4 jul 2012

Murió Ricardo García Villalobos

Hoy se presenta en la Comisión Permanente a la dupla que lo sustituirá: Rocendo González Patino y/o Maribel Concepción Méndez de Lara.
Los magistrados del Tribunal Superior Agrario informaron del fallecimiento del magistrado Ricardo García Villalobos, ocurrido el  lunes 2 de julio en la hacienda Jajalpa en Ocoyoacac,  Estado de México.
En el portal de internet del Tribunal se publica una esquela firmada por el magistrado presidente, Marco Vinicio Martínez Guerrero, en el que señala que  ”lamentamos profundamente” la muerte
de García Villalobos.
¿Quién era el magistrado Ricardo Villalobos?
Licenciado en Derecho por la UNAM, de donde fue profesor muchos años, y donde recibió la medalla Gabino Barreda
Tenía estudios de posgrado en la Universidad de Lovaina, Bélgica.
En 2007 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Cuauhtémoc de Puebla. Entre otros cargos, fue asesor jurídico de la CNC (del PRI), asesor general en la Compañía Operadora de Teatros, coordinador de Empresas Filiales del Banco Nacional Cinematográfico, delegado del DDF en Iztapalapa (todo el periodo del Profesro Carlos Hank), director general de Amparo de la PGR, director general de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, subsecretario de Gobierno de la misma SEGOB;  subprocurador General de Justicia del Distrito Federal y subsecretario de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
Fue magistrado supernumerario en el Tribunal Superior Agrario, director general de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior Agrario, magistrado numerario del Tribunal Superior Agrario y magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario.
Fue fundador y presidente del Colegio Nacional de Abogados “Foro de México”; y fundador del Consejo Nacional de la Abogacía.
Era de los abogados entusiastas que festejaban el 12 de julio "el día del abogado"
Un abrazo a  a su hijo y a sus amigos, algunos de ellos son los mios.
*
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 4 de julio se propondrá la dupla para suplir la vacante de Magistrado del Tribunal Superior Agrario Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez, difunto recientemente.
La dupla  propuesta por el el Presidente calderón  la componen  los CC. Rocendo González Patino y Maribel Concepción Méndez de Lara, para ocupar dicha vacante:
La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión, seguramente el próximo miércoles 18 de julio se nombra al sustituto.
Dice el oficio del C. Presidente Calderón, fechado el 2 de julio de 2012 y enviado a los legisladores:
"Las personas propuestas reúnen los requisitos exigidos por el artículo 12 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios como podrá corroborarse en la documentación que se acompaña a la presente. Se trata de mexicanos por nacimiento sin otra nacionalidad, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; mayores de treinta años; licenciados en derecho con título debidamente registrado y expedido cuando menos hace cinco años; cuentan con práctica profesional mínima de cinco años; gozan de buena reputación, y no han sido condenados por delito intencional que amerite pena privativa de libertad.
El C. Rocendo González Patino es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con estudios de Maestría en Administración por la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán. Actualmente está cursando la Maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia tanto en el sector privado como en el sector público. Ha sido Secretario del H. Ayuntamiento y de Gobierno del Municipio de Hidalgo,Michoacán (1999-2001);Diputado en el Congreso del Estado de Michoacán (2001-2002); Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de Michoacán de (2002-2003); Director General de Delegaciones del Registro Agrario Nacional de (2003-2006), y Coordinador de Asesores del Secretario de la Reforma Agraria. Desde diciembre de 2006 a la fecha se ha desempeñado como Procurador Agrario.
La C. Maribel Concepción Méndez de Lara es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con Especialidad en Derecho Fiscal por la misma institución y Diplomado en Desarrollo y Política Social por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Profesionalmente se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta de Tribunal Unitario Agrario (1994); Coordinadora de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria (1995) y Consejera Especial del Cuerpo Consultivo Agrario (1996). En la Procuraduría Agraria se desempeñó como Coordinadora de Asesores del Procurador Agrario (1997-2000), Coordinadora General de Delegaciones (2001-2003) y Coordinadora General de Programas Institucionales (2003-2004); fue Coordinadora de Asesores del Secretario de la Reforma Agraria (2004-2006), de marzo de 2006 al 6 junio de 2012 se desempeñó como Directora General y Delegada Fiduciaria Especial del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), y desde el 7 de junio de 2012 se desempeña como Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria.
La capacidad técnica, trayectoria profesional en la materia agraria y honorabilidad de los personas señaladas, llevan a la convicción del Ejecutivo Federal a mi cargo de que la designación de cualquiera de ellas como Magistrado del Tribunal Superior Agrario contribuirá al fortalecimiento de este importante órgano de impartición de justicia y estoy cierto de que ese órgano legislativo arribará a la misma conclusión.
Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a dos de julio de dos mil doce.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola buenas tardes ojala y la propueta de estas dos personas, no solo sea para acomodarlos,una vez que se termina el periodo del pan. ojala y sea la licenciad mendez de lara la que cumpla con este trabajo tan digno e importante que es ocupasrse de los problemas de los campesinos, ademas que es una oportunidad para una mujer