28 jun 2012

La hora de los ciudadanos!

Hoy es jueves 28 de junio de 2012; faltan dos días y horas para el inicio de la jornada electoral…
Además de Presidente de la República de senadores y diputados federales, el próximo domingo se renovarán los gobiernos de Chiapas,  Distrito Federal, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Jalisco y Morelos; los dos primeros están en ahora en el PRD, los segundos en PRI, y los tres últimos son del PAN. ¿Cómo quedarán? Eso lo decidirán los ciudadanos.
Es su hora!
Hoy se inicio la veda.
El artículo 237 del Cófipe establece una veda de entre los 3 días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas para publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.

Quien incumpla con esta disposición, está sujeto a una pena aplicable de entre diez y cien días de salario mínimo de multa y de entre seis meses a tres años de prisión, tal como lo establece el artículo 403 del Código Penal Federal.
*
“¡SHHH! ¿Escuchan eso? Es el bendito silencio luego del inclemente bombardeo de spots electorales.
POR FIN se acabaron las campañas, pero curiosamente los aspirantes presidenciales no fueron los verdaderos protagonistas. O al menos fueron otros quienes le pusieron sabor al caldo.
TANTO Enrique Peña como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota -no olvidar a Gabriel Quadri- se limitaron a seguir su propio guión y sólo variaron cuando los ciudadanos los obligaron a hacerlo.
LAS PROPUESTAS, las puntualizaciones, la exigencia, los emplazamientos estuvieron del lado de la sociedad civil y no de quienes aspiran a gobernarla.
ESO FUE lo que hicieron Javier Sicilia, en la atención a víctimas; Alejandro Martí y María Elena Morera, en el tema de la seguridad; el Cuarto Foro Nacional Seguridad sólo con Justicia con la urgencia de concretar la reforma penal; el grupo de los "preguntones" con su respuestas para cambiar a México, y la gente de Mexicanos Primero con el tema de la educación.
POR SUPUESTO los jóvenes de #YoSoy132 y su sacudida a la elección, los "niños incómodos" con su polémico video; los incansables tuiteros con su termómetro diario de las ocurrencias, las pifias y los tropiezos de los candidatos.
HOY, por fin, guardarán silencio los candidatos y los ciudadanos tendrán la palabra….(Columna Templo Mayor de Reforma.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...