28 dic 2011

A Margarita Debayle/Rubén Dario (1867-1916)

Margarita, está linda la mar,

y el viento

lleva esencia sutil de azahar;

yo siento

en el alma una alondra cantar:

tu acento.

No leído en la prensa/ Juan Goytisolo

No leído en la prensa/ Juan Goytisolo, escritor
Publicado EL PAÍS, 28/12/11;
1. Es ya oficial: la prestigiosa e infalible agencia de notación Moody’s ha rebajado a AAa la nota del Espíritu Santo. Según el Consejo Superior Bancario, el Padre y el Hijo conservan por ahora la triple AAA.
2. La plegaria de Su Santidad Benedicto a la Virgen por el éxito de la Cumbre Europea de Bruselas llenó de estupor a los banqueros y gestores de la crisis. (¿Cómo se ha atrevido el Pontífice a mezclar a la Virgen con algo tan intangible y sagrado como es el euro?).

Despertar salafí/Antonio Elorza

Despertar salafí/Antonio Elorza
Publicado en EL PAÍS, 27/12/11;
Menospreciados por su respaldo electoral minoritario en Túnez, los salafíes han saltado a primer plano de la actualidad con la primera fase de las elecciones egipcias, como lo hicieran después del 11-S. Su identificación como ala extrema del espectro islamista es relativamente sencilla, y no solo por las barbas de chivo de sus candidatos con chilaba blanca o por el niqab de sus mujeres, marcando por este procedimiento las distancias con los Hermanos Musulmanes, del mismo modo que aquí lo hace la izquierda abertzale respecto del PNV.

ocho mil universitarios en labores de inteligencia

Policía Federal tiene a ocho mil universitarios en labores de inteligencia
Realizan investigación, análisis y medicina forense; además, una gran parte combate delitos cibernéticos.
Agencia Xinhua
La Jornada, 28/12/2011
México, DF. Unos 8 mil elementos que se han sumado a la Policía Federal son egresados de las diversas universidades de México. Desarrollan labores de inteligencia, investigación, análisis y medicina forense, con la meta de combatir la delincuencia organizada, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Quién mata la libertad de prensa?/

Quién mata la libertad de prensa?/Javier Darío Restrepo, periodista colombiano
Publicado en EL PAÍS, 27/12/11;
Para la Sociedad Latinoamericana de Prensa (SIP), 2011 ha sido el año más trágico para los periodistas en dos decenios. En un informe, el periodista Tyler Bridges señala que entre 1995 y 2010 fueron asesinados en el mundo 258 periodistas, y de los 40 asesinados este año, 22 son latinoamericanos. Sin embargo, en los tribunales solo existen 59 procesos.

Los hijos de Putin

Los hijos de Putin/Bill Keller, columnista de The New York Times, diario que dirigió entre julio de 2003 y junio de 2011, y del que fue corresponsal en Moscú durante la Perestroika.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS, 17/12/11):
En los últimos días de la Unión Soviética, pasé mucho tiempo en un complejo de torres de apartamentos situado junto al río Moscova, buscando respuesta a una pregunta que me parecía fundamental sobre el futuro de nuestro adversario durante la guerra fría: ¿Podría Rusia cultivar una auténtica clase media? No una clase privilegiada, formada por protegidos del Estado, sino una capa de emprendedores independientes que se convirtieran en el motor y la prueba del ascenso social.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...