27 dic 2011

Borges entre señoras

Borges entre señoras/ MARIO VARGAS LLOSA
Pubñlicado en El País, 14/08/2011;
PIEDRA DE TOQUE. El escritor argentino colaboró en los años treinta con una revista femenina bonaerense, El Hogar, con magníficas críticas literarias. Tusquets publicó en 1986 una antología soberbia
Entre 1936 y 1939 Borges tuvo a su cargo la sección de libros y autores extranjeros de El Hogar, un semanario bonaerense dedicado principalmente a las amas de casa y la familia. Emir Rodríguez Monegal y Enrique Sacerio-Garí reunieron una amplia antología de estos textos que publicó Tusquets en 1986 con el título Textos cautivos. Ensayos y reseñas en 'El Hogar' (1936-1939).

Havel: el arte de lo imposible

Havel: el arte de lo imposible/Àngel Castiñeira y Josep M. Lozano, profesores de Esade
Publicsdo en LA VANGUARDIA, 23/12/11:
Con la muerte de Václav Havel todos nos hemos quedado más solos, y el mundo se ha convertido en un lugar un poco más inhóspito. Hace más frío, y tenemos que volver a buscar calor en el único refugio que nos humaniza: la palabra. Havel fue un hombre de palabra, en todos los sentidos de la expresión. En una época y unos tiempos en los que la palabra no era retórica vacía, palabrería hueca para ir pasando el rato. Una época y unos tiempos donde se podía razonar y hablar porque todavía no habíamos sido encarcelados por corsés como los 140 caracteres o los cortes de 20 segundos.

El año 2011, por el profesor Laqueur

El año 2011 (1)/Walter Laqueur, director del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
Publicado en LA VANGUARDIA, 26/12/11):
En Washington –y en otras muchas capitales– suele presentarse un balance político a final de año. Ni los logros ni los fracasos empiezan el 1 de enero o terminan el 31 de diciembre. Pero los hábitos permanecen, así que afirmemos lo obvio: el 2011 no ha sido un buen año para Estados Unidos. La única consolación, desde la perspectiva de Washington, se apoya en dos columnas: la primera, que podría haber sido peor; la segunda, que a los rivales y enemigos de EE.UU. tampoco les va muy bien.

La tarea del traductor

La tarea del traductor/Miguel Morey, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona
Publicado en EL PAÍS, 26/12/11;
Recuerda Walter Benjamin que fueron los cuentos infantiles que le leía su madre los que le descubrieron el misterioso poder del lenguaje, que fueron ellos los que le mostraron por vez primera, nos dice, la manifestación del poder que la narración y el arte tienen sobre el cuerpo. Y, prestando un poco de atención, no resulta difícil adivinar la huella de ese primer impacto a lo largo de sus escritos, a partir del temprano artículo Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los hombres en particular (1916), por ejemplo. Benjamin entiende allí que existen tres niveles en el ser del lenguaje. En primer lugar, la lógica del verbo divino para la que crear, nombrar y conocer son lo mismo. Luego, el ser áfono de las cosas, que conservan la marca muda del nombre que las creó, pero vaciada de la sonoridad del poder creador. Y finalmente, el lenguaje del hombre, capaz de escuchar en el mutismo de la naturaleza el eco del nombre que presidió su creación, y capaz por tanto de convertir el lenguaje mudo de las cosas en lengua articulada, el poder de Adán, pero que no puede ser poder del habla sobre las cosas sin ser a la vez poder del lenguaje sobre el propio cuerpo.

Responsabilidad, continuidad y convicciones

Responsabilidad, continuidad y convicciones/ Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia
Publicado en EL MUNDO, 26/12/11;
Entre otras muchas cosas, Vaclav Havel -escritor, estadista, ciudadano ejemplar, persona valiente y buena, que acabamos de perder hace poco-, nos enseñó hace mucho tiempo que en esta vida teníamos que aprender a «vivir con huecos y fragmentos», no esperar que todo encajara con todo, sino saber que la realidad humana puede ser dura, compleja, cambiante y engañosa. Y aun así pactar con ella, pactar con los propios fracasos, para hacernos más fuertes, más conscientes, para seguir peleando contra toda resignación e injusticia y seguir confiando en la capacidad de las personas y de las instituciones democráticas que han costado históricamente muchos esfuerzos, sudor y lágrimas, de varias generaciones y que, como la tela de Penélope, son siempre perfectibles y sin final previsto.

Bejarano: ¿operador de AMLO?

Columna JAQUE MATE
(Rene) Bejarano/Sergio Sarmiento
Publicado en Reforma, 27 Dic. 11;:
"Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres". Nicolás Maquiavelo
 René Bejarano aspira a ser diputado federal en el 2012 a través de una candidatura en las listas plurinominales. Dolores Padierna, su esposa y actual secretaria general del PRD, busca llegar al Senado.

Vericuetos /Jorge Alcocer V

Vericuetos /Jorge Alcocer V.
Reforma, 27 Dic. 11
Aunque Usted no lo crea, hasta el día de hoy solamente he visto en televisión mensajes de dos de los precandidatos del PAN, uno del PRI y los del IFE en sus diferentes versiones. Como el resto de los mortales de mi edad y condición, en esta temporada la programación de la TV está muy lejos de ocuparme. He escuchado también algunos mensajes por radio, constatando que tanto el IFE como los partidos persisten en desaprovechar ese poderoso medio de comunicación al utilizar como material difundido el audio de sus mensajes de TV.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...