11 dic 2011

Premio Nacional de Derechos Humanos 2011

El Presidente Calderón en la Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2011
09 dic 2011 | Discurso
Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Muy estimado Federico Fleischmann, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011.

Leyes sabias y justas

Leyes sabias y justas/ Benigno Pendás, catedrático de Ciencia Política
Publicado en ABC, 11/12/11;
En tiempos difíciles, conviene acudir al ejemplo de los mejores. El bicentenario de la España constitucional, fundamento de una nación de ciudadanos, merece un fuerte respaldo político para impulsar los buenos propósitos que surgen en el ámbito académico. Alegra el ánimo releer un viejo libro de Ramón Solís, El Cádiz de las Cortes: mucho mejor, si es posible, desde algún rincón propicio al sosiego de aquella hermosa ciudad, liberal y moderna, europea y americana, entonces en plena efervescencia ideológica. He aquí

Un nuevo juicio para nuestra Mary Surratt/

Mary Elizabeth Jenkins Surratt (Mayo de 1820 o 1823 - 7 de julio de 1865) declarada culpable por participar en la conspiración para asesinar al presidente Abraham Lincoln. Condenada a muerte, fue ahorcada, convirtiéndose en la primera mujer ejecutada por el Gobierno federal de EU

Un nuevo juicio para nuestra Mary Surratt/ Pedro J. Ramírez, director de El Mundo
Publicado en EL MUNDO, 11/12/11):
Vamos a seguir dando la batalla de la letra pequeña como han hecho estos días Casimiro García- Abadillo y Joaquín Manso con su minuciosa deconstrucción de la sentencia, y en especial de los probables falsos testimonios, fruto de meses y meses de investigación periodística. Pero si ustedes quieren entender a grandes rasgos, de forma a la vez amena y dramática, por qué Jamal Zougam fue condenado a más de 42.700 años de cárcel vayan a ver esta misma tarde la película de Robert Redford The Conspirator.

Las trampas de la fe democrática*/Javier Sicilia

Las trampas de la fe democrática*/Javier SiciliaPublicado en la revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011
La tradición judía produjo una presencia poética tan maravillosa como extraña: el profeta, que tenía una rara misión. No predecir el futuro, como el imaginario popular le ha atribuido, sino restituir los significados originales que el pueblo extravió y, a partir de ellos, anunciar la llegada de un mesías o, para usar el término latino, de un redentor. Es quizás este anuncio el que, a partir de la exégesis cristiana, identificó a Jesús de Nazaret con el mesías, el que hizo que a la profecía se le atribuyera el sentido de predecir el futuro. Sin embargo, dicho anuncio no hablaba ni del tiempo ni de la manera ni de la forma que tendría o tendrá esa redención. La palabra del profeta, que como todo poeta expresa ese “nosotros” social, ese “yo” plural, que es el alma de un pueblo, giraba y continúa girando para el mundo judío alrededor del mensaje de que todo lo que sucede en la historia o se ve en la naturaleza es un presagio de la llegada de un acontecimiento

López Obrador o el tigre vegetariano

López Obrador o el tigre vegetariano/VÍCTOR BELTRI
El País, 10/12/2011
Tras la apretada derrota sufrida en el 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) frente al Partido Acción Nacional (PAN), el liderazgo en la izquierda mexicana se desdibujó por completo. El candidato perdedor, López Obrador, antes que reconocer sus errores trató de descalificar la elección: primero acusó a sus propios representantes de casilla de complicidad con la mafia que le robó el poder, para posteriormente señalar un fraude cibernético que, ante la falta de pruebas, se convirtió en uno a la antigüita. Llamaron a la prensa para demostrarlo y, a tal efecto, sacaron en carritos cajas y cajas que supuestamente albergaban la documentación probatoria pero, cuando por accidente se abrieron ante las cámaras de televisión, resultaron estar completamente vacías.

Entrevista a Peña Nieto para "El Pais"

Entrevista a Peña Nieto/ por  Luis Prados y Salvador Camarena
El País, 11 DIC 2011;
“El PRI ha aprendido de sus errores”
El aborto debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida.
 Gobernador del Estado de México, el más poblado de la República, hasta que lanzó su candidatura a la presidencia, Enrique Peña Nieto, de 45 años, lleva toda su vida preparándose para ese destino y encuesta tras encuesta la intención de voto de los mexicanos le da 20 puntos de ventaja sobre sus rivales ante las elecciones del 1 de julio. En las últimas semanas, Peña Nieto se ha hecho con las riendas del PRI después de que el influyente senador Manlio Fabio Beltrones abandonara la carrera electoral y bastasen unas palabras suyas para precipitar la dimisión del presidente del partido, Humberto Moreira, envuelto en un escándalo económico durante su gestión como gobernador del Estado de Coahuila.

El librogate

Las redes comienzan a atacar
Jenaro Villamil
Publicado en la revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011

Los instantes más dramáticos de la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el sábado 3, se transformaron en la mayor crisis de audiencias vivida hasta ahora por su equipo de campaña ante la incapacidad del virtual candidato del PRI a la Presidencia para citar tres libros, con sus respectivos autores, que lo marcaron. Aparte de mostrar las limitaciones de un hombre creado por la mercadotecnia, el tropezón fue el origen de lo que puede considerarse como el primer embate, en el terreno de la política, de las nuevas redes sociales, que mostraron un músculo que los aspirantes a la Presidencia tendrán que ir tomando en cuenta…

¡Ya te cargó la chingada!

¡Ya te cargó la chingada!
Firmado por La Redacción, revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011
Al abandono y las agresiones a los que se hallan expuestas las comunidades nahuas de Santa María de Ostula y Xayakalan, en Michoacán, se suma el asesinato del líder comunitario Trinidad de la Cruz Crisóforo a manos de un grupo armado. Integrante del Movimiento por la Paz, don Trino había salido de la entidad apenas en noviembre, luego de escapar de sus secuestradores. Pero volvió dos semanas después a reanudar su lucha por la tierra: un conflicto que se remonta al siglo XIX y que hasta ahora ningún nivel de gobierno ha podido solucionar. Los grupos armados que controlan la zona de la costa michoacana no se lo perdonaron…

El regreso de la guerra sucia

El regreso de la guerra sucia
José Gil Olmos

Publicado en la revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011
En el transcurso de una semana tres asesinatos, un atentado y dos desapariciones cimbraron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Militantes y simpatizantes de la organización ciudadana sucumbieron –algunos de ellos a plena luz del día y frente a numerosos testigos– en Chihuahua, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal. Para Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Pietro Ameglio se trata de ataques promovidos o tolerados por el Estado en algo que el exómbudsman capitalino califica como un renacimiento de la guerra sucia, del exterminio selectivo de figuras que incomodan al poder.

Cinco años de guerra, 60 mil muertos

Cinco años de guerra, 60 mil muertos
Enrique Mendoza Hernández/Zeta

Publicado en la revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011
Con la información de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia de los estados, se puede afirmar que en México el número de muertos en los cinco años de guerra calderonista contra el narcotráfico ya superó los 60 mil, cifra escalofriante en la que figuran presuntos delincuentes, sicarios,

Golpe a la impunidad militar...

Golpe a la impunidad militar...
Gloria Leticia Díaz
Publicado en la revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011
Felipe Calderón y Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, perdieron una batalla legal por mantener la extensión del fuero militar a los casos de violaciones a derechos humanos.

Ombudsman locales

Derechos humanos: Tibia defensa/Martha Martínez

Reportaje. Ombudsman de papel. Las comisiones estatales, salvo excepciones, no son un contrapeso para evitar abusos de autoridad y violaciones graves y cotidianas a las garantías individuales


Enfoque de Reforma, 11 diciembre 2011).- El sistema de defensa y promoción de los derechos humanos en el país está en crisis: ombudsman locales cuestionados, procesos de elección desaseados en la mayoría de los casos y un trabajo que no impacta de manera sustancial el comportamiento de las autoridades locales, son las características que sobresalen a más de 20 años de su creación.

...pero frágil, la demanda 8ante la CPI) contra Calderón

Demanda en la CPI

  ...pero frágil, la demanda contra Calderón

Marco Appel

Publicado en la revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011
LA HAYA.- La acusación por crímenes de guerra contra Felipe Calderón y otros miembros de su gabinete ante la Corte Penal Internacional (CPI) podría ser improcedente no por falta de pruebas respecto de las atrocidades cometidas por militares y fuerzas de seguridad contra civiles, sino por un tecnicismo del derecho internacional: los cárteles del narcotráfico no pueden ser considerados parte beligerante.

Aristóteles Sandoval

Aristóteles Sandoval, envuelto en la intriga
Ricardo Ravelo

Publicado en la revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011
Con el respaldo de Enrique Peña Nieto, el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, se apresta a competir por la candidatura al gobierno de Jalisco. Y todo indica que lo hará a pesar de que, según expedientes judiciales, arrastra una larga historia de presuntos vínculos­ con la delincuencia organizada que, casualmente o no, alcanzan a personajes envueltos en la complicada trama cuyas raíces se ubican en Washington, D.C.

Delación por impunidad, para un portavoz de “El Chapo”
Andrew Kennis y Jason McGahan

Publicado en la revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011
El excapitán policiaco Jesús Manuel Fierro Méndez, arrestado por agentes de la DEA el 10 de octubre de 2008 en su domicilio de Ciudad Juárez y sentenciado a 27 años de prisión, terminó por pactar con sus captores. Para librar la sentencia, al rendir su testimonio ante la Corte de Distrito del Oeste de Texas delató a sus excompañeros del cártel de Sinaloa y admitió que incluso fungió como portavoz de Joaquín El Chapo Guzmán ante los agentes estadunidenses de Inmigración y Aduanas, a quienes dio información sobre los cárteles rivales. Con base en sus declaraciones, los periodistas Andrew Kennis y Jason McGahan elaboraron el siguiente reportaje para Proceso.
FCH ante La Haya: largo camino/ Guillermo J. García, Abogado, internacionalista y maestro en derecho internacional.

Para que el fiscal de la CPI admita poner a revisión el caso mexicano deben acreditarse una serie de supuestos legales

Enfoque de Reforma, 11 diciembre 2011

.Caso “Vicentillo”: Washington juega a dos cartas

.Caso “Vicentillo”: Washington juega a dos cartas/
J. Jesús Esquivel, reportero.

Publicado en la revista Proceso # 1832, 11 de diciembre de 2011
Cada nuevo documento que sale a la luz en el proceso que se sigue al hijo de El Mayo Zambada en Chicago complica la intriga entre las autoridades de Estados Unidos y el cártel de Sinaloa. ¿Quién dice la verdad? ¿Los abogados de El Vicentillo, que aseguran que hubo un pacto de inmunidad? ¿O los agentes de la DEA, que lo niegan? El más reciente documento dado a conocer, por ejemplo, podría destruir la defensa del presunto narcotraficante… Pero cualquiera que sea la respuesta, el caso es una muestra más de cómo la agencia antinarcóticos estadunidense se mueve descaradamente entre dos aguas.

Isabel Miranda

Deja la docencia; se vuelve detective
Dicta conferencias, aconseja a víctimas...Cambia la vida de Isabel Miranda tras el secuestro de su hijo Hugo Alberto
Nota de Arturo Sierra
Reforma, 11 diciembre 2011).- A raíz del plagio de su hijo, hace casi 7 años, Isabel Miranda de Wallace se vio obligada a transformarse, pues de ser una mujer que repartía su tiempo con su familia y como maestra se convirtió en investigadora, tomó cursos sobre cómo indagar secuestros, y es activista a favor de las víctimas del delito.

Más sobre la Fiesta de Televisa

La fiesta
 “…Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes rojas y amarillas….
“Apurad
que allí os espero si queréis venir… Serrat

Acusan por fiestón a titular de TSJDF
             
Acusa director de documental 'Presunto Culpable' que el festival planeado por Televisa vulnera la imparcialidad del Tribunal Superior de Justicia

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...