29 nov 2011

¿El Presidente Calderón ante la Corte Penal Internacional?

 
¿El Presidente Calderón, ante la Corte Penal Internacional?/Fred vAlvarez
Es evidente que el grupo de ciudadanos del "movimiento contra la violencia" (Los Abajofirmantes) , encabezados por John M. Ackerman Rose, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM); Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, José Rosario Marroquín, titular del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Loretta Ortiz Ahlf, directora del Departamento de Derecho la Universidad lberoamericana AC, y por Netzaí Sandoval Ballesteros, entre otros, lo que pretenden es generar un ruido mediático y sobretodo en momentos político electorales.
Saben muy bien que lo que están haciendo es jurídicamente improcedente y que la demanda no será admitida, aunque si estudiada por el fiscal del caso (el argentino Luis Moreno Ocampo), en primer lugar debido a que –en su caso- deberían de haber agotado otras instancias nacionales como el juicio de amparo o la controversia constitucional.
¡Pero eso no importa, eso es lo de menos!

En la trampa /Sergio Sarmiento

Columna JAQUE MATE
En la trampa /Sergio Sarmiento
Reforma, 29 Nov. 11
"No castigues nunca a la fiera que no puedas aniquilar". Maquiavelo
El Presidente cayó en la trampa. La Corte Penal Internacional difícilmente aceptará la denuncia presentada por Netzaí Sandoval Ballesteros, John Ackerman y otros activistas contra el gobierno de la República y algunos capos por crímenes de lesa humanidad. "Proceder legalmente" en contra de quienes promueven estas "calumnias", como advierte el comunicado de la Presidencia de la República, es dar a las denuncias y a los denunciantes una importancia que no tienen, pero además esto provee municiones a los grupos que buscan presentar al gobierno como represor.
Los crímenes contra la humanidad tipificados en el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional incluyen el homicidio, la violación y otros, pero deben cometerse de manera sistemática o generalizada contra una población civil y con conocimiento de lo que se está haciendo.

Arrastran pendientes en TSJDF

Arrastran pendientes en TSJDFReforma, 28-Nov-2011;
El Tribunal Superior de Justicia del DF concluye el 2011 con algunos pendientes en el rubro de carrera judicial, rendición de cuentas, transparencia, derechos humanos y administración, según el Cuarto Informe de Gobierno de Édgar Elías Azar, presidente del órgano.
En el documento, que será presentado hoy, se reconoce la falta de fortalecimiento de la carrera judicial, la profesionalización de funcionarios, capacitación de trabajadores y la implementación del nuevo Reglamento de Concurso de Oposición, que rige la elección de candidatos a jueces.
También el rediseño del Sistema de Evaluación para la Ratificación de cargos judiciales y de apoyo judicial y el impulso a la investigación aplicada con la participación de investigadores de tiempo completo.
En el último año, el Tribunal dejó inconclusa la construcción de los indicadores del debido proceso, la mediación del error judicial y el nuevo diagnóstico del Programa de Derechos Humanos del DF para analizar el avance en materia de políticas públicas con las perspectivas de derechos humanos.
"A este momento llegamos conscientes de que el trabajo cumplido abre nuevas oportunidades, y se presentan nuevos retos", indica el informe.

¿El Presidente Calderón ante la CPI?

Un asunto mediático de los activistas.

El pasado viernes 25, a nombre de 23 mil ciudadanos mexicanos — activistas, académicos, periodistas y expertos en seguridad– Netzaí Sandoval presentó ante la CPI una petición para investigar al presidente por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.
Entregaron un expediente  de 700 páginas en papel y muchas más en formato digital, en las que se documentan 470 casos de presuntos abusos y violaciones al derecho internacional humanitario cometidos durante este sexenio, en el marco de la guerra contra el narcotráfico.
En la denuncia también se incluye a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el de Marina; Francisco Saynez Méndez, así como el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, entre otros personajes públicos cuyos nombres no fueron revelados.
En ese sentido la Presidencia de la República, respondió con un comunicado (CGCS-196) e indicó que las imputaciones al gobierno mexicano son además de infundadas e improcedentes, “temerarias”, ya que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente al país, por lo cual se exploran todas las alternativas para proceder legalmente.
Un día después, la vocera presidencial, Alejandra de la Sota, justificó la decisión del gobierno del Presidente Calderón de emprender una acción legal en contra de los activistas que lo acusaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) de posibles delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Acuerdo 4/2011 del TEPJF, relativo a la determinación de iniciar la quinta época

ACUERDO General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 4/2011, de veintidós de noviembre de dos mil once, relativo a la determinación del inicio de la quinta época de la publicación de su jurisprudencia y tesis.
DOF;  a 29 de noviembre de 2011;
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Sala Superior.- Secretaría General de Acuerdos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...