28 nov 2011

Abortar en Londres

 Abortar en Londres
NELIANA TERSIGNI
El País Semanal, 24/11/2011
Este reportaje, de 1976, fue la primera portada de 'El País Semanal'.
Mari Carmen se ha despertado llorando: "Quiero vomitar". La enfermera, una negra entrada en carnes, le ha respondido en inglés que era por la anestesia. Mari Carmen no conoce una palabra en inglés, pero siente el brazo de la mujer sobre su espalda, que le da golpecitos en el hombro, y poco a poco se tranquiliza. La enfermera no la abandona ni un minuto e incluso prueba a decirle en un español tan incomprensible para Mari Carmen como el inglés, que "no pasa nada", que "todo bien".

Marilyn oculta

Marilyn oculta/ELSA FERNÁNDEZ- SANTOS
El País Semanal, 24/11/2011
El mito de Hollywood guardaba un secreto: tenía la necesidad compulsiva de escribir sus sentimientos.
'El País Semanal' presentó en exclusiva textos y poemas inéditos que revelan el lado más íntimo y desgarrado de la actriz, que incluso anticipaban su propio suicidio.

Marilyn Monroe era una mujer triste, algo que nadie se explicaba y de lo que ella misma se sentía secretamente avergonzada. Porque también era alegre, o podía serlo, radiante, pero la fatiga, la depresión y el pesimismo fruto de un carácter extremadamente sensible e inteligente la acorralaron hasta perder toda esperanza en sí misma y suicidarse la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1962 en su casa (la única que tuvo en propiedad) de Brentwood, en Los Ángeles, un hogar sencillo, de aire colonial español, con apenas muebles y con una inscripción en latín en la entrada: Cursum perficio (aquí acaba el viaje).

Capacitación a jueces y magistrados sobre desaparición forzada

El Poder Judicial de la Federación (PJF) inició la capacitación de todos sus jueces y magistrados para que juzguen debidamente el delito de la desaparición forzada de personas y cuenten con los elementos técnicos y científicos necesarios para evaluar integralmente este delito", afirmó el Ministro Sergio A. Valls Hernández, durante una conferencia magistral en la UNAM:
El Ministro dijo que si bien estas medidas establecidas por el Tribunal Constitucional son administrativas, tendrán implicaciones en todo el sistema jurídico mexicano, debido a que dichos programas de capacitación se orientarán al buen funcionamiento de las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia a fin de inhibir violaciones al debido proceso, garantizando una adecuada y profesional actuación ministerial, promoviendo políticas públicas que protejan los derechos humanos.

No discriminación en el PJF

México, Distrito Federal, a 25 de noviembre de 2011
Comunicado No. 61 del CJF
El OBJETIVO DEL PJF ES CONSOLIDARSE COMO UNA INSTITUCIÓN CIEN POR CIENTO LIBRE DE DISCRIMINACIÓN: MINISTRO SILVA MEZA
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan N. Silva Meza, afirmó que el objetivo del Poder Judicial de la Federación es consolidar una institución cien por ciento libre de discriminación por género, que inspire y genere respeto, a partir del respeto que se vive en su interior.

Se crea la Unidad de Implementación de las Reformas Penal..

según el siguiente comunicado:
 propuesta de don Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF se creó recientemente -más bien se transformó la Coordinación General de Asesores de la Presidencia-, una Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Poder Judicial de la Federación, que se encargará de coordinar todos los esfuerzos y proyectos encaminados a la implementación de dichas reformas.
Señala un comunicado que la “Unidad contará con personal especializado y exclusivo que se dedicará al estudio, análisis y propuesta de diseño, planeación, ejecución y evaluación de los planes, programas y acciones necesarias para la implementación de las Reformas" mencionadas.

Daniel Sada, el más poeta de los novelistas

El más poeta de los novelistas/Christopher Domínguez Michael
El Angel, Reforma, 27-Nov-2011
Con la muerte de Daniel Sada (1953-2011), la literatura mexicana perdió al más poeta de sus novelistas. Fue el más radical, quien viajó con mayor intensidad hacia la raíz literaria, es decir, al canto, a la dicción, a la epopeya. Publicó, si las cuentas no me fallan, nueve novelas (la última, apareció hace unos meses: A la vista, en Anagrama), seis libros de cuentos (destaco Juguete de nadie, Registro de causantes, Ese modo que colma) y tres libros de poemas, en los cuales está, como rara vez sucede en un novelista, la médula. Eso ocurre en El amor es cobrizo (2005) y en El límite (1997), arreoliano libro de varia invención. Pero nada más parecido a un libro de Sada que un libro de Sada, como se repetía con frecuencia entre colegas, críticos y discípulos.

Piden fiscales el liderazgo en oralidad

Piden fiscales el liderazgo en oralidad
 Nota de Antonio Baranda, EnviadoReforma, 26-Nov-2011

ACAPULCO.- El Gobierno federal, a través de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, pidió ayer a las Procuradurías estatales mayor liderazgo en la instauración integral del modelo de juicios orales.
En el marco de la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Felipe Borrego Estrada, titular de la Setec, sostuvo que los agentes del Ministerio Público deben adoptar una actitud proactiva al ser uno de los componentes más importantes del sistema acusatorio-oral.

Pasar la página/Enrique Krauze

Pasar la página/Enrique Krauze
Reforma, 27-Nov-2011).
Para José Manuel Valverde Garcés.
¿Por qué la reprobación en las doctrinas ha de cambiarse en odio a las personas? Melchor Ocampo, "Reflexiones sobre la tolerancia".
La primera acepción de la palabra "cómplice" que da el Diccionario de la Real Academia Española es esta: "Que manifiesta o siente solidaridad o camaradería". Es un uso común y corriente en la prensa mexicana. Es el mismo que emplea con frecuencia La Jornada para señalar a quienes critica o denuncia. En una rápida busca en Google encontré varias columnas editoriales de La Jornada donde se utiliza la fórmula "cómplice de" para denunciar (sobre temas como la criminalidad, la pederastia, la violación de derechos humanos, las guerras, etcétera) a entidades como el Gobierno, el Senado, el Congreso, el PRI, el Tribunal Federal Electoral, el Cisen, Estados miembros de la comunidad internacional, etcétera.

Letras y Jornada /Sergio Sarmiento

Letras y Jornada /Sergio Sarmiento
Publicado en Reforma 28 de noviembre de 2011
"Si la prensa goza de la mayor libertad [...] para criticar a personajes con proyección pública, es no sólo lógico sino necesario concluir que la crítica a su labor también debe gozar de la mayor libertad..." Arturo Zaldívar
La Primera Sala de la Suprema Corte decidió este 23 de noviembre, por cuatro votos contra uno, desechar el amparo solicitado por el periódico La Jornada en un caso por daño moral contra la revista Letras Libres. La Jornada demandó a la revista por un artículo del subdirector Fernando García Ramírez de marzo de 2004 titulado "Cómplices del terror" en el que afirmaba que el periódico estaba "al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas", esto es, de la ETA vasca.

¿A qué hora se murió Javier Pradera?

La muerte de Pradera/Gregorio Morán
Publicado en LA VANGUARDIA, 26/11/11):
¿A qué hora se murió Javier Pradera? Echo a faltar este dato después de leer tantos y tan agobiantes artículos necrológicos como le ha dedicado El País, ese periódico que fue “tan suyo” hasta 1986. Uno de nuestros inveterados rasgos culturales es la desmesura con que despedimos a los muertos relevantes. O les construimos una peana, o los ninguneamos con artículos de ocasión, improvisación pura, como fue el caso reciente de Ignacio Fernández de Castro. Imagino el sarcasmo de Fernández de Castro si llega a leer su necrológica, en la que le quitaban diez años y olvidaban tantas cosas, empezando por lo que significó para él su participación en la guerra civil, voluntario franquista, modelo

La decadencia de las palabras

La decadencia de las palabras/Gustavo Martín Garzo, escritor
Publicado en EL PAÍS, 26/11/11.
“Acojamos el tiempo tal como él nos quiere”, esta es la cita de Shakespeare que Stefan Zweig elige como pórtico de su libro de memorias, El mundo de ayer; un libro en el que habla de esa generación que vivió entre las dos guerras haciendo suyo el sueño de una Europa unida por el arte y la cultura. La última generación capaz de creer en el ser humano, como se afirma en la contraportada del libro.
¿Es verdad esto? ¿Podemos afirmar que la crisis de la razón y de la cultura es tan grande hoy en día que ya no es posible un sentimiento así? Vivimos en un mundo convulso y complejo, lleno de flagrantes injusticias, pero no es peor que el que le tocó vivir a Stefan Zweig, y basta leer su libro para ratificarlo. Puede que exista, sin embargo, una diferencia esencial. Leyendo a los escritores de ese tiempo, se tiene la impresión de que en el nuestro hemos dejado de creer en el valor de las palabras. Stefan Zweig pertenece a un mundo que pensaba que los escritores tenían algo que decir y que, por lo general, contribuían con sus libros y artículos a mejorar las cosas; mientras que hoy día no me parece que nadie piense nada parecido.

Tres avatares/ Eugenio Trías

Tres avatares/ Eugenio Trías, filósofo
Publicado en ABC, 27/11/11;
EL cine de Orson Welles nace como Minerva, armado de la cabeza a los pies. No experimenta tanteos, ensayos, errores, aunque sí un proyecto fallido, que se adelanta a ese comienzo: la adaptación del relato de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas. Tiene 24 años, una insultante edad para recibir el mayor don de una gran productora de cine: vía libre para realizar lo que quiera.

¿Qué hubiera hecho George Orwell con Facebook?

El anonimato en la Red/Por Evgeny Morozov, visiting scholar en la Universidad de Stanford e investigador del Instituto Open Society (OSI).
 Escribe el blog Net Effect en ForeignPolicy.com.
Traducción de Juan Ramón Azaola
Publicado en EL PAÍS, 27/11/11);
¿Qué hubiera hecho George Orwell con Facebook? En realidad nada: su cuenta probablemente habría sido desactivada por la compañía. Con un poco de suerte, se le habría dicho que escaneara la primera página de su pasaporte y que volviera como Eric Blair.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...