23 oct 2011

Acerca de Homenaje a Paz en el Senado

Acerca de Homenaje a Paz en el Senado De Eduardo de la Torre Jaramillo
Palabra De Lector
Señor director:
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
En Proceso 1824, la reportera Jesusa Cervantes firmó el artículo intitulado Homenaje a Paz en el Senado, al cual remito los siguientes comentarios esperando los publique. Efectivamente, el 25 de junio de 2008 presenté como diputado federal de la LX Legislatura la iniciativa para inscribir en letras de oro el nombre de Octavio Paz en los muros de San Lázaro.

Llama a sancionar al presidente por faltar al Estado laico

Llama a sancionar al presidente por faltar al Estado laico
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;

Palabra De Lector
Señor director:

Más sobre Luis Calderón Vega...Proceso

Más sobre Luis Calderón Vega: Ni sus hijos lo honran
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
De Jesús González Schmal
Señor director:
Con un cordial saludo, me permito remitirle el siguiente texto para su publicación en Palabra de Lector, en contestación a lo manifestado por Juan de Dios Castro Lozano en la misma sección de Proceso 1822, de fecha 2 de octubre de 2011, en torno a la nota de Arturo Rodríguez García que se publicó en la edición número 1819 bajo el título: Luis Calderón Vega: Ni sus hijos lo honran.

Ceremonia a Octavio Paz: Krauze

La voluntad de diálogo/Enrique Krauze
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
En la ceremonia en la que se puso el nombre de Octavio Paz a un auditorio de la nueva sede senatorial el pasado miércoles 19, Enrique Krauze leyó el texto que a continuación reproducimos. En él, el historiador hace una reivindicación histórica del poeta: recuerda que el ganador del Nobel siempre se consideró un hombre de izquierda, aunque alejado de los totalitarismos… e insiste –como lo hizo en la entrevista con Rafael Rodríguez Castañeda (Proceso 1823)– en que el director de Vuelta nunca fue debidamente reconocido en su propia tierra.

Cuando Miguel Ángel se fue...Vicente Leñero

Cuando Miguel Ángel se fue...
Vicente Leñero
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
En el texto que se reproduce a continuación, escrito en julio de 2008, Vicente Leñero recuerda, inevitable el tono nostálgico, los orígenes de su amistad con Miguel Ángel Granados Chapa. También rememora el papel que desempeñó como auténtico capitán de batalla cuando Julio Scherer García fue prácticamente expulsado de Excélsior, y sus aportaciones a la fundación de Proceso. En particular, Leñero evoca los momentos en que Granados Chapa decidió abandonar el semanario del que era director gerente…

Periodista y hombre de letras

Periodista y hombre de letras
Rafael Vargas
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
En noviembre de 1988, en el Polyforum Siqueiros, durante la presentación de la novela Escalerilla 23, del periodista zacatecano Sergio Candelas Villalba, Miguel Ángel Granados Chapa abordó la antigua polémica, nunca suficientemente resuelta, sobre la supuesta disparidad e incompatibilidad entre el periodismo y la literatura.

Proceso: al Maestro Granados Chapa:

Al maestro indiscutible
La Redacción Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
En su momento y para siempre, Proceso hizo pública su relación entrañable con Miguel Ángel Granados Chapa. El 7 de septiembre de 2008, la revista propuso la medalla “Belisario Domínguez” para el ilustre periodista.
La iniciativa, asumida por todo Proceso, fue recibida por la opinión pública con abrumador beneplácito. El Senado hizo suya la propuesta y los trámites corrieron rápido y sin obstáculo alguno.

Monterrey: bombas para el Ejército

Monterrey: bombas para el Ejército
La Redacción 
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
MONTERREY, NL.- Los Zetas que operan en esta ciudad incrementaron su capacidad de fuego al utilizar contra el Ejército un explosivo de gran poder destructivo y sofisticados medios para hacerlo estallar. El atentado agravó la crisis de inseguridad que padece esta localidad pese a la vigilancia que realizan en ella más de 6 mil militares, marinos, policías federales y estatales.
Alrededor de las 4:30 horas del jueves 20, un convoy militar que vigilaba la colonia La Ladrillera, ubicada al sur de esta ciudad, fue alcanzado por un auto compacto en el que viajaban hombres armados que provocaron a los soldados para que los persiguieran. Los condujeron a la vía rápida Revolución, cerca del cruce con Covarrubias.

Guerrero, desquiciado

Guerrero, desquiciado
Ezequiel Flores y Patricia Dávila
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;

CHILPANCINGO, GRO.- Territorio estratégico para el cultivo de amapola y en menor medida de mariguana, así como para el arribo marítimo de droga y creciente centro de consumo, la entidad se convirtió en una zona que hoy se disputan a sangre y fuego los cárteles del Golfo, del Pacífico, La Familia Michoacana, Los Zetas y la organización de los Beltrán Leyva.

Veracruz Seguro marcha lento

Veracruz Seguro marcha lento
Patricia Dávila
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
VERACRUZ, VER.- Las metas del programa Veracruz Seguro –puesto en marcha el pasado 5 de octubre– difícilmente se concretarán en el corto o mediano plazo: la capacitación de las policías estatales se está dando a marchas forzadas mientras la violencia criminal no cesa en la entidad y las autoridades todavía no terminan de ponerse de acuerdo sobre el supuesto mando único que coordinará el combate a la delincuencia organizada.

"El Chapo", manjar electoral

"El Chapo", manjar electoral
Ricardo Ravelo y Patricia Dávila
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
Las presiones políticas internas que actualmente experimentan los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama condujeron a sus gobiernos al diseño de una estrategia para detener a El Chapo Guzmán o pactar con él una entrega negociada. De acuerdo con fuentes de inteligencia y un par de acreditados expertos consultados por Proceso, la pronta aprehensión del líder del cártel de Sinaloa se ha convertido en un apetecible manjar político-mediático para los dos mandatarios, en cuyos países habrá comicios el próximo año. 
Una serie de hechos, reportes de inteligencia y análisis de expertos coinciden en que los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos tienen entre sus planes prioritarios la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, pues los presidentes de ambos países apetecen ese manjar político-mediático que tendría dividendos electorales en 2012.
La captura del capo, uno de los más poderosos del mundo, se convirtió en un tema de “emergencia electoral” para los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, quien busca la reelección, mientras que aquél desea que su partido mantenga el poder, afirma el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia.

La red del “Chapo”: de Colombia al DF

La red del “Chapo”: de Colombia al DF
Homero Campa y Edgar Téllez
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
La detención de María Patricia Rodríguez en 2007 por la policía colombiana bajo cargos de narcotráfico determinó el derrumbe de su lucrativa sociedad con Joaquín El Chapo Guzmán. Cuñada de los hermanos Cifuentes Villa, Rodríguez construyó con ellos un enorme entramado comercial y financiero para lavar dinero del narco. Tan poderoso llegó a ser este grupo que seis de sus 40 compañías tienen registro legal en la Ciudad de México, una de las cuales se promovía como “la red principal de servicios electrónicos de dinero para empresas y personas”. En su lista de clientes incluyeron a Citigroup, Microsoft, AT&T, Telefónica de España, Intel, Pepsi, Hewlett Packard y la Organización de las Naciones Unidas.

Operativos conjuntos: invasión federal disfrazada

Operativos conjuntos: invasión federal disfrazada
Patricia Dávila
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
Pese a la nula o limitada eficacia de operativos conjuntos anteriores, el gobierno de Felipe Calderón anuncia tres más, esta vez en Guerrero, Veracruz y la Comarca Lagunera. Analistas consultados por Proceso los consideran reactivos y de corto plazo, mientras que para los gobernadores de las entidades involucradas son prácticamente el único recurso a su alcance para contener, así sea momentáneamente, a los cárteles del narcotráfico.

Jéssica Duque Roquero

El Presidente Calderón Hinojosa, designó a Jéssica Duque Roquero como Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, de conformidad con lo establecido en el Artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional.
Jéssica Duque es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac del Sur y cuenta con Posgrado en Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...