18 oct 2011

Noroña de nuevo


Termina sesión en Cámara con pleito
El petista le gritó al panista que era un mentiroso.
El petista Fernández Noroña dijo al inicio de la sesión que Morán atropelló a una persona en 1994, dejándola moribunda
Nota de Claudia Salazar y Armando Estrop
 Reforma on line, 18 octubre 2011).- La sesión de la Cámara de Diputados terminó con un nuevo escándalo por el enfrentamiento entre legisladores, en el que estuvo involucrado Gerardo Fernández Noroña.
Cuando se votaba un dictamen de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el diputado del PAN, Leoncio Morán, pidió la palabra para responder a acusaciones que previamente hizo en su contra el petista.

Operativo Salim

Revelan informe de explosivos en la Roma
El terrorista somalí Amed contaba con una credencial del IFE apócrifa con el nombre de Arturo Hernández Hernández, revela el informe.
Los explosivos presuntamente serían utilizados por un terrorista somalí identificado como Ahmed para atacar la Embajada de EU en México
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (18 octubre 2011).- Un informe secreto de la Marina confirma que sí incautaron más de 20 kilogramos de alto explosivo durante un operativo realizado en junio de 2010 en una posada de la Colonia Roma y que presuntamente éstos serían utilizados por un terrorista somalí identificado como Ahmed para atacar la Embajada de Estados Unidos en México.

ACUERDO 12/2011 del Pleno de la SCJN

Este martes 18 de octubre de 2011 se publicó en  el DOF el 
ACUERDO General número 12/2011 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se determinan las bases de la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación.
 El Poder Judicial de la Federación decidió iniciar la Décima Época de su historia a partir de este mes de octubre de 2011, tal y como lo estableció la SCJN en un Acuerdo aprobado el 29 de agosto y publicado el lunes 12 de septiembre en el DOF.
 La reforma entró en vigor el pasado 4 de octubre, aunque hasta ahora el Congreso no ha aprobado la nueva Ley de Amparo necesaria para aterrizarla.  La  decisión unánime de la Corte derivó de dos reformas Constitucionales recientes que afectarán profundamente la estructura, operación y resoluciones de los tribunales federales.; la primera, publicada el 6 de junio, contiene cambios de fondo al juicio de amparo, amplía los efectos de las sentencias de inconstitucionalidad de la Corte y crea Plenos de Circuito para que los magistrados federales adscritos a una entidad resuelvan entre ellos las posibles contradicciones de criterios.  

REGLAMENTO de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Este martes 18 de octubre de 2011 se publica en el DOF el
REGLAMENTO de la Ley Federal de Seguridad Privada.
Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la prestación de los servicios de seguridad privada cuando éstos se presten en dos o más entidades federativas, en términos de la Ley Federal de Seguridad Privada.
Artículo 2.- Para efectos de este Reglamento, además de las definiciones establecidas en el artículo 2 de la Ley Federal de Seguridad Privada, se entenderá por:

REGLAMENTO del Servicio de Protección Federal.

Este martes 18 de octubre de 2011 se publican en el DOF el:
REGLAMENTO del Servicio de Protección Federal.
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento del Servicio de Protección Federal, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública.

La entrevista completa del Presidente Calderón al Times

La entrevista completa del Presidente Calderón al Times
“Debemos aprender que la autocrítica es la mejor crítica…, La crítica racional..., Debe ser guiada por la idea de acercarse en lo posible a la verdad objetiva.”. Karl Popper.
http://www.ricardoaleman.com.mx/
Como algo extraordinario e inédito el periódico The Ney York Times Times publicó la entrevista completa (en español) del Presidente Felipe Calderón, realizada el 28 de septiembre, y publicada el pasado domingo en la página 6ª, y que ha generado varias reacciones sobre todo del Partido Revolucionario Institucional, que incluso amenazó con llevar el caso a tribunales: “Lamentamos que en el ocaso de su administración, el Jefe del Estado Mexicano aventure señalamientos genéricos, tratando de estigmatizar a nuestro partido sin otro sustento que sus propios dichos

Gracias, Miguel Ángel/Guadalupe Loaeza

Gracias, Miguel Ángel/Guadalupe Loaeza
 Reforma, 18 octubre 2011.- La primera persona a quien le entregué mi primer texto periodístico fue a Miguel Ángel Granados Chapa. Recuerdo muy bien la fecha, porque sin duda fue un parteaguas en mi vida, fue el martes 21 de agosto de 1982. Debido a los temas que empezaría a abordar en el Uno más uno, el entonces subdirector del diario estuvo de acuerdo con que los firmara con un seudónimo, Clara Garay. Pasaron muchas semanas para que finalmente tuviera un espacio definitivo en el periódico, sería todos los sábados en la sección Cultura. En el mes de octubre de ese mismo año, la primera persona a quien le entregué mi primera entrevista para su publicación fue a Miguel Ángel Granados Chapa; mi entrevistado era el líder de los ferrocarrileros, Demetrio Vallejo. El primero en invitarme al primer mitin por la libertad de expresión (junio de 1983) ante el monumento a Francisco Zarco fue Miguel Ángel Granados Chapa. "El derecho de reunión es la esencia de un régimen democrático", me decía muy serio mientras tomábamos un café en el Kiko en San Cosme; era la primera vez que escuchaba conceptos de esa naturaleza, pero sobre todo dirigidos a mi persona de boca de uno de los mejores periodistas de México. A partir de esa fecha, todo lo que hacía respecto a mis pininos periodísticos era por primera vez y siempre gracias a Miguel Ángel: la primera vez que formaba parte de un grupo de periodistas que renunciaba al Uno más Uno para formar un nuevo periódico; la primera vez que participaba en un comité para la organización de su fundación; la primera vez que votaba en mi vida y por un partido de izquierda; la primera vez que asistía a las reuniones de los consejeros ciudadanos, del primer IFE; la primera vez que colaboraba, semana a semana, en una revista de oposición como era Mira; la primera vez que me involucraba personalmente con los damnificados del temblor de 1985; la primera vez que apoyaba plenamente a un candidato a la Presidencia por el PRD; la primera vez que asistía a las manifestaciones en el Zócalo para protestar contra el fraude electoral contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; la primera vez que hablé en público en San Luis Potosí, para apoyar al doctor Salvador Nava; la primera vez que un testigo fundamental, como era Miguel Ángel, me explicara con todo lujo de detalle el golpe de Excelsior; y la primera vez que conocía a alguien que quería tanto a México (especialmente a Hidalgo, su estado natal), que se preocupara genuinamente por su país desde su trinchera y que se entregara con esa pasión a su oficio.

Los dichos de Sócrates y los pactos del poder

Los dichos de Sócrates y los pactos del poder
Columna Razones de Jorge Fernández Menéndez  
Excélsior, 18 de octubre de 2011:
Pareciera que en ocasiones tenemos una suerte de guerra de malos entendidos, algunos provocados, otros cometidos por falta de claridad de los declarantes. Lo cierto es que en el tema del supuesto o real pacto de los gobernantes priistas con el narcotráfico, según la publicación de The New York Times, lo que sigue faltando es claridad. Y falta porque resulta evidente que no se quiere decir las cosas como son.No es verdad que Sócrates Rizzo haya dicho, con todas las palabras, que en el pasado los regímenes priistas negociaban con el narcotráfico. En realidad expresó muy mal algo que repiten, eso sí, con demasiada ligereza, tanto algunos priistas, considerándolo un mérito, como muchos de sus opositores, dándolo por hecho. Lo que dijo el ex gobernador de Nuevo León fue, según una carta que me ha enviado ayer, que “para contestar las preguntas que me hicieron sobre el crimen organizado en Saltillo, utilicé dos palabras claves: Control y Negociación… dije que hablar de Control significa que los gobiernos federales, en eficaz coordinación con los estatales y municipales, mantenían un blindaje o protección de la población de las ciudades para que el combate al trasiego de la droga no se convirtiera en la violencia urbana.

Peña Nieto y Manlio ¿Se hizo el milagro?

"Por cierto, luego de calificar “de provocación” lo dicho por  Calderón —y al concluir el segundo foro de los presidenciables del PRI en Campeche—, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones se reunieron para comer y platicar, completamente a solas, tres horas. Se hizo el milagro. Por fin, juraron unidad y lealtad...RA
Todos en el lodazal/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político
En Excélsior, 18 de octubre de 2011
El Presidente sí le puso nombre y apellido a su señalamiento de que existen políticos del PRI que insisten en pactar con las mafias
La casa presidencial aclaró lo dicho por Felipe Calderón a The New York Times y expuso que, a pregunta expresa, el mandatario dijo que hay pristas, “como Sócrates Rizzo”, que creen que “los arreglos de antes (entre el poder y el crimen) funcionarían ahora”.

Granados Chapa por Granados Chapa

Granados Chapa por Granados Chapa/Jenaro Villamil
Agencia APRO, 17 de octubre de 2011
MÉXICO, D.F., (apro).- El axioma del periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue muy claro: “Los periodistas no pueden, ni deben, ser socios de los políticos. Por eso, a la larga, cada periodista está en el lugar que se merece. Y la gente lo sabe”.
Esta frase le dio título al libro de conversaciones e intervenciones más importantes de Miguel Ángel Granados Chapa, editado a finales de 2010 por la colección Cuadernos de El Financiero, coordinado por el periodista Víctor Roura.

Inédita ‘primavera feminista’ en el mundo musulmán

Inédita ‘primavera feminista’ en el mundo musulmán/María Dolores Masana Argüelles, vicepresidenta de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE
EL PAÍS, 16/10/11;
Frecuentemente, por no decir a diario, leemos en la prensa noticias que agitan nuestra conciencia por exceder toda lógica o razón. Pero, aun acostumbrados a asumir con impotencia que los derechos humanos son violados en todo el mundo cada día, hay situaciones que no podemos dejar de denunciar como vestigios que hunden sus raíces en usos medievales, como que en pleno siglo XXI, Arabia Saudí, país miembro de las Naciones Unidas desde 1945, condenara recientemente a 10 latigazos a una mujer por conducir su automóvil.

Conferencia de Blake Mora

Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en torno a la entrevista que concedió el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 28 de septiembre, al diario The New York Times.
Discurso
México, D.F., 17/10/2011
 Gracias a todos los medios de información.
Los he citado y les agradezco el día de hoy para hacer algunos comentarios en relación a la entrevista concedida por  el Presidente de la Republica al diario The New York Times, el 28 de septiembre del año en curso, que ha generado y ha suscitado una serie de comentarios, de reflexiones y de opiniones públicas de diferentes actores, analistas políticos y de la sociedad.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...