10 oct 2011

No hay acuerdo, todavía

El Diputado Armando Ríos Piter informó hoy que el próximo miércoles se reunirán todos los coordinadores parlamentarios con el área jurídica de la Cámara de Diputados, para analizar el camino a seguir en el proceso de designación de los tres consejeros del IFE faltantes con base en la convocatoria y lo que la Constitución establece.  “Ante distintos planteamientos que existen, no hay un posición formal, por ello lo que se requiere es revisar los rangos de decisión que se tienen para esta nueva selección y necesitamos el punto de vista jurídico”, dijo.

El Presidente Calderón inauguró Pro Víctima

Presidente Calderón inauguró este lunes 10 de octubre la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), en cumplimiento al decreto publicado el DOF el pasado 6 de septiembre.
En su discurso, el Presidente  sostuvo que autoridades y sociedad comparten el dolor e indignación de las familias lastimadas por el crimen. Destacó que, mediante la Estrategia de Seguridad Nacional, se trabaja para combatir frontalmente a los criminales, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y recomponer el tejido social. Asimismo, explicó que gracias a los ejercicios recientes de diálogos con la ciudadanía, se ha podido escuchar a las víctimas que frecuentemente sufren  el fenómeno de la doble victimización; primero, por parte de los criminales y, luego, por parte de autoridades insensibles o carentes de preparación adecuada.

El valor de la jurisdicción constitucional

El valor de la jurisdicción constitucional/Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra
Publicado en El  PAÍS, 04/11/08;
Si el siglo XIX fue el siglo de los Parlamentos, el XX ha sido el de las jurisdicciones constitucionales. Así lo argumenta Gustavo Zagrebelsky, antiguo magistrado y presidente de la Corte Constitucional italiana, al señalar la importancia del juez de la ley en el Estado democrático. Y probablemente así será en el futuro, sobre todo mientras que un colegio de jueces conserve el control de la adecuación de la ley a la Constitución. En su libro Principios y votos (El Tribunal Constitucional y la política), este constitucionalista de la Universidad de Turín reflexiona sobre la relevancia de la jurisdicción constitucional y los problemas que la acechan. Sus argumentos trascienden al caso italiano y alcanzan a la función que ejercen los Tribunales Constitucionales en los diversos contextos democráticos. Vale la pena reseñar algunos.

El papel de los jueces: Valls

Con las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, el Poder Judicial Federación (PJF) tiene y tendrá un papel fundamental en materialización de la búsqueda por lograr una auténtica democratización y acceso universal a la justicia en el país. Así afirmó el Ministro Sergio A. Valls Hernández, al dictar la conferencia magistral Las Recientes Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ante un nutrido auditorio compuesto de estudiantes, jueces y magistrados locales y federales, representantes de Barra y Colegios de Abogados de la entidad mexiquense.

Ofrece Fidel aeronave estatal a esposa


Ofrece Fidel aeronave estatal a esposa
fidel
Fidel Herrera precedió a Javier Duarte como Gobernador de Veracruz.
Foto: Archivo
La conversación se llevó a cabo durante la etapa en que Herrera todavía era Gobernador de Veracruz

REFORMA on line,/ Redacción

Ciudad de México  (10 octubre 2011).- El ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ofreció en una llamada telefónica a su esposa una aeronave del Gobierno del Estado para realizar un viaje familiar.

Exige PAN castigo por documento apócrifo

El jueves 6 de octubre La  Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió a la Junta de Coordinación Política su propuesta de acuerdo relativa a la terna de tres consejeros del IFE.  La votación, 242 votos a favor, 188 en contra y 0 abstenciones, no alcanzó las dos terceras partes establecidas para su aprobación.
“No se aprueba la propuesta de acuerdo. Devuélvase el mismo a la Junta de Coordinación Política para los efectos señalados en el numeral V del artículo 141 del Reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo el Presidente Chuayffet. 

Nuevas ternas para consejeros

El jueves 6 de octubre La  Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió a la Junta de Coordinación Política su propuesta de acuerdo relativa a la terna de tres consejeros del IFE.  La votación, 242 votos a favor, 188 en contra y 0 abstenciones, no alcanzó las dos terceras partes establecidas para su aprobación.
“No se aprueba la propuesta de acuerdo. Devuélvase el mismo a la Junta de Coordinación Política para los efectos señalados en el numeral V del artículo 141 del Reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo el Presidente Chuayffet. 

"Por una democracia constitucional". ¡Coalición, ya!

Impulsan gobierno de coalición para 2012: "Por una democracia constitucional"
Un grupo de 46 personalidades, conformado por académicos, intelectuales y políticos del PRI PAN y  PRD impulsa la figura de gobierno de coalición para 2012, en caso de que ningún partido disponga de mayoría en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión
En un desplegado firmado  entre otros por Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Jorge Alcocer, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Mario López Váldez, Mauricio Merino, Denise Dresser, Federico Reyes Heroles y José Antonio Crespo.  

Hacia un código procesal penal

Un Código (casi) nuevo /Juan Ciudadano
Reforma, 10 Oct. 11
El Congreso va dos años tarde en la aprobación de un Código Federal de Procedimientos Penales que reglamente la reforma constitucional de principios de 2008.
Hace unas semanas el Presidente Felipe Calderón presentó su iniciativa de Código; ésta constituye la oportunidad idónea para que Diputados y Senadores salgan de su modorra.
De concretarse la reforma le estarían dando al País no sólo la norma para los procesos penales a nivel federal, sino también un parámetro importante para las legislaturas locales igualmente retrasadas en su obligación de reglamentar la Constitución.

Sinarquistas promueven ante la justicia desacato de Legisldores

Llevan a Corte IFE 'mocho'
Esperan ciudadanos que la SCJN atienda el desacato judicial en el que incurrió la Cámara baja al no nombrar a los consejeros faltantes
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (10 octubre 2011).- Un grupo de 15 ciudadanos promueve el desafuero y juicio penal contra los diputados federales por incumplir su obligación constitucional de nombrar a los tres consejeros del Instituto Instituto Federal Electoral (IFE), faltantes desde el 31 de octubre de 2010.
El representante del grupo, el abogado (sinarquista) José Antonio Calderón, informó ayer que pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atender el desacato judicial en el que incurrió la Cámara baja, al no atender su petición de designar en tiempo y forma a los funcionarios electorales.

Abrazos y definiciones

Abrazos y definiciones
Peña Nieto, como su homólogo español Mariano Rajoy, ha optado por no mostrar sus cartas, incluso por no avanzar en el Congreso
Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 10 de octubre de 2011;
El que será muy probablemente el próximo presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular para las próximas elecciones de noviembre, cerró la Convención Nacional de su partido, el sábado, con una ovación, el apoyo de todas las corrientes internas y sin haber presentado una sola propuesta concreta de cómo afrontará el gobierno y, por ende, la crisis que vive su país. Lleva ventaja sobre el PSOE y sus estrategas le han dicho que no debe arriesgar nada. La prensa española dice que Rajoy le ha pedido a sus votantes algo así como “un acto de fe” y si las cosas no cambian en un mes todo indica que los electores le extenderán ese cheque en blanco.

Adalberto Madero Quiroga

Detiene PGR a exalcalde panista de Monterrey.
Adalberto Madero Quiroga, fue detenido ayer domingo 9 de octubre por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) e internado por la tarde en ela cárcel de Apodaca, aparentemente por una investigación relacionada con peculado.
Empero, Algunas versiones periodísticas señalan que el arresto está ligado a la investigación que se sigue por permisos indebidos de operación al Casino Royale, que abrió durante su administración 2006-2009.

La obra de Vargas Llosa, con EL PAÍS

El autor en busca de la novela imposible
La obra de Vargas Llosa, con EL PAÍS - El primer ejemplar, 'La fiesta del Chivo', el próximo domingo, por 2,95 euros, y cada viernes, a 7,95, el resto de la colección
JUAN CRUZ
El Pa´si, 09/10/2011;
En 1966 Mario Vargas Llosa tenía 30 años y ya una celebridad literaria; era autor de La ciudad y los perros y recibía a periodistas que se preguntaban por la raíz de la fuerza de la vocación de este laborioso autor peruano que parecía un alumno permanente de la universidad de Oxford, donde nunca había estado.

El mural escondido de Rodríguez Lozano

El mural escondido de Rodríguez Lozano
Judith Amador TelloRevista Proceso # 1823, 9 de octubre de 2011
Manuel Rodríguez Lozano, cuya retrospectiva en el Museo Nacional de Arte concluye hoy, se disputa con Rufino Tamayo el sitio como cuarto gran muralista a pesar de sólo haber realizado dos obras de esta naturaleza, La piedad en el desierto y El Holocausto. Al menos así lo sitúan la crítica Berta Taracena, especialista en su producción pictórica, y Arturo López Rodríguez, quien fue el curador de El Holocausto que acaba de ser restaurado por Mónica Baptista en la casa colonial que perteneció a Sergio Iturbe, mecenas del artista, y que pronto abrirá como hotel en la calle de Isabel La Católica.

El cinismo de los diputados

El cinismo de los diputados
Jesusa Cervantes, reportera,
Agencia APRO-Proceso, 7 de octubre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- El cinismo, la falsedad y la revancha como estrategia. Eso fue tan sólo una parte de lo que se vivió en la Cámara de Diputados la tarde del jueves pasado durante la discusión para elegir a los tres nuevos consejeros electorales. Desde la cabeza hasta los diputados.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...