4 oct 2011

Contrabando de armas de EU a México

 Piden indagar en EU operativo de armas de 2006
El republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, Charles Grassley, aseguró que "no hay excusas para el flujo de armas y si existen más operaciones como Wide Receiver, el Congreso y el pueblo estadounidense necesitan saberlo"
Agencia EFE | El Universal, 20:58
 El senador republicano Charles Grassley pidió hoy que el Congreso averigüe la existencia de la "Operación Wide Receiver" , que presuntamente permitió el flujo ilegal de centenares de armas a México durante la presidencia de George W. Bush.

La DEA, asegura que cárteles mexicanos se unieron para combatir a Los Zetas.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, aseguró ante en una audiencia ante el congreso de EU, que cárteles mexicanos se unieron en 2010 para combatir a Los Zetas.
El cártel del Golfo profundizó su alianza con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana en años recientes con la intención de atacar a Los Zetas, afirmó el director de inteligencia de la DEA, Rodney Benson.
La alianza se reforzó tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillen, alias  Tony Tormenta, cuando el mando del cártel del Golfo lo asumió Eduardo Costilla, El Coss.

Crear un nuevo Fondo para la procuración de justicia.

Crear un fondo especial para la procuración de justicia, proponen Magistrados y Procuradores.
El jueves 29 de septiembre, hubo un cónclave en San Lázaro.
Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y de Procuradores de varias entidades federativas del país se reunieron con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Navarrete Prida.
 A la reunión con diputados asistieron los procuradores del Distrito Federal, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Sonora y Campeche. Por parte de Conatrib participaron además del Magistrado  Rodolfo Campos Montejo  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del  Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.

Resolución dictada por el Tribunal Pleno en el expediente varios 912/2010

DOF: 04/10/2011
Resolución dictada por el Tribunal Pleno en el expediente varios 912/2010 y Votos Particulares formulados por los Ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Luis María Aguilar Morales; así como Votos Particulares y Concurrentes de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.
EXPEDIENTE VARIOS 912/2010.
PONENTE: MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS.
ENCARGADO DEL ENGROSE: JOSE RAMON COSSIO DIAZ.
SECRETARIOS: RAUL MANUEL MEJIA GARZA Y  LAURA PATRICIA ROJAS ZAMUDIO.
México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día catorce de julio de dos mil once.
VISTO para resolver el expediente "varios" 912/2010, relativo a la instrucción ordenada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución de fecha siete de septiembre de dos mil diez, dictada dentro del expediente "varios" 489/2010...
La publicación completa:

Procedimiento de cateo

El pasado 29 de septiembre de 2011  el Senado de la República reformó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a efecto de “recurrir la irrazonable” demora en la tarea que corresponde a los jueces de distrito, al resolver sobre un procedimiento de cateo o intervención de comunicaciones privadas que le haya formulado el Ministerio Público de la Federación (MP).
Con 74 votos a favor, los senadores acordaron establecer que las solicitudes que el MP haga en esta materia, deben concederse o negarse dentro de las doce horas siguientes una vez recibida por la autoridad judicial.

Reforma Penitenciaria y Arraigo.

Alarmante, pensar que el arraigo mejorará instituciones: ONU.
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 20:05
El Instituto Belisario Domínguez de Senado de la República organizó el foro Reforma penitenciaria y arraigo. Acciones urgentes frente a la reforma constitucional en derechos humanos
Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, Donceles No. 14, Colonia Centro Histórico y
Patio central de Xicoténcatl No. 9,  Colonia Centro.
Posicionamientos:

La décima época / José Ramón Cossío D.

La décima época / José Ramón Cossío D., Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Twitter: @JRCossio
El Universal, 4 de4 octubre de 2011
Hoy entraron en vigor las reformas constitucionales al juicio de amparo. Se trata, sin duda, de uno de los más profundos cambios al proceso de defensa de los derechos humanos de nuestra historia. Su cabal comprensión pasa, adicionalmente, por la reforma constitucional en materia de derechos humanos y por los alcances que la Suprema Corte de Justicia le dio al control de constitucionalidad a partir de la llamada “sentencia Radilla”.

Entra en vigor reforma sobre el amparo



Sobre la nueva Ley de Amparo...
La reforma constitucional en materia de amparo entró en vigor este martes 4 de octubre sin que el Congreso haya aprobado aún la ley reglamentaria.
Hace 120 días -6 de junio de 2011- se publicó en el DOF el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fue un largo proceso legislativo.
Los Artículos Transitorios, señalan que el “Decreto entrará en vigor a los 120 días de su publicación”, y que “El Congreso de la Unión expedirá las reformas legales correspondientes dentro de los 120 días posteriores a la publicación del presente Decreto…”o sea el plazo venció este martes 4 de octubre de 2011.
El Congreso no cumplió, una vez más. ¡Hubo un justo reclamo público del Poder Judicial!

LA FIGURA DEL JUEZ DE SENTENCIA

LA FIGURA DEL JUEZ  DE SENTENCIA Y SU APLICABILIDAD, DESDE LA VISIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN/José Heriberto Pérez García, es Magistrado de Circuito del  Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito.
Cconferencia dictada eel 30 de septiembre de 2011. 

El título de esta charla no lo he asignado yo, aunque convengo y participo con la designación que se hace de quien encarnará la función pública de hacerse cargo de la ejecución de las sanciones penales y de poner en marcha el sistema de controles durante la reclusión de las personas sujetas a prisión.
Debo precisar que ésta, será una opinión muy personal sobre la figura jurídica de que nos corresponde hablar, en tanto que no ostento la representación del Poder Judicial de la Federación y con las limitaciones legales que tengo como magistrado de circuito en ejercicio de mis funciones, relativas a abstenerme de emitir criterios respecto de temas sobre los que podría ocuparme en mi jurisdicción.

Sobre la iniciativa de Ley de Amparo

Sobre la iniciativa de Ley de Amparo:
La reforma constitucional en materia de amparo entra en vigor este martes 4 de octubre sin que el Congreso de la Unión haya aprobado aún la ley reglamentaria.
Hace 120 días se publicó en el DOF -06/06/2011-   el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los Artículos Transitorios, señalan:
Primero. El presente Decreto entrará en vigor a los 120 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Otra hostia sangrante, ahora en Polonia

Hostia milagrosa causa revuelo; 'tiene el corazón de Jesús'
La oblea presenta un extraño punto obscuro; dos médicos determinaron que la marca en cuestión era tejido de músculo cardiaco
Agencia AP  
Milagro o mancha. Una hostia con un extraño punto pardo ha causado revuelo en Polonia.
VARSOVIA, 3 de octubre.- Católicos en Polonia se reunieron el domingo para celebrar una misa especial para lo que ellos consideran un milagro: la aparición de un punto obscuro en una hostia, la cual están convencidos es parte del corazón de Jesús.

¿Qué disputan Peña y Beltrones?

¿Qué disputan Peña y Beltrones?/Ricardo Alemán 
Columna Itinerario Político en Excélsior, 4 de octubre de 2011:
Está claro que el objetivo, en ambos casos, es alcanzar el anhelado puerto del poder presidencial. Pero se encuentran lejos de llegar a un acuerdo
Para nadie es novedad que los pesos completos del PRI; Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, se enfrascaron en la madre de todas las batallas.
Está claro que, a pesar de la diferencia entre la popularidad del primero y el talento político del segundo, la disputa que protagonizan está lejos de una simulación. Por ello, todos los días aparecen declaraciones de ambos bandos que —una vez revisada la bitácora— confirman que la disputa es por mucho más que la candidatura presidencial del PRI.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...