2 oct 2011

Veracruz: el alto riesgo de informar

Veracruz: el alto riesgo de informar
Regina Martínez
Proceso 1822, 2 de ocxtubre de 2011
XALAPA, VER.- En el estado de Veracruz, el ejercicio del periodismo se ha convertido en una actividad de muy alto riesgo, toda vez que el número de periodistas muertos o desaparecidos crece cada día. Un comunicado de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido el 1 de septiembre considera que el estado de la libertad de informar en Veracruz “es cada vez más alarmante”.  

Buscaglia asegura que en México operan 167 grupos de paras

La multiplicación de los “paras”
Ricardo Ravelo, reportero.
Proceso # 1822, 2 de octubre de 2011;}
La incapacidad del aparato de seguridad del Estado sigue dando frutos: es el caso de la formación de cuerpos paramilitares, como los autodenominados Matazetas, quienes se atribuyeron la masacre de 35 personas en Boca del Río, Veracruz. Aunque el gobierno de Felipe Calderón niega que existan grupos de este tipo, el experto Edgardo Buscaglia asegura que en México operan 167 de ellos. Se trata, dice, de sicarios formados en la milicia o en las policías y que no sólo trabajan para los cárteles, sino para gobiernos estatales o empresarios.

El PAN ama a los pequeños cigotos

El PAN ama a los pequeños cigotos/Sabina Berman
Proceso # 1822, 2 de octubre de 2011;
El PAN ama a los pequeños cigotos, oh sí, los ama, y por ello presionó a los supremos jueces de la nación a concederles derechos plenipotenciarios a los cigotos, derechos aún superiores a la mujer en cuyo útero anidan y del cual se alimentan.
Y así lo logró el PAN: por sólo un voto, los supremos jueces decidieron que los cigotos son más ciudadanos que cualquier ciudadana en 19 estados de la nación. 

'Estoy bajo escrutinio'.- Peña Nieto

'Estoy bajo escrutinio'.- Peña Nieto
Peña Nieto responde a 36 preguntas formuladas para conocer sus posturas en temas de coyuntura nacional
Ernesto Núñez, reportero
Enfoque de Reforma,  2 octubre 2011.- Antes de iniciar la entrevista Enrique Peña Nieto hace una acotación: pide que se tomen sus respuestas como una aproximación a lo que sería su oferta política y no como posturas definitivas sobre los temas en los que se le piden posicionamientos concretos. Explica que el IFE le impide hacer declaraciones con ofertas o compromisos claros de campaña y que será el PRI el que defina la plataforma del 2012.
Aún así, se pronuncia a favor de que paulatinamente el Ejército abandone las labores policiacas; rechaza hacer un juicio a priori sobre la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico y los abusos de las Fuerzas Armadas que, afirma, son hechos aislados.

Abren sus cartas Peña y Beltrones

Abren sus cartas Peña y Beltrones
 Los aspirantes priistas a la Presidencia de la República fijan postura en torno a problemas nacionales
Ernesto Núñez, reportero.
Reforma, 2 octubre 2011.- Manlio Fabio Beltrones ofrece un plan de regreso del Ejército a sus cuarteles en sus primeros cien días de gobierno. Para Enrique Peña Nieto este proceso debe darse, pero no de manera abrupta. Son los aspirantes del PRI a la Presidencia de la República.

Sobre Luis Calderón Vega, padre del presidente

Sobre Luis Calderón Vega: Ni sus hijos lo honran
La Redacción
Revista proceso 1822, 2 de octubre de 2011
Palabra De Lector,
De Juan de Dios Castro Lozano
Señor director:
Por razones de las piedras que traigo en el zapato (entiéndase por esto, las muchas actividades que el desempeño de mi trabajo exige), no había reparado en el artículo escrito por el reportero Arturo Rodríguez García en la edición del 11 de septiembre de 2011, número 1819 de Proceso, refiriéndose a quien fue mi amigo muy querido, don Luis Calderón Vega.

Precisiones de la SCJN a reportaje: de la revista Proceso

Respuesta de la SCJN a reportaje: de la revista proceso 1821
Palabra De Lector, revista Proceso 1822, 2 de octubre de 2011
De la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Señor director:
En relación con el material publicado en su edición del pasado 18 de septiembre, titulado La Corte también juega, me permito hacer la siguiente aclaración debido a que, en referencia a los ministros, se afirma: “…pero sobre todo llama la atención el sigilo con el que se conducen, amparados en sus normas de protección de datos, lo que impide que la ciudadanía sepa a quiénes benefician sus sentencias o quiénes son los empresarios afectados”.

(Las Negritas) Zacatecas, radiografía del horror

Zacatecas, radiografía del horror
Verónica Espinosa, reportera
Proceso # 1822, 2 de octubre de 2011;
Ante la violencia criminal que envuelve a Zacatecas y exhibe la inoperancia del sistema de seguridad del gobierno de Miguel Alonso Reyes, la Secretaría de la Defensa Nacional CALERA, ZAC.- Antes de llegar a Río Frío, la carretera que sale de la cabecera municipal marca un camino de terracería que termina en el predio Las Negritas, un relleno sanitario convertido hoy en un inmenso crematorio clandestino para las víctimas de la guerra emprendida por el gobierno federal contra el narco.

La revista Proceso incautada

La censura disfrazada
Gloria Leticia Díaz, reportera
Revista Proceso # 1822, 2 de octubre de 2011
Incapaz de quebrar al semanario Proceso con el boicot publicitario ilegal y de desacreditarlo mediante burdas maniobras policiacas –como exhibir ejemplares entre el armamento incautado a presuntos narcos–, el actual gobierno panista parece satisfecho con una estrategia que no es sino una censura disfrazada: personajes con cuantiosos recursos acaparan toda la dotación de revistas en algunas ciudades para impedir el acceso de los lectores a la información. En este caso, el gobierno federal intenta deslindarse legalmente del virtual decomiso, sin tener en cuenta que por lo menos viola derechos por omisión… y que en última instancia está apoyando una acción que puede provenir de la delincuencia organizada.Durante el gobierno de Felipe Calderón, entre 2007 y lo que va de 2011, unos 53 mil ejemplares del semanario Proceso han sido incautados de hecho,  aunque la operación se ha encubierto como compra masiva en ciudades de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Hidalgo, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Ser sincero con uno mismo

Ser sincero con uno mismo/ Miriam Subirana
El País Semanal, 02/10/2011;
Para que nuestra vida tenga un sentido pleno es necesario comunicarse con honestidad con el yo que todos tenemos dentro. Está en nosotros tomar las riendas.
Cuando somos sinceros, nos comunicamos con transparencia. No fingimos y llegamos al otro sin corazas. Esta sinceridad se fortalece cuando estamos alineados en pensamientos, palabras y acciones. En cambio, cuando nuestras palabras expresan un mensaje mientras nuestro cuerpo está transmitiendo otro, estamos desalineados. Esto indica que nuestro diálogo interior no es claro, ni fluido. Quizá ni siquiera nos planteamos esa conversación entre corazón y mente, entre intuición y lógica.
Decirse la verdad a uno mismo es difícil. Según Epicuro, los tres pilares de una buena vida son la cultura, la amistad y el diálogo basado en la palabra. Esta debe ser profunda y verdadera para que todo tenga sentido y contenido. La dificultad radica en la falta de diálogo sincero con uno mismo. Las causas que nos lo dificultan son varias:

Ernesto Nuñez entrevista a Manlio Fabio Beltrones: 'Yo lo haría diferente'

Ernesto Nuñez entrevista a  Manlio Fabio Beltrones: 'Yo lo haría diferente'
Entrevista Gobernar: ¿para qué?. El senador priista y ex gobernador de Sonora asegura que el próximo Presidente debe tener un plan para que el Ejército regrese a sus cuarteles en sus primeros 100 días de gobierno. Uno de los principales problemas que hemos tenido en los últimos años en México es que todo lo queremos resolver enfrentando y conflictuando una relación. Es posible lograr una convivencia entre unos y otros
Ernesto Núñez
Enfoque de Reforma, 2 octubre 2011
Manlio Fabio Beltrones repite varias veces la frase a lo largo de la entrevista. "yo lo haría diferente". Lo mismo en seguridad que en economía, en política social y en educación.
En el combate al crimen organizado, asegura que esa diferencia radicaría en que el Ejército deje de suplir a las policías civiles en el corto plazo, y aumentar la inteligencia del Estado para dar tiros de precisión en lugar de enfrentar indiscriminadamente el poder de fuego del Estado en contra del poder de las bandas criminales.

La reforma de justicia penal en las universidades

Retan reformas a universidades
Buscan adaptarse a cambios en sistema judicial
Reportaje de de Henia Prado
 Reforma, 2 octubre 2011, pagina 6
Las reformas que desde 2008 a la fecha ha sufrido la Constitución y que cambian las reglas en materia judicial representan un desafío para la enseñanza del Derecho. Rectores y directores de algunas instituciones educativas explican las medidas que han tomado para hacer frente a esta nueva realidad
UNAM
Capacitan a planta docente

El Papa, el Presidente, el obispo y el ministro

Columna PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
El Papa, el Presidente, el obispo y el ministro
Como si fuera parte del debate judicial, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, explicó lo ocurrido en la SCJN: "casi perdíamos...pero una llamada del Papa, no se a quién, no me pregunten, cambió todo"
Reforma, 2 octubre 2011.- Aunque dedicaron cuatro sesiones a discutir dos acciones de inconstitucionalidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hicieron formalmente nada. Vivieron días sin huella. Por más que siete miembros del máximo tribunal tuvieran como contrarios a la Constitución federal sendos artículos de las constituciones locales de Baja California y San Luis Potosí, sus votos fueron insuficientes para que dejen de tener vigor. Se requerían ocho. Y a pesar de que se colocó en la posición contraria sólo una minoría de cuatro, fueron bastantes para que las acciones de inconstitucionalidad fueran desestimadas, y enviadas al limbo judicial.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...