29 sept 2011

Encuesta de Inegi, hecha a modo.- ICESI

Encuesta de Inegi, hecha a modo.- ICESI
"Es notoria una premura irresponsable por hacer cambios en la encuesta en un momento crucial para evaluar el periodo que coincide con la gestión del actual gobierno federal", expuso el ICESI en un comunicado.
Entre los cambios que se realizaron, detalló el Instituto, está la eliminación del delito de secuestro como uno de los ilícitos a medir en el instrumento victimológico.
"En la información publicada por el Inegi no se dan datos sobre el secuestro, uno de los delitos más devastadores y más significativos de la crisis de seguridad que padecemos: se le incorpora con 'otros' delitos, lo que impide hacer análisis específico de ese delito, que es uno de los que más angustia, lastima e irrita a la sociedad mexicana", resaltó.

¿Cómo salvar Europa?

¿Cómo salvar Europa?/Walter Laqueur, director del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington
Publicado en LA VANGUARDIA, 28/09/11;
¿Cuál es el futuro del euro, la eurozona y la Unión Europea? ¿Pueden ser salvados? Existe hoy en día en Washington (y, por supuesto, en otras partes) una gran demanda de predicciones económicas. La gente quiere saber qué va a suceder con su país y, también, con sus ahorros. Y esa demanda se produce a pesar que las profecías de muchos economistas –seguramente la mayoría– han fracasado de modo estrepitoso. Salvo en el caso de quienes siempre habían dicho que el desastre estaba a la vuelta de la esquina. Esos, tarde o temprano, acaban por acertar. ¿Por qué ha sido tan grande el error? Porque la política y la

La ‘dictadura’ del relativismo/

La ‘dictadura’ del relativismo/ Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía Política de la UNED
Publicado en EL MUNDO, 28/09/11):
Pocas fórmulas han tenido tanto éxito en el mundo mediático como la formulada por Joseph Ratzinger acerca de la situación que vivimos en nuestro mundo actual. Para el actual Pontífice nuestro mundo está sometido a una filosofía relativista que se identifica con la democracia, ya que para muchos de nuestros contemporáneos sólo el que es capaz de aceptar que no existe una verdad absoluta puede asumir realmente la democracia. Para muchos de nuestros contemporáneos, para que virtudes como la tolerancia puedan arraigar es imprescindible aceptar que nadie tiene el monopolio de la verdad y asumir que todas las opiniones merecen respeto. Sólo el pluralismo de formas de vida garantiza una democracia liberal y pluralista.

Reitera SCJN postura ante ley antiaborto


Reitera SCJN postura ante ley antiaborto
Ministros afirmaron que la reforma no prohíbe agregar escenarios de despenalización del aborto en San Luis Potosí

Nota de Víctor Fuentes


Rweforma( On line) 29 septiembre 2011.-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su votación sobre la protección a la vida desde la concepción, por lo que seguirá vigente una reforma de 2009 a la Constitución de San Luis Potosí que establece este derecho.
Ante una mayoría insuficiente de siete ministros que se pronunciaron por invalidar el artículo 16 de la Constitución potosina, la acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría de la legislatura local fue desestimada.

Asedio a la justicia

Asedio a la justicia/Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho
Publicado en ABC, 29/09/11):
La Justicia no goza de buena valoración por los ciudadanos españoles. Apenas es superada en desafecto más que por el Gobierno. Y acaso sea natural, pues a éste, junto a otros muchos errores, le compete gran responsabilidad en su situación, al margen de la que incumbe a los jueces y magistrados y a la ignorancia jurídica, bastante generalizada en la opinión pública. Acaso convenga empezar por recordar que la Administración de Justicia

Discurso de Don Juan Silva Meza

El pasado martes 27 de septiembre Don Juan Silva Meza en sesión solemne donde rindieron protesta 20 magistrados de Circuito y 5  jueces de Distrito, hizo un exhorto para proteger los derechos hasta sus últimas consecuencias y sin aceptar presión alguna.
También dijo que “sabemos que también entre nosotros hay errores, hay equivocaciones y a veces malas decisiones, éstas efectivamente son posibles”.
Si bien es cierto hay jueces y magistrados corruptos (errores dice el Ministro Presidente) , también ha habido un exceso de presión por parte de algunas autoridades, y algunos medios. 

Protesta de 20 magistrados de Circuito y 5 jueces de Distrito (CJF).

PROTEGER LOS DERECHOS HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS Y SIN ACEPTAR PRESIONES, EXHORTA MINISTRO PRESIDENTE A JUECES Y MAGISTRADOS DEL PJF:
Así lo afirmó el Ministro Presidente Juan N. Silva Meza en sesión solemne donde rindieron protesta 20 magistrados de Circuito y 5  jueces de Distrito.
Silva Meza hizo un llamado a los juzgadores federales para que hagan uso de las herramientas de trabajo que tienen a su alcance a fin de aprovecharlas para borrar la desconfianza que, como nada, corroe, injustamente las más de las veces, el papel de la judicatura, para que “la sociedad no deje de confiar en nosotros”, dijo.

109 aspirantes a ser Magistrados de Circuito del CJF.

DOF: 29/09/2011 
LISTA de los (109) aspirantes aceptados al vigésimo tercer concurso interno de oposición para la designación de Magistrados de Circuito.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
LISTA DE LOS ASPIRANTES ACEPTADOS AL VIGESIMO TERCER CONCURSO INTERNO DE OPOSICION PARA LA DESIGNACION DE MAGISTRADOS DE CIRCUITO.
CONSIDERANDO

¡Corte interamericana de derechos humanos, orden cambiar precepto constitucional!

¡Corte interamericana de derechos humanos, orden cambiar precepto constitucional! / Genaro Góngora Pimentel
La Silla Rota, 29    Sep    2011;
Es ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presidió de 1999 a 2002. Es doctor en derecho por la UNAM, donde ha sido docente por más de 30 años, en la Facultad de Derecho, así como en la Universidad Anáhuac y en el Instituto de Especialización del Poder Judicial Federal. Tiene vasta obra escrita en materia constitucional y de amparo, tales como "La lucha por el amparo fiscal", "Crimen Organizado" y otros. Actualmente también participa en la Fundación Encuentro, que apuntala a Andrés Manuel López Obrador con vistas a las elecciones presidenciales de 2012.
¿Qué sucede cuando uno de nuestros preceptos constitucionales es contrario a un tratado internacional en el que el país es parte? ¿Tendríamos que cambiarlo? 

¿Ganará Beatriz Paredes el GDF?/Ricardo Alemán

¿Ganará Beatriz Paredes el GDF?/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político,
Excélsior, 29 de septiembre de 2011
Hace casi un año, el miércoles 6 de octubre de 2010, titulamos el Itinerario Político de esa fecha —aún en El Universal— de la siguiente manera: Focos rojos en el DF. Y luego de argumentar sobre la crisis que vive el PRD local, concluimos que “Beatriz Paredes será la candidata del GDF en 2012”.
En efecto, parecía una conclusión descabellada —y acaso por esa razón nadie se atrevió a formularla—, sobre todo porque el imaginario colectivo de los capitalinos supone que el Gobierno del Distrito Federal fue escriturado a la llamada izquierda mexicana que, con Cuauhtémoc Cárdenas, llegó al poder en 1997, en la primera elección del gobierno capitalino en la era moderna.

No hay paramilitares en el País: Presidencia de la República

No hay paramilitares en el País: Presidencia de la República
Alejandra Sota, vocera de la Presidencia aseguró que el Gobierno federal no tiene indicios de que en el Estado de Veracruz o en cualquier otra parte del País existan grupos paramilitares.
El grupo armado autodenominado "Mata Zetas", que en un video subido a Internet se adjudicó las recientes matanzas en Veracruz y anunció su intención de eliminar a Los Zetas que operan en la entidad, serán combatidos por el Estado como cualquier otra organización criminal, afirmó.  "Insisto que los indicios que tiene el Gobierno federal (apuntan a que) no existen elementos para suponer que éste u otro grupo con esa naturaleza paramilitar exista en México. No existen ningunos indicios de que exista este tipo de fenómeno de grupos paramilitares", respondió a un cuestionamiento que se le hizo en conferencia de prensa.

Bustillos vs. Alemán: ¡Son los derechos, periodistas!

Bustillos vs. Alemán: ¡Son los derechos, periodistas!
Por Marco Lara Klahr/ en La Silla Rota, 29 de septiembre de 2011
¿Qué hay entre la autocensura y la no autorregulación, entre dejar de informar y mostrarlo todo? Para el común de los periodistas no hay nada en medio. Por ignorancia o sumisión a los medios; empatía hacia políticas de seguridad y justicia autoritarias, o intereses aviesos, nos sentimos más seguros sin matices, anclados como estamos en el siglo XIX, donde los derechos humanos no figuraban en el debate público.
El 16 de agosto [2011], bajo el encabezado «'El Compayito' planeaba asesinar al procurador»,Impacto desplegó la fotografía sobrecogedora de una persona decapitada y colgada en Huixquilucan. Algo semejante hicieron La Prensa, El Metro y El Gráfico, pero también Reforma y La Jornada. Al día siguiente Ricardo Alemán reaccionó en su blog  La Otra Opinión, con una entrada titulada «El crimen decapita la ética periodística».
Alemán lamentó que «en tiempos de democracia, de libertades, de derechos humanos... y de esfuerzos mediáticos por autorregular la difusión de la violencia, aparezcan estas imágenes», apelando a «poner en un lado de la balanza a la empresa y su rentabilidad y del otro la responsabilidad social y ética de los medios».

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...