13 jul 2011

CJF responde al Congreso

"Cabe destacar que los exhortos de los legisladores no tienen ningún efecto vinculatorio para el Consejo de la Judicatura Federal....CJF
Revira Judicatura exhorto del Congreso
El CJF manifestó que no está obligado a cumplir con el exhorto del Legislativo, pero está dispuesto a explicar su combate a la corrupción interna
Nota de Abel Barajas (y comunicado completo).

Comparecerá Secretario de Gobernación con legisladores

Punto de Acuerdo: Aprobado
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que informe y explique sobre lo siguiente:

  1. Las medidas que se están tomando para proteger a los migrantes y evitar que éstos sean secuestrados por las bandas del crimen organizado.
  2. El estado que guarda la estrategia de depuración del personal del Instituto Nacional de Migración; y
  3. El avance en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.

El arraigo

Sesión de la Comisión Permanente, 13 de julio de 2011
Dictamen de la Primera Comisión, que contiene punto de acuerdo sobre la aplicación de la figura del arraigo.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión:
Inciso a) Declara su desacuerdo para que la figura de arraigo penal se extienda a casos actualmente no previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por tanto evitar que dicha figura se aplicada para los delitos del fuero común, previstos en los Códigos Penales de las entidades federativas. Ya que esto contraviene el espíritu de la reforma constitucional de derechos humanos, recientemente aprobada, promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Informe de ONU sobre la libertad de opinión y expresión en México

Dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente
 A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen las proposiciones con punto de acuerdo:
C. PRESIDENTA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS:  Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo en relación al informe de las Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión en México (....) En consecuencia, está a discusión. No habiendo oradores registrados, solicito a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

ACUERDO General 24/2011 del Pleno del CJF

DOF: 13/07/2011 
Acuerdo General del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma los artículos 7 y 17 del diverso Acuerdo General 16/2009, que regula las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito y establece los lineamientos para su videograbación y difusiónAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
CONSIDERANDO

Exhorto e invitación de legisladores al Poder Judicial.

Tal y como estaba previsto: Exhorto e invitación de legisladores al Poder Judicial.
Exhorto. 1. m. Der. Despacho que libra un juez a otro de igual categoría para que mande dar cumplimiento a lo que le pide...DRAE:

Iinvitar. (Del lat. invitāre). 4. tr. Instar cortésmente a alguien para que haga algo. DRAE
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles 13 de julio el siguiente Punto de Acuerdo:
PRIMERO.-"... (se) exhorta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a establecer un convenio de coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le permita intercambiar información a efecto de verificar con oportunidad la situación patrimonial de los integrantes del Poder Judicial que sean de su competencia, : 

A revisar el patrimonio de jueces y magistrados

Tal y como estaba previsto.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ueste miércoles 13 de julio una solicitud para que la Unidad de Investigación de la Secretaría de Hacienda verifique el patrimonio de los integrantes del Poder Judicial.El dictman:
El punto de acuerdo sostiene que es urgente que se trabaje en coordinación con el Congreso para que tengan esa información y se eviten casos como el del Juez Álvaro Tovilla León, en el que su secretario tenía cuentas por hasta 342 millones de pesos. 

Emite la SCJN fallo histórico

Emite la SCJN fallo histórico
Todos los jueces del País, sin excepción, están obligados a verificar que las leyes que aplican se ajustan a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos.  En este sentido La Corte había sostenido, por lo menos desde la década de 1940, que únicamente el Poder Judicial de la Federación podía ejercer ese tipo de controles, vedados a los tribunales estatales y administrativos. Pero en votación de 7 contra 3, el pleno consideró que la sentencia dictada por la CIDH en el caso de la desaparición de Rosendo Radilla, la obliga a pronunciarse en favor del "control difuso", es decir, la posibilidad de que todos los juzgadores interpreten y apliquen directamente la Constitución y los tratados.

El fin de Gordillo/ Ricardo Alemán

El fin de Gordillo/ Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político
Excélsior, 13 de julio de 2011
Pareció el Presidente dirigir con toda claridad su crítica a los supuestos cochupos y transas en torno a la lideresa del SNTE.
Nuevamente —en entrevista periodística— Felipe Calderón volvió al tema de la presunta corrupción en el ISSSTE, denunciada por la profesora Elba Esther Gordillo y rechazada por el ex director del Instituto, Miguel Ángel Yunes Linares.

Con Elba, acuerdo educativo, no licencia para saquear: Calderón

Con Elba, acuerdo educativo, no licencia para saquear: Calderón
El acuerdo político con el sindicato está orientado a la calidad educativa. Esta versión que se ha corrido de que hubo un acuerdo electoral con el sindicato, no fue así, aseguró el presidente Felipe Calderón
El Universal, 13 de julio de 2011
 Leonardo Curzio |

Paga la SSP 118 mdp por serie de tv

Paga la SSP 118 mdp por serie de tv
La realización de la serie de televisión El Equipo costó a la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) federal 118 millones 116 mil 880 pesos, de acuerdo con el contrato firmado entre la dependencia federal y Televisa. Desde junio de 2010 García Luna ya alistaba los recursos
El Universal, Pp, Miércoles 13 de julio de 2011
Lilia Saúl | reportera.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...