29 jun 2011

La eutanasia, ¿opción cristiana?

La eutanasia, ¿opción cristiana?/Juan José Tamayo,

EL PERIÓDICO, 25/03/11;

La eutanasia es un tema incómodo para la ética, quizá por una concepción sacral e idealizada de la vida y por una imagen trágica de la muerte y del miedo a la nada. Y no debiera ser así porque, si bien la vida no es un valle de lágrimas, tampoco es un jardín de delicias, y porque la buena muerte -ese es el significado etimológico de la palabra- es la consecuencia lógica de la propuesta ética del bien vivir y de la calidad de vida, defendida por todas las filosofías morales.

Exhorto de los legisladores al Poder Judicial Federal

Este miércoles 29 de junio de 2011 se aprobó en la Comisión Permanente del H Congreso de la unión una Propuesta del Punto de Acuerdo en donde se le “exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a establecer un convenio de coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le permita intercambiar información a efecto de verificar con oportunidad la situación patrimonial de los integrantes del Poder Judicial que sean de su competencia.”

Seguridad perdida: la última oportunidad/

Seguridad perdida: la última oportunidad/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 29 de junio de 2011
Mañana se reunirán el presidente Calderón, todos los gobernadores, líderes del Congreso y del Poder Judicial, en el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el momento y la oportunidad para que el gobierno federal, los gobernadores y los otros Poderes de la Unión demuestren si realmente quieren avanzar en el terreno de la seguridad antes de que comience el proceso electoral: hay una enorme cantidad de compromisos que no se han cumplido, hay iniciativas que no han sido tratadas, hay leyes ya aprobadas que no se han instrumentado. Y el fantasma de la violencia puede hacerse presente en cualquier momento en pleno proceso electoral si no se aprovechan estos meses, antes del inicio formal de las campañas para tratar de recuperar el terreno perdido.

Pascal Beltrán, entrevista a FCH

Pascal Beltrán del Río entrevista al Presidente FCH
Excélsior, 29 de junio de 2011
El siguiente es el texto de la entrevista:
—El peso sobre los hombros que implica el cargo de Presidente de la República, ¿se lleva de manera personal?
—El cargo es personal, y eso lo hace mucho más pesado probablemente. Yo no sé si el tener una imagen tan fuerte del Presidente de la República, construida a través de tantas décadas, o siglos quizá, de poder unipersonal, hace que todos los problemas se imputen al Presidente, y todas las soluciones se esperen de él también.
“Concretamente, el caso de seguridad es una buena descripción de ello. A final de cuentas, la seguridad es una responsabilidad constitucional que compete a los tres órdenes de gobierno. Es más, yo diría que en la lógica del gobierno y la administración pública, la autoridad más cercana es la municipal y es la que debiera hacer las tareas propias de la seguridad pública, así ocurre en buena parte del mundo más desarrollado. Aquí el problema se imputa centralmente y todas las soluciones se esperan también desde el centro, es decir, del Presidente.”

Regreso de Volpi; la respuesta es ¡NO!

Comunicado de la Presidencia
Dice Volpi que no a FCH
Nota de  Mayolo López
Reforma, 29-Jun-2011:
A través de un comunicado de prensa, el Presidente Felipe Calderón informó anoche que se encargó de girar instrucciones para asegurar que el escritor Jorge Volpi pudiera asumir el cargo de agregado cultural en la Embajada de México en Italia, tras concluir su gestión como director general de Canal 22.
En medio de la polémica que ha generado este caso, Volpi denunció el viernes pasado, a través de su cuenta en Twitter, que la Secretaría de Relaciones Exteriores le había retirado el nombramiento en represalia a sus ideas políticas, versión que la Canciller Patricia Espinosa rechazó enseguida, señalando que restricciones presupuestales habían impedido concretar el cargo del escritor.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...