20 jun 2011

Informe de la visita a la Santa Sede

Debate en la Comisión Permanente.
Sesión del 8 de junio de 2011 en la Comisión Permanente.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: De la Secretaría de Gobernación se recibió el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede, del 30 de abril al 1° de mayo del año en curso.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea… A ver, senador Cleominio Zoreda, ¿con qué objeto?
-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: (Desde su escaño)… solicitarle, muy amablemente, presidente, si la Secretaría pudiera dar lectura al Informe, para que lo conozca el pleno.

Propone Conatrib reformas al Código Federal de Procedimientos Penales

Milenio, 20 de junio 20 de  2011
Aprueban sistema de evaluación de la reforma penal
Propone Conatrib reformas al Código Federal de Procedimientos Penales
En la sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal, Rodolfo Campos planteó incrementar medidas cautelares en casos de personas con antecedentes penales.  La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) participó durante la séptima sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en la ciudad de México, en la cual se aprobó por unanimidad la necesidad de presentar ante el Congreso federal la iniciativa del Código Federal de

El cuarto mito: pactar con los criminales

El cuarto mito: “La solución a la violencia está en pactar con los criminales”/Alejandro Poiré Romero
20 jun 2011
Para establecer una seguridad auténtica y duradera, el camino es el de las instituciones, la ley y la reconstrucción del tejido social.
Durante mucho tiempo, la inacción y tolerancia al crimen permitieron su crecimiento, y que incurrieran en delitos como el secuestro, la extorsión y el robo. Esta expansión de la delincuencia provocó el debilitamiento de nuestras instituciones, que se acentuaba con cada paso que daban las organizaciones delictivas para fortalecerse ante la ignorancia, impotencia o incluso complicidad de algunas autoridades.

Bob Dylan regresa a Israel, sus orígenes/

Publicado en "La Otra Opinión", http://www.ricardoaleman.com.mx/

¿Dónde está la voz del aire?
 “..Tú la escuchas. Es silencio.
Sus palabras son las nubes,
la luz y el viento sus verbos." Dice el poeta español Francisco Pino.
Y Bob Dylan responde:
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
 The answer is blowin' in the wind...
Robert Allen Zimmerman (en hebreo Shabtai Zisel ben Avraham), mejor conocido como Bob Dylan, actuará este lunes en el estadio de Ramat Gan, a las afueras de Tel Aviv. Dará un concierto en el estadio Ramat Gan; este será su tercera audición en Israel; los anteriores fueron en 1987 y 1993. El espectáculo es esperado por miles de fanáticos del poeta roquero, que recién acaba de cumplir 70 años. De hecho se hicieron muchos esfuerzos en los últimos años para llevarlo a la Tierra Sagrada.

Hacia una Comisión Plural para dar seguimiento al caso Han

En la sesión de la Comisión Permanente del pasado miércoles 15 de junio, el Senador Ricardo Monreal Ávila (PT) presento el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único.- Que esta Comisión Permanente forme una Comisión Plural de trabajo para dar seguimiento a este caso.

Exposición de Motivos.

Como es de conocimiento público, la madrugada del sábado 4 de junio de 2011, el político y empresario Jorge Hank Rhon fue detenido junto con otras 10 personas más por el Ejército mexicano, en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerta de Hierro  de Tijuana, Baja California.

Legisladores soliciatn avances del Acuerdo de seguridad

Propuesta de Punto de Acuerdo -de los Senadores Fernando Elizondo Barragán y Felipe González González (PAN) -la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, envíe un informe detallado por entidad federativa de los avances y resultados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Fue turnada a la Primera Comisión para su dictamen.

Sesión de la Permanente del l 15 de junio de 2001

Periodo Extraordinario por interés superior: Blake

La Convocatoria a Periodo Extraordinario del Congreso, por interés superior del país: José Francisco Blake Mora.
Boletín 193
México, D.F. 18 de junio de 2011., 18/06/2011
El pasado 15 de junio, el Titular del Ejecutivo Federal en ejercicio de sus facultades constitucionales y ante la apremiante necesidad del Estado mexicano por disponer de un nuevo marco normativo en áreas estratégicas de desarrollo y de nuevas y renovadas instituciones para el presente y futuro del país, envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, una respetuosa solicitud para que se sirva acordar la convocatoria a un Período de Sesiones Extraordinario del H. Congreso de la Unión.
En tal sentido el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, subrayó que las iniciativas y reformas que se ha propuesto atender en un Período de Sesiones Extraordinario, responden al interés superior del país por encima de cualquier otro, comento  al término de la Séptima Sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

Rehabilitación “fuera de serie”... y fuera de la ley

Rehabilitación “fuera de serie”... y fuera de la ley

Se estima que cerca de 800 supuestos “centro de rehabilitación” sin registro oficial realizan torturas y violaciones a los derechos de sus pacientes, forzados a permanecer ahí como esclavos.

Milenio Semanal 19 de junio de 2011, reportaje de Samuel Mayo.
http://www.msemanal.com/node/4229

“¡Ya párenle, hijos de la chingada!”: Sicilia

Juan Pablo Becerra-Acosta M., entrevista a Javier Sicilia.
La situación de la justicia en el país, la petición de humanidad y redención a los criminales junto a un “¡Ya basta, hijos de la chingada!”, son los temas de esta charla.
Milenio Semanal, 2011-06-19 |
Primero fue en Morelia. Luego en San Luis Potosí. Después Zacatecas y Durango. Monterrey, Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez. El último episodio fue en El Paso, Texas. Del sábado cuatro al sábado 11 de junio, en cada una de esas plazas, la Caravana del Consuelo escuchó dramáticas quejas sobre la barbarie criminal: desapariciones, “levantones”, secuestros, ejecuciones, amenazas, extorsiones, mutilaciones. Nueve de cada 10 historias narradas en lágrimas detallando las monstruosidades de los delincuentes. Sólo una de cada 10, máximo dos en Juárez, por ejemplo, se referían a fuerzas del Estado mexicano.

El Palacio de Covian

Columna Sólo para iniciados/Juan Bustillos
Impacto Diario, 19 de junio de 2011;
Pudo ayudarle mucho a Calderón, pero no le concedió el tiempo necesario para serle de utilidad
El Presidente Calderón ha tenido mala suerte o mal tino, para el caso es lo mismo, en la selección del secretario de Gobernación.
Francisco Javier Ramírez Acuña pudo ayudarle mucho, pero no le concedió el tiempo necesario para serle de utilidad. Peor aún, a diario le faltaba al respeto. Juan Camilo Mouriño no desperdiciaba oportunidad para mostrar que todo se manejaba desde su despacho de Los Pinos. Era usual que en los eventos oficiales, el jefe de la Oficina de la Presidencia estuviera en el presidium sentado al lado de Calderón en tanto que el responsable de la política interior miraba resignado el espectáculo desde ring side.

La Suprema Corte es la última garantía

El país está en riesgo de sumirse en la anarquía jurídica
 La Suprema Corte es la última garantía/Juan Bustillos
Impacto Diario, 20 de junio de 2011;
Dos casos ilustran una guerra entre poderes, relegando a veces las elementales normas legales de la Constitución: Hank Rhon y Onésimo Cepeda
En el más enrarecido de los climas imaginables a causa de la sucesión presidencial del 2012 (enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo por las reformas política, laboral y de seguridad; desencuentro entre el Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación por la violación de los derechos fundamentales por parte del Ejército de Jorge Hank Rhon y otras 10 personas; y la previsible investigación de la PGR al ministro Sergio Valls por tráfico de influencia en el caso del obispo Onésimo Cepeda que validó el pagaré por el presunto préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga), el presidente de la Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, con su prestigio como única arma, se presenta como la última garantía que el país tiene de no sumirse en la anarquía jurídica.

Escritura y vida

Escritura y vida /Jesús Silva-Herzog Márquez 
Reforma, 20 Jun. 11;
La vida de Jorge Semprún terminó el 7 de junio pasado. Contempló y sufrió los horrores del siglo XX; se trepó al lomo de sus ilusiones y fue pateado por la decepción. Fue, ante todo, un hombre de acción. Quiso, como aquella tesis famosa, cambiar al mundo y no solo descifrarlo. Y a la intensidad de su vida de aventura, hecha de exilios y capturas; suplicios, clandestinaje y un ministerio, agregó una extraordinaria lucidez, una prosa clara y sustanciosa, una honestidad intelectual que le permitió ver el espanto a los ojos y reconocer en sí mismo el error.

Prensa en los tribunales

Prensa en los tribunales/Miguel Ángel Granados Chapa

Reforma, 20 Jun. 11
Abundan los litigios civiles por presuntas lesiones a una imagen, a una reputación, al honor. Los más de ellos son promovidos, paradójicamente, por personas en cuyo patrimonio no pesa particularmente su buen crédito público. El gobernador Mario Marín se dio el lujo de demandar por daño moral al periodista Jorge Meléndez. Otras veces se reclama de periodistas como Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo rectificar informaciones verídicas que los afectados juzgan causantes de perjuicio. Está en la Suprema Corte, en espera de que se le aplique la sabia definición de que los funcionarios están sujetos al escrutinio público en mayor medida que las personas privadas, el caso de la Sosa Nostra, litigio que ha durado ya siete años.

Asesina a "Milo Vera"

La madrugada de este lunes 20 de junio de 2011 fue asesinado junto con su familia el periodista de "Notiver" Miguel Ángel López Velasco, mejor conocido como "Milo Vela"
El incidente se registró alrededor de las 6:00 horas, sin que se tengan mayores detalles.
El periodista era subdirector general del periódico Notiver, y especializado en temas de seguridad y narcotráfico. Notiver es el periódico más influyente en la zona del puerto de Veracruz y ha sido crítico con el Gobierno y en años recientes a las actividades de la delincuencia organizada, siendo Milo Vela uno de los columnistas más reconocidos.
Se sabe que un comando armado llegó a la casa de Miguel Ángel en la colonia Playa Linda del municipio de Veracruz, y mató  balazos al informador, junto a su esposa de nombre Agustina Solana y su hijo Misael López Solana, de 21 años de edad, quienes según el primer parte pericial fueron ultimados con un arma calibre .9 milímetros.
En su portal de Internet, Notiver lamentó el triple homicidio y exigió su rápido esclarecimiento. "Notiver demanda una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley, caiga quien caiga", señaló.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó el crimen e instruyó al procurador de justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, a investigar a fondo el homicidio y a tratar de esclarecerlo lo antes posible. En un comunicado, el mandatario estatal reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y aseguró que en Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni la delincuencia, por lo que el crimen "se investigará hasta sus últimas consecuencias".
***

Ley orgánica de la PGJDF

Por fin! Este lunes 20 de junio de 2011 se publicó en el DOF el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal PGJDF).
Era una asignatura pendiente.
Antecedentes
i) El problema se originó el 18 de agosto de 2009 cuando los legisladores locales de la ALDF decidieron aprobar – por sus fueros - un dictamen por el que se expidió dicha ley orgánica;
ii) Semanas después - 9 de septiembre de 2009- fue publicada en la Gaceta Oficial del DF, entrando en vigor a los treinta días siguientes.
iii) Si embargo, -¡sorpresa!- el 22 de octubre de 2009, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo cuestionando la facultad de la ALDF para legislar en el tema y resolvió la presentación de un juicio de controversia constitucional ante la SCJN, por la expedición de dicha Ley en contra de la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno y Secretario de Gobierno del Distrito Federal.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...