16 jun 2011

Entran en funciones los jueces de Ejecución

Entran en funciones, los Juzgados de Ejecución de Sentencias

Tendrán cobertura en todo el Estado, garantizando lo derechos humanos de los sentenciados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)
El estado de Chiapas, nuevamente puntea como una de las primeras entidades en todo el País, en atender de manera puntual los requerimientos que establece la reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008. El Poder Judicial del Estado de Chiapas habilitó los Juzgados de Ejecución de Sentencias, los cuales se encargarán de determinar la aplicación, modificación y ejecución de todas las sentencias penales, salvaguardando en mayor medida los derechos de las víctimas y de los sentenciados.

Severa crítica de don Jueventino a la PGR

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, consideró que el proceso contra Jorge Hank Rhon manifiesta la crisis que vive la administración de justicia en el país; “es la punta de lanza que pide sin demora la transformación total de la Procuraduría General de la República y la profesionalización de las instituciones militares, que evidentemente violan y atropellan las garantías individuales”.
El ministro en retiro sostuvo que el Poder Judicial, en el caso Hank Rhon, sí valoró con puntualidad, oportunidad y precisión todas las pruebas aportadas por la defensa. Sin embargo, para cubrir su inexperiencia, la titular de la SIEDO (la Sra. Bugarín) “quiere distraer la atención para ocultar su falta de pericia e imprecisión de los elementos de contradicción que tuvo a la vista el Ministerio Público para llevar a cabo la consignación de Jorge Hank”.

Niega ministro Valls haber favorecido a Onésimo

Niega SCJN gestionar a favor de Onésimo
xavier
Xavier Olea anunció que demandaría al Ministro Sergio Valls.
Foto: Archivo
El Obispo fue exonerado de haberse apropiado de una colección de arte valiosa

Nota de Abel Barajas

Reforma on liline 16 junio 2011).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que el Ministro Sergio Valls Hernández interviniera en favor del Obispo Onésimo Cepeda, para que un tribunal federal resolviera en su favor, como lo denunció esta tarde la defensa legal de la empresa Arthinia Internacional.
Xavier Olea Peláez, representante de Arthinia, adelantó hoy que denunciará a Valls ante la PGR por tráfico de influencias y cohecho, porque presuntamente hizo gestiones para que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal negara un amparo con el que buscaban que la Procuraduría capitalina pidiera la aprehensión de Cepeda.

Marina acepta recomendaciones de CNDH

Marina acepta recomendaciones de CNDH
La Secretaría de Marina-Armada de México aceptó dos recomendaciones emitidas por la CNDH, en las que refiere que hubo afectación a civiles durante acciones de personal naval en los estados de Nayarit y Nuevo León.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que ya se lleva a cabo la atención de las recomendaciones 33/2011 y 34/2011 en los términos que marca la ley.
Comunicado de Prensa 194/2011
   LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA SOBRE ACCIONES LLEVADAS A CABO EN RELACIÓN A RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CNDH
México, DF., 13 de junio de 2011.-  Con el fin de mantener informada a la opinión pública de manera precisa sobre las acciones emprendidas por esta Institución en lo relativo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se hace del conocimiento de la sociedad lo siguiente:

José Múzquiz rumbo a los altares

Se abre la causa de canonización de un sacerdote del Opus Dei
La arquidiócesis de Boston. abrió la causa de canonización del padre José Múzquiz, un sacerdote del Opus Dei, que trabajó durante muchos años en la gran área de Boston.
Múzquiz nació en España en 1912. Se unió a los nacionales durante la Guerra Civil, después de que su ciudad hubiese sido tomada por las fuerzas nacionales. En 1941, fue admitido en el Opus Dei.
De hecho fue uno de los tres primeros hombres ordenados como sacerdotes del Opus Dei y ayudó a empezar el Opus Dei no sólo en los EE UU, también en Canadá, Japón y Venezuela. Durante los años '60 y '70 trabajó en Europa e impulsó la canonización del fundador del Opus Dei, san José María Escrivá de Balaguer.
Volvió a los Estados Unidos en 1981, y permaneció en este país hasta su muerte en 1983.
John Coverdale, miembro del Opus Dei desde hace 50 años y autor de “Putting Down Roots: Father Joseph Múzquiz and the Growth of Opus Dei” (“Echando raíces: el padre José Múzquiz y el crecimiento del Opus Dei”), contó al periódico de la arquidiócesis The Pilot que el sacerdote “fue una persona muy alegre y extraordinariamente dedicada, que entendió claramente que Dios le llamaba a hacer algo concreto. Este fue el eje de su vida”.
Coverdale añadió que el padre Múzquiz era “muy inteligente y un gran trabajador”.

Posicionamiento de la SCJN

Gana Onésimo Cepeda amparo contra orden de aprehensión

Gana Onésimo Cepeda Silva amparo contra orden de aprehensión
Un tribunal federal concedió un amparo al primer obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, contra la resolución de un juez de dstrito inferior, quién determinó a fines del 2006 que sí había elementos para solicitar una orden de aprehensión contra el prelado, quién presuntamente estimuló un préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga.
En 2010, un bufete de abogados acusó a Cepeda de fraude procesal y lavado de dinero, al estar presuntamente involucrado en el caso de disputa por la herencia de Olga Azcárraga, benefactora de la iglesia católica.

Liberación de Hank Rhon confronta a PGR y al Poder Judicial

Liberación de Hank Rhon confronta a PGR y al Poder Judicial
La Redacción
15 de junio de 2011
ÉXICO, D.F. (apro).- La liberación del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, confrontó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín, subió el tono de su discurso y acusó a la juez Noveno de Distrito del estado de Baja California, Blanca Parra Meza, de haber valorado las pruebas aportadas por la fiscalía federal de manera “parcial”, lo que, en su opinión, podría dar lugar a que la impunidad se impusiera en ese caso en particular.
Tajante, la funcionaria aseguró que el expediente de Hank Rhon era sólido y acreditaba los ilícitos por los que se detuvo al exalcalde de Tijuana.

Posicionamiento de SIEDO en el caso Hank

Posicionamiento de SIEDO en el caso Hank
Miercoles, 15 de Junio de 2011 > Boletín 670/11
El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, puso a disposición del Poder Judicial de la Federación a once personas, entre las que se encontraba Jorge Hank Rhon, armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un expediente jurídicamente sólido que acredita conductas probablemente delictivas.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada trabaja siempre con estricto apego a derecho, con respeto absoluto a los derechos humanos y con una conciencia plena de aplicación de justicia. Y en este caso, no fue la excepción.

La edición digital del Guardian

'The Guardian' da prioridad a la edición digital frente a la de papel

En los próximos meses el diario tendrá menos páginas y sus contenidos se basarán más en análisis y extensos reportajes que en noticias del día

WALTER OPPENHEIMER - Londres -
El País on line, 16/06/2011
El diario londinense The Guardian ha decidido dar prioridad a la edición digital frente a la de papel, según han anunciado hoy a sus empleados el director del periódico, Alan Rusbridger, y el consejero delegado de la empresa editora, Andrew Miller. Aunque el diario no se ha puesto una fecha para dejar de editarse en papel, a partir de ahora desviará recursos de esta edición a la digital. En los próximos meses, el diario de papel de

No a cualquier costo


JUSTICIA,
PERO NO A CUALQUIER PRECIO/MIGUEL CARBONELL
El Universal, 16 de junio de 2011
Una valiente jueza federal en Baja California se encargó hace unos días de recordarnos a todos algo que debería ser obvio en un Estado de derecho: que la justicia no puede perseguirse a cualquier precio o violando las normas del debido proceso legal.
Muchos comentaristas han escrito que Jorge Hank es un personaje "oscuro", con un "pasado discutible" y que tiene "una larga cola". Como ejercicio periodístico, todo eso encuadra dentro de la libertad de prensa y de expresión, pero no puede ser ofrecido como prueba para meter a una persona a la cárcel. La mala fama, una vida familiar muy poco edificante o un pésimo gusto para elegir su ropa no son elementos para abrirle a nadie un proceso penal.

Caso Hank: los responsables del fracaso

Caso Hank: los responsables del fracaso

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 16 de junio de3 2011
“La política, decía Groucho Marx, es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Eso, al pie de la letra, fue lo que se hizo con el caso Hank. No se puede concebir una operación política (porque no nos engañemos, de eso se trató) peor propuesta, peor dirigida, peor diagnosticada y, una vez detonada, peor resuelta. Todo salió mal, porque, una vez más, no se tuvo consciencia de los distintos pasos que se debían dar, de los actores involucrados, de los detalles, pequeños o grandes, que son los que dan forma a las cosas.

Cínicos e incongruentes

Cínicos e incongruentes

Los políticos, gobernantes y líderes del PAN hoy son casi idénticos a los políticos, gobernantes y líderes del PRI que criticaron por décadas.

Columna Itinerarion Político/Ricardo Alemán
Excélsior, 16 de junio de 2011;

Exhorto para periodo extraordinario

SESION PÚBLICA DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES 15 DE JUNIO DE 2011.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA
Honorable Asamblea: Esta Presidencia informa, que el día de hoy, aproximadamente a las diez horas, se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite solicitud del titular del Poder Ejecutivo Federal, para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque a un período de sesiones extraordinarias.
El documento está ya disponible para su consulta en el monitor de su respectivo escaño.
Sin embargo, por la trascendencia de la comunicación, se solicita a la Secretaría dar lectura.
En función de que acaba de llegar. Por favor.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: México, D.F., a 15 de junio de 2011.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Cartas de Althurser a su compañera, Hélène Rytmann.

"Te amo pese a nuestras heridas"




Se publican las cartas inéditas del pensador marxista Louis Althurser a su compañera, Hélène Rytmann, a quien estranguló en 1980 - Las 700 páginas incluyen 250 textos.


ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 
El País, 16/06/2011

El 16 de noviembre de 1980, en su piso de profesor de la Escuela Normal Superior de París, el pensador y filósofo francés Louis Althusser, uno de los más importantes teóricos del marxismo, estrangulaba en un arrebato de locura en la cama del dormitorio a su compañera, Hélène Rytmann, con la que había compartido su vida durante más de siete lustros. El episodio conmocionó entonces a Francia, que contemplaba atónita cómo uno de sus intelectuales más renombrados del momento acababa encarnando el sombrío papel de filósofo enajenado y homicida.

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR: SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS

Me dice Samuel González que esta Declaracion de OEA es importante debido a que  pone el acento en la SEGURIDAD Ciudadana con vision integral.
"Es un elemento importante en el cambio hacia el equilibrio Garantista, y en realidad es el abandono CONTINENTAL de la vision Hipergarntista BINDERIANA (de Alberto Binder).
Tiene una vison muy cercana a lo que se sostuvo en la UNAM por JORGE CARPIZO y los demas participantess:
**
DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS (Aprobada en la XLI Asamblea General de la OEA)
 7 de junio de 2011

¡El Juez de Ejecución por fin!

¡El Juez de Ejecución por fin!/FA
  • Hacia una Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
  • EL CJF la suplirá por un Acuerdo
Publicado en la página "La Otra Opinión"  http://www.ricardoaleman.com.mx/
Este miércoles 15 de junio, el Presidente Felipe Calderón pidió a la Comisión Permanente del Congreso, la realización de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar reformas urgentes que quedaron pendientes de dictaminarse. Entre ellas se encuentra el proyecto de Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones con la que se deberá crear la figura del juez de ejecución de sanciones, la cual deberá entrar en funciones –al mismo tiempo en el sistema federal como local- este domingo 19 de junio, tal como lo señala la reforma constitucional del 18 de junio de 2008: “quiero recalcar este punto, porque al establecer la Constitución un plazo legal para el establecimiento de este nuevo sistema penitenciario, debemos evitar que su dilación genere impactos imprevistos o no deseados en los procesos

Caso Hank, nota informativa del CJF

Caso Hank Rhon),
Nota informativa del CJF
México, D.F., a 8 de junio de 2011
La Juez Noveno de Distrito en el Estado de Baja California con residencia en
Tijuana, B.C., Blanca Evelia Parra Meza, informa:
Que siendo las cuatro horas con cuarenta minutos (hora local), del día ocho de junio de dos mil once, la Secretaria de Guardia adscrita a este órgano jurisdiccional, recibió en original y duplicado dos tomos de la Averiguación Previa SIEDO/UEITA/113/2011, en la que el Agente del Ministerio Publico de la Federación, ejercitó acción penal en contra de:
JORGE HANK RHON, como probable responsable en la comisión del delito de ACOPIO DE ARMAS DE FUEGO

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...