15 jun 2011

Reacciones caso Hank. Creel y Zambrano

Pide Creel investigar caso Hank Rhon
Dice panista de que si se cometió un error hay que rectificarlo

Lorena Morales / Enviada

Estado de México,  México (15 junio 2011).-   Ocuilan, Estado de México.- Para deslindar responsabilidades y rectificar errores, en caso de que los haya, el Senador Santiago Creel pidió realizar una investigación sobre el caso del ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien fue detenido en dos ocasiones y liberado el mismo número de veces.

Alerta PGR sobre impunidad en caso Hank

Alerta PGR sobre impunidad en caso Hank
JHR
Ayer fue liberado el político priista, Jorge Hank Rhon, luego de que fue detenido por acopio de armas y un homicidio en Tijuana, BC.
Foto: REFORMA
Afirma PGR que entregaron las pruebas al Ministerio Público en tiempo y forma

Abel Barajas, reportero
Reforma on line,  (15 junio 2011).- La PGR se lanzó hoy contra la juez federal Blanca Evelia Parra Meza, a quien señaló de haber emitido un fallo que por su inconsistencia, parcialidad y subjetividad en favor de Jorge Hank Rhon, podría tener como consecuencia que los delitos presuntamente cometidos por el empresario queden en la impunidad.
Patricia Bugarin, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dio a conocer que la juzgadora notificó a la PGR con más de 7 horas de retraso la libertad de Hank, impidió a la dependencia observar y dictaminar los videos ofrecidos por el ex Edil y tampoco valoró debidamente en su fallo la existencia de las armas.
"La Representación Social de la Federación expresa su preocupación por lo que se aprecia como una valoración parcial y subjetiva respecto de las pruebas aportadas por el Ministerio Público.
"Es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico la titular del Juzgado Noveno de Distrito, pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que se imputan en este caso.
"Ante la inconsistencia en la decisión de la Juez Noveno de Distrito se harán valer en los agravios que serán presentados en tiempo y forma por la Representación Social", dijo la funcionaria.
Bugarin sostuvo que en un primer momento la juez calificó de legal la detención de Hank y los 10 coinculpados, registrada el 4 de junio en Tijuana.
Sin embargo, cuestionó que Parra concediera valor probatorio a los videos ofrecidos por Hank, con el argumento de que no habían sido editados o "segmentados", sin someterlos a una prueba pericial, y que ello había sido para facilitar su conocimiento.
De hecho, afirmó la subprocuradora, con esa decisión la jueza dejó de observar el principio de colegiación de la prueba pericial, al impedir que los peritos de la PGR observaran y emitieran un dictamen sobre los videos.
De acuerdo con la titular de la SIEDO, gracias a la aceptación de los videos sin un dictamen especializado, se hizo una valoración parcial del expediente, porque no se tomó en cuenta la existencia de las armas, 78 de ellas sin licencia, 49 de uso exclusivo del Ejército y 2 vinculadas a homicidios.
"Incluso (la juez) dejó de resolver sobre el aseguramiento de dichas armas, mismas que se encontraban a su disposición y que inicialmente señaló resolvería sobre éstas al momento de resolver la situación jurídica de los indiciados, y en los puntos resolutivos del auto recurrido dejó sin resolver", sostuvo Bugarin.
La subprocuradora aseguró que la PGR aportó en tiempo y forma las pruebas que demuestran el delito y probable responsabilidad de Hank y sus coacusados.
Hora de publicación: 18:39 hrs.

Manlio en Washington DC

Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente del Senado de la República y de la delegación mexicana a la Reunión Bilateral de Senadores México-Estados Unidos, al término de la primera sesión de trabajo, celebrada en el Capitolio, en Washington, D. C. el miércoles 15 de Junio de 2011.
Las armas
.- Senador, queremos preguntarle, una de las principales preocupaciones que iban a tener ustedes era el tema relacionado de las armas y también en aspectos de seguridad. ¿Qué lograron avanzar en ese sentido?

Opinión de José Martínez sobre Hank

JORGE HANK RHON: DE VERAS NO TIENEN MADRE
Por José Martínez M.
México, D. F., a 15 de junio de 2011
A Pues sí, el consentido del profesor Carlos Hank González y el gran amigo de Enrique Peña Nieto quedó libre. Tan pronto como llegó a su casa seguramente bebió su caballito de tequila con tres penes (león, tigre y perro), ginseng, víbora de cascabel, cuervo de venado, bilis de oso y alacranes. Ahí, en su insultante residencia del hipódromo de Tijuana, festejó con los suyos, su familia y sus pistoleros, por supuesto. Quedó claro que es intocable. Y su fortuna demostró que donde hay dinero hay dinastía. Su detención pasará a la anécdota, sin duda alguna, lo agarraron como al Tigre de Santa Julia, en calzones, pero el junior, el hijo de papi regresó a casa a seguir disfrutando de la vida loca.

Presidente de la CNDH hace reconocimiento a legisladores

Oficio por el que expresa un reconocimiento a los legisladores del Congreso de la Unión por el apoyo para la culminación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRESIDENCIA
México, D. F., 6 de junio de 2011
SEN. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

¡Urge periodo extraordinario! FCH

Este miércoles 15 de junio, el Presidente Felipe Calderón pidió al Congreso la realización de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar reformas urgentes, y planteó la necesidad de trabajar en por lo menos nueve temas, entre los que se encuentra la reforma política, congelada en la Cámara de Diputados.
El oficio en el que el Presidente Calderón pide al Congreso convocar a un periodo extraordinario de sesiones fue recibido en las instalaciones de la Comisión Permanente. http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/2/2011-06-15-1/assets/documentos/solicitud.pdf

Acuerdo 05/2011 del Secretario de SPF

ACUERDO 05/2011 DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA, POR EL QUE SE PUBLICAN LAS TARIFAS VIGENTES POR LO QUE RESTA DEL EJERCICIO FISCAL DE 2011, PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE PROTECCION, CUSTODIA, VIGILANCIA, SEGURIDAD INTRAMUROS Y SEGURIDAD A PERSONAS (GUARDA DE PROTECCION A PERSONAS), QUE PRESTA EL SERVICIO DE PROTECCION FEDERAL, ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA, CONFORME A LA AUTORIZACION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

Acusan agravio al Ejército: general Garfías

Desestima la juez informe castrense
Por  Abel Barajas, Miguel Cervantes y Aline Corpus
Reforma, 15-Jun-2011
La juez federal Blanca Evelia Parra Meza liberó a Jorge Hank Rhon y sus 10 coacusados porque los videos de las cámaras de seguridad presentados por sus abogados, declaraciones de testigos y una inspección judicial, exhibieron que los hechos no ocurrieron como lo afirma el Ejército en su parte informativo.
En una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, la juez reportó que la PGR basó la acusación de acopio de armas contra Hank en el parte informativo de los militares y su ratificación ministerial, la fe de las armas ante la PGR y los dictámenes periciales de identificación del armamento.

Acusan agravio al Ejército: general Garfías

Desestima la juez informe castrense
Por  Abel Barajas, Miguel Cervantes y Aline Corpus
Reforma, 15-Jun-2011
La juez federal Blanca Evelia Parra Meza liberó a Jorge Hank Rhon y sus 10 coacusados porque los videos de las cámaras de seguridad presentados por sus abogados, declaraciones de testigos y una inspección judicial, exhibieron que los hechos no ocurrieron como lo afirma el Ejército en su parte informativo.
En una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, la juez reportó que la PGR basó la acusación de acopio de armas contra Hank en el parte informativo de los militares y su ratificación ministerial, la fe de las armas ante la PGR y los dictámenes periciales de identificación del armamento.

¡Es la prueba, estúpido!

Revés judicial
Según la jueza federal Blanca Evelia Parra Meza, de los testimonios aportados por la defensa, el peritaje y la inspección judicial, se desprendió:
· Que las detenciones de los inculpados se suscitaron en horas y circunstancias diversas a las narradas por elementos del Ejército.
· Que las circunstancias de detención de los inculpados en la Colonia Hipódromo fueron distintas a como lo señalaron las autoridades.

Denuncia el PAN a Chaires en PGR

Denuncia el PAN a Chaires en PGR
Nota de Carole Simonnet
Reforma, 15-Jun-2011
La dirigencia nacional del PAN interpuso ayer una denuncia ante la PGR para que se investigue a Vicente Chaires, coordinador administrativo del CEN del PRI, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable.
Al presentar la diligencia en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en Paseo de la Reforma, el delegado del CEN del PAN en Coahuila, Federico Döring, aseguró que si bien está convencido de que Chaires es el testaferro del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, la acusación va dirigida a Chaires y sus colaboradores y no en contra del gobernador con licencia.

Guerra sucia en el caso Chaires, dice Moreira

Rehúsa el líder tricolor hablar sobre asistente
Reforma, 15-Jun-2011
REFORMA / Staff
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, se rehusó a hablar de las acusaciones contra su cercano colaborador Vicente Chaires Yáñez.
En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dijo que no hablará del tema hasta después de los comicios locales del 3 de julio, aunque acusó que la difusión de la riqueza de Chaires Yáñez es un ataque de guerra sucia que se usa en época electoral.

El secretario de Moreira (VicenteChaires)

Columna PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
 El secretario de Moreira
Reforma, 15-Jun-2011;
¿Llevaría Vicente Chaires Yáñez una doble vida? En horas hábiles sería, como era público y sabido, colaborador cercano a Humberto Moreira. Y en horas robadas al reposo, dedicaría su tiempo a negocios particulares, tan productivos que le permitieron adquirir hace dos años cuatro radiodifusoras (tres de ellas de Frecuencia Modulada) y una estación televisora. Y adentrarse, a través de por lo menos dos empresas, en el mercado inmobiliario de San Antonio, Texas.

ETA y la libertad de expresión

ETA y la libertad de expresión en México/Enrique Krauze, escritor mexicano, director de la revista Letras Libres.
Publicado en EL PAÍS, 14/06/11; (antes, el domingo 12 se publicó en Reforma).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación juzga un caso de relevancia para el futuro de la libertad de expresión en México. Se trata de un conflicto entre el periódico La Jornada, dirigido por Carmen Lira, y la revista que dirijo, Letras Libres. La materia del litigio (que lleva más de siete años en los tribunales) es un artículo titulado Cómplices del terror, publicado en Letras Libres en marzo de 2004 y escrito por el entonces subdirector Fernando García Ramírez. El texto denunciaba el tratamiento de La Jornada en torno a la organización terrorista ETA.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...