1 jun 2011

Lista la refoma Constitucional en derechos humanos.

Por fin. ¡Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos es una realidad! El miércoles 1 de junio él pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró aprobado el decreto que modifica la denominación del capítulo 1º del título 1º y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, tal y como lo establece el artículo 135 de nuestra Constitución.
Por tanto a decir del Presidente en funciones  Francisco Arroyo Vieyra, ya no existe el denominado veto de bolsillo por parte del Ejecutivo federal por las recientes reformas constitucionales al artículos 72: Empero todavía hoy- 3 de junio- no se publican en el DOF. Es evidente que con esta reforma se cerrará el margen de interpretación que había en el artículo 72 constitucional, pues éste no explicaba qué sucedía si transcurridos 10 días el Presidente no vetaba ni publicaba el decreto.

Cartens al FMI?

La Tercera Comisión de la Comisión Permanete aprobó este miércoles 1 de junio apoyar la propuesta del Ejecutivo federal para que Agustín Carstens ,gobernador del Banco de México, ocupe el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el punto de acuerdo se expone que una regla no escrita, hasta hora, establece que el FMI debe presidirlo un especialista de origen europeo, por la importancia de ese continente en la economía mundial.

Las raíces de Nuestro Código Procesal Penal

Las Raíces de Nuestro Código Procesal Penal/ Magistrada Sarah Altagracia Veras Almánzar.
Tomado de la Revista Justicia y Razón-Escuela Nacional de la Judicatura, 4(3): Págs., agosto-octubre 2006 Los procesos de reforma en materia procesal penal de la República Dominicana y de los demás países latinoamericanos tienen un origen común, el Código Procesal Penal Tipo o modelo para iberoamérica. El ideólogo de esta normativa modelo fue el eminente jurista Don Niceto Alcalá Zamora y Castillo- quien llegó a América como exiliado de España en la época de Franco.  Este señor  fue el primer presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Penal-  organización no gubernamental, formada por procesalistas de Latinoamérica, España y Portugal, dedicados al estudio del derecho procesal  en diversas áreas, con el objetivo  de fomentar la unificación legislativa a nivel iberoamericano, cuyos estatutos fueron aprobados en las primeras jornadas   latinoamericanas de derecho procesal en el año 1957. 

Vargas Llosa rompe con el diario peruano 'El Comercio' por favorecer a Keiko Fujimori

 Vargas Llosa rompe con el diario peruano 'El Comercio' por favorecer a Keiko Fujimori
El escritor cancela su colaboración con el periódico, al que tacha de manipulador
EL PAÍS | Madrid 31/05/2011
El escritor Mario Vargas Llosa ha solicitado hoy a EL PAÍS que deje de enviar su columna dominical Piedra de toque al diario peruano El Comercio, al que acusa de "manipular la información" y haberse convertido en una "máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori".

Retorno a la dictadura, no

Retorno a la dictadura, no

PIEDRA DE TOQUE. Elegir presidenta a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación cometida por los peruanos. Equivaldría a legitimar el régimen que envileció la política y sembró de violencia nuestro país

MARIO VARGAS LLOSA 24/04/2011
Cuando los tres candidatos que representan la defensa del sistema democrático y liberal se dedican a destrozarse unos a otros, como ocurrió en las recientes elecciones peruanas -me refiero a Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski-, el resultado es previsible: los tres se autodestruyen y abren el paso de la segunda vuelta electoral a dos candidatos que, desde los extremos, representan una amenaza potencial para la supervivencia de la democracia y el desarrollo económico que, desde hace 10 años, había convertido al Perú en el país que progresaba más rápido en toda América Latina. El poeta César Moro no exageraba demasiado cuando escribió: "En todas partes se cuecen habas, pero en el Perú solo se cuecen habas".

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...