29 may 2011

Acerca de A Calderón lo aguardan un juicio penal y la condena política

Correo del lector
Acerca de "A Calderón lo aguardan un juicio penal y la condena política"
De Melane M. Meza Moncayo
Señor director:
Revista Proceso # 1804, 29 de mayo de 2011
Con sumo cuidado e interés leí la entrevista al doctor Diego Valadés que en Proceso 1803 se publicó bajo el título A Calderón lo aguardan un juicio penal y la condena política.
En buena medida coincido con los juicios que el entrevistado emite respecto a las responsabilidades por las cuales habrá de responder el actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, al finalizar su mandato; por un lado, su responsabilidad política por el saldo de miles de muertos a consecuencia de su estrategia de “guerra contra las drogas”, y por otro, su responsabilidad penal por haber violentado el marco jurídico nacional al difundir propaganda electoral ilegalmente.

Impulsarán reformas judiciales en Congreso de NL

Impulsarán reformas judiciales en Congreso de NL
Los legisladores avalaron el jueves pasado el nuevo sistema de justicia penal para Nuevo León, pero en opinión del presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, hacen faltan más reformas para que la impartición de justicia sea más eficaz en el estado.
Milenio Diario, 29/05/2011:
El Congreso de Nuevo León pugnará por impulsar la segunda vuelta a la Ley Orgánica del Poder Judicial y las reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, para completar el marco jurídico del nuevo sistema estatal de justicia. 

Suben a 15 los muertos de 'La Familia'

Suben a 15 los muertos de 'La Familia'
Las víctimas habrían participado en el enfrentamiento que permitió la detención de 36 integrantes del grupo que encabeza 'El Chango' Méndez
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (29 mayo 2011).-   El número de miembros de la organización criminal de "La Familia" abatidos por elementos de la Policía Federal (PF) tras el enfrentamiento del 27 de mayo, subió de 11 a 15, informó esta noche la Secretaría de Seguridad Pública federal.
En un comunicado, la dependencia confirmó que cuatro cuerpos más fueron localizados en los límites de Jalisco y Michoacán. Apenas ayer, Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, dio un saldo preliminar de 11 sicarios muertos.

Las teorías del complot en torno a Strauss-Kahn son infundadas

Las teorías del complot en torno a Strauss-Kahn son infundadas
Emmanuel Dunand
RIA Novosti, 25/05/2011
Es difícil establecer qué es lo que prevalece en la historia de Dominique Strauss-Kahn: la farsa o la tragedia. En todo caso, está claro que tendrá consecuencias importantes, sobre todo para Europa.
Serguéi Fiódorov, colaborador del Instituto de Europa, ofrece en una entrevista a RIA Novosti su explicación de intrigas políticas relacionadas con ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Ante todo, quisiera preguntarle qué opina sobre el futuro político de Strauss-Kahn. ¿Quién sacará provecho de su eliminación de la arena política y qué tienen que ver con la realidad las teorías del complot?

La vida en (la) compañía

Los espías también se aman/LOLA HUETE MACHADO
El País Semanal, 29/05/2011;
Plumas de pollo. Se despluma al animal para la cena. Se tiran a la basura. ¿Y qué sucede? Que averiguas el paradero de Bin Laden. ¿Quiere saber por qué? Siga leyendo. Con este tipo de detalles, insignificantes para el común de los mortales, mucho entrenamiento en armas, defensa personal, geopolítica, observación, olfato e improvisación se cocina el trabajo de todo buen espía. Como lo eran Robert y Dayna Baer, norteamericanos, ex de la CIA para más señas, matrimonio ahora. Los agentes secretos famosos abundan; las parejas también.

He amado mucho y mucho amo todavía.

He amado mucho y mucho amo todavía...Miquel Marti i Pol
He amado mucho y mucho amo todavía.
Lo digo alegre y hasta un poco sorprendido
de un amor tal que todo clarifica.
He amado mucho y amaré mucho más
sin ninguna clase de miramiento ni trabas
que me escatimen el hondo placer
incomprensible para mucha gente.
Lo digo alegre: he amado mucho y mucho
he de amar. Quiero que todos lo sepan.
Desde la altura clara de este cuerpo
que me hace eco o me responde
cuando el deseo reclama plenitudes,
desde la intensidad de una mirada
o bien desde la espuma de un solo beso
yo proclamo mi amor: el legítimo.
De "Amada Marta"

“El mundo es enormemente misterioso”: Carrington




“El mundo es enormemente misterioso”: CarringtonSusana Cato y Lorena Crenier
Revista Proceso # 1804, 29 de mayo de 2009
A los 94 años, por una neumonía, el miércoles 25 murió Leonora Carrington, quien llegó a México en los años cuarenta, cuando Europa estaba avasallada por el dominio nazi, y se quedó para siempre. Su producción no cesó hasta sus últimos días. Este año la escritora Elena Poniatowska obtuvo el premio Biblioteca Breve de Seix Barral, en Barcelona, por Leonora, biografía novelada de la artista, cuyo adelanto se dio a conocer en estas páginas el 27 de febrero, con autorización de la editorial Planeta. La siguiente es una entrevista realizada para el libro México: Su apuesta por la cultura. El siglo XX, testimonios del presente, publicado por Proceso/Grijalbo/UNAM en 2003.

Vivir con miedo

"... Si el miedo nos detiene en medio del camino, sólo oiremos burlas de las voces de la noche, pero si llegamos valerosamente a la cima de la montaña nos reuniremos con los espíritus celestiales, cantando en triunfo y alegría..."Gibrán
Vivir con miedo/LUIS MIGUEL ARIZA
El País Semanal, 29/05/2011

Es fácil sentir miedo hoy día. Basta con caminar por un barrio desierto, por la noche, después de una intensa lluvia, sintiendo el ruido de los zapatos sobre el asfalto, y comprobar, después de mirar a ambos lados, que un grupo de individuos con aspecto amenazador se ha interpuesto en el camino y que no hay escape.
El miedo es algo que surge a borbotones tras una situación extraordinaria -un temblor de tierra, un atentado terrorista-, pero que también moldea nuestra vida diaria, adquiere mil caras y se extiende a todo tipo de situaciones: ataques de pánico, agorafobia (miedo a los espacios abiertos), miedo a la gente y a la exposición al público. La ansiedad prolongada puede convertirse en algo patológico. Y sin embargo, es difícil definir el miedo: es una sensación, de acuerdo, pero también un sentimiento. Y un producto del cerebro. Hay memorias enterradas que, una vez activadas, evocan el miedo que pasamos en el pasado y levantan un viento cavernoso que nos eriza el cabello.

Cómo hacer frente a la hipocondría

Cómo hacer frente a la hipocondría/XAVIER GUIX
El País Semanal, 29/05/2011;
Muchas personas han padecido, o padecerán en algún momento de su vida, los efectos de la hipocondría o la sensación de padecer patologías graves, cuando en realidad no son más que nervios o ansiedad. Es sufrir la enfermedad sin tenerla.
El 10 de febrero de 1673, en el teatro del Palacio Real de París se representaba por primera vez la que se convertiría en la última obra de teatro escrita por el afamado Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière. El comediógrafo francés dio vida e interpretó el personaje de Argan, conocido desde entonces como el "enfermo imaginario". Se trata de un burgués que cree estar siempre enfermo, con lo que logra los cuidados permanentes y tiernos de su esposa, Béline, aunque en realidad tanto ella como sus hijos y los médicos que le atienden esconden propósitos más mundanos, en una hilarante comedia de enredos en la que nació uno de los arquetipos más temidos en cualquier centro de urgencias: el hipocondriaco.

El infierno de ser testigo protegido

En noviembre de 1996 se instituyó el Programa de Testigos Protegidos con la publicación de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
¡Desde entonces ¿cuántos testigos han habido desde que se decretó dicha Ley el 7 de noviembre de 1997?
¿Cuántas identidades se han cambiado? Si es que se han cambiado; al parecer no.
¿Dónde viven?
¿Quiénes los protegen?
¿Cuánto nos cuesta su seguridad?
Parece que hay un total desencanto con ese programa; eso dice un testigo desprotegido. Reportaje de Ricardo Ravelo en la revistasProceso de este domingo 29 de mayo de 2011

Proceso en la prisión militar/Reportaje


Proceso en la prisión militar Represores y reprimidos
Reportaje
Gloria Leticia Díaz, reportera
Revista Proceso # 1804, 29 de mayo de 2011
Su nombre hacía temblar a los luchadores de la izquierda en los años setenta y ochenta… En torno a la prisión del Campo Militar Número 1, emblema de la represión ilegal de Estado, se tejieron historias siniestras: que desde ahí el Ejército se deshacía de los “problemas” del gobierno en turno, que era un auténtico hoyo negro del que pocos salían vivos... Durante varios meses, la reportera Gloria Leticia Díaz, como parte de una investigación periodística, logró franquear los muros de esa cárcel, que se creía inexpugnable, y entrevistar a soldados y oficiales presos, de cuyo testimonio se desprende que la sórdida instalación castrense mantiene su vocación torturadora y represiva. En este reporte especial ofrecemos las historias de quienes han comprobado que la maquinaria negra del régimen continúa vigente...
Lugar de torturas y encierro de estudiantes, sindicalistas y luchadores sociales; de
campesinos “sospechosos” de simpatizar con la guerrilla; de militantes de organizaciones armadas clandestinas y hasta de ciudadanos inocentes –muchos de ellos incluidos en las listas de desaparecidos políticos del país–, la del Campo Militar Número 1 se consideraba en los años setenta y ochenta la prisión clandestina más grande y siniestra de México.
Una investigación periodística realizada durante varios meses por Proceso en las entrañas de esa cárcel, considerada inexpugnable, permite sostener que los motivos de su negra fama permanecen tan vigentes como entonces.

Testimonios de la guerra /Reportaje

Testimonios de la guerra
Gloria Leticia Díaz
Revista Proceso # 1804, 29 de mayo de 2011
Militares presos por supuestos vínculos con el crimen organizado o acusados del asesinato de civiles cuentan sus experiencias a Proceso, pero por su seguridad no es posible identificarlos aquí por sus nombres. Los testimonios obtenidos a través de horas y horas de conversaciones con ellos, en las instalaciones de la prisión del Campo Militar No. 1, estremecen: hablan de la colusión de altos mandos del Ejército con los cárteles del narcotráfico, de las órdenes que la tropa recibe para robar o para proteger a ciertos delincuentes... y hasta de un grupo castrense dedicado exclusivamente a cometer homicidios.
En el norte del país, sobre todo donde operan Los Zetas, los soldados arriesgan la vida todo el tiempo. Para evitar que los asesinen, los altos mandos les ordenan disparar a “cualquier carro sospechoso”.

Me gusta verlos pintarse

Amo los cielos claros, los pastos frescos,
los campos dorados, las delicadas manos,
las frentes amplias, las almas pulcras..." Alfonsina Storni.
"…Amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse....Machado http://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo

"Te espero en la última hora de la tarde

"Te espero
en la última hora de la tarde
con el deseo de dejarte
destrenzar mis cabellos en el aire.

Y te quiero
con mi último amor entretejido
en la sombra del sauce.

Esta es la hora azul
de mi ventana,
y aquella es la campana
de mis tardes.

"Ven, ciérrame los ojos con un beso

"...Mírame desnuda
con la hermosa sospecha
que mi vientre será fértil a tu salada lluvia.
Mi caverna, tibia y silenciosa, guarida perfecta
de tu solitario cuerpo...Orietta Lozano

Ojos habitados/Orietta Lozano
"Ven, ciérrame los ojos con un beso
para que no pueda ver mi cielo,

y de nuevo
ábreme los ojos con un beso
para que así no pueda verlo entre mi sueño.
Oblígame al secreto
para que nada diga de los besos,
y pídeme que cante

para que pueda hablarte.
Eres el que puso en mis labios
la voz, desde hace mucho tiempo,
y has habitado
mis manos
desde que mi sangre sólo estaba creciendo.
Ibas a preguntarme
por mi cadena insomne,
y era mayor el hambre de mi acecho
y la estructura de mis huesos
estaba decayendo.
Ven, ciérrame los ojos
para que pueda descansar mi ruego."
Otietta Lozano poeta  y novelista colombiana nacida en Cali en 1956.
 Premio Nacional de Poesía 1986  con «El vampiro esperado» y ganó además el concurso
Mejor poema erótico colombiano.

Amo los cielos claros, los pastos frescos, ..

"Amo los cielos claros, los pastos frescos,
los campos dorados, las delicadas manos,
las frentes amplias, las almas pulcras..." Alfonsina Storni.
"…Amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse....Machado

¿Matar a Bin Laden fue un error?

¿Matar a Bin Laden fue un error?/Omar Ashour, catedrático en Política y director del Programa de Estudios sobre Oriente Medio en el Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Exeter (Reino Unido), y autor de The De-Radicalization of Jihadists: Transforming Armed Islamist Movements
Project Syndicate/Institute for Human Sciences, 05/05/11;
 “Vivió como un héroe, murió como un mártir… si mataron a un Osama, miles de otros nacerán”, dice un comentario en un grupo de Facebook llamado “Todos somos Osama bin Laden”. El grupo se formó una hora después del anuncio de la muerte del líder de Al Qaeda formulado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ese grupo de Facebook ya tiene unos 30.000 “Me gusta”. Es más, existen más de 50 grupos similares en Facebook.
La reacción ante la muerte de Bin Laden en Al Jazeera y otros medios de noticias árabes ha sido mixta. Algunos ven al hombre considerado un asesino masivo en Occidente como un ícono, y su muerte y sepultura en el mar a manos de las fuerzas norteamericanas no socavará esa percepción a los ojos de sus simpatizantes. De hecho, el jeque Nasr Farid Wasil, ex Mufti de Egipto, ya declaró a Bin Laden un mártir, “porque fue asesinado por las manos del enemigo”. (El jeque Wasil, debe saberse, no tiene ninguna vinculación ni ninguna simpatía conocida por Al Qaeda y representa una escuela de pensamiento islámica muy diferente).

Elogio del cuento/Alberto Manguel

Elogio del cuento/Alberto ManguelBabelia, El País, Sábado 24/01/2009;
No sabemos en qué momento el cuentista supo que lo que contaba sería un género literario. Lo cierto es que en algún momento de nuestra historia el cuento se diferenció del poema, de la novela y del ensayo, y emergió como un género literario distinto para que los profesores universitarios tuvieran de qué ocuparse. Sin embargo, más allá de esas divisiones burocráticas, el lector intuye que el cuento no es novela, que una diferencia que puede medirse (pero no definirse) por el número de páginas, distingue uno del otro.


Conversaciones con un amigo

Alberto Manguel - Conversaciones con un amigo
Un adolescente extraordinario
JUAN CRUZ
Babelia, 28/05/2011;
Alberto Manguel tiene 62 años, pero no sólo por eso es un adolescente extraordinario. A su edad, y después de una experiencia que lo ha llevado a muchos países y a numerosos libros, e incluso a la cárcel argentina cuando era un muchacho díscolo frente al poder militar, aún se pone rojo como un tomate cuando la timidez lo vence. Esa es una facultad que se convierte en virtud cuando uno tiene 62 años. Y acaso es esa perpetuación de la adolescencia la que late debajo de este libro singular al que uno se enfrenta como si fuera a leer una conversación erudita y sale de él con la frescura de haber asistido a un

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...