28 may 2011

Con las piedras, con el viento.../José Hierro*

"...La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje los objetos
que duermen en la playa...."H Hierro.
Con las piedras, con el viento.../José Hierro*

¿Será el caso de Esiquio el primero de muchos?

El Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación (PJF) reveló ayer un caso de presunta corrupción, donde un secretario del Juzgado tenía en una de sus cuentas bancarias más de 432 millones 536 mil 378 pesos.
El presunto culpable de lavado de activos Esiquio Martínez Hernández se encuentra ya en el  Reclusorio Norte y quedó a disposición del Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el DF.

Un juzgador presunto culpable

El Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación (PJF) reveló ayer un caso de presunta corrupción, donde un secretario del Juzgado tenía en una de sus cuentas bancarias más de 432 millones 536 mil 378 pesos.
¡Increíble! Antes al PJF no se le tocaba ni con el pétalo de una rosa. Se consideraba a una clase excepcional, con una especie de fuero especial.
El presunto culpable de lavado de activos Esiquio Martínez Hernández se encuentra ya en el  Reclusorio Norte y quedó a disposición del Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el DF.

El primer secretario de Juzgado, ¡juzgado!

Detiene PGR a secretario de Juzgado
esi

Esiquio Martínez Hernández se desempeñaba como secretario de acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF.
Foto: Especial
Hacienda reportó a la Judicatura sobre las operaciones inusuales y sospechosas del inculpado

Abel Barajas

Reforma on line, Ciudad de México  (27 mayo 2011).- En lo que constituye el caso de corrupción más importante del Poder Judicial de la Federación en los últimos años, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo hoy a Esiquio Martínez Hernández, secretario de acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF, a quien le detectaron en una sola cuenta movimientos por 432 millones de pesos.

Jorge Moreno Collado y Daniel Cabeza de Vaca, consejeros de la Judicatura Federal, informaron esta tarde que el funcionario fue detenido con base a una orden de aprehensión del Juzgado Tercero de Distrito en el Reclusorio Norte, girada por el delito de enriquecimiento ilícito.

Precisaron que fue la Secretaría de Hacienda la que reportó al Consejo de la Judicatura Federal de las operaciones inusuales y sospechosas registradas a nombre de Esiquio Martínez.

De hecho, el Servicio de Administración Tributaria informó a las autoridades judiciales que como servidor público, el inculpado percibió de 2003 a 2010 un total de 5 millones 444 mil 814 pesos.

Es decir, como funcionario ganó en siete años una suma 86 veces menor a lo que movilizó en una sola cuenta, que asciende a 432 millones 536 mil 378.

El 28 de enero, la Judicatura denunció los hechos ante la PGR, misma que asignó el caso a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SIEDO.

A los consejeros se les cuestionó si la SIEDO y la Judicatura federal indagaban a otros funcionarios como el superior jerárquico de Esiquio Martínez, es decir, el juez Álvaro Tovilla.

"Hay una investigación contra otros funcionarios", respondió Cabeza de Vaca, quien señaló que no podía dar a conocer los nombres de los indagados.

Nota completa de AbelBarajas, publicada en el impreso,
<><><>
Indagan lavado en el PJF
Detectan movimiento por 432 mdp en cuenta de un secretario de juzgado federal
Abel Barajas, reportero.
Reforma,  (28 mayo 2011).- La PGR investiga por lavado de dinero a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, tras la captura del secretario de juzgado Esiquio Martínez Hernández, encarcelado ayer en el Reclusorio Norte porque le detectaron en una sola cuenta bancaria movimientos por 432 millones de pesos.
Este es el mayor caso de corrupción del Poder Judicial de la Federación, desde que en 1989 el ministro Ernesto Díaz Infante y los magistrados Gilberto Arredondo y Eufemio Zamudio, fueron acusados de recibir un soborno de 500 mil dólares para liberar a Alejandro Braun "El Chacal", violador y asesino de una niña de 6 años.
La AFI capturó ayer por la mañana al secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, cuando llegó a su oficina, en Periférico Sur 1950, con base en una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, librada por el Juzgado Tercero de Distrito en el Reclusorio Norte.
No es un delito grave y permite a Martínez obtener la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando el juzgado le imponga el pago de una garantía al alcance de su bolsillo.
Sin embargo, después de consignar este expediente, la SIEDO dejó abierta otra indagatoria donde investiga por lavado de dinero a Esiquio Martínez y otros presuntos implicados, cuyas identidades se mantienen en reserva, según conocedores del caso. El lavado sí es grave.
De acuerdo con datos obtenidos, en principio la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal ya le hallaron a Esiquio Martínez dos casas que adquirió en fechas recientes, a precios de entre 800 mil y un millón de pesos; también dos vehículos que compró en casi 300 mil pesos.
Dichos bienes nunca fueron reportados a sus declaraciones patrimoniales.
Jorge Moreno Collado y Daniel Cabeza de Vaca, consejeros de la Judicatura Federal, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que se les cuestionó si eran investigados el juez Álvaro Tovilla León, superior de Esiquio Martínez, así como a otros funcionarios judiciales.
"Como usted sabe, esos elementos tienen que ser guardados con reserva o exigir lo que determina la ley por tratarse de una averiguación previa. Continúa la averiguación, por supuesto", dijo el consejero Moreno Collado.
A través del Servicio de Administración Tributaria, el CJF tuvo conocimiento que del 2003 a 2010 el inculpado percibió como servidor público un total de 5 millones 444 mil 814 pesos.
Es decir, como funcionario ganó en siete años una suma 86 veces menor a lo que movilizó en una sola cuenta bancaria y que asciende a 432 millones 536 mil 378 pesos. El último saldo era de unos 54 millones de pesos.
Según el CJF, la cuenta bancaria fue abierta por el secretario en el 2008, aunque buena parte de los movimientos se realizaron en los últimos meses del 2010; informaron que en un solo día llegaba a registrar depósitos y retiros de 20 a 40 millones de pesos.
El dinero lo recibía el secretario en efectivo y lo depositaba a su cuenta.
Casos
Los consejeros de la Judicatura dijeron que ya se revisan los casos que llevó el secretario.
El Juzgado Noveno lleva algunos de los litigios más importantes en el sector de telecomunicaciones.
Por ejemplo, falló en 2006 a favor de otorgar los permisos para construir la torre en Pedregal 24 y ordenó en 2009 al Gobierno del DF devolver el predio de El Encino a una empresa, en el pleito legal que en 2005 llevó al desafuero de Andrés López Obrador.
El juzgado también desechó en 2008 la demanda de amparo que promovió el académico Sergio Aguayo Quezada, para buscar que el IFE le diera acceso a las más de 42 millones de boletas de la elección presidencial de 2006.
El año pasado llevó una parte importante de los amparos contra la polémica licitación 21.
Conózcalo
Nombre: Esiquio Martínez Hernández (Ixtlán, Oaxaca)
Cargo Secretario de Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
Estudios: Licenciatura en Derecho.
Experiencia: Oficial Judicial y Actuario Judicial, Juzgado Primero de Distrito en Campeche; Secretario, Juzgado Segundo de Distrito en Tlaxcala; Secretario, Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo en DF; Secretario, Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en DF; Oficial Judicial, Juzgado Cuarto de Distrito en Estado de México; Secretario, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; y Secretario, Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en DF.
.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...