25 may 2011

Debate por el caso de García Luna,

Tal y como era de esperarse, la Comisión Permanente declaró sin materia la solicitud de permiso para que el secretario de Seguridad Pública Federal acepte la Medalla Servicios Distinguidos que le dio en categoría Excepcional, que le otorgó la Policía Nacional de Colombia.
La asamblea de senadores y diputados consideró la petición como “un hecho consumado” y dio “vista al presidente de la Cámara de Diputados, para los efectos Constitucionales a que haya lugar”.
En el debate, el diputado César Augusto Santiago (PRI) dijo que el dictamen trata “un tema serio porque se refiere al compromiso del Ejecutivo y los legisladores con la sociedad para cumplir y hacer cumplir la Constitución”. Afirmó que el punto de acuerdo aprobado “no prejuzga ni adelante juicios de ningún tipo y tampoco señala sanciones porque, a diferencia de lo que es usual en el gobierno, nosotros no vamos a hacer un juicio sumario de alguien que no ha tenido derecho a defenderse”.
________________________________________
Pablo Gómez advirtió que el titular de la SSPF “se ha metido en un tremendo problema” que tiene que resolver el Estado, pues aceptó y usó una condecoración sin permiso de la Comisión Permanente “a sabiendas de lo que dice la Constitución y de que el Congreso no se lo ha concedido”.
Dijo que la Carta Magna prohíbe aceptar condecoraciones oficiales sin permiso y la sanción es la pérdida de los derechos ciudadanos, por lo que hay materia para iniciar el juicio político en contra del funcionario, ya que se trata de la “no observancia” del máximo ordenamiento del país.
Su compañero de bancada, el senador Tomás Torres Mercado se pronunció por hacer un extrañamiento “a quién tiene como modelo de actuación, en una función pública de primer nivel, su desdén, desinterés y de la responsabilidad de la ley”.

Reformas a los arttículos 71, 72 y 78 Constitucionales

Versión estenográfica. Sesión de la Comisión Permanente. miércoles, 25 de mayo de 2011 
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA
EL C. SECRETARIO DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales, por las que comunican su aprobación al proyecto de decreto que reforma los artículos 71,  72 y 78 constitucionales.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el decreto, en términos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reformas al 18 Constitucional, de nuevo

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente. Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras: Vengo a presentar una iniciativa de ley que modifica dos párrafos del Artículo 18, Constitucional.
Este miércloes  25 de mayo de 2011  el Senador Ricardo Monreal Avila, del PT presentó al pleno un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo,  II y el VIII párrafo del Artículo 18, Constitucional.
Fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos en la Cámara de Senadores.
¿En qué consiste esta iniciativa?

¿Hay violacióna la Constitución en el caso de García Luna?

Interesante como el legislador le dio la vuelta al asunto. 
No hay duda de que hubo un acuerdo político., los legisladores como Pilatos, se lavaron las manos.
Ayer en la reunión de la Primera Comisión de la Permanente, los legisladores del PRI, PRD y Convergencia reconocieron que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, violó la Constitución al recibir una condecoración del Gobierno de Colombia sin autorización de la Comisión Permanente, empero decidieron dejar el caso sin materia.

El Ministro Cossío en el caso de García Soto

Un caso interesante de ser analizado es el que resolvió la semana pasada la SCJN. (16 y 17 de mayo de 2011)
Se trata del caso de la maestra Magdalena García Soto del Instituto San Felipe de Oaxaca quién fue acusada por Leticia Valdés de haber llevado a su hijo, entonces de cuatro años de edad, en repetidas ocasiones a un gimnasio de la escuela para ser violado por dos maestros.
El pleno de la Corte reviso el caso, y por una votación de ocho contra tres, -luego de dos días de debate-, llegó a la conclusión de que no existieron elementos probatorios suficientes para sentenciar a García Soto.
Este es el posicionamiento del  
SEÑOR MINISTRO COSSÍO DÍAZ: Muchas gracias señor Presidente, a efecto de precisar mi posición en el asunto que se presenta al Pleno, considero conveniente recordarles que el proyecto de resolución del juicio de amparo directo 14/2010, ya se presentó en tres ocasiones en la Primera Sala y en cada una de estas ocasiones, el sentido de mi voto ha sido en contra de la consulta que propone negar a la quejosa el amparo y protección de la Justicia Federal.

Casi listo el Acuerdo del CJF para la creación de los jueces de ejecución

México, Distrito Federal, a 5 de mayo 2011
Comunicado No.15 del CJF
CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL ESTÁ LISTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO: CONSEJERO JÁUREGUI ROBLES
La falta de ley aprobada no será obstáculo para que entren en funciones los jueces de Distrito Especializados en Ejecución Penal, afirmó.
Recordó que en la Cámara de Diputados sigue pendiente la discusión y aprobación de la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones.
El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio está en marcha y el Consejo de la Judicatura Federal continúa su trabajo en la implementación de la Reforma Penal, aseguró el Consejero César Alejandro Jáuregui Robles, durante su participación en el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia.

¡Muy bien por la decisión del CJJ!

Niegan ratificar a magistrado por acoso  sexual

¡El buen juez por su casa empieza!
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó este martes 24 de mayo NO  ratificar en su cargo al magistrado Miguel Ángel Ramos Pérez al tener como antecedente una sanción por hostigar a una de sus subordinadas; en el 2006, el impartidor de justicia fue suspendido 6 meses sin goce de sueldo, sanción por la que ahora el Pleno de consejeros de la Judicatura consideró que estaba impedido para continuar en el puesto.
Ramos Pérez se desempeñaba como magistrado de Circuito, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México.

Un diplomático rockero, a embajada de EU en México

Un diplomático rockero, a embajada de EU en México
Anthony Wayne, quien es el segundo hombre en importancia en la sede estadounidense en Afganistán, es definido como un político “dinámico y vertiginoso” y conocedor del periodismo
José Vales/ Corresponsal | El Universal
BUENOS AIRES.— Tal vez los integrantes de Maná o de Café Tacuba deberían a partir de ahora estar alertas cada vez que deban pasar por el blindado edificio de Paseo de la Reforma a tramitar una visa. No porque vayan a tener inconvenientes, sino porque serán recibidos por el mismísimo embajador.

Tony Wayne de Afganistán a México

Excelsior miércoles, 25 de Mayo de 2011- México D.F.
EU enviará a un embajador antiterrorista; pide el beneplácito para Tony Wayne
Trasladará desde Afganistán a México a un especialista en sofocar el flujo de financiamiento a grupos rebeldes; será el relevo de Carlos Pascual
Nota de José Carreño Figueras y Georgina Olson 
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- La Casa Blanca propone a Earl Anthony Wayne, uno de los hombres clave de Washington para desarticular el terrorismo, como futuro embajador de Estados Unidos en México.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, el gobierno de Barack Obama solicitó el beneplácito del gobierno de México para que Wayne –especialista en sofocar el flujo financiero internacional que nutre al terrorismo– sea el sucesor de Carlos Pascual.

También las armas entran por CA

La lucha de Estados Unidos y México para contener el tráfico de armas ha hecho que éstas estén siendo introducidas por Centroamérica, afirmó hoy el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela. 'Me ha impresionando mucho ver cómo con ciertas tecnologías se está avanzando mucho y se está viendo más y más que las armas ahora están incluso viniendo de otros lados, entre ellos, por ejemplo, la posibilidad de que estén entrando algunas armas de Centroamérica', dijo. 

Los casos de pederastia salpican al cardenal Bertone

Los casos de pederastia salpican al cardenal Bertone

La jerarquía protegió a un cura que abusó de menores y les dio cocaína

MIGUEL MORA - Roma - EP, 25/05/2011
Los escándalos de pederastia clerical siguen sucediendo y tocando al núcleo de la curia vaticana. En los últimos días, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, se ha visto directamente interpelado por dos casos. El primero es la detención del cura italiano Riccardo Seppia, un párroco de Génova que está en la cárcel acusado de intento de violencia sexual, inducción a la prostitución y cesión de cocaína. Con él han sido imputados un ex seminarista y un joven egipcio de 18 años.

Matanza en Petén

Capturan a sospechoso de dirigir matanza en finca de Guatemala

 

Las fuerzas combinadas de seguridad de Guatemala continuaron hoy, 18 de mayo de 2011, en la aldea la Bella, la búsqueda de los responsables de la matanza de 27 campesinos perpetrada el pasado domingo, en la finca Los Cocos del municipio de La Libertad, localizada en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, decretó estado de Sitio y prometió dar con los responsables de los asesinatos. El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó el lunes por la noche el estado de sitio en Petén.
Las fuerzas combinadas de seguridad de Guatemala continuaron hoy, 18 de mayo de 2011, en la aldea la Bella, la búsqueda de los responsables de la matanza de 27 campesinos perpetrada el pasado domingo, en la finca Los Cocos del municipio de La Libertad, localizada en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, decretó estado de Sitio y prometió dar con los responsables de los asesinatos. El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó el lunes por la noche el estado de sitio en Petén.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...