24 may 2011

Estado de Sitio en Guatemala

 El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, por medio de un comunicado expresó este martes 24 de mayo  “su enérgica protesta”  por el asesinato de Stowlinsky Vidaurre, de 36 años, quien fue secuestrado anoche al salir del edifico de la Fiscalía, en el centro de la ciudad de Cobán, a 250 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. “Este hecho pueda constituir un ataque en contra de la institución del Ministerio Público y de los esfuerzos que este realiza bajo la coordinación de la Fiscal General, en la investigación de casos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico”, señaló la ONU.
Por su parte, el Movimiento Pro Justicia de Guatemala, integrado por organizaciones locales de derechos humanos y de fortalecimiento a la justicia y en contra de la impunidad, señaló que el “repudiable”  crimen es un mensaje de “inseguridad y vulnerabilidad  enviado a los operadores de justicia del país. “Nos preocupa la ola de miedo y terror que este suceso genere en el sector justicia y su efecto paralizante en la tramitación de casos penales”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

Resultados por Estado de Sitio

Este martes 24 de mayo fueron capturan ocho hombres vinculados a matanzas de 30 personas en Petén.
Las evidencias encontradas en los operativos en Petén en el marco del estado de Sitio, a raíz del secuestro y muerte de tres miembros de la familia Bardales, así como la masacre de los 27 jornaleros en Petén han permitido ampliar las pesquisas y hacer capturas a otros departamentos, informó en una conferencia conjunta la fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Comunicado del EPR, 23 de mayo de 2011

República Mexicana, 23 de mayo de 2011
Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION
AL PUEBLO DE MEXICO
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Desde finales de la década del 70 del siglo pasado los trabajadores de la educación han persistido en la lucha por sus reivindicaciones laborales inmediatas y mediatas. La exigencia del cumplimiento del derecho constitucional a la educación para el pueblo, mayor presupuesto a la educación pública son demandas que han unificado la lucha de este gremio con las demandas más sentidas del pueblo. De esta manera la lucha del magisterio democrático no se puede concebir fuera o al margen de las luchas campesinas, obreras, estudiantiles, de colonos y demás sectores populares.

Define su rostro con claridad el nuevo gobierno

Define su rostro con claridad el nuevo gobierno
Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
Al pueblo de Oaxaca.
A las organizaciones sociales y políticas
Al pueblo de México
Compañeras y compañeros:
Define su rostro con claridad el nuevo gobierno.
Con la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras de Oaxaca, queda muy claro a partir de ahora el verdadero perfil que tendrá la cúpula gobernante de Oaxaca. La crema y nata del empresariado nacional ha sido convocada al festín de repartición de las riquezas mineras, forestales, de agua y muchas más que contiene el estado en sus entrañas. Mención aparte merece el gran proyecto de construcción de viviendas que tienen en mente durante el sexenio y que permitirá acumular enormes masas de dinero a los políticos

Pronunciamiento de la COMED

Comunicado de la Comisión de Mediación (COMED)
México, D.F. a 25 de mayo del 2011.
Al cumplirse 4 años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, consideramos importante dar a conocer a la opinión pública las siguientes:
REFLEXIONES
1.- La doctrina y las normas internacionales han consolidado la caracterización de la desaparición forzada de persona como un crimen de Lesa Humanidad, que produce violaciones múltiples a los Derechos Humanos y que es de los más aborrecibles que existen.

Presidente Calderón, durante la Promulgación de la Ley de Migración

Presidente Calderón, durante la Promulgación de la Ley de Migración
24 may 2011 | Discurso          
Qué tal, muy buenos días, amigas y amigos.
Señor Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señora Diputada Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.
Señor Senador José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Nueva Ley de Migración

El Presidente firmó este martes el Decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley General de Turismo.
El Presidente Felipe Calderón remarcó la urgencia que, ante esta realidad, enfrentaba nuestro marco legal y que a partir de esta nueva Ley se moderniza. La nueva Ley de Migración privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos en México, independientemente de la condición migratoria.
Durante el evento, el Presidente fue muy claro al señalar que “la división de competencias no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran”, además que la Ley también contempla la formalización de un Centro de Evaluación y Control de Confianza en el que se evaluará a todos los integrantes del Instituto Nacional de Migración.
Reacciones:
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, afirma que:
En los últimos meses, México se ha visto sacudido por acontecimientos vergonzosos que ante la comunidad internacional  han demostrado la vulnerabilidad que los migrantes tienen  en diversos estados del país, incluso pasando por situaciones dramáticas de agresión como lo fue el caso de San Fernando, Tamaulipas.
México debe resolver la situación del trato a los migrantes centroamericanos a fin de tener autoridad política y moral para poder exigir a los Estados Unidos un trato semejante con los mexicanos.
Los migrantes de Centroamérica no son delincuentes, son padres, madres de familia, jóvenes desesperados por la falta de oportunidad en sus países, que vienen a México a trabajar o como paso hacia los Estados Unidos. Tratarlos con humanidad, dignidad, con respecto a sus derechos humanos es, al mismo tiempo, pavimentar el camino para que México le pueda exigir lo mismo a los Estados Unidos.
Se congratula porque el esfuerzo que hizo el Congreso de la Unión, en el Senado de la República, primero, y después en la Cámara de Diputados de aprobar una Ley de Migración, haya sido promulgada hoy por el Presidente de la República.
Esta Ley establece como principios rectores de la política migratoria de México, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros sin importar su origen, nacionalidad, etnia, edad o situación migratoria. Además de que contempla derechos y obligaciones de los migrantes y determina las disposiciones que deben cumplir las autoridades en materia migratoria.
En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, celebró la promulgación de la Ley de Migración, con la cual se deja de criminalizar a los inmigrantes, se le da un enfoque integral a este fenómeno para ser abordado en términos legales y se ratifica el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes.
El senador destacó que con esta legislación México se coloca a la vanguardia en la defensa de los derechos de los migrantes y se armoniza nuestra legislación con los instrumentos internacionales firmados por el gobierno mexicano en esa materia, además de que se subraya en la nueva norma la hospitalidad y solidaridad con quienes abandonan su país.
“Nos sentimos satisfechos con la expedición de esta nueva ley, porque la defensa de los derechos de los migrantes ha sido una de las demandas más sentidas en la sociedad, es un fenómeno que por décadas se ha vivido en el país y sabemos la gravedad que implica. Este tema, cabe destacar, es una de las prioridades que se contemplaron en la agenda de los senadores de Acción Nacional desde el inicio del periodo que concluyó en abril. Hoy damos respuesta a una gran exigencia social”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
El Senador recordó que con esta legislación una persona no será declarada ilegal por su condición de migrante, ni perderá derechos o libertades, además de que los migrantes, independientemente de su situación legal, tendrán derecho a la educación, servicio médico urgente para preservar su vida, al registro civil y la impartición de justicia.
Un tema que se atendió con sumo cuidado, agregó el Legislador, tiene que ver con el papel de los cuerpos policiacos y los operativos para asegurar migrantes indocumentados. Así, recordó, la Policía Federal sólo podrá intervenir mediante solicitud del Instituto Nacional de Migración, para el cumplimiento de sus resoluciones, o si así lo ordena alguna autoridad judicial en algún fallo.
 “Hemos logrado modernizar el marco legal en materia de migración; hemos puesto el énfasis en la defensa de los derechos humanos, en la dignidad de las personas y la no discriminación, por eso creo que hoy nuestra ley bien puede servir como ejemplo para que otras naciones actúen en consonancia”, subrayó el coordinador de los senadores panistas.
González Morfín recordó que el aval a esta enmienda constitucional se logró gracias al consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, pues al haber sido aprobada por unanimidad queda clara su urgencia, importancia y necesidad en el país.
En la ceremonia de la promulgación de la Ley de Migración, el Presidente Felipe Calderón repudió la existencia de autoridades migratorias que participaron en la violación de derechos humanos o que, incluso, se hayan coludido con los delincuentes.
En una coyuntura marcada por la purga de malos agentes y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Calderón celebró el hecho de que el nuevo cuerpo legal elimine las disposiciones que favorecía, dijo, la arbitrariedad, la ambigüedad y la corrupción aparejada de la extorsión a los migrantes.
"Para garantizar los derechos de los migrantes es indispensable contar con autoridades migratorias honestas, responsables y comprometidas. Es ofensivo (e ) inadmisible que puedan existir autoridades que participen en la violación de derechos humanos o que, incluso, se coludan con los delincuentes", advirtió.
Por lo pronto, Calderón explicó que su Gobierno había iniciado un profundo proceso de evaluación de depuración de las filas del INM; de hecho, dijo que había instruido al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, a que acelere este proceso y a que informe sistemáticamente del avance del mismo.
El titular del Ejecutivo federal firmó el decreto por el que se expide la Ley de Migración, que crea un marco de garantías para proteger los derechos de los migrantes en México.
En el acto en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que las condiciones en las que se da actualmente la migración ponen a las personas en una situación de alta vulnerabilidad.
En su turno, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que se trata del avance más significativo en política migratoria en los últimos 80 años. "Facilita y ordena los flujos migratorios desde y hacia nuestro País, privilegiando la protección y respeto de derechos humanos de los migrantes", señaló.
La ley simplifica las modalidades de estancia legal en el País y crea una nueva figura de visa de hasta 180 días para los migrantes.

Debate en la SCJN, el caso de García Soto

Un caso interesante de ser analizado es el que resolvió la semana pasada la SCJN.
En efecto, se trata del caso de la maestra Magdalena García Soto del Instituto San Felipe de Oaxaca fue acusada por Leticia Valdés de haber llevado a su hijo, entonces de cuatro años de edad, en repetidas ocasiones a un gimnasio de la escuela para ser violado por dos maestros.
Dice el Ministro Cossío  “El asunto que nos ocupa a resolver es paradigmático porque muestra, con particularidad claridad, cuáles son las implicaciones de tomar con seriedad el principio de presunción de inocencia, pero la importancia del caso va más allá al emitir cada uno de nuestros votos, estaremos asumiendo una postura frente a las interrogantes más complejas del sistema procesal penal (…) Quiero reiterar que al concluir el

Tiene TSJDF sólo 2 jueces de ejecución

A falta de recursos el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) sólo tendrá la capacidad de poner en marcha dos juzgados de ejecución de sentencia, que estarán ubicados en el Reclusorio Sur. "Vamos a tener dos jueces por el momento. Estos dos jueces estarán alojados en los juzgados que ya están modificados para tener audiencias orales y públicas", dijo el presidente del Tribunal, Edgar Elías Azar.
No obstante, la falta de dinero aseguró que la institución siempre ha salido adelante de todos sus problemas y sabrá enfrentar la reforma y otros aspectos más complicados que se puedan presentar en el futuro.
Respecto a este tema dijo que los recursos ya se están gestionando a través del secretario de Gobierno y confió en que el TSJDF tenga apoyos importantes para que pueda cumplir con el mandato constitucional cuyo plazo vence el 19 de junio.
En entrevista confirmó que tenían previsto poner en operaciones entre 20 y 25 de estos juzgados al mismo tiempo, en lo que sólo va a laborar un juez y un secretario, quienes darán trámite a todas las solicitudes de preliberación.
Para este año, la Secretaría de Gobierno capitalina tenía contemplado mil 600 preliberaciones, a lo que Elías Azar respondió que es probable que los jueces que entren en operación sólo tramiten los asuntos que lleguen a partir de la entrada en vigor de la reforma, lo que significaría que empezaran a trabajar con cero asuntos.
Durante y a término de una sesión pública del TSJDF, el magistrado presidente insistió en el apoyo presupuestal para contar con infraestructura de los juzgados que debe incluir equipo de audio y video.
Por su parte el consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Israel Alvarado Martínez dio a conocer en un informe en el que señala que ni la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ni el ejecutivo local han entregado los recursos financieros que se necesitan, lo que es necesario para la contratación de los nuevos jueces, personal administrativo que los apoye y otros insumos.
Asimismo alertó que ante este panorama la Unidad Especial para la Implementación para las Reformas Constitucionales en Materia Penal, que él preside está a la espera de instrucciones para saber qué medidas adoptar para avanzar en la figura del juez de ejecución de sanciones.

Tiene TSJDF sólo 2 jueces de ejecución
BUENA

El titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, ha reconocido que tendrán complicaciones al inicio de la aplicación de la Ley de Ejecución de Sanciones.
Foto: Archivo
Édgar Elías Azar dijo que el GDF no proporcionó el apoyo presupuestal para la infraestructura de los juzgados

Nota de Yáscara López

Reforma, Ciudad de México  (24 mayo 2011).- El Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, anunció que sólo tendrán listos a dos jueces de ejecución de sanciones penales para el 19 de junio, a pesar de que el organismo había calculado 25 para poder cubrir todas las solicitudes de preliberaciones.
En una sesión con magistrados, Elías Azar anunció que el GDF no proporcionó el apoyo presupuestal para la infraestructura de los juzgados, que requerirán equipo de audio y video, pues las audiencias con los jueces de ejecución tendrán que ser orales.
El titular del TSJDF explicó que un artículo transitorio de la Ley de Ejecuciones señala que el Tribunal podrá iniciar su labor sólo con los internos que a parir del 19 de junio soliciten el beneficio de la preliberación.
Sin embargo, reconoció que pueden saturarse porque los internos que ya cumplían con los requisitos, antes de la aprobación de la ley, pero que todavía no se les había concedido el beneficio buscarán amparos federales para que el Tribunal los atiendan.
"No son suficientes, lo sabemos, pero trabajaremos al 100 por ciento y esperaremos a que la reforma avance para poder determinar cuántos jueces más contratar", señaló.
Hora de publicación

Violó la Constitución Genaro García?



Reunión de la Primera Comisión de la Permanente
A pesar de que los legisladores del PRI, PRD y Convergencia reconocieron que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, violó la Constitución al recibir una condecoración del Gobierno de Colombia sin autorización de la Comisión Permanente, el Congreso mexicano decidió "lavarse las manos" y dejar el caso sin materia.
A propuesta del PRI, la solicitud de permiso para recibir la presea fue sobreseída, ya que los legisladores decidieron hacerse a un lado y no votar ni a favor ni en contra de la autorización solicitada por el titular de la SSP para recibir la medalla.

"Los narcos nos están invadiendo"

Pablo Ordaza ENTREVISTA:
ÁLVARO COLOM Presidente de Guatemala
"Los narcos nos están invadiendo"
PABLO ORDAZ (ENVIADO ESPECIAL) - Guatemala -
El Páís, 24/05/2011
Tres años y medio después de acceder al poder, el presidente Álvaro Colom asegura que los dos Gobiernos anteriores de Guatemala "planificaron la entrega del país" a los narcotraficantes. "No puedo decirle", explica, "si fueron los presidentes o los ministros, pero sí que hubo una planificación acordada entre la mafia y sus conexiones en los respectivos Gobiernos. El mejor ejemplo es lo que ocurrió aquí, en el departamento de Petén. Los 12 destacamentos militares fueron desmantelados o enviados a la frontera con Belice para permitir el paso seguro de la droga hacia México". Colom, de 59 años, hizo estas declaraciones el pasado sábado, en presencia de sus ministros de Defensa y Gobernación, y tras pasar la noche en un hotel de Flores rodeado por el Ejército. Desde allí, el presidente realizó una visita a la zona fronteriza, donde el pasado 15 de mayo sicarios del cartel de los Zetas decapitaron a 25 campesinos.

El ADN de Strauss-Kahn, hallado en la falda de la camarera

El ADN de Strauss-Kahn, hallado en la falda de la camarera

La policía analiza otras muestras del ex director del FMI

YOLANDA MONGE | Washington
El País, 24/05/2011;
Las pesquisas en el caso de Dominique Strauss-Kahn prosiguen y los investigadores aseguran haber encontrado restos de ADN del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ropa de trabajo que llevaba la señora de la limpieza el día en que esta le denunció por intento de violación y agresión sexual en un hotel de Nueva York.

Manlio en Francia

Lunes, 23 de mayo de 2011 
Conferencia de prensa ofrecida por el Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Cámara de Senadores, al término de la reunión con el Presidente del Senado francés, Gérard Larcher, realizada en París, Francia.
Pregunta.- ¿Cuál es su agenda de trabajo con el Senado francés?
Respuesta.- He venido con la encomienda del Senado mexicano de profundizar las relaciones con el Senado francés para que, sin llegar a sustituir a otro Poder, sean el Senado francés y el mexicano los que ayuden a continuar nuestras relaciones económicas, sociales, en educación, y sobre todo el intercambio de intereses entre dos pueblos, que desde hace mucho tiempo se respetan y se quieren, que son Francia y México.
 ¿Nos puede hablar de la reunión con el Presidente del Senado de Francia?

El deceso del general Loera

Dudan expertos de incidente vial en caso Juárez
Nota Henia Prado
Reforma, 24-May-2011;
La presunción de que el General de División Jorge Juárez Loera fue asesinado a consecuencia de un altercado vial es cuestionable por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) debe mostrar resultados expeditos sobre la investigación para evitar especulaciones, coincidieron especialistas en Fuerzas Armadas.

¿El narcocorrido genera violencia? ¡NO!

¿El narcocorrido genera violencia?/MARÍA DE LAS HERAS*
El País, 23/05/2011
Por decreto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ha decidido que en su tierra no se pueden interpretar ni difundir narcocorridos en bares, cantinas, ni ningún otro tipo de establecimientos públicos. Férreamente apoyado por Alejandro Poiré, portavoz del Gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, el gobernador sinaloense argumenta que este tipo de canciones ensalza a los criminales y eso influye en la población; sobre todo, afirma, en los jóvenes, incitándolos a seguir los pasos de tan loados caballeros.

¿Dónde está la voz del aire?

"¿Dónde está la voz del aire?
(dice el poeta)
Tú la escuchas. Es silencio.
Sus palabras son las nubes,
la luz y el viento sus verbos." Francisco Pino.
Y Dylan responde:
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
 The answer is blowin' in the wind...


Una entrevista inédita muestra a un Dylan

Una entrevista inédita muestra a un Dylan heroinómano que coqueteó con el suicidio

En la grabación, de 1966 y difundida hoy por la BBC, el músico reconoce que tuvo "una adicción de 25 dólares al día"

EL PAÍS - Madrid - 23/05/2011

El cantante estadounidense Bob Dylan, que mañana celebra su 70º aniversario, sufrió en la cima de su fama, a mediados de los años sesenta, una adicción a la heroína que le llevó a coquetear con la idea del suicidio. Así lo refleja una entrevista sonora inédita, mantenida con el crítico Robert Shelton, y que fue adelantada por la revista Uncut y cuyos audios difunde hoy la BBC.

El poeta llamado Bob Dylan

Un electrón libre llamado Bob Dylan
El legendario e indomable músico cumple 70 años - Conciertos, libros y filmes celebran su aportación a la música popular
DIEGO A. MANRIQUE -Madrid -
El País, 21/05/2011
Una catarata de celebraciones. Los 70 años de Bob Dylan, que se cumplen el martes 24, están generando docenas de libros, conciertos, fiestas, documentales y reportajes, en rotunda demostración de la relevancia del personaje a escala global. Con voces discrepantes, cierto. Tras un show chapucero, un crítico del The Wall Street Journal sugería que Dylan debería jubilarse, por el bien de su reputación.

Entre el terrorismo y el narcoterror


El narcoterror, una amenaza al Estado; el PRI impulsa una iniciativa para elevar las penas
Diputados priistas presentaron una iniciativa de ley para elevar las penas contra este delito; pronostican una escalada violenta si el gobierno federal no reconoce el problema
Aurora Vega
Excélsior, 24 de mayo.- Con el fin de frenar el viraje de los cárteles de la droga hacia el terrorismo, el PRI exigió al gobierno federal admitir que “existe la fuerza suficiente en una organización delincuencial como para tratar de atentar contra la existencia misma del Estado”.
El diputado Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, afirmó que el hecho de que actos como los granadazos contra inocentes no sean reconocidos como terrorismo por el gobierno federal puede provocar una escalada violenta.

Entrevista a Ebrard

 “No me aferro a candidatura”
çPara Marcelo Ebrard la candidatura presidencial no es un tema al que se aferre, ni piensa en él noche y día. En entrevista, afirma que si la gente quiere que otro sea el aspirante de la izquierda, él está dispuesto a asumirlo
çEvangelina Hernández | El Universal, 34 de mayo de 2011
Desde sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard mira hacia la ventana y, más que pensarse en Los Pinos, acaricia la idea de cruzar la Plaza de la Constitución y despachar en Palacio Nacional, a partir del primero de diciembre de 2012. El tramo entre un edificio y otro es corto. El jefe de gobierno del DF sonríe.
A 14 meses de las elecciones presidenciales, se declara listo para competir con quien sea, primero desde su partido el PRD en la contienda interna para elegir al candidato de las izquierdas y, después, contra los opositores del PRI y el PAN.

Aprender a se pingüino

Arrojarse al agua porque otro lo hace/Antonio Núñez López, consultor de comunicación, autor de La estrategia del pingüino
EL PAÍS, 23/05/11):
Como colonias de pingüinos sobre icebergs, vivimos cada día en menos espacio, en contacto permanente y generando un ruido ensordecedor. Gracias a las nuevas tecnologías, nos comunicamos con más frecuencia que nunca, en tiempo real y sin apenas limitaciones de tiempo, distancia o coste. Puede que nuestra comunicación sea más emocional, más superficial e impulsiva que antes, pero a cambio es más democrática. Para hacerse oír ya no es necesario disponer de los recursos de las grandes empresas, los partidos políticos o los grupos mediáticos. Cualquier miembro anónimo de la colonia puede lanzar un mensaje que, viajando de persona en persona, de clic en clic informático, puede alcanzar una difusión planetaria o convocar a todo un país a las plazas.

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...


…Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad.
Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco.
Que no se enoje la felicidad por considerarla mía…” Wislawa
COINCIDIR
Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

El hombre que no podía ser juzgado

El hombre que no podía ser juzgado/José Antonio Martín Pallín, Magistrado del Supremo. Comisionado Comisión Internacional Juristas, Ginebra
EL PERIÓDICO, 23/05/11;
Osama bin Laden se involucró en la lucha de los talibanes afganos contra la invasión de la Unión Soviética, siguiendo los dictados de la CIA. Más adelante, y sin que nadie conozca exactamente los motivos, aparece como un adalid de los extremistas islámicos.
El atentado a las Torres Gemelas tocó el corazón de los norteamericanos y conmovió a todo el mundo. Osama bin Laden, cabeza dirigente del llamado movimiento Al Qaeda, se regocija, en un abyecto comunicado, del dolor causado, pero no asume su autoría y amenaza con otras acciones sangrientas en los países occidentales.

El mensaje de Bin Laden

El mensaje de Bin Laden/Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política
EL PAÍS, 23/05/11;
En una hermosa canción de protesta, Joan Baez evocaba la figura de Joe Hill, un sindicalista sueco judicialmente asesinado, para concluir que Joe Hill no había muerto, que allí donde hubiese hombres que defendieran sus derechos, él seguiría vivo. Dejando de lado la profanación que representa la cita, ambos casos tienen ese punto en común: la muerte física del líder cuenta menos para la historia que el significado de la misma, su importancia para la evolución del movimiento que dirige, la huella dejada sobre los correligionarios. Y desde ese ángulo puede decirse que incluso ahora que con Saif al Adel conocemos a su sucesor, Bin Laden aún no ha muerto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...