18 may 2011

La verdad premonitoria

La verdad premonitoria/César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura

EL PAÍS, 18/05/11;
El pensamiento cautivo del premio Nobel de Literatura polaco Czeslaw Milosz es una obra fundamental para entender lo que pasó del otro lado del telón de acero durante el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética. No es un libro escrito a posteriori, sino durante los mismos años en que estos acontecimientos se llevaban a cabo. Milosz fue un testigo excepcional de la invasión nazi, la II Guerra Mundial y la subsiguiente instauración de otro Estado totalitario con parecidos o semejantes signos de violencia y carencia de libertad.

Davi Penchyna cuestiona a FCH

El Diputado David Penchyna, vocero del PRI, hace uso de la tribuna para cuestionar al presidente Calderón por una reunión con 1800 delegados  y servidiores públicos, además cuestiona el hecho de que haya citado a Churchil; dijo "por eso su comparación con Churchill es una impertinencia, una soberbia y una falta del sentido de la realidad.  Para el PRI los tiempos que vive la República hacen particularmente grave el jugar a la estadista incomprendido..."
Y además lo solicito como de urgente resolución.
¡Caray!

Petición de comparecencia del Blake

Miércoles 18 de mayo de 2011
En la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente, el diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM, propuso la comparecencia del secretario de Gobernación para que explique por qué existe gran rezago en la promulgación y publicación de diversas leyes y decretos expedidos por el Congreso de la Unión.
El acuerdo, turnado a la Primera Comisión, detalla que se ha agotado el término para que el Ejecutivo federal ejercite la facultad de veto que la Constitución le confiere sobre dichas normas, sin que las mismas hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación
Asimismo, exhorta al Ejecutivo a instruir a las dependencias y áreas competentes, a realizar acciones necesarias que permitan a la Segob publicar en el Diario Oficial de la Federación las leyes y decretos expedidas por el Congreso, respecto de la cuales no ejercerá la facultad de veto.
Al presentar el punto de acuerdo, el legislador refirió que cuenta con una lista de 52 leyes que han sido aprobadas tanto por la Cámara de Diputados como por la Colegisladora, que no han sido publicadas.
“Una de ellas tiene inclusive 390 días que se aprobó en la Cámara de Diputados y que no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación”, aseguró.
"..Mire, yo estoy pidiendo la comparecencia del señor secretario de gobernación. Yo tengo en mi poder una lista con 52 leyes que han sido aprobadas tanto por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores, que no han sido publicadas. Una de ellas tiene inclusive 390 días que se aprobó en la Cámara de Diputados y que no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La verdad es que son muchos los temas, son muchos los temas que se tocan en estas iniciativas que están en la congeladora de Bucareli, temas hacendarios, temas de seguridad, desarrollo rural, desarrollo económico, pueblos indígenas, apoyos a personas con discapacidades diferentes, el medio ambiente, etcétera, y muchos, muchos otros temas que, insisto, están guardados en la congeladora de Bucareli, porque el señor secretario no las ha publicado. La verdad no se vale.
No se vale porque esto ha traído un trabajo legislativo sumamente importante....

Comparecer a Comisionado del INM

Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del 18 de mayo del presente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES:  Y se ofrece, ahora, el uso de la palabra, al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien en voz de la senadora Rosalinda López Hernández, y a nombre también de los senadores Rubén Velázquez López, José Luis García Zalvidea, José Guadarrama Márquez, todos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presenta un punto de acuerdo, que cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración.
Tiene el uso de la palabra, la senadora Rosalinda López Hernández.

Retenes militares ¡a revisión!

Sesión en la Comisión Permanente, hoy 18 de mayo de 2011
 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES:  Pasamos ahora al punto del Orden del Día de presentación de proposiciones con punto de acuerdo.
Recuerdo a la asamblea que sobre este particular existe el acuerdo parlamentario y el reglamento que lo norma en el orden en que deben ser presentados los puntos de acuerdo en forma decreciente, según el número de integrantes de los grupos parlamentarios.
Por lo tanto, corresponde, en primer lugar, presentar un punto de acuerdo al Grupo
Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien en voz del senador don Fernando Castro Trenti, a nombre propio y de los senadores Renán Cleominio Zoreda Novelo y de don Carlos Aceves del Olmo, así como del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presentan un punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se modernicen los retenes y puestos militares de revisión.

Contradicción de tesis 381/2010 en la SCJN

Sesión de la Primera Sala de la SCJN, hoy 18 de mayo de 2011

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles 18 de mayo de 2011 la contradicción de tesis 381/2010, en la que determinó que los tribunales de fuero militar son competentes para conocer de los delitos cometidos, cuando el sujeto activo pertenecía a las Fuerzas Armadas, aunque con posterioridad a su comisión sea dado de baja.  

¿Unidad en el PRD?

Unidad en el PRD /Miguel Ángel Granados Chapa
Columna Plaza Pública.
Reforma, 18 May. 11
Claro que las diferencias en el PRD no desaparecieron mágicamente el lunes por la tarde. Por supuesto que por ahora es sólo una imagen, cuando más un símbolo. Pero la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador juntos, en convivencia cordial, puede significar no sólo el fortalecimiento de la campaña de Alejandro Encinas, que ejerció su capacidad de convocatoria para reunirlos, sino también el aligeramiento del espeso ambiente interno que padece el Partido de la Revolución Democrática. La presencia en el mismo acto de Marcelo Ebrard añade un factor positivo a la esperanza perredista de restaurar la unidad, o al menos de retornar a la tensa coexistencia de sus corrientes sin que necesariamente riñan entre sí.

Carta abierta pública, a Javier Sicilia

De Primitivo Rodríguez
18 de mayo, 2011.
Resumen.
El Movimiento paz con justicia y dignidad ha recibido ya cuestionamientos que de no enfrentarse debidamente pondrían en riesgo su autoridad moral, representatividad e independencia.
Fuera de la dirección natural del movimiento –Javier Sicilia y el resto de padres, madres, hermanas/os y familiares de víctimas de la violencia y la irresponsabilidad de autoridades- no se sabe por qué razón ocupan lugar protagónico personas y ONG ligadas a financiamiento del gobierno estadounidense, cabildeo a favor de la Iniciativa Mérida, y la organización de la amañada Consulta Ciudadana sobre unidad PAN-PRD en el Estado de México. Tales personas y ONG, entrelazadas, por cierto, podrían apoderarse del movimiento –si es que no lo han hecho ya- para favorecer agendas personales y de grupo, y cerrarlo a la crítica y la autocrítica. 
Así mismo, la inmensa mayoría de participantes en las manifestaciones y  marchas por la paz con justicia y dignidad no fue consultada a través de algún mecanismo relativamente incluyente sobre la visión y puntos del pacto que se presentaron en el Zócalo el día 8 de mayo. Jugamos el papel de receptoras/es, no de actoras/es, de adoptar o rechazar, no de discutir o proponer contenidos y tiempos. Desconocemos quiénes tomaron esa decisión que terminó excluyendo del pacto, por ejemplo, a los Acuerdos de San Andrés. Lo mismo pasó con la decisión de dialogar con las autoridades, y el lugar para hacerlo.

Comité Técnico del Consejo de Seguridad


DOF, 18 de mayo de 2011

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia.- Consejo de Seguridad Nacional.- Secretaría Técnica.

ACUERDO POR EL QUE SE REFORMAN LAS REGLAS DE OPERACION DEL COMITE TECNICO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL, PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE MARZO DE 2008.
CONSIDERANDO

Rafael Heredia dice que PGR fabrica culpable

Acusan que PGR fabrica culpable
Luis Miguel Rojo
Luis Miguel Rojo fue presentado por la PF el 28 de febrero como operador financiero de Los Zetas.
Foto: Archivo
El litigante acusa a la Policía Federal de 'sembrarle' dos granadas a su cliente

REFORMA/ Redacción

Distrito Federal  (18 mayo 2011).- Luis Miguel Rojo, uno de los detenidos como cómplice en el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata, es inocente, asevera su abogado defensor Rafael Heredia, quien cobró fama por la película "Presunto Culpable".

Convenio SEGOB-CJF


DOF; 18 de mayo de 2011

CONVENIO DE COLABORACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA SECRETARIA", REPRESENTADA POR SU TITULAR, LIC. JOSE FRANCISCO BLAKE MORA, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS JURIDICOS Y DERECHOS HUMANOS, LIC. FELIPE DE JESUS ZAMORA CASTRO, Y POR EL DIRECTOR GENERAL DE COMPILACION Y CONSULTA DEL ORDEN JURIDICO NACIONAL, DR. EDUARDO DE JESUS CASTELLANOS HERNANDEZ, Y POR OTRA PARTE, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL CONSEJO", REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, EL MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA, DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
El Congreso de la Unión aprobó y el Titular del Ejecutivo Federal promulgó, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 30 de noviembre de 2000, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...