11 may 2011

Dos salas de juicio oral en el DF

Ante la próxima entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) construirá dos salas para simular juicios orales.
El procurador Mancera indicó este miércoles 11 de mayo que en esos espacios podrán prepararse a Policías de Investigación y agentes ministeriales, quienes deberán defender sus investigaciones oralmente en los juicios como lo contempla la reforma constitucinal.
Una de las salas se construirá cerca de las instalaciones centrales de la PGJDF en la colonia Doctores y otra en el Instituto de Formación Profesional, en Azcapotzalco. 

El Sap web 2.0, en la PGJDF

 La PGJDF anunció este miércoles 11 de mayo, la creación de un sistema de consulta denominado Sap web 2.0, que permitirá poder consultar el estatus de una averiguación previa a través de una página de Internet, a la que se podrá accesar con un nip que el MP proporcionará a los interesados en su primera comparecencia.
El programa permitirá observar todas las actuaciones que integran la averiguación previa, los nombres de las personas involucradas, incluyendo a los testigos, el delito que se está investigando con su respectivo argumento jurídico, así como la narración de los hechos en tiempo y lugar y en su caso si algún vehículo involucrado en el hecho está relacionado con otra averiguación previa.  

Un poeta chamaqueado/Ricardo Aleman,

Un poeta chamaqueado/Ricardo Aleman,
Excéslior, 11 de mayo de 2011
Sicilia decidió la ruta del chantaje callejero, a manera de presión social, para pedir cabezas en la plaza pública: tributo del moderno circo romano
Está claro que cualquiera se puede equivocar, hasta el más dotado en sus capacidades intelectuales. El propio Javier Sicilia propuso, al inicio de su protesta, "un pacto" con los criminales; despropósito que luego retiró al reconocer que era equivocado. También es probable que se haya equivocado el pasado domingo cuando, sin consultar con otros agraviados por el crimen, que acompañaron su marcha, exigió en la plaza pública la cabeza de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

Poiré

Conferencia del Vocero de Seguridad en relación con la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad
09 may 2011 | Conferencia de Prensa

Quiero iniciar refrendando la apertura y disposición permanente que el Gobierno Federal tiene para escuchar las inquietudes que en materia de seguridad ha expresado la ciudadanía participante en esta Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. El Gobierno Federal no solamente respeta y reconoce estas expresiones, como ya lo ha manifestado el propio Presidente de la República, sino que atiende estas preocupaciones con el ánimo democrático que siempre ha privilegiado y trabaja por traducirlas en hechos concretos que beneficien la convivencia armónica y la tranquilidad en nuestras comunidades.

La marcha/ Héctor Aguilar Camín

La marcha/ Héctor Aguilar Camín
Publicado en Milenio Diario, 11 de mayo de 2011-05-11
Me pregunto, con muchos otros, cuál es el cambio que exigía la marcha encabezada el fin de semana pasado por Javier Sicilia. Me quedan muy claras sus quejas y también el airado y justo reclamo por la inseguridad y la violencia que las rigen.
No comparto la idea de que ese reclamo ciudadano debe hacerse también a los criminales, pues no es de los criminales de los que puede esperarse o exigirse un remedio, sino del Estado, cuya responsabilidad primera es garantizar la seguridad.

Ejecución de Sanciones Penales

Pubicado originalmente en "La Otra Opinión", página del periodista Ricardo Alemán. 
 http://www.ricardoaleman.com.mx/
En la sesión del pleno de la Cámara de Diputados del pasado 29 de abril de 2011- último día del periodo ordinario de sesiones- fue aprobado en Primera Lectura, el proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, y se adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El valiente juez Clark Waddoups

La Policía en Utah recibió este martes 10 de mayo de 2011 poderes para comprobar la situación legal y de ciudadanía de cualquier persona detenida, incluso si es por unas pocas horas.
La nueva ley, -HB497-  entró en vigencia este martes aunque los abogados de grupos activistas intentaron la víspera que las autoridades estatales postergaran voluntariamente su aplicación. 
La ley de Utah, rubricada en marzo por el gobernador republicano Gary Herbert, exige que las personas demuestren su ciudadanía si son detenidos por un delito -desde tenencia ilegal de estupefacientes a homicidio- al mismo tiempo que dota a la Policía de un amplio margen de discreción para comprobar la ciudadanía de los interceptados por una infracción de tránsito o faltas menores.
Empero, afortunadamente un valiente juez federal bloqueó ayer martes la nueva ley migratoria en Utah.
El juez Clark Waddoups emitió su fallo en Salt Lake City, unas horas después de que entró en efecto la nueva ley HB497.
Dos grupos defensores de los derechos civiles habían presentado una demanda para frenar la ley, al considerar que se basaba en una legislación aprobada en Arizona, la SB1070, la cual también fue impugnada en los tribunales federales
Los defensores de los inmigrantes advertían que la nueva medida podía derivar en casos de caracterización racial.
 El secretario de justicia de Utah, Mark Shurteleff, dijo que la ley está apegada a la constitución.
La ley requiere que la policía verifique el estatus migratorio de una persona en Estados Unidos si ese individuo es detenido por un delito grave. Las verificaciones de inmigración son opcionales para ilícitos menores. El representante legal del gobernador de Utah, Gary Herbert, no pudo rebatir los argumentos de que la aplicación del estatuto podía provocar “daño irreparable” a los residentes.
La ley permanecerá suspendida al menos hasta el próximo 14 de julio, cuando los opositores al estatuto y los representantes del estado volverán a comparecer ante el juez.
La ley de Utah no criminaliza el ser indocumentado, pero exige que se investigue el estatus migratorio de cualquier persona que cometa una falta, sin importar su gravedad.
La norma forma parte de un paquete promulgado por el gobernador el pasado 15 de marzo, conocido como Solución Utah, que pretende equilibrar las demandas de endurecer las leyes migratorias y la exigencia de legalizar e integrar a los indocumentados en el estado.
Buscan relanzar “Dream Act”
Entre tanto, los demócratas están tratando otra vez de impulsar una legislación que daría a algunos indocumentados jóvenes la oportunidad de residir legalmente en Estados Unidos. El senador Dick Durbin tiene previsto presentar este miércoles 11 de mayo una nueva iniciativa Dream Act en el Congreso en Washington.
El gobernador de Maryland, Martin O’Malley, firmó el martes una ley que extenderá las bajas colegiaturas a las que tienen derecho los residentes legales en ese estado a los estudiantes indocumentados.
La Cámara de Representantes de Texas aprobó una polémica iniciativa de ley que busca impedir las “ciudades santuario” y con ello prohibir que autoridades de comunidades y condados protejan indocumentados en sus jurisdicciones. 

Sicilia ¿invitado al Congreso?

Senadores de PRD, PT y Convergencia propondrán un punto de acuerdo para invitar al escritor Javier Sicilia a dialogar sobre temas de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada con la Comisión Permanente del  Congreso de la Unión.
La solicitud enviada como de “trámite urgente y obvia resolución”, expone diferentes motivos para que poder citar el escritor y poeta morelense, quien encabezó la denominada Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que se realizó entre jueves y domingo pasado.

The growing risks of our four-speed world

The growing risks of our four-speed world/by Uri Dadush and Moisés Naím
Financial Times, May 11, 2011
During the worst days of the financial crisis, investors and policymakers talked of decoupling, asking if emerging economies would continue to grow if the rich countries crashed. They did. But this spawned another mantra: the two-speed world, in which emerging markets surged even as the advanced nations stagnated. We believe it is time to start talking about another, more ominous moniker for the times ahead: the four-speed world, and the dangers it poses to global growth.

Columna Jaque Mate/Sergio Sarmiento

Columna Jaque Mate/Sergio Sarmiento
Reforma, 11 mayo 201).-
"Para los burócratas el procedimiento es todo y los resultados nada". Thomas Sowell
Es curiosa la defensa que hace Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública federal, cuya renuncia ha sido exigida por Javier Sicilia. En su conferencia de prensa del 9 de mayo Poiré señaló que cuando García Luna se hizo cargo de la Policía Federal ésta contaba con 6,500 elementos, pero ahora el número ha pasado a 36 mil, 7 mil de los cuales tienen instrucción universitaria. Ésta es la típica defensa de un burócrata: como tengo más elementos que nunca y estoy gastando más dinero que nadie, tengo el mayor de los éxitos.

Dice el sabio de Catón...

Catón en Reforma..11 mayo 2011..
."... Es una lástima que la marcha y manifestación a que convocó Javier Sicilia hayan tenido su aparente culminación en la demanda hecha al Presidente para que destituya a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad. Ciertamente ese señor es muy destituible. Basta citar sus actuaciones en el caso que se llamó "michoacanazo", y en el de la Cassez. Cualquiera de esas dos participaciones habría sido suficiente, en un país de leyes, para la renuncia o remoción del funcionario. Pero convertir a un solo hombre en el motivo central de un movimiento de ciudadanos es quitar fuerza a ese movimiento, y exponerlo a que se diluya en agua de

La marcha

¿Sobrevivirá?/Sergio Aguayo Quezada
 Reforma, 11 mayo 2011.- Dos preguntas se desprendían de la marcha del domingo en la capital: ¿sirve de algo la asoleada?, ¿qué sigue?
Empiezo a responderlas con un hecho poco común: aun cuando la mayor parte de los participantes se inclinaban hacia la izquierda -ésa es mi impresión-, ese día también participaron representantes de la derecha social. Un ex presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, compartía pavimento con Sergio Rodríguez

Respuestas a la marcha

Columna  PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
Respuestas a la marcha
Reforma, 11 mayo 2011.- El gobierno ofreció en menos de 24 horas, tres respuestas distintas a la Marcha nacional por la paz con justicia y dignidad. El domingo mismo, apenas concluida la enorme manifestación en el Zócalo, la Secretaría de Gobernación expresó respeto por los participantes, pero insistió en la prevalencia de la estrategia nacional de seguridad. Lo hizo en un boletín apresurado, que contenía mentiras, como la de asegurar que las Fuerzas Armadas no generan violencia y construyen, en cambio, instituciones locales capaces de garantizar la tranquilidad ciudadana. A la mañana siguiente, el propio presidente Felipe Calderón manifestó compartir algunos planteamientos de la Marcha e invitó a sus organizadores a un diálogo en que le expresaran sus razones y oyeran las del gobierno.

El PAN y Alanís Figueroa

ElPAN valora expresar un reclamo público aMaría del Carmen Alanís y al TEPJFpor "proteger" a Enrique Peña Nieto. La propuesta fue planteada el lunes durante la sesión del CEN por el diputado Javier Corral, pero ésta generó un debate interno.
En la reunión se acordó que la Comisión Política, integrada por secretarios del gabinete, gobernadores, funcionarios públicos y personalidades del partido, analicen las formas para realizar un posicionamiento y someter su propuesta al CEN en su próxima sesión.

Muerta la refoma política, dice el PRI

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, prácticamente dio por muerta la posibilidad de que la reforma política sea aprobada en la Cámara de Diputados antes del 2 de julio, lo que impediría su entrada en vigor para las elecciones de 2012.
En entrevista, con Claudia Guerrera, de Reforma-, la legisladora advirtió que la complejidad de la reforma misma y la composición política en San Lázaro no generan condiciones para avanzar a mayor velocidad.
"Francamente veo muy complicado que la reforma política pueda ser aprobada en los siguientes dos meses. Estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo, pero incluso debemos tomar en cuenta las diversas posiciones y opiniones que existen al interior del PRI, además de otros partidos políticos", señaló.
¿A pesar de la presión, no saldrá antes del 2 de julio?-.

García Luna y la sucesión

García Luna y la sucesión
Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones, Excélsior, 11 de mayo de 2011
Javier Sicilia comenzó el mitin del domingo pidiendo la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como un “gesto” del gobierno de que atendería las demandas presentadas por las organizaciones sociales que convocaron a esa marcha. Pero Sicilia, interrogado al respecto, no ha podido dar una explicación plausible de la demanda. Y el gobierno federal, por conducto de Alejandro Poiré, respaldó sin dudas a García Luna.
Es muy comprensible por que pidió Sicilia la salida de García Luna: hemos insistido en que ese movimiento, legítimo, es parte de una movilización política que poco tiene que ver con la agenda de seguridad. No hay una condena a los grupos de delincuentes que han dejado miles de víctimas, sino que, además, no existen en su agenda puntos específicos relacionados con la seguridad,salvo, nada más y nada menos, que el retiro del Ejército de esas labores y la salida del secretario de Seguridad Pública. Si se quiere dejar a la sociedad desarmada contra la delincuencia, son exactamente las dos medidas que se deberían tomar.

La ultraderecha, contra el movimiento de Sicilia

Eduardo Gallo conoce bien a Ortega Sánchez y a Guillermo Velasco Arzac, presidente de Coordinadora Ciudadana y jerarca de El Yunque, quienes respaldan decisiones del gobierno desde Fox. Son parte de “un grupo que, definitivamente, no trabaja con otro interés que no sea el dinero”, y ambos, aseguró, “viven de eso” (Proceso 1463).
La ultraderecha, contra el movimiento de Sicilia
Nota de Álvaro Delgado (APRO-Proceso, 10 de mayo de 2011)
El activista Eduardo Gallo lanza una afirmación contundente: cuando alguna organización civil destaca por sus críticas a las políticas y estrategias federales, el gobierno ofrece recursos, prebendas o cargos públicos, y así acalla a algunos descontentos. No todos se dejan comprar, aclara el expresidente de México Unido Contra la Delincuencia, y agrega que grupos ultraderechistas ya empezaron una ofensiva mediática contra el movimiento que encabeza Javier Sicilia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...