18 abr 2011

El panóptico de Assange

El panóptico de Assange/José María Ridao
EL PAÍS, 04/12/10;
La última filtración de Wikileaks ha revelado que, para algunos dirigentes políticos y altos funcionarios, no existe diferencia entre el secreto y la mentira. En sus manos, la reserva que exige la acción del Estado en ocasiones excepcionales se transforma en una autorización permanente para hacer y decir en privado lo contrario de lo que se afirma en público.
Los documentos conocidos dejan, así, la desasosegante impresión de que la política está secuestrada en los despachos y de que lo que se ofrece a los ciudadanos es, en cambio, una farsa destinada a convencerlos de que los Gobiernos se esfuerzan en una dirección cuando en realidad trabajan con denuedo en la contraria.

Bahía de Cochinos

Las cuentas pendientes de Washington en Bahía de Cochinos
Los invasores que murieron en Playa Girón no han sido sepultados en EE UU
PEDRO SCHWARZE - Madrid –
El País,  18/04/2011
El 19 de abril de 1961 dos aviones estadounidenses B-26 eran derribados en Cuba, en unos combates que podrían considerarse ya el comienzo del fin de la batalla en Playa Girón o Bahía de Cochinos. Uno de esos bombarderos caía por la acción de un Sea Fury y dos T-33 cubanos y el otro por el fuego de las baterías antiaéreas desplegadas en el central azucarero Australia, donde Fidel Castro tenía instalado su comando. Los B-26 formaban parte de la Brigada 2506, organizada por la CIA e integrada principalmente por exiliados cubanos, para entrar en Cuba y tratar de ganar a toda velocidad una cabeza de playa que les permitiera solicitar la intervención norteamericana. Pero la intentona de 1961 terminó en fracaso. Después de tres días de enfrentamientos los invasores no lograron su objetivo más inmediato (la cabeza de playa), el apoyo prometido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no llegó nunca por la reticencias del presidente John F. Kennedy, y la mayoría de los brigadistas fue capturada.

Tardes de junio


Tarde  de junio/Eloy Sánchez Rosillo

"Ahora, juntos,  vivimos la hermosura
de esta tarde de junio,
el fulgor de las horas en que nos entregamos
al conocimiento de la verdad del amor,
a la gran llamarada del encuentro.
Ahora sabemos que toda la alegría
cabe en el mundo breve de esta habitación,en el espacio ardiente de este lecho.
La luz cansada del atardecer
dibuja sobre el tiempo islas doradas.

¿Pactar o no?/ Enfoque de Reforma

¿Pactar o no?/ Jésica Zermeño, reportera
Enfoque de Reforma, 17-Abr-2011;
Ningún gobierno en el orbe acepta públicamente que lo ha hecho, pero la opción de establecer negociaciones con el crimen organizado fuera de la ley en los países donde los grupos delincuenciales tienen poder es una tentación constante. La declaración de un ex gobernador priista de Nuevo León, primero, y el llamado del poeta Javier Sicilia, después, han reabierto el debate en México.
Especialistas consultados por Enfoque concuerdan en que pactar para acabar con la violencia no es una opción viable. Sin embargo, reconocen que en algunas zonas del país estos acuerdos se han dado o, simplemente, son impuestos por el crimen organizado.

No hay jueces pobres

Fiscalizarán bienes de jueces/ Humberto Musacchio
Revista Emeequis, 17 de abril de 2011
Los escándalos de doña Esther Orozco le han restado importancia una noticia que, de ser cierta, marcará un punto de inflexión en la administración de justicia. En efecto, la ruidosa irresponsabilidad de la rectora de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) mandó a páginas interiores de los diarios una información según la cual serán fiscalizados los jueces.

Monsiváis por Monsiváis

Retrospectiva
Revista | EMEEQUIS | 3 de mayo de 2010
Monsiváis por Monsiváis,  una autobiografía ficticia
“Describiría mi vida, vanidosamente, como la de alguien que nunca quiso dormirse en sus laureles porque sufría de insomnio crónico. Ya sin metáforas vergonzosas de por medio, la describiría con el entusiasmo que me causa, a estas alturas, agregar a mi lista otra causa perdida.”

Se dice que Carlos Monsiváis, además de ser el crítico cultural más importante del país, es “el único escritor mexicano que la gente reconoce en las calles”.

Banquetes Maca /Roberto Zamarripa

COLUMNA TOLVANERA
Banquetes Maca /Roberto Zamarripa
Reforma, 18 Abr. 11;
A confesión de parte, relevo de meseros. Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cena en el departamento de la presidenta, María del Carmen Alanís, con enviados del gobernador Enrique Peña y miembros del PRI el pasado 9 de marzo no violó ni la ley ni el Código Ético que rige a esa institución.
El PAN solicitó el 30 de marzo que Alanís se excusara en la deliberación y decisión del caso de la multa que impuso el IFE a Peña por violación a la Constitución y la Ley Electoral y que debe revisar el Tribunal, ya que alegó transgresión a las normas de imparcialidad e independencia a la que están obligados los integrantes del Poder Judicial, tras la revelación de dicho encuentro (Reforma, 17/03/11. Tolvanera, 21 y 28/03/11).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...