26 mar 2011

Preocupa a PGR revelaciones de Darren Gil

Preocupa a PGR revelaciones de Darren Gil

El procurador Arturo Chávez Chávez urge al gobierno de Estados Unidos a agilizar investigación para esclarecer operativo Rápido y furiosoRápido y furioso Sábado 26 de marzo de 2011
Alberto Morales | El Universal 18:20 La Procuraduría General de la República (PGR) expresó su "más seria preocupación" por las afirmaciones de Darren Gil, ex jefe de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en México, quien dio a conocer que desde Washington recibió la orden de no informar a las autoridades mexicanas que se estaba tolerando el paso de miles de armas. La dependencia, que encabeza el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, urgió al gobierno de Estados Unidos a agilizar la investigación con el propósito de que se esclarezcan los hechos del operativo "Rápido y furioso".

Para vivir a mi manera

Para vivir a mi manera/FRANCESC MIRALLES

El País, 20/03/2011

En 1969, Frank Sinatra grabó la adaptación al inglés realizada por Paul Anka de Comme d'habitude, una canción popular francesa de la que solo quedó la melodía. Aunque el disco no fue un éxito inmediato, con el tiempo esta balada crepuscular se convirtió en la enseña del cantante y actor. El mismo Mijaíl Gorbachov, como dirigente soviético, bautizó su política de no intervencionismo en los países de la órbita comunista como la "doctrina Sinatra".
¿Qué tiene esta pieza que ha inspirado a artistas tan dispares como Elvis Presley, Luciano Pavarotti o Sid Vicious?

EL “CAMBIO” EN OAXACA

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo/Comunicado
EL “CAMBIO” EN OAXACA
La independencia que no fue
Así acabaron sus días los héroes de la emancipación latinoamericana.
Fusilados: Miguel Hidalgo, José María Morelos, José Miguel Carrera y Francisco Morazán.
Asesinado: Antonio José de Sucre.
Ahorcado y descuartizado: Tiradentes.
Exiliados: José Artigas, José de San Martín, Andrés de Santa Cruz y Ramón Betances.
Encarcelados: Toussaint L’Ouverture y Juan José Castelli.
José Martí cayó en batalla.
Simón Bolívar murió en soledad.
El 10 de agosto de 1809, mientras la ciudad de Quito celebraba la liberación, alguna mano anónima había escrito en un muro:
Último día del despotismo y primero de lo mismo.
Dos años después, Antonio Nariño comprobó en Bogotá:
- Hemos mudado de amos.
Eduardo Galeano. Espejos una historia casi universal. P. 183.

Buscó embajada evitar operativo

Buscó embajada evitar operativo

Darren Gil es el tercer miembro de la ATF en revelar detalles del plan encubierto. Confirmó que la operación 'Rápido y furioso' se ejecutó a espaldas del gobierno mexicano y que sus superiores le dieron la orden expresa de no informar a México sobre el programa fallido
TRÁFICO VIGILADO. Tras recibir la instrucción de no informar a las autoridades mexicanas sobre el paso deliberado de armas, Darren Gil, entonces jefe de la Oficina para el ATF en México,cuestionó a su superior: ‘¿Cuándo va a terminar este caso? ... En algún momento, estas armas van a terminar siendo usadas para matar a algún funcionario mexicano, a un policía o a militares y entonces, ¿qué vamos a hacer?’ (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El Universal, Sábado 26 de marzo de 2011
Nota de Víctor Solís | En la embajada de Estados Unidos en México conocían desde 2010 sobre el desarrollo de la operación Rápido y furioso, y la orden directa que recibieron desde Washington fue la de no informar a las autoridades de nuestro país que se estaba tolerando el paso de miles de armas.
Darren Gil, entonces jefe de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en México y que despachaba desde la sede diplomática de Paseo de la Reforma, aseguró a la cadena CBS que fue su supervisor directo en Washington quien le hizo saber de una operación que implicaba el tráfico vigilado de armamento.

Tal y como se esperaba, AMLO criticó el Acuerdo

Acuerdo de televisoras, "para controlar la información": AMLOLa redacción, agencia APRO
MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se refirió hoy al Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia impulsado por Televisa y TV Azteca y sostuvo que se trata de un plan para ejercer un control informativo y con ello, dijo, seguir mediatizando la realidad que vive México.
De visita en el estado de Morelos, el político tabasqueño sostuvo que dicho Acuerdo, obedece a la clase en el poder, y criticó que conductores como Carlos Marín, director del diario Milenio, arremetieran contra los medios que no quisieron firmarlo, entre ellos La Jornada, Reforma, Proceso y MVS.
“Este acuerdo que están haciendo tiene el propósito de controlar la información, es un acuerdo que se da en la cúpula del poder; dicen que son 700 medios o 700 periodistas, y se enojan mucho con Reforma, con Carmen Aristegui, con Proceso y con La Jornada porque no quisieron suscribir el acuerdo, (pero) no deberían de enojarse, si ellos son 700”, puntualizó.

De la posguerra a la generación X

REPORTAJE: EN PORTADA

De la posguerra a la generación X

Babelia, 26/03/2011
AGENTES LITERARIOS
Figuras poco o nada presentes en sistemas literarios vecinos como el francés, en España se han convertido hoy en imprescindibles, más desde la concentración e industrialización del sector, donde ahora ejercen funciones de editores al estilo anglosajón ante los originales de sus representados. Su génesis está en 1959, cuando Carmen Balcells, tras cinco años en la agencia Acer, del también escritor rumano Vintila Horia, creó su empresa en Barcelona. Luis Goytisolo fue el primer autor español al que representó. Estipular límites a los contratos que firmaban los autores, rescatar derechos cautivos y mejorar su tratamiento fiscal fueron sus grandes aportaciones al ecosistema libresco. Ella es también la causa de la instalación de autores del Boom latinoamericano (Vargas Llosa, García Márquez...) en Barcelona. Tras su estela han surgido nombres tan notables como los de Antonia Kerrigan, Mercedes Casanovas, Raquel de la Concha, Silvia Bastos, Mónica Martín, Anna Soler-Pont

"Ser embajador es revisar el parqué y mandar las alfombras a limpiar"

ENTREVISTA: JORGE EDWARDS Escritor y diplomático

"Ser embajador es revisar el parqué y mandar las alfombras a limpiar"

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 26/03/2011
Jorge Edwards se asoma al ventanuco de un torreón en su nuevo libro. Hace lo propio, en paralelo, el ensayista Michel de Montaigne. Si alguien se detiene más de 10 segundos -una proeza en tiempos de lectura fragmentaria y mirada acelerada- observará con sorpresa que Montaigne y Edwards comparten caída de nariz y caída de pelo. Así que el fotomontaje elegido para la portada del último libro del chileno, desde la que Edwards y Montaigne otean al lector asomados a sendas ventanas de un torreón, se convierte en el guiño de dos almas hermanas.

Garzón demanda al Supremo por el caso del franquismo

Garzón demanda al Supremo por el caso del franquismo

El juez recurre al Tribunal de Derechos Humanos

J. YOLDI - Madrid - EP; 26/03/2011
El juez Baltasar Garzón presentó ayer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, en la que cuestiona el procedimiento que el Tribunal Supremo español tramita contra él por haber tratado de investigar los crímenes del franquismo para dar amparo a las víctimas de la represión.
En la demanda, presentada por la organización Interights, especializada en casos de derechos humanos en el ámbito internacional, se alega que el Supremo, al proceder contra Garzón, ha atacado o perjudicado "la independencia de los jueces, la libertad de interpretación de la ley y, por tanto, al Estado de derecho al dejar indefensas a las víctimas".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...