21 mar 2011

Proyecto de Nación, en el Auditorio Nacional

Domingo 20 de marzo de 2011
* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la presentación del nuevo Proyecto de Nación, en el Auditorio Nacional
Amigas y amigos:
Es un hecho trascendente presentar el día de hoy el Nuevo Proyecto de Nación para lograr el renacimiento de México.
Casi todos los mexicanos sabemos que nuestro país padece de una grave crisis en todos los órdenes de la vida pública. Hay desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto.

Un pacto secreto

México sí solicitó a EU los sobrevuelos de los aviones espía

El diario The New York Times señala que fue a través de un ‘pacto secreto’ como el gobierno mexicano pidió la operación aérea

Redacción Excélsior, WASHINGTON, 21 de marzo.- México pidió a Estados Unidos el uso de aviones espías dentro de su espacio aéreo para recabar datos que ayudaran a localizar y golpear las estructuras financieras de las redes de narcotraficantes que operan en el país, así lo detalla The New York Times.
De acuerdo con la información en la que se cita a fuentes mexicanas y estadunidenses -sin precisarlas, fue a través de un "pacto" que el gobierno mexicano solicitó y acordó el sobrevuelo.
Asimismo, señala que Estados Unidos ha enviado aviones no tripulados a México desde febrero pasado dentro de la cooperación nilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Comparecencia de la canciller Espinoza en El Senado

Por lo menos nos sirve para entender como lee la Canciller las disposiciones constitucionales
Recomiendo la lectura y análisis.
ESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 17 DE MARZO DE 2011.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador.
El día de hoy, tendríamos oportunidad, en la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, a poder hacer las preguntas necesarias que aclaren, en buena parte, las deficiencias del mismo Informe, adicionalmente de tomar nota de una comunicación, a la misma Secretaría de Gobernación, para que nos haga saber más detalles, sobre esto que ha sido públicamente comentado y aparece en los medios de comunicación.
Por cierto, aprovecho para comentarles que, en el desahogo que haremos de la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, esta Mesa Directiva ha tomado el acuerdo de escuchar, primero, como el acuerdo también suscrito y del conocimiento de ustedes, así lo plasma; las posiciones de cada uno de los grupos parlamentarios.

Cena en Jardínes de la Montaña

"Si (Maria del Carmen) Alanís debe explicaciones sobre este encuentro, Marco Baños, el consejero electoral, debería renunciar (...) El director de capacitación del Tribunal Electoral, Enrique Ochoa (...) Si antes de ser consejero ya actúa oficiosamente , qué sucederá cuando resulte electo como integrante del IFE. Ochoa tendría que declinar a sus aspiraciones."


TOLVANERA
La cena
Roberto Zamarripa
Reforma, 21 Mar. 11

La virtualidad de la candidatura de Enrique Peña desborda. Su omnipresencia mediática abruma y desgasta. El exceso le daña y su promoción dejó de ser noticia para instalarlo como una botarga mediática: es enorme, impacta, provoca simpatías, pero cuando esa imagen deformada de la realidad es exhibida, las reacciones para defenderla resultan desproporcionadas, como manotazos de un gigante torpe.

Monseñor Narro

El obispo de copilco/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 21 Mar. 11;

Supongo que es el favorito de las redacciones. Si la información es poca y hace falta llenar la primera página, se puede acudir a él para pescar una declaración ardiente. Sus palabras alcanzarán los titulares automáticamente y agitarán algún revuelo en la sección de comentarios. Si un reportero no tiene tiempo para investigar qué es lo que pasa en el país, puede resolver su apremio acudiendo a él para descubrir qué opina el rector de la Universidad Nacional sobre cualquier cosa. José Narro nunca le ha hecho el feo a un micrófono. Podemos estar seguros que de su boca no saldrán ideas ni creencias. Saldrá algo más jugoso: una declaración. Las ideas se tienen, en las creencias se está, decía Ortega y Gasset. Pues bien, las declaraciones no tienen el chispazo de la idea ni expresan la identidad de la creencia. Las declaraciones son poses. No contienen el fermento de la razón ni el sedimento de las tradiciones: son reverencias al lugar común para la presunción del declarante.

Matar al mensajero /Denise Dresser

Matar al mensajero /Denise Dresser
Reforma, 21 Mar. 11
Felipe Calderón finalmente logró lo que quería. Matar al mensajero. Exiliar al embajador. Descabezar al diplomático. Obtener la renuncia de Carlos Pascual por incomodar al Presidente y señalar las consecuencias negativas de la guerra que desató. Por molestar al Ejército y evidenciar que -en ocasiones- no actúa con la eficacia o la rapidez necesarias. Por señalar las fisuras internas del Estado mexicano y las agencias de seguridad confrontadas que cobija. Por informar sobre la grisura de los precandidatos del PAN a la Presidencia y cómo Calderón no siempre sabe qué hacer para fortalecer su propia posición y la de su partido. Por decir la verdad aunque duela reconocerlo. Verdad que el Presidente no quiere encarar, el Ejército no quiere oír, la Secretaría de Seguridad Pública prefiere maquillar, Acción Nacional quisiera que no fuera cierta.

¿Inocente o culpable?

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
¿Inocente o culpable?
Reforma, 21 Mar. 11

El 3 de octubre de 2007 el presidente Calderón informó, ufano, de un suceso ocurrido tres días atrás:
"El viernes pasado fueron detenidos, entre muchos que se han detenido este año, la verdad ya perdí la cuenta, dos de los delincuentes más peligrosos y de los más importantes de América Latina. Una es la famosa Reina del Pacífico, o del sur, Sandra Ávila Beltrán, y otro es un colombiano, Juan Diego Espinosa Martínez".
Al emitir así un dictamen que se basaba sólo en información sesgada de sus colaboradores, el presidente de la República actuaba según la pauta establecida por la Procuraduría General de la República o, con aun mayor énfasis, por la Secretaría Seguridad Pública, de la que depende la Policía Federal. El veredicto

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...