17 mar 2011

El vertido de agua logra disminuir los niveles de radiación

El vertido de toneladas de agua logra disminuir los niveles de radiación en Fukushima

Continúa saliendo humo blanco de los reactores 2, 3 y 4.- 130 bomberos viajan desde Tokio para ayudar en las operaciones de enfriamento.- Tepco espera poder restablecer hoy la electricidad en el reactor 2

JOSÉ REINOSO / AGENCIAS | Tokio 18/03/2011
Japón lucha contra el reloj para evitar una catástrofe nuclear. Helicópteros militares y camiones con mangueras han arrojado en las últimas horas toneladas de agua sobre la central atómica de Fukushima I para restablecer el nivel de agua en los tanques de enfriamiento en los que se almacenan las barras de combustible usadas. El vertido en los reactores ha conseguido rebajar los niveles de radiactividad pero, en paralelo, unas columnas de humo blanco siguen emanando de los reactores 2, 3 y 4. Los responsables de la Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que opera la central, han confirmado en rueda de prensa que la radiación -que ya había descendido durante el día de ayer cerca de 20 puntos- ha disminuido ya hasta los 279,4 microsieverts por hora.

De nuevo el tema de objeción de conciencia

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en párrafo segundo de su artículo 1o., al establecer que: "Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes".


El Senador Alejandro Zapata Perogordo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó al pleno del Senado un Proyecto de Decreto que reforma el artículo 24, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para objetar conciencia.
Fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

¿Modificar el 18 Constitucional, de nuevo?

En la sesión de este jueves 17 de marzo de 2010 l senador Sergio Álvarez Mata, de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, presentó una iniciativa de ley que pretender reforma los párrafos segundo, séptimo y octavo del Artículo 18 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata -dice el legislador, de corregir de “clarificar la redacción”, y dar mejor sistematización del Artículo 18 de la Constitución, y con ello, facilitar la correcta interpretación del sistema penitenciario. 1. “La enunciación de la reinserción social en el segundo, séptimo y octavo párrafo del 18 constitucional no arroja luz sino confusión al texto constitucional.”, señala el legislador morelense.
Con esta propuesta se excluirá la posibilidad de interpretar la reinserción social del sentenciado como una función del sistema penal, salvaguardando así las garantías individuales de éstos y generando un mejor entendimiento del sistema penal en beneficio de todos.

Amplía Corte amparo en temas de salud

Amplía Corte amparo en temas de salud

Debaten ministros el alcance de la petición de amparo en lo que se refiere a los derechos constitucionales sanitarios

Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line,

Ciudad de México  (17 marzo 2011).-   La Suprema Corte de Justicia determinó, por primera vez, que los individuos pueden promover juicios de amparo para alegar la violación a su derecho Constitucional a la salud, aunque los actos que reclamen de las autoridades no les provoquen una afectación personal y directa.
Por seis votos contra cinco, el Pleno de la Corte resolvió que un ciudadano que se ostentó como fumador sí tenía interés jurídico para impugnar la Ley General para el Control al Tabaco, vigente desde 2008, en la que se permiten áreas para fumadores y, en la que a juicio del quejoso, se relajaron las reglas para controlar la publicidad del tabaco, en contravención a tratados internacionales.
El tema generó un intenso debate entre ministros "progresistas" y "conservadores", es decir, los que pugnan por interpretaciones amplias del amparo, que permitan a los ciudadanos hacer valer derechos fundamentales casi en cualquier escenario, y quienes advierten que este juicio tiene limitaciones estructurales previstas en ley que el Poder Judicial no puede derogar por decisión propia.
"Se puede y se debe flexibilizar este concepto (de interés jurídico) en aras de dar protección a un derecho que establece la Constitución, y que en mi opinión sí es individualizable", afirmó el ministro Fernando Franco, "cada uno de nosotros tenemos derecho a la protección de la salud".
"La Corte tiene que dar un paso, que no deja de ser un paso complejo, tiene que imaginar cuál es la extensión, la medida del derecho a la salud, para después entender si ese sujeto resultó o no perjudicado en ese derecho, del que es titular", señaló José Ramón Cossío.
Pese a la importancia del criterio, su utilidad práctica está por verse. La minoría enfatizó que de nada sirven este tipo de litigios, si de todos modos se les va a responder a los ciudadanos que el amparo no puede tener efectos generales.
"¿Qué caso tiene que este tribunal diga que los particulares tienen interés jurídico para reclamar la violación a ciertos derechos, como el derecho a la salud, si no se va a lograr la restitución del goce de ese derecho fundamental, que es el propósito fundamental del amparo", cuestionó Jorge Mario Pardo.
Por otra parte, Guillermo Ortiz dijo que no es que quienes están en contra desconozcan la existencia de un derecho Constitucional a la salud.
"Pero aquí no se ha demostrado una afectación individual y concreta en perjuicio del quejoso, la violación Constitucional denunciada exige una reparación con efectos generales que no podemos dar", explicó.
De hecho, el proyecto de Cossío propone reconocer que el quejoso Francisco Balderas Woolrich tiene interés jurídico para impugnar la reforma, pero desecha el amparo, porque la sentencia que se llegue a dictar no podría tener el efecto de derogar la ley cuestionada.
Varios ministros plantearon que sería incongruente reconocer interés jurídico del quejoso, pero no estudiar sus argumentos de fondo. El caso será retomado hasta que Cossío regrese de un viaje oficial.
La Fundación Interamericana del Corazón apoyó el amparo de Balderas, por considerar que la nueva ley viola el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. La ley actual solo permite la publicidad del tabaco en revistas o establecimientos para adultos, por correo directo o en publicaciones internas de la industria tabacalera.
Balderas alegó que la reforma fue regresiva, pero los artículos de la Ley General de Salud que antes regulaban este tema, también permitían la publicidad en anuncios exteriores, internet, revistas no exclusivas para adultos y salas del cine.
 

Niveles de radiación en Fukushima

El vertido de toneladas de agua consigue contener los niveles de radiación en Fukushima

El OIEA asegura que la situación sigue siendo "muy seria" aunque no empeora.- Los técnicos conectan un cable externo al reactor 2 de la central

JOSÉ REINOSO / AGENCIAS | Tokio
El País, 17/03/2011
El vertido de toneladas de litros de agua en los reactores afectados de la central de Fukushima ha conseguido rebajar ligeramente los niveles de radiactividad. Los responsables de la Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que opera la central, han confirmado en rueda de prensa que la radiación ha descendido cerca de 20 puntos, hasta los 292 microsieverts, informa la televisión japonesa NHK.
Helicópteros militares y camiones con mangueras continúan arrojando miles de litros sobre la central atómica para reestablecer el nivel de agua en los tanques de enfriamiento en los que se almacenan las barras de combustible usadas, que representan el mayor riesgo para que se produzca una fuga de radiación masiva a la atmósfera.

La Canciller en el Senado

La Canciller Patricia Espinosa, rechazó que los sobrevuelos de aviones no tripulados de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano violen la soberanía nacional. "No estamos actuando en función de intereses que nos son ajenos, nuestras acciones se guían por los intereses nacionales".
Ante el pleno del Senado también dijo que el gobierno mexicano "reprueba" las declaraciones del director del FBI, Robert Mueller, quien cuestionó ayer que se pueda considerar como exitosa la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ante el número de muertos y atrocidades, por lo que ya ha expresado su inconformidad al gobierno de EE UU.

Urgen a Segob difuminar a testigo

La jueza Blanca Lobo Domínguez ratificó a la Secretaría de Gobernación que debe camuflar o difuminar la identidad de Víctor Manuel Reyes, en el documental Presunto Culpable, y le emplazó a presentar constancias que acrediten el acatamiento a esta orden.
El subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, Héctor Villarreal, dijo ayer que pedirían a la jueza aclarar los alcances de su resolución, porque estimó que no era congruente con las atribuciones de Gobernación y estaba en conflicto con la Ley Federal de Cinematografía, que prohíbe alterar las cintas a distribuidores y exhibidores.

The New York Times estrena sistema de pago

The New York Times estrena sistema de pago

Por: Cristina F. Pereda
Se acabó el acceso gratuito a nytimes.com. Desde el 28 de marzo, un sistema vigilará la cantidad de material que consulta cada lector en el periódico estadounidense de mayor prestigio. A partir de 20 artículos, galerías de fotos o vídeos se levantará el esperado “muro de pago”. O después de cinco visitas a la página desde una búsqueda en Google. Los responsables del diario norteamericano han dejado un sólo agujero: todas las consultas desde blogs, Facebook o Twitter serán gratuitas.

Caso Garzón

Supremo rechaza las pruebas y testigos propuestos por Garzón en el 'caso Nueva York'

El recurso del juez suspendido de funciones había sido apoyado por el Ministerio Fiscal

JULIO M. LÁZARO - Madrid - El País, 17/03/2011
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar otro recurso del juez Baltasar Garzón en el caso de los curso impartidos en Nueva York , esta vez contra la solicitud de pruebas documentales y testificales, que ha considerado "innecesarias". El recurso del juez suspendido de funciones había sido apoyado por el Ministerio Fiscal.

Iniciativa sobre objeción de conciencia

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 24 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA.
HONORABLE ASAMBLEA:
El que suscribe, Senador JOSÉ ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;  así como por los artículos 164, 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Informe de la Visita a Washington, D.C

Entregado este jueves 17 de marzo al Senado de la República
Oficio con el que remite el Informe de la Visita del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a la Ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América, el 2 y 3 de marzo del 2011.
Oficio No. SEL/UEL/311/754/11
México, D.F., a 15 de marzo de 2011

Se adjudican 'Templarios' su primera ejecución

Se adjudican 'Templarios' ejecución
templa
'Los Caballeros Templarios' anunciaron su aparición el 10 de marzo.
Foto: Archivo
'Los Caballeros Templarios' es una presunta ramificación del Cártel de La Familia

REFORMA / Redacción

Morelia,  México (17 marzo 2011).- Luego de anunciar su aparición la semana pasada, el grupo criminal conocido como "Los Caballeros Templarios" perpetró hoy su primer ataque.

Diplomado sobre el sistema de justicia penal

El ministro de la SCJN Sergio Valls Hernández, aseguró que la Reforma Constitucional en materia penal hará eficiente la impartición de justicia, desde las instituciones de seguridad pública, procuración y de impartición de justicia;  al tiempo que confió que con la entrada en vigor de este sistema penal acusatorio, no sólo se dará un cambio jurídico, sino cultural.
Al presentar el inicio del diplomado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la Perspectiva Constitucional, en colaboración con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,  aseguró que uno de los objetivos del diplomado será difundir los principios de inmediación, oralidad, concentración, contradicción, publicidad, continuidad y defensa adecuada que regirán en el nuevo proceso penal acusatorio.

La PGR investiga a agentes de EU responsables de Rápido y Furioso

La PGR investiga a agentes de EU responsables de Rápido y Furioso
La dependencia ya indaga si funcionarios violaron la soberanía de México y, en su caso, exigirá que sean extraditados
Nota de Aurora Vega
 Excélsior, 17 de marzo.- La Procuraduría General de la República (PGR) irá tras funcionarios estadunidenses que hayan violado la soberanía del país en el operativo Rápido y Furioso.
Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR precisó que la dependencia federal está llevando a cabo una exhaustiva investigación junto con autoridades estadunidenses para determinar si funcionarios de ese país invadieron territorio mexicano y violaron  la soberanía nacional. “Antes que nada, tenemos que corroborar que lo que se dijo en medios de comunicación con un agente (de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, BATF, por sus siglas en inglés) sea ratificado de manera formal para que nosotros podamos proceder en consecuencia, y si se violó o se cometió algún delito en contra de México o mexicanos habremos de proceder y de solicitar la comparecencia de quienes hayan tenido responsabilidad en este caso, a través de un proceso de extradición”, indicó Jorge Lara.

El mundo atento a Fukushima

El mundo atento a Fukushima

Se pronostica la llegada de partículas radiactivas de baja concentración a Norteamérica en los próximos días.- No representan peligro para la población

AGENCIAS / EL PAÍS - Madrid - El País, 17/03/2011
El mundo está atento ante la posible propagación de radiactividad de la colapsada planta nuclear de Fukushima en Japón. De hecho, ya se está advirtiendo de la llegada a Norteamérica, los próximos días, de partículas radiactivas de baja concentración. Lars-Erik De Geer, director de investigación del gubernamental Instituto de Investigación de Defensa de Suecia, ha predicho que los niveles no eran peligrosos para la gente, pero que las partículas, eventualmente continuarían hacia el Atlántico y también llegarían a Europa.
De Geer basa sus advertencias en datos de una red internacional de estaciones de vigilancia de la Organización del Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas Nucleares, establecidas para detectar señales de pruebas con armas nucleares.

Fukushima: evitar una fusión

Lucha contra reloj en Fukushima para evitar una fusión

El Ejército trata de refrigerar con agua los reactores con camiones cisterna y helicópteros.- Los residuos radiactivos del reactor 3 y 4 están a punto de quedar al descubierto en la piscina.- El OIEA confirma que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 corren riesgo de fusión

GEORGINA HIGUERAS| Niigata (ENVIADA ESPECIAL) / AGENCIAS 17/03/2011
El Gobierno japonés lucha contra reloj para evitar una fusión de los núcleos de los reactores en la central de Fukushima. Las últimas informaciones difundidas por la Agencia de Energía Atómica japonesa dicen que el reactor 4 sigue en "serias complicaciones", informa REUTERS. El Ejecutivo ha tratado, a la desesperada y durante todo el día de hoy, de refrescar los reactores con un cañón de agua dirigido desde cinco camiones cisterna facilitados por el Ejército estadounidense intermitentemente. Después de una pequeña suspensión por el alto nivel de radiación de la zona, han reactivado la operación durante 40 minutos, aunque ya ha terminado, según informa el canal de televisión CNN citando al ministro de Defensa. El ministerio ha informado también de que mañana viernes retomarán la operación, de nuevo con camiones cisterna y helicópteros. El ejecutivo había decidido, así, refrigerar por las bravas los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima después de comprobar que están perdiendo mucha agua y las barras de combustible están a punto de quedar al descubierto. La operación de los camiones cisterna se vio precedida de otra con varios helicópteros del Ejército, que durante la mañana han rociado con agua de mar el reactor 3 (el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio). Las aeronaves lanzaron en cada uno de sus cuatro vuelos

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...