7 mar 2011

Año de México en Francia, cancelado. Lástima!

México reitera que no existen condiciones para su participación en el AMF
Sábado 05 de Marzo | Comunicado # 064 | México, D.F.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que durante la última semana funcionarios mexicanos y franceses de alto nivel sostuvieron consultas, a fin de analizar opciones para reencauzar el Año de México en Francia (AMF) bajo los términos originalmente previstos en la Declaración de septiembre de 2010.

Posicionamiento de José Barragán

Por fin! El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Magistrado Edgar Elías Azar, habló sobre la película Presunto Culpable. Informó hoy que el juez penal, Héctor Palomares, quien fuera titular del juzgado 26 y que llevó el proceso de Antonio Zúñiga, a quien sentenció -injustamente- a 20 años de prisión, se encuentra separado del cargo y su actuación será analizada por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
Confirmó que en efecto, algunos jueces están molestos con el tema de la película, porque dicen que 'no todos los jueces somos iguales, no todas las audiencias se llevan iguales, no todos los asuntos se llevan de la misma forma'. El magistrado reconoció que en el documental 'Presunto culpable' no se dibuja al Juez 26 Penal, Héctor Palomares, como un enjuiciador adecuado ni responsable.
Empero, el Magistrado Presidente  confió en que esta película sea un 'parteaguas' y que obligue a las instancias correspondientes a aportar los recursos necesarios para la aplicación de la reforma constitucional en materia de justicia penal.

Presuntos culpables

COLUMNA PLAZA PÚBLICA
Presuntos culpables

Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 7 Mar. 11;
Casi un mes después de otorgada la autorización para que el documental Presunto culpable fuera exhibido en lugares públicos, Víctor Manuel Reyes Bravo solicitó amparo contra ese acto de autoridad, ejecutado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación. Una jueza federal admitió la demanda y otorgó la suspensión provisional, para cuyo efecto ordenó que la autoridad responsable "prohíba la distribución, proyección y publicidad" de ese filme. de aquellos asesinatos".

Unidad en la vacuidad

Unidad en la vacuidad /Jesús Silva-Herzog Márquez
Publicado en Reforma, 7 de marzo de 2011;
Tal vez sea una superstición mía, pero tengo la impresión de que un político debe tener algo que decir y debe saber decirlo. No espero que sea un artista de la palabra pero pediría que fuera, por lo menos, respetuoso con el lenguaje. Debe ser capaz de describir los retos que enfrenta y de convocar a la adhesión con razones. Sé que la tarea del político no es hablar sino hacer, pero creo que el hacer, por lo menos en democracia, requiere de palabras, palabras dichas en público. Por eso tendría sentido la ingrata tarea de comentar las primeras palabras del nuevo presidente del PRI. La vacuidad de su discurso es una buena síntesis de su proyecto.

Impugna defensa de Cassez

Solicita Cassez a Corte revisar amparo
cas2
Agustín Acosta, defensor de la francesa, presentó hoy a las 13:48 horas su solicitud de revisión.
Foto: Luis Castillo
Impugna defensa de la francesa acusada de secuestro seis aspectos de constitucionalidad

Abel Barajas

Reforma on line, Ciudad de México  (7 marzo 2011).- Al estimar que la condena de 60 años en su contra por secuestro es violatoria de sus garantías constitucionales, Florence Cassez solicitó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar el amparo que le negaron el mes pasado en contra de su sentencia.
Agustín Acosta, defensor de la francesa, presentó hoy a las 13:48 horas su solicitud de revisión a la Corte, en la oficialía de partes del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF.
El abogado admitió que en su demanda de amparo no argumentó la inconstitucionalidad de alguna ley, que es el requisito para que la Corte pueda intervenir, sin embargo, explicó que los magistrados que negaron el amparo si realizaron interpretaciones de la Carta Magna y esto podría dar motivo a que el Máximo Tribunal admita revisar el caso.
"En principio tenemos que agotar todos los recursos, pero entre otras cosas esta revisión del amparo era una petición personal de Florence Cassez; al leer la sentencia se aprecia que hay varios conceptos de interpretación constitucional que pueden dar entrada a este recurso que es de naturaleza excepcional", afirmó.

Acata Segob suspensión a documental

Acata Segob suspensión a documental
El subsecretario Héctor Villarreal señaló que la empresa distribuidora puede interponer recursos legales

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (7 marzo 2011).-   La Secretaría de Gobernación (Segob) acatará la orden de la jueza Blanca Lobo Domínguez para suspender la proyección del documental Presunto Culpable, por lo que informará al distribuidor de la película los efectos de la notificación, dijo Héctor Villarreal, subsecretario de medios y normatividad de la dependencia.

El caso Florence Marie Louise Cassez



El caso Florence Marie Louise Cassez Crepín/ Fred Álvarez
Publicado en Código Topo de Excélsior # 39, 7 de marzo de 2011;
“Quiero decir una cosa. México es una democracia, la justicia mexicana es independiente. Quiero encontrar una solución y debo, primero, respetar las decisiones de la justicia mexicana. Y no vine aquí para impugnar las decisiones de la justicia mexicana. No soy magistrado, yo no tengo ninguna calidad para impugnar nada, así que no las impugnaré….” Sarkozy en conferencia de prensa el 9 de marzo de 2009 en Palacio Nacional.
El jueves 10 de febrero de 2011 los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ratificaron la siguiente decisión: “ÚNICO. La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE a FLORENCE MARIE LOUISE CASSEZ CREPIN, contra la sentencia definitiva que reclamó del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, precisado en el resultando primero de esta ejecutoria”. Por lo que se ratifica la sentencia de 60 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro a la ciudadana francesa.
En el capitulo de antecedentes, según la nota informativa DGCS/NI: 04/2011, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mencionan los conceptos de violación aludidos por la quejosa, y las respuestas del tribunal, a saber:

Nuevo modelo de polícia: Blake

Palabras del Secretario de Gobernación, Lic. José Francisco Blake Mora, durante la Presentación del Programa Recuperación de Entorno y Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo Policía Estatal Acreditable.
"...Más allá de la voluntad política, el imperativo mismo en la ley para fortalecer el tema de las policías, o incluso reformas fundamentales por ahí en el 2008 (...) en el sistema de justicia penal.
Es decir, vino toda una modificación constitucional para transitar a un nuevo modelo de justicia en nuestro país....Blake
Torreón, Coahuila, 05/03/2011
Muy buenos días a todas y a todos.
Agradezco al señor Gobernador Jorge Torres López, la oportunidad que tenemos de brindarnos la posibilidad de construir, de trabajar juntos, de poder atender el principal anhelo, la reclamación más exigente que todos los mexicanos plantean y reclaman, que es precisamente encontrar los niveles de paz, de seguridad, de tranquilidad, de orden en nuestro país y particularmente en algunas regiones y zonas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...