1 mar 2011

Regular y acotar la figura del arraigo

Este 1 de marzo de 2011, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, presentó -a nombre del grupo parlamentario del PRI; una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley federal contra la Delincuencia Organizada, del Código de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la PGR y del Poder Judicial, asi como  de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales.
El diputado Benítez Treviño plantea con esta iniciativa modificar diversos ordenamientos, a saber:

República Árabe Saharaui Democrática,

El presente se ha elaborado con respecto a la autorización dada por la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados a un servidor mediante oficios JCP/JVM/CAO/AMF/0560/231110 de fecha 23 de noviembre de 2010 y JCP/JVM/CAO/AMF/0596/241110 de fecha 24 de noviembre de 2010, para acudir en representación del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, que preside la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, y del cual formo parte, a la conmemoración del 35 aniversario de la fundación del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, a invitación de ese cuerpo legislativo y la posterior visita los días del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2010.

Caso Reyes

Crea Senado grupo para caso Reyes
El Pleno exhortó a la Segob a implementar medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida de miembros de la familia Reyes Salazar

Carole Simonnet y Claudia Guerrero
Ciudad de México  (1 marzo 2011).-   El Senado acordó crear un grupo plural para dar seguimiento a las investigaciones sobre los asesinatos de seis integrantes de la familia Reyes Salazar en Ciudad Juárez.
A propuesta del PRD, el Pleno exhortó también a la Secretaría de Gobernación (Segob) a implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física de Sara Salazar, Saúl, Marisela y Claudia Reyes Salazar, así como el resto de la familia Reyes Salazar, la cual ha informado recientemente sobre su intención de dejar el País ante la omisión de las autoridades estatales y federal.
La Cámara alta pidió al Gobierno del Estado de Chihuahua y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua llevar a cabo una investigación profunda, eficaz, eficiente e imparcial para esclarecer los asesinatos de Julio, Josefina, Rubén, Elías y María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, así como para llevar ante la justicia a los responsables.
El Senado condenó los asesinatos y externó su solidaridad y condolencias a la familia.
Los hermanos María Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como la esposa de este último, Luisa Ornelas Soto, fueron encontrados sin vida y con huellas de tortura el pasado viernes 25 de febrero en el Municipio de Guadalupe Distrito Bravos, 18 días después de haber sido secuestrados por un grupo armado.
En 2008, fue asesinado Julio César Reyes y su madre, Josefina Reyes Salazar, responsabilizó a militares de su muerte.
"Cabe recordar que después del asesinato de Julio César y de la detención, liberación y posterior reaprehensión de otro miembro de la familia, Miguel Ángel Reyes, por presuntos vínculos con el narcotráfico, Josefina denunció amenazas en su contra, lo que la obligó a abandonar temporalmente el Municipio de Guadalupe, Distrito Bravos en Chihuahua, al que regresó poco tiempo después para fundar el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez, convirtiéndose así en una importante activista en contra de la militarización de Ciudad Juárez. Por desgracia, el 3 de enero de 2010 Josefina fue ultimada en su negocio de venta de barbacoa", mencionó en tribuna el senador perredista Jesús Garibay.
Siguió la ejecución de su hermano, Rubén
Reyes Salazar, panadero de oficio, en el mes de agosto de 2010.

Derechos humanos

Programa de 
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 56 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados formulan y aprueban el siguiente programa de trabajo para el segundo año de ejercicio.
Presentación

Liga EU a traficantes de arma con cártel

Liga EU a traficantes de arma con cártel
Gracias a una de las tres armas recuperadas por México tras el asesinato del agente estadounidense se pudo rastrear la compra

José Díaz Briseño / Corresponsal, Reforma on line

Washington DC,  Estados Unidos (1 marzo 2011).-   Dos individuos arrestados ayer en Texas acusados por autoridades de Estados Unidos de traficar a México un arma usada para atacar al agente estadounidense Jaime Zapata eran investigados desde antes por presuntamente proveer armas al cártel de Los Zetas.
Según documentos presentados hoy a la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) investigaba ya desde noviembre en Dallas a los hermanos Otilio y Ranferi Osorio por tráfico de armas a México.

Javier Corral y AMLO

Javier Corral, demócrata
Columna Plaza Pública/
Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 1 Mar. 11

Ni AMLO ni Corral merecen las frases y los adjetivos que se han cruzado. Cada uno a su modo, cada quien en su ruta, ha trabajado desde hace una treintena de años por las libertades políticas en nuestro país
Con motivo de la alianza entre PAN y PRD en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador ha zaherido en varias ocasiones al diputado federal panista Javier Corral y éste ha respondido en tono menos exaltado pero igualmente descalificador. Ninguno de ellos es merecedor de las frases y los adjetivos que se han cruzado. Cada uno a su modo, cada quien en su ruta, ha trabajado desde hace una treintena de años por las libertades políticas en nuestro país.
López Obrador se equivocó al declarar que Corral sirve a las mafias que se han apoderado de México. El fragor de su campaña mexiquense en pos de una candidatura popular que excluya una coalición de su partido con el PAN le ha impedido recordar una trayectoria que seguramente conoce pero que olvidó al tildar al legislador panista exactamente de lo contrario a su realidad. Un ejemplo: López Obrador

Reformas a la ley antisecuestros

Sobre la errata corregida por el Congreso en materia de secuestros;

Una reforma vía rápida
acota la libertad bajo fianza a diversas modalidades de ese delito y contempla la vigilancia electrónica hasta por un lustro a plagiarios ya liberados.
DOF: 27/02/2011

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :

SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO, REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 12, párrafos primero y cuarto; y se adiciona el párrafo tercero del artículo 2, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para quedar como sigue:

Artículo 2. ...

...

Los imputados por la comisión de alguno de los delitos señalados en los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de esta Ley, durante el proceso penal estarán sujetos a prisión preventiva.

Artículo 12.- Si espontáneamente se libera a la víctima del secuestro dentro de los tres días siguientes al de la privación de la libertad, sin lograr alguno de los propósitos a que se refiere el artículo 9 de esta Ley y sin que se haya presentado alguna de las circunstancias agravantes del delito, la pena será de dos a seis años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

...

...

No obstante lo anterior, si a la víctima se le hubiere causado alguna lesión de las previstas en los artículos 291 a 293 del Código Penal Federal, la pena será de nueve a dieciséis años de prisión y de trescientos a quinientos días multa, así como la colocación de los dispositivos de localización y vigilancia por la autoridad policial hasta por los cinco años posteriores a su liberación.

...

TRANSITORIO

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 24 de febrero de 2011.- Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Dip. Jorge Carlos Ramirez Marin, Presidente.- Sen. Adrián Rivera Pérez, Secretario.- Dip. Maria de Jesus Aguirre Maldonado, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veinticinco de febrero de dos mil once.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.- Rúbrica.


Iniciativa de reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros se presentó apenas el 15 de febrero por los senadores Alejandro González Alcocer, del PAN; Jesús Murillo Karam, del PRI; y Tomás Torres Mercado, del PRD.  El dictamen se aprobó en el Senado el 17 de febrero y ese mismo día se envió la minuta a la Cámara de Diputados. · Con 350 votos a favor, el Decreto fue aprobado en la Cámara baja el 24 de febrero; y tres días después, el 27 de febrero, el Ejecutivo federal publicó las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación. (DOF)

Reformas a la ley antisecuestros

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...