24 feb 2011

El regreso de Aristegui: ¿Punto de quiebre?

El regreso de Aristegui: ¿Punto de quiebre?/Antonio Sosa Plata
http://www.lasillarota.com/
Esto fue lo que dijo Carmen Aristegui en la única conferencia de medios que dio luego de su despido de MVS, el pasado 9 de febrero: “Mi estimado amigo Jorge Ramos escribió hace algunos años un texto magnifico que tituló El derecho a preguntar... Recordaba ahí a la maestra Oriana Falacci, quien decía que no debía existir ninguna pregunta prohibida. Todo se puede preguntar... con mayor razón si se trata de preguntarle a gente con poder”.
En estos días he recibido y leído muchas preguntas sobre el tema. Durante casi tres semanas ha habido un amplio debate en los medios de comunicación y un despliegue sin precedente en las redes sociales. En algunos casos se dio incluso una confrontación abierta entre políticos, medios, líderes de opinión y ciudadanos. Hubo, en síntesis, un gran movimiento comunicacional.

El wikiperiodismo

25 años de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS

Cebrián alerta del riesgo populista en el nuevo escenario digital

El periodista inaugura el curso de la 25ª promoción del máster UAM/EL PAÍS

R. G. GÓMEZ - Madrid -
El País, 25/02/2011;
El wikiperiodismo es al periodismo lo que la Wikipedia a las enciclopedias clásicas. En el mundo digital la interacción es instantánea, el conocimiento colectivo, y no hay liderazgo visible. Así es el nuevo ecosistema. El periodista y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, esbozó ayer el futuro los medios de comunicación y el impacto de los nuevos soportes y herramientas -de Google al iPad- en una industria con dos siglos de vida que se enfrenta a una auténtica revolución, y alertó del peligro de que el wikiperiodismo se pueda deslizar hacia el wikipopulismo en el manejo de la información.

'Wikiperiodismo'

'Wikiperiodismo'

Discurso de apertura del curso 2011 de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS

JUAN LUIS CEBRIÁN
El País, 24/02/2011
En 1778, el Capitán James Cook, probablemente el navegante más famoso de su época, desembarcó por vez primera en el archipiélago hawaiano. Él y sus hombres eran los primeros occidentales en poner pie en aquellas islas, donde encontraron un pueblo acogedor y primitivo. Sus habitantes vivían en plena naturaleza y eran poseedores de un idioma cantarín, casi musical, que no merecía expresión escrita. Cook y su tripulación procuraron transcribir los fonemas del olelo y construyeron una lengua con solo doce consonantes y unos especiales signos de puntuación. Solo codificándola así, pensaban, sería posible por una parte, entenderse y, por otra, defenderla de la invasión de culturas que llegó con los colonizadores. El empeño no fue muy exitoso y los aborígenes se acostumbraron a utilizar una jerga local, trufada de vocablos aparentemente ingleses, una especie de creole hawaiano que mantuvo, no obstante, el sonido dulzón y danzarín al que estaban acostumbrados los hablantes del lugar. Así nació el término wiki, que parece una deformación del quick o el quickly inglés, expresión que se habría utilizado para meter prisa al prójimo en unas latitudes en las que el clima y el ambiente incitan más bien a una cierta galbana. Eso explica que wiki se haya usado por lo general por partida doble, exhortando a la gente, ¡wiki, wiki!, ¡deprisa, deprisa!, a ser eficaces y rápidos.

Punto de Acuerdo

PUNTO DE ACUERDO:
UNICO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a los Gobernadores de los Estados, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un informe pormenorizado sobre los avances habidos en el cumplimiento  a los compromisos adquiridos por los Ejecutivos de las Entidades Federativas en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en agosto de 2008.

DOF, subsidios a la reforma de justicia penal

DOF: 31/01/2011 
ACUERDO por el que se establecen las directrices para la aplicación de recursos destinados a la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de los estados y el Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2011.

Cae 'Piolín' en 2009, lo liberan y mata

Cae 'Piolín' en 2009, lo liberan y mata
pio
Julián Zapata fue detenido junto con otros cómplices.
Foto: Julio Candelaria
'El Piolín' fue detenido el 12 de diciembre de 2009 en un fraccionamiento en el Municipio de Rioverde

Antonio Baranda y Benito Jiménez

Ciudad de México  Reforma, (24 febrero 2011).- Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", acusado de asesinar el pasado 15 de febrero al agente especial de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, ya había sido detenido en una ocasión por elementos del Ejército Mexicano en San Luis Potosí.



De acuerdo con registros periodísticos, el presunto sicario de la organización delictiva de "Los Zetas" fue capturado el 12 de diciembre de 2009 en una casa del Fraccionamiento Los Olivos, Municipio de Rioverde, durante un operativo de la 12 Zona Militar.

Un juicio al Tribunal Supremo/

Un juicio al Tribunal Supremo/Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal de Anticorrupción
Publicado en EL PAÍS, 23/02/11;
Se aproxima el juicio oral contra el juez Garzón y conviene recordar que el Gobierno español está pendiente de responder al requerimiento de la justicia argentina acerca de “si efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de su eliminación física, llevado a cabo en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977″. Evidentemente, la respuesta es la persecución penal del juez Garzón por el Tribunal Supremo (TS) bajo el impulso de los herederos del franquismo, precisamente por haber practicado, como estaba legalmente obligado a hacer, unas diligencias preliminares para esclarecer aquel plan y algunas de sus consecuencias, como las desapariciones forzadas y el secuestro de niños.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...