18 feb 2011

Los cinco momentos clave de la beatificación de Juan Pablo II

Los cinco momentos clave de la beatificación de Juan Pablo II
La Santa Sede informa sobre la celebración de este “gran acontecimiento”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Cinco serán los momentos principales de los actos de beatificación del papa Juan Pablo II en Roma, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
El primero será una vigilia de preparación, que tendrá lugar el sábado 30 de abril en el Circo Máximo de Roma. La preparación de la vigilia será a las 20 horas, mientras que la celebración será más tarde, desde las 21,00 hasta las 22,30 horas.
Esta vigilia está organizada por la diócesis de Roma, de la que el difunto papa polaco fue obispo, y la presidirá el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma. El Papa Benedicto XVI se unirá a la celebración a través de una conexión por vídeo.

Hijos de narcos: La generación Metroflog

Hijos de narcos: La generación Metroflog
Juan Veledíaz, premio nacional de periodismo.
En las redes sociales ser hijo de un capo o de un jefe de seguridad del narcotráfico es motivo de orgullo. Cuando se echa un vistazo a las páginas donde estos jóvenes comentan sus vicisitudes, amoríos, desventuras y andanzas de la vida, aparecen pistas de algunos de los tantos asesinatos que las autoridades en Sinaloa no investigan. Como el caso de Marcial Fernández, cuya muerte involucró autos de lujo, mujeres y disputas territoriales en Culiacán. O el extraño crimen de Yamileth Bonilla Pérez, una chica de 18 años que fue asesinada por un grupo de pistoleros mientras dormía en su recámara. 

Firma del Pacto Nacional A Favor de los Derechos Humanos

Francisco Blake, Secretario de Gobernación, con motivo de la Firma del Pacto Nacional A Favor de los Derechos Humanos y la Transparencia en los Tribunales Superiores de Justicia de México, realizado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Discurso
México, D.F., 18/02/2011
Doctor Rodolfo Campos Montejo, Magistrado Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos;
Doctor Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal;
Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
Señor Javier Esteban Hernández, Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos;

Entrevista A Blake sobre la relación con EU

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó este viernes que tras el ataque contra dos agentes estadounidenses en SLP no existirá un deterioro en la relación con EE UU. Al contrario, indicó que el ataque contra los agentes estadounidenses significará un mayor acercamiento entre ambos países para combatir al crimen organizado.
Al término del evento en el que se firmó el Pacto Nacional a favor de los Derechos Humanos y la Transparencia en los Tribunales Superiores de Justicia de México, Blake destacó que existe comunicación frecuente con la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, para darle seguimiento a las investigaciones que se han desarrollado en el marco de la soberanía mexicana.

Elecciones y violencia en México

Elecciones y violencia en México

A partir de 2008 se disparó el número de homicidios; en 2010 fueron entre 28.000 y 29.000. La guerra de Calderón contra el crimen organizado es sangrienta y fútil. Pero ello no le asegura al PRI el regreso al poder

JORGE CASTAÑEDA El Pa´si, 18/02/2011;
Según el diario Milenio de la Ciudad de México, el 4 de febrero fue el día más violento del sexenio del presidente Felipe Calderón: fallecieron 63 mexicanos en incidentes vinculados a la guerra del narco. Durante todo el mes de enero, las ejecuciones de unos y otros por unos y otros sumaron 920, comparado con 860 en enero de 2010, 463 en 2009, 250 en 2008, y 232 en 2007, recién llegado Calderón al poder. No obstante, el 6 de febrero el propio Calderón recibió una buena noticia -una más- en materia política: su partido conquistó el Gobierno del pequeño Estado de Baja California Sur, contribuyendo a la quinta derrota del PRI en las elecciones estatales de los últimos meses: Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, la propia Baja California, y para todos fines prácticos también en el central Estado de Hidalgo.
Estas dos tendencias contradictorias -la violencia que sigue creciendo, y las elecciones que el PRI sigue perdiendo- definen el perplejo momento que vive México al iniciarse la sucesión presidencial de 2012.

Legislación en materia de secuestro (pendientes)=

Iniciativa de ley en San Lázaro, del H. Congreso de Chihuahua
En la sesión de este jueves 17 de febrero el Congreso de Chihuahua, presentó a la Cámara de Diputados un  proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
La iniciativa  fue turnada a  la Comisión de Justicia, para dictamen correspondiente. 

Exhorto a Méxio y Francia. legisladores

La Cámara de Diputados hizo un llamado para restablecer el diálogo político que ha caracterizado a las naciones, a fin de que prevalezca el entendimiento, la mutua consideración y comprensión que siempre han distinguido la sólida, profunda y positiva relación entre México y Francia.
El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política y aprobado en votación económica por el Pleno, insta a los gobiernos de México y Francia para que en el marco de los tratados bilaterales y multilaterales intensifiquen las tareas de intercambio cultural, educativo, económico, político, tecnológico y de cooperación que permitan elevar el intercambio.
Lo anterior, sin menoscabo que se concedan los asuntos específicos que han propiciado las diferencias actuales en el ámbito y dimensión que el marco de derecho de cada país y del derecho internacional les confiere.
En el documento se destaca que desde el Congreso de la Unión, a través de la diplomacia parlamentaria, se debe contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre México y Francia.
También se solicita a los gobiernos de México y Francia revisar la posibilidad de preservar la realización de las actividades programadas en el marco del “Año de México en Francia”, conforme al espíritu original convenido en la declaración conjunta celebrada en septiembre de 2010, mediante la cual ambos gobiernos decidieron fortalecer la cooperación bilateral.

Cosa juzgada, caso Cassez

Cosa juzgada/

Juan Villoro
Reforma, 18 Feb. 11

"Siempre nos quedará París". La frase de Casablanca no se aplica a los artistas invitados al Año de México en Francia. Por razones políticas, dos países con enormes afinidades culturales han tenido un desencuentro.
Nicolas Sarkozy aprovechó el veredicto contra Florence Cassez para posar como defensor a ultranza de sus paisanos. "El patriotismo es el refugio de los canallas", escribió Samuel Johnson. De nada se ha abusado tanto como de "los intereses de la nación". En palabras de Lichtenberg: "Me gustaría saber en nombre de quién se hacen las cosas que se hacen 'por la patria'".

¿Fue un asunto fortuito o iban por ellos?

'Fue una emboscada'
De acuerdo con la declaración del agente sobreviviente, antes de la agresión tuvieron un primer contacto visual con el grupo armado
REFORMA/ Redacción
Reforma, 18 de febrero de 2011;
Brownsville (18 febrero 2011).- Víctor Ávila, único sobreviviente del ataque contra los dos agentes de EU, relató que se trató de una emboscada de al menos 15 hombres armados.
De acuerdo con su declaración, antes de la agresión tuvieron un primer contacto visual con el grupo armado
El ataque perpetrado el martes en San Luis Potosí contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se trató de una emboscada, de acuerdo con el relato de Víctor Ávila, único sobreviviente.

Reprueban expertos al sistema judicial: El Uniresal

Reprueban expertos al sistema judicial

Especialistas e investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, de la UNAM, del CIDE y del Instituto para la Seguridad y la Democracia coincidieron en que no se ha alcanzado la capacitación y profesionalización de los ministerios públicos
EXPERTO. El ministro en retiro Luis Fernández Doblado aseguró que la reforma penal no es y no será una solución de fondo al caos que hay en el sistema judicial. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
 
El Universal, Viernes 18 de febrero de 2011 Alberto Morales y Francisco Gómez | El Universal

Doctores en Derecho, integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, reprobaron el sistema judicial mexicano y los avances que hay hasta hoy en la implementación de la reforma judicial, al considerar que no se ha logrado la capacitación y profesionalización de ministerios públicos, que no hay autonomía estructural y operativa en las procuradurías, se carece de uniformidad y homologación de leyes penales y, además, se cuenta con un sistema penitenciario en caos.

En entrevistas por separado, el ministro en retiro Luis Fernández Doblado, el ex procurador capitalino René González de la Vega y los penalistas Fernando Sánchez Cordero y Ruth Villanueva aseguraron -con diferentes matices- que la reforma penal no es y no será una solución de fondo a esta problemática, e incluso algunos la calificaron como errónea.

Verdad y humor

Rico, al paredón/

Por Javier Cercas, escritor
Publicado en EL PAÍS, 13/02/11;
Una frase: “Exigimos una campaña legal contra quienes propagan mentiras políticas deliberadas y las diseminan a través de la prensa”. ¿Quién escribió eso? Adolf Hitler, en 1920. ¿Qué significa eso? Significa, al menos, que hay que desconfiar de los cruzados contra el embuste, porque el énfasis en la verdad delata casi siempre al mentiroso. En el periodismo también ocurre: nunca faltan los paladines del oficio que tratan de esconder sus mentiras indudables denunciando las falsas mentiras de otros. La argucia suele funcionar. Tanto que ha habido quien, embalado por el éxito de sus anatemas, ha llegado a exigir que incluso lo que se cuenta en las novelas sea verdad; fantástico: dado que, como dice Vargas Llosa, escribir novelas consiste esencialmente en mentir -en mentir con la verdad, claro está, en contar una mentira factual para decir una verdad moral-, exigirle a un novelista que no mienta viene a ser como exigirle a un delantero centro que no meta goles.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...