7 feb 2011

La rebelión norteafricana

La rebelión norteafricana/Salvador Giner, presidente del Institut d’Estudis Catalans
Publicado en EL PERIÓDICO, 06/01/11;
La rebelión ha venido y todos saben cómo ha sido. Unos dicen que las crecientes desigualdades en el norte de África, de Marruecos a Egipto, habrían desencadenado la ira y lo que está ocurriendo a partir de que la inmolación de un muchacho tunecino en diciembre fuera la chispa que provocaría el incendio. Otros, que tiranos como Ben Alí o Hosni Mubarak tenían sus días contados, sumidos como estaban en la corrupción. (¿Cuántos decenios de días contados?) Aun otros, que merced a twitter y a la telefonía móvil se había generado una red no controlada por las viejas policías políticas. Y así sucesivamente. Estas no son explicaciones plenamente satisfactorias.

La caída del muro árabe

La caída del muro árabe/Fawaz A. Gerges, director del Centro de Oriente Medio en la London School of Economics and Political Science, Universidad de Londres. Traducción: Juan Gabriel López Guix
Publicado en LA VANGUARDIA, 06/02/11;
A medida que las protestas multitudinarias sacuden Túnez, Egipto, Argelia, Yemen y Jordania, parece desmoronarse la omnipresencia de unos estados controlados por los servicios de seguridad. En concreto, la incapacidad del temido aparato de seguridad del presidente Hosni Mubarak para reprimir la creciente marea de manifestantes y salvar un dominio que ha durado treinta años señala la caída del muro autoritario árabe. En tanto que país más poblado del mundo árabe y capital de su producción cultural, si Egipto se transforma en una democracia, se producirá una reacción en cadena a lo largo de toda la región. Como en el banquete de Baltasar, la mano profética ya ha escrito en la pared.

Las cenizas de Angela

Las cenizas de Angela/Pedro J. Ramírez, director de El Mundo

Publicado en EL MUNDO, 06/02/11;

En la autobiografía de su infancia que le mereció el Premio Pulitzer y su consagración mundial como escritor, el irlandés Frank McCourt recuerda una y otra vez a su madre Angela Sheehan con un pitillo sin filtro de la marca Woodbine «que sujeta entre el pulgar marrón y el dedo medio, quemado». Las cenizas de Angela son simultáneamente la huella que una mujer fuerte va dejando en la memoria de un niño, las brasas de la chimenea de una familia pobre de solemnidad y los minúsculos copos de nieve gris que van cayendo hasta de la última brizna de ese cigarrillo cual balizas de un itinerario de ilusiones frustradas: por aquí pasó la sufrida esposa de Malach McCourt el borrachín irresponsable que «se bebía hasta el subsidio de paro».

Un soldado rebelde del Papa/ Fred Álvarez,

Padre (Tatic) Samuel
Un soldado rebelde del Papa!/ Fred Álvarez.
Publicado en la revista Código Topo, suplemento del periódico Excélsior, 7 de febrero de 2011;
"Pertenece a una generación que recuerda con claridad la frase de San Bernardo: Nosotros aquí somos como guerreros en el campamento, tratando de tomar el cielo por asalto, y la existencia del hombre sobre la tierra es la de un soldado”. Jean Meyer, sobre Samuel Ruiz
·      Samuel vive, la lucha sigue" corearon los habitantes de San Salvador Atenco, quienes con machetes entraron al oratorio del CUC arrancando el aplauso de los fieles congregados.
A las 10 horas del lunes 24 de enero de 2111 murió don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, uno de los prelados más controvertidos en el mundo cristiano y quizá el último teólogo de la liberación.  
“Idolatrado por muchos y aborrecido por otros“ fue un prelado valeroso, cuya opción preferencia por los pobres le costó incluso atentados contra su integridad física. Sobrellevó a catorce gobernadores, desde Samuel León Brindis hasta Pablo Salazar Mendiguchia; con él único que hizo química fue con el Dr. Manuel Velasco Suárez, primo de su amigo Adolfo Suárez Rivera.
Falleció en un hospital de la ciudad de México, donde estuvo internado las dos últimas semanas por deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y en las carótidas y una prolongada diabetes.
Sus restos fueron trasladados a la Catedral de San Cristóbal en donde fueron expuestos a la oración de los fieles y a la despedida de las comunidades eclesiales de base.
Antes se le hizo homenaje de cuerpo presente en la capilla del Centro Universitario Cultural de Copilco, ahí estuvieron presentes varios de sus amigos como el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, y sus hermanos dominicos Pablo Romo Cedano, Coordinador del Observatorio de la Conflictividad Social en México, Luis Arriaga, director del Centro Pro de Derechos Humanos, Miguel Concha, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, así como su ex vicario y hoy prior de la Orden de Predicadortes Menores Gonzalo Ituarte, además de obispo Raúl Vera.

El profesor Bell., el profeta de la crisis

El profeta de la crisis
No quisimos escuchar a Daniel Bell y hoy tenemos sus profecías convertidas en realidades
JOSÉ MARÍA CARRASCAL
ABC; 07/02/2011HA muerto Daniel Bell, a los 91 años, uno de los analistas más profundos de nuestra era, con la satisfacción, supongo, de ver cumplidas sus predicciones y la tristeza de contemplar un panorama en ruinas. Sin ser marxista, anunció en su libro The Cultural Contradictions of Capitalism, como éste se iría destruyendo a sí mismo a lomos de un modernismo que no apuesta a lo nuevo, sino a lo sensacional. Algo que le obliga a una danza perpetua de aprendiz de brujo en busca del último grito, lo que le impide realizar «no ya una obra bien hecha, sino la obra más simple —advierte Bell—. Todo es impresión momentánea, que aburre tras perder su novedad. Los valores se pulverizan de la noche a la mañana y una idea es tanto más admirada cuanta mayor carga explosiva contiene. La principal característica del nuevo establishmentes el ansia de repudiar su propia existencia.» 

Para completar la Corte

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
Para completar la Corte
Publicado en Reforma, 7 de febrero de 2011;
Con la lentitud proverbial ("las cosas en Palacio van despacio"), el 2 de febrero presentó el presidente Calderón una nueva terna para que el Senado de la República designe al ministro de la Corte que sustituya a don José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el 19 de septiembre pasado. Más de dos meses después de producida su vacante, el Ejecutivo envió a los senadores una terna compuesta por magistradas, ninguna de las cuales obtuvo la votación precisa -dos tercios de los miembros presentes- para ser elegida.

El deceso de Daniel Bell

El fin de las ideas/Jesús Silva-Herzog Márquez
Publicado en Reforma, 7 Feb. 11:
Hace unos días murió uno de los grandes sociólogos norteamericanos del siglo. Su deceso apenas fue registrado por nuestra prensa. Daniel Bell, quien se llegó a describir como un especialista en generalidades, también era dado a las conciliaciones. Se definió como un socialista en lo económico, un liberal en lo político y un conservador en lo cultural. Si cada reino de la vida en sociedad tenía su propio régimen, no habría que esperar que una palabra nombrara los ideales de la eficiencia, la igualdad y la expresión. Nació en Nueva York hace 91 años.  

Crítica eperrista

CRÍTICA EPERRISTA/Jorge Lofredo
En el último comunicado de 2010 el Ejército Popular Revolucionario ha criticado el accionar de “ex eperristas”, así refirió, y se puso nuevamente a distancia del secuestro de Diego Fernández de Cevallos.
Antes que conocimiento puntual del hecho y responsabilidades, los señalamientos deben ubicarse como una parte de la dinámica divisionista de las organizaciones clandestinas armadas mexicanas.

Presunto culpable

Presunto culpable/Ricardo Raphael

El Universal, 7 de febrero de 2011;
Tenía 26 años cuando lo detuvieron. Fue un lunes. Mientras lo subían al carro de policía, la ciudad de México festejaba a la Guadalupana. Se le acusó de haber matado a otro joven en una riña callejera.
José Antonio Zúñiga Rodríguez aseguró no haber visto jamás a la víctima. El domingo de la tragedia, como lo hacía todas las semanas, había estado atendiendo su puesto de ropa en un tianguis de Iztapalapa. Así lo confirmaron, al menos, una decena de testigos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...