9 nov 2010

Masacre en Tamaulipas

Exige ONU a Calderón una explicación por la masacre en Tamaulipas
La Redacción
MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El relator especial de las Naciones Unidas para las Migraciones, Jorge Bustamante, exigió hoy al gobierno de Felipe Calderón una explicación sobre la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto pasado.
En el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario de la ONU afirmó que lo menos que podría hacer Calderón es ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas, “algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable".
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agregó, ha reportado que hay policías de los tres niveles de gobierno involucrados en el plagio de migrantes.
Entrevistado por la agencia Notimex en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Bustamante señaló que ya ha solicitado oficialmente una explicación sobre la masacre, pero "hasta ahora no sabemos qué acciones va a tomar el gobierno (ni) cuál es la política para evitar" que se repitan hechos de esta naturaleza.
Por el momento "no sabemos la postura” del gobierno calderonista “para prevenir una cosa tan dramática, que va a ser historia negativa en el futuro", expresó.
En ese sentido, agregó, es "un reclamo diplomático" para las autoridades mexicanas, que deben ofrecer una explicación más amplia de los hechos y reconocer deficiencias.
Y debido a que los policías son representantes de la autoridad, añadió, "el gobierno tiene que responder como un acto de gobierno, como lo que en Derecho Internacional se conoce como una responsabilidad de Estado".
En otro tema, el extitular del Colegio de la Frontera Norte anticipó que antes de mejorar, en los plazos corto y mediano la situación para los migrantes en el mundo “se va a poner peor”.
Explicó que hay “una especie de ola mundial antiinmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa” y otras regiones del mundo.
Por ello, dijo, el único camino para quienes luchan en favor de los migrantes es, precisamente, seguir luchando sin esperar que en el corto o el mediano plazos haya cambios positivos “a la vista de lo que está ocurriendo en Estados Unidos”, por ejemplo.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien envió un mensaje al Foro, consideró que las migraciones pueden diseminar la prosperidad en el mundo, pues en la pasada crisis económica mundial ellos amortiguaron el impacto en naciones desarrolladas con los 316 mil millones de dólares que enviaron de remesas, pese a que el año pasado cayeron 6%.
En el mensaje leído por Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ban Ki-moon apuntó: "La migración seguramente beneficiará más a todos los actores cuando es segura, legal y se hace de forma ordenada", pero "aún así las oportunidades para la migración regulada se han reducido".
Los migrantes, destacó, “han probado ser un activo para los países de destino al contribuir no solamente con su dura actitud laboral, sino también con su espíritu empresarial".
Y concluyó: "La migración internacional puede diseminar la prosperidad si esto se nutre con las políticas adecuadas".
Responde Calderón
El presidente Felipe Calderón respondió casi inmediatamente al comentar que apena a México la matanza de migrantes en Tamaulipas, y advirtió que su gobierno irá hasta sus últimas consencuencias en el esclarecimiento de los hechos.
"Desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración en nuestro país. Los hechos ocurridos en Tamaulipas, nos apenan profundamente a los mexicanos y ante el mundo. Deploramos los hechos y desde que tuvimos conocimiento de los mismos actuamos con firmeza y determinación (...) puedo asegurar al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias", dijo.
Ante Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo, el Ejecutivo informó que hay ocho detenidos, seis más fallecieron por enfrentamientos entre criminales o con autoridades, además de dos cercanos a los hechos de 14 y 17 años de edad que reciben protección en su calidad de menores de edad por parte de las autoridades.
Luego de reconocer que aún hay abusos en México, demandó que las naciones lleguen a acuerdos para una migración ordenada y legal y hasta le recordó a Estados Unidos sea una potencia económica mundial gracias a la mano de obra de los latinoamericanos.

Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero: Una vida dedicada a la información de la Santa Sede
La periodista española recibió hoy el premio ¡Bravo! Especial a toda una trayectoria
MADRID, martes 9 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Desde Pablo VI hasta Benedicto XVI Paloma Gómez Borrero lleva más de tres décadas cubriendo la información del Vaticano para diferentes medios españoles, hecho que la hicieron merecedora de recibir hoy el premio ¡Bravo! especial a toda una trayectoria de parte de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de España.
Se trata de la máxima modalidad de un galardón que reconoce la labor de aquellos profesionales de la comunicación en España que se han distinguido por su servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.
Paloma Gómez, de 74 años, trabaja como corresponsal de la cadena COPE desde Roma y Vaticano. Ha sido autora de varios libros como Huracán Wojtyla, Comiendo con...,  El Libro de la pasta, Pasta, pizza y mucho más, Juan Pablo, amigo, y Los fantasmas de Roma.
Paloma compartió con ZENIT algunos de los principales momentos y reflexiones de su vasta trayectoria como periodista especializada en información de la Santa Sede.
- ¿Cómo recibe este premio?
Paloma Gómez Borrero: En primer lugar con una gran sorpresa porque no me lo esperaba. Yo ya había tenido el ¡Bravo! de la radio, hace muchos años y me llamaron y me dijeron que me habían concedido el ¡Bravo! especial a una vida dedicada a la prensa, a la información. Me pareció una maravilla.
- ¿Cómo llegó a ser una periodista experta en información de la Santa Sede?
Paloma Gómez Borrero: En realidad no fue algo que busqué. Estaba en la Televisión Española para Italia, donde me fui a vivir porque me casé con un italiano. Tuve que seguir la muerte de Pablo VI y fue una información tranquila, y luego me encontré con Juan Pablo II un papa viajero, de una gran cercanía, de un gran carisma. En algunos vuelos he sido yo la única mujer dentro del avión y eso también hacía que el papa estuviera especialmente atento conmigo. Me hacía bromas, me decía que me llamaba Paloma por volar tanto.
- Son tantos años ejerciendo el periodismo… habrá conocido varios personajes que le hayan impactado. ¿Nos puede hablar de alguno de ellos?
Paloma Gómez Borrero: Indudablemente la Madre Teresa es la primera. Recuerdo sus ojos, su sonrisa. Fui a Calcuta para conocerla. En ese infierno de Calcuta nació su epopeya de caridad. Allí acompañamos a Juan Pablo II.
Recuerdo también cuando el papa le regaló la casa Dono di Maria en el Vaticano para ayudar a los más necesitados. Cuando fue el papa a inaugurar la casa, yo estaba al lado de la Madre Teresa. Ella me dio sus medallitas de la Virgen Milagrosa y me dijo que las diera a quien quisiera. Me fui con ella a rezar a la capilla.
Recuerdo también cuando la entrevisté para TVE Española. En ese entonces no era la Madre Teresa del premio Nobel de la Paz pero sí era conocida. El cámara hizo planos muy cortos, le pregunté por qué y me respondió, “no se quien es esta monja pero no podía separar la cámara de los ojos”. Me dijo también “si no quieres ponerle voz a la entrevista, no es necesario, deja que sus ojos hablen”. 
Son muchas anécdotas… El verano antes de morirse, ya estaba muy enferma, le preguntaron qué iba a decirle a San Pedro cuando llegara al cielo, a lo que respondió entre bromas “me va a echar una bronca porque le he llenado el cielo de pobres”.
-Ahora vayamos en orden de los pontificados que ha tenido que cubrir ¿Qué recuerda usted de Pablo VI?
Paloma Gómez Borrero: Muy poco porque estaba ya muy enfermo cuando entré a cubrir la información de la Santa Sede. Recuerdo especialmente su muerte y el cónclave que fue después de 15 años. Informar sobre esto fue para mí un gran un reto.
Recuerdo que antes del cónclave debía conseguir cardenales y era bien difícil entrevistarles. Teníamos una sección de pre cónclave en el telediario de las nueve. Todos los días llevaba un cardenal para hacer la entrevista en directo y los llevaba a la Rai. Entre ellos había un cardenal africano. A él le pregunté la posibilidad de que fuera elegido un papa negro y me respondió señalando hacia arriba “deja que responda la otra paloma” refiriéndose al Espíritu Santo.
-¿Qué recuerda del breve pontificado de Juan Pablo I?
Paloma Gómez Borrero: Lo recuerdo cuando vino a ver a quienes habíamos cubierto el cónclave. Era un gran párroco, muy cordial y dulce. Nos dijo que había leído las crónicas después de haber sido elegido papa y que no habíamos adivinado casi nada de lo que contábamos que había ocurrido en el cónclave. Nos decía “no inventéis, contad lo sólo lo que veis”.  También nos dijo: “sois tan importantes que si hoy viviera San Pablo sería periodista y procuraría entrar en un informativo por la fuerza que tenéis”.
- Y tanto que decir de Juan Pablo II… ¿qué es lo que más recuerda de él como persona?
Paloma Gómez Borrero: Esa sensibilidad y ese conectar con los jóvenes a quienes les dijo desde el primer momento “Abrid las puertas a Cristo” y “No tengáis miedo”, a un mundo que tiene miedo. Eso fue lo que hizo que él creara de manera tan increíble las Jornadas Mundiales de la Juventud.
En España, ya muy enfermo, en el último viaje en el año 2003, dijo “soy un papa joven de 83 años”. Eso a mí me impresionó muchísimo. Yo le pregunté “¿hacia dónde va la Iglesia con Juan Pablo II?” Y me contestó “hacia delante, en búsqueda y defensa del hombre y con el Evangelio en la mano”, yo creo que ahí me dijo todo. Recuerdo cuando estábamos en Turquía, en aquel viaje tan peligroso porque se había escapado Alí Agca de la cárcel, el Papa dijo en ese momento: “cuando el amor es más fuerte y más grande que el peligro, nunca se tiene miedo y el mundo tiene que confiar en Dios”.
- ¿Qué considera lo más duro durante este largo pontificado?
Paloma Gómez Borrero: El atentado. Fue muy inesperado. Iba en un jeep blanco. Con la sotana ensangrentada en brazos del hoy cardenal Stanisław Dziwisz. No nos dimos ni cuenta. Tuvo que ser la Radio Vaticana la que nos avisó que el terrorismo había entrado en la plaza. Mucha gente se echó a llorar. A través de los altavoces daban noticias que estaba en el Gemelli, en el quirófano y fue toda la noche, se abrieron todas las iglesias para rezar por él.
- ¿Qué es lo que más recuerda de su muerte?
Paloma Gómez Borrero: Cuando me despedí de él en el Aula Clementina, mientras lo estaban velando, me acordé de sus palabras al inicio de su pontificado: “quiero ser el barrendero del mundo para dejar los caminos limpios y que pase el amor, la paz y Dios”. Sabía que ya no lo volvería a ver y le dije “ahora sí que barres el cielo”.
- ¿Cómo ve estos más de cinco años del Papa Benedicto XVI?
Paloma Gómez Borrero: A este Papa se le va descubriendo día a día. Es de una inteligencia, de una claridad, de una humildad, afabilidad y de una cercanía que yo no me lo hubiera imaginado. Aunque yo al cardenal Ratzinger le hice una entrevista para televisión y ya había visto que era una persona muy cercana, que le gustaba dialogar y sobretodo escuchar. 
Admiro su línea y su coherencia. El quiere que entre Dios en la vida del hombre, de la nación, que volvamos a las raíces cristianas. Que todos los que creen en un Dios único, dialoguen y que no dejen por fuera la vida de cada uno. A Juan Pablo II lo defino como super star y a Benedicto XVI como Doctor affabilis.
- ¿Qué frutos cree que puede dar la reciente visita del Papa a España?
Paloma Gómez Borrero: Los discursos han sido magníficos. El Papa ha estado muy feliz y creo que el pueblo español se ha volcado con el Papa también. Lo que ha dicho el Papa es importante para España y lo ha dicho con una claridad y con un respeto a todos que probablemente cambien muchas cosas.
- ¿Ve con esperanza la situación de la fe en este país?
Paloma Gómez Borrero: Sí porque, como ha dicho el Papa, un gobierno o un estado laico no tiene por qué tener un enfrentamiento con la Iglesia sino más bien un encuentro en los puntos en los que los dos están de acuerdo: defensa del hombre, de la dignidad, libertad para la educación y la colaboración que es necesaria. El enfrentamiento es muy peligroso. Eso es lo que ha querido decir el Papa.
- ¿Cuáles cree que deben ser las características que debe tener un periodista encargado de informar sobre el acontecer de la Iglesia?
Paloma Gómez Borrero: No sólo sobre el acontecer de la Iglesia sino en cualquier campo que te toque informar, ir con la verdad por delante. Instintivamente, tú cuentas cómo lo ves o lo interpretas pero no debes nunca manipular lo que estás viendo. Tú no puedes orquestar la crónica o lo que dice el Papa o un hombre político. No se puede sacar de contexto o manipular la noticia.
Un periodista tiene la suerte de contar lo que está viendo. Debe dejar que la gente haga su juicio porque manipular significa también pensar que quien te lee es un tonto porque le estás haciendo ver algo que no es verdad. Es necesario dejar que él lo juzgue, darle bien la noticia y luego permitirle al lector, oyente o televidente que él mismo haga una composición del lugar.
Por Carmen Elena Villa

La familia Oriol y la Legión

Desgajamiento en los Legionarios de Cristo
Alejandro Gutiérrez
Los Legionarios de Cristo sufren una pérdida importante: la familia Oriol, que le permitió a Marcial Maciel relacionarse con los más ricos y poderosos de España y otros países de Europa, comienza a deslindarse de las prácticas de esta orden religiosa. Por lo pronto, el sacerdote Santiago Oriol renunció a los cargos que tenía dentro de ella: director del Colegio Everest y superior de la congregación en la comunidad de Torrelodones, en Madrid. “Veo y he oído cosas con las que no puedo encajar”, sentenció.
MADRID, 9 de noviembre (Proceso).- El sacerdote legionario Santiago Oriol anunció la noche del pasado 27 de octubre que, luego de 33 años de permanencia, renunciaría a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Marcial Maciel.
Con su dimisión, Oriol también abandona la dirección del Colegio Everest, de Pozuelo de Alarcón, que encabezó los últimos 20 años, y su cargo como superior de la congregación en la comunidad de Torrelodones, en Madrid.
La salida de Oriol es una nueva fractura dentro de la polémica congregación religiosa, porque forma parte de una familia española millonaria y de gran abolengo que le abrió a la orden la entrada a España y de ahí a Europa.
Desde los años cuarenta y durante décadas, el apellido Oriol permitió que los legionarios entraran a las suntuosas residencias de millonarios, que a la postre se convirtieron en donantes de la obra de Marcial Maciel, el fundador hoy cuestionado por su larga historia de pederastia y por lo que el Vaticano llama su “doble vida”.
El periodista Alfonso Torres Robles, autor de La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo considera que la renuncia del religioso “desnuda la verdadera guerra de poder que vive hoy por hoy la cúpula de la Legión”. En entrevista con Proceso describe el verdadero lugar de la familia Oriol: “Dentro del ranking de las fuentes de poder y de financiamiento que ayudaron al desarrollo de la legión en Europa, yo colocaría a la familia Oriol en el primerísimo lugar”.
Es de tal calado la religiosidad de esta familia que encabezó el patriarca Ignacio María de Oriol y Urquijo, y tan estrechos sus vínculos con esta congregación religiosa que cuatro de sus hijos –Alfonso, Santiago, Juan Pedro e Ignacio– se ordenaron sacerdotes legionarios; Malen, otra de las hijas, es a la fecha superior de las consagradas del Regnum Christi, el brazo seglar de la congregación, y una más de las Oriol es monja de las Carmelitas Descalzas.
Aunque sólo Santiago formalizó su renuncia a la congregación, el apoyo y la presencia de su hermano de sangre, Alfonso, en la reunión con los padres de familia, tiene un “gran simbolismo”, asegura una exempleada de los colegios legionarios que conoció el proceso de renuncia del sacerdote.
En el encuentro, el padre Alfonso leyó un comunicado donde enumera “las razones del padre Santiago” para abandonar la congregación:
“Primero, porque no puede creer en la Legión; segundo, porque ya no confía en ella; tercero, porque no está de acuerdo en la manera de vivir la caridad en la congregación, donde no se trata a todos por igual, como antes siempre se les había tratado, y cuarto, porque se opone al entramado financiero creado con base en teorías economicistas, y porque su incapacidad de adaptación llegó al máximo”.
En una parte de su mensaje el padre Santiago afirmó: “Yo no dejé mi vida y mi pellejo durante estos 20 años en el Colegio Everest para ingresar en una empresa, sino para entrar en una obra de Dios”.
La misma extrabajadora explica que el padre Oriol supo de primera mano “los pasados y los actuales” manejos financieros del grupo Integer, el entramado financiero y de fundaciones que maneja la fortuna de los legionarios de Cristo y que el vaticanista Sandro Magíster calcula en 25 mil millones de euros (Proceso 1751).
Y agrega: “Esta decisión del padre Santiago es una bocanada de aire ante el tufo que se respira por la podredumbre en la cúpula de la legión”.
La decisión del padre Oriol fue tomada tras hacerse pública la carta que el delegado pontificio, el arzobispo Velasio de Paolis, envió a la Legión de Cristo y al movimiento Regnum Christi y en la que ratifica en sus puestos a los directivos y superiores de la congregación.
Ocultamientos
Como ya es costumbre entre los Legionarios de Cristo, la respuesta ante la salida de este influyente sacerdote fue minimizar el hecho pese al revuelo provocado. La mañana del pasado 28 de octubre el director territorial de la Legión de Cristo en España, Jesús María Delgado, hizo llegar a los padres de familia del Colegio Everest una carta en la que lamentaba la marcha de Santiago y les aseguraba que todo marchaba con normalidad.
En Trastevere, blog especializado en temas religiosos del periodista José Martínez de Velasco, autor de Los Legionarios de Cristo y Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo, se recogió un artículo difundido el 30 de octubre último por Andreas Schöggl, miembro de la Secretaría General de los Legionarios de Cristo en Roma, titulado ¿La vida sigue igual?, en el que trata de minimizar el impacto causado por la salida de Oriol.
Al comentar este texto, Martínez de Velasco dice: “En los anales de la Legión figuran perlas increíbles para justificar lo injustificable y maquillar la realidad”.
Por su parte, el periodista Alfonso Torres Robles dice al reportero que esta escisión tiene enorme simbolismo, porque “la familia Oriol ha sido de importancia fundamental para la implantación de los Legionarios de Cristo en España, y luego en Europa”.
Sostiene que los Oriol no sólo han financiado a la congregación, sino que algunos de ellos ocuparon cargos de responsabilidad en ella, pese a que Maciel siempre manejó la cúpula con sacerdotes mexicanos.
La bonanza de esta familia benefició a la Legión, según afirma Torres en su libro: “La religiosidad de los Oriol ha dejado rastro en los más antiguos colegios regenteados por curas y monjas en las contiguas localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda”.
Los terrenos donde se asientan buena parte de estos centros educativos fueron donados por los Oriol, antiguos propietarios de inmensas extensiones de tierra al oeste de la capital de España. En esta zona la Legión y sus organizaciones satélites cuentan con la universidad Francisco de Vitoria y varios colegios privados, entre otras propiedades”.
Asimismo, el periodista menciona que un miembro de la familia, Íñigo de Oriol e Ybarra, antiguo presidente de la eléctrica Iberdrola y actual presidente de la Fundación Iberdrola, forma parte del Consejo Consultivo de la Universidad Francisco de Vitoria, buque insignia de la congregación en España.
Al igual que Martínez de Velasco, Torres documentó que al llegar a España en la segunda mitad de los cuarenta Maciel tuvo el apoyo de la dictadura de Francisco Franco a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo.
Bajo su premisa de “cultivar, pedir y reconocer”, el fundador de los Legionarios mostró su “obsesivo apego al poder, a las familias de rancio abolengo y a los grupos empresariales tocados con la vara del éxito económico”, dice Torres en su libro.
Agrega que los Legionarios establecieron contactos con Antonio María de Oriol y Urquijo, abuelo de los sacerdotes Oriol jerarca de la industria eléctrica española y propietario de los trenes TALGO. Sus relaciones se ampliaron y abarcaron a las familias Ybarra, Urquijo, Díaz de Bustamante y Primo de Rivera, primeros benefactores de la orden.
El exlegionario Patricio Cerda asegura que la enorme finca Cerro del Coto, donde hoy se ubica el Centro de Formación del Regnum Christi, en Madrid, fue donada por la familia Oriol en 1980.
“Encantador de serpientes”
El 9 de febrero de 2009, tras conocerse que Maciel tuvo una hija con una de sus amantes, el padre Juan Pedro Oriol, que desarrolla su apostolado en Guadalajara, Jalisco, publicó un artículo en el diario Reforma con el título “Soy legionario de Cristo”, en el que habla del dolor y la decepción que causó conocer detalles acerca de la “doble vida” del fundador de su orden. Además, pide “perdón por tanto sufrimiento” y por “negar las voces que decían lo que jamás podía haber llegado a imaginar”.
Juan Pedro y su hermano Santiago fueron ordenados sacerdotes por Juan Pablo II en 1990.
En la reunión que Santiago Oriol tuvo con los padres de familia del Colegio Everest, no sólo se refirió a temas religiosos; los conminó a que pidieran cuentas claras acerca de los excedentes de que dispone la institución educativa.
Si bien en su discurso trató de ser prudente y de no “echar en cara nada a nadie en torno a la realidad que vivimos en la congregación”, expuso las razones de su renuncia:
“Esto que yo he hecho no es un juego, esto no es una broma, ni es una cuestión banal; de manera que hay motivos y razones que no son resultado de la última semana ni de las últimas dos semanas o el último mes; es algo que viene dándose al ritmo que Dios ha ido marcando, desde que supe, en abril de 2008, de la realidad de la legión”.
Reveló que ha sido testigo de escándalos dentro de la congregación: “Veo y he oído cosas con las que no puedo encajar”. Luego de anunciar que se incorporará como sacerdote en la diócesis de Getafe, Madrid, Oriol explicó que le resultaba muy difícil tomar la decisión de abandonar la Legión, a la que perteneció desde que tenía 18 años. Apunto que dio este paso sin precipitarse.
Se refirió con ironía a Maciel: “El instrumento de Dios… un hombre fantástico, pues de lo contrario nunca hubiera enganchado a toda la familia, un verdadero encantador de serpientes. Y nos enteramos (de sus escándalos) por terceras personas… y resulta que a mí me enganchó ese monstruo”.
En esta parte de su discurso Santiago Oriol recordó al auditorio, que su hermana Malen, consagrada del Regnum Christi, “fue la que levantó la liebre” y es “la que ha sufrido lo indecible” a raíz de los escándalos en la congregación y, particularmente, por la “doble vida” de Marcial Maciel.
Un exlegionario comenta al reportero que Malen, como “superiora del Regnum Christi”, fue una de las consagradas que asistió a Maciel en los últimos días de su vida, hasta su muerte, el 30 de enero de 2008, en una residencia de Jacksonville, Florida. Para ese momento surgían nuevos indicios de la “doble vida” del fundador.
El 12 de abril pasado el suplemento Crónica, del periódico El Mundo, publicó que Ignacio Oriol, hermano de Santiago, fue acusado por la cúpula de los legionarios de haber “perdido el juicio”, porque le advirtió a Maciel que había una conspiración para asesinarlo.
En el reportaje, firmado por Idota Sota, se relata que un joven colombiano que trabajaba en el conmutador telefónico de la casa de Vía Aurelia Nova, sede de los legionarios en Roma, escuchó conversaciones de los directivos Luis Garza, Evaristo Sada y Héctor Guerra, entonces director territorial en Francia, que “lo hicieron sospechar que había una conspiración contra el propio Maciel”.
Añade: “El joven aprovechó un retiro espiritual en Zaragoza, antes de dejar la congregación, para contarle a Ignacio Oriol lo que había oído. A su vez, éste advirtió al fundador.
“Este y otros episodios que dejaban entrever que Maciel llevaba una doble vida comenzaron a sumir al padre Ignacio en una depresión que lo obligó a someterse a tratamiento psicológico durante varios años”.
Gente que trató al padre Ignacio en esa época asegura que “estaba en sus cabales y era un hombre cuerdo, sólo que estaba sumido en una depresión terrible por el enorme impacto emocional que estos hechos le provocaron y que ha abierto los ojos a sus hermanos”.

La ejecución del alcalde electo de Veracruz

Crimen organizado, detrás de ejecución de alcalde electo de Veracruz
La Redacción
MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El alcalde electo del municipio Juan Rodríguez Clara, Veracruz, el panista Gregorio Barradas Miravete, fue secuestrado ayer junto con su suplente Omar Manzur Assad y su secretario particular Ángel Landa Cárdenas. Horas después, los cuerpos de los tres aparecieron tirados y sin vida en las cercanías de Tuxtepec, Oaxaca.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, confirmó los hechos y anunció que tras las primeras investigaciones descubrieron que el crimen organizado está detrás de la ejecución del alcalde electo y sus dos acompañantes.
El funcionario estatal informó que en el interior del vehículo donde se encontraban los cuerpos de los tres ejecutados fue dejado un narcomensaje, cuyo contenido no fue dado a conocer.
"Dentro de la información que hemos recibido de la Procuraduría de Oaxaca refieren que encontraron en el lugar de los hechos un cartelón de estos que usa la delincuencia organizada. Entonces esa es una de las líneas de investigación", destacó.
Antes, el funcionario explicó que el alcalde electo y sus acompañantes fueron levantados alrededor de las 17:00 horas del lunes 8, cuando transitaban por calles del municipio de Isla, al sur de Veracruz.
Los tres fueron subidos a una camioneta tipo Hummer azul, con placas NEA-54 29 del Estado de México, donde horas más tarde fueron localizadas sin vida en Tuxtepec, Oaxaca.
"Desgraciadamente tuvimos este hecho, se reportó que a las 16:30 horas fueron privadas de su libertad tres personas, identificadas como Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de Rodríguez Clara; el doctor Omar Manzur y un señor de nombre Ángel Landa Cárdenas", indicó el funcionario.
El Partido Acción Nacional condenó este martes el asesinato de Barradas Miravete y exigió a las autoridades de Veracruz y Oaxaca iniciar las investigaciones correspondientes para encontrar y castigar a los culpables.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN señaló que Barradas, secuestrado ayer junto con Ángel Landa Cárdenas y Omar Manzur Anzar, fue un "destacado" militante de Acción Nacional, "dedicó su trabajo y esfuerzo a la construcción de un Veracruz más democrático, más libre y más seguro. Su pérdida es motivo de tristeza e indignación".
Además, expresó sus más sentidas condolencias a familiares y amigos del panista, así como a las familias Landa Cárdenas y Manzur Anzar.
En información difundida por el diario Noticias de Oaxaca se señala que alrededor de las 19:00 horas de ayer, vecinos de Agua Fría escucharon varias detonaciones sobre la carretera a Santa Rosa y vieron una camioneta con los faros encendidos, por lo que solicitaron la presencia de la policía.
Al lugar de los hechos arribaron policías municipales y preventivos, quienes a través de los cristales de la unidad observaron que había tres cadáveres en los asientos traseros.
Minutos después llegaron elementos del Ejército Mexicano y el agente del Ministerio Público, acompañado de peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia. También arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes acordonaron el área para poder hacer las diligencias.
Según el diario, la camioneta Hummer tenía siete impactos de bala en las puertas y parabrisas, y sobre la carretera se encontraron cascajos calibre 38 Súper.
Los cuerpos, amarrados con cinta canela, fueron bajados de la unidad y trasladados al anfiteatro municipal para que se les practicara la necropsia de ley.

Entre fe y laicidad

Apuesta por el encuentro entre fe y laicidad

Por José Joaquín Iriarte, periodista
EL MUNDO, 08/11/10;
A Benedicto XVI, al comenzar su visita pastoral a España de este pasado fin de semana invitó a que se edificara el futuro de nuestro país y de Europa «desde la verdad auténtica, desde la libertad que respeta la verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos».
Como Juan Pablo II, que en 1982 y en el mismo escenario de Santiago de Compostela lanzó su potente grito de «Europa, sé tú misma», el Papa Ratzinger abogó por que «Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa» y no se arrincone la fe en el ámbito de lo privado.
En menos de tres décadas, España no es la misma. Tampoco Europa. El viento de la laicidad ha arrasado con tal virulencia que amenaza con arrancar hasta sus mismas raíces cristianas. Por eso, Benedicto XVI se lamentó ante los periodistas en el vuelo de Roma a Santiago del rebrote del laicismo «fuerte y agresivo de los años 30», cuando el odio a la religión en los comienzos de la II República llevó a extremos de paroxismo incendiario, con la quema de iglesias y conventos que los historiadores unánimemente han resaltado. El Papa lo recordó, antes de iniciar su segunda visita a España, como antídoto para moderar las políticas beligerantes pero sin dejar de aportar la solución adecuada. Propuso, en efecto, un encuentro entre fe y laicidad, pero nunca un desencuentro. El fenómeno de la laicidad lo ha visto repetido en otros países de Occidente que ha visitado: Francia, República Checa y Reino Unido.
La Europa abierta a la trascendencia fue el tema de la homilía pronunciada en la Plaza del Obradoiro de Santiago, una pieza de espléndido calado teológico. «Europa -propuso Benedicto XVI- debe abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones, además de la bíblica, la de las épocas clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas, literarias y culturales de Europa».
«Dejadme -pidió el Pontífice casi en tono de súplica- que proclame desde aquí la gloria del hombre, que advierta de las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riquezas originarios, por la marginación o la muerte infligidas a los más débiles o pobres».
Los mensajes del Papa fueron propuestas válidas para la multitud que asistía a los actos en Santiago y Barcelona y para los 150 millones de espectadores que siguieron por televisión en todo el mundo las retransmisiones de la visita. En ningún momento utilizó palabras de condena o de desaliento, sino que extendió la mano para ofrecer la colaboración de la Iglesia en los problemas sociales que afligen a la sociedad de nuestros días. En afortunada expresión, y al hilo del abrazo de los peregrinos a Santiago el Mayor, dijo que «la Iglesia es ese abrazo de Dios en el que los hombres aprenden también a abrazar a sus hermanos», un abrazo que se traduce en obras de beneficencia para paliar en parte el hambre y la falta de recursos imprescindibles de algunas familias españolas, víctimas del flagelo del paro y de la crisis económica. El Papa dio las gracias a los católicos españoles por la generosidad con que sostienen tantas instituciones de caridad y de promoción humana. «No dejéis -fue un llamamiento apremiante del Pontífice- de mantener esas obras que benefician a toda la sociedad». En 2008, la Iglesia ahorró al Estado con sus obras asistenciales unos 30.000 millones de euros, dato facilitado en su día por la Conferencia Episcopal Española. Frente a dicha cifra, la Iglesia recibe unos 253 millones de euros a través de las declaraciones de la renta.
Puede ser curioso anotar que Benedicto XVI fue profeta de la crisis financiera en 1996, antes de ser Papa, cuando el periodista alemán Peter Seewald le sometió a un interrogatorio exhaustivo que se compiló en el libro La sal de la tierra. En un momento de la entrevista, el periodista se refiere al sistema económico de Occidente, que mostraba una preocupación exclusiva por el mercado, y le pregunta al entonces cardenal si ese sistema podría sobrevivir los próximos diez años. Joseph Ratzinger responde al principio con una frase que quiere dejar clara su falta de autoridad e idoneidad en esa materia: «Yo entiendo muy poco de la situación económica en el mundo». A renglón seguido, sin embargo, entra al trapo y dice: «Pero me parece evidente que [el sistema económico] no podrá durar tanto tiempo. Para empezar existe la contradicción de la deuda de los Estados que viven en situaciones paradójicas, gastando dinero y siendo garantes del dinero por una parte, y por otra, están en bancarrota debido a las cifras de la deuda. También está la deuda Norte-Sur. Todo esto manifiesta que estamos viviendo en un proceso que es una auténtica red de ficciones y de contradicciones que, evidentemente, no puede continuar igual por mucho tiempo».
Volviendo a este viaje a España, hay que recordar que el Gobierno -este extremo es todo un síntoma de buena voluntad- lo había calificado de «visita pastoral» y que ya antes de su inicio, produjo sus frutos. El Papa tuvo noticia en Roma, en plenos preparativos del viaje, de que el Gobierno español había aplazado la Ley de Libertad Religiosa por entender que la discusión parlamentaria levantaría ampollas en buena parte de la ciudadanía, lo que hizo responder a un sindicalista de la izquierda apolillada: «El Gobierno se arrodilla ante el Papa».
Al ilustre visitante, que demuestra con sus dos visitas a España la jerarquía de sus afectos (el año que viene acudirá a la Jornada Mundial de la Juventud), se le vio estos dos días con aspecto saludable, sin necesidad de más ayudas que las imprescindibles en un hombre de 83 años que tuvo que recorrer a veces espacios intrincados y desniveles no aptos para mayores.
Quiso ser «un peregrino entre los peregrinos». Durante unos minutos lució la clásica esclavina con la concha del caminante y la cruz de Santiago (una concha de peregrino figura en su escudo pontificio). El Papa, que, como fino intelectual, busca en la semántica el significado más sobrenatural, interpretó el verbo peregrinar como «salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios allí donde Él se ha manifestado».
Y, entre tanto, Barcelona vivía la cuenta atrás de la presencia del Papa, con una importante asistencia de fieles. De cualquier forma, al aspecto cuantitativo de la respuesta fue inferior al calor y entusiasmo de la bienvenida, En la Ciudad Condal, consagró, en un rito bellísimo, el templo inacabado de la Sagrada Familia, de Antoni Gaudí («arquitecto genial y cristiano consecuente»). Era obvio que con el nombre de la Familia de Nazaret, Benedicto XVI centraría la homilía de la misa en la defensa del matrimonio, que los escolásticos definían sencillamente como el enlace «de uno con una y para siempre», y de la familia. Es un tema sobre el que incide el Papa, «con ocasión o sin ella», haciendo un llamamiento al Estado para que apoye al hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia. «El amor generoso -afirmó el Pontífice- entre un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana». Reivindicó también que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente.
Como sucede en todos las visitas internacionales de este Papa y del anterior, en las ceremonias litúrgicas se emplea el latín, el idioma del país visitado y la lengua vernácula (o cooficial) de la zona. Por eso, Benedicto XVI empezó y terminó la homilía en catalán, como en Santiago utilizó el gallego en algunos parlamentos.
La Sagrada Familia, con una historia tan larga como esperada por el pueblo catalán, va a ser sin duda un icono de las grandes catedrales de este siglo. Su consagración por un Papa que conoce toda la sabiduría teológica con que fue diseñado este templo modernista ya la ha visto el mundo entero, vía satélite, en un acontecimiento sin precedentes. El agua, el aceite, el incienso empleados en la liturgia de la consagración forman parte del reino mineral, que también está representado en su arquitectura. Además del reino vegetal, el reino animal y, singularmente -en los huesos de Cristo- el reino del hombre son un tratado de la observación de la naturaleza confrontada con las Escrituras.
El Papa mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno. A algunos les gustaría saber de qué hablaron porque nunca se saben los contenidos de estas entrevistas, aunque se cuenten. El viaje, en términos coloquiales, ha sido un éxito. No faltó la polémica por la comparación del Pontífice entre la laicidad de ahora y la de los años treinta. Sólo el Papa -sin entrar en materias vinculantes- puede hablar con esa claridad. En la celebración de las dos misas, y en las homilías correspondientes, su gesto fue grave, sin concesiones a liturgias inventadas y ramplonas. En otros momentos, sonreía permanentemente. Benedicto XVI tiene una mirada sonriente, la de un niño contento. No mira a la multitud, sino al individuo. No le interesan las personas, sino la persona. Tal vez por eso, cuando el citado Peter Seewald le preguntó cuántos caminos puede haber para llegar a Dios, el que por aquellas fechas no sabía que el dedo de Dios le había apuntado como Sucesor de Pedro contestó: «Tantos como hombres».

Acepta magistrado impunidad en Qro.

Acepta magistrado impunidad en Querétaro

Asegura que sólo el 2 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad se castigan

Fernando Paniagua/Corresponsal
Querétaro,  México
Reforma 9 noviembre 2010).-   Al reconocer un gran porcentaje de impunidad en delitos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Jorge Herrera Solorio, urgió a una reforma de fondo en materia judicial en Querétaro.En entrevista, indicó que sólo el 2 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad se castigan y atribuyó el alto porcentaje de impunidad por la falta de denuncia.
"Lo que necesitamos hacer es que la sociedad se involucre más en toda la problemática, que si yo veo que están asaltando a una persona en la esquina, en lugar de darme la vuelta llame al 066 o le llame a la Policía, si yo veo que están asaltando la tienda de la esquina o el local comercial, como ahora acaba de suceder con la joyería, haga el reporte", dijo.
"La sociedad tenemos que involucrarnos, al final de cuentas, el problema que tenemos es un problema social, no es un problema exclusivo de las autoridades".
Asimismo, manifestó que en caso de promoverse reformas de fondo del sistema judicial en el Estado, se agilizarán todos los procedimientos que realiza este poder, mediante las acciones nuevas, como juicios orales, entre otros.Consideró que para hacer realidad este escenario, deberán realizarse modificaciones a al menos 10 leyes vigentes y la creación de otras cuatro o cinco adicionales..
"El Poder Ejecutivo tendrá que enfocarse mucho en las áreas propias de la procuración de justicia y de la seguridad pública, posteriormente, el Poder Legislativo deberá enfocarse, básicamente, en la reforma de aproximadamente 10 leyes y en la creación de 4 o 5 leyes distintas, es un trabajo legislativo muy arduo, para eso vamos nosotros a convocar a foros que estarán celebrándose a finales de noviembre, principios de diciembre y quizá principios de enero", indicó.

Robert K. Noble

La organización Interpol renovó hoy por abrumadora mayoría el mandato de su secretario general, el estadounidense Robert K. Noble, que afrontará una tercera etapa al frente de la organización durante los próximos cinco años.
''He recibido el mandato de continuar con el trabajo que inicié hace diez años, y pondré todas mis energías en asegurar que Interpol siga estando al frente de la policía internacional'', señaló Noble tras su reelección.
Noble (Nueva Jersey, EEUU. 1956), licenciado en Derecho por la Universidad de New Hampshire y posgraduado en Economía y Administración de Empresas la Escuela de Derecho de Stanford, fue elegido secretario general de Interpol por primera vez en 2000 y reelegido en 2005.
La decisión fue tomada durante en comité ejecutivo de la organización, que se celebra en Doha entre el 8 y el 11 de noviembre, informó Interpol en un comunicado.
En los últimos años, Interpol ha subido un escalón en el uso de herramientas y servicios policiales y bajo el liderazgo de Noble la organización ha dotado de acceso en tiempo real a sus sistemas a los 118 países que la conforman.
La reelección de Noble coincide con la aprobación del Complejo Mundial de Interpol, una delegación en Singapur de la organización, que mantendrá sus centro de operaciones en la ciudad francesa de Lyon.
La sucursal asiática, que incluirá un centro de órdenes y coordinación (CCC, por sus siglas en inglés), que estará operativo las 24 horas del día, tal y como ya ocurre en las oficinas de Lyon o Buenos Aires.
El complejo que operará desde Singapur es una "parte integral de los esfuerzos de la organización para reforzar su plataforma operativa, especialmente en la lucha contra la cibercriminalidad, agregó la organización.
Esta plataforma se dedicará además a actividades de investigación y desarrollo innovadoras que permitan mejorar la capacidad en materia de policía científica y bases de datos, entre otras funciones.
Ronald K. Noble appointed for third term as INTERPOL Secretary General
Outlines vision for future of world police organization at General Assembly



Mr Noble said he was delighted and proud to continue serving INTERPOL and the wider law enforcement community.

After re-appointing Mr Noble, delegates voted to create the INTERPOL Global Complex in Singapore, the next step in the organization's evolution.

Singapore's Minister for Law and Home Affairs, K Shanmugam (right) and Mr Noble sign the agreement to establish the INTERPOL Global Complex.

President Khoo (pictured 3rd left with the Executive Committee) said Mr Noble had made INTERPOL more operational and more effective than ever before.

Mr Noble with Pakistan's Interior Minister Rehman Malik during the General Assembly.
Video INTERPOL 2000-2010

DOHA, Qatar – Ronald K. Noble was today elected by INTERPOL’s General Assembly to serve a third term as the Secretary General of the world police body in a clear endorsement of Mr Noble’s approach towards making the organization a key player in fighting 21st century crime.
Nominated by INTERPOL’s Executive Committee as their candidate, delegates at the 79th Session of the General Assembly – meeting in Doha, Qatar from 8-11 November 2010 – voted by an overwhelming majority to re-appoint Mr Noble, first elected in Rhodes in 2000 and re-elected for a second term in Berlin in 2005. The election is on a one-country, one-vote basis.
The President of INTERPOL, Khoo Boon Hui, welcomed the General Assembly’s decision which recognized that under Mr Noble INTERPOL had become ‘more operational and more effective than ever before’.
“Ronald K. Noble has been a tireless campaigner for international law enforcement, seeing opportunities where others see challenges,” said President Khoo, adding “Under his leadership, INTERPOL has been brought into the 21st century and we look forward to the great things which lie ahead.”
Mr Noble, the first American INTERPOL Secretary General, thanked delegates for their support and trust, and pledged to continue to work closely with all of INTERPOL’s 188 member countries.
“I have been given a mandate to continue the work which I first began 10 years ago, and will devote my energies to making sure that INTERPOL remains at the forefront of international policing,” said Secretary General Noble. “I am delighted and proud that the General Assembly has demonstrated their support and given me the opportunity to continue to serve INTERPOL and the wider law enforcement community, building on the successes we have already achieved together.”
A key feature of the Secretary General’s vision for the future development of the Organization is the creation of the INTERPOL Global Complex (IGC) in Singapore, approved today by the General Assembly and for which Qatar has announced a pledge of USD 2 million towards its development.
“The General Assembly’s unanimous support for the INTERPOL Global Complex and Singapore’s generous offer to host it will ensure the continuation of our culture of innovation and is the next step in the Organization’s evolution. It will help all law enforcement raise their game in tackling the threats of the 21st century, particularly cybercrime,” added Secretary General Noble.
The Singapore Minister for Home Affairs and Minister for Law, K. Shanmugam, said that siting the IGC in Singapore, with the overwhelming support of the INTERPOL General Assembly, was an important milestone for INTERPOL in its journey towards strengthening global policing capabilities. He added that Singapore was proud to be part of this historic project which will bring about greater safety and security for the Asia Pacific as well as strengthen INTERPOL's capabilities worldwide in new areas. The minister said that Singapore was strongly committed to INTERPOL's vision of connecting police forces for a safer world.
INTERPOL has seen a steep increase in the use of its operational police tools and services in recent years. Under Mr Noble’s leadership, INTERPOL developed the world’s first secure global police communications network, giving all 188 member countries real-time communication and access to INTERPOL’s tools and services. The IGC is an integral part of the Organization’s efforts to reinforce its operational platform and will focus on developing innovative and state-of-the-art policing tools to help law enforcement around the world, especially in enhancing preparedness to effectively counter cybercrime.
The Global Complex will also house a 24-hour Command and Co-ordination Centre (CCC), the third to be created since Mr Noble became Secretary General. The first CCC was established at the General Secretariat headquarters in Lyon, France in 2001, and the second was officially opened at the new Regional Bureau offices in Buenos Aires in October this year.
INTERPOL's supreme governing body, the General Assembly meets once a year and takes all major policy decisions. The 79th Session in Qatar brings together more than 650 police chiefs and senior law enforcement officials from 141 of its member countries.

Columna Razones de hoy

La entrevista de Felipe y el poder
Al ex Presidente español, en su momento, le plantearon volar a la ETA con explosivos y descabezar de un solo golpe a la organización.
Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 9 de noviembre de 2010;
En la magnífica entrevista que le ofrece el ex presidente del gobierno español, Felipe González al escritor Juan José Millás en El País del domingo, Felipe devela una información desconocida hasta ahora de la lucha del gobierno español contra el terrorismo, pero también plantea uno de los dilemas políticos (no moral, porque como él mismo dice, eso no es verdad) más importantes al que se debe enfrentar un mandatario en una lucha de estas características.
Cuenta Felipe González, que a principios de los 90, antes de las Olimpiadas de Barcelona en 1992, tuvo información de que ETA quería hacer atentados espectaculares en ese evento y que, poco antes de ello, luego de una larga labor de inteligencia supieron que toda la dirigencia de ETA se reuniría en un lugar en el sur de Francia. En aquellos años, el gobierno francés aún daba protección a la ETA y aunque les brindaran información de ese encuentro, dice González, los franceses no los detendrían. Le plantearon entonces la posibilidad de literalmente volar con explosivos el lugar del encuentro y descabezar de un solo golpe a toda la organización. Aquello se debía decidir de inmediato: "La decisión, cuenta el ex Presidente, era sí o no. Lo simplifico: dije no. Y añado esto: Todavía no sé si hice lo correcto. No te estoy planteando —le dice a Millás— el problema de que yo no lo haría por razones morales. No, no es verdad. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años. Esa es la literatura, el resultado es que dije que no".
Ese es el dilema al que se deben enfrentar los hombres de Estado en una lucha de esas características. Más aún en conflictos de enfrentamientos contra el crimen organizado como los que estamos viviendo en países como México. Felipe González no voló a la dirigencia de ETA en aquella reunión y no sabe si hizo bien, si su decisión fue la correcta. No la voló por otro tipo de consideraciones alejadas de la moral. No lo dice, pero lo da a entender, que no lo hizo por los conflictos que ello implicaría con el gobierno francés, que entonces encabezaba François Mitterrand, un socialdemócrata como él, con el que no podía tener una ruptura diplomática en un momento clave de la historia europea como lo era el de la caída del muro de Berlín. Ante una opción similar el presidente colombiano, Álvaro Uribe, decidió atacar el campamento de las FARC donde operaba Raúl Reyes, el responsable político de esa organización terrorista, aunque ello le significó un conflicto diplomático con Ecuador, ya que el objetivo estaba en la frontera entre ambos países, en territorio ecuatoriano.
En nuestro caso, pareciera que buena parte de nuestros principales actores políticos no son concientes de lo que está en juego en el combate contra la delincuencia organizada. Desde los que plantean un diálogo y hasta una Cocopa con los delincuentes hasta los que intentan establecer políticas y legislaciones alejadas de nuestra realidad, en muchas ocasiones no parecen comprender el tipo de desafío que se debe asumir y el enemigo, que no adversario, que se enfrenta. ¿Alguien puede pensar en un diálogo con un grupo criminal como el que mantiene un enfrentamiento de más de seis horas utilizando todo tipo de armamento como el que se suscitó con Los Escorpiones que defendían a Tony Tormenta? ¿Alguien puede pensar en dialogar con los que enterraron vivos, en las afueras de Acapulco, a los michoacanos que habían secuestrado semanas atrás?
En el Congreso aún no comienzan a analizar seriamente la iniciativa de ley sobre fuero militar que envió el presidente Calderón, pero los hay que están planteando, desde ya, enviar al fuero civil todo tipo de delitos (proponen trasladar a ese fuero 24 delitos en lugar de los tres propuestos por el Ejecutivo), inclusive quienes consideran que esa iniciativa es simplemente un instrumento para engañar instituciones humanitarias. Como aquí hemos dicho, cuando existan delitos que se aparten del contexto de cualquier misión encomendada a las fuerzas militares (y los delitos propuestos en la iniciativa presidencial: violación, desaparición forzada y tortura, lo son) deben ser juzgados y castigados en tribunales civiles. Pero lo que no se puede hacer es desmantelar la estructura de justicia de una institución como la militar en pleno combate por la supervivencia del Estado en muchos rincones del país. Los legisladores tienen una enorme responsabilidad en el tema, no pueden volver a equivocarse como lo hicieron con la Ley de Seguridad Nacional.
Deberían, por lo menos, leer la entrevista de Felipe González antes de tomar decisiones sobre el tema.

Designaciones demoradas

COLUMNA PLAZA PÚBLICA
Designaciones demoradas
Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 9 Nov. 10;
Hace siete semanas que falleció el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y el presidente Calderón no ha remitido al Senado la terna de la que esa Cámara designará al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia. Hace 9 días que concluyeron su periodo como consejeros electorales tres miembros del Consejo General del IFE, y la Cámara de Diputados no ha elegido a sus sucesores, pese a que ella misma fijó en la convocatoria respectiva el 30 de octubre como fecha límite para cumplir esa facultad. Se teme que al menos transcurrirá una semana más para que se integre cabalmente aquel órgano de la autoridad comicial.
Con silencio elocuente o con justificaciones expresas, los responsables de iniciar o concluir el proceso de designación parecen suponer que son inocuas las vacantes; que en tratándose de órganos colegiados las decisiones son posibles siempre que esté constituido el quórum. Qué más da que entre 11 ministros falte uno; qué más da que haya tres huecos en el Consejo General, si los seis restantes miembros pueden reunirse para cumplir sus funciones.
Aun si fuera verdad que no pasa nada con las demoras, es decir, que no se lastra ni interrumpe el funcionamiento de los órganos concernidos, la sola infracción a la letra de la ley es inadmisible en integrantes de poderes que están obligados a su observancia escrupulosa. Malamente pueden demandar, en el ámbito de sus responsabilidades, el apego a la legalidad si no lo practican, sobre todo si no hay una razón poderosa, una causa de fuerza mayor que impida el acatamiento a lo dispuesto en la norma.
Es verdad que el presidente de la República no está acotado por un término para iniciar el procedimiento que supla la falta de un miembro de la Corte. Allí no hay plazo rebasado que reprochar. Sí debe imputarse al Ejecutivo, sin embargo, la falta de respeto a otro poder, cuyo órgano principal queda contrahecho por la prolongada vacante que se produjo con la muerte del ministro Gudiño Pelayo el 19 de septiembre. En una combinación de prudencia y apremio, que no deben ser excluyentes, a esta altura ya debía haber sido presentada al Senado la terna correspondiente. Debió hacerse sobre todo a partir del momento en que los senadores aprobaron la Ley de Ingresos y ya no hubo riesgo de que se mezclaran impropiamente negociaciones parlamentarias para trocar apoyos en las materias abordadas.
La tardanza presidencial en proponer candidatos en reemplazo del ministro Gudiño se debe probablemente a la dificultad de concertar criterios diversos que rigen la designación, o que se espera que lo hagan. Uno atañe al origen de quien sea nombrado. Cuando en 1995 el presidente Zedillo reconstruyó el máximo tribunal, después de haberlo decapitado, integró el pleno con miembros procedentes de la carrera judicial, magistrados sobresalientes en su desempeño, y con abogados de experiencia diferente y aún ajena a la jurisdiccional. Se ha procurado mantener el equilibrio entre esos afluentes, y por eso, dado que el ministro Gudiño tenía trayectoria en la judicatura federal, la Corte presentó una lista de ocho magistrados de donde espera que el Presidente escoja la terna. Pero como nada obliga a Calderón a acatar la propuesta de los ministros, y puede por lo tanto impulsar una candidatura ajena al Poder Judicial, quizá lo que desee privilegiar es la ideología del nuevo ministro, especialmente en materia de derechos humanos.
Muy probablemente por instrucciones del Presidente, el procurador general de la República inició acciones de inconstitucionalidad contra decisiones legislativas en el Distrito Federal, las que despenalizaron el aborto practicado en las primeras 12 semanas del embarazo, y las que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las dos acciones fracasaron por decisión mayoritaria de la Corte. Es lógico suponer que Calderón desee colocar en ese tribunal a un ministro conservador que vote como él hubiera deseado que lo hiciera la mayoría en esas materias.
Gudiño Pelayo presidía la Primera Sala de la Corte, que el 30 de septiembre designó a Arturo Zaldívar en su lugar. Pero una sala con número par de miembros está en riesgo permanente de obstrucción y aun parálisis por la posibilidad de votaciones empatadas. Por eso urge integrar a cabalidad el pleno y por ende la sala.
El Consejo General del IFE se hizo cargo de la demora de los diputados y el mismo día en que concluyeron sus labores los tres consejeros cuya posición está en juego, reorganizó las comisiones en que ellos participaban. Por eso la Comisión de prerrogativas y partidos políticos está ahora presidida por Francisco Guerrero (que al mismo tiempo encabeza la Comisión de organización electoral y la del Registro federal de electores) y compuesta por Alfredo Figueroa y Benito Nacif.
No puede suspenderse el funcionamiento de la Comisión de prerrogativas porque de ella depende el Comité de radio y televisión, que debe operar la propaganda política en los procesos electorales locales, entre ellos los de Guerrero y Baja California Sur, que están ya en marcha. Por ello mismo, y por los asuntos federales en curso, no puede quedar desintegrada la Comisión de quejas y denuncias, que a falta de los consejeros que se fueron quedaría igualmente desintegrada.
La tardanza de los diputados dio lugar a un indeseable subproducto que no puede serle imputado directamente, pero al que dieron lugar con su demora. Andrés Manuel López Obrador profirió un insulto a los 17 candidatos de los que se escogerán tres consejeros. No lo merecen.
Cajón de Sastre
Me equivoqué al incluir ayer, en la Plaza Pública, al instituto Cedros como parte de la red educativa de los legionarios de Cristo. El Centro escolar Cedros pertenece al Opus Dei. Cuenta con dos planteles, uno en el DF, en la calle de Tecoyotitla, y otro en el estado de México (llamado por eso Norte). Llovieron las aclaraciones de lectores urgidos de disipar la confusión. Todos los textos están redactados en un torno respetuoso, pero su trasfondo es claro: los remitentes, a los que supongo vinculados a la obra de San José María de Escrivá no quieren que se confunda a su congregación con los legionarios. Ejemplifica el tono y el contenido de los mensajes, que agradezco, este suscrito por Santiago García: "La formación espiritual del Colegio Cedros está encomendada al Opus Dei... No es de los legionarios. Pienso que sería útil corregir el dato".

El Universal pierde a un gran columnista

Gracias a todos; adiós/Ricardo Alemán

Columna Itinerario Político
El Universal, 9 de noviembre de 2010;
Hace 14 años y seis meses apareció en las páginas de EL UNIVERSAL la primera entrega del “Itinerario Político”, bajo mi firma. Han pasado por ahí de 3 mil 500 entregas y, por una decisión personal, hoy termina el ciclo de esta colaboración en El Gran Diario de México. ¿Por qué decir adiós?
Primero, insisto en que se trata de una decisión personal, movida por esa curiosa convicción de que el movimiento y el cambio son el combustible de la supervivencia. El ciclo vital del periodismo es la renovación, los nuevos retos y no dejarse atrapar por la telaraña paralizante de la zona de confort. Y claro, el mejor momento del retiro siempre es el de la cresta.
Segundo, y a despecho de los que gustan del martirologio en la bandera de la libertad de expresión, en este caso no hay víctimas del periodismo puro, perseguidos por empresarios mediáticos implacables. No, en este caso simple y sencillamente terminó una relación laboral que fue profesional hasta el último momento, pero que ya no contó con el cemento que por casi 15 años la mantuvo unida: la comunión de objetivos.
En México y el mundo, en todos los medios de países democráticos, la relación entre empresas mediáticas y practicantes de los géneros de opinión —como una columna— siempre es tensa, tirante, de confrontación y choque. ¿La razón? Que la materia prima de esa relación son las ideas, ideologías, opiniones y razones en torno a los hechos y las noticias que esos hechos generan. En México, esa realidad aún asusta a muchos.
No saben que ese forcejeo convierte a las mesas de redacción en saludables campos de batalla, cotidianos, donde chocan ideas, ideologías, opiniones y razones en torno a un hecho y su repercusión noticiosa. Una empresa social como EL UNIVERSAL no es la excepción, y no sólo se produce el choque de ideas, sino también existen espacios para disentir, para decir “no”, para el ejercicio de la “cláusula de conciencia”. Aquí nadie se asusta por ejercer esas libertades y nadie se desgarra las vestiduras por practicar esos derechos.
Por eso hoy le digo adiós a mi casa por casi 15 años, EL UNIVERSAL, cuyos objetivos hice míos todo ese tiempo y en donde logré pasos firmes en mi pasión periodística. El ciclo terminó y es momento de partir, y dar las gracias.
Y en primer lugar, gracias a los lectores, única y verdadera razón de ser de todo espacio periodístico. Gracias a los simpatizantes y a los críticos por igual, cuya presencia siempre fue bienvenida. Gracias a directores editoriales y maestros como Roberto Rock y Raymundo Rivapalacio y, sobre todo, gracias a Juan Francisco Ealy Ortiz y a Juan Francisco Ealy Jr., por su generosidad y amistad. Gracias a todos. Y hasta pronto, porque pronto por ahí nos encontraremos.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...