10 sept 2010

Nuevo aeropuerto

Diversas intervenciones en los Compromisos por la Seguridad: Del Diálogo a la Acción
2010-09-09 |
-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Víctor Bravo Martín, Director General del Grupo Aeroportuario Centro-Norte.
-LIC. VÍCTOR BRAVO MARTÍN: Ciudadano licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León; maestro Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes; señores funcionarios Federales, estatales y municipales; distinguidos invitados; señoras y señores.
Muy buenos días a todos.
Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, OMA, junto con sus socios estratégicos: ICA, la empresa de ingeniería y construcción más grande de México, y Aeropuertos de París, empresa con amplia experiencia mundial en operación de aeropuertos, tenemos el gusto de recibirlos para celebrar la puesta en marcha de la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey, General Mariano Escobedo.
Esta Terminal se diseñó para recibir hasta dos millones de pasajeros al año, con una inversión de 800 millones de pesos. Su arquitectura, sigue lineamentos de sustentabilidad. Por mencionar sólo algunos aspectos, se construyó con materiales e instalaciones que permitirán el ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica y agua, así como aspectos para la conservación y preservación del medio ambiente.
El proyecto integra un edificio de 21 mil metros cuadrados y 104 mil metros cuadrados de plataformas; vialidades y estacionamiento con capacidad para 594 cajones; incluye 24 mostradores de documentación personalizada y 10 mostradores automáticos; seis posiciones de contacto, seis pasillos telescópicos, cinco posiciones para aviones regionales y cuatro posiciones remotas.
Para brindar una operación así, se utilizó una señalización de fácil de paso visualización y se instaló el primer Centro de Control Operativo en la República Mexicana, donde todos los procesos de seguridad, operación e información del aeropuerto se controlan desde el mismo punto.
Con estos atributos, el Aeropuerto de Monterrey adiciona un eslabón más en la cadena de servicios aeroportuarios que ofrece para beneficio de pasajeros, aerolíneas y empresas de logística, entre otros clientes.
En OMA buscamos desarrollar proyectos a la altura del dinámico Estado de Nuevo León, y particularmente de la Ciudad de Monterrey, una de las urbes más competitivas en América Latina. En coincidencia con el 10 aniversario de OMA, la Terminal B se convierte en un activo estratégico, en el esfuerzo por continuar desarrollando el principal centro de conexiones del Norte del país.
El crecimiento en la infraestructura y la incorporación de servicios, la facilidad de movimiento dentro y fuera del edificio y la tecnología aplicada en la operación, constituyen elementos competitivos en el logro de una mayor conectividad que seguirá posicionando a la Ciudad de Monterrey a nivel nacional e internacional.
Este proyecto es resultado del trabajo en equipo en muchos niveles. Agradecemos la colaboración estrecha de las autoridades a nivel Federal, el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León y de los municipios de Apodaca y Pesquería.
De igual manera, agradecemos la participación e inversiones de nuestros socios comerciales, particularmente Aeroméxico; de nuestros arrendatarios y otros prestadores de servicios que decidieron acompañarnos en este proyecto.
También nuestro reconocimiento a la capacidad de ejecución de constructores y proveedores de diversos componentes, en especial a ICA, a DTI y al despacho de Arquitectura de Víctor Márquez.
Por último, agradezco el compromiso y dedicación del equipo de OMA, que entregó su mejor esfuerzo en la ejecución y ahora lo hace en la operación.
Muchas gracias a todos.
-MODERADOR: A continuación se proyectará el video OMA.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano ingeniero Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Consejo de Administración del Grupo ICA.
-ING. BERNARDO QUINTANA ISAAC: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León.
Maestro Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes; señores funcionarios Federales, estatales y municipales; distinguidos invitados. Señoras y señores.
En nombre del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Centro-Norte, OMA, agradezco a ustedes su presencia en este acto de inauguración de la Terminal B del Aeropuerto de Monterrey, General Mariano Escobedo, que es el centro de conexiones más importante del Norte de nuestro país.
Esta terminal es sólo una etapa más de las que con una visión de largo plazo hemos planeado para el Aeropuerto de Monterrey. Trabajamos ya en la ampliación de las instalaciones de la Terminal de Carga, cuya operación abrimos en el 2003, y de la Terminal C, que inauguramos en 2006.
De igual forma, buscamos claro una reserva territorial en previsión del crecimiento del aeropuerto y de sus instalaciones en el futuro. En términos de eficiencia operativa, el edificio terminal que hoy se inaugura significara una importante mejora para la experiencia de los usuarios de este aeropuerto. Constituye, además, un resultado más de los esfuerzos de OMA por ampliar y mejorar la calidad de los servicios que ofrece en los 13 aeropuertos que opera.
En materia de seguridad y salud, la Terminal B, como todos los aeropuertos de OMA, participa en el Programa Empresa Segura, que a la fecha ha significado 2.9 millones de horas-hombre trabajadas sin accidentes.
OMA ha enfocado sus esfuerzos, también, al desarrollo sustentable. Por tanto, el diseño de esta Terminal B previó su contribución al ahorro de energía, la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera y el aprovechamiento del agua tratada.
En atención a nuestros compromisos con la calidad y el servicio, implementamos acciones que han elevado el índice de satisfacción de los clientes en todos los aeropuertos de OMA, un 40 por ciento en los últimos cinco años, con lo que ya en el 2010 alcanzamos un índice de satisfacción de 89 por ciento, que pocas empresas lo alcanzan.
Por tercer año consecutivo OMA recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el CEMEFI logrando la posición número 23 entre las 435 empresas que fueron evaluadas en el país por dicho organismo.
A la Certificación ISO-9001-2008, ya obtenida, agregamos la Certificación ISO-14001, relacionada con el medio ambiente, y la Certificación OHSAS 18001, relacionada con la seguridad laboral.
Nos hemos sumado también a los esfuerzos por la sustentabilidad de las diferentes autoridades, como el de la Certificación de Empresa Segura y la Certificación de Empresa Libre de Rezago Educativo.
En los últimos 10 años, hemos invertido más de seis mil millones de pesos en ampliaciones y mejoras de los 13 aeropuertos que opera OMA. Reconocemos y agradecemos a nuestros socios comerciales su solidaridad al acompañarnos en estas inversiones.
Con vistas al futuro, programamos crear polos de desarrollo económico regional, junto con otros accionistas, dentro y alrededor de los aeropuertos del Grupo. Todas estas acciones están en línea con el interés que tenemos por contribuir al crecimiento del país, y con la importancia que concedemos a la inversión en infraestructura y al desarrollo sustentable.
Señor Presidente.
Señoras y señores:
Las inversiones, logros y propósitos aquí comentados, confirman el compromiso de OMA por mejorar constantemente la calidad de los servicios en todos los aeropuertos que opera. Igualmente, confirman la confianza de nuestro grupo en la industria aeroportuaria, en el desarrollo económico de la región norte del país y en el futuro de México.
Muchas gracias
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
-SECRETARIO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS: Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León; licenciado Benito Caballero Garza, Presidente Municipal de Apodaca; licenciado Víctor Bravo Martín, Director General de OMA; ingeniero Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Consejo de Administración de ICA; señora y señores miembros del presídium; señoras y señores, distinguidos invitados, muy buenos días tengan todos ustedes.
En esta alegre ocasión en la cual acompañando al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa se inaugura esta Terminal B del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de Monterrey.
Agradezco a las autoridades estatales, a las municipales y al Grupo Aeroportuario del Centro-Norte por el cálido recibimiento que nos han ofrecido en esta luminosa terminal. Es una obra realmente muy importante, es un gran esfuerzo de inversión, y con ello, quiero decirlo, se demuestra el compromiso de OMA con el desarrollo de infraestructura y de la inversión en nuestro país.
Desde el año 2000, este grupo aeroportuario ha invertido alrededor de tres mil 600 millones de pesos en los 13 aeropuertos que tiene concesionados a lo largo y ancho de todo el país. Hay que reconocer este esfuerzo de inversión.
El año pasado, por este aeropuerto se transportaron 5.2 millones de pasajeros y se conectaron a 35 destinos nacionales y ocho internacionales. Ahora, con esta moderna y funcional Terminal B, yo diría, hermosa Terminal B, se amplía la capacidad para atender a dos millones más de usuarios.
Con ello, el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo se consolida como el principal centro de conexiones aéreas en el Norte de México. Así se da un paso adelante en el desarrollo y la competitividad de Nuevo León, de toda la región Noreste de nuestro país y de hecho, de todo México.
Muchas felicidades, en verdad, a todos quienes pusieron su esfuerzo, su pasión, su creatividad, su capacidad profesional para hacer realidad estas instalaciones.
Y felicidades, por supuesto, a los nuevoleoneses y a los regiomontanos que van a poder contar con esta importante Terminal B.
La ampliación de los aeropuertos de México es un ejemplo del esfuerzo en inversiones e innovaciones que se realizan en nuestro país en éste, el sexenio de la infraestructura. Eso nos permite avanzar en la construcción de un país cada vez más fuerte.
En lo que va de esta Administración, autoridades y empresas privadas, sector público y sector privado, hemos destinado más de 12 mil millones de pesos al sector aeroportuario. Tan sólo en el primer semestre de este año estamos hablando de inversiones por más de mil 200 millones de pesos, 72 por ciento más de lo invertido en el primer semestre del año pasado.
A la fecha, se han concluido nueve importantes proyectos aeroportuarios, incluida esta Terminal. Agregaría, desde luego, la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva ya un buen tiempo ofreciendo buenos servicios a la población de la capital de la República; las ampliaciones en el Aeropuerto de Toluca, que amplió su edificio terminal, se construyó una nueva subestación eléctrica y se agregaron tres posiciones en la plataforma, además de un importante estacionamiento vertical.
En Puerto Vallarta se terminó la construcción del Edificio Terminal Satélite y se ampliaron las salas nacional e internacional del Aeropuerto de Guadalajara, además dos estacionamientos, que lo hacen más funcional.
Se concluyeron una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto de Loreto, un Centro Logístico Aeroportuario en Puebla, y la segunda pista, un puente de rodaje de cruce y la nueva Torre de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto de Cancún.
Por último, también habría que agregar la construcción del nuevo Aeropuerto de Mar Cortés, en Puerto Peñasco, Sonora. Esto nos muestra que sector público y sector privado, cuando trabajamos armoniosamente, podemos vencer los retos que nos plantea el crecimiento de la infraestructura de nuestro país.
Hay que estar conscientes de que la industria aérea en todo el mundo está viviendo momentos de cambio. Los modelos de negocio que están evolucionando, se consolidan las grandes empresas en entidades cada vez más grandes y cada vez más eficientes, se tiene que responder con eficiencia al alza de los precios del petróleo y por lo tanto de la turbosina. Y con todo ello, se debe evolucionar para lograr tener una industria aérea que se ajuste a las nuevas condiciones de la fuerte competencia mundial en esta industria.
Sin embargo, después de meses difíciles, hay buenas noticias en este sector. La demanda de servicios aéreos se ha reactivado. De enero a julio de 2010 se registraron más de 240 mil vuelos, eso significa seis por ciento de crecimiento respecto del año anterior.
Y en transportación de carga, en el mercado nacional hubo un aumento de 23 por ciento en el primer semestre de 2010, en comparación con el primer semestre de 2009, lo que refleja, junto con otros muchos indicadores, la recuperación de la economía mexicana y la correcta manera en la que el Gobierno del Presidente Calderón administró y manejó la crisis de la economía mundial que afectó, también, a nuestro país.
Aquí, en México, esa recuperación económica es ya una realidad. Tenemos que estar listos para aprovecharla.
Tenemos en México la visión y el plan para avanzar a largo plazo. Invertir en infraestructura es, sin duda, construir futuro. Así hoy México avanza en la construcción de un país más fuerte y mejor comunicado.
Estamos cada día más consolidándonos como la plataforma logística de América del Norte, con ello tenemos un país más fuerte en donde todos podamos vivir mejor.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León.
-GOBERNADOR RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ: Muy buenos días a todos.
Recibimos con un gran gusto y, como siempre, bienvenido al Estado de Nuevo León, señor Presidente de la República. Gracias por estar nuevamente aquí, en nuestro estado.
Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes; señor Secretario de Desarrollo Social; señor ingeniero Bernardo Quintana, gracias por acompañarnos, a usted, a su apreciable familia, su esposa, que hoy se encuentra con nosotros; señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia; señor Presidente Municipal de Apodaca; señora Presidenta del Honorable Congreso del Estado; legisladores Federales, locales, que hoy nos acompañan; amigas y amigos todos.
Como algunos de ustedes saben, el día de hoy es mi cumpleaños. Y mi esposa me decía, el día de ayer, que estaba pensando cuál sería el regalo, el mejor regalo que pudiera recibir. Y yo le decía, con sinceridad, que el día de hoy recibo un regalote, que es la visita del Presidente de México, licenciado Felipe Calderón. Muchas gracias por acompañarnos.
No podría pasar de mejor manera mi cumpleaños que con el señor Presidente, y decirle, a nombre de todos los nuevoleoneses que, aunque sabemos que trabaja todos los días por México y por Nuevo León, especialmente sentimos su apoyo incondicional y su respaldo para este gran Estado de Nuevo León. De verdad, muchas gracias, señor Presidente.
El día de hoy, agradezco la invitación que nos ha hecho el Grupo Aeroportuario Centro-Norte, OMA, su Presidente, Bernardo Quintana, y a través de su Director General, al licenciado Víctor Bravo Martín, para iniciar el arranque de operaciones de esta Terminal, que tanto ayudará al tráfico de pasajeros, como de carga en nuestro estado.
Se está con la significativa presencia, en este evento, del señor Jean-Marie Chevallier, Director General del Aeropuerto de París. Sea usted bienvenido a esta entidad industriosa, cuya Zona Metropolitana se precia de ser un importante nodo logístico, vital para la generación de divisas, y para el ingreso de productos de consumo y de bienes intermedios.
Con el inicio de operaciones de esta Terminal B, cuya capacidad se calcula en dos millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, se tendría ya un total estimado de casi 10 millones de pasajeros que van usando anualmente los servicios del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.
Esto es muy positivo y, como decía, necesario para una entidad como la nuestra, con una Zona Metropolitana que se ha consolidado como uno de los principales centros de negocios, de estudios universitarios, de turismo médico y de placer, y entre otras cosas, de desarrollo económico y de empuje industrial para el país.
Desde hace tiempo, el tamaño de la ciudad y el número de operaciones comerciales y de carácter financiero que se realizan en ella, han demandado que contemos con un aeropuerto más grande y con mejor funcionalidad: plataforma con 13 posiciones para aeronaves, calles de rodaje, estacionamiento con 594 cajones y vialidades externas.
Un aeropuerto dice mucho de la ciudad o de la zona donde se ubica, y el Mariano Escobedo ha detonado a lo largo de décadas la actividad económica, urbana y turística de nuestra región. Este aeropuerto se ha expandido y modernizado, porque va al parejo de nuestro desarrollo urbano, y gracias a una inversión de 800 millones de pesos, cuenta ahora con la única Terminal Aérea en México, y quizá en América Latina, que tiene un rodaje doble, o sea, circulación simultánea de salida y de entrada de aviones, brindando una operación ágil para las aerolíneas y permitiendo mayor conectividad.
Aplaudimos este esfuerzo de conectividad, porque favorece el desarrollo económico y productivo de nuestras regiones para que pueda haber entre ellas un tráfico rápido y eficiente de mercancías, y de personas, de ideas y de proyectos.
Es óptimo que se cuente con la infraestructura y el equipamiento adecuados para ser más competitivos y ejercer ventajas que nos permitan desarrollarnos económicamente. Desde esta zona surgen muchos negocios que cubren el Norte del país. Aquí se generan ideas para el nacimiento de empresas, programas, planes que más tarde se convierten en empleo y en desarrollo. Es evidente que la iniciativa privada ha tenido gran visión a la hora de emprender este proyecto, y los felicitamos por ello.
Este es, por lo demás, uno de los mejores caminos a seguir para retomar la crisis económica por la que atravesamos. Ya se avizoran signos positivos de recuperación en este rubro, pero no hay que detener ni aflojar este paso que nos llevará a reforzar nuestra posición relevante en el escenario nacional e internacional.
De los meses de enero a julio de 2010, en Nuevo León registramos una inversión extranjera directa y comprometida de más de mil 500 millones de dólares.
Al cierre de julio se generaron 64 mil 57 empleos, el acumulado más que ninguna otra entidad federativa. Al cierre de julio de este año llevamos 12 mil 400 millones de dólares en exportaciones de todos los rubros, 30 por ciento arriba que en el mismo periodo de 2009. El crecimiento de Nuevo León para 2010 se estima en 6.5 por ciento.
En todos estos números juegan un importantísimo papel las comunicaciones. Aquí se genera 15 por ciento de las exportaciones mexicanas y por aquí transitan dos tercios del comercio a Estados Unidos y Canadá, tanto por carreteras, como por vías férreas y aéreas.
Por eso es que el gobierno del estado busca incentivar a quienes invierten en esta región y la consideran un lugar idóneo para llevar a cabo proyectos que abrirán más fuentes de empleo.
Es de mencionar que la Universidad Autónoma de Nuevo León dio inicio a la construcción del Centro de Investigación Innovación en Ingeniería Aeronáutica, con una inversión cercana a los 62 millones de pesos.
El centro se orientará a proveer soluciones y a satisfacer los requerimientos de la creciente industria aeroespacial en México, y ser un referente tecnológico de las industrias aeronáuticas y aeroespaciales.
En vista de lo amplias que son las opciones de transporte aéreo en Nuevo León, el gobierno estatal convino con establecer una alianza estratégica con la Universidad para impulsar esta visión que lo involucre en la enseñanza y en la tecnología de punta.
Con la apertura de esta terminal, el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo se consolida como el centro de conexiones, el hub más importante del Norte de México con alrededor de 85 mil operaciones en 2009.
Enhorabuena por ellos, por este esfuerzo de conectividad que acorta distancias y acerca a las personas y mercancías a su destino. De esta forma, podremos sentar las bases de un desarrollo basado en la innovación en la ciencia, en la tecnología, en el intercambio de servicios de conocimiento, en la educación de la calidad mundial y en sistemas logísticos como el que vemos florecer esta mañana aquí en Nuevo León.
Nuestra región se convertirá así, recientemente, en un atractivo polo para producir, distribuir principalmente hacia nuestros vecinos del Norte y, por supuesto, sin dejar de mirar hacia América Latina, Europa y Asia.
Muchas gracias nuevamente, señor Presidente por su sensibilidad hacia nuestra región en estos momentos tan difíciles.
Muchas gracias a los señores empresarios, muchas gracias a la comunidad de Nuevo León, y sobre todo, muchas gracias por el bien y el desarrollo económico de Nuevo León y de México.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...