8 sept 2010

El comunicado de ETA

El comunicado de ETA: Reedición y autoplagio/Jon Juaristi
ABC, 06/09/10):
Ante todo, creo que no sería honesto por mi parte ocultar que lo que ETA diga o deje de decir me parece irrelevante para la erradicación del terrorismo nacionalista, un fenómeno que está en clara recesión desde hace varios años, a través de los cuales ha quedado suficientemente demostrado que los únicos medios para terminar con semejante lacra son la acción policial y la de los tribunales de justicia, ajustadas ambas a las leyes del Estado de Derecho. Como la propia banda afirma en su comunicado, no hay atajos practicables. Es obvio que ETA entiende esta expresión en los términos de su propio delirio congénito, que la hace creerse un Estado virtual, pero cabe esperar que el Gobierno la interprete a partir de la funesta serie de experiencias acumuladas por el socialismo español en su tratamiento del problema terrorista desde la primera legislatura de Felipe González a la primera de Rodríguez Zapatero. Es decir, lo que nos debería preocupar no es si ETA tiene esta vez una intención sincera de renunciar a la violencia, sino si el PSOE posee una memoria y es capaz de extraer de la misma consecuencias prácticas.


El comunicado de ETA no presenta la mínima novedad respecto a los que anunciaron las mal llamadas «treguas» en anteriores ocasiones, si prescindimos del indecente detalle de felicitarse a sí misma por su quincuagésimo cumpleaños. Dudo de que a estas alturas sea motivo de celebración incluso para muchos de los partidarios de la izquierda abertzale, que no podrá regresar a la política sin manifestar antes, de un modo explícito e inequívoco, su condena de la banda. El resto de los vascos no tiene de qué alegrarse. Ha sido medio siglo de sufrimiento y brutalidad, del que la recuperación apenas ha empezado. Por lo demás, el comunicado insiste en lo de siempre: la disposición de ETA a optar por nuevas vías si desde el Gobierno se levantara el bloqueo político que impide alcanzar la independencia y el socialismo mediante procedimientos democráticos.


¿Cómo hay que entender esta cháchara? ¿Está reclamando ETA la legalización de sus apéndices políticos —Batasuna, PCTV, ANV, etcétera— o quizá, directamente, un referéndum de autodeterminación? Nada de eso. Como de costumbre, los terroristas recurren a la vaguedad y a la imprecisión como método. Una oferta de cese permanente de la violencia a cambio de la legalización de la izquierda abertzale y de una amnistía para los etarras presos sería, por supuesto, inaceptable, pero supondría algo concreto. Sería inaceptable, aclaro, porque cualquier Gobierno que se aviniera a negociar en tales términos se haría directamente responsable de la más que segura reanudación de los atentados al día siguiente de poner en la calle al último preso de ETA. Sin violencia, el nacionalsocialismo de la sopa de siglas de la izquierda abertzale no alcanzaría representación parlamentaria alguna. Tienen razón los que, como Joseba Arregui, sostienen que el independentismo se ha deslegitimado tras cincuenta años de violencia terrorista, pero habría que añadir que, sin la presión del terrorismo, las opciones políticas independentistas se disolverían rápidamente. Solo una ínfima minoría de la población vasca votaría por la barbarie cultural, la zozobra civil y la ruina económica inevitable —y mucho más en una época de crisis global— sin la amenaza de las pistolas o de los cócteles molotov, y eso lo saben no solamente los nacionalistas radicales, sino todos los nacionalistas, sean del PNV o de Eusko Alkartasuna, aunque a estos se les llene la boca al hablar del futuro glorioso que depararía al nacionalismo la desaparición de ETA. Lo hacen desde la íntima convicción de que la banda, de un modo u otro, no dejará de hipotecar la política vasca, y de que la primera consecuencia del desvanecimiento del terrorismo sería el hundimiento político de los secesionismos en todas sus formas.


De ETA es vano esperar nada. Lo más recomendable ante comunicados como el presente es no hacerles el menor caso. El único género de comunicado atendible sería el que anunciase el fin definitivo de la banda, su disolución, pero está claro que no caerá esa breva. Al menos, de momento. No se dan las condiciones. La izquierda abertzale, que sobrevive en una curiosa ilegalidad no clandestina y que cuenta aún con un número significativo de alcaldes y concejales, no es el Sinn Fein, nunca lo ha sido y nunca lo será. La dirección política de ETA está en ETA, no fuera de ella. Tendría algún sentido presionar al nacionalismo radical para que rompa con la banda —aunque el resultado parece más que dudoso—, pero sería un error hacerle cualquier tipo de concesión en la confianza de que impondrá a ETA el fin de la violencia. Esto es sencillamente inimaginable, aun con un recambio de líderes. La única disyuntiva razonable que cabe presentar a la izquierda abertzale es la ruptura sin paliativos con ETA y el consiguiente retorno a la legalidad, o su marginación absoluta del sistema democrático. No cabe otra, y sería del todo inadmisible que cualquier charlatán inédito en comisión de servicios de la banda, como lo fue en su momento Arnaldo Otegui, volviera a suscitar esperanzas en el Gobierno y se granjease de su presidente el marbete de «hombre de paz» sin coste alguno.


¿Qué pretende entonces ETA con el último comunicado de «alto el fuego»? Lo de siempre. No ofrece nada concreto, salvo la tregua, que le permite asumir, con el pretexto de su voluntad de diálogo, la apariencia de un interlocutor benevolente, a la espera de que el Gobierno haga el primer movimiento. Y en esto no conviene engañarse. Cualquier respuesta a dicho comunicado que denote, aunque sea mínimamente, que se concede a ETA algún grado de credibilidad será rentabilizado de inmediato por la banda como una victoria moral y deslegitimará no solamente al Gobierno, sino al Estado mismo. Los casos precedentes en que la banda consiguió minar a este, gracias a la estupidez y al oportunismo de los dirigentes socialistas, son como para tenerse en cuenta. Por supuesto, sería terrible enterarse de que, como insinuaba hace algunos meses Jaime Mayor Oreja, el Gobierno o el partido que lo mantiene han sostenido negociaciones secretas con la izquierda abertzale con vistas a un cambalache que despeje los obstáculos legales para la participación de la misma en las elecciones locales a cambio de este miserable anuncio de tregua. Espero sinceramente que no sea así, porque, de lo contrario, estaríamos ante la prueba definitiva de que el socialismo español solo sirve para socavar la legalidad democrática. En lo personal, representaría una decepción insuperable, porque el propio pacto de gobierno en el País Vasco entre el PSE y el PP se revelaría como una maniobra socialista para encubrir una operación partidista y, además, lo que es peor, absurda y nociva. Mis esperanzas de que en mi tierra natal existan aún fuerzas capaces de restaurar una auténtica democracia se derrumbarían, así que prefiero no pensarlo mientras, como ETA, me mantengo a la expectativa de la reacción del Gobierno, haciendo votos para que esta llegue en el sentido diametralmente opuesto al previsto por los terroristas.

Declaraciones encontradas Clinton zar antidrogas

Narco se transforma en insurgencia.- EU
Hillary Clinton dijo que la violencia por la que atraviesa México es cada vez más parecida a la que vivía Colombia hace 20 años
AFP
Washington DC, Estados Unidos (8 septiembre 2010).- La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que los cárteles de la droga se están transformando en una insurgencia.
"(Los cárteles de la droga) están transformándose en lo que consideramos como insurgencia en México y América Central", expresó la funcionaria en un evento en Washington.
Agregó que la violencia por la que atraviesa México, ejercida por los cárteles del narcotráfico, es cada vez más parecida a la que vivía Colombia hace 20 años.
"(México) se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", señaló.
La responsable de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo de esta violencia las recientes detonaciones de coches bomba en el País.
Sin embargo, agregó, Washington está preparado para ayudar al Gobierno de Felipe Calderón y al resto de las naciones latinoamericanas a combatir el narcotráfico.
"Siento un sentido de responsabilidad en hacer todo lo que podamos", concluyó la Secretaria, quien ha reiterado que Estados Unidos es corresponsable en el problema del tráfico de drogas, por el alto nivel de consumo de éstas que se registra en su territorio.
Hora de publicación: 10:12 hrs.
***
Narco no es insurgencia.- Zar antidrogas
El Zar Antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, descartó que el crimen organizado en México pueda ser insurgencia.
Piden ser cuidadosos con la aplicación del término insurgencia al crimen organizado en México
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC (8 septiembre 2010).- El Zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, rechazó la declaración de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre que los cárteles de la droga se están convirtiendo en una insurgencia en México.
Luego que por la mañana Clinton asegurara que los cárteles del narcotráfico en México y en Centroamérica muestran cada vez más indicios de ser una insurgencia, como el uso de coches-bomba, Kerlikowske pidió ser cuidadoso al respecto.
"Sobre la cuestión de la insurgencia, yo sería muy cuidadoso en ese tema", dijo Kerlikowske a pregunta expresa sobre los comentarios de Clinton en un seminario.
"Yo diría que hay preocupación de que ha habido el uso de dos carros-bomba. Yo diría que eso no automáticamente se traduce en insurgencia".
Durante el mismo evento, el subsecretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, pidió no malinterpretar los comentarios de su superior y también aseguró que no existe insurgencia en el País.
"Hay que ser claros: de lo que estamos hablando es una escalada de violencia por parte de organizaciones criminales, pero no una insurgencia, en esos otros términos de definición.
"Pero el tema de insurgencia no debe ser visto en el mismo sentido en que se usa para referirse a una 'insurrección colombiana'. Esto no es una insurrección de una suerte de un grupo militarizado dentro de la sociedad que en ese sentido está intentando tomar el Estado por razones políticas", dijo Valenzuela sobre la situación de la violencia del narco en México.
Apenas hoy por la mañana, la titular de la diplomacia de EU aseguró en un seminario del Council of Foreign Relations (CFR, por sus siglas en inglés) que los cárteles del narco en México y Centroamérica muestran cada vez más indicios de insurgencia.
"Enfrentamos una creciente amenaza de una red bien organizada de narcotráfico que está, en algunos casos, transformándose o haciendo causa común con lo que nosotros consideramos una insurgencia en México y en América Central.
"Y estos cárteles de la droga están mostrando más y más indicios de insurgencia; de repente aparecen carros-bomba, que no estaban ahí antes", dijo Clinton.
De acuerdo con todos los funcionarios, EU está consultando con todos los países de la región sobre un esquema de cooperación que logre atacar frontalmente a las organizaciones criminales, que son una amenaza que atenta contra las instituciones.

El problema de Dios

Hawking y el problema de Dios/Juan A. Herrero Brasas, profesor de Ética Social en el departamento de Estudios de Religión de la Universidad del Estado de California
Publicado en EL MUNDO, 06/09/10;
Algunos extractos aparecidos en la prensa británica como avance del nuevo libro de Stephen Hawking The Grand Design han levantado revuelo medático por la aparente afirmación de dicho científico de que Dios no existe. No obstante, en lo que se conoce del libro, Hawking no afirma que Dios no existe, sino que no es necesario ya postular su existencia para comprender el origen del universo, que es algo muy diferente.
Hawking, prestigioso físico, catedrático en Cambridge y, dicho sea de paso, miembro vitalicio de la Academia Pontificia de las Ciencias, ya trató la cuestión de la existencia de Dios en obras anteriores, si bien de modo más ambiguo.
A juzgar por los pasajes que han resaltado los expertos del diario The Times, el libro no revela ningún nuevo y portentoso descubrimiento en el campo de la física. Hasta tal punto es así que la afirmación más espectacular contenida en el mismo parece ser que, a la vista de las últimas teorías de la física, ya no hace falta creer en Dios para explicar la existencia del universo.
Tal afirmación de Hawking parece implicar que hasta este momento el ateísmo era científicamente injustificable, puesto que es únicamente ahora, gracias a las últimas teorías, cuando es permisible prescindir de Dios para entender nuestra propia existencia.
A la vista de lo erróneo de las que eran consideradas las «últimas teorías» científicas hace cien o doscientos años, uno se pregunta cuales serán las últimas teorías de la física de aquí a cien o mil años y cómo se verán entonces las «últimas teorías» que ahora cita Stephen Hawking.
En cualquier caso, A falta de una lectura integral del libro, que no aún no está en las librerías, hay que señalar que ciertas afirmaciones en el mismo son filosóficamente -y uno diría que intelectualmente, sin más-insostenibles. Hawking afirma que el Big Bang fue una «consecuencia inevitable de las leyes de la física». Y uno se pregunta «leyes… ¿de qué física?» si antes del Big Bang no había nada. Y, en cualquier caso, cuál es el origen de esas misteriosas leyes físicas que precedían a la existencia del mundo físico, ¿qué leyes dieron lugar a esas leyes?
Los científicos sitúan la edad de universo en torno a los 13.700 millones de años. Y, al igual que ocurre con cualquier objeto físico, cuando llegamos al punto cero de su edad podemos afirmar que antes de ese momento no existía. Es decir, antes del Big Bang no había nada. Hawking, como no podría ser de otro modo, está de acuerdo en esto. Sin embargo, en su libro, hace la afirmación de que el universo «se creó a sí mismo de la nada», por generación espontánea. Es el ateísmo llevado al límite de la desesperación.
No está claro que Hawking, que desprecia la filosofía, entienda lo que significa el término «nada» en su sentido filosófico, o si más bien cae en la ingenuidad de visualizar la nada como si de un «algo» se tratara. La nada es un concepto difícil, y quizás sólo posible de captar mediante analogías.
Si en vez de casarse con mi padre, mi madre se hubiera casado con otro hombre no existiría yo ahora, sino otra persona. ¿Quién es esa persona que pudo haber existido si mi madre se hubiera casado con otro hombre? ¿Cómo sería? De esa persona que pudo haber sido pero que no es no podemos decir nada. No existe. Ese ser imaginario -ese no ser- en su no existencia, es lo más cercano que podemos llegar a la idea de la nada. ¿Cómo podría ese imaginario ser que no existe dar lugar a algo? Y sin embargo dicho «ser» que pudo haber existido pero que no existe tiene un grado de existencia que la nada no tiene, porque en la nada no hay nadie que pueda ni tan siquiera imaginar la existencia de algo. En la nada no hay ni siquiera la posibilidad de la existencia, porque la posibilidad ya es de por sí una forma de existencia.
Miremos al cielo e imaginemos lo improbable que sería que de repente, sin motivo ni razón, apareciera una piedra allí flotando en el aire. ¿Qué probabilidad hay de que eso ocurra? Estamos tentados de decir que ninguna. Pues bien, aún con todo lo extremadamente improbable que eso nos parece -y ello en un mundo en que existen piedras y concatenaciones físicas aún desconocidas- la aparición de algo a partir de la nada es infinitamente más improbable que la aparición espontánea de una piedra en mitad del aire. En la nada no hay probabilidad de nada.
Hawking no da argumentos de peso para apoyar su afirmación de que todo ha surgido de la nada por generación espontánea. Y la verdad es que para creer eso hace falta más fe en la ciencia -fe ciega, literalmente ciega- que para creer en la Virgen de Fátima y en los angelitos de la guarda. Es la ciencia convertida en instrumento de fe, fe en la religión del ateísmo militante.
Lo que ofrece Hawking en su nuevo libro no es un argumento científico propiamente dicho, sino un posicionamiento ideológico, una instrumentalización de su prestigio como científico para promover sus convicciones personales. .

Gerardo Galarza entrevista a Rincón (1987)

Gilberto Rincón Gallardo, cocinero, melómano, lector
El secretario general del PMS cuenta su pasado como catequista y panista
Proceso No. 0578- 07 30 de noviembre de 1987;
Gerardo Galarza, reportero.
Se ruboriza, se agacha, mueve la cabeza, se ríe para sí mismo. Casi simultáneamente se repone:
"Pues sí, así fue. Pero donde nunca he participado es en el PRI", revierte Gilberto Rincón Gallardo, primer secretario general del Partido Mexicano Socialista (PMS), quien comienza por hablar de su militancia y activismo juvenil panista:
"Sí pertenecí a las juventudes del PAN. Estaba en la preparatoria del Instituto Patria; ahí estudié desde la primaria."
Más:
"No, nunca tuve un cargo directivo. Teníamos a nuestro cargo, éramos un grupo, la organización de la zona de Santa Julia, donde por cierto, no tengo por qué no decirlo, dábamos catecismo e igual en la zona de Xochimilco. Allá íbamos al Hospital de Incurables de Tepepan. No falté ningún sábado durante siete años. Eramos catequistas."
–¿Es creyente?
–No.
–¿Cuándo perdió la fe?
–No perdí la fe. Nunca la perdí. Nunca la he perdido. Creo en valores y en su continuidad. A través de la ciencia y de la búsqueda de conocimiento de la verdad llegué a otras conclusiones, pero no considero haber perdido nada.

Base de Operación Mixta en NL

Conferncia en Los Pinos
2010-09-06 | Discurso
Residencia Oficial de Los Pinos.
Señoras y señores de los medios de comunicación. Muy buenas tardes, y gracias por su paciencia.
Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa, los hemos convocado para comentar con ustedes el caso de la Base de Operación Mixta, los hechos que se dieron en la Base de Operación Mixta en Nuevo León, así como el avance de las investigaciones de los migrantes que perdieron la vida a manos de la organización criminal de Los Zetas.
Para ello, me acompaña el Subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, y el Director General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera.
El Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, lamenta profundamente los acontecimientos ocurridos el día de ayer sobre la Autopista Monterrey- Nuevo Laredo, en los que fallecieron el señor Vicente de León Ramírez y su hijo Alejandro Gabriel de León Castellanos, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
Quiero personalmente sumarme a estas condolencias, ante el dolor que debe embargar a la familia de León.
Por instrucciones del Presidente Calderón, funcionarios de la Oficina de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, han entrado ya en contacto con los familiares de quienes perdieron la vida en los hechos, para asegurarse de que cuenten con todo el apoyo necesario del Gobierno Federal en estos momentos de duelo e incertidumbre.
De igual forma, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Procuraduría General de la República, conforme a sus atribuciones, han iniciado procesos de investigación, a fin de deslindar las responsabilidades del caso y actuar en consecuencia.
Como ustedes saben, los hechos se registraron a las 21 horas el día de ayer en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, posteriormente a que el vehículo de la familia de León rebasara a unidades de una Base de Operaciones Mixtas, que le instruyeron a detenerse, sin que esto ocurriera.
En las investigaciones, las autoridades competentes deberán conducirse con estricto apego a derecho y habrán de ofrecer la información correspondiente, conforme vayan avanzando.
Asimismo, en el seno del Gabinete de Seguridad, estaremos revisando los protocolos de comunicación, a fin de que los habitantes de las zonas donde se lleven a cabo estos operativos cuenten siempre con la información pertinente para colaborar y seguir las instrucciones de la autoridad, cuyo objetivo primordial es, en todo momento, garantizar la seguridad de la población. Lamentablemente, ese no fue el resultado en esta ocasión, lo que, insisto, se investigará y se tomarán las medidas necesarias.
El adecuado funcionamiento de las Bases de Operaciones Mixtas, como la que se vio involucrada en este lamentable episodio, tiene el objetivo de detectar, inhibir y detener el libre tránsito de criminales que participan, entre otras cosas, en el tráfico de drogas, en el transporte de armas y en el secuestro y tráfico de personas, y que son la principal amenaza a la paz de los ciudadanos.
Este objetivo se cumple a través de los patrullajes permanentes y el establecimiento de puestos de control. En particular, en Nuevo León y Tamaulipas esto resulta de la mayor importancia, ante el incremento de la violencia durante el presente año, derivada principalmente de la lucha entre las organizaciones criminales de El Golfo y Los Zetas.
El Gobierno de la República seguirá llevando a cabo todas las acciones necesarias para desarticular a éstas y a todas las organizaciones criminales, a fin de lograr la tranquilidad de la población. Damos esta información con el objetivo de que la sociedad cuente con elementos para entender lo que ocurrió el día de ayer en Nuevo León, y plenamente conscientes que para la familia de León Castellanos son momentos por demás difíciles, ante una pérdida irreparable.
Es por ello que, una vez más, ofrezco las sentidas condolencias del Gobierno Federal y reiteramos que se realizarán las investigaciones correspondientes y se ofrecerá todo el apoyo a los deudos.
Por otro lado, el seguimiento al caso en que un grupo de migrantes perdieron la vida a manos del crimen organizado en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, el Gobierno Federal ha desplegado todas sus capacidades para identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia.
Como es del conocimiento de la opinión pública, el Gobierno Federal tiene bajo arraigo a una persona de origen mexicano, plenamente identificado como partícipe de los hechos, tanto por el sobreviviente ecuatoriano, como por el hondureño.
Como ya se ha informado, esa persona fue detenida el lunes 23 de agosto, después del enfrentamiento con efectivos de la Marina-Armada de México, en el que fueron abatidos tres presuntos delincuentes y perdió la vida un efectivo de la Armada.
Por otro lado, el 30 de agosto, la Secretaría de Marina-Armada de México, localizó los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres en la Carretera de Abasolo-Soto La Marina en Tamaulipas, posterior a una llamada, señalándolos como presuntos responsables del homicidio de los migrantes. De estos tres cuerpos sin vida, los tres hombres fueron también identificados por el sobreviviente hondureño como copartícipes de los hechos delictivos.
En síntesis, se cuenta con cuatro presuntos delincuentes plenamente identificados por los testigos, así como otros tres que se presume su participación en esta banda y que fueron abatidos en su agresión a los efectivos de la Armada.
La Procuraduría General de la República, continuará con las investigaciones, a fin de poner a todos los responsables a disposición de la justicia.
En cuanto a los testigos, como se informó en su momento, el ciudadano ecuatoriano sobreviviente de los hechos fue enviado a su país; mientras el ciudadano hondureño se mantiene bajo la protección y resguardo del Gobierno Federal y ha mantenido contacto continuo con personal de la Embajada de su país.
En el caso del ciudadano salvadoreño, que se encuentra en los Estados Unidos, su posible presencia en los hechos está aún por confirmarse por la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento se cuente con elemento alguno, que haga suponer que haya sido testigo de los hechos.
Finalmente. Sobre los avances en la identificación y repatriación de las víctimas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha facilitado la colaboración entre las Embajadas y Representaciones Diplomáticas de Brasil, El Salvador, Honduras y Ecuador, en coordinación con la Procuraduría General de la República.
Hasta el momento, 27 cuerpos han sido repatriados a sus países de origen: 16 a Honduras y 11 a El Salvador.
Cabe destacar que en todo momento en las labores de reconocimiento de las víctimas, han participado expertos forenses de los países de origen, así como peritos de la misma Procuraduría General de la República.
Las agresiones a los migrantes, perpetradas por el crimen organizado, exigen toda la atención y todo el esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno de nuestro país y de otros países, donde se originan las redes de tráfico de personas.
El Gobierno de México reitera su compromiso en atender estos delitos desde una óptica integral, que incluya la prevención, persecución y sanción, así como la atención de las víctimas.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Pasaríamos a las preguntas y respuestas.
Luis Brito, Reforma- Quería preguntarles del caso de Nuevo León. Si la Procuraduría General de la República ya inició una averiguación previa, esto paralela al expediente iniciado por la SEDENA.
Si ya, de los militares que participaron en este hecho, fueron separados del cargo, o fueron separados momentáneamente, en lo que se desarrollan las investigaciones. De cuántos militares se trata, sus rangos.
Y si estos elementos se encuentran a disposición de la PGR o de la SEDENA. También quería preguntarles qué es lo que, de las primeras investigaciones hechas, qué es lo que refiere la familia, por qué no se detiene a la supuesta petición de los soldados para que paren la marcha de su vehículo.
Igualmente preguntarles, por qué los efectivos disparan, si es precisamente porque no se detuvieron.
-DOCTOR ALEJANDRO POIRÉ: En efecto, existe ya una averiguación previa, que es la PGR/NL/ESC-V/1958/D/2010, de la Procuraduría General de la República.
Justamente, muchas de las preguntas que hace usted son, precisamente, las que se tienen y que esclarecer a lo largo de la investigación y de todos los hechos.
Y para eso, precisamente, se deberán de llevar a cabo, con toda la objetividad para poder garantizar su debido resultado.
-PREGUNTA: Yo quisiera preguntar: preguntarle primero, si nos puede precisar. Entonces son seis presuntos involucrados en el asesinato de los migrantes, los que están muertos. Si están identificados, es decir, no sólo por los sobrevivientes, sino, si ustedes saben quiénes son, si efectivamente pertenecían a Los Zetas, como se ha venido manejando.
También, se encontraron otros dos cuerpos en otra fosa, en San Fernando. Son migrantes o saben ustedes quiénes son. Y si de los 12 detenidos que hubo el día de hoy, también, algunos participaban en estas ejecuciones.
-LICENCIADO RICARDO NÁJERA HERRERA: Como muy bien lo dijo el doctor Poiré, estamos en la investigación, Quisiera decirles que los hechos sucedieron a las 21 horas del día de ayer. Que de inmediato tuvo conocimiento la Procuraduría General de la República. Se están checando los datos.
Las gentes que tenemos identificadas plenamente son: el detenido, como ya lo dijo también el doctor Poiré; son las tres personas de las cinco que aparecieron a una orilla de la carretera, entre Abasolo y Soto La Marina. Y además, también en esto se está trabajando muy directamente con las autoridades de los otros países y además se está trabajando con el testigo, que nosotros les hicimos del conocimiento de todos ustedes, desde prácticamente, el mismo día de los hechos. Él ha sido un testigo colaborador muy importante para estos hechos, y estamos trabajando. Y en cuanto tengamos mayor información, con mucho gusto se los diremos.
No tengo mayores datos, en función de que prácticamente a estas alturas, tiene 24 horas de sucedidos los hechos, en un lugar apartado, en una situación difícil, pero se está actuando con toda celeridad para tratar de esclarecerlos a la medida y a la rapidez posible.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-LICENCIADO RICARDO NÁJERA HERRERA: Es en la Carretera de Abasolo Soto-La Marina. Eran cinco. El día 30 de agosto. Ese es el dato, fue ese día, son cinco cadáveres: tres hombres, dos mujeres; de los tres hombres son los que fueron identificados como parte del grupo delictivo que intervino en la muerte de los 72 migrantes.
-PREGUNTA: Señor Nájera. Si estos tres cadáveres fueron asesinados, y la llamada hecha por la misma delincuencia organizada. De qué bando o qué grupo son esas tres personas asesinadas. Cabe dentro de las hipótesis de investigación que esta matanza la pudo haber hecho otro cártel para calentarle la plaza a Los Zetas. Y hay quienes dicen que la identificación de los cadáveres fue dificultada porque no fueron transportados en un camión refrigerado y guardados como debería de ser.
-LICENCIADO RICARDO NÁJERA HERRERA: Queda claro que parte del problema, y hasta donde tenemos las identificaciones y los señalamientos, nos hacen ver como una posibilidad muy importante que es el grupo de Los Zetas los que están interviniendo en este hecho.
También, queda claro que se está trabajando muy directamente en el esclarecimiento de los mismos, y que en este quehacer han participado autoridades de los otros países. No es nada más el hecho de la dificultad del lugar donde se trajeron estos cuerpos. La verdad, es que desde su origen ya tenían un tiempo de haber fallecido, y además de todo eso, el traslado trajo algunas dificultades, porque se encontraban en una zona con muchas limitantes, desde el punto de vista técnico, para poder conservar esos cuerpos.
De alguna forma ya, desde que la Procuraduría General de la República se hizo cargo del tema, ya se hizo el embalsamamiento de los cuerpos, como fue del conocimiento de todos ustedes, en cuanto llegaron a la Ciudad de México. Y se está trabajando, como lo ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, en la identificación de todos esos cadáveres. A estas alturas, van 27 cuerpos reconocidos y se está trabajando con todas las autoridades que han aportado su información, junto con los peritos de la Procuraduría General de la República, para poder determinar a la brevedad posible los orígenes y las identificaciones de cada uno de ellos.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-INTERVENCIÓN: No se tiene todavía ninguna información de ese tema. Fueron localizados en el lugar de los hechos, pero sí se dejó claro, desde que se avisó, que estaban relacionados con el narco-homicidio de los 72 migrantes. Esa fue la información que nos dieron a nosotros.
-PREGUNTA: Qué les ha dicho la familia de las víctimas en el caso de Nuevo León.
-DOCTOR ALEJANDRO POIRÉ: Que no ha tenido contacto con ellos, son, como dije, funcionarios de la Red de Atención a los Ciudadanos, quienes se han trasladado al lugar para poder platicar con ellos.
Evidentemente, el objetivo fundamental, evidentemente, no solamente es contar con su testimonio para la investigación correspondiente y el esclarecimiento de los hechos, sino sobre todo asegurarnos que los gastos derivados, evidentemente, del hospital, de los servicios funerarios, y otros vinculados a este evento, puedan ser debidamente cubiertos, puedan contar con el apoyo correspondiente.
Pero las conversaciones apenas están teniéndose. Hubo contacto telefónico con ellos más temprano durante el día. De inmediato se trasladaron funcionarios para allá y en el transcurso del día tendrán la reunión correspondiente.
-INTERVENCIÓN: Bien compañeros agradecemos su presencia en esta rueda de prensa. Muy buenas tardes.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...