26 ago 2010

Masacre en San Fernando, Tams

Conferencia de prensa que ofrecieron el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Vocero de la Estrategia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero...
México, D. F., a 25 de agosto de 2010 | Conferencia
LIC. JOSÉ ALFREDO GARCÍA: Buenas tardes. Bienvenidos a la Secretaría de Gobernación. En esta ocasión tendremos un mensaje a medios por parte del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Vocero de la Estrategia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.
Lo acompañan el licenciado Salvador Beltrán del Río, Subsecretario para América Latina y del Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el licenciado Ricardo Nájera Herrera, Vocero de la Procuraduría General de la República, el Contraalmirante José Luis Vergara, Vocero de la Secretaría de Marina, el doctor Antonio Díaz Lara, Coordinador de Asesores del Instituto Nacional de Migración.
Les agradecemos, compañeros de los medios de comunicación, que en la medida de lo posible, al final de las exposiciones de los funcionarios, las preguntas se pudieran concentrar en el tema de Tamaulipas y los hechos lamentables que hoy nos ocupan.
Por lo tanto, si alguien está interesado en hacer alguna pregunta, les solicitamos que se anoten con el equipo de comunicación social.
Damos la palabra al Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, doctor Alejandro Poiré.
-DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Muchas gracias, licenciado García. Compañeras y compañeros de los medios de comunicación: El día de ayer, derivado de un operativo en el que personal naval repelió una agresión por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en San Fernando, Tamaulipas, se encontraron 72 personas fallecidas: 58 hombres y 14 mujeres, que de acuerdo a información preliminar, por confirmar, pudieran ser migrantes indocumentados de diversas nacionalidades, entre las que se encuentran: El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.
Lo anterior, derivado de que una persona herida de origen ecuatoriano se presentó ante personal de la Armada de México para solicitar su apoyo ante la agresión recibida.
Este es un suceso sumamente grave, absolutamente indignante y que exige la condena unánime de toda la sociedad y de todas las autoridades, que no admite titubeo en nuestra condena del crimen y que nos debe convocar a rechazar y combatir categóricamente la actividad de los criminales en todas sus formas y manifestaciones.
A partir del conocimiento de los hechos, las distintas autoridades del Gobierno Federal han actuado conforme a sus competencias. En unos momentos más la Secretaría de Marina Armada de México dará el parte de lo ocurrido en el lugar de los hechos.
Después la Procuraduría General de la República hablará del curso de las investigaciones, y finalmente el Subsecretario Salvador Beltrán del Río, dará la información correspondiente al trabajo que se desarrolla en el ámbito diplomático.
Conforme avancen las investigaciones, se irá actualizando la información correspondiente por parte de las dependencias directamente involucradas.
Estos hechos recientes se dan en el entorno de una lucha encarnizada y sumamente violenta entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, que anteriormente operaban de manera coordina y cuya lucha interna, desde finales del año pasado, ha traído consigo un incremento sustancial de la violencia en el noreste del país.
Quiero subrayar que la información respecto a la nacionalidad de los fallecidos es aún una información por confirmar, y que dicha confirmación corresponde a las autoridades ministeriales.
No obstante sabemos, derivado del rescate realizado por fuerzas federales en meses pasados, que algunas organizaciones criminales han participado en el secuestro y extorsión de migrantes indocumentados de origen centro y sudamericano y en algunas ocasiones, incluso, en el intento de su reclutamiento para formar parte de las propias bandas criminales.
La Secretaría de Gobernación ha presentado un informe al respecto que describe las tareas del Instituto Nacional de Migración en la materia y la necesidad de un combate coordinado con las entidades federativas en este tema y, también, con los países de origen desde donde los migrantes se enganchan con las redes de tráfico de personas.
El hecho de que la delincuencia organizada esté recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento, y en ocasiones de reclutamiento, sugiere, como lo han señalado algunos expertos, que algunas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar personas que voluntariamente quieran participar en estas bandas criminales.
Lo anterior, es el resultado de su competencia por el control de plazas en el territorio nacional y también es muestra de que la actividad del Estado en su contra merma significativamente su capacidad de operación y los recursos con los que cuentan.
Es por ello que la acción del Estado debe hacerse aún más firme en contra de la organizaciones, a fin de poder reducir al máximo sus capacidades para evitar eventos lamentables, como el que hoy nos convoca, y construir con el esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes del Estado, las instituciones policiacas, ministeriales y judiciales que garanticen la seguridad de los mexicanos y todos quienes viven en el territorio nacional.
-LIC. JOSÉ ALFREDO GARCÍA A continuación el Vocero de la Secretaría de Marina hará uso de la voz.
-CONTRAALMIRANTE JOSÉ LUIS VERGARA: Muy buenas tardes a todos. Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Marina Armada de México para el mantenimiento del Estado de Derecho, el día 23 del actual, personal naval que realizaba operaciones en inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, repelió una agresión por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, con la siguiente cronología:
El día 23 a las 07:00 horas, en el puesto de control carretero ubicado en inmediaciones del poblado de San Fernando, Tamaulipas, personal naval recibió solicitud de atención médica por parte de una persona del sexo masculino, ya que presentaba una herida por arma de fuego.
Esta persona informó sobre la ejecución de aproximadamente 70 personas por parte del grupo delictivo de Los Zetas.
El día 23 a las 08:30 horas, dicha persona fue trasladada a San Fernando para recibir atención médica.
El día 23 a las 10:05 horas, se ordenó la salida de un grupo de infantería de Marina al área descrita por el herido, estimada a 28 kilómetros al este-noreste del poblado de San Fernando, con la finalidad de efectuar reconocimiento del lugar donde supuestamente habían sido ejecutadas las personas.
El día 23 a las 13:35 horas, se ordenó el despegue de un avión para proporcionar cobertura aérea al dispositivo de reconocimiento, sobrevolando el área referida.
El día 23 a las 14:40 horas, se ordenó el despegue de dos helicópteros con la finalidad de apoyar el reconocimiento aéreo tras haber sido agredido el avión de reconocimiento con disparos de arma de fuego y haberse iniciado una serie de enfrentamientos con el personal de infantería de Marina.
El día 23 a las 15:25 horas, se trasladó a la persona herida a un hospital para atención médica especializada. Ese mismo día a las 16:21 horas, se informó la baja de un elemento de la Armada de México, muerto durante uno de los enfrentamientos, así como la muerte de tres presuntos delincuentes.
Asimismo, en dicho lugar se aseguró un presunto delincuente y los siguientes efectos: 21 armas largas, seis carabinas M-4 calibre 5.56 milímetros, tres fusiles AK-47 calibre 7.62 milímetros, siete escopetas calibre 12, cinco rifles calibre 22, 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, dos cintas eslabonadas de munición calibre 50, seis mil 649 cartuchos de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes camuflaje, fornituras y un casco; además, cuatro camionetas, entre la que destaca una clonada con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El día 23 a las 17:45 horas, se trasladó el Ministerio Público Federal al área de enfrentamiento para dar fe de los hechos.
El día 23 a las 18:15 horas, el Agente del Ministerio Público Federal dio fe del cadáver del marino fallecido y los cadáveres de los presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
El día de ayer 24 a las 10:00 horas, la persona herida proporcionó mayor información sobre los hechos mencionados, por lo que el personal continuó con el reconocimiento del área indicada.
El día 24 a las 12:50 horas, despegó del Aeropuerto Internacional de Matamoros, una unidad aérea para dar cobertura al personal que continuaba efectuando el reconocimiento del área.
El día 24 a las 17:00 horas, en seguimiento a la investigación, el personal naval se desplazó nuevamente al área con la finalidad de confirmar la información recibida del herido y proceder a la búsqueda de los supuestos cadáveres, ubicando un lugar a 22 kilómetros al este-noreste de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas: 58 hombres y 14 mujeres, quienes se presume son los cadáveres referidos por el herido.
Actualmente, se está coordinando con las autoridades federales y estatales las acciones correspondientes con el fin de dar apoyo a las investigaciones. Muchas gracias.
-LIC. JOSÉ ALFREDO GARCÍA: A continuación agradecemos al Vocero de la Procuraduría General de la República.
-LIC. RICARDO NÁJERA HERRERA: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos ustedes. También la Procuraduría General de la República expresa de manera inmediata su condena absoluta a estos hechos y su compromiso de llegar en las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
Como bien ya lo informaron, desde que se le dio conocimiento al Agente del Ministerio Público de la Federación, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa que es la TAMPS/MAT-III/2294/2010, y la Procuraduría General de Justicia del estado inició la averiguación previa 354/2010.
Ambas averiguaciones previas fueron iniciadas por los delitos de homicidio y lo que resulte. De inmediato se desplazó personal, inclusive de la Ciudad de México, para atender todas las diligencias ministeriales que surgieron en relación a las investigaciones.
Estuvo siempre personal de la Delegación en el estado de Tamaulipas, pero también fueron Agentes del Ministerio de la Federación, peritos especializados y agentes de la Policía Federal Ministerial pertenecientes a la Agencia Federal de Investigación.
El trabajo ha sido absolutamente coordinado con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, todos los trabajos han sido siempre con la disposición de las autoridades ministeriales, tanto federales, como locales, y les puedo informar como dato específico que en este momento la persona herida de nacionalidad ecuatoriana está rindiendo su declaración.
Por la situación médica en que se encuentra, está siendo asistido por personal médico y también por un perito psiquiatra, psicólogo, que lo está asistiendo por dos motivos: la situación del balazo que tiene en el cuello no le permite hablar con fluidez y lo segundo, también, es el trauma que vivió alrededor de los hechos, que él fue el que denunció ante los compañeros de la Secretaría de Marina.
Están realizándose todas las diligencias por cada una de las procuradurías que están participando en la investigación, todas se están complementando unas con otras y pueden estar ustedes seguros de que en próximos días les podremos ir dando cómo va avanzando toda la investigación.
Ya se realizó el levantamiento de los cadáveres, fueron trasladados a San Fernando, y en este momento también se está haciendo el traslado para llevarlos al Servicio Médico Forense de Ciudad Victoria, Tamaulipas, porque ahí es donde se tienen los recursos para poder atender una situación del tamaño como la que estamos en este momento comentando.
Por el momento eso es lo que tiene de investigación la Procuraduría General de la República y estamos a sus órdenes para las preguntas posteriormente.
-LIC. JOSÉ ALFREDO GARCÍA: El licenciado Salvador Beltrán del Río.
-SUBSECRETARIO SALVADOR BELTRÁN DEL RÍO: Muy buenas tardes. La Secretaría de Relaciones Exteriores, por mi conducto, se permite informarles que hemos procedido de acuerdo con la información obtenida de manera todavía informal. Hasta ahorita, como bien lo dice el licenciado Nájera, está rindiendo su declaración la persona herida que se manifestó de nacionalidad ecuatoriana y que también dio a conocer que las demás personas procedían de las nacionalidades a las que ya se refirió el doctor Poiré; además de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil.
Por lo que hemos procedido a hacer del conocimiento de las embajadas y de las representaciones diplomáticas, en este caso de estos países, de estos cuatro países, para que colaboren con la Procuraduría General de la República y con las instancias competentes, tanto locales como federales, en la identificación de las personas asesinadas en San Fernando.
En coordinación con las distintas dependencias, habremos de darle todas las facilidades a estas representaciones diplomáticas y consulares para facilitar su trabajo en Tamaulipas, en donde eventualmente tendrían que acudir los representantes consulares de estos países.
Es lo que ahorita me permito informar, sumándonos, por supuesto, la Cancillería a esta condena y por el pleno respeto a los derechos de los migrantes en nuestro país.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
Brenda Herrera de Enfoque Radio Mil:- Quisiera preguntarles qué está pasando, particularmente al vocero, ¿qué está pasando en Tamaulipas? ¿Ya se perdió el estado? Porque es una entidad en donde lo mismo se asesina a candidatos. Hay bloques o narcobloqueos de manera constante en esa entidad y ahora nos encontramos con estos hechos en donde se están involucrando a indocumentados. Esa sería una primera pregunta.
La segunda, si están fallando o fracasaron. No son suficientes las medidas que ha tomado el Gobierno Federal para proteger a los indocumentados, porque ya sabemos desde hace tiempo que son presas de las bandas delictivas.
Y, finalmente, preguntarle al Subsecretario Beltrán del Río ¿cómo se llegó a esta conclusión de las nacionales de los migrantes?, porque todavía no nos pueden confirmar efectivamente si se trata de indocumentados o no. Muchas gracias.
-ALEJANDRO POIRÉ:- Muchas gracias, Brenda. Como lo mencionaba, la situación en el estado de Tamaulipas ciertamente es una situación muy complicada. Fundamentalmente lo que hemos visto y esto se señala en los índices de violencia a lo largo de los meses recientes, es una lucha intestina entre el Cártel del Golfo y los Zetas, que operaban de manera coordinada. Y derivado de esta lucha intestina y también, desde luego, de la estrategia del Gobierno Federal por desarticular estas bancas criminales, lo que se ha generado es un fenómeno de enorme violencia entre las propias bandas criminales.
Es decir, esa es el entorno en el que se dan los hechos que relatamos el día de hoy. Los hechos que relatamos el día de hoy hablan, desde luego, del dilema y del problema que significa para los migrantes que atraviesan de manera indocumentada nuestro país.
El Instituto Nacional de Migración ha tomado medidas muy importantes, no solamente para la protección de los derechos humanos, sino también para el reforzamiento de nuestras fronteras. Y algunas de estas medidas, desde luego, tienen que ver también con la necesidad de coordinarse adecuadamente, incluso con los países de origen. Porque hay evidencia, por lo menos preliminar, que sugieren que algunas de estas cadenas de tráfico de personas, evidentemente como buena parte del crimen organizado no son exclusivas de un país, sino que son un fenómeno transnacionales.
Quizás el Instituto Nacional de Migración quisiera hacer alguna adición al respecto de esta pregunta. Pero antes de eso quisiera darle la palabra al Subsecretario Beltrán del Río para la pregunta que le hicieron.
-SUBSECRETARIO SALVADOR: -En relación a la nacionalidad, la información que tenemos, como bien lo dijo ahorita el vocero de la PGR, el licenciado Nájera. Está apenas esta persona apenas rindiendo su declaración. La información que esta persona dio en el momento en que los elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México, lo rescataron, dijo que eran un grupo de migrantes, señalando estas nacionalidades. Es la información.
Entonces, será producto de que rinda su declaración el día de hoy y que podamos tener más información.
-RICARDO NÁJERA: -La información hasta el momento, señor Subsecretario, es preliminar. Lo que estamos diciendo es lo que formalmente él comentó, pero todavía no lo ha declarado ante la gente del Ministerio Público de la Federación, que es ante quien en este momento está presentando, rindiendo su declaración y ante quien en este momento, asistido por un médico y por un psicólogo, está afirmando los detalles de lo que sucedió en estos hechos.
-DR. ANTONIO DÍAZ LARA: -El Instituto realmente en estos temas tiene tres tipos de acciones. Algunos que son de naturaleza preventiva, otra que son de asistencia migratoria y otras que son de coadyuvancia.
Para el caso que nos ocupa, sobre todo podríamos actuar de manera coadyuvante, a través de apoyar la identificación de las personas en caso de que pudieran coincidir con algunas de las que tenemos en nuestras propias bases de datos.
Por lo que se refiere a otras acciones, como decía las de prevención, lo que procuramos es que las personas, por ejemplo, hay personas de larga estancia en el país de manera indocumentada, estamos procurando regularizarlas para evitarles vulnerabilidad. Se hacen las visitas de verificación para ubicar dónde pudieran haber, se hacen operativos que reiniciaron hacia el sur del país para evitar que pudieran ser víctimas en el transcurso del camino. Y, por supuesto, hay cursos de capacitación y sensibilización para los propios agentes.
En materia de asistencia migratoria lo que procuramos es, en el caso de víctimas, procurar darles visas de tal cual de testigos y víctimas. Por ejemplo, la semana pasada recordarán ustedes que fueron rescatados varios migrantes secuestrados en el rumbo de Tierra Blanca. Más o menos de una decena que me tocó verlos en la estación migratoria de Acayucan, ocho solicitaron su regularización en el país vía una visa de testigo y víctima. Y se les otorgó, entiendo, que están en el proceso. Y, cuando así lo solicitan, se sigue un proceso de repatriación para que puedan simplemente reincorporarse a su sociedad.
-LIC. JOSÉ ALFREDO GARCIA: Dado el evidente interés que hay de los señores funcionarios y por respeto a la amplia lista que hay de compañeros reporteros anotados para hacer preguntas, sí les pedimos en la medida de lo posible respetáramos una pregunta por medio. Por favor, en la medida de lo posible. Gracias.
Gustavo Castillo de la Jornada. -Yo quisiera que entre Marina, Poiré y PGR pudieran contarnos hasta el momento ¿cómo ocurrieron estos hechos, esta masacre?. Es decir, se habla de que fueron fusilados, que los cuerpos estaban en una bodega.
¿Cómo estaban? ¿Cómo encontraron los cuerpos? ¿Qué datos se tienen de cómo corrió esta masacre?
Y, por otra parte, al funcionario de Migración, ¿dónde está Migración a lo largo del país? ¿Cuántos puntos tienen desde la frontera con Guatemala hasta los límites en Tamaulipas?
¿Y, por otro lado, cuántos casos de corrupción y vinculación con crimen organizado han detectado por parte de funcionarios de Migración? G
-LIC. RICARDO NAJERA HERRERA: Bueno, desde el punto de vista de la investigación se están realizando todas las diligencias. Una de ellas es muy importante, son las relacionadas con criminalística de campo. Ese trabajo se está realizando y todavía no podemos precisar, y mucho menos informar en este momento, las características de cómo ellos pudieron haber perdido la vida exactamente.
Cuando tengamos esa información con mucho gusto trataremos de hacerla del conocimiento de la opinión pública a través de ustedes.
Todas las demás diligencias se están realizando de manera absoluta, total, con una coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, esa coordinación ha sido total, también, están participando sus peritos, los peritos de la Federación, tanto en el estado, que además la Procuraduría General de la República tiene una de sus secciones más importantes instalada en Reynosa para el trabajo de peritos y aparte se mandó personal de la Ciudad de México para apoyar estas investigaciones.
Es lo que tenemos, no podemos todavía precisar los detalles de cuál es la condición en que las personas perdieron la vida.
-DR. ALEJANDRO POIRÉ: -Antes de pasarle la palabra al representante del Instituto Nacional de Migración, yo les voy a agradecer su compresión, estamos haciendo un esfuerzo para dar la mayor cantidad de información que las propias diligencias nos permiten con la mayor oportunidad.
Pero como lo ha dicho el vocero, hay procesos de diligencias sobre los cuales tenemos que ser respetuosos y se hará el esfuerzo para que en cuanto podamos tener información precisa, concreta, debidamente validada, podamos hacérselas llegar.
Muchas gracias. Adelante Instituto.
-DR. ANTONIO DÍAZ LARA: De la historia territorial de este Instituto, algo más de 160 lugares, de estos 45 son Estaciones Migratorias, que son los lugares donde propiamente se les asegura y hay una serie de puntos que no son fijos porque son de revisión y están variando tanto en número como en ubicación.
Luego en materia de asociación con criminalidad, tenemos aproximadamente una treintena de personas en la cárcel, la mayor parte no asociada al crimen organizado, sino otro tipo de faltas que ameritaron un proceso penal.
Eduardo Castillo, Agencia AP.-Yo quisiera que nos comentaran algunos detalles, no de la investigación propia que está iniciando, pero sí de lo que les declaró este ciudadano ecuatoriano.
¿Les comentó que iba el grupo juntos, que los agarraron a cada uno por su cuenta, cuándo los habrían asesinado, el día que lo localizaron, cómo es que él salió, no sé si les comentó algo de esos detalles?
Segundo, si nos pudieran comentar, ¿desde cuándo el Gobierno mexicano ha detectado que los cárteles de las drogas han estado secuestrando migrantes, tanto para extorsionar, como para reclutar, que nos han dicho, si ustedes han detectado algún otro caso de asesinato de migrantes por parte de los cárteles?
Y finalmente, si me permiten, para el Subsecretario Beltrán del Río, ¿no considera que esto podría generar algunas tensiones con los países latinoamericanos en el sentido, sobre todo, en Centroamérica siempre han pedido a México que se garantice la seguridad de sus indocumentados que pasan, no cree que haya un poco de tensión sobre eso?
-DR. ALEJANDRO POIRÉ: Le pediría al Instituto Nacional de Migración que nos platicara un poco sobre los fenómenos de secuestro de migrantes que hemos identificado.
-DR. ANTONIO DÍAZ LARA: Nosotros no somos propiamente conocedores directos del fenómeno, sino porque en ocasiones nos toca gente que se llega a liberar y acude a nuestras oficinas o acude a lugares donde nos llama.
A partir de ahí lo que hacemos es procurar establecer comunicación con las autoridades competentes, con las autoridades ministeriales.
De tal manera que el fenómeno del secuestro es un fenómeno que a pesar de ser en migrantes es tangencial, es un delito más que se atiende, es tangencial al Instituto, pero se atiende principalmente por las autoridades ministeriales.
Numéricamente podría decir que en este año nos ha tocado este tipo de situación, no demasiadas, digamos, seis, siete ocasiones, en cada una con varias personas.
En varias ocasiones la información que se ha proporcionado a las autoridades ministeriales ha derivado en captura de secuestradores y rescate de las personas secuestradas.
Les digo, no somos la fuente directa.
-DR. ALEJANDRO POIRÉ: -Quizás valdría la pena subrayar también la disponibilidad del informe que presentó el Estado mexicano al público en general y también a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, está disponible ya desde hace algunos meses en la página del sitio de la Secretaría de Gobernación, ahí hay información relativamente más amplia también respecto de este fenómeno.
Subsecretario, adelante.
-SUBSECRETARIO SALVADOR BELTRÁN DEL RÍO: -Hemos tenido una serie de reuniones, la última fue esta misma semana con las distintas autoridades de Centroamérica, concretamente con El Salvador, pero la semana pasada también tuvimos un encuentro similar con el Viceministro de Guatemala.
Hemos estado trabajando con ellos en dos ámbitos, primero que nada para darles a conocer, justamente, la política de atención de cuidado, de respeto a los derechos humanos que el Gobierno del Presidente Calderón tiene hacia los migrantes de cualquier país, que transiten por nuestro país.
Justamente, incluso, coincidió la visita del fin de semana pasado del Ministro, el Canciller Hugo Martínez, de El Salvador, insisto, y del Viceministro de Guatemala.
Hemos venido trabajando con ellos y también junto con el Instituto Nacional de Migración, en el diseño también de políticas preventivas para advertirles de los peligros, no nada más al cruzar hacia la Unión Americana, sino los peligros que también pueden en nuestro país.
Yo me he reunido cuando menos cinco, seis veces con el Vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, para ver a detalle este tipo de información.
Y, también, un tema que incluso, con el propio doctor Poiré hemos platicado con nuestras contrapartes de Centroamérica, es la necesidad de compartir frente a este fenómeno y frente a esta escalada de la delincuencia organizada, ya involucrándose en el tráfico de migrantes, de también compartir información que ellos nos puedan precisar y dar de lo que está pasando también en sus países de origen.
Te digo, concretamente respondiendo a su pregunta, ya saben, insisto, los países de esta situación, yo no creo que vaya a dañar la relación. Sabemos de las dificultades, de los peligros que enfrentan los migrantes y estamos atendiéndola en forma conjunta y coordinada con los países centroamericanos.
-DR. ALEJANDRO POIRE: De la información proporcionada por la persona herida, lo que hemos hecho público, es lo que se puede hacer público en este momento.
Mario González, CNN.-En uno de los boletines de la Secretaría de Marina se habla de un menor detenido. Me gustaría saber el estatus de esta persona detenida, si está presentando su declaración, si se identifica por parte de este grupo o célula presuntamente de los Zetas, como se mencionaba.
¿Cuántos lograron huir? También se habla de que varios subieron en un vehículo y si se sabe más o menos de cuántos componían esta célula. Solamente se ha hablado de los tres fallecidos.
Y también insisto en esta pregunta. ¿Se sabe o hay algún otro elemento en la investigación, preliminar también, que dé cuenta de la nacionalidad de esas personas o solamente los dichos del presunto ciudadano ecuatoriano? ¿Hay alguna célula de identidad, documento migratorio que se haya podido encontrar?
-LIC. RICARDO NAJERA: El menor está a disposición del Ministerio Público de la Federación. El está puesto a disposición desde el momento de enfrentamiento que hubo con la Secretaría de Marina, ahí quedó a disposición. Está también rindiendo su declaración, también asistido por las personas que deben de asistirlo, incluyendo un abogado defensor.
Todavía no ha terminado de rendir su declaración. Se sujetó la investigación a los resultados y a tratar de resolver la problemática de la pérdida de vidas. Pero esta persona está rindiendo su declaración.
Lo único que sí les puedo decir es que es mexicano, originario del estado de Veracruz y hasta ese momento.
-DR. ALEJANDRO POIRE: Con respecto a la información adicional, la información que se dio es la que se tiene ahorita confirmada.
Carlos Quiroz, Grupo Imagen. -¿Ese hecho abrirá un nuevo frente a la estrategia nacional de seguridad? ¿Se pondrá un mayor énfasis en la protección de los migrantes? ¿Habrá modificaciones principalmente para evitar ese tipo de sucesos?
Si bien es cierto que ya se tenían antecedentes, de bandas o de organizaciones criminales que incluso operan a nivel internacional, esta situación obedecerá a una nueva estrategia en este sentido específicamente para proteger a los migrantes.
¿Qué acciones se van a tomar para evitar que se den ese tipo de situaciones?
Y reiterarle nada más un poquito. ¿Saben ustedes si el grupo venía completo o los fueron juntando hasta concentrarlos a todos en una sola parte?
-DR. ALEJANDRO POIRÉ: Para empezar por la última parte, no tenemos ninguna información adicional a la que hemos dado hasta ahorita. Evidentemente lo que estos hechos ilustran, es que el crimen organizado por ningún lado no tiene ningún límite ni parangón ético, respecto a lo que están dispuestos a hacer.
Y, por otro lado, también ilustra, creo yo, este fenómeno del que hablaban de la competencia entre estos grupos organizados, pero también la acción decidida del Estado mexicano, que en la medida que les va debilitando su capacidad de financiarse, su capacidad de moverse, su capacidad de actuar con confiscaciones, con detenciones y con las bajas que tienen en los enfrentamientos con la autoridad, de alguna medida están recurriendo a medidas que ilustran precisamente esa debilidad, tanto en términos de su búsqueda de recursos financiero como también, presumiblemente, de reclutamiento.
Lo que hay que hacer es, desde luego, fortalecer la estrategia de combate a las redes delincuenciales y sus distintos componentes, que son los componentes propiamente de la estrategia. No solamente la desarticulación de las propias bandas, porque en la medida en que se desarticulan las propias bandas, y se ha venido haciendo con todos los cárteles, la capacidad para llevar a cabo estas actividades la vamos a ir disminuyendo de manera sistemática, sino también la cooperación internacional, es decir, necesitamos en este caso, como ya lo ha mencionado el Subsecretario Beltrán del Río de la cooperación de las autoridades de los países de origen también para alertar sobre los riesgos, para compartir inteligencia.
Y también, desde luego, con el país de destino, finalmente, que presumiblemente es los Estados Unidos, para tener información respecto de las bandas de traficantes, trabajo que se ha venido haciendo.
No solamente en esa materia, sino también es tener la inteligencia debida. Es decir, si algunos de los indicios que se han presentado en el pasado hablan de que la red incluye algún grupo de la banda que está en Centroamérica, que secuestra o que lleva al migrante hacia un lugar dentro de nuestro país. Ahí es donde los extorsionan. Y el financiamiento o los pagos se están pidiendo a personas que presumiblemente están en los Estados Unidos, eso no es solamente una red transnacional. Y en esa medida también es que se debe de actuar.
Y también de manera muy importante la corresponsabilidad de los estados y los municipios, porque en principio el secuestro y la extorsión son delitos del orden común y son las autoridades locales quienes tienen una presencia muy fuerte, quienes pueden identificar si están avanzando, por ejemplo, un tráiler, una camioneta que se vea muy cargado donde hay muchas personas, o que las personas se detienen en una localidad, bajan 20 o 30 personas de una camioneta, se puede ver, a descansar, se puede ver eso. Y se requiere de ese acompañamiento, también de ese compromiso y de esa acción por parte de las autoridades municipales y estatales.
Y desde luego, también la construcción, que es de lo que está hablando el día de hoy el señor Presidente de la República con los presidentes municipales, de policías estatales o de Mando Único que tengan justamente las capacidades para enfrentarse también a estos grupos del crimen organizado.
Lo que requiere este fenómeno es primero el reconocimiento de que es un fenómeno que exige de una acción más decidida.
Segundo. El reconocimiento de que los propios componentes de la estrategia están incidiendo sobre el propio fenómeno, pero se requiere de acelerar y se requiere justamente de los pasos en los cuales estamos avanzando, mayor compromiso, la profesionalización de los cuerpos policiacos, ministeriales y de procuración de justicia, y también la corresponsabilidad con los distintos órdenes de gobierno y también con otros países.
Y ciertamente fortalecer las medidas de protección de los derechos humanos, en los cuales hay avances muy importantes. Pero además este es un caso que ilustra que la principal amenaza a los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio mexicano son los delincuentes. Adelante.
Antonio Baranda, Periódico Reforma. -Preguntarles tanto al Vocero de PGR como de la Marina, insistir en la pregunta de ¿cómo es que esta persona logró escapar, este ciudadano ecuatoriano?
Y también preguntarles el motivo de ¿por qué habrían cometido esta presunta célula de los Zetas esta masacre? Se hablaba que no pagaron aparentemente una extorsión, pero también hay otra versión en el sentido de que no habrían querido trabajar para ellos como sicarios. ¿No sé qué haya comentado el ciudadano al respecto?
-DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Para subrayar respecto a las declaraciones de esta persona ecuatoriana, se darán los detalles un poquito más adelante, cuando se puedan desde el punto de vista del propio proceso. Pero la persona evidentemente viene herida porque se escapa de esta acción, en la que está él recluido junto con los otros cadáveres y él logra escaparse y eventualmente llegar hasta donde encuentra el retén de la Secretaría de Marina.
Llega herido, evidentemente por eso se le lleva a recibir atención médica y, evidentemente, por eso también en estos momentos se está rindiendo su declaración, pero tiene justamente esa problemática desde el punto de vista de su salud.
Y en esa medida, bueno, se cuenta con el testimonio de esta persona.
Daniela ¿Pastrama?, La Razón. ¿Qué mensaje le da a la ciudadanía ante esta ola de violencia que se está viviendo en el país?
Otra pregunta, ¿si entre los muertos se encuentran los 40 internos que fueron rescatados el pasado 18 de agosto por un comando armado en el Penal de Matamoros, Tamaulipas?
-DR. ALEJANDRO POIRÉ: -El mensaje es el que he subrayado desde el principio, es justamente la condena enérgica que todos tenemos que tener respecto de este hecho, la necesidad de seguir fortaleciendo la lucha contra los criminales y la necesidad de seguir construyendo las instituciones que nos permitan garantizar en el mediano y largo plazo permanentemente la seguridad, además de que debemos reforzar las medidas de corto plazo.
No sé si haya información que quisieras subrayar.
-LIC. RICARDO NAJERA: Todavía no podemos hablar de identificaciones de nadie, todavía estamos basados en los supuestos. La persona que dio la información dio una información muy genérica, con esa información se está trabajando y se está partiendo hoy, apenas hace un momento, como ya lo dijimos, de su declaración ministerial.
A partir de ese momento, la autoridad investigadora tendrá mayores elementos para poder tratar de encontrar la verdad histórica de los hechos y en su momento resolver el tema que estamos tratando en esta ocasión.
Edith Gómez, W Radio.-Yo quisiera preguntarle al señor Nájera. Ustedes hablan de confiscaciones, quisiera saber, contrario a lo que algunos expertos aseguran, que el Gobierno mexicano no ha tocado las finanzas de los cárteles para nada, dicen los expertos.
¿Usted tiene algún informe que nos pudiera dar en este momento, confiscaciones, bienes decomisados, montos? ¿qué se ha hecho a las finanzas de los cárteles?
-LIC. RICARDO NÁJERA HERRERA: Puedo decir que los aseguramientos en dinero en efectivo que se han dado en nuestro país en esta administración son históricos, no tengo en este momento las cantidades, pero si quieren posteriormente les digo a cuánto asciende, tanto en dólares como en moneda nacional, con mucho gusto se los daría.
También puedo decir que se ha trabajado tan intensamente que ya tenemos a nivel federal y en muchos estados a nivel local, la existencia de Leyes de Extinción de Dominio, y esas leyes facilitarán a la autoridad poder actuar más directamente contra las finanzas de los cárteles que están involucrados en el crimen organizado.
Pero también eso va a permitir combatir cualquier tipo de delincuencia en cualquier parte de nuestra República.
El trabajo es muy intenso, el trámite para poder ejercer la Ley de Extinción de Dominio no es tan simple, no es tan sencillo, se tiene que hacer alguna serie de publicaciones, notificaciones, a partir del origen de la averiguación previa conocer cuáles recursos sí son de procedencia ilícita y en base a eso poder actuar.
La autoridad está absolutamente involucrada en lesionar de manera directa y absoluta a los cárteles de la droga a través de sus finanzas.-PREGUNTA: -La ley ha sido criticada desde la Suprema Corte, que no funciona y que no sirve en las condiciones actuales.
¿Hasta cuándo van a tener una ley que les permita llegar a ese paso?
-DR. ALEJANDRO POIRÉ: Si me lo permites, Edith. No solamente ha habido los comentarios que refieres tú, sino que justamente en el Marco de los Diálogos por la Seguridad con el Presidente Calderón, distintas organizaciones sociales, ciudadanos y expertos han subrayado la necesidad de actualizar el marco normativo en relación con lavado de dinero, en relación con el patrimonio de las organizaciones delictivas.
El Presidente Calderón ha, desde luego, subrayado esta misma necesidad y se está trabajando por parte de la propia autoridad hacendaria en una estrategia integral a ese respecto que fortalezca la capacidad del Estado mexicano en su conjunto para atender este fenómeno.
Y hay que, ciertamente, destacar que en términos de armas, de vehículos, de dinero, los aseguramientos del Estado mexicano en la presente administración tienen niveles históricos, pero es necesario contar con instrumentos aún más eficaces y más potentes con los que se cuenta actualmente.
Gerardo Mejía, El Universal.-¿Doctor Poiré, qué comunicación ha tenido con el Gobernador del estado?, en otras ocasiones las conferencias son conjuntas
¿Qué informes tiene a raíz de esta serie de asesinatos, cuántos municipios o cuántas zonas del estado de Tamaulipas están secuestradas por el narcotráfico con estos enfrentamientos entre cárteles que usted mencionó?
Y para finalizar, ¿cuáles son las evidencias que tienen para determinar con tanta celeridad que es una camioneta clonada del Ejército Mexicano la cual es detectada después de estos asesinatos y antes circuló con impunidad?
-CONTRAALMIRANTE JOSÉ LUIS VERGARA: Gracias, Gerardo, por tu pregunta. La información fue verificada con la Secretaría de la Defensa Nacional con relación a la matrícula que tiene impresa. Además, no son el tipo de marca que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional, está plenamente asegurado que no se trata de un vehículos de ellos.
-DR. ALEJANDRO POIRÉ: Sí hemos tenido contacto con el señor Gobernador tanto un servidor, como el señor Secretario de Gobernación.
Y aquí lo más relevante es que hay una gran coordinación en la realización de las investigaciones, donde la Procuraduría del estado y la Procuraduría General de la República han venido trabajando de manera coordinada y conjunta.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Disculpa, fue una distracción. Evidentemente que hay un fenómeno de crecimiento de la violencia. En fecha muy próxima vamos a estar entregando un informe completo sobre el fenómeno de la violencia, como lo ha solicitado, instruido, el señor Presidente Calderón, en donde se va a poder dar información con más detalle respecto al número de homicidios que se están dando en distintos municipios y en distintos estados del país.
Aquí el punto relevante es subrayar que esta oleada de violencia en el Estado de Tamaulipas, en el noreste del país, para decirlo con un poco más de precisión, es relativamente reciente y es el resultado de los causas que hemos mencionado de manera más inmediata, pero de un fenómeno mucho más amplio que está presente en esa región del país, que tiene que ver con justamente la necesidad de actuar de manera muy firme, muy contundente, no solamente en la desarticulación de los cárteles, sino en la construcción de las nuevas instituciones de seguridad y de justicia que permitan minimizar la acción de éste, que es un fenómeno que durante muchos, muchos años acumuló mucho poder y que tenemos que ir acotando de manera muy rápida.
Silvia González, Grupo Radio Centro.-El señor Alejandro Martí está señalando que a dos años del Acuerdo Nacional de Seguridad está demostrado que las autoridades no pudieron y que no han renunciado.
¿Qué le tendrían que responder a este empresario?
-DR. ALEJANDRO POIRÉ: Creo que lo que ha ilustrado con toda claridad el Diálogo por la Seguridad con el Presidente Calderón, que es una iniciativa del propio Presidente justamente para escuchar todas las voces y para escuchar todas las críticas, tiene que ver primero con la disposición absoluta del Gobierno Federal a rendir cuentas, a poner a la luz pública y a disposición de los ciudadanos no solamente la información sobre los fenómenos, sino sobre los procesos y los compromisos, si se están cumpliendo o si no.
Y yo creo que subraya también la necesidad de que todos hagamos nuestra parte, de que así como los ciudadanos se han comprometido y se comprometieron desde hace dos años a tener un Observatorio Ciudadano que este país exige y requiere, justamente para que los ciudadanos nos exijan cuentas a cada uno de los poderes y a cada uno de los actores, así también es necesario que todos cumplamos ese compromiso y que seamos capaces de rendir cuentas por los hechos logrados.
El Acuerdo Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad es un acuerdo que subrayauna serie de procesos de cumplimiento que van desde la creación de Centros Nueva Vida, se han creado 300 con financiamiento Federal en todo el país, hasta temas, como por ejemplo, la certificación de las policías tanto por el ámbito Federal como por los ámbitos locales.
También en fecha muy próxima hay disponible ya un documento por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la información respecto al cumplimiento del propio acuerdo.
Pero lo más importante es que esos cumplimientos o cumplimientos parciales o la verificación de sus propios cumplimientos, se conviertan en un proceso. Un proceso permanente de vigilancia ciudadana y de rendición de cuentas por parte del Gobierno.
Ese ha sido un tema central por parte del Presidente Calderón en los diálogos por la seguridad. Y ese es el compromiso del Gobierno Federal en la materia.
El cumplir sus compromisos, el verificar que esos compromisos que se dicen cumplidos, verdaderamente lo sean y lo estén operando. Y creo que ese es un proceso que los propios ciudadanos han manifestado su interés el hacerlo respecto al Gobierno Federal, pero también en los estados. También en los estados porque precisamente es en esa cercanía directa, en la verificación de los procesos, donde seremos capaces no solamente de exigir con toda firmeza, sino también de que esa exigencia se convierta en una actuación más eficaz por parte de las autoridades.
-LIC. JOSÉ ALFREDO GARCIA: Gracias al Vocero de Seguridad y funcionarios que lo acompañan. Gracias a ustedes, compañeros de los medios de comunicación.

No soy de aquí, ni soy de allá

Me gustan los que se callan, y me gustan los que cantan,
y de tanto andar conmigo: me gusta lo que me pasa..
Me pasan cosas como estas: aunque no tenga importancia,
andar contándole a todos, todas las cosas que pasan.
Porque uno no vive solo, y lo que a uno le pasa le está sucediendo al mundo
Única razón . Y causa.
Pues todito es tan perfecto porque perfecto es Dios
Que se mueve alguna estrella, cuando arranca una flor.
¡Por eso si hay uno: hay dos!
Supe del diablo la noche en que al hambriento dije No.
También esa noche supe que el diablo es hijo de Dios.
Ando sólo por la vida con un tono y dominante, modestamente cantor sin pretensión de enseñar, porque si el mundo es redondo no sé qué es ir adelante.
Andar y andar siempre andando,
¡Nada mas que por andar!
No vine a explicar al mundo, solo vine a tocar (cantar=.
¡No quiero juzgar al hombre!
¡Al hombre quiero contar!
¡Mi condición es la vida y mi camino, cantar!
Cantar y contar la vida,
Es mi manera de andar
Un día llegue a Tandìl y conocí a un anciano
que a falta de inteligencia se le dio por ser muy sabio....
Le pregunte por Jesús, una noche al lindo viejo
¡Y ahí mismo lo conocí!..., cuando me alcanzó un espejo.
Yo bailo con mi canción y no con la que me tocan.
Yo no soy la libertad, pero sí el que la provoca.
Si ya conozco el camino
Pa que voy a andar acostado
Si la libertad me gusta.
Pa que voy a vivir de esclavo
Elegir yo siempre eligo
Más que por mi por mi hermano
Y si he elegido ser águila fue por amor al gusano.
Prefiero seguir a pie y no en caballo prestado
A alguien por una manzana
Pa siempre que lo a endeudado.
Siempre se llega primero el que va mas descargado.
El día que yo me muera no habrá que usar la balanza,
pues pa velar a un cantor con una milonga ...alcanza.
Doy la cara al enemigo, la espalda al buen comentario
Porque el que acepta un alago empieza a ser dominado.
El hombre le hace caricias al caballo:
pa montarlo.
Perdón si me propasé y me puse moralejo.
Nadie puede dar consejos.
¡No hay hombre que sea tan viejo!
Me pongo el sol al hombro,
y el mundo es amarillo
Me gusta andar, pero no no sigo el camino, pues lo seguro ya no tiene misterio
Me gusta ir con el verano muy lejos,
pero volver donde mi madre en invierno
Y ver los perros que jamas me olvidaron
Y los caballos, y los abrazos que me dan mis hermanos
Me gusta, me gusta, me gusta...
"Me gusta el sol
Alicia, ¡hay!
Las palomas
El buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.
Me gusta el vino, tanto como las flores
y los conejos pero no los tractores
El pan casero y la voz de Dolores,
y el mar mojándome los pies...
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir..
Y ser feliz, es mi color, de identidad.
Me gusta estar tirado siempre en la arena, o en bicicleta perseguir a Manuela,
con todo el tiempo para ver las estrellas, con la María en el trigal
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir,
Y ser feliz
Es mi color
De indentidad
http://www.youtube.com/watch?v=KyqTpMAU5bA

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...