13 jul 2010

Manlio en Los Pinos

Se reúne el Presidente Calderón con el Coordinador del PRI en el Senado de la República
2010-07-13 | Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-129
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo esta tarde una reunión de trabajo, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones.
Durante el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal destacó el papel relevante que tiene el Congreso de la Unión y, en particular, el Senado de la República, en la discusión y aprobación de las reformas estructurales que nuestro país requiere para que las familias mexicanas puedan vivir mejor. En este sentido, el Mandatario refrendó la disposición de su Gobierno para mantener un diálogo constructivo con los legisladores, que permita, entre otras cosas, actualizar el marco legal en el contexto de un régimen democrático; alcanzar las reformas necesarias para impulsar el desarrollo económico y social de México, así como favorecer la coordinación y rendición de cuentas en los tres órdenes de Gobierno en materias de interés, como es la seguridad pública.

Once TV

Diversas intervenciones en la Ampliación de cobertura de Once TV México
2010-07-12 | Discurso
Ciudad de México
-MODERADORA: Hoy es un día muy especial para Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional.
Desde su inicio, hace poco más de 50 años, el Canal se ha esforzado por llevar al público mexicano una televisión de calidad, alternativa e inteligente.
Y para hablarnos de la consolidación de Once TV México como la televisora pública más importante del país, cedo la palabra a nuestro Director General, al maestro Fernando Sariñana Márquez.
-FERNANDO SARIÑANA MÁRQUEZ: Ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Es un honor tenerlo entre nosotros.
Doy también la bienvenida al licenciado Fernando Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación; al maestro Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública; al maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes; a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora de nuestro querido Instituto Politécnico Nacional; al maestro Mony de Swaan, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; y al licenciado Alejandro Ordoño Pérez, Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.
Saludo con gusto a nuestros amigos funcionarios del Instituto Politécnico Nacional; a sus ex directores; a los fundadores de Canal Once, y a nuestros distinguidos invitados.
Bienvenidos todos.
Desde que asumí la Dirección de Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional, encaminamos nuestro esfuerzo y entusiasmo a mejorar nuestra programación.
Los objetivos han sido claros:
Lograr que Once TV México sea líder en la generación de contenidos educativos y culturales; responder a las necesidades de expresión, educación, cultura y entretenimiento de todos los segmentos de la sociedad mexicana; brindar información veraz, que invite a la reflexión y al análisis, y difundir la grandeza de México en toda su fascinante complejidad.
Hemos dado pasos importantes hacia el logro de estas metas. Sabemos que una televisión que no se ve, difícilmente puede servir. Por ello, hemos enriquecido nuestra programación para atender a todos los segmentos demográficos.
La tradicional audiencia del Canal compuesta por niños y niñas y por la población mayor de 55 años, se ha diversificado. Hoy podemos decirlo con certeza, nos sintonizan televidentes de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos, particularmente, el segmento de 19 a 44 años, que representa casi la mitad de nuestro público actual.
Con gusto, puedo informarles que hemos aumentado significativamente la producción interna. En este 2010, Once TV México transmitirá cinco mil 300 horas de programación propia. Del total de nuestros estrenos, más del 75 por ciento es producido por nosotros y debo decirlo, con excelentes resultados, pues nos han hecho merecedores de diversos reconocimientos nacionales e internacionales.
Aunado a una producción propia de calidad, hemos adquirido lo mejor de la producción internacional. Productoras tan prestigiosas como la BBC de Londres, National Geographic o el Discovery Channel, alimentan nuestra barra documental, a la que dedicamos más de cinco horas de transmisión.
En Once TV México, estamos conscientes de nuestra función social y por ello contamos con cuatro horas diarias de servicio comunitario e información dedicada a las mujeres; producimos una barra para el grupo poblacional más grande y más ignorado por la televisión del país, que son los jóvenes. Conscientes de que una alternativa de programación no violenta y de calidad es esencial también para los más pequeños, creamos una barra para los preescolares.
Con cinco espacios de noticias al día que destacan por su rigor y profesionalismo y una barra dedicada a programas de opinión y análisis, hemos contribuido a la formación de una visión más plural, reflexiva y democrática de nuestro país.
Fieles a nuestra vocación de servicio público, retomamos las preocupaciones de la población y elaboramos permanentemente campañas de responsabilidad social.
Los resultados y reconocimientos obtenidos nos alientan y nos comprometen a seguir sirviendo a México con programación que eduque, entretenga e informe de manera objetiva, libre de intereses políticos y económicos.
Hace poco más de un año, en el evento del 50 Aniversario de esta Canal, el Presidente de la República nos exhortó a ampliar la cobertura de Once TV México y, por ende, de la televisión pública.
Hoy, gracias al trabajo del Gobierno Federal en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, y con la ayuda de la iniciativa privada, ese sueño se ha hecho realidad.
Nuestro entusiasmo es doble porque esta expansión no sólo favorece a Once TV México y a la televisión pública en general, sino al país entero, ya que la diversificación de los medios televisivos, respalda la pluralidad cultural, política y artística, propia de la democracia madura a la que México aspira.
Quienes formamos parte de Once TV México reiteramos nuestro compromiso de llevar hasta ustedes una televisión más plural, más inteligente y más creativa. Una televisión que sirva para enriquecer la vida de todos los mexicanos.
Hoy doy la bienvenida a nuestra nueva audiencia y con enorme satisfacción puedo decirles que a partir de hoy, habrá más Once TV México para más mexicanos.
Muchas gracias.
-MODERADORA: Once TV México tiene como prioridad ofrecer a sus televidentes contenidos interesantes, novedosos y útiles, que cada cierto tiempo se renuevan.
Y hoy estamos orgullosos de presentarles algunas de nuestras producciones recientes, que junto con las adquisiciones confirman la propuesta para esta nueva temporada de programación.
Les invito a ver.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
-MODERADORA: En Once TV México nos sentimos muy orgullosos de ser parte del Instituto Politécnico Nacional, una Institución fundamental en el campo educativo, y en la investigación de este país.
Así que, es un honor contar con la presencia de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora de esta Institución, a quien cedemos ahora la palabra.
-YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE DÍEZ: Muy buenos días a todos ustedes.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación; maestro Fernando Sariñana Márquez, Director de Once TV México; demás importantes compañeros presentes en el presídium.
Señoras y señores:
La difusión del conocimiento y la información es un derecho de todos. Su disponibilidad mediante la televisión y las nuevas tecnologías, es condición necesaria para formar individuos reflexivos, propositivos.
Ciudadanos que transformen sus entornos, que sepan dialogar y ofrecer solución a los retos comunes. Ciudadanos revolucionarios, como nosotros los politécnicos, nacidos de la lucha por la democracia y la libertad, del anhelo de construir un México nuevo, siempre a la búsqueda de situaciones dónde actuar con una solución oportuna.
Por el compromiso que tenemos como Institución del Estado mexicano, desde hace 74 años en el IPN, y desde hace 51 por Canal Once, difundimos el conocimiento para crecer, aprender a vivir juntos, tomar decisiones más informadas e independientes. Es mucho tiempo revolucionario.
Señor Presidente:
Es la tercera ocasión, en poco tiempo, que tenemos el honor de contar con su presencia. Es un hecho que nos reunimos con frecuencia para darle buenas noticias, lo que nos llena de orgullo politécnico.
Nos encontramos para hablar de realidades y avances que no cesan. No nos cansamos de dar buenas noticias a México y, con ello, esperanza a los jóvenes.
Sinceramente, el Politécnico está imparable; imparable en innovación y siempre a la vanguardia, imparable con los constantes triunfos de sus deportistas, investigadores y estudiantes; imparable en excelencia y, como ahora, también en cobertura y alcance, a través de la televisión pública.
En Canal Once tenemos programación para todos. Encienda y compruebe, siempre habrá dinamismo, humor, innovación, vanguardia y nunca, se lo aseguro, se aburrirán.
Basta encender el televisor, en Canal Once, por supuesto, para ver que en el Politécnico seguimos revolucionando.
La nuestra, en el marco de estos festejos del Centenario y el Bicentenario, es justamente la que el país necesita: una revolución del conocimiento que jamás se detiene. La responsabilidad social con la cual fuimos concebidos, es la que siempre mueve nuestras acciones.
Somos silenciosos. Trabajamos con una eficacia y humildad que parecen no sonar, pero que se ve en infinidad de espacios de la realidad nacional, a lo largo de nuestro territorio, siempre está ahí: La Técnica al Servicio de la Patria.
No dejamos de estar a la vanguardia marcando la pauta, porque en nuestra razón de ser y actuar, está permanentemente la Patria. Llevamos lo Politécnico en la sangre y la imagen de un México siempre mejor en cada paso que avanzamos. Además, lo digo y lo reafirmo, portamos orgullosamente en el pecho el escudo del Poli y en la espalda el del Canal Once.
Hoy nuestra comunidad se viste de luces.
Enhorabuena a todo el equipo de Canal Once y a ti, estimado Fernando, por este logro. Esperamos que refleje con mayor certeza lo que somos los politécnicos.
Muchas gracias.
-MODERADORA: Muchas gracias a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, en esta ocasión tan especial.
También nos acompaña el maestro Alonso Lujambio Irazábal, Titular de la Secretaría de Educación Pública. Agradecemos su presencia, y le invitamos a dirigirnos unas palabras. Por favor, señor Secretario.
-SECRETARIO ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL: Gracias, Adriana.
Muy buenos días tengan todas, todos ustedes.
Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Fernando Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación; maestro Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional; maestro Fernando Sariñana, Director de Canal Once TV México; maestro Mony de Swaan Addati, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Licenciado Alejandro Ordoño Pérez, Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales; apreciables ex directores del Instituto Politécnico Nacional; distinguidos fundadores del Canal Once; Querida comunidad de Once TV México. Amigas, amigos todos.
Señor Presidente:
Hoy es un día, sin duda, histórico para la televisión pública en México, para la educación y para la cultura de nuestro país, para las y los mexicanos que encuentran en Once TV México una opción de televisión cultural, educativa, atractiva, de entretenimiento inteligente.
Once TV México, presente en las pantallas de los mexicanos desde 1959 como televisora del Instituto Politécnico Nacional, ha logrado crear un concepto mexicano de televisión pública, educativa y cultural.
Desde entonces, y con la vocación de ser una televisora al servicio de la educación y de la cultura, Once TV México ha sabido cumplir con creces su misión con imaginación y con innovación para ser lo que es hoy: Una televisora pública prestigiada, cuyo prestigio va más allá de nuestras fronteras.
Once TV México ha ganado decenas de premios nacionales e internacionales en sus 51 años de vida. Entre sus producciones premiadas internacionalmente este año 2010, destacan programas de la barra Once Niños y de su barra infantil Central Once, premiados en el Festival más importante de televisión para menores de 15 años Prix Jeunesse, tanto en su versión internacional como Iberoamericana. Programa de comedia, Quién dijo Yo y las series de ficción X, Y y Bienes Raíces, mostraron hace unos momentos, unos fragmentos, fueron finalistas en los importantísimos festivales de televisión de Montecarlo y Roma, respectivamente.
Y un reconocimiento que nos llena de especial orgullo nacional otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres.
Este año, Once TV México recibió el Premio de la Igualdad en los Medios, Esperanza Brito, gracias a la promoción de ideas a favor de la equidad de género en sus series de ficción.
No por nada, Once TV México es la televisora pública más importante y más antigua de América Latina, a la altura de cadenas como la BBC de Londres, nacida en los años 30 del siglo pasado y considerada como la cuna de la televisión pública en el mundo o incluso, de Radiotelevisión Italiana creada cinco años antes que Once TV México.
La programación de esta televisora pública está orientada a fortalecer la formación integral de los televidentes, en los valores del humanismo y la diversidad cultural, así como en los principios del respeto al televidente y del fomento a la participación social en la educación.
Porque la educación no sólo está en la escuela. Hoy los medios públicos y en particular Once TV México, contribuyen a la formación de los ciudadanos con información, con espacios de debate y análisis, con programas educativos donde los televidentes se acercan a la ciencia, a la tecnología, al arte, a la cultura de excelencia para todos.
Amigas y amigos.
Señor Presidente:
La televisión pública en México, como usted lo ha dicho, es de todos, porque todos contribuimos a su sostenimiento, y porque ante todo su finalidad es eminentemente social. De ahí, que en el México de hoy, fortalecer la televisión pública para que llegue a más mexicanos, significa también fortalecer la educación y la cultura y, con ello, nuestra libertad, nuestro pluralismo y nuestra democracia.
Por eso estamos hoy aquí, por eso celebramos que usted, señor Presidente, haya impulsado un paso tan importante para la televisión pública en México, para la educación y para la cultura mexicanas.
Enhorabuena a Canal Once TV México, orgullosamente Politécnico, no sólo por cumplir con sus objetivos educativos, hoy sin duda fuertemente apuntalados, sino ante todo, por hacerlo como un aliado fundamental de la Secretaría de Educación Pública, anteponiendo siempre el respeto y la calidad que le merecemos sus millones de televidentes y que le merece México.
Muchas gracias por su atención.
-MODERADORA: Para Once TV México se abre una nueva etapa, con la ampliación de nuestra cobertura por señal abierta. Así que, a continuación les invitamos a compartir con nosotros los pormenores de este gran paso que se dado.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación, vamos a dar paso al protocolo del Acuerdo de Colaboración entre el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales y Once TV México.

El ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos será Testigo de Honor de esta Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional, a través de Canal Once, y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

Suscribirán este Acuerdo, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional; el licenciado Alejandro Ordoño Pérez, Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales; y el maestro Fernando Sariñana Márquez, Director General de Once TV México.
(FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN)

-MODERADORA: Así queda oficialmente suscrito este Acuerdo de Colaboración.

Canal 11, discurso del Presidente

El Presidente Calderón en la Ampliación de cobertura de Once TV México
2010-07-12 | Discurso
Ciudad de México
Gracias.
Qué tal, muy buenos días, amigas y amigos.
Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional. Muchas gracias por su hospitalidad.
Maestro Fernando Sariñana, Director General de Once TV México.
Estimados integrantes del presídium, colaboradores.
Señor Presidente de la COFETEL.
Estimadas y estimados trabajadores, creativos, locutores, en fin.
Amigas y amigos de Once TV México.
Amigas y amigos de la comunidad politécnica nacional.
Amigas y amigos del mundo de la cultura en nuestro país.
Amigas y amigos que nos ven y nos escuchan en Canal 11, por supuesto, ahora casi en todo el país, bueno, por lo menos en casi la mitad; ya vamos avanzando fuerte.
A todos ustedes, amigas y amigos, muy buenos días.
Celebro el que estemos aquí reunidos para realizar dos anuncios, en realidad, dos anuncios que dan una nueva proyección a la televisión pública mexicana.
Por una parte, a través de Once TV, Once TV México, mediante la ampliación de su cobertura en el sistema abierto y la digitalización de su señal, estamos llegando no sólo a varias ciudades, sino también empujando el cambio tecnológico en esta gran Institución.
Y se trata, así vamos a tomarlo, como un primer paso. Sin duda, un primero y fundamental paso hacia el crecimiento y el fortalecimiento no sólo de Canal 11, sino de la televisión pública mexicana.
Hace un poco más de un año, como ya se recordaba aquí, en el 50 Aniversario de esta emisora, me comprometí a trabajar junto con ustedes para llevar sus transmisiones a más hogares, a incorporar a la emisora a los adelantos tecnológicos que están transformando a toda la industria de la radiodifusión, no sólo en México, sino en todo el mundo, y a luchar por ese anhelo de que Canal 11 pudiera verse en todo el territorio nacional.
Y para lograrlo, instruí a varios miembros del Gabinete, porque esto implicaba una suma de esfuerzos, a que lo hicieran, a que se reunieran, sumaran esfuerzos, para que esta emisora pudiera verse en más zonas urbanas del territorio nacional, con una señal abierta, y para que pudiera entrar de lleno y a paso firme en la era digital.

Yo puedo decir con satisfacción, que estamos cumpliendo ese compromiso. Que palabra empeñada, palabra cumplida. Porque, como pudimos ver ahora, en el video, a partir de hoy, el Canal amplia su cobertura a las ciudades de Guadalajara, de Morelia, de Veracruz, de Xalapa, de Coatzacoalcos, de Los Mochis, de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, en fin. Amplía su cobertura a donde viven casi 15 millones de mexicanos.

Por alguna razón, yo no alcanzo a comprenderla, Canal 11 no se veía en señal abierta en la segunda ciudad más importante del país, por ejemplo, como es Guadalajara, o Monterrey.

Pero, independientemente, de cuáles hayan sido los motivos por los cuales la televisión pública no se viera en señal abierta, hoy estamos dejando atrás esos obstáculos.

Esto se suma, los anuncios que hoy se hacen, a las 10 zonas urbanas que se atendían hasta hoy, por Canal 11, que suman 30 millones de habitantes.

Es cierto, en muchas partes del país Once TV se ve a través de Cablevisión, o a través de cable, de sistema de cable que está, a través de distintas concesionarias y permisionarias, operando en todo el país.

Pero es muy distinto, como dijo una señora hace un momento, que la televisión pública se vea en todo el país, y se vea gratis; sea televisión abierta, sea televisión libre, sea televisión que llega a todos los ciudadanos.

Esto significa, amigas y amigos, que como parte de un amplio proyecto de fortalecimiento de la televisión pública en nuestro país, Once TV México expande su universo potencial de telespectadores en 50 por ciento; es decir, pasamos de 28 por ciento a casi 42 por ciento de la población y pronto a casi el 50 por ciento.

Es decir, anticipo que hemos ya iniciado la construcción de infraestructura de transmisiones en ciudades como Monterrey, Durango, Mérida, Oaxaca, con lo cual en los próximos meses, seguramente este mismo año, la señal de Canal 11, de Once TV México llegará a prácticamente la mitad de los mexicanos, y seguiremos avanzando hasta que llegue a todos los mexicanos en todo el país.

Esto nos pone en la ruta correcta para que en futuro cercano sus transmisiones sean captadas en todos los hogares, en todas las regiones, a través, ciertamente, de antenas convencionales que estamos instalando.

Esta ampliación de cobertura es posible, entre otras cosas, a través del convenio de colaboración entre Once TV México y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, con lo cual también inicia operaciones este organismo descentralizado, que así cumple con uno de sus primeros y más importantes objetivos, que es contribuir a la ampliación de la oferta de comunicación de servicio público, no sólo del Gobierno Federal, sino del Estado mexicano.

Esto es muy importante, amigas y amigos, porque significa el fortalecimiento de una televisión pública, que más que competir, viene a complementar la oferta de las televisoras particulares en transmisiones y producciones del Estado mexicano. Es el primer paso hacia una cadena de televisión pública que llegue a todo el país.

El segundo anuncio es la digitalización. La digitalización terrestre de la señal de Once TV México. A partir de esta fecha, también, los televidentes de ciudades de México, Guadalajara, Morelia, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Torreón, Gómez Palacio y otras, a donde se amplía la cobertura en esta primera etapa, también van a poder sintonizar el canal a través de la tecnología digital.

Y con ello, además, no sólo dispondrán de una mucho mayor calidad de imagen y de sonido, sino también abrimos la puerta para una tecnología que, entre muchas otras virtudes, va a permitir interactuar con la audiencia, lo que es clave no sólo para conocer el público, sino para transformar la televisión en un verdadero instrumento de comunicación bidireccional, no sólo entre el emisor, sino también entra la audiencia, el auditorio.

Lo más importante, insisto, será totalmente gratuito. Y con esto el Once no sólo se prepara, sino entra ya de lleno a la nueva tecnología que prevalece, prevalecerá en este Siglo XXI.

En la era del conocimiento, México necesita una televisión del conocimiento, con producciones del Estado, producciones que puedan ofrecer y diversificar la oferta de televisión educativa, científica, tecnológica, artística, cultural e informativa.

Una televisión pública que promueva el debate democrático de las ideas. Una televisión que aliente a la reflexión serena, profunda y madura de los retos y problemas que tiene el país.

Una televisión que impulse el desarrollo humano, la cohesión social y la construcción de una ciudadanía más responsable. Una televisión que responda a las exigencias de un país en continua transformación y de una sociedad ávida de información.

Estos son los atributos que harán de Once TV una opción diferente y de calidad en el espectro televisivo nacional.

Su nueva fortaleza institucional, como ustedes imaginarán, conlleva una enorme responsabilidad; yo por eso hago un llamado a sus directivos, a sus realizadores, productores, conductores, periodistas, guionistas, camarógrafos, creativos, ingenieros, en fin, técnicos, a todos, a afianzarlo como un espacio responsable, como un espacio de México.

Porque de eso se trata. Se trata, insisto, de dar un paso al establecimiento de una cadena pública nacional. Se trata así de fortalecer al Politécnico y a su Canal, el Once, pero también no sólo eso, se trata de que a partir de una de las mejores plataformas o la mejor plataforma televisiva del Estado mexicano, que es ésta, Once TV México, podamos caminar y pasar de una televisión que no sólo es del Politécnico sino es de México; una televisión del Estado mexicano, pública, gratuita, abierta y plural.

Hoy es fundamental consolidar el liderazgo indiscutible de esta emisora en la producción y transmisión de contenidos culturales, educativos, de habla hispana. Yo los invito a que sigan cumpliendo su tarea de entretener sanamente, de entretener educando, de informar, de plantear alternativas, de analizar, de desmenuzar la realidad nacional, así como lo planteó alguna vez este gran politécnico creador de la televisión a color, por cierto, que fue Guillermo González Camarena.

Sigan demostrando con hechos que la calidad no está peleada con la audiencia y que la verdad es un bien público al que nunca debemos renunciar los mexicanos. Sigan luchando y trabajando para que la excelencia sea la marca de esta televisora y que, además, la excelencia también atraiga a más televidentes.

Hoy, los ciudadanos necesitamos programas noticiosos y mesas de análisis profesionales, plurales, independientes, objetivos y veraces. Y aprovecho esta oportunidad para hacer, desde luego, un reconocimiento a la valiosa participación de Once TV en muchos programas que ya se han mencionado, algunos tradicionales, otros nuevos. No se comentó Toros y Toreros, por ejemplo, que es indispensable.

Sino que, yo quiero reconocer, además, en este año tan especial de México, la enorme labor que está haciendo Once TV México en un programa medular, que es Discutamos México.

Discutamos México es, ha sido, un foro que, estoy seguro, está marcando un hito en la historia de los medios de comunicación pública. Por qué. Porque habla del país, de nuestra historia, de nuestro ser, sin censura, con pluralidad, con profundidad, con objetividad; por su gran diversidad de temas, por su resonancia, por su amplia capacidad de convocatoria a pensadores mexicanos.

En este Año de la Patria, probablemente alrededor de unas 500 personas: historiadores, humanistas, antropólogos, científicos, artistas, escritores, en fin, una gama enorme de lo mejor de nuestros conciudadanos, los más destacados, los más conocedores, se han reunido para analizar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad.

Los niños y los jóvenes, por su parte, también requieren programas inteligentes, que les permitan despertar su imaginación, su creatividad, su talento y desarrollen sus capacidades.

Y también es medular que los mexicanos sigamos teniendo acceso al arte cinematográfico, a las películas más reconocidas en México y en el mundo, las más aclamadas por la crítica, las que verdaderamente enriquezcan nuestro patrimonio cultural.

Y también es necesario que la ciudadanía en general cuente con espacios, con documentales, con reportajes que reflejen objetivamente la realidad de nuestro México y del mundo.

Y darle voz, también, a quienes no tienen voz, a mexicanas y mexicanos, como los que acabamos de escuchar, por cierto, que luchan todos los días por salir adelante.

Me llama la atención la expresión de esa mujer, una mujer campesina, en alguna comunidad rural de Xalapa, que dijo, con su sencillez y con su enorme riqueza humana: Qué bueno, porque así habrá más diversidad.

Y esa es, precisamente, una de las claves de este esfuerzo de tener televisión pública, de tener televisión gratuita, de tener televisión nacional, de tener televisión de Estado: que haya más diversidad, porque sólo en ella habrá, precisamente, la pluralidad indispensable de la democracia.

Frente a cada uno de estos retos, la televisión pública, y en particular el Canal 11, Once TV México, tiene mucho que aportar.

Sé que esta emisora seguirá cumpliendo su invaluable servicio social; seguirá fortaleciendo la unidad, la identidad y la integración de los mexicanos.

Amigas y amigos:

Once TV, Once TV México es obra de la inteligencia, la creatividad, el compromiso social y la visión de futuro de los mexicanos. Hace poco más de 50 años, este Canal del Instituto Politécnico Nacional marcó el camino para el surgimiento de emisoras similares en toda América Latina.

Hoy tenemos la oportunidad histórica de convertir a este Canal nuevamente en modelo de televisión pública de calidad en el Siglo XXI, en modelo de televisión de Estado.

Y el desafío es enorme, y sé que sólo podremos superarlo si cada una y cada uno de nosotros sigue cumpliendo y haciendo bien el papel que le corresponde.

En este año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la televisión pública mexicana seguirá siendo el emblema de televisión educativa, cultural e informativa. Fortalecerá los valores que enriquecen y nutren nuestra mexicanidad.

Por todas estas razones, por la enorme trascendencia del paso que hoy damos hacia una cadena pública nacional, hacia una televisión de Estado, yo les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.
Y recuerden que en la tarea de dar una renovada proyección nacional e internacional a Once TV México, cuentan con el Gobierno Federal, cuentan con el Presidente de la República, porque en ésta vamos todos juntos.
Muchas felicidades.

Gómez Mont se debe quedar

La valoración sólo corresponde hacerla al Presidente, expresa
Estaré en la SG mientras sirva, señala Gómez Mont
“A mí solamente me toca la disposición de servir”, dice en Coahuila
Declina responder sobre posibles diferencias con el titular de la STPS
Su salida sería el cuarto movimiento en Bucareli durante el sexenio
Claudia Herrera Beltrán, enviada
Periódico La Jornada, Martes 13 de julio de 2010, p. 5
Juárez, Coah. 12 de julio. En relación con las versiones que ubican a Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como sustituto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, éste advirtió que esa valoración “no le toca ni a él ni a mí”, sino al Presidente de la República.
Luego de que La Jornada publicó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa valora la permanencia del ex panista en el Palacio de Covián, Gómez Mont advirtió que estará en su puesto “mientras sirva”.
El responsable de la política interna del país, así como los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Salud, José Angel Córdova Villalobos, acompañaron al presidente Felipe Calderón durante su visita al estado de Coahuila, donde evaluaron los daños provocados en esa entidad por el huracán Álex.

Reconoimiento a Mancera

Ayer, en el Día del Abogado, el Procurador fue reconocido con la medalla Leandro L. Vallarta por su trayectoria en el derecho.
El Procurador considera que su gestión ha sido marcada por cuatro casos: Martí, Casitas del Sur, el secuestro de Cevallos Coppel y News Divine
Nota de Arturo Sierra
Reforma, 13 julio 2010).- A 2 años de asumir la gestión como Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera lanza una alerta y una preocupación: la violencia en la Ciudad de México va a la alza y en muchos casos están participando personas jóvenes.
"Los jóvenes están participando más en actividades delictivas y hemos tenido un incremento de jóvenes que se incrustan en bandas o por iniciativa propia delinquen", advierte en entrevista.
El funcionario puso como ejemplo el robo a transeúnte con uso de la violencia, en el que la mayoría de los casos son cometidos por adolescentes.
"Cuando ejecutan adolescentes los delitos, la problemática es que entran y salen muy rápido (de los centros de tratamiento para menores) y luego continúan delinquiendo", afirma Mancera.
De acuerdo con cifras de la misma Procuraduría, entre enero de 2008 y abril de este año han sido detenidos 12 mil 821 adolescentes relacionados con alguna conducta fuera de la ley.
El delito en el que más se ven involucrados los adolescentes es el robo en transporte público, y según el recuento de la PGJDF, 5 mil 575 jóvenes han sido detenidos por cometer asaltos en microbuses, taxis, el Metro y Metrobús.
"Creemos que es muy importante algo que ya se ha planteado: hacer corresponsables de la formación y corresponsables de las consecuencias jurídicas de su actuación a los padres (de los jóvenes)", explica el Procurador.
Al hacer un balance sobre la problemática delictiva en la Ciudad, Mancera acepta que hay problemas con los niveles de violencia en el DF, pero señala que han logrado contenerla.
Las estadísticas de la dependencia que encabeza Mancera señalan que, durante 2009, se registraron 61 mil 903 denuncias por delitos de alto impacto, que comprenden homicidio doloso, violación, secuestro, robo de vehículo, robos violentos a transeúnte, a cuentahabiente, en casa habitación, a repartidor, en transporte público, en negocio y lesiones con arma de fuego.
"Sí, hay más jóvenes que participan (en delitos violentos), pero en esta Ciudad tenemos una capacidad de reacción muy importante. La Secretaría de Seguridad Pública tiene un número de elementos muy importante y la Policía de Investigación es un complemento", asegura.
Dejan huella en Mancera cuatro casos
En el lapso que lleva al frente de la Procuraduría local, Miguel Ángel Mancera ha enfrentado cuatro casos paradigmáticos que han dejado huella en él y llevaron a realizar cambios de fondo en la dependencia.
El secuestro y homicidio de Fernando Martí, la desaparición de niños del albergue Casitas del Sur, el caso News Divine, donde murieron 12 personas, y el fallido operativo para rescatar a Yolanda Cevallos Coppel de la casa donde la tenían plagiada son, a decir de Mancera, los mayores problemas que han enfrentado y el parteaguas de cambios normativos y de operación en la PGJDF.
"Haciendo un balance en los dos años, podríamos poner en una columna los temas que han sido más delicados para la Procuraduría, son sin ninguna duda el asunto de Martí, el asunto Coppel y Casitas del Sur", reconoció el funcionario.
El funcionario comentó que a ellos se les suma lo ocurrido en el fallido operativo del News Divine que le heredó la administración de Rodolfo Félix, cuando estuvo al frente de la PGJDF.
Mancera detalló que en el caso Martí hay varias personas consignadas, pero que uno de los puntos focales tras la muerte de Sergio Ortiz Juárez, "El Apá", son las pruebas en torno a la participación de Lorena González "La Lore" en el plagio y homicidio del menor.
Sobre el caso Coppel, el funcionario destacó la complejidad de la investigación que involucra a los secuestradores y a elementos de la PGJDF además de que falta resolver quién mató a los dos comandantes que encabezaban el operativo de rescate de Yolanda Cevallos Coppel, quien murió junto con su secuestrador.
Mancera afirmó que la muerte de Cevallos Coppel generó incluso la modificación en las formas de trabajo al interior de la PGJDF.
"Fue un parteaguas para acelerar el cambio de la Policía y dio pie a la creación de un Consejo y sirvió para que nosotros agudicemos la capacitación en el área de secuestros y el GERI", expresó Mancera.
Respecto a lo ocurrido en Casitas del Sur, un albergue financiado por una organización religiosa del que desaparecieron 11 niños que siguen sin ser encontrados, el Procurador señaló que se logró rescatar a muchos menores de edad.
"El asunto Casitas también nos generó un parteaguas, respecto al tratamiento de los menores y la transformación del Albergue Temporal y nos generó una nueva forma de atender a los niños y de los protocolos de canalización", observó.
Finalmente, en torno al fallido operativo en el News Divine, Mancera indicó que varios responsables han sido consignados y se le ha dado puntual seguimiento al juicio a pesar de que sólo ha habido una condena además de que continúan trabajando con las víctimas.
***
Dice Pancgo Garfías que a Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho, no le gustó, pero nadita, el discurso del magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, en el nutrido acto para celebrar el Día del Abogado, en el WTC.
Frente al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien encabezaba el evento, Elías Azar criticó la "involución del derecho": y su utilización "carente de la más elemental ética" en los procesos electorales. No paró allí la crítica. El magistrado denunció la "privación al derecho de su nota laica", al aplicar sanciones penales a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo.
Abordamos a Fauzi cuando iba de salida. Le pareció que Elías desvió la ceremonia de su objetivo primordial. "No era el foro para que hablara de eso", se quejó. Elías se sorprendió por la molestia del rector de la Libre de Derecho. "¿Eso dijo?", preguntó azorado, cuando le pedimos una reacción. Remató con elegancia: "De los mil 500 abogados que hay aquí, Fauzi es el único que me puede criticar. Póngalo así, para que le duela..."

Gómez Mont se debe quedar

Columna Razones/Jorge Fernández M.
Excélsior, 13 de julio de 2010;
Gómez Mont se debe quedar
No veo cómo el PAN y el PRD se pondrán de acuerdo para realizar una verdadera reforma fiscal, abrir el sector energético...
Los resultados electorales no deberían hacerle perder de vista al gobierno federal un dato esencial: le quedan 30 meses en el poder y faltan dos años para los próximos comicios federales. No se puede ni debe estar en una campaña electoral permanente, el país no lo podrá tolerar aunque pareciera que algunos actores ya están en eso.
Sobre todo me preocupa que los panistas entren en esa lógica. Sus nuevos aliados perredistas pueden darse ese lujo: no tienen nada que perder, incluso sus espacios reales de poder se han reducido dramáticamente. No sólo tienen, sino que deben trabajar para 2012, porque lo que está en juego es su futuro como partido y corriente política. Por eso la declaración de López Obrador, de que él ya estaba anotado, con o sin el PRD, como candidato para esa elección presidencial, generó tanto ruido en ese partido. Y la ratificación, aunque todos sabemos que la palabra de López Obrador no es precisamente lo más confiable de su personalidad, mostró que las repercusiones llegaron hasta al ex candidato.
Pero en el PAN y en el gobierno deberían pensar diferente. Ahora nos enteramos de que el PAN y el PRD sí buscarán tener una agenda legislativa común. Me parece muy bien, pero si vemos esa agenda, por lo menos lo que ha trascendido sobre ella, comprobaremos que sólo hay temas electorales que poco o nada le sirven a la gente y al país para salir de la situación difícil, compleja, que estamos viviendo. No sé si es bueno o malo que se legisle para fortalecer las coaliciones en el Congreso, pero sí sé que no veo cómo el PAN y el PRD se pondrán de acuerdo para realizar una verdadera reforma fiscal, abrir el sector energético, reducir la burocracia estatal, entre muchos otros temas. Y sobre todo para establecer acuerdos de fondo en el tema de la seguridad. Todo eso estuvo siempre en la mesa de la alianza, pero nunca lo abordaron: el discurso fue sacar al PRI del gobierno en los estados que se pudiera, aunque para ello se tuviera que recurrir en ocasiones a candidatos priistas, buenos, malos o feos.
Ahora hay que gobernar, en los estados y en el país, y debe haber una agenda que vaya más allá de lo electoral. Y no veo demasiados puntos de contacto entre el PAN y el PRD para construir esa agenda.
El PRI, mientras tanto, está obviamente dolido y a la defensiva. Saben que en las elecciones no les fue bien, se sienten agraviados y saben que se equivocaron, aunque dentro del priismo siguen existiendo matices importantes. No es lo mismo el resultado electoral para Beatriz Paredes y muchos de sus operadores o para los gobernadores que perdieron o quedaron maltrechos por los comicios, que para los coordinadores parlamentarios, sobre todo Manlio Fabio Beltrones (pero también Francisco Rojas), o para Emilio Gamboa, que está en la búsqueda de la presidencia del partido. El PRI, dolido y todo, se tendrá que sentar con el gobierno, y el gobierno necesita sentarse con el PRI, sobre todo para abordar el tema de la seguridad. Unos tienen el gobierno federal, los otros gobiernan dos terceras partes de los estados y a más de la mitad de la población del país, así que no pueden ni deben abandonar todo para lanzarse a una campaña de dos años.
Y para eso el gobierno federal requiere fortalecerse, tener mayor claridad y unidad, saber con quiénes puede y quiere dialogar. Y quién puede hacerlo. Durante meses en el gobierno se privilegió la relación con Beatriz Paredes, probablemente porque la dirigente priista y el presidente Calderón habían establecido una buena relación política cuando ambos fueron legisladores. Con la nueva coyuntura, la interlocución tendrá que pasar mucho más por los coordinadores parlamentarios. Y para eso el gobierno necesita que Fernando Gómez Mont se quede en la Secretaría de Gobernación cumpliendo con las funciones completas que tiene esa oficina, y no con las responsabilidades parciales que se le han dado.
No es un secreto que la relación de Gómez Mont con parte del equipo presidencial no es la mejor; tampoco sus diferencias con César Nava. Pero Gómez Mont tiene el espacio y el interés político de buscar acuerdos que vayan más allá de lo electoral y que se requieren con el fin de encauzar la gobernabilidad del país que hoy está lastimada. Y para eso debe ser ratificado (lo que aparentemente ya ha ocurrido) y se le debe dar, al funcionario y a la dependencia a su cargo, las atribuciones que le corresponden. Sería lo mejor para el presidente Calderón e incluso para su propio equipo más cercano, que se podría concentrar en la operación presidencial. Y también para la gobernabilidad del país. Los saltos al vacío son emocionantes pero terminan con cabezas y piernas rotas.
***
Columa Frentes Políticos/Excélsior,
I.Después de la resaca postelectoral, la ola de violencia en varios estados del país y los embates de las primeras lluvias de la temporada, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se va a ir unos días a la congeladora, y no precisamente porque quieran enfriar las cosas, sino porque comentan en Bucareli que se va a tomar unos días de descanso en Alaska. Esperemos que le sirva para helar un poco la mente y la víscera.

¿¡Cambios?

¿Por qué y para qué, cambios en Los Pinos?
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán,
El Universal, Martes 13 de julio de 2010
Los relevos ya no resuelven la crisis. Que el PRI finació al PRD desde su origen
No es novedad anunciar la salida de Fernando Gómez Mont de la titularidad de Gobernación —lo que en el último semestre se convirtió en deporte nacional—, y menos el relevo de la otrora poderosa Patricia Flores, quien hasta hace días era vista como virtual vicepresidenta.
Más aún, desde el pasado jueves, de la casa presidencial salieron versiones de la inminente caída de Gómez Mont y Paty-Flo, lo que alteró todo el fin de semana a la selecta clase gobernante. A ciencia cierta, sólo Felipe Calderón sabe lo que pasará en las proximas horas o días con Gómez Mont y Patricia Flores —a pesar de que se insiste que Patry-Flo habría vaciado su oficina—, sobre todo por el cambiante escenario político, de cuyos resultados penden no pocas cabezas azules. Pero vamos por partes.
Hasta antes del 4 de julio el PRI de Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones enviaron sendos mensajes al presidente Calderón, en el sentido de que el diálogo que promueve estaría condicionado al cambio de los interlocutores del gobierno. ¿Y cuáles son esos interlocutores? El primero es el secretario de Gobernación, Fernándo Gómez Mont, y el segundo el presidente del PAN, César Nava. El caso de Patricia Flores no estaba en el paquete anterior. ¿Por qué? Porque su cabeza depende más de los resortes operativos del gobierno de Calderón, que por las presiones externas.
Pero resulta que el inesperado resultado del 4 de julio modificó de manera radical los escenarios políticos en el primer círculo del equipo de Calderón. Así, César Nava, a quien muchos daban por muerto, amaneció el 5 de julio como el nuevo prohombre de los azules, como el padre de la criatura gananciosa. En cambio, Gómez Mont amaneció ese mismo 5 de julio, como el gran derrotado. Está claro que Paredes y Manlio habían pedido la cabeza de Nava y de Gómez Mont —como condición para sentarse a dialogar con el gobierno de Calderón—, pero también es cierto que hoy todo es diferente. ¿Removerá Calderón a Nava y al titular de Gobernación, sólo por qué lo pidió el PRI?
Parece claro que el jefe político de los azules no entregará la cabeza del general que ganó la más reciente batalla panista, sobre todo luego de una larga brega de derrotas. ¿Y entonces? Algunos dicen que frente a ese nuevo escenario, Calderón podría entregar la cabeza de Gómez Mont, quien además es el gran perdedor con la victoria de las alianzas. ¿Pero de qué serviría la cabeza de un secretario de Gobernación —al que ya nadie ve y menos escucha—, si al frente del PAN está el mismo general que no ha terminado de recoger los trofeos de la batalla. También quiere llevarse —por lo menos—, los gobiernos de Veracruz y Durango.
En realidad luego del cuatro de julio el gobierno de Calderón y su partido, el PAN, resurgieron con nuevos bríos. Y no sólo alardean de triunfos que no son suyos —porque en rigor, es cierto que se fueron los malos, pero nadie sabe si llegaron los buenos—, sino que dan pasos en dirección al pasado que combatieron hasta hace apenas una década.
Es decir, mediante un tramposo manoseo, el gobierno de Calderón se apoderó de la Cofetel, mediante la imposición como consejero y presidente de Mony de Swaan, quien sin pudor alguno alardea de la independencia de la citada Comisión. Pero no es todo, en una maniobra de altísimo impacto, la secretaría de Gobernación de Fernando Gómez Mont decidió apropiarse del control del Canal 11 de Televisión, al que el gobierno de Calderón le dará calidad de canal al servicio del gobierno. ¿Qué no es cierto que el PAN siempre luchó por la independencia de comisiones como la Cofetel, y por acabar con el control oficial de los medios del Estado?
La guerra del PAN contra el PRI de Paredes y Beltrones —además de la disputa de Veracruz y Durango—, el uso del poder presidencial con fines electorales, y la pretensión de controlar los medios privados y los estatales, suponen una crisis política mayor entre azules y amarillos; crisis que ya hoy no se resuelve con el cambio de un secretario de Gobernación. Y es que el PAN y el gobierno de Calderón ya no están contra la pared.
¿Y entonces? La negociación va mucho más arriba. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Nos escribe Rosa Albina Garavito —a propósito del Itinerario Político de ayer—, y asegura que la cita que hace en “Apuntes para el camino”, sobre la corrupción del PRD, y el financiamiento por parte del PRI, no se dio en la gestión de AMLO, sino desde el nacimiento del partido, en 1991. El problema —le respondemos nosotros—, es que la cita de la corrupción se hace en el capítulo III del libro, cuando habla del periodo 1996-1999, y nunca precisa que esa corrupción se dio en 1991. En todo caso, es un problema de redacción deficiente. Aun así, el retrato de AMLO es impecable. Y esa realidad enfureció a inquilinos de abajo que, por centenares, no pararon de insultarnos.
**
El Universal, 13 de julio de 2010
Historias de reportero /Carlos Loret de Mola
Gómez Mont ya se fue
Gobernación tuvo como secretario, durante el primer año de Felipe Calderón en Los Pinos, al actual diputado federal panista Francisco Ramírez Acuña. Venía de ser gobernador en Jalisco con el principal mérito de haber “destapado” al hoy Presidente y darle abrigo cuando Fox lo orilló a renunciar a su gabinete. Ramírez Acuña no era un buen operador político y su presencia en Bucareli se limitó a fungir como un simple secretario de Protección Civil, pues las labores de negociación las comandaba Juan Camilo Mouriño desde la Oficina de la Presidencia.
Iniciaba el segundo año cuando el Presidente empezó a preparar al que quería que fuera su sucesor. Mandó a Mouriño a Gobernación, pero la posición le quedó gigante: frívolo, desencanchado frente a los reflectores y vapuleado por los contratos de sus empresas familiares con Pemex, estaba aniquilado, con un pie fuera de Bucareli cuando lo alcanzó la tragedia del avionazo.
Lamentables antecedentes que, sumados al imborrable recuerdo del gris Santiago Creel que ocupó la misma cartera prácticamente todo el sexenio foxista, hicieron que fuera muy bien recibido el nombramiento de Fernando Gómez Mont en Gobernación, casi al arranque del tercer año de mandato de Felipe Calderón. Se atribuyó al nuevo integrante del gabinete ser un político experimentado, inteligente, serio, negociador, sin sentimientos, conocedor de los sótanos del poder, con currículum de los que atragantan y visión de Estado.
Sus cualidades fueron útiles 15 meses. A partir de febrero de 2010, el Presidente de México se volvió el jefe de la campaña del PAN. Ganar elecciones se convirtió en la prioridad de su administración y por eso no le costó trabajo sacudirse el compromiso de no hacer alianzas contra el PRI a cambio de que los tricolores apoyaran su paquete fiscal. Lo entendieron todos, lo respaldaron todos, se alinearon todos. Fernando Gómez Mont quedó atrapado entre su agenda y la de su superior. No se sumó a la cargada del jefe de la campaña panista y lo demás fue irse desdibujando. Se le empezó a notar aislado, solo, desarticulado. El secretario de Gobernación dejó de leer el ánimo de su Presidente, ya no era eficaz receptor y transmisor de sus mensajes, lo que pensaba él no era lo que pensaba el gobierno federal y su proceder se volvió errático, tropezado, lleno de vacías palabras rimbombantes, en contradicción con el discurso del gobierno para el que trabaja, al grado de exhibir en no pocas ocasiones lo peor que puede ocurrirle a un secretario de Gobernación: estar desinformado.
La verdad es que, en la práctica, Fernando Gómez Mont ya no es secretario de Gobernación. Ya sólo falta que se oficialice. Y eso se espera que suceda en los próximos días.
SACIAMORBOS
Y ya podemos prever que, en la misma dinámica, ya no sea una señal de Estado para volverse una tele de partido.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...