22 ene 2010

Admite Jesús Vizcarra aparecer en narcofoto

Nota de El Debate y Reforma on line.
Admite Vizcarra aparecer en 'narcofoto'
Lo hace casi es y medio después de haberse publicado la foto
¡Ese posicionamiento puede leerse como que se descarta para cntender por el gobierno de Sinaloa?
http://www.debate.com.mx/eldebate/imagesportada/Vizcarra220110.pdf
http://www.debate.com.mx/eldebate/imagesportada/NuevaAlianza220110.pdf
http://www.debate.com.mx/eldebate/imagesportada/Pan220110.pdf
Descarta Edil de Culiacán que la foto en la que aparece con Ismael Zambada demuestre alguna filiación ilícita
REFORMA / Redacción on line
Culiacán, México (22 enero 2010).- Jesús Vizcarra Calderón, Presidente Municipal de Culiacán, reconoció ser una de las personas que aparece en una fotografía de hace unos 20 años publicada por Grupo REFORMA el pasado 8 de diciembre en donde también estaba el presunto narcotraficante Ismael "Mayo" Zambada e Inés Calderón Godoy, padre de Inés Calderón Quintero, uno de los grandes capos sinaloenses de la década de los 70 y 80, entre otros.
Sin embargo, el Edil aseguró no tener relación con los narcotraficantes que se encontraban en el sitio, ya que argumentó que en dicho momento él sólo estaba comprando ganado para su empresa Grupo Viz.
En la carta publicada hoy en algunos medios locales (El Debate), el Alcalde hace referencia a la trayectoria que tiene como empresario y político.
También agrega que durante su carrera no ha realizado acciones ilícitas así como tampoco acepta su vínculo con el crimen organizado.
"A lo largo de mis 49 años de vida pública y privada siempre me he conducido con estricto apego a la legalidad. Nunca he cometido un acto ilícito ni he estado involucrado en actividades que tengan que ver con ello.
"Entre las publicaciones está la fotografía de un evento que sucedió aproximadamente hace 30 años, en la que mi presencia, como la de tantos otros jóvenes, hombres y mujeres que también aparecen en ella, no obedece a filiación ilícita de ninguna naturaleza, sino que está relacionada con mis constantes recorridos para compra de ganado, que era mi actividad preponderante en esos años", se indica en la carta del priista.
Las fotografías fueron publicadas el pasado 8 de diciembre y muestran a Vizcarra Calderón durante una celebración en el rancho Puerto Rico, propiedad de la familia Zambada.
En las imágenes se observa también a Ismael "El Mayo" Zambada así como a Javier Díaz (hijo de Baltasar Díaz) e Inés Calderón Godoy (padre de Inés Calderón Quintero, uno de los narcos más famosos en los años 80 en Sinaloa).
Hora de publicación: 11:43 hrs.

***

Jesús Vizcarra acepta que aparece en foto con ´El Mayo´ Zambada
En un desplegado el alcalde argumenta que acudió al lugar a la compra de ganado
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 22/01/2010 17:15:00;
El diario Reforma colocó señalamientos en la foto afirmando la presencia de Jesús Vizcarra con Ismael "El Mayo" Zambada.
Culiacán,Sinaloa.
A través de un desplegado publicado hoy en esta edición, el alcalde Jesús Vizcarra Calderón admitió ser la persona señalada por el diario Reforma en una fotografía donde también se afirma la presencia del capo del narcotráfico Ismael "Mayo" Zambada.
En la edición del día 8 de diciembre del año pasado, el periódico de circulación nacional publicó en su portada dicha fotografía, y hasta ayer el primer edil de la capital sinaloense se había abstenido de hablar sobre el tema.
En el desplegado, el alcalde detalla su trayectoria en los negocios y su carrera pública, para luego subrayar que nunca ha estado ligado de ninguna forma en actividades ilícitas.
En la misiva, Vizcarra señala que la foto corresponde a un evento sucedido hace alrededor de 30 años, y que su presencia allí no obedecía a filiación ilícita alguna, sino a sus constantes recorridos de ese entonces para la compra de ganado.
El presidente municipal agrega que acudió personalmente a la Procuraduría General de la República a ponerse a la disposición para esclarecer cualquier duda.
"Todo persona que hace una denuncia tienen la obligación de probar los hechos", señaló el alcalde Jesús Vizcarra Calderón en cuanto a la entrevista, que da Manuel Cloutier, diputado federal a EL DEBATE, pues asegura que no se puede hablar sin tener los elementos.
De la misma forma el consejo estatl electoral, y el Propio Partido Revolucionario Institucional, de acusara los comentarios del legislador fijaron su posición al respecto.
Comprobación. El edil dijo el que denuncia tiene la obligación de probar cosas que esta dando a conocer, "no te puedes arrancar sin tener elementos".
En cuanto a la contestación que le dio el gobernador en torno a las declaraciones del diputado federal, aseguró que continúa analizando si él también enviará algún desplegado a los medios de comunicación.
Vizcarra Calderón reiteró su respeto a Cluthier, pese a ello indicó que no está de acuerdo con muchas cosas de las que dice.
Al cuestionarsele si en Sinaloa gobierna la narcopolítica, dijo que quien denuncia tiene derecho a probar, por lo que necesitan que quien tenga alguna que lo compruebe
Por último omitió responder si continua con sus proyectos de contender por la gobernatura de Sinaloa .
Complicación legislativa. El diputado Crecenciano Espiricueta aclaró que urge respeto hacia los Sinaloenses ya que deben de pararse los dimes y diretes, y si existen narcopolíticos debe presentarse las pruebas correspondientes.
Reiteró que en el desplegado que firmó en El Debate, da a conocer su postura como actor político y diputado en el cual exhorta a no enrarecer el clíma político.
"Estamos viviendo una zozobra de inseguridad y a cualquier persona le puede tocar algún hecho violento tan solo por cruzar la calle o estar en fuego cruzado, es decir vivimos una psicosis social y todavía los políticos le vamos a poner más gasolina a la hoguera ", expresó el diputado.
Reiteró su respeto a los actores políticos, pero también aclaró que los "factores políticos" deben respetar a la sociedad pues son ello quienes brindan la confianza a quien eligen.
En cuanto a la presencia de narcopolíticos aclaró que deben presentar las pruebas a las instituciones correspondientes, de ocurrir lo contrario deben de dejar existir los dimes y diretes, por respeto a los sinaloenses.

Sucesión en Sinaloa


Columna EN PRIVADO/Alfredo Originales.
miércoles, 20 de enero de 2010 00:17
FUEGO AMIGO, GUERRA SUCIA.
El ex gobernador Juan Millán va con todo en contra de Jesús Vizcarra.
El tiempo se les vino encima a los partidos políticos para nominar a sus candidatos para las elecciones locales del 4 de julio venidero, especialmente al PRI que como nunca enfrenta una lucha intestina entre un ex y el actual gobernador, para definir al posible sucesor.
Hace 12 años sucedió algo similar pero en otras condiciones. Gobernaba Sinaloa Renato Vega Alvarado, quien padecía la dependencia del gobierno central, particularmente del ex mandatario Francisco Labastida Ochoa, entonces secretario de gobernación.
Cabe recordar que hace dos sexenios el presidente de la republica era Ernesto Zedillo y como tal el jefe nato, no tan sólo de las fuerzas armadas de México, sino del control político nacional a través del otrora PRI.
Esta característica de que el PRI era gobierno, le concedía al presidente la facultad, por medio del partido, poner e imponer candidatos a los diferentes cargos de elección popular: gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, entre otros.
Pues bien, en ese entonces la línea oficial del PRI-Gobierno era que Lauro Díaz Castro sería el candidato para la gubernatura en Sinaloa.
Para ese entonces, Juan Millán Lizárraga tenía ya años haciendo todos los intentos habidos y por haber, para que el gran elector se fijara en él y lo bendijera con la decisión sucesoria, pero no fue así.
El trabajo al interior del PRI por más de dos décadas para construir su proyecto hacia la gubernatura de Sinaloa, le permitió al cetemista tejer una estructura y organización paralela al gobierno y partido, de tal suerte que fue su mejor plataforma para enfrentarse a la decisión cupular y lograr revertir el método para elegir candidato.
Hasta aquí todo es conocido. El PRI vivió un proceso abierto para que la ciudadanía sinaloense eligiera quién debería ser el candidato a gobernador. De esta manera Juan Millán coronó una larga espera.
Pudiera decirse que Juan Millán rompió una línea sucesoria sin contratiempos ni sobresaltos, a pesar de que hubo un enfrentamiento entre dos grupos históricamente antagónicos al interior del PRI.
A falta de presidente de la republica, los gobernadores son los grandes electores en sus entidades, prueba de ello es que Juan Millán no tuvo mayor problema para heredar el poder a Jesús Aguilar Padilla, no obstante que como candidato estuvo a punto de perder la elección frente al candidato del PAN.
Obvio es de suponer que el arribo de Millán Lizárraga a la gubernatura de Sinaloa estuvo fincada en acuerdos, convenios y compromisos entre el grupo que le ayudo a construir su proyecto, entre los que destaca el hecho de que su sucesor sería nada menos que Aguilar Padilla y que a éste le seguiría Abraham Velázquez Iribe.
Pero ya en el ejercicio del poder, Aguilar Padilla cambio el esquema y empezó a apuntalar desde mucho tiempo a Jesús Vizcarra Calderón como su posible heredero, mientras que por otro lado no dejó que Velázquez Iribe creciera, de ahí que deliberadamente surgió el problema de la presa Picacho y la desaparición de la Cocosin y por ende su eliminación de la contienda sucesoria.
En este escenario, es entendible el despecho del ex mandatario cuando habla de deslealtades, así como su rechazo tajante hacia el proyecto de Jesús Aguilar que pretender nominar al alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón como candidato del PRI al gobierno de Sinaloa.
De igual manera, se entiende su afán de promover con todos los recursos habidos y por haber –incluyendo el fuego amigo- al Senador Mario López Valdez como contrapeso al proyecto aguilarista con el obsesivo propósito de evitar que Jesús Vizcarra sea el posible sucesor.
Quienes conocen a fondo al ex gobernador Millán Lizárraga, dan por hecho que no descansará hasta lograr su objetivo de impedir que el alcalde culichi pida licencia para ir en busca de la candidatura, sin importar que en esta lucha salpique a todos con la guerra que se avecina con mayor crudeza.
Van más allá al predecir que esta polarización agresiva puede dar pauta para el surgimiento del llamado candidato de la concordia -que no el tercero en discordia- y que bien podría ser Pablo Moreno Cota, Oscar Lara Arechiga, o cualquiera otro, pero ya no Vizcarra ni Malova.
En mi opinión muy personal, la decisión que finalmente tome el gobernador Jesús Aguilar Padilla debe fincarse en una negociación de alta escuela, en donde los protagonistas queden lo menos resentidos posibles, a menos que se quiera entregar la plaza.

Estado Laico

El diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, propuso la reforma al artículo 40 constitucional, a fin de definir al Estado mexicano como laico.
En sesión de trabajo - celebrada el 13 de enero-, la Comisión de Puntos Constitucionales,  (que preside el diputado Juventino Castro y Castro) de la cual es integrante, observó que el laicismo es la libertad de convicciones personales y que en él se contempla la separación Estado-Iglesia y la no discriminación entre seres humanos.
El artículo 40 se refiere a la forma de organización de los estados, acotó el legislador mexiquense, quien se pronunció porque en el predictamen que elabora la Comisión de Puntos Constitucionales adicione la palabra “laica”, para quedar como sigue:
“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal y laica, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una> Federación, establecida según los principios de esta ley fundamental.
Se refirió a la formación del Estado Laico en México. Recordó que el término laico viene desde el siglo de las luces, que ya el constituyente de Filadelfia estableció la separación Estado-Iglesia y que en nuestro país, en diciembre de 1860, Benito Juárez decretó la libertad de culto y la relación con la Iglesia.
El diputado Benítez Treviño dijo que su propuesta no contraviene la Constitución mexicana, dado que se trata de un principio constitucional que emana de las Leyes de Reforma del presidente Juárez.
La definición política del Estado mexicano la tenemos en el artículo 40 constitucional. Adicionémosle la palabra “…y laica”. Definamos al Estado mexicano como Estado laico. Sería un paso histórico, observó.
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de las iniciativas presentadas por los distintos grupos parlamentarios por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Estado laico).

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...