21 jul 2009

Recuperar la comunicación. ¡Bien!

Durante una conferencia conjunta entre Fernando Gómez Mont y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dieron a conocer que hubo un realineamiento en la coordinación, con una recuperación de la comunicación entre ambas partes para neutralizar a los delincuentes.
Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel
México, D. F., a 21 de julio de 2009
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Buenas noches, señores.
Estamos aquí para informarles sobre la sesión que tuvo el Gabinete de Seguridad Nacional con el gobernador de Michoacán, don Leonel Godoy y como toca a la cortesía elemental, le toca a él, por ser invitado de esta casa el día de hoy, lo que se le agradece, comenzar a dar su versión al respecto.
-GOBERNADOR LEONEL GODOY: Gracias.
Simplemente comentarles que en esta reunión del Gabinete de Seguridad Nacional a la que asistimos hoy, a petición que le hicimos la semana pasada, a principios de la semana o antepasada al Secretario de Gobernación, revisamos el tema de la coordinación.
Nosotros llegamos a tres consideraciones: Primero, que hay que realinear la coordinación en Michoacán. Es necesario.
Segundo, que hay que recuperar la comunicación; y tercero, que hay que neutralizar a los delincuentes y no a las instituciones a las que debemos de fortalecer.
Todo esto se hizo en un ambiente de respeto, de intercambio de puntos de vista y, sin duda, fue una reunión muy provechosa que esperamos concluir de este viernes en ocho, con una reunión en Morelia, donde ya se van a dar los puntos concretos de la coordinación entre las autoridades federales y estatales en el estado de Michoacán.
Es todo lo que tendría que comentar y gracias nuevamente, Fernando.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Le agradezco, Gobernador.
Fundamentalmente, como lo hemos comentado desde siempre, éste es un esfuerzo de re-vigorización institucional hacia los tres niveles de gobierno, que puede pasar por fases difíciles, otras de mucha mayor armonía, de mucha mayor relación, y en donde el contacto constante y la comunicación entre las partes nos permita revisar aciertos, errores y ajustar.
Al final, la meta es consolidar la fortaleza institucional del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno para darle seguridad a la gente.
La meta es común: que los michoacanos vivan tranquilos, en paz y fuera de las amenazas de delincuentes, eso es una tarea a la que debemos allegarnos juntos.
Gobierno federal y gobierno estatal refrendamos nuestra voluntad de hacerlo, refrendamos nuestra voluntad de comunicarnos con sinceridad, con respeto y con cordialidad.
Sépanse que celebro que haya ocurrido esta reunión, le agradezco la iniciativa al gobernador para que así sucediera, esperemos que fructifique en una nueva aproximación a los esfuerzos institucionales que estamos haciendo para fortalecer a las instituciones de la República, que trabajan y sirven a los michoacanos, y cuando hablo de las instituciones de la República hablo de las instituciones federales, estatales y municipales.
Preguntas y respuestas:
-Buenas noches. Al gobernador Godoy le preguntaría si este realineamiento de los trabajos de seguridad no es una muestra de que hubo un fracaso en los trabajos que se intentaron coordinar con la PGR y que a su vez se evitará ya hablar de violación de la soberanía.
En el caso del secretario Gómez Mont, ¿en qué tiempo esperan tener resultados en Michoacán, señor Secretario, luego de reforzar los trabajos de seguridad en esa entidad?
-GOBERNADOR LEONEL GODOY: -Sin duda siempre es bueno ponernos de acuerdo. Habrá dificultades pero si no nos coordinamos, quienes salen ganando son los delincuentes y no debe de ser así por el bien de Michoacán y de México.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: -En cuanto a los tiempos se deben de medir por condiciones, no por plazos. En la medida en que juntos lleguemos a la convicción de que tenemos la fortaleza institucional necesaria, permanente para poder enfrentar las amenazas a las que puede estar sometida la ciudadanía en Michoacán, en ese momento el operativo terminará.
¿Qué quiere decir esto?
Hemos dicho que la parte más intensa del operativo es para construir los márgenes de maniobra en el tiempo y en el espacio, para reconstruir las instituciones de seguridad que operan en el estado de Michoacán. Y hablo de las permanentes federales, las estatales y las municipales.
Esto nos va llevando a una revisión de cada una de ellas, a su depuración, a su fortalecimiento, a su capacitación, y esto implica tiempo.
La meta, al final, es que haya instituciones permanentes y estables, que funcionen adecuadamente para contener los riesgos de la delincuencia. Eso pasa por dos metas:
Someter la parte más potente de las organizaciones criminales, con grados excepciones de presencia de la autoridad, para llevarlas a un nivel, desarticularlas y llevarlas a un nivel en el que puedan ser contenidas y confrontadas por las instituciones permanentes y corrientes, por una parte.
Tenemos que abatir a las organizaciones delincuenciales y, por otra parte, fortalecer a las instituciones para que lleguen a su punto de equilibrio.
-PREGUNTA: -Al secretario de Gobernación quisiera preguntarle si lo que estamos viendo ahora en Michoacán, podría extenderse a otros estados, o ven demasiado complicada y grave la situación, como ustedes expresaban, que amerite un trato especial o de excepción para esta entidad, y si no es necesario hacer una revisión, o ya estamos de plano en otra parte de la estrategia de combate al crimen organizado.
Esa sería una pregunta.
Y al gobernador: Lo que vemos aquí, ¿es una declaración política? ¿Faltarían los acuerdos?, ¿Esto es qué? ¿Un borrón y cuenta nueva, o qué es lo que estamos viendo? Porque yaen otras ocasiones los dos han expresado su intención para colaborar entre sí, y por la vía de los hechos hay otras situaciones como las que han ocurrido y presentado en los últimos días.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: -Siempre hemos tenido disposición a comunicarnos, y en la comunicación a veces se expresan diferencias y se expresan coincidencias.
Yo sostengo -como he sostenido siempre- que he encontrado en el gobernador Godoy a un interlocutor serio, y que siempre nos hemos podido hablar con franqueza, con afecto, con cordialidad y que tenemos la misma posibilidad, de repente, de encontrarnos en diferencias como de ponernos de acuerdo.
Esa es una manera de la política. Cada uno tiene sus competencias, cada uno tiene sus visiones, y es mediante la comunicación como podemos condensar nuestras perspectivas.
Yo le reitero mi respeto y mi disposición al diálogo, ahora y siempre. Esto ha pasado por momentos difíciles, sí, pero tenemos la capacidad de superarlos y de realinearlos para hacer lo que nos toca: cumplir nuestro deber como gobernantes frente a la sociedad, a la que juramos servir.
-PREGUNTA: -¿Van a seguir este tipo de operativos en otras entidades?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Ustedes saben que el secretario de Gobernación es completamente refractario a estar anunciando lo que va a suceder hasta que sea estrictamente necesario.Siempre, por razones tácticas, el Estado debe tener el margen y actuar y comunicar su actuación cuando sea pertinente, en función de las circunstancias.
-GOBERNADOR LEONEL GODOY: Solamente reiterar que nosotros lo que queremos es trabajar por Michoacán, y que haremos todos nuestros esfuerzos institucionales para que en el Estado se den garantías a los michoacanos, porque lo que deseamos los michoacanos es dedicarnos al trabajo y para eso nos vamos a coordinar con las autoridades federales.
-PREGUNTA: -Señor Gobernador, si después de este realineamiento del que están platicando y esta nueva coordinación que tendrá el gobierno federal con el gobierno de Michoacán, está este refrendo también de no proteger a miembros de su gabinete.
Sé que acaban de hacer cambios, incluso, pues, de familiares. Se ha mencionado allá a su hermano en investigaciones; le pregunto si sigue, por supuesto este refrendo.
Y para el secretario de Gobernación, si nos pudiera comentar, si bien es cierto que hay diferencias cuando se dialoga, lo que pasó el fin de semana con los desplegados, los comunicados, ¿se evitará en la medida de lo posible?
¿Cómo quedó la relación entre el gobierno del Estado y el gobierno federal?
-SECRETARIO GOMZ MONT: -Bueno, aquí nos ve juntos dialogando, no siempre platicamos a desplegados, pero también es una manera de comunicarse.
-GOBERNADOR LEONEL GODOY: -En Michoacán nadie está eximido de que se aplique la ley. La ley es pareja y todo mundo tiene que someterse a ella.
-PREGUNTA: -Señor secretario, yo quisiera preguntarle cuál es la consideración que hoy tiene el Gabinete de Seguridad Nacional ante las acusaciones que formuló La Familia contra el secretario García Luna, y ¿cuál es el peligro real que representa esta organización criminal para el Estado?
Dos: Usted habla de debilidad institucional, mientras que el gobernador dice que hay instituciones que de alguna manera que están paralizadas.
Quisiera que nos indicara, por favor, ¿qué está pasando con Michoacán? ¿Cuál es el riesgo real que nota el gobierno federal en términos de la seguridad nacional respecto del cártel de La Familia.

-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, yo no hablé de debilidad institucional, hablé de fortalecer a las instituciones.
Yo sostengo que la lucha que estamos dando es porque tenemos la fortaleza para darla. No deviene desde la debilidad sino desde la fortaleza, en un momento en que el Estado está en condiciones tales que puede dar la batalla y la está dando.
Está generando resultados, capturando delincuentes, desarticulando a las organizaciones; y el escalamiento de lo que sucedió en días recientes en Michoacán, es producto de la descomposición en la que vienen actuando estas organizaciones.
En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, lo están haciendo directamente. Señores los estamos esperando. Métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que les hacemos.
Segundo. La Familia es una organización criminal, como otras, representa y tiene sus propias características, tiene una lógica y una discursiva especial a la que estamos atendiendo, como estamos confrontando a todas las otras organizaciones delictivas; aquí están las estadísticas, no se pueden establecer criterios de selectividad en la manera como el Estado Mexicano está enfrentando a las diversas organizaciones criminales, a todo mundo se le está dando palo y reaccionan de manera distinta.
Pregunta: -¿Es grave el nivel de fuego que está presentando La Familia?
Y para el gobernador Godoy. Usted hablaba de parálisis, llamó a paralizar y a detener a los delincuentes y no a las instituciones. Háblenos un poco de qué es lo que está pasando en su entidad.
Gobernador Leonel Godoy: -En Michoacán, he dicho, tenemos un problema de crimen organizado, pero que consideramos que y, no es para alegrarnos, que ocurre igual en otras partes del país. Y que lo que necesitamos en Michoacán no sólo es combatir a la delincuencia con la fuerza, sino también generar oportunidades de trabajo, de educación y de salud.
Pregunta:-Gobernador. ¿Este lineamiento significa que los cinco mil 500 elementos que mandó el gobierno federal van a estar coordinados con usted?
Y, si a partir de este encuentro, usted ya deja de pensar que este reforzamiento del Operativo Michoacán es una ocupación en el Estado.

Gobernador Leonel Godoy: Hemos dicho que cuando no hay coordinación, pareciera que no hay autoridades legítimamente constituidas. Si se restituye la coordinación, volvemos al espíritu del pacto federal que es trabajar juntos, los tres niveles: federal, estatal y municipal, en diferentes frentes; no sólo en el de la seguridad, sino en el de la salud, en el de la educación, en el de la cultura.
En fin, retomar el trabajo permanente que deben tener las instituciones en el Estado de Michoacán, tanto en las federales como en las municipales.
Secretario Fernando Gómez Mont: -Señores, les agradecemos su presencia. Doy fe de que el testimonio de lo sucedió aquí se ha reproducido correctamente, y me congratulo de la presencia del señor gobernador en la Secretaría de Gobernación y que sea nueva pauta para seguir trabajando juntos, para lo que estamos obligados.
Gracias.

Un eclipse recorre el mundo.



El eclipse de sol más largo del siglo recorre Asia y el Pacífico
En un punto del Pacífico la oscuridad ha sido total en pleno día durante seis minutos y 39 segundos
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Yangshan / Madrid - 22/07/2009
Millones de personas han sido testigos esta madrugada del eclipse total de Sol más largo de este siglo, seis minutos y 39 segundos de máxima ocultación, que no se verá superado por otro fenómeno similar hasta el año 2132. Sin embargo, sólo una parte del mundo puede presenciar la ocultación del Sol por la Luna en pleno día: el norte de India, Nepal, Bután, China, el sur de Japón y el Pacífico.
El punto del planeta donde el Sol ha permanecido tapado por el satélite terrestre durante más tiempo se encuentra en el Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde ha durado seis minutos y 39 segundos.
Las condiciones meteorológicas, el exceso de nubosidad debido a los monzones, han dificultado la visión del fenómeno. A pesar de todo, multitud de cazadores de eclipses se han reunido en los lugares donde la duración del eclipse se esperaba que fuese mayor, como en el pequeño pueblo indio de Taregna, considerado por astrofísicos y científicos como el epicentro del eclipse en tierra firme
, donde ha tenido lugar un eclipse de tres minutos y 38 segundos. Durante ese tiempo se ha podido apreciar la llamada corona solar, un anillo blanco que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.
Taregna, situada en el estado oriental de Bihar y cuyo nombre en hindi significa "contando las estrellas", ha sido invadida por multitud de investigadores, que esperaban realizar importantes observaciones acerca de la formación de asteroides alrededor del sol, informa la cadena británica BBC en su página web.
A pesar de toda la expectación creada, no todo el mundo parece ilusionado con el eclipse. En India existe la creencia de que los eclipses pueden dañar al los fetos durante el embarazo. "Mi madre y mis tías me han llamado para decirme que me quede en casa, en una habitación oscura, con las cortinas corridas, tumbada en la cama y recitando oraciones", ha dicho en declaraciones a la BBC Krati Jain, trabajadora en el sector de la informática y embarazada de su primer hijo.
Los eclipses totales de Sol normalmente ocurren una vez cada 18 meses, y siempre en Luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol.
***
El eclipse solar más largo del siglo tiene lugar en la madrugada del miércoles 22, una cita esperada con ansiedad en el norte de la India.
El fenómeno tuvo una duración de poco más de seis minutos y medio. Un corto período de tiempo en el que el fenómeno se pudo observar al amanecer del miércoles desde gran parte del sur de Asia, pero que resultó especialmente nítido en la franja norte de la India que incluye a Benarés y la región de Bihar, una de las más pobres y atrasadas de todo el país.
Hasta allí se desplazaron equipos de astrónomos de todo el mundo, incluidos dos grupos españoles. El objetivo: observar en directo el que según sus cálculos iba a ser el más largo y espectacular de los eclipses de sol de este siglo; habrá que esperar hasta el año 2132 para que se produzca algo comparable. La expectación que ha despertado el eclipse desde hace semanas se ha convertido en una verdadera fiebre en Patna, la capital de Bihar, donde han acudido multitud de turistas y simples curiosos que se han topado con la picardía local.
Los precios de alojamientos, restaurantes y comercios destinados a los turistas se multiplicaron, y hay quienes acamparon en las afueras o en localidades cercanas. En las calles, vendedores ambulantes intentaban convencer a cualquier posible comprador de que las gafas de sol con los cristales recubiertos de película fotográfica o un simple cristal ahumado fueron suficientes para poder mirar directamente al eclipse sin peligro para la vista.
Por su parte, una empresa especializada en viajes de lujo fletó un avión Boeing especialmente para la ocasión, ofreciendo asientos 'de sol' y 'de tierra', bautizados así según su orientación. Por el equivalente a unos 1.200 euros, entusiastas de la astronomía o coleccionistas de experiencias pueden sobrevolar las nubes del monzón y estar un poco más cerca que los demás del eclipse del siglo. Además, la compañía garantizaba que los 42 afortunados podrían contemplar esta maravilla a sus anchas, pues los asientos de pasillo que estén a su lado sólo se venderán a amigos o familiares del pasajero con ventanilla. "Un viajero con asiento de pasillo podría dejarse llevar por el entusiasmo y molestar a los de ventanilla al querer acercarse demasiado", dijo un representante de la empresa.
Algunas escuelas locales instalaron campamentos de observación para que los estudiantes tuvieran también su oportunidad de ver el fenómeno y una empresa donó un llamativo telescopio para que cualquiera que lo deseara se sintiera astrónomo por un momento.
Tradicionalmente, mucha gente en la India considera que los eclipses solares son peligrosos, y que lo mejor es ponerse a cubierto mientras tienen lugar. Cualquier animal, alimento, bebida o ropa que esté al descubierto durante un eclipse solar, puede quedar maldito y acarrear mala suerte a quien lo posea.
Este miércoles, en la India, mientras algunos evitaron por todos los medios que la luz mortecina del sol tapado por la luna les rozara la piel, otros estarán esperando que vuelva a ocurrir algo parecido para volver a soñar... o hacer negocio.
Foto de AP

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...