14 may 2009

Fidel de nuevo

Fidel Castro acusó de nuevo al gobierno de México de haber encubierto la existencia de la gripe AH1N1, y afirmó que en ese país no ha cambiado nada en ocho años, en un artículo de "Reflexiones" divulgado por la televisión estatal.
Castro afirma que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia" y que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse", apenas tres días después de acusar al Gobierno mexicano de no informar de la enfermedad por la visita a ese país del mandatario estadounidense, Barack Obama.
Este es el texto:
Reflexiones de Fidel: OTRA NOTICIA QUE ESTREMECIÓ AL MUNDO/
Tomado de Cubadebate; 2009-05-14;
El 25 de abril de 2009 El Universal de México publicó que “Francis Plummer, científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense afirmó que la influenza que ataca a los mexicanos es un virus nuevo no solo para los humanos, sino para el mundo. Hace exactamente una semana… recibió una llamada en la que se le solicitaba ayuda para analizar unas muestras procedentes de México…”
“Las pruebas en que descubrimos este virus nuevo se realizaron exclusivamente en las muestras que enviaron las autoridades mexicanas, enfatizó en referencia a 16 casos que dieron positivos de las 50 muestras enviadas desde México…”
Dos días después el diario La Jornada cuenta que el día 5 de ese mismo mes, había recibido una información de su reportero en Veracruz, Andrés Timoteo, quien comunicó textualmente que “la Secretaría de Salud estableció un cerco epidémico en el poblado La Gloria, municipio de Perote, debido a que a sus habitantes los está afectando un extraño brote de infecciones respiratorias agudas…tres niños menores de dos años fallecieron y el 60 por ciento de los tres mil habitantes se encuentran afectados de las vías respiratorias.”
La Jornada agrega, “se dice en la nota del reportero que los pobladores atribuyen la aparición de las infecciones a la contaminación generada por los criadores de cerdos de la transnacional Granjas Carroll.
“…Decenas de familias se enfermaron súbitamente de las vías respiratorias.
“La agente municipal Bertha Crisóstomo solicitó apoyo a las autoridades sanitarias, pues decenas de familias se enfermaron súbitamente de las vías respiratorias” –continúa explicando el reportero.
“Los síntomas que presentaban los pobladores de aquel lugar, según testigos, eran altas temperaturas, tos muy fuerte y flemas, caen en cama como si fuera una infección de las que aparecen en tiempo frío.”
En realidad, el laboratorio canadiense del doctor Plummer no fue el primero en descubrir nada. El CDC de Atlanta lo había logrado el 17 de abril. El AH1N1 era un virus nuevo y potencialmente muy peligroso.
Hay algo más. El día 11 de ese mes, el Grupo de Alerta de la Organización Panamericana de la Salud, basándose en los informes de la prensa mexicana antes mencionada, pidió a la Secretaría de Salud verificar un supuesto brote de influenza en la comunidad de La Gloria en Perote, Veracruz, explicando que podía constituir un riesgo de salud de importancia internacional.
En cualquier país con esa información era indispensable una investigación inmediata y seria sobre el asunto.
Admiré siempre de México, los avances de la Seguridad Social. Era la más avanzada de este continente. Allí encontramos después del triunfo, amigos que nos ayudaron en los primeros años de nuestra Revolución.
Duele decirlo, pero en solo cuatro o cinco días actualmente se podía descubrir que estaban siendo afectados por ese virus, sin necesidad de enviar la muestra al laboratorio de Canadá. ¿Cómo explicar que no se hubiese realizado tal análisis en cualquier parte desde que surgieron los hechos que determinaron la gestión del Grupo de Alerta de la O.P.S. (Oficina Panamericana de la Salud)?
A partir del 24 de abril se ofrece la primera información a la comunidad internacional sobre la epidemia; las noticias eran preocupantes. Véanse algunas:
2 de mayo: 397 casos, 16 muertes.
5 de mayo: 866 casos, 26 muertes.
9 de mayo: 1626 casos, 48 muertes.
12 de mayo: 2282 casos, 58 muertes.
Cada día aparecían nuevos países afectados y casi sin excepción se relacionaba con personas que habían regresado de México.
Hace 3 días se anunció que China, una inmensa nación con más de 1300 millones de habitantes, anunció un caso positivo del virus AH1N1, transmitido en ese caso por un joven chino que estudia en Estados Unidos. Este país y México se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia. Tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse. No es un favor del Gobierno de México al mundo, como algunos pretenden. Ahora habría que dar las gracias a los tres países asociados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los tres estuvieron en Puerto España los días 18 y 19 de abril. La visita de Obama a México había tenido lugar el 16 y el 17 de ese mes.
¿Qué significa para Cuba una de éstas epidemias? Nuestro país no tiene acceso a la compra de cualquier medicamento, materias primas o equipos o componentes de equipos diagnósticos que produzcan las transnacionales norteamericanas, en virtud de la extraterritorialidad que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto al mundo. ¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano elaboradas para proteger a nuestro pueblo? ¿Quién le dice ahora a China cómo debe proteger a su población? ¿Por qué mentir? ¿Por qué hablar de supuestas represalias, como fue suspender un viaje ya suspendido? ¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿Por qué amenazar? Nosotros no somos culpables de las drásticas medidas que la epidemia obligó a aplicar al gobierno mexicano.
Cuando Estados Unidos lanzó sus mercenarios por Girón escoltados por la Infantería de Marina, el General Lázaro Cárdenas, que se había llenado de gloria recuperando el petróleo de México no nos amenazó, por el contrario quiso viajar a Cuba para luchar junto a nosotros. Ese es el México a cuyo ejemplo rendimos tributo.
¿Sería posible que en México, los días 16 y 17 de abril nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después? ¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?
Nada ha cambiado en México durante los últimos 8 años, excepto el virus. La influenza, en 1918, mató más personas que la Primera Guerra Mundial.
¡Fue otra noticia que también estremeció al mundo! ¡Confiemos en la ciencia!
Fidel Castro Ruz
Mayo 14 de 2009
7 y 43 a.m.

Chavela Vargas

Pablo Ordaz entrevista a Chavela Vargas/Entrevista
"Así me voy a morir, libre, sin yugos"
PABLO ORDAZ Publicado en El País Semanal, 10/05/2009
"Me costó salir adelante, pero nunca me agaché". Chavela Vargas, figura de libertad, la voz desgarrada de México, ha cumplido 90. Y quiere despedirse como vivió. Sin deberle nada a nadie.
No hay que fiarse de la silla de ruedas ni de las arrugas en el rostro. Tampoco de las gafas oscuras tras las que esconde su mirada. Ni siquiera de los 90 años que, según el calendario, acaba de cumplir. Todo es un disfraz. Tras él sigue viva, divertida, feroz, indomable, Chavela Vargas. Ya no bebe tequila ni fuma cigarros. Ya no enamora mujeres por derecho, a plena luz del día. Tal vez porque aquel alcohol, aquel humo y aquellas caricias ya no son piedra de escándalo, territorios prohibidos. Supo huir de Costa Rica a los 17 años. De aquella época recuerda a unos abuelos a los que apenas conoció, a unos padres a los que conoció demasiado y a unos tíos "a los que Dios tenga en el infierno". Su mejor juguete fue un revólver con el que distraía la soledad disparando a las culebras. Llegó a México en un avión de hélice, se hizo cantante de rancheras, se forjó una leyenda negra. Conoció y disfrutó a los mejores -Diego Rivera, Frida Kahlo, José Alfredo Jiménez-, pero también tuvo que fajarse con los peores. Dicen que manejaba la guitarra y el gatillo con idéntica destreza, porque ya se sabe que a los de su estirpe el destino no les pone red y tienen que jugarse el futuro a vida o muerte. Ni qué decir tiene que Chavela Vargas se ganó un lugar entre los grandes, y ahora está aquí, en la azotea de un hotel de la plaza del Zócalo, en el corazón de la ciudad de México, justo dos días antes de estallar la alarma por la gripe porcina, charlando de sus sentimientos, esculpiendo cada frase lentamente, como si fuera a una gruta a elegir las palabras y sólo regresara con las mejores. A veces se queda callada. Y sólo vuelve a hablar cuando está segura de que sus frases van a mejorar el silencio. Quién supiera hablar como calla Chavela.
-El escritor Carlos Monsiváis dijo en su homenaje que nadie le habla de usted. Que hablarle de usted a Chavela sería como si uno mismo se hablase de usted?
-Monsiváis, mi amigo del alma. Lo quiero mucho. Y tiene razón. Nadie me habla de usted. Me molesta la distancia del usted. Es una cosa muy especial. Háblame de tú.
-La ciudad de México se volcó en tu homenaje. Y llegaron mensajes de cariño de tus amigos de todo el mundo.
-Yo estoy muy contenta, porque se anunció un homenaje y no fue un homenaje. Fue una confesión. Yo veía a todo el mundo. Y le hablaba al oído a cada uno. Y cada uno de los que allí estaban me hablaba al oído a mí. Lo sentí todo, lo vi todo. A mis años no estoy sorda ni estoy tonta. Lo oigo todo y me estaba dando cuenta de todo lo que pasaba a mi alrededor.
-¿Y qué estaba pasando?
-El público me estaba pidiendo amor. Que es lo que a la gente le hace falta. Los artistas estamos sosteniendo un mundo que se está cayendo. Damos esperanza. Por eso se arriman a mí, creyendo encontrar el amor. Y a veces sí lo encuentran y otras veces no, porque yo tampoco lo tengo.
-¿Te diste cuenta de las edades de la gente que te sigue? Había gente de 18 años?
-Y hasta de 80. Como Tongolele [la bailarina y actriz Yolanda Ivonne Montes].
-Hay artistas que tienen un público que va creciendo a su ritmo, pero no es tu caso. Cuando vas a España y te alojas en la Residencia de Estudiantes, aquello se llena de jóvenes.
-Me encantan los jóvenes. La maravilla de mi vida es que yo nunca me he sentido importante. Yo voy por la vida como un oficio. Con todo el corazón, con todo el sentimiento, pero como si fuera una cosa ya impuesta por el destino. El destino quiso que yo estuviera en un escenario, y lo estoy cumpliendo, porque las órdenes quién sabe de dónde vendrán. Eso que llaman alma, que es intangible, que es mentira, de donde viene toda la cosa artística, también te lo regala el destino.
-¿Y de dónde viene el alma?
-Quién sabe.
-Entonces, ¿no se puede ir a una escuela a aprender el arte, a buscar el duende?
-Es imposible. Es inútil perseguir el duende. No lo puedes comprar. No lo puedes alquilar.
-Ni simular?
-Nada, nada. O es natural o el público se da cuenta. Y yo me siento muy contenta. He cumplido una misión. Con mucho gusto. No forzada. Con amarguras a veces. Con dolor más que nada. Pero eso pasó. No dejó cicatrices en mi vida. No tengo malos recuerdos. Todo ha sido bellísimo.
-¿Estás satisfecha?
-Sí.
-A ti te gustaron siempre las cantinas con carácter. ¿Cuándo estuviste en alguna por última vez?
-Con Pedro [Almodóvar]. Ésa fue la última vez. Fue muy gracioso. Nos sentamos en la mesa de José Alfredo Jiménez y Pedro estaba feliz. Y yo le dije: -No tomes tequila, porque cuando te dé el aire te caes. Y me dijo: -No te preocupes. ¡Pues en cuanto le dio el aire se cayó! Le pasa a todo el mundo. A todos los turistas. Se caen. Es encantador el tequilazo. Me parece divino que México tenga eso del tequilazo. Bajas del avión, te tomas un traguito? ¡y al suelo!
-¿Qué es para ti Pedro?
-Es mi amor en la tierra. Es mi único amor en la tierra.
-Él dice que cuando se muera, antes que como director de cine, quiere ser recordado como amigo de Chavela Vargas.
-Es lindo que diga eso. Es lindo, sí.
-¿Por qué esa relación?
-Somos almas gemelas. Tenemos mucho en común.
-¿Qué tenéis en común?
-El dolor y la angustia y todo lo que hace falta para crear. Hay que inventar las cosas y cuando se inventan, duelen.
-Qué bonito eso que dices?
-Duelen mucho. Hay que sostener la mentira. Hay que sostener todo eso, que duele mucho. Día con día te duele. Tienes miedo a que se descubra la verdad. Tú te sonríes, porque suena simpático, pero es verdad. Y a Pedro y a mí nos pasa lo mismo. Parecemos muy valientes, pero por dentro... Por dentro "Sólo Dios sabe"
-¿Me estás hablando de la soledad?
-Soledad es libertad. Y nosotros somos libres, libres, libres? Que es lo más bello. Yo no tengo yugos. Yo no me agacho ante nadie. Jamás. Y lo mismo le pasa a Pedro. Nos ofrecen millones por una cosa y preferimos ir de gratis a otra. El alma vale más que los millones. Así somos. Y me encanta ser así y así me voy a morir, libre, porque ya no me falta mucho. Soy consciente de que ya voy terminando mi jornada.
-No digas eso, Chavela. Que tú lo dices sonriendo, pero a tus amigos les da tristeza.
-No hay que tener tristeza. Lo digo tranquila, sin amargura.
-¿Le das vueltas a la idea de la muerte?
-No siempre. De repente. Me topo conmigo, y hablo.
¿Y qué te dices?
-Me dice la Chavela: vas bien por ahí. Quisiste ser libre [se le quiebra su voz tan potente] y yo te he mantenido libre. Sigue así, sigue adelante. Termina tu jornada, que el final ya va a ser pronto y muy hermoso. Y yo le doy las gracias. Ya voy teniendo ganas de descansar para siempre. Yo no le debo nada a la vida ni la vida me debe ya nada a mí. Tengo ganas de recostarme en el regazo de la muerte, que debe de ser bellísimo, muy bello. Tal vez por eso le tenemos tanto miedo a ese momento. Porque debe de ser hermosísimo.
-Tanto como hermosísimo, Chavela...
-Que sí... Está muerta de risa la muerte.
-Eso será por la relación tan especial de los mexicanos con la muerte...
-El mexicano se divierte jugando a los volados (lanzando una moneda al aire para ver si sale cara o cruz) con la vida y con la muerte. Así me divierto yo, jugando a los volados con la vida y con la muerte.
-Tú siempre has vivido sin miedo. No vas a cambiar ahora...
-No, no voy a cambiar ahora. Sería un ridículo, un ridículo espantoso. ¿Tú te imaginas que yo me muera en un monasterio? Es lo peor que me podía pasar. Ja ja ja?
-Que te convirtieras ahora... Que buscaras a un cura para que te perdonara los pecados...
-¡Ay, no me digas eso! Yo no creo en los curas. ¿Te imaginas yo con un cura? El día que me fue a ver uno yo le dije: "¿Cómo le tengo que llamar, padrecito o padrezote?". Y otra vez, estando en el hospital, me fue a ver uno y le dije que yo era budista para que me dejara en paz. Me encanta divertirme. Con la gente, pero sin ofenderla.
-Y además de Pedro Almodóvar, ¿quiénes son tus otros amores en España?
-Hay mucha gente que quiero. A Elena Benarroch, a Mariana Gyalui, a Martirio... Y a mi cuatacho [amigote] Joaquín Sabina. Ése me escribe recados en servilletas sucias de la calle. Me hace mucha gracia. Siempre hace cosas inauditas Joaquín. Cosas rarísimas, y le salen bien.
-Si te tuvieras que quedar con una época de tu vida, ¿cuál elegirías?
Este momento. Sí. Estoy bien. Estoy centrada. No me he desbocado.
Si me siento más de lo que soy, ni menos tampoco. Estoy en un término justo.
-En tu homenaje recibiste flores de presidentes de Gobierno, de premios Nobel, pero -a diferencia de otros artistas- tú nunca has buscado resguardarte a la sombra del poder.
-Yo no busco a los importantes. No tengo por qué buscarlos. Para nada. Ellos me buscan a mí cuando sienten tristeza. Parece mentira. Se acercan a mí. Y es la tristeza la que te hace buscar al amigo, que siempre está presente. Es la señora tristeza, y la señora soledad... Esas dos, seas poderoso o no, siempre están a la cabecera de tu cama. Pero -Como sigamos hablando aquí en la terraza, se nos va a llevar el viento-.
La conversación sigue dentro, durante un almuerzo que Chavela Vargas comparte con sus amigas. Pide fettuccini con salsa de flor de calabaza. A su lado, las dos muchachas que la cuidan en su casa de Tepoztlan, un pueblo mágico situado a una hora de coche del Distrito Federal. Allí disfruta de sus dos perros de raza prehispánica, de la lectura, de sus voluntariosos paseos para intentar deshacerse lo antes posible de la silla de ruedas. Hay un momento, tras un rato en silencio, que Chavela interrumpe la conversación con dos palabras que son un puñetazo en la mesa. "¡Me voy!". Se ha enfadado porque se ve incapaz de comer los fettuccini sin ayuda. Y ese "me voy" no se refiere a una retirada temporal, sino a despedirse de un mundo que la vio triunfar y ahora la ve postrada en una silla de ruedas.
Dos días después, en su casa, con sus perros, Chavela vuelve a lucir su sonrisa.
-Tú decidiste cambiar tu destino...
-Me costó mucho ser lo que soy. Me enfrenté al mundo. Abrí los brazos. Y le dije al mundo: ven. Hablemos. Hablemos noche a noche. Y el mundo y yo platicábamos todas las noches. A veces se me negaba. Me costó mucho salir adelante. Muchas lágrimas de sangre.
-¿A qué edad te fuiste de Costa Rica?
-A los 17, y tuve que venir a México a descubrir el calendario. A darle vueltas, a ver en qué número caía, a jugar a la ruleta de la vida, y le daba vueltas, el 21, el 42, y le he estado dando vueltas hasta los 90.
-¿A qué asocias tu país?
-A la negación del mundo. Allí no hubiera podido yo leer ni la guía del teléfono. Los curas me hubieran comido. La Iglesia católica se me echó encima desde que nací. Y un día le menté la madre a un cura. Me dijo: "Ego te absolvo". Y yo le dije: -Chíngate a tu madre.
-¿Te viniste sola?
-Sí, sola, vendí una gallina y dos guajolotes (pavos) Y me vine en un avión de hélice.
-¿Y nunca volviste a Costa Rica?
-Hace seis años. Dejé Veracruz, donde tenía una casa, y me volví a Costa Rica. Y a los siete meses, unas navidades, decidí volver a México. Qué país Costa Rica. Yo pondría allí a todos los suicidas del mundo. Les pondría allí un departamento. Sería un buen negocio una tienda de ataúdes. Eso es lo que pienso de Costa Rica. Hay allí una prostituta que es la más grande del mundo, y llega allí y se le hincan en la tierra para saludarla. El arzobispo y todos. Un día me dijo: -Yo sí soy profeta en mi tierra, y tú no, Chavela. Y le dije: -Sí, tienes razón.
-¿Qué recuerdas de tu leyenda negra?
-Eran otros tiempos, otras cosas, otras gentes. Andabas en la calle con Diego Rivera, con Frida Kahlo, muy tranquilos, nadie se espantaba, nadie decía ahí viene Frida, ahí viene Diego, eran personajes que estaban dentro del paisaje, y la gente los quería.
-¿Cómo los conociste?
-Me invitaron a una fiesta en su casa. Y ya me quedé, me invitaron a quedarme con ellos a vivir y aprendí todos los secretos de la pintura de Frida y Diego. Secretos muy interesantes que nunca desvelaré, jamás. Y éramos felices todos. Éramos una gente que vivía día con día, sin un centavo, tal vez sin qué comer, pero muertos de la risa. Todo el tiempo. Me fui acostumbrando a ellos, acostumbrándome a sus costumbres.
-¿Y fue una amistad de cuánto tiempo?
-Dos años conviví con ellos. Y un día llegaba allí Trotsky y me parecía la cosa más natural, no me espantaba. Yo preguntaba: ¿Quién es ese viejo peludo?-. Y Frida me decía: Trotsky, cállate Chavela, no hables tan fuerte-.
-¿Fue una buena decisión renunciar a tu país y venir a México?
-Sin duda. Yo amo a México. Menos dinero, me dio todo. Me permitió luchar a la par de los grandes. Ahí me forjé. Con Pedro Infante, con Agustín Lara... Y no hice mal papel. Me la jugué y terminó todo gloriosamente.
-¿Por qué dices que te la jugaste?
-Porque era jugársela. O triunfaba o me acababa. Hasta ahí llegaba. No había término medio. Bueno, pues triunfé. Muy bien triunfada. Nadie me podía decir nada. A nadie le debía nada. Tengo el orgullo de que a nadie le debo nada, que es precioso sentirse libre.
-Y esa sensación de que o triunfabas o caías, ¿la tuviste presente siempre, en cada concierto? ¿Viene de ahí parte de tu desgarro?
-Sí. Hasta cuando era estrella salía al escenario con un sabor amargo en la boca. Por eso tenía que recurrir al alcohol.
-Y seguías jugándotela...
-Y seguía jugándomela. Siempre he sido peleadora en la vida, por un nombre, porque me llamaba Chavela Vargas. Cuidaba mucho mi nombre, era lo único que tenía. Y así fue pasando la vida hasta llegar a los 90 años, que pesan.
-¿En qué te pesan?
-Sobre las espaldas llevo un cargamento de recuerdos.
¿Tienes buena memoria?
-Sí. Muy buena memoria. Cosas que no se me olvidan, cosas que te puedo decir ahorita. No se me olvida que hubo una época en que fui borracha. Bebía mucho, y un día dije: -Me voy a morir. O me muero o me compongo. Tengo que definirlo yo. Y dije: -Pues dejo de beber. Y le dije a la criada: -Dame la última copa, y ella dijo: "Ah, qué barbaridad"-.
-No te creyó...
-No me creyó. Pero me llevó la última copa y fue la última copa. Y el cigarro también lo dejé al mismo tiempo.
-¿Hace cuánto?
-20 años.
-¿Y no tienes la tentación de vez en cuando?
-Cómo no. Para qué te voy a mentir A veces estiro la mano para agarrar el vaso de tequila, o el cigarro.
-Y tener buena memoria ¿es una suerte o a veces se convierte en un peso?
En un peso, porque recuerdo cosas que me dolieron y que me afectan mucho. Me siguen doliendo.
-Hablas de la soledad y de la tristeza, pero yo veo que por detrás de esas gafas negras tú estás sonriendo?
-Sí, me estoy sonriendo de todo. No me queda más remedio. Si no, sería una amargada, y no, no me da la gana serlo.
La reina de las rancheras
Chavela Vargas es la voz desgarrada, el sentimiento que sale de las entrañas cantando unas rancheras sentidas, únicas, con un estilo diferente al del otro grande mexicano, Jorge Negrete.
Nacida en Costa Rica, Isabela Vargas Lizano se ha considerado siempre mexicana. Se fue a México a los 14 años, vagabundeó por las calles de D. F. hasta que, a los 30 años, se hizo cantante profesional. Canciones como La llorona, Piensa en mí, Volver, volver o La Macorina, interpretadas hasta entonces sólo por hombres, convirtieron a Chavela en un símbolo, redescubierto hace pocos años en España gracias a Almodóvar y Sabina.
Recién cumplidos los 90 años, México le rindió un homenaje. Junto a la entrañable figura de la anciana cubierta con su poncho estuvieron sus amigos.

Balconeo en el Cisen

El balconeo al Cisen “muestra un punto de conflicto entre transparencia y seguridad nacional”
La exhibida, por lagunas legales: Segob
Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, señala que se debe discutir qué debe ser manejado con discreción por razones de confidencialidad; dice que ya se hace un “control de daños” por el hecho.
2009-05-14•Política
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró “un error” la publicación en internet de datos confidenciales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; sin embargo, apuntó que no hay criterios en las políticas de transparencia para definir qué debe ser manejado con discreción por razones de seguridad nacional.
“Tenemos que discutir el orden de la transparencia necesaria en la administración pública, qué debe ser manejado con discreción por razones de seguridad nacional, y no hay criterios en la ley”, expuso el funcionario en un intercambio con periodistas, después de participar en la conferencia anual del Consejo de las Américas.
El que se subieran a internet datos confidenciales del servicio de inteligencia como parte de un proceso del licitación muestra un “punto de conflicto” entre la transparencia como exigencia democrática para la rendición de cuentas y la seguridad nacional, subrayó Gómez Mont.
MILENIO publicó el martes que la página web Compranet, una herramienta de transparencia que impulsó Vicente Fox, en la que se publican las licitaciones y los contratos gubernamentales, mantuvo abiertos al público datos clasificados del Cisen, como la ubicación de 124 oficinas, el número y calibres de armas, y las placas de automóviles adscritos al área.
Los datos, incluidos en una licitación para un seguro contra siniestros, estuvieron seis meses en la red y fueron retirados el anteayer a pedido de la Secretaría de Gobernación y del Cisen, después de la revelación periodística.
Tras conocerse el balconeo, diversas voces, entre ellas las del senador Felipe González, ex subsecretario de Gobierno de la Segob y actual presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, recomendaron cambiar la sede de las instalaciones exhibidas.
Al respecto, Gómez Mont confirmó que se están examinando las opciones.
“Estamos evaluando. Hay espacios del Cisen que son abiertamente conocidos como espacios del Cisen. En otros, sí tenemos que hacer un control de daños”, expresó.
El Cisen es un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación, que realiza labores de inteligencia para la seguridad nacional desde el ámbito civil.
En su artículo 50, la Ley de Seguridad Nacional estipula respecto a la transparencia que cada instancia “es responsable de la administración, protección, clasificación, desclasificación y acceso de la información que genere o custodie, en los términos de la presente ley y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental”.
Asimismo, en el artículo 51 considera información reservada por motivos de seguridad nacional “aquella cuya aplicación implique la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia, sin importar la naturaleza o el origen de los documentos que la consignen, o aquella cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza”.Claves
“Exceso de confianza”• El senador Melquíades Morales consideró que la publicación en internet de información altamente confidencial del Cisen tiene una responsabilidad directa de los titulares de ese organismo.
• A juicio del ex gobernador de Puebla, hoy legislador del PRI, los datos difundidos por Segob denotan un “exceso de confianza y de querer transparentar todas las acciones del gobierno federal.
• “Hay acciones o instituciones que deben estar acotadas, en este caso las que se encargan de la seguridad interna”, dijo el legislador priista.
Washington • Notimex
***
Balconea Segob autos, casas y armas del Cisen
Haciendo caso omiso de diversas leyes, Gobernación subió al portal Compranet del gobierno federal información clasificada y crucial del Centro de Seguridad Nacional, durante el proceso de convocatoria a una licitación pública de seguros contra siniestros para sus bienes.
Milenio, Jue, 14/05/2009 - 09:16
La Secretaría de Gobernación reveló detalles ultraconfidenciales del Cisen .
Un edificio para oficinas como cualquier otro en la colonia del Valle, de la Ciudad de México, oculta, en realidad, un secreto de Estado: es despacho del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Como ésa, la ubicación exacta de otras 124 instalaciones de la agencia de inteligencia está comprometida y en riesgo, pues fueron subidas al portal Compranet del gobierno federal por el área de Licitaciones de la Secretaría de Gobernación, durante el proceso para invitar a una licitación de seguros contra siniestros.
No sólo eso: las placas, marcas y hasta modelos de todos los vehículos del Cisen también estaban disponibles hasta ayer al público: desde la camioneta blindada de su titular, Guillermo Valdés Castellanos, hasta las motocicletas, autos y armas semiautomáticas empleadas por los agentes, analistas y demás personal de ultraconfianza
Haciendo caso omiso de tres leyes distintas —Seguridad Nacional, Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público—, Gobernación autorizó una licitación pública con información clasificada y crucial que terminó en internet, sin tomar en cuenta que en el proceso desnudaría algunos de los secretos mejor guardados por el Estado mexicano.
Llevada a cabo el año pasado, la licitación interesó inicialmente a tres empresas —Banorte, Axa Seguros y Seguros Inbursa—que recibieron el listado completo de direcciones, autos y armas del Cisen tras ingresar a la puja.
Sin embargo, no sólo éstas pudieron tener acceso a estos datos. Como parte del sistema Compranet, la información también estuvo disponible hasta ayer para quien quisiera asomarse, sin importar el riesgo para la vida de decenas de agentes involucrados en tareas tan sensibles como el combate al crimen organizado.
La licitación, al final, fue declarada desierta y ningún contrato fue firmado. Pero los anexos de las fichas técnicas y las direcciones de decenas de analistas, espías y especialistas —además de la descripción de los autos que utilizan— estuvieron en la red por seis meses.
El balconeo
El proceso de la licitación fue supervisado por la Dirección General de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios de Gobernación, a cargo en ese momento —el año pasado— de Carlos Juraidini Rumilla, quien fue separado de su puesto en diciembre de 2008 por haber presidido la presunta contratación irregular del servicio aéreo privado para el transporte del fallecido secretario, Juan Camilo Mouriño.
Juraidini se encuentra sujeto a investigación por la Secretaría de la Función Pública para determinar si incurrió en irregularidades al contratar a la empresa Centro de Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV sin exigir experiencia de los pilotos en Learjets, factor que contribuyó en la muerte del ex titular de Gobernación.
A mediados de 2008, con la aquiescencia de la Dirección General Jurídica de Gobernación y hasta el Órgano Interno de Control de Gobernación, Juraidini Rumilla publicó —incluso en el Diario Oficial de la Federación— la licitación correspondiente al nuevo proceso de aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles de Gobernación.
Por ese medio se invitó a distintas empresas a participar en el proceso de renovar los seguros de riesgos y daños físicos para medio millar de bienes de la Secretaría de Gobernación, incluidos los del Cisen. Del centro se enviaron listados de armas, cuadros, autos y edificios.
En términos de seguridad nacional, las oficinas de la agencia de inteligencia fueron tratadas igual que los edificios del Instituto Nacional de Migración, sin importar que las leyes permitían a Gobernación blindar los datos.
Al final, las direcciones de ambas instancias fueron publicadas en Compranet, disponibles dentro de una página con archivos autodesplegables.
Rento casa cómoda…
Estas son unas cuantas de las descripciones que Gobernación dio al mundo de uno de sus secretos más preciados: “Calle general… colonia centro… casa habitación de 2 niveles de 328 metros cuadrados. Rentada”.
Otra: “Barrio tal… número N… casa habitación de un nivel con dos lugares de estacionamiento”. Una más, ésta en el Bajío: “colonia sutana… código postal X… tercer nivel de un edificio”.
El listado de bienes raíces tiene más: “Calle perengana… Bodega 2 niveles con 9 lugares de estacionamiento…” o “Calle tal… casa habitación de un nivel, sin estacionamiento”.
Gobernación también enlistó las propiedades del Cisen en el Distrito Federal. Reveló que la agencia de inteligencia renta un edificio entero en una colonia al sur de la ciudad con 15 pisos y casi seis mil metros cuadrados de espacio, un centro de operaciones del que nunca se ha hablado.
El listado permite establecer que para sus operaciones a escala nacional, el Cisen no sólo depende de sus oficinas en las capitales del país, sino de despachos ocultos en localidades distintas, desde ciudades con varios millones de habitantes hasta cabeceras municipales de pequeño tamaño.
Gobernación no omitió tampoco las marcas de los autos a disposición del personal del Centro de Inverstigación, ni el modelo ni las placas precisas de cada vehículo.
Otros elementos propios de una agencia de inteligencia fueron incluidos en la propuesta de aseguramiento: chamarras y gabardinas tipo London Fog blindadas, detectores de explosivos, detectores de narcóticos y 47 armas 9 milímetros.
MILENIO solicitó a la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Homero Niño, la versión oficial del balconeo, pero ésta no se proporcionó.
Lo que dice la ley
••• El artículo 41 de la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público da al gobierno la posibilidad de adjudicar de forma directa contratos cuando se pone en riesgo la seguridad nacional.
“Artículo 41.- Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa cuando:
“IV.-Se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o sean necesarias para garantizar
la seguridad nacional, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.”
La Ley Federal de Transparencia establece por su parte en su artículo 13 que la información será clasificada cuando pueda: “Causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado”.
La Ley de Seguridad Nacional, a su vez, ordena en su artículo 51 que además de la información que satisfaga los criterios establecidos en la legislación general aplicable, es información reservada por motivos de Seguridad Nacional:
“I. Aquella cuya aplicación implique la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la Seguridad Nacional, sin importar la naturaleza o el origen de los documentos que la consignen, o II. Aquella cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza.”
Su artículo 52 marca: “La publicación de información no reservada, generada o custodiada por el Cisen, se realizará invariablemente con apego al principio de la información confidencial gubernamental.”
En distintas ocasiones y ante solicitudes de acceso a la información, el Cisen ha rechazado hacer pública la ubicación de sus oficinas al interior de la República y se ha limitado a señalar que cuenta con representaciones en los 31 estados.
El Centro ha advertido que revelar esa información socavaría, precisamente, la seguridad del Estado Mexicano.
Claves
Licitación desierta
• Un total de 124 oficinas del Cisen fueron incluidas en la lista de la Secretaría de Gobernación.
• La licitación fue declarada desierta. Sin que se firmara contrato, tuvieron acceso a los datos Banorte, Axa Seguros y Seguros Inbursa.
• El Cisen registró como herramientas a asegurar varias chamarras blindadas con nivel III y más de medio centenar de armas ligeras.
[Dé clic sobre las imágenes para ampliar los documentos]México • Víctor Hugo Michel
***
Indaga la SFP el balconeo al Cisen
Al menos siete unidades de Segob avalaron la difusión de los bienes de la oficina de inteligencia; la ex Contraloría buscará determinar qué funcionario cometió la omisión para deslindar responsabilidades.
Milenio, Mié, 13/05/2009 - 05:06
Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública. Foto: Oswaldo Ramírez
México.- La Secretaría de la Función Pública investiga a funcionarios de la Secretaría de Gobernación para determinar quién balconeó datos clasificados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que ponen en riesgo a decenas de agentes en el país.
Luego de que MILENIO Diario diera a conocer ayer que las direcciones de 124 centros operativos del Cisen, la marca de sus vehículos y hasta el calibre de sus armas permanecieron disponibles por seis meses en Compranet, la SFP informó que decidió abrir ayer una investigación “ante las notables omisiones que se cometieron” al revelar datos ultraconfidenciales como parte de la licitación pública nacional SG-N-DA-09/08.
La Dirección General de Comunicación Social de la Función Pública detalló que se buscará determinar, con exactitud, qué funcionario cometió esta omisión “para deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes”.
Después de permanecer por seis meses en Compranet, la lista de direcciones y automóviles del Cisen por fin fue retirada ayer durante la madrugada del sitio de internet, a petición de la propia agencia de inteligencia y de Gobernación.
“La Secretaría de la Función Pública recibió de la Secretaría de Gobernación y el Cisen una petición para bajar de Compranet información que ellos consideran reservada”, indicó la SFP.
Segob y Cisen dijeron a la SFP que la información confidencial fue subida “por un error”, por lo que en respuesta fue eliminada durante la madrugada, para evitar que más personas accedieran a las ubicaciones de las casas de operaciones de la agencia de inteligencia.Los involucradosLa transcripción de la junta de aclaraciones de la licitación SG-N-DA-09/08 revela que virtualmente toda la estructura administrativa de la Secretaría de Gobernación involucrada en el accidente que costó la vida a Juan Camilo Mouriño participó también en el balconeo de información clasificada del Cisen.
De acuerdo con el reglamento interior de Gobernación y a la transcripción, fueron al menos siete las unidades de la Segob que no impidieron la publicación en Compranet de las direcciones de inmuebles a cargo de la secretaría.
Dentro de la lista de funcionarios de Gobernación responsables de la licitación está media docena de personas que también validaron la contratación presuntamente irregular de la empresa Centro de Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV, encargada de proveer a Gobernación de pilotos para el transporte de Mouriño.
La convocatoria a la licitación de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles de Gobernación ocurrió el 11 de noviembre de 2008, siete días después de la muerte del ex titular de la Segob.
Entre quienes aprobaron la licitación que resquebrajó las ubicaciones secretas del Cisen figuran el Oficial Mayor de la secretaría en noviembre de 2008, Abel Cuevas Melo, hoy candidato a diputado federal del PAN; Carlos Juraidini Rumilla, director general de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios, actualmente suspendido por su participación en el caso Mouriño; Efrén Galindo, subdirector de Adquisiciones; Araceli Guevara, jefa del Departamento de Licitaciones de Bienes; y Víctor Manuel Cerecero, representante del Órgano Interno de Control.
También Saul Benitez Vega, jefe de Departamento de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Claudia Quintero, subdirectora de Área de la Dirección General de Operación y Servicios de Gobernación.
Con excepción de Cuevas Melo, los nombres o firmas de los demás funcionarios aparecen en la transcripción de la junta de aclaraciones —llevada a cabo el 18 de noviembre— que permitió a Banorte, Axa Seguros y Seguros Inbursa primero, y a quien quisiera después, acceso a la información altamente confidencial.
Sin embargo, el reglamento interior de Segob establece que será obligación directa del Oficial Mayor encargarse de asuntos administrativos, como la contratación de un nuevo seguro contra siniestros para inmuebles.Silencio absoluto del gobierno federal
•••
Las instituciones del sistema de seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón guardaron silencio absoluto en torno a la publicación de MILENIO Diario respecto de la balconeada de la Secretaría de Gobernación a su propio aparato de inteligencia: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Silencio y hermetismo fueron las respuestas de la propia Segob, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Cisen, mientras otros actores de la vida nacional manifestaron su preocupación por el error de dejar el acceso libre a los pormenores del aparato de inteligencia.
En las oficinas del Palacio de Covián, MILENIO buscó insistentemente al vocero de la dependencia encargada de la política interna, Homero Niño de Rivera. Lo hizo vía telefónica como en la misma antesala de su despacho. La respuesta fue un mutis total. Celular desconectado o frases de sus secretarias tales como “el licenciado no se encuentra” o “el licenciado está en acuerdo”.
Más tarde, a través de su Dirección de Información de Comunicación Social, Segob enfatizó que había determinado no emitir declaraciones al respecto.
“No vamos a hacer comentarios al respecto”, dijo su titular, Eduardo Marín.
MILENIO también buscó al vocero de la secretaría de la Defensa Nacional, coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Ricardo Trevilla Trejo. En su oficina se sugirió seguir el protocolo de esa área y en consecuencia enviar un correo electrónico a la dirección comunicación@mail.sedena.gob.mx, en la que se describieron los pormenores de la nota periodística en cuestión, así como un párrafo completo de ésta: “Haciendo caso omiso de diversas leyes, Gobernación subió al portal Compranet del gobierno federal información clasificada y crucial del Centro de Seguridad Nacional, durante el proceso de convocatoria a una licitación pública de seguros contra siniestros para sus bienes”.
Enseguida se plantearon las siguientes preguntas: ¿Se vulnera con ello la seguridad nacional?
¿Qué acciones deberían tomarse? ¿Cuál es la posición de la Defensa Nacional?
Hasta entrada la noche de ayer, se hicieron llamadas telefónicas a la dirección de comunicación social de la Sedena para saber si ya había una posición al respecto. La respuesta del personal militar de esa área fue que el vocero “no esta disponible” o bien que “la solicitud ya fue remitida y se recaba la información”. 
(México • Rodolfo Montes, Víctor Michel y Susana Hernández)
Víctor Hugo Michel

El Presidente Caderón en Ciudad Juárez

Batalla contra el crimen da resultados: Calderón
Durante una visita a Ciudad Juárez, el Presidente llama al Congreso a aprobar reformas en materia de seguridad y a los gobiernos locales a "limpiar" sus policías
Por primera vez, el mandatario Felipe Calderón visitó una guarnición militar para conocer de manera directa los resultados de la puesta en marcha del operativo conjunto, con el cual se combate al crimen organizado
Al recordar que aquí se estableció el presidente Benito Juárez hace 143 años, Calderón anunció que de igual manera Ciudad Juárez será la punta de lanza para enfrentar a los enemigos de la Patria, porque las fuerzas armadas no se arredrarán.
Acompañado por General secretario, Guillermo Galván, el titular del Ejecutivo federal aseguró
que el gobierno no permitirá la acción de la criminalidad que ahora ha extendido sus operaciones a delitos como la extorsión, el robo y el secuestro.
***
El Presidente Calderón en la Visita a las Tropas que participan en la Operación Conjunta Chihuahua
Jueves, 14 de Mayo de 2009 Discurso
Juárez, Chihuahua
Señor licenciado José Reyes Baeza, Gobernador del Estado de Chihuahua.
Señor Senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Senado de la República.
Señor Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Cámara de Diputados.
Señor licenciado José Reyes Ferriz, Presidente Municipal de Ciudad Juárez.
Señor Diputado Gerardo Fierro Archuleta, Presidente del Congreso del Estado.
Señor Magistrado Rodolfo Acosta Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Señor General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Soldados de México:
Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas me llena de orgullo estar con ustedes aquí en Ciudad Juárez. Aquí se constata el profesionalismo y la disciplina con la que ustedes, soldados de México, trabajan para proteger la integridad de las familias de Ciudad Juárez y de las familias chihuahuenses.
Vengo, en nombre de la República, a reconocer y agradecer su dedicación y sacrificio. Las mexicanas y los mexicanos enfrentamos el desafío histórico de dejar atrás la impunidad, la violencia y la ilegalidad.
Enfrentamos la misión que nos ha conferido la Patria, de liberar a México de las garras de la delincuencia.
Y vale la pena reiterarlo: que nuestra lucha no es únicamente por liberar a la niñez y a la juventud de las garras de la esclavitud que representan las adicciones; es también, y yo diría, es fundamentalmente, porque el crimen organizado ha orientado sus acciones en de la ciudadanía: extorsionando, robando, secuestrando y asesinando gente inocente, y eso no lo podemos permitir.
Las acciones de la delincuencia, en particular, tenían asolada a la población de esta, Ciudad Juárez, frontera de México. Tengo la plena convicción de que los problemas de los juarenses y de cualquier mexicano en contra nuestro territorio, son problemas de todos los mexicanos.
Y es por esa razón que las Fuerzas Federales y, señaladamente el Ejército mexicano, están presentes en ayuda de nuestros connacionales.
Tenemos la certeza, también, que esta acción destructora y corrosiva de los criminales que atemorizan y hostigan a los ciudadanos que quieren trabajar y vivir en paz, son atentados a la libertad y a la seguridad, que serán siempre combatidos por el Estado mexicano con toda su fuerza.
Es por ello que el Gobierno Federal ha puesto en marcha una estrategia integral de seguridad con acciones en el corto, en el mediano y en el largo plazo.
En el corto plazo, implementamos, precisamente, estos Operativos Conjuntos. Con eso apoyamos a las autoridades locales en aquellas zonas o regiones del país más afectadas por la delincuencia.
En estos operativos la labor de ustedes, soldados de México, ha sido clave para enfrentar y detener al crimen organizado porque gracias a su valentía y a su empeño asestamos día con día fuertes golpes a la estructura, organización y financiamiento de los criminales.
Está claro que, sin metáfora alguna, ustedes están dando una batalla por México, la están dando por todos los mexicanos y esta batalla está dando resultados. Su infatigable labor ha significado en muchos lugares y, particularmente aquí, en Ciudad Juárez, reforzar la autoridad del Estado mexicano.
Su presencia institucional ha significado afianzar el control del territorio en aquellos lugares donde la población está amenazada.
La autoridad y el respeto que inspiran nuestros soldados han significado también para la ciudadanía la esperanza de recuperar la seguridad, la tranquilidad y la paz, donde éstas han estado ausentes. Cada operativo en el que ustedes participan significa mayor tranquilidad, mayor esperanza y seguridad para los mexicanos.
Así ha sido, precisamente, aquí, en Ciudad Juárez, donde la violencia ha mostrado una disminución importante desde que están aquí ustedes, apoyando a las autoridades locales. Con ustedes en el frente la ciudadanía sabe que Juárez no tiene por qué ser una ciudad destinada a la impunidad, a la corrupción o a la violencia.
Las familias mexicanas se sienten seguras porque saben que son ustedes, nuestros soldados, quienes están protegiéndolos. Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro Ejército, porque su presencia es garantía de confianza, seguridad y, en pocas palabras, de presencia y viabilidad del Estado nacional.
Su trabajo, soldados de México, está rindiendo frutos y los mexicanos, por mi conducto, se los reconocen sinceramente. Sabemos bien, por otra parte, que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de soporte y refuerzo a la seguridad pública son tareas subsidiarias, que eventualmente deberán ser asumidas a plenitud por las autoridades civiles.
Es por ello que nuestra estrategia busca en el mediano plazo formar nuevas generaciones de policías y Ministerios Públicos confiables, honestos, eficientes y con mucho mayores capacidades para cumplir con su deber. Eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno Federal.
Y estoy convencido que este esfuerzo se adopta o debe adoptarse con mayor celeridad en todas las policías y ministerios de los estados y los municipios del país. La presencia del Ejército permite a las autoridades locales depurar, reclutar, entrenar y reorganizar sus propios cuerpos de seguridad.
Pero bien sabemos que no puede y no debe ser permanente. De ahí nuestro respetuoso llamado a las autoridades locales, a fin de acelerar el paso en este proceso de recomposición institucional, que no debe detenerse y que debe continuar hasta su puntual cumplimiento en todo el país.
Para recuperar la seguridad de los mexicanos no basta con tener más y mejores policías, también necesitamos mejores leyes e instituciones; y a esa meta es a la que apunta nuestra estrategia en el largo plazo.
Por eso he enviado al Congreso de la Unión varias iniciativas de ley, las cuales, un buen número, han sido ya aprobadas por el Congreso en el Periodo de Sesiones recién terminado y externo mi reconocimiento a esa labor legislativa.
De ellas quisiera destacar algunas:
En primer lugar. Las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, para definir con total claridad en la legislación bajo qué circunstancias y con qué procedimientos el Ejecutivo debe disponer de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.
De lo que se trata es de dar mayor certidumbre jurídica y hacer más eficaz la intervención de las Fuerzas Federales, del Ejército y la Armada, donde las autoridades civiles lo requieran.
Hago un respetuoso llamado y hago votos porque el Congreso, en su próxima Sesión, pueda entrar al fondo de esta legislación medular para la vida del país.
En segundo lugar. Sabemos que ustedes se enfrentan a una delincuencia con armamento cada vez más potente. Para protegerlos a ustedes y a los policías que todos los días arriesgan la vida por defender la seguridad de los mexicanos, envié una iniciativa que propone prohibir y castigar la posesión de armas modificadas o con cartuchos que potencien el daño.
También propusimos castigar con mayor severidad la posesión y la portación colectiva de armas, su introducción ilegal y transporte; y esta iniciativa ha sido ya considerada y aprobada por las Cámaras del Congreso de la Unión, en ejercicio responsable de sus atribuciones.
En tercer lugar. Hemos propuesto al Poder Legislativo nuevas leyes para castigar con más severidad a quienes atentan contra la vida y la integridad de los servidores públicos encargados de la seguridad, así como a sus familiares.
No vamos a permitir que la delincuencia amenace o extorsione a los militares, a los policías o a los servidores públicos honestos que están trabajando por defender la seguridad de las familias mexicanas y el interés superior de la Patria.
Asimismo, necesitamos desde el lado de la sociedad actuar de manera preventiva mucho más intensa. Debemos actuar a través de la educación, educación en valores, porque sólo a través de los valores de los jóvenes podremos tener mejores ciudadanos.
Porque no hay mejor acción contra el delito que evitar, precisamente, que caigan en su poder y en su influencia jóvenes mexicanos.
Debemos fomentar también el sano esparcimiento en espacios públicos, en la práctica del deporte, de actividades culturales, de acciones que permitan construir mejor sociedad. Y necesitamos actuar y actuar mucho más en la prevención y tratamiento de adicciones entre los niños y jóvenes de México.
Necesitamos ser todos mejores ciudadanos, mejores padres de familia. Necesitamos hacer de nuestra sociedad una sociedad sana, que sea, precisamente, impermeable a la acción de la delincuencia.
En esta labor preventiva, tanto sociedad, como Gobierno, debemos trabajar unidos e intensamente.
México y los mexicanos sabemos que contamos con nuestras Fuerzas Armadas, como una institución ejemplar. Sabemos que contamos con todos y cada uno de ustedes para dejar atrás la sombra de la inseguridad y de la violencia, que nunca debió haber cubierto ninguna parte del territorio nacional.
En esta lucha, también hay que decir que en estos dos últimos años han caído ya 83 elementos militares. Desde aquí expreso mi mayor reconocimiento a estos héroes y pido que guardemos un minuto de silencio en la memoria de todos ellos.
(UN MINUTO DE SILENCIO)
Gracias.
La Patria ha contado en todo momento con su entrega y sacrificio, y por eso, desde el primer día de mi mandato, me comprometí a velar por la tropa, y por ello hemos buscando mejorar sus condiciones de vida.
Por eso se han aumentado de manera consistente los ingresos, y en particular, los sobrehaberes de los soldados, y también hemos creado nuevos programas de apoyo, tanto educativos como de vivienda.
Quiero refrendarles que a partir de ahora el Gobierno Federal garantizará, mediante una beca completa, los estudios universitarios y de bachillerato de todas las hijas y de todos los hijos de los soldados de México, en la carrera y en la universidad que decidan, sea pública o privada.
De esta manera, queremos retribuir en algo el noble e invaluable servicio que ustedes, mujeres y hombres de armas, brindan a la Patria.
Soldados de México:
Hace 143 años, en 1866, el Presidente Benito Juárez estableció su Gobierno en esta ciudad, entonces, Paso del Norte. Aquí resistió Juárez el asedio de quienes querían terminar con la libertad de los mexicanos, y desde este mismo punto emprendió su marcha triunfal para derrotar al Imperio de Maximiliano y restaurar la República.
Hoy, como ayer, esta ciudad es la punta de lanza para enfrentar a los enemigos de la Patria. En Ciudad Juárez derrotaremos al crimen organizado, porque nuestras Fuerzas Armadas no se arredrarán ni desistirán jamás.
Nuestro pueblo confía en el Ejército, porque el Ejército ha servido y seguirá sirviendo fielmente al pueblo al cual pertenece y a sus instituciones.
Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reitero la gratitud de la Nación hacia ustedes y les instruyo a que sigan cumpliendo con su misión, con el arrojo, la responsabilidad, la disciplina y la lealtad que siempre les ha distinguido. El país lo necesita, la Patria se los agradece y los mexicanos se los reconocen.
Enhorabuena y muchísimas gracias.

Respuesta de Aristeguí

Tiene claridad.- Aristegui
El ex Presidente estaba sentado, serenamente, en su escritorio con una grabadora a la vista de él y de sus colaboradores
Por Carmen Aristegui F.
Publicado en Reforma.14 mayo 2009,
Miguel de la Madrid, ex Presidente de México, emite una carta pública en la que decide descalificar su propia palabra y todo lo dicho durante el encuentro que sostuvimos en su domicilio particular el pasado miércoles 15 de abril. Afirma que la entrevista que me concedió, para hablar ampliamente sobre su gestión y sobre los últimos años de la vida pública en México, se realizó en medio de una convalecencia de su estado de salud que "no le permitió procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos (...) tal como consta en la grabación (...) en las que mi tono de voz se escuchaba débil y confuso".
Sorprenden varias cosas. La primera, que se pretendan invalidar los graves señalamientos hechos por De la Madrid en esta entrevista, a partir de una presunta situación de invalidez, enfermedad o convalecencia que, por demás, su propia oficina se había encargado de negar en días recientes a través de otro comunicado en el que se lee que el ex mandatario "se encuentra bien, rechazando toda noticia que ha surgido al respecto".
Lo dicho por el ex Presidente se dio en el marco de un encuentro plenamente acordado. La editorial Random House Mondadori y yo misma solicitamos, con la debida anticipación, la cita del encuentro, el horario y el lugar de su realización con motivo de un proyecto editorial en curso. La entrevista se realizó en su propio despacho. El ex Presidente estaba sentado, serenamente, en su escritorio con una grabadora a la vista de él y de sus colaboradores, y ataviado para la sesión de fotos que realizó Ricardo Trabulsi inmediatamente después de la entrevista. Estuvo amable y con una muy clara disposición a dialogar. Lo dicho por De la Madrid se dio, pues, en un marco de total aceptación suya y de su entorno más inmediato. Resulta insostenible sugerir que lo que dijo, lo dijo sin tener conciencia de ello.
El día anterior a que se transmitiera esta entrevista en Noticias MVS hice una llamada telefónica a la asistente personal del licenciado De la Madrid, Delia González, para pedirle que le comentara que había decidido, por un claro interés periodístico, adelantar la divulgación de la entrevista antes de la publicación del libro que se realiza. Le informé que transmitiríamos fragmentos de la charla durante el programa que conduzco por las mañanas en MVS Radio y que quería que lo supiera con anticipación. Amablemente, esta persona, quien lo ha asistido desde su campaña presidencial, me dijo que se lo comunicaría. No hubo en las horas posteriores intento alguno para frenar su difusión, alegando lo que ahora se comenta para descalificar el dicho del ex Presidente de México. De la Madrid puede ser que esté cansado, que tenga problemas respiratorios o que, incluso, esté en la parte final de su vida, pero no hay la menor duda de que la entrevista, que duró una hora con 29 minutos, más 20 minutos para las fotos, se realizó con un hombre que estaba dispuesto a estar ahí, con el tiempo, el talante y la claridad suficiente para dejar asentado lo que piensa y lo que sabe sobre la familia Salinas de Gortari. Los señalamientos sobre corrupción, abusos y nexos con el narcotráfico no salieron de un ser balbuceante. Salieron de la voz de un ex Presidente de México, y deben ser investigados
***
Editorial EL UNIVERSAL
Lo que dijo el ex presidente
14 de mayo de 2009
El ex presidente Miguel de la Madrid se retractó de las acusaciones que hizo ayer contra su sucesor, Carlos Salinas, por corrupción y robo al erario. Para efectos de la opinión pública, sin embargo, poco importa la reculación; las figuras públicas construyen su imagen con el tiempo y los hechos. El veredicto ciudadano no cambiará sólo con acusaciones o arrepentimientos.
Desde que Carlos Salinas dejó la Presidencia se le ha atribuido toda clase de autorías intelectuales. Ernesto Zedillo lo responsabiliza de la crisis económica de 1995, mientras Carlos Ahumada lo coloca
como el artífice de una supuesta confabulación contra Andrés Manuel López Obrador. Casi todo personaje político de relevancia nacional ha declarado algo o ha sido vinculado de cierta manera con el ex presidente.
No sólo hay suposiciones y mitos. A los procesos judiciales contra Raúl Salinas de Gortari siguió la difusión de conversaciones telefónicas entre los hermanos del ex mandatario y luego de Luis Téllez, antiguo colaborador, cuyas pláticas grabadas señalaron enriquecimiento ilícito. Los personajes involucrados en esos episodios negaron la veracidad de su contenido; empero, en la mente de una persona el mensaje inicial siempre será más fuerte.
Por eso, aunque reculó después, cobran relevancia las acusaciones de Miguel de la Madrid contra su sucesor: “Cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano”. Después detalla: “Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes”.
Ocho horas después de la difusión de esa entrevista —grabada con antelación—, el ex presidente se retracta, ya no de viva voz, sino por medio de una carta. Los tiempos y las formas también comunican.
La opinión pública se ha forjado a fuerza de varios impactos acumulados a lo largo de más de una década, y no cambiará a menos que emerjan hechos para sustentar o desmentir tan graves revelaciones.
***
Columna Bajo Reserva de El Universal, 14 de mayo de 2009
El hombre (MMH) acepta dar la entrevista
El hombre acepta dar la entrevista. Y en la fecha y hora acordadas (miércoles 15 de abril, 12:00 horas), desde su escritorio fija los ojos en la periodista y responde a cada pregunta. La riqueza de Carlos Salinas de Gortari viene de desviar recursos públicos desde Los Pinos; es corrupto y su hermano Raúl se relacionó con narcos. Eso dice un Miguel de la Madrid Hurtado disminuido físicamente pero con perfecta lucidez, según los varios testigos, las fotos, las grabaciones y el juicio de la misma comunicadora, Carmen Aristegui. Dos semanas después de hablar con ella, sin que se sepa públicamente el resultado de aquella plática, un rumor se extiende por la radio: De la Madrid está muy grave. A las redacciones de los periódicos llega un tip: ha muerto. Pero no, no ha muerto ni su estado de salud está quebrantado. Su oficina se encarga de aclararlo en un comunicado que es enviado el viernes 8 de mayo pasado a los medios. Tres semanas después de la entrevista, a cuatro días de que aclararan que no estaba muerto, Aristegui difunde (ayer, ocho de la mañana) las declaraciones del ex mandatario mexicano contra los Salinas de Gortari. El mundo de la política se sacude durante nueve horas, y después algo sucede. Algo muy serio, casi conmovedor: el hombre lúcido y en buen estado de salud “vuelve a enfermar”. Y ese “enfermo”, “incapacitado” para dar entrevistas, es capaz de escribir su propia renuncia a lo que ha dicho frente a las grabadoras, tres semanas antes. Miguel de la Madrid sale al público a decir: estoy lo suficientemente cuerdo para certificar que no lo estoy.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...