3 feb 2009

Lucía Morett: Indiciada en Ecuador




Lucia Morett Álvarez: Indiciada en Ecuador/
Publicado en Código Topo de Excélsior (http://www.exonline.com.mx/), 2 de febrero de 2009:
Lucía Morett al regresar a México dio las gracias por traerla de vuelta "esta es mi patria y en la cual tengo absoluto derecho de permanecer, de conservar mi vida y mi libertad, no tengo nada en mi contra, ninguna orden de aprehensión, tengo los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano mexicano y es por eso que estoy ejerciendo mi total derecho a permanecer en mi patria y a no seguir en un exilio injusto”.
La primera semana de diciembre de 2008 y luego de meses de investigaciones el Juzgado Tercero de lo Penal de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, dictó un acto de llamamiento a juicio en contra de Lucía Morett, Doris Bohórquez y Martha Pérez, sobrevivientes al bombardeo del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia (FARC) aquel sábado 1º de marzo de 2008. El fiscal del caso Wirmar Gonzabay -según la averiguación 029-2009-, encontró pruebas suficientes que inculpan a las sobrevivientes como autoras del delito de atentado en contra de la seguridad interna del Estado ecuatoriano, por lo que tienen orden de ser capturadas y ser puestas en prisión preventiva. Dice el periódico El Comercio de Quito (10/12/2008) que “en 16 cuerpos y 1 457 fojas que reposan en la secretaría, constan las versiones militares, policiales y las diligencias ordenadas por la Fiscalía; así como los mapas y fotografías de las evidencias encontradas en Angostura.”
El artículo 147 del Código Penal de ese país sanciona con reclusión de cuatro a ocho años al que “promoviere, dirigiere o participare en organizaciones de guerrillas, grupos de combate o grupos o células terroristas (...)”. La pena será de 12 años si éstas actividades se ejecutan con armas u obedeciendo instrucciones foráneas. Pocos sabíamos en México que el 2 de marzo un fiscal inicio una indagación previa en contra de tres mujeres heridas de esquirlas quienes fueron llevadas al Hospital Militar de Quito para que recibirán atención médica.

***
La madrugada del 1 de marzo dos aviones Supertucano, cuatro helicópteros Blackhawk con tropa de élite y por lo menos 44 militares penetran en territorio ecuatoriano justamente en las coordenadas N 00º23'10.66'', W076º20'59.88'' para realizar un operativo –denominado Fénix- en contra de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Varios medios comentaron que se uso tecnología norteamericana del Comando Sur; los Supertucano colombianos traían bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, guiadas por láser, GPS o tecnología intersensorial. Los cráteres de 2.40 metros de diámetro por 1.80 metros de profundidad lo demuestran. Fue el golpe más severo dado a esa organización armada, no sólo porque en la acción murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Decia Silva, -el denominado comandante Raúl Reyes y uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC, sino porque sino porque en el campamento fueron decomisados tres computadoras y dos discos duros. Realmente esa fue el objetivo del ataque debido a la información encontrada que ha permitido conocer las redes de las FARC. Desafortunadamente en la acción murieron cuatro jóvenes mexicanos estudiantes egresados de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional; a saber: Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez. También falleció el ecuatoriano Franklin Aisalla.
Las primeras informaciones de agencias internacionales señalaron que aquella operación se había dado bajo el visto bueno del gobierno ecuatoriano. Horas después supimos que no hubo tal consentimiento, lo que llevó a Colombia a presentar excusas a Ecuador por el ingreso al territorio de ese país de efectivos de sus Fuerzas Militares y de helicópteros. “El Gobierno de la República de Colombia desea presentar al Ilustrado Gobierno de la República del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Fernando Araujo. Dicho boletín agregaba que: "En esta acción se rescató el cadáver de Raúl Reyes, de otro guerrillero y algunos elementos personales, al igual que abundante documentación y correspondencia del terrorista, y tres computadores". No se dijo nada de los mexicanos muertos, aunque ya había información al respecto.
La respuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa fue dura, dijo que el ataque es, “la peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia en contra de su soberanía e integridad territorial.” Exigió no sólo disculpas sino "compromisos firmados de respeto”, e incluso expulsó al embajador colombiano de Quito. La tensión duro varios días tuvo que intervenir la Organización de Estados Americanos (OEA) y se tuvo que emitir una declaración condenando los hechos.
Hasta ese momento en México desconocíamos el deceso de los jóvenes mexicanos. El presidente Calderón incluso sostuvo el domingo 2 de enero conversaciones telefónicas con sus homólogos de Ecuador y Colombia en donde se les exhortaba al diálogo en búsqueda de los mecanismos pertinentes para destrabar el conflicto. Dicho comunicado concluyó que, “el gobierno mexicano mantendría un seguimiento puntual a la situación”. Nada se decía de los mexicanos muertos.
De hecho las primeras imágenes del operativo filmadas por el ejército colombiano, las conocimos en México el viernes 7 de marzo a través del Canal del Congreso, simultáneamente fueron transmitidas en la televisión colombiana. Allí se mostraba como soldados colombianos llegaban al campamento bombardeado, encontrando a Lucía Moret (a quien llamaban Karla). En el sonido se escucha unos disparos que rompen el silencio. Comienza el combate con el anillo de seguridad de la guerrilla. Los soldados invitan a la mujer, a quien llaman, Karla a desistir: "¡El barbuchas que queríamos ya lo tenemos, hermano! ¡Entréguense, no se hagan matar chimbamente!". En la imagen se mira a la mujer que se encuentra atada de manos y pies y está tirada en el piso.
Un reportaje de Maite Rico (El País, 9 de marzo de 2008) relata cómo encontraron a las sobrevivientes: “Los soldados se abren camino con los visores nocturnos hasta el campamento. Uno de ellos lleva una cámara en el fusil. Entre los escombros, encuentran el cadáver de un hombre con barba y gruesa barriga (Raúl Reyes). Objetivo logrado. Un poco más adelante, la cámara enfoca el rostro asustado de una mujer (se trata de Lucia Morett). Está amarrada, como suelen tener las FARC a sus secuestrados. Le curan un brazo y colocan junto a ella una bandera blanca. Hacen lo mismo con dos guerrilleras heridas (las colombianas). La filmación muestra un campamento estable, con infraestructuras, desde camas hasta material de intendencia. Los comandos encuentran tres ordenadores portátiles y dos discos duros externos.”
Agrega el reportaje de El País: “los atacantes se esfuman. Los helicópteros levantan vuelo con el cuerpo de Raúl Reyes, para evitar que las FARC desmintieran su muerte. Los agentes policiales se quedan resguardando el campamento.”
Ese día un cable de Quito firmado por Gonzalo Solano de la agencia The Associated Press decía en exclusiva que: “un funcionario del gobierno identificó el viernes a cinco mexicanos desaparecidos en Ecuador y que podrían estar entre los muertos en el ataque de militares colombianos en suelo ecuatoriano.”
El mismo viernes 7 de marzo el Presidente Felipe Calderón se encontraba en la XX Cumbre del Grupo de Río realizada en Santo Domingo, República Dominicana. Allí dejaba notar que hasta en ese momento no sabía con exactitud cuántos eran los ciudadanos mexicanos que habían perdido en el campamento de las FARC, por lo cual exigió la inmediata investigación correspondiente al gobierno de los países involucrados. Y claro, también la Cumbre sirvió para pedirse disculpas y volver a estabilizar las relaciones diplomáticas entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, que habían roto desde poco iniciado el conflicto. La diplomacia se imponía. Sin embargo, debido al no esclarecimiento de las muertes de nuestros connacionales la situación en el país comenzaba a hacer ruido mediático. Varios analistas nos preguntábamos ¿Qué diablos andaban haciendo estudiantes mexicanos en un campamento, en un santuario guerrillero de las FARC?
En efecto, todos lamentamos la muerte de los jóvenes estudiantes, aunque no obstante esa pregunta permeo en la sociedad.
Para esos días, varios medios impresos -tanto nacionales como de todo el mundo-, habían enviado reporteros para hacer periodismo de investigación. Sin embargo, “la nota” más que los mexicanos muertos era la muerte del número dos de las FARC y las computadoras encontradas.
Pasaron varios días y no fue sino hasta el viernes 14 de marzo, es decir, dos semanas después del atentado, que la Cancillería mexicana emitiría los siguientes puntos contenidos en el comunicado número 059:
“1. Sobre la posición de México y el apoyo humanitario
Desde el primer momento en que tuvo conocimiento del hecho, el Gobierno de México deploró los acontecimientos y condenó la intervención militar de Colombia en territorio extranjero; asimismo expresó que la gravedad de los mismos exigía una investigación puntual sobre la pérdida de la vida de los ciudadanos mexicanos y las razones que motivaron su presencia en un campamento armado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido un estrecho contacto con las autoridades del Ecuador y de Colombia, y ha prestado todo el apoyo consular a Lucía Morett y a los familiares de los connacionales involucrados. La Cancillería continuará ofreciendo el apoyo pertinente y facilitará, de ser el caso, la repatriación de los cuerpos de los nacionales que hubieren perecido.
2. Sobre los mexicanos y las FARC
Es preocupación del gobierno federal que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico. Al respecto, cabe recordar que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), con el consenso de todos sus miembros, como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas.
Para precisar tanto lo ocurrido el 1 de marzo, como el tipo de vínculos entre los mexicanos y las FARC, el Gobierno mexicano le ha solicitado al Gobierno de Colombia que proporcione a nuestro país cualquier información derivada de las investigaciones que en relación con estos hechos se llevan a cabo. Además, mantiene contacto con las autoridades del Gobierno del Ecuador, a quienes ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones del caso para esclarecer detalladamente los hechos y determinar la situación jurídica de los nacionales involucrados.
Por su parte, el Gobierno de Colombia ha solicitado a México, con base en los instrumentos bilaterales y multilaterales pertinentes, que se investiguen los presuntos vínculos de nacionales mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República inició el pasado 4 de marzo averiguación previa en relación con estos hechos, con base en el artículo 4 del Código Penal Federal relativo a delitos cometidos por o en contra de ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como por delincuencia organizada, y determinará en su oportunidad y en su caso si hay hechos constitutivos de delito.”
Hasta ahí el texto. Era la primera vez que se hacía y también la primera vez que la Cancillería emitía un posicionamiento con respecto a las FARC a las que califica de terroristas.
Y como era de esperarse las reacciones fueron duras. Por primera vez se hablaba en México e las FARC como grupo terrorista y de la posibilidad de vínculos de un grupo jóvenes mexicanos con terroristas: “para esclarecer detalladamente los hechos y determinar la situación jurídica de los nacionales involucrados.”
Las cosas en lugar de calmarse empeoraron. Los familiares de los mexicanos se movilizaron y con las cenizas de sus familiares convocaron a una conferencia de prensa el jueves 20 de marzo en donde señalaron que el gobierno de México no había querido tener ningún compromiso de apoyo hacia ellos. Los padres enviaron oficialmente esa solicitud al gobierno mexicano a través de la embajada de México en Ecuador. Reiteraron que recurrirían, de ser necesario, a instancias internacionales para que el asesinato de los mexicanos no quede impune y se castigue a los culpables.
Un día después –el 21 de marzo, y debido a la fuerte presión ejercida - el gobierno mexicano emitió, a través de la Cancillería un segundo comunicado (064), en el cual señala que “desde que se obtuvo información de que una ciudadana mexicana había resultado herida en el ataque, la Embajada de México en Ecuador realizó múltiples gestiones para asegurar que la C. Lucía Andrea Morett, tuviera en todo momento la atención médica requerida, al igual que el apoyo para que estableciera contacto con sus familiares” Se subraya que se le facilitó a los familiares el traslado a Ecuador y que: “ante la gravedad del incidente el Gobierno de México solicitó tanto al Gobierno de Ecuador como al de Colombia, que se realizaran las investigaciones del caso para contar con todos los elementos de información sobre estos acontecimientos, y sobre la situación de nuestra connacional.”
Días después, se habló la posibilidad de pagara reparación del daño por parte del gobierno colombiano. Una declaración del Canciller Fernando Araujo de la mañana del 28 de marzo dejaba entrever esa posibilidad. El canciller confirmó que México formalizó ante la Embajada colombiana una reclamación por los cuatro mexicanos muertos. "La Cancillería de México sabe que nosotros estamos dispuestos a reconocer el pago de indemnización, cuando haya una decisión judicial, o se llegue a una conciliación administrativa", sostuvo Araújo. Pero, horas después, el mismo presidente Uribe, dijo desautorizando a su canciller que no había razón para que el país deba pagar indemnizaciones por "acciones legítimas" de sus autoridades contra grupos terroristas. La advertencia apareció en un escueto comunicado oficial.
***
Semanas después, el 15 de abril se reunieron en Cancún, Q Roo. Los presidentes de México y Colombia en el marco del III Foro para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial. En ese momento Uribe presentó a su homólogo de México documentos (fotografías, videos y escritos) sobre la presencia de los cinco ciudadanos mexicanos que murieron durante el bombardeo del 1 de marzo. En ese contexto Álvaro Uribe llamó una y otra vez a los mexicanos caídos: terroristas. En su turno, el Presidente Calderón lo atajó, le pidió prudencia y demandó no calificar ni prejuzgar las actividades de los jóvenes. Llamó a esperar resultados de indagaciones. “Tenemos cada quien hipótesis, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda”, señaló.
En la las preguntas y respuestas en la Sesión Plenaria de Clausura del Foro el Presidente Calderón dijo: “es mi deber como Presidente de México, y lo hago con plena convicción, defender los intereses de los mexicanos y responder a una sensibilidad, a un agravio, a un dolor de los padres que perdieron a sus hijos en los hechos que lamentamos y, desde luego, rechazamos, ocurridos el 1 de marzo.” Agregó “El Presidente Uribe y yo hemos coincidido, yo he aceptado las explicaciones del Presidente en el sentido de que no se tenía conocimiento de la presencia de mexicanos ahí, que se trataba de un campamento que estaba distante a cualquier población civil. Pero también hemos coincidido en hacer una investigación que nos lleve a conclusiones más contundentes y, precisamente, el mérito de, si se hace una investigación que hemos acordado y con la cual colaboraremos, precisamente, en mérito de ello, me parece que lo prudente es no calificar, ni prejuzgar, en un sentido o en otro, las características o las actividades de estos jóvenes, sino una vez que los resultados de la investigación así lo arrojen, entonces, cada quien sacar sus conclusiones.”
Agregó el Presidente: “Comparto la idea de que los actos que realizan las FARC son actos terroristas, no se le podrá dejar de llamar terrorista a quien pone una bomba o a quien realiza un secuestro o a quien mata a sus víctimas, en eso coincido plenamente, pero yo no quiero ni creo que debamos anticipar conclusiones respecto de la naturaleza o de la identidad de estos jóvenes. Tenemos, por supuesto, cada quien nuestras propias hipótesis, pero creo que los padres, el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen.” Hasta ahí la declaración del Presidente mexicano.
El comúnicado conjunto CGCS-077, reitera lo dicho por el presidente Calderón, en tanto, “el Presidente Uribe señaló que su gobierno, junto con otras instancias internacionales, considera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo terrorista, que es responsable de numerosos crímenes en contra de la población civil de Colombia, los cuales han sido condenados por la comunidad internacional, incluida la propia Organización de Estados Americanos.”
Después Uribe Vélez le echo más polvora al fuego se dedico a dar entrevistas a varios medios lo que generó una serie de reacciones de líderes de opinión, de editoriales y un comunicado especial de la UNAM que rechazó tajantemente las declaraciones de Uribe por “imprudentes, irresponsables, carecer de fundamento y estar llenas de rencor”.
En una de ellas, por cierto a Pascal Beltrán Del Río, director de Excélsior (Excélsior, 17/04/2008) le dijo que lamentaba la muerte de los mexicanos, pero lo justificaba: “nosotros tuvimos que bombardear en la selva ecuatoriana un campamento de las FARC. Tuvimos el cuidado de que allí no hubiera campesinos, comunidades urbanas (¿acaso sabía que había estudiantes mexicanos?). Ahí había, simplemente, un campamento terrorista. “Y estaban estos jóvenes mexicanos, cuya muerte deploramos. ¿Pero qué estaban haciendo? No eran rehenes de las FARC, no estaban en una misión humanitaria autorizada. Los videos que dieron a conocer las propias autoridades ecuatorianas muestran que estaban en unas relaciones de familiaridad con las FARC que prueban complicidad, que prueban integración a ese grupo terrorista.”
Pregunta el reportero sobre Lucía Morett quien la vispéra declaró a la televisión ecuatoriana que el gobierno de Colombia quería silenciarla porque había presenciado el asesinato de heridos y que ella misma había sido víctima de hostigamiento sexual por parte de soldados colombianos: -¿Qué le diría usted a ella?
Uribe, responde -Colombia nunca ha silenciado (…) “Esta señora tiene que tener en cualquier país las garantías del debido proceso. Nosotros sí creemos que se le debe juzgar su conducta, por estar en un campamento terrorista y esas relaciones de familiaridad con los terroristas, pero por supuesto con el debido proceso.”
Esas declaraciones de Uribe y los comunicados de gobierno mexicano llevaron a Lucía Morett a pedir asilo político al gobierno del presidente Daniel Ortega; también solicitaron asilo a Nicaragua las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres; las tres abandonaron Ecuador a pesar de estar abierta una indagación en su contra. Obviamente con el visto bueno de Ecuador.
De hecho la salida de Morett de Ecuador se da el día 16 de abril, un día después de la reunión en Cancún, Q Roo. El miércoles 16 de abril abordo un vuelo comercial de la compañía COPA con rumbo a Managua; en tanto, las colombianas Pérez y Torres, quienes también recibieron protección de ese país, fueron dadas de alta la tarde del sábado 12. El domingo 13 de abril abordaron el avión Antonov An-26, número 160, perteneciente a la Fuerza Aérea Nicaragüense, y, según el registro de la Dirección de Aviación Civil, salieron del aeropuerto de Quito a las 18:19 horas.
En junio de 2008 hubo un intento del gobierno colombiano de solicitar la extradición de las dos colombianas. La respuesta del presidente Daniel Ortega rechazó toda posibilidad. En un discurso durante un acto oficial dijo que el presidente Uribe "decía que va a solicitar la extradición, que nosotros le mandemos a las muchachas (Pérez y Torres) a Colombia, y yo le respondo ya que bajo ningún punto de vista Nicaragua le va a entregar a estas muchachas (que) están protegidas en nuestro país", sentenció.
Meses después el miércoles 3 de diciembre Morett regresa a México. Es recibida como una triunfadora en la terminal 1 del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por varias gentes y una comisión de legisladores.. Un día después hubo un acto de bienvenida en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Washington Pesántez Fiscal General del Ecuador declaro el 5 de enero que se habían iniciado ya “los trámites de extradición”. Empero, un día después, el gobierno de México informó “que hasta el momento no se ha recibido la solicitud de extradición referida.” Agrega el comunicado número 003 que “la Cancillería se mantiene atenta a cualquier solicitud formal por parte de las autoridades ecuatorianas. En todos los casos en que se le ha solicitado la extradición de una persona, el Gobierno de México ha actuado con estricto apego a derecho, respetando las garantías que nuestra Constitución establece, por lo que actuará de la misma forma de solicitar el Gobierno del Ecuador la extradición de Lucia Morett.” Cada quien juzgue.
Al margen:
Interpretando el comunicado de la Cancillería es claro que no habrá extradición, por lo que el proceso penal se suspenderá en Ecuador debido a que no puede ser juzgada en ausencia. Como diría el Presidente Calderón en la reunión del 15 de abril en Cancún, Quintana Roo “es un asunto de sensibilidad”. Sin embargo, Lucia Morett no podrán salir del país debido a que en cualquier momento pudieran ser detenida, en caso de que entrará las fichas rojas de interpol. Y la pregunta sigue ¿qué carambas andaban haciendo estudiantes mexicanos en un campamento madre de las FARC? Y la otra ¿Quién es realmente Lucía Morett?
Por último, el asunto de los mexicanos en el campamento de las FARC obligaron al gobierno mexicano a calificar abiertamente al grupo armado como terrorista. Todavía en 2003 el entonces, embajador de ese país Luis Ignacio Guzmán solicitaba abiertamente al gobierno del presidente Fox “tome la determinación, como otros Gobiernos del área que lo han venido haciendo, de declarar como narcoterroristas a las FARC y a los paramilitares.” Entonces no hubo tal posicionamiento, lo que ya se había conseguido era sólo quitar las oficinas de las FARC en México.
Para la embajadora Olga Pellicer (Proceso, 1637, 16/03/2008) “ “las FARC pertenecen a la categoría de terroristas, con todas las implicaciones jurídicas y políticas que esto conlleva; así lo piensan Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea. Para otros, como Brasil, Argentina, Chile, México, las FARC no son terroristas, lo que no significa avalar su asociación con el narcotráfico o la práctica de los secuestros." Coincido con ella.
***
Lo último que se hizo público en México sobre el caso fue el posicionamiento que hizo el procurador Eduardo Medina Mora el miércoles 24 de septiembre de 2008 en una reunión con senadores de la República. Allí , el procurador informó a los senadores que Morett tenía dos averiguaciones previas una “abierta de oficio en los términos del artículo 4º de nuestra legislación penal, que se refiere a delitos cometidos por o contra mexicanos en el extranjero” (se refiere a la averiguación de Sucumbíos, donde dijo entonces que no tenía “carácter de indiciada”) y otra que está pendiente en Colombia. Mencionó de paso la presentada en abril de 2008 por los señores Guillermo Velazco Arzac y Antonio Sánchez Ortega por su participación en temas de terrorismo internacional. “No se ha acreditado la pertenencia de esta muchacha (Lucía) con respecto al grupo correspondiente a las FARC”., dijo Medina Mora. Punto. El caso al parecer va quedar ahí. No conviene hacer ruido ya sobre el tema, sobretodo en año electoral.

Una conversación

Escribío Héctor Aguilar Camin en Mileno Diario (6 de mayo de 2008), (luego de una conversación con Soledad Loaeza), parafraseando a Robert Louis Stevenson:
*La conversación es el escenario y el instrumento de la amistad. Es el hablar armonioso de dos o tres personas.
*La conversación está exenta de la inmunidad paralizante del púlpito.
*No cabe ambición más noble que la de destacar en la conversación, mostrarse afable, alegre, tener un dato, una idea o un ejemplo para cada tema, desempeñar nuestro papel en el gran congreso universal, siempre reunido, donde día a día se traza el curso de la opinión pública.
*La literatura no es sino el reflejo de la buena conversación, pero se queda corta frente al original.
*La conversación es fluida, vacilante, busca y progresa. La palabra escrita fija, funda dogmas, deja moscas inamovibles en el ámbar de la verdad.
*Una buena conversación no se puede tener siempre que uno quiera. Los ánimos deben afinarse previamente en una suerte de obertura o prólogo.
*Una vez establecido el tema, cada uno de los conversadores se interpreta a sí mismo, como un instrumento. Hace afirmaciones, se justifica, se devana los sesos para dar con ejemplos y opiniones y los emite recién acuñados, para su propia sorpresa y para admiración de su interlocutor, su gentil adversario.
*Toda conversación es un festival de la ostentación. Cada uno acepta y alimenta la vanidad del otro.
*Conforme conversan, los conversadores rebasan los límites de su personalidad, crecen a la altura de sus pretensiones secretas. Se visten con palabras, viven durante un tiempo en un palacio encantado.
*Cuando la conversación termina, cada uno se va por su lado, resplandeciente todavía de vanidad y admiración, dejando nubes de gloria a su paso.
*La conversación debe avanzar mediante ejemplos, buscando lo pertinente, no lo expositivo. No debe alejarse de las líneas de lo humano, del nivel donde la historia, la ficción y la experiencia se cruzan y se iluminan entre ellas.
*El artista de la conversación sigue su corriente como un pescador los recovecos de un arroyo. Confía en el azar y se ve recompensado con la variedad, el placer y las cambiantes posibilidades de la verdad.
*La conversación es el más accesible de los placeres. No cuesta dinero, completa nuestra educación, funda y sostiene nuestras amistades, puede disfrutarse a cualquier edad y en casi cualquier estado de salud.
Hasta aquí Stevenson.
Mi madre decía (señala Héctor): “No hay mejor cura para cualquier cosa que un buen rato de conversación.
*Robert Louis Stevenson: La conversación y los conversadores, en Memoria para el olvido. Fondo de Cultura Económica/ Siruela, 2008.

La opinión de Joschka Fischer

El fin de la solución de los dos Estados?/Joschka Fischer, ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania entre 1998 y 2005. Fue líder del Partido Verde alemán durante casi 20 años.
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 02/02/09;
Desde su nacimiento en 1948, Israel ha librado siete guerras contra sus vecinos, incluyendo la reciente guerra en Gaza. Si sumamos la primera y la segunda Intifada de los palestinos en los territorios ocupados en 1967, el total asciende a nueve. Desde una perspectiva militar, Israel terminó ganando todas esas guerras -o, al menos, no las perdió-. Pero estas guerras tampoco significaron demasiado cambio estratégico para Israel. De hecho, el conflicto medular entre Israel y los palestinos prácticamente no se ha modificado en los últimos 60 años.
El Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, que dividía el ex mandato británico en Palestina entre ambos pueblos, nunca ha sido aceptado hasta el día de hoy. A veces lo rechaza un lado; a veces, el otro.
Israel hizo una “paz fría” con Egipto y Jordania, y también estableció relaciones diplomáticas con otros países árabes, pero nada cambió realmente en el nudo del conflicto, pese al proceso de paz de Oslo de los años 1990 y de otros acuerdos con los palestinos. El interrogante central sigue sin respuesta: ¿dónde termina Israel y empieza Palestina? Sin un acuerdo territorial entre Israel y los palestinos, el conflicto continuará indefinidamente.
Todos los involucrados saben que, al final, ambos lados sólo pueden aceptar las fronteras de junio de 1967 -incluyendo Jerusalén y un intercambio territorial más pequeño y negociado-, por más doloroso que sea. Todo lo demás es ilusorio y, entretanto, más inocentes seguirán perdiendo la vida.
Sin embargo, si bien es más que evidente que Israel no desaparecerá y que los palestinos no alzarán la bandera blanca de la rendición, las condiciones para una solución de dos Estados se están deteriorando. Llevó más de cuatro décadas que la OLP reconociera a Israel en los acuerdos de Oslo. Pero, con la victoria de Hamás sobre Fatah, la nueva fuerza hegemónica entre los palestinos regresó al casillero de salida: el rechazo de 1948. Hamás rechaza la paz con Israel y, en el mejor de los casos, está dispuesto a una tregua temporal. Es más, como parte de la Hermandad Musulmana, también persigue una agenda islamista, respaldado por Siria e Irán.
Del lado israelí, la presencia de aproximadamente 200.000 colonos en Cisjordania y el continuo desarrollo de estos asentamientos pesan más que todas sus palabras sobre los dos Estados. Dados los hechos in situ generados por Israel, existen dudas justificadas de que la solución de los dos Estados sea realmente factible.
La guerra en Gaza endurecerá esta tendencia negativa. Porque las bajas políticas palestinas incluirán al presidente Mahmoud Abbas y a Fatah. Su pérdida de legitimidad será irreparable.
Más allá de cuál sea el futuro militar de Hamás tras los últimos combates en Gaza, políticamente ha logrado asumir el papel de la OLP como legítimo representante de los palestinos. Esto significa que la política de Occidente de aislar a Hamás para debilitarlo, que se practicó desde su victoria en unas elecciones libres y justas en 2006, ha fracasado.
Silenciadas relativamente las armas y enterrados los muertos en Gaza, volverá a surgir la cuestión de una solución política. En el mejor de los casos, la tregua inicial, a través de una mediación internacional, puede convertirse en tregua supervida a largo plazo y en reconstrucción de Gaza. ¿Pero después qué? Tanto Israel como Occidente ya no pueden posponer la cuestión de cómo lidiar con Hamás, porque Abbas y Fatah son demasiado débiles y están demasiado desacreditados como para negociar un acuerdo de paz. Y no existe una respuesta fácil, ya que Hamás ganará estatus a través de las negociaciones, al mismo tiempo que mantiene su objetivo de destruir a Israel. ¿O aceptamos de facto la postura de Hamás de que la paz entre Israel y los palestinos no es posible y que las conversaciones de paz, por lo tanto, no tienen sentido? En ese caso, tendríamos que conformarnos con organizar una tregua hasta la próxima crisis. Pero eso, finalmente, haría que cualquier solución de dos Estados fuera una causa perdida y, aunque Hamás habría perdido militarmente, políticamente habría triunfado.
La alternativa a la solución de los dos Estados es la continuación del conflicto y la realidad de facto de la existencia de un único Estado entre el río Jordán y el Mediterráneo, en el que los palestinos, más pronto que tarde, representen una mayoría. Para Israel y los palestinos, ésta es una perspectiva sombría, tanto desde un punto de vista estratégico como humanitario. De hecho, es desahuciada.
Intentar liberar a ambas partes del callejón sin salida estratégico en el que se desenvuelven sólo será posible desde afuera. Primero, Estados Unidos debe intentar integrar a Siria y a Irán en una solución regional que también cambie fundamentalmente las condiciones tanto para los israelíes como para los palestinos. Segundo, EE UU debe imponer la solución de los dos Estados a las partes involucradas, lo que exigirá determinación y también mantener la unidad de los principales actores internacionales.
Si una solución impuesta falla, toda la región empezará a caer en una confrontación peligrosa durante los primeros años de la presidencia de Barack Obama. Y esa confrontación no se limitará a israelíes y palestinos.

Guantánamo

Pasos para volver del lado oscuro/Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional
Publicado en EL PERIÓDICO, 03/02/09;
La decisión del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo, rubricada en una orden ejecutiva horas después de su investidura, ha sido un gran paso adelante en el camino que debe iniciar ahora EE UU para volver del lado oscuro de los derechos humanos en el que ha permanecido más de siete años.
Pero cerrar Guantánamo no es únicamente echar la llave a la instalación. Esto es tarea fácil para el país más poderoso del planeta. Se trata sobre todo de ofrecer justicia y reparación a las víctimas de esta atrocidad, más de 240 personas que permanecen aún detenidas allí, muchas sin cargos. También se trata de rendir cuentas, es decir, de buscar a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido, y de sentarlos en el banquillo. Esto es más difícil.Las órdenes ejecutivas firmadas por Obama sobre los interrogatorios y el programa de detención secreto de la CIA suponen que EEUU ya no autoriza la detención en lugares secretos ni la tortura con técnicas como el waterboarding simular un ahogamiento, pero se mantiene la posibilidad de que la CIA lleve a cabo detenciones “breves y transitorias” o utilice centros no controlados por EEUU para hacer detenciones e interrogatorios por encargo. Es decir, las famosas entregas extraordinarias pueden no haber llegado a su fin.
LA ORDEN ejecutiva sobre interrogatorios debería afectar también a una orden ejecutiva de noviembre del 2001 en materia militar sobre detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo, y suponer de facto la desclasificación del secreto oficial sobre todos aquellos dictámenes judiciales y otros documentos que au- toricen o aprueben el uso de técnicas de interrogatorio y condiciones de reclusión. Será conveniente seguir con lupa la evolución de estas cuestiones.Los juicios ante las comisiones militares y el sistema de tribunales de revisión del estatuto de combatiente, así como las juntas de revisión administrativa, han sido únicamente suspendidos, no eliminados. La Administración de Obama debe anunciar un plan para acusar sin dilación y enjuiciar ante tribunales federales a las personas detenidas en Guantánamo o ponerlas en libertad. También debe asegurar que a los detenidos que puedan correr peligro de sufrir violaciones graves de sus derechos si fueran devueltos a su país de origen se les ofrece la oportunidad, si lo desean, de vivir en EEUU, y trabajar con otros gobiernos para garantizar protección a otros detenidos en circunstancias similares. En relación con esto, la Unión Europea tiene el deber de colaborar y ofrecer asilo a aquellos detenidos que pudieran necesitarlo.
En relación con la erradicación de la tortura, la orden ejecutiva sobre interrogatorios marca claramente un antes y un después en la prohibición de su uso o de otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, tal y como se definen en el derecho internacional. Sin embargo, siguen siendo preocupantes algunas disposiciones del Manual de Campo del Ejército, al cual deben referirse a partir de ahora también los agentes de la CIA, que son incompatibles con la prohibición internacional de la tortura.
Por otra parte, Obama no ha anunciado que el Gobierno dejará de utilizar información obtenida mediante tortura u otros malos tratos, salvo como prueba contra quienes han torturado. Tampoco ha anunciado el compromiso de trabajar con el Congreso para retirar todas las reservas y declaraciones interpretativas de carácter restrictivo relacionadas con la tortura y otros malos tratos que se hayan formulado al ratificar EEUU tratados de derechos humanos, incluidos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de la ONU contra la Tortura.
EN RELACIÓN CON las medidas contra la impunidad que ha reinado durante estos años, es fundamental para el éxito de todo este proceso que se inicien investigaciones independientes sobre las prácticas de entrega extraordinaria, detención secreta e interrogatorio llevadas a cabo por EEUU o en su nombre, y rechazar toda situación de impunidad por crímenes de derecho internacional, como la tortura y otros malos tratos a personas detenidas y la desaparición forzada.También queda por resolver la importante cuestión de las desapariciones. El Gobierno estadounidense debe dar a conocer los nombres, nacionalidad, paradero actual, situación jurídica y circunstancias de la detención de todas las personas que han sido objeto de entrega extraordinaria o recluidas en virtud de programas de detención secreta.
Finalmente, Obama debe anunciar que su Gobierno trabajará para garantizar que las víctimas de violaciones de derechos humanos de las que autoridades estadounidenses podrían ser responsables, tendrán un acceso efectivo a reparación y vías de recurso.Los retos son enormes, pero nadie ha dicho que corregir una aberración del tamaño de Guantánamo sea fácil. Durante siete años años, el Gobierno de EEUU ha recibido la presión de millones de personas corrientes, indignadas por los ataques a los derechos humanos de la Administración de Bush. Hoy Obama tiene una tarea… y un manual de instrucciones

Manifiesto a la Nación, 10

Manifiesto a la Nación, Nº 10 del grupo Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
¡¡¡Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella!!!
A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
El profesor Genaro Vázquez Rojas - egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Gro., miembro destacada de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM), fundador de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y, posteriormente, de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) - tras un accidente automovilístico, fue asesinado por el ejército mexicano, el 2 de febrero de 1972.
En el marco del 37 aniversario luctuoso, las organizaciones firmantes rememoramos ese hecho, reivindicando la lucha armada como una más de las diversas formas de lucha que el pueblo mexicano ha venido desplegando por su emancipación política y la liberación nacional.
La lucha del Profesor Genaro Vázquez Rojas, en Guerrero, y en diversas partes del país, fue una respuesta a la cerrazón y a la conducta represiva de los gobiernos priistas que, con la política de coptación y garrote, pretendìeron acallar los legítimos reclamos enarbolados por el campesinado mexicano.
Genaro Vázquez Rojas promovió iniciativas de organización y de lucha para mejorar las condiciones de vida del pueblo, como el gran movimiento social que impulsó y dirigió a través de la Asociación Cívica Guerrerense, haciendo caer al gobierno represor de Raúl Caballero Aburto en el estado de Guerrero. Y que junto con otros movimientos sociales y armados en el país, de las décadas de los sesenta y setenta, abrieron espacios democráticos y de participación ciudadana a favor de la democracia en México.
En el marco de la actual crisis económica, política y social, que amenaza con acentuarse cada día más, los ejemplos de lucha de Genaro Vázquez y de otros revolucionarios que han aportado sus vidas para liberar al pueblo de México, son alicientes para el movimiento insurgente que se gesta a lo largo y ancho del país, por la libertad e igualdad, así como por la construcción de una nueva república desde abajo, al margen -y en contra- de los grandes capitalistas y de la mafia que desgobierna a este país.
Hoy como nunca, se hace necesario retomar de manera crítica las experiencias de los procesos armados de la década de los 60 y 70 del siglo pasado, y retomar las experiencias aportadas por la ACNR y todas las demás organizaciones revolucionarias, para enriquecer al nuevo movimiento insurgente que se construye con los de abajo, en el terreno de la lucha y al margen de las cúpulas oficiosas y colaboracionistas de la izquierda institucional, que han sucumbido ante los amos del dinero.
Hoy, la tarea fundamental del movimiento democrático revolucionario es la construcción y articulación del poder popular, con base en el respeto a la dignidad y a la autonomía de todos y cada uno de los grupos y organizaciones que han retomado y reformulado creativamente los ideales históricos y legítimos que nos heredaron los artífices y héroes de la Guerra de Independencia, de la Guerra de Reforma y de la Revolución Mexicana y, más recientemente, los forjadores de una patria libre, justa y democrática, entre los que destaca el profesor Genaro Vázquez Rojas.
La clase en el poder pensó que con la muerte de Genaro Vázquez, y de otros dirigentes revolucionarios, terminaría la lucha democrática revolucionaria en México, pero se equivocó rotundamente, ya que surgieron otros partidos, grupos y organizaciones, armadas y no armadas, en diversas partes del país, que dieron continuidad de diversas maneras a esta lucha.
Llamamos al pueblo y a sus organizaciones democráticas a desarrollar la unidad entorno a un nuevo proyecto de República, a construir el poder popular, a desarrollar la autodefensa armada como respuesta a la represión del gobierno ilegitimo, a construir nuevas organizaciones y a fortalecer el movimiento insurgente nacional.
¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!
Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP
Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M
Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D
Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM
República Mexicana, 2 de febrero de 2009.
Fuente Cedema

Comunicado del Comando "La Patria es Primero"

Comunicado Nº 15 del Comando Popular Revolucionario "La Patria es Primero"
A la memoria del Profesor Genaro Vázquez Rojas, en el 37 aniversario de su caída en la lucha contra el mal gobierno.
COMUNICADO 15
A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
Al pueblo guerrerense.
Los seres humanos somos los creadores de nuestra propia historia. Somos los creadores del mundo desigual y contradictorio que habitamos. De un mundo social en el que la inmensa mayoría seguiremos estando condenados al dominio, a la explotación y al desprecio de unos cuantos, en la medida que no aprendamos a desarrollar un nuevo modo de sentir y pensar, y no avancemos en la construcción de nuevas relaciones sociales, fundadas en el más completo respeto a la dignidad humana.
No obstante, la gradual toma de conciencia social –individual y colectiva- transita de la percepción pasiva de nuestro entorno social a la activa construcción de conocimiento, así como a la toma de posición por un mundo más humano, transparente y solidario. La conciencia social es producto de la participación en la lucha por transformar el mundo y, por tanto, de las experiencias personales y colectivas, así como del cúmulo de agravios que a lo largo de la historia individual y colectiva se incuban ante la insensibilidad y el desprecio de los poderosos y sus subordinados en el gobierno. Así, la lucha contra los cánones preestablecidos, y contra las normas y reglas represivas, va de la aceptación y la resistencia pasivas, a la resistencia y al rechazo activos, en una búsqueda continua por transformar de manera profunda las condiciones sociales de existencia.
Con esto queremos decir, que en México la construcción por una comunidad socialista, integra, digna y solidaria, ha sido un camino largo y una tarea gigantesca, donde diversas organizaciones políticas y sociales, colectivos de estudiantes, grupos ecologistas, campesinos, pueblos originarios, colectivos por el respeto a la diversidad sexo-genérica, hombres y mujeres, han tomado conciencia de la imperiosa necesidad de luchar por recuperar o construir espacios que les permitan sobrevivir ante el acoso de las políticas neoliberales que pretenden hacerlos invisibles.
Estos distintos y tan variados grupos de militantes sociales, comúnmente han iniciado sus luchas a partir de sus propias necesidades como la lucha por la tierra, la autonomía, espacios públicos, etc., es decir, dentro de sus propios territorios, desde los cuales muchos de estos esfuerzos políticos se han ido expandiendo, tejiendo redes, puentes de comunicación, abarcando con diversas dificultades otros territorios donde han venido reinventándose nuevas formas de conducción política, que pone en cuestión las relaciones autoritarias, de dominio-subordinación, colocando en el centro la construcción de nuevas formas comunitarias de relación social; procesos que finalmente devienen en la búsqueda ética de fundar otro tipo de relaciones humanas que posibiliten la construcción de nuevas y más justas comunidades políticas.
Desde nuestra óptica, la riqueza que entrañan dichos movimientos sociales reside en el propósito ético y la actividad política de construir una nueva república, soberana, democrática y popular.
Estas luchas y movimientos sociales, políticos y militares constituyen la expresión del pasado que no debe morir, de la comprensión de nuestro presente vivo y de la realización del futuro que deseamos. Dicho de otra manera consideramos necesario imaginar un futuro mejor, reinventar el presente y recuperar la pluralidad de memorias de la nación mexicana. Recuperar la dignidad de los viejos abuelos, creadores y guardianes de la antigua civilización mesoamericana; recuperar los principios que desde hace más de 500 años permitieron a nuestros padres -indios, mestizos, negros y criollos rebeldes- resistir y luchar contra la dominación colonial, contra el clero parasitario, y contra las dictaduras gobernantes autoritarias y represivas; recuperar las enseñanzas de nuestros hermanos mayores que buscaron con denuedo la construcción de una nueva patria, y que en ello les fue la vida, entre muchos: Arturo Gamiz , Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.
Para dar continuidad a la lucha del pueblo mexicano, hoy se requiere la organización de un Nuevo Constituyente y de una Nueva Constitución, pues la injusticia se hace presente por todos lados, el territorio que debe ser libre se militariza en toda su extensión, los esfuerzos y la búsqueda de los pueblos y comunidades originarias por mejorar las condiciones de existencia se criminalizan, los dirigentes sociales son encarcelados y hoy se les acusa de ser promotores de la violencia, de ser parte del narcotráfico o de ser secuestradores, como en este último sentido es el caso del Profesor Máximo Mojica Delgado, de María de los Ángeles Hernández y de Santiago Nazario Lezma, en la región de Tierra Caliente, Gro.
De manera que hoy, todas y todos, hombres y mujeres libres que compartimos el ideal de una nueva república libre y soberana, tenemos el deber y la responsabilidad de retomar y continuar la lucha, para hacer posible lo que hasta ahora parece imposible.
En este sentido a 35 años del cobarde asesinato del profesor y comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, los militantes y simpatizantes del Comando Popular Revolucionario la Patria es Primero (CPR-LPEP), expresamos nuestro dolor y venimos a decir nuestra palabra rindiendo homenaje a uno de los hombres valientes del Sur de México que con su vida nos mostró el camino que aun hay que recorrer para la construcción de la patria nueva.
Genaro Vázquez Rojas y sus compañeros y compañeras, hombres, mujeres, niños y ancianos, ayudaron a sembrar la semilla de la conciencia política, de la resistencia y de la lucha por la justicia, la democracia y la libertad.
Genaro Vázquez Rojas y sus compañeros y compañeras de lucha construyeron la historia a base de golpes contra el olvido y la exclusión, y entregaron la vida por construir mundos otros, donde el respeto por la dignidad y la libertad sea algo cotidiano; dejándonos dicho que la lucha por la vida tiene sentido y que aún existen caminos por abrir que nos conducirán cada vez más lejos.
Serenamente podemos afirmar que Genaro Vázquez Rojas es de los hombres libres que construyó nuevos caminos y fue asesinado en este esfuerzo. Fue de los hombres que defendían la vida aún con la muerte; el profesor Genaro fue sembrador de conciencias sureñas.
Genaro Vázquez Rojas, pertenece a los revolucionarios históricos que dejaron una herencia política que tiene permanencia en el inconsciente colectivo, herencia que es imprescindible recuperar y continuar. Es sangre viva que circula en los espacios donde la resistencia se entremezcla con dolor y esperanzas, siendo la lucha la única manera de sobrevivir en esta hora en que el torbellino autoritario y neoliberal pretende someternos y seguir depredando la naturaleza material y humana. Y precisamente ahora en las actuales circunstancias económicas, políticas y militares en el país, su pensamiento está más vivo que nunca.
Hoy el mundo se encuentra inmerso en un tornado que todo lo destruye. La crisis económica mundial, originada en los grandes centros financieros norteamericanos, agrava la crisis de las economías nacionales, generando una de las más profundas debacle económicas del capitalismo en la historia.
Hoy presenciamos cómo el gigante Goliat, sumido en su peor crisis económica y de credibilidad política, se retuerce y se esfuerza por mostrarnos un nuevo rostro y consolidar nuevamente sus vínculos de dominación. Trata de restaurar la imagen dañada dejando intacta la esencia de su inmenso poderío económico, financiero y militar.
Vuelven a escena las mejores artes en la seducción propagandística, a través de la prensa escrita, libros, televisión, radio, etc., mecanismos no tan sutiles todos ellos para ganarse nuevamente "la mente y los corazones" no solo de sus compatriotas sino del mundo entero; vuelve a escena el discurso fantasmagórico que busca sentar las bases de un nuevo modelo de explotación dominante, de lo cual da muestra un sonriente Obama Hussein firmando lo que parece ser un acto de justicia, aunque no… no es tal cosa, sencillamente es una postal en blanco y negro, que indica que por el momento es necesario cerrar una página funesta como lo es la cárcel de Guantánamo y de abrir otros espacios igual o peores pero "sofisticados", donde continuar torturando "sin torturar" para sacar la información conveniente – como lo expresó el propio Obama Hussein; vuelve a escena el discurso conciliador, sin dejar de pasar la factura de la crisis financiera al pueblo norteamericano; vuelve también el discurso engañoso, al anunciar que se extiende la mano a los países del Medio Oriente señalando que Estados unidos no es enemigo de los musulmanes, pero sin hablar de las invasiones en Pakistán, Irak y de su complicidad en la campaña militar israelí -llamada plomo endurecido- en la Franja de Gaza, la cual tuvo como propósito someter al pueblo palestino, masacrando indiscriminadamente a su población; complicidad que los lleva a ensayar las nuevas armas y establecer nuevas estrategias militares, avances simultáneos de tropas militares por tierra, aire y mar, para el sometimiento de los pueblos que se resistan a sus designios en el futuro inmediato. El imperialismo norteamericano pasa así de la guerra de rapiña al sometimiento total de las poblaciones insumisas.
Los cambios y las expectativas generadas por el boom Obama, poco a poco se irán esclareciendo y la terca realidad mundial nos dirá que existen demasiados intereses norteamericanos alrededor del mundo como para que Obama modifique o transforme las estructuras de control y dominación, sustento de su propia existencia.
Así pues, paralelamente a la euforia norteamericana, el heroico pueblo palestino resiste. Resiste dignamente la invasión israelí y se enfrenta con su armamento popular a una potencia regional que cuenta con la tecnología militar de punta: aviones, helicópteros, misiles, bombas, etc., que además cuenta con la complicidad de las instancias internacionales, gobiernos: norteamericano, europeos, asiáticos y árabe, y nadie alza ni siquiera la voz para intentar detener el genocidio, sabedores seguramente de que de aquí en adelante esas serán medidas a tomar contra todos aquellos que no se sujeten a su política de Estado, política terrorista y de sometimiento total.
Mientras tanto en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial los gobernantes y empresarios de los países ricos del mundo se empeñan en defender la crisis de su modelo de producción y reproducción del capital. Hablan de que "el sistema financiero falló", pero que el sistema de la libre empresa es fundamental, y sueñan con la refundación del capitalismo que significa en castellano, mayor desempleo, mayor pobreza, mas represión, mayor dependencia económica, mayor saqueo, mas guerras de exterminio, más de lo mismo.
En cambio, su contraparte, el Foro Social Mundial, fundamenta en Brasil su propuesta por un nuevo orden económico internacional basado en los principios de reciprocidad, respeto y tolerancia. Los movimientos sociales en América Latina han sido protagonistas de los cambios y los seguirán siendo, como hoy se hace presente la consigna de que Otro Mundo es posible, necesario e imprescindible.
Finalmente, aquí y ahora se requiere el concurso de todos los esfuerzos y concretar los cambios a los que aspiramos, empezando desde nuestra cotidianidad, acudiendo a la raíz de las experiencias de los pueblos, reinventando espacios de luchas y resistencias, construyendo puentes entre los diversos movimientos, modificando modos y lenguajes, actitudes, percepciones y fundando nuevos saberes y conocimientos que nos permitan comprender, asimilar y enfrentar en mejores condiciones la lucha contra el neoliberalismo, reinventando nuevos principios de relaciones basados en la reciprocidad, reconocimiento y respeto a lo que cada uno hace y realiza en pro de sortear las dificultades que entraña la lucha por la construcción de la nueva república.
Esta es nuestra palabra y nuestro llamado, Genaro Vázquez Rojas no ha muerto, sigue vivo y cabalga contra viento y marea por los caminos del sur, continua gritando consignas, sueños fecundos de libertades, de amor por la patria nueva en la conciencia popular.
¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!
¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!!
¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!
COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPR–LPEP
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA–EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR–EP
Campamento revolucionario, Estado de Guerrero, 2 de febrero de 2009
Fuente: Cedema

La detención de Herrán

Venganza
ISAíN MANDUJANO
Revista Porceso (www.proceso.com.mx), 1 de febrero de 2009;
Con el arresto y encarcelamiento del exfiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti en el penal El Amate bajo los cargos de peculado y otros delitos contra el patrimonio de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero se aleja definitivamente de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, quien fue su principal promotor en los comicios de 2006. El operativo contra Herrán Salvatti, otrora poderoso funcionario, fue una respuesta a la carta enviada el 21 de enero por el exmandatario en la que pedía que se le explicaran las razones de los ataques contra varios de sus seguidores. Tres días después, Sabines le respondió...
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El arresto de Mariano Herrán Salvatti y su internamiento en el penal El Amate, acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado, no sólo ponen fin a las aspiraciones políticas del exfiscal, que quería lanzarse como diputado plurinominal por el PRI, sino que también representa una venganza del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se libera así de uno de sus principales opositores.
Contrasta el despliegue policiaco para capturar a Herrán Salvatti, en el que participó una treintena de policías dirigidos por el jefe de seguridad personal del propio mandatario, el militar retirado Orlando Leyva Lobato, y los delitos que se le imputan, en particular el presunto peculado por 6 millones de pesos cometido a su paso por la Secretaría de Economía, que dirigió de octubre de 2007 a junio de 2008.
A Herrán Salvatti se le cuestionaba por sus presuntas ligas con el narcotráfico, y sobre él recaían múltiples acusaciones ciudadanas por los excesos y violaciones a los derechos humanos de los detenidos durante los siete años en que se desempeñó como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Pero no le detuvieron por eso.
El exfiscal fue detenido la noche del 24 de enero durante una fiesta que se celebraba en una lujosa propiedad de su amiga Dulce Berenice Velásquez Orantes en la colonia Xamaipac, al poniente de esta ciudad. Después de una pequeña escaramuza, los policías ministeriales y preventivos del estado desarmaron a los guardaespaldas de Herrán Salvatti y luego lo arrestaron a él.
De manera simultánea fueron cateadas algunas de sus propiedades, como la Quinta Alejandro, ubicada en este municipio, y le fueron incautados dos venados, un mono araña, así como caballos purasangre con valor de 500 mil pesos, 60 chequeras, escrituras de diversas propiedades, facturas de 25 automóviles y un lote de joyas. Los operativos fueron coordinados por Leyva Lobato.
Al día siguiente, las autoridades organizaron una conferencia de prensa para anunciar el arresto, a la cual asistieron el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), José Luis Solís Cortés, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, y el secretario de Gobernación, Noé Castañón León, quien fue titular del Poder Judicial en el gobierno de Roberto Albores Guillén de 1998 a 2000.
Así mismo, le dieron una gran cobertura al caso mediante inserciones pagadas en la prensa nacional, lo que marcó la ruptura definitiva de Sabines Guerrero con su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía, quien lo impulsó al poder en 2006 con el apoyo del PRD, PT y Convergencia.
Y el 30 de enero por la tarde, el juez tercero del Ramo Penal, Bruno Bermúdez, dictó el auto de formal prisión contra Herrán Salvatti por los delitos mencionados.
La llegada
Mariano Herrán Salvatti llegó a Chiapas a finales de 2000. Llevaba consigo las recomendaciones del entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y del embajador estadunidense Jeffrey Davidow.
El gobernador Pablo Salazar lo integró de inmediato a su gabinete como procurador de Justicia. Apenas posicionado, Herrán Salvatti mostró su mano dura. Amparado en el Código Penal del estado, comenzó a quitar del camino a los críticos y adversarios de Salazar, recuerda Miguel Ángel de los Santos Cruz, defensor de indígenas.
Más de una docena de funcionarios incluso fueron remitidos al penal de El Amate, donde ahora el exfiscal ocupa una celda. Arremetió también contra algunos de los colaboradores de Roberto Albores Guillén, quien precedió a Pablo Salazar en el gobierno; y empezó el hostigamiento sistemático contra los directivos del diario local Cuarto Poder.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como organismos civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos, a la cual pertenece De los Santos Cruz, empezaron a documentar cientos de casos de detenciones arbitrarias, prefabricación de delitos, tortura y ejecuciones extrajudiciales. La mayoría implicaban a Herrán Salvatti.
En el ejido El Jobo, a seis kilómetros al sur de la capital, Herrán Salvatti compró un predio y construyó en él una fortaleza de concreto; compró también el rancho San Jorge en el municipio de Suchiapa, en donde consentía a sus caballos pura sangre.
Amante del golf, él se ufanaba de su amistad con Onésimo Cepeda, el polémico obispo de Ecatepec, Estado de México, con quien se le llegó a ver en algunos torneos organizados en el Club Campestre de Tuxtla; también solía vestirse de charro y participar en jaripeos.
Supo sacar provecho de su cargo en la procuraduría estatal. El 12 de abril de 2003, su hija Mariana Laura fue coronada reina de la Asociación de Charros de Tuxtla- Gutiérrez durante los festejos de los Setenta Años de Charrería Federada. Antes de concluir la universidad, la joven era ya próspera empresaria. Su padre le mandó construir sobre un terreno de dos hectáreas las instalaciones de Criaderos Herrán Aguirre, S.A. de C.V., que la joven y su madre administraban.
Algunos ejidatarios recuerdan que el exzar antidrogas era una persona generosa con las fiestas patronales, Cada 30 de abril, dicen, su esposa e hija repartían juguetes a los infantes en el parque del ejido.
Su hijo Alejandro Francisco también prosperó, En diciembre de 2007 se casó y al mes siguiente asumió como tercer regidor del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, al ganar las elecciones municipales gracias a la plataforma conformada por el PRD, PT, Convergencia y PVEM, con Jaime Valls a la cabeza, en octubre de 2007.
Alejandro Francisco también aparecía como dueño y administrador del restaurante exclusivo de comida francesa Le Chat de La Nuit, en el que había cámaras de video que lo grababan todo. Sabines Guerrero era uno de los asiduos comensales de ese lugar.
En 2004, con cuatro años en el poder, Salazar promovió reformas a las Constitución política local para desaparecer la procuraduría estatal y crear la FGE, un organismo que, según el mandatario, sería autónomo. Y aunque la ley señalaba que los aspirantes a ocupar la dirección de la nueva fiscalía debían presentarse ante el Congreso estatal, Salazar propuso a Herrán Salvatti. El cargo era por seis años y tendría la posibilidad de buscar una reelección.
El 4 de agosto de 2006, cuatro meses antes de dejar su cargo, Salazar elogió a Herrán Salvatti y le dio el espaldarazo para, según él, dejarlo bien posicionado con Sabines Guerrero, su futuro sucesor.
La caída
Al propio Salazar le sorprendía cómo se movía su colaborador, incluso admiraba la manera en la que se relacionaba con la policía estadunidense. Fueron varias las veces en las cuales, al preguntar por él, los colaboradores del fiscal le respondían que se encontraba en Washington: otras, el mandatario se enteraba de que agentes del FBI y la DEA viajaban a Chiapas para capacitar a policías municipales o daban seguimiento a algún asunto en la frontera sur de México.
Con las elecciones enfrente, el PRD, en alianza con el PT y Convergencia se pronunciaron por Sabines Guerrero; Andrés Manuel López Obrador incluso le dio su apoyo total, pero fue Salazar quien se convirtió en el principal promotor del candidato a gobernador. Sabines Guerrero también fue impulsado por un grupo de priistas encabezados por Roberto Albores Guillén y por el cacique de la región cañera de Pujiltic, Jesús Alejo Orantes Ruiz.
Con la llegada de Sabines Guerrero al poder, cesó la persecución contra los adversarios de Salazar. Unos salieron de prisión, otros regresaron del exilio. Algunos habían sido colaboradores de Albores Guillén durante su gobierno, como Eduardo Montoya Liévano, quien estuvo al frente de la procuraduría estatal; José Librado de la Torre González, en la Secretaría de Agricultura; Arturo López Martínez, en la gerencia de la Comisión Estatal de Caminos, y Florencio Madariaga Granados, como subprocurador de Asuntos Jurídicos primero y como secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública Estatal después.
Todos ellos comenzaron a reagruparse y a exigir al nuevo gobernador que juzgara a sus verdugos políticos. Lo mismo hicieron los periodistas y propietarios de los medios locales, quienes se lanzaron contra Salazar y Herrán Salvatti.
Así fue como Herrán Salvatti dejó el cargo que ostentó durante casi siete años y fue sustituido por Amador Rodríguez Lozano. Pero de inmediato se colocó en la Secretaría de Economía, en la que sólo duró ocho meses.
Cuando Herrán Salvatti abandonó la oficina de procuración de justicia, se incrementó la violencia asociada a los cárteles de la droga en Tuxtla y en los municipios de Tapachula, Frontera Comalapa, Villaflores, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque y San Cristóbal de Las Casas. Hubo de todo: balaceras, narcoejecuciones, decomisos de drogas, dinero y armas.
En Palenque comenzó a hablarse de Elías Nieto Menéndez El Maya, del cártel del Golfo, y de Sergio Peña El Concord, quien capitanea una banda en la región, donde no pasó nada mientras Herrán Salvatti mantuvo el férreo control.
El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, declaró el 29 de enero que por muchas décadas el cártel del Pacífico ha tenido presencia en Chiapas y que por ahora es el cártel del Golfo el que pretende apropiarse de la plaza por ser la frontera sur de México.
Y comenzaron a rodar cabezas
A principios de 2008, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado dio a conocer el resultado de una auditoría practicada a la administración de Herrán Salvatti durante 2007, cuando estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Según el expediente, había un faltante de documentación que comprobara y justificara gastos diversos, así como erogaciones improcedentes, incumplimiento a la norma en materia de adquisiciones por un monto de 170 millones de pesos.
Los presuntos responsables de ese desfalco eran el propio Herrán Salvatti y los coordinadores de Administración y Finanzas
, Jorge Granillo Vázquez y Gabriel Salcedo Torres, respectivamente. Este segundo, brazo derecho de Herrán Salvatti, fue detenido y procesado por este caso. El mismo exfiscal obtuvo un amparo, pero la procuraduría estatal inició entonces una averiguación previa.
Herrán Salvatti fue destituido de su cargo en la Secretaría de Economía. Las investigaciones en su contra continuaron tanto en el Congreso del estado, donde los legisladores intentaron someterlo a juicio político, como en la procuraduría.
Despojado de sus cargos públicos, Herrán Salvatti asistió a la sesión plenaria de la XX Asamblea Nacional del PRI realizada en Aguascalientes el 23 de agosto de 2008. Quienes lo vieron aseguran que el exfiscal, que hasta esa fecha era un priista pasivo, mencionó que buscaría una diputación plurinominal para obtener el fuero constitucional.
Consultado al respecto, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, respondió que al menos en Chiapas el exfiscal de justicia nunca se acercó al partido; si lo hizo fue a nivel central, explicó.
Y así como Herrán Salvatti se acercó al PRI, al exgobernador Salazar se le vinculaba- con el PT. Sin embargo, el líder estatal de ese partido, Neftalí Pérez, también rechazó esas versiones: “Lo que sabemos es que él (Salazar) está retirado de la política. No sé por qué insisten en endilgarnos que él irá a una plurinominal por nuestro partido”.
Días después del segundo informe de gobierno de Sabines Guerrero, un documento anónimo de 18 páginas titulado Lo que no dije en el informe: Juan Sabines empezó a circular por correo electrónico. En él se enumeran los presuntos actos de corrupción de colaboradores, amigos y familiares de Sabines Guerrero.
Los allegados al mandatario prohibieron a los burócratas chiapanecos leer ese documento o reenviarlo, so pena de ser despedidos de sus cargos. Y empezaron a rodar cabezas de personas cercanas a Salazar. Una de ellas fue la del titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Alfredo Palacios; Roldán Salazar Mendiguchía, hermano de Pablo, perdió su puesto en el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); y Mario Bustamante, director de Agua y Saneamiento en el anterior sexenio, fue enviado al penal de El Amate acusado de presuntos actos de corrupción.
También Pablo Salazar resintió la embestida. El gobierno estatal le retiró al grupo de guardaespaldas que por ley tenía asignado. En una carta pública, el pasado 21 de enero, el exmandatario emplazó a Sabines Guerrero: “De la respuesta que reciba esta misiva dependerá que precise lo que son las verdaderas razones de este sainete”. La respuesta le llegó tres días después con la captura de quien fue el hombre fuerte durante su sexenio.
El 29 de enero, un día antes de que se dictara sentencia contra Herrán Salvatti, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, declaró, en alusión a la detención del exfiscal:
“Se han encendido focos de inseguridad en algunas áreas de la entidad… Pasamos de un foco verde a un amarillo, y estamos cerca de que se prenda el rojo, estamos muy alertados revisando todo (…) hay una intención de la delincuencia por entrar a través de los estados colindantes con Chiapas. Por eso estamos checando todas las entradas, los puntos sensibles.”
“El estado estaba muy tranquilo. Pero hay indicativos de que algo está pasando”, concluyó.

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...