11 dic 2008

Terrorismo islámico

El terrorismo islamista a través del Mediterráneo/Carmen Buján, directora General de Asuntos Estratégicos y Terrorismo, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el seminario “El terrorismo islamista a través del Mediterráneo. ¿Qué riesgos y qué amenazas?”, organizado por el Real Instituto Elcano y la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid, los días 17 al 19 de noviembre de 2008.
Intervención
Quisiera que mis primeras palabras fueran de agradecimiento a la Fundación Ortega y Gasset y el Real Instituto Elcano por esta oportunidad que me brindan de dirigirme a ustedes.
Como bien saben, desgraciadamente el terrorismo sigue siendo una de las principales amenazas a nuestra paz y libertad. Los grupos terroristas se han transformado en estructuras complejas que requieren de una cooperación entre los estados para luchar eficazmente para prevenir y neutralizar esta amenaza. El ámbito Mediterráneo constituye un buen ejemplo de cómo esta cooperación puede ayudar a los diferentes Estados en su lucha contra una amenaza común. Por ello, el análisis del fenómeno terrorista desde foros como éste nos ayuda a obtener una visión general de cómo estamos avanzando en la lucha contra el terrorismo.
Ante todo, desearía destacar que la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo es una de las prioridades horizontales de la acción exterior del Gobierno y así ha sido recogido reiteradamente. Igualmente, debo destacar que el Mediterráneo y África son dos áreas geográficas declaradas como prioritarias para la acción exterior española. Basta con señalar la elección de Barcelona como sede de la futura Unión por el Mediterráneo o el proceso actual de elaboración de un nuevo Plan África. En consecuencia, y dentro de este marco, el Gobierno dedica un particular esfuerzo a la cooperación en la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y, sobre todo, en África del Norte y Occidental.
Para resumir las líneas principales de esta actuación exterior, me permitiré exponer, en primer lugar, las líneas estratégicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. En segundo lugar, las principales líneas de acción en esta materia para África, en concreto para África del Norte y Occidental y, en tercer lugar, las propuestas para intensificar la cooperación en el marco euromediterráneo.
Líneas estratégicas de actuación de España en la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo
En primer lugar, como había anunciado, conviene insistir en las líneas estratégicas de actuación de España en la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, líneas con las que el Gobierno está firmemente comprometido en todas sus actuaciones y que también marcan la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el Mediterráneo y África.
Estas líneas estratégicas pueden resumirse en:
El refuerzo de Naciones Unidas como único medio eficaz y con plena legitimidad a largo plazo para dar respuesta a la amenaza del terrorismo: que condensa el principio rector de nuestra acción exterior de multilateralismo eficaz.
La defensa y promoción de una estrategia internacional de lucha contra el terrorismo que prime la legalidad internacional, el respeto por los derechos humanos, y la cooperación internacional.
La defensa de una planteamiento integral de las estrategias internacionales que aborde esta amenaza en todas sus dimensiones, incluyendo por tanto además de las necesarias medidas policiales y criminales, igualmente medidas políticas, económicas, culturales y sociales para actuar sobre los factores de radicalización y combatir la difusión de ideologías y discursos que pretenden actuar como legitimadores del terrorismo.
La construcción del consenso internacional en la lucha contra el terrorismo, que facilite una cooperación más estrecha entre todos los miembros de la comunidad internacional y evite que la lucha contra el terrorismo se convierta en un factor de discordia.
La promoción de políticas de cooperación y asistencia técnica, destacando su contribución y vinculación con los programas de ayuda al desarrollo, en particular en las áreas de la buena gobernanza y el refuerzo del Estado de Derecho, y como instrumento para mejorar la capacidad de todos los Estados de asumir sus responsabilidades en a lucha internacional contra el terrorismo.
La actuación sobre la conexión entre el fenómeno terrorista y otras amenazas a la estabilidad internacional: crimen organizado transnacional, tráficos ilícitos, la proliferación de armas de destrucción masiva.
La promoción del papel de la sociedad civil y sus interlocutores (medios de comunicación, intelectuales, líderes religiosos…) con medidas de diálogo cultural, religioso, educativo frente a situaciones de intolerancia y extremismo, en un contexto en el que el nuevo terrorismo manipula culturas y religiones.
La promoción en toda estrategia antiterrorista una dimensión humana, que tenga en cuenta la necesaria solidaridad y protección de las víctimas del terrorismo. Las víctimas puede representar además un fuerte factor de deslegitimación del terrorismo y sus ideólogos y de movilización de la sociedad.
La promoción de una cultura de los derechos humanos, ampliando el debate sobre Derechos Humanos y Terrorismo, desde una nueva concepción integrada que considere la protección y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el Estado de Derecho como límite y fundamento de toda acción del Estado contra el terrorismo.
Estas líneas de actuación son las que han definido la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en los últimos años y se han plasmado, en gran medida, en los principales documentos de estrategia internacional contra el terrorismo -en Naciones Unidas, en la Unión Europea (UE), en el ámbito euromediterráneo- gracias, entre otros, a los esfuerzos de España, por lo que una parte importante del trabajo a realizar en los próximos años consiste en la puesta en práctica y difusión internacional de los mismos.
Líneas de acción exterior en la cooperación en la lucha contra el terrorismo en África
En segundo lugar, desearía exponerles más en detalle nuestras líneas de acción exterior en la cooperación en la lucha contra el terrorismo en África y, en concreto, en África del Norte y África Occidental.
Es de todos conocido que África del Norte y Occidental, y más concretamente el área del Sahel, se ha convertido en una zona de creciente preocupación para todos en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. La constitución de al-Qaeda en el Magreb Islámico (AL-QAEDAMI), sobre el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate argelino, pone en evidencia la estrategia de al-Qaeda de crear una estructura terrorista supranacional, con una agenda internacionalizada, que aglutina y supera los grupos terroristas que hasta ahora operaban localmente en cada país (Argelia, Túnez, Marruecos, Libia). AL-QAEDAMI ha llamado a la acción contra los intereses occidentales y, en particular, contra los españoles, por lo que nos sentimos concernidos expresamente por esta amenaza.
A resultas de la actividad antiterorrista de las autoridades argelinas entre 2001-2002, los movimientos terroristas del GSPC se han ido moviendo hacia el sur, al área del Sahel (Mauritania, Mali, Senegal, Níger, Norte de Nigeria), con una objetivo doble: buscar refugios seguros y buscar medios alternativos de financiación, convirtiendo a la región en base logística y de apoyo operativo, así como permitiendo crear campos de entrenamiento móviles.
Estos movimientos terroristas de origen yihadista han encontrado un terreno abonado en el Sahel, por la confluencia de una multiplicidad de factores: la existencia de redes de drogas por las costas de África occidental, el continuo tráfico de personas hasta nuestras fronteras, los desplazamientos de refugiados debido a los conflictos intraestatales, la existencia de amplias bolsas de pobreza, las situaciones de violencia política y de grupos armados –como los rebeldes Tuaregs-, el potencial de peligro derivado de la difusión de ideologías extremistas, la porosidad de las fronteras, y la misma falta de autoridad de los Estados, la inexistencia incluso de una capacidad institucional mínima de control sobre sus territorios y sus ciudadanos. Todo ello plantea, de por sí un reto global para la seguridad de la región, que trasciende la amenaza de al-Qaeda, y para la seguridad de España, en la que nuestra frontera sur ya no es sólo el Norte de África, sino el Sahel mismo.
Por ello, la acción exterior de España en la lucha contra el terrorismo en la región se engloba en un concepto más amplio de seguridad, en el que seguridad, desarrollo y derechos humanos están profundamente imbricados, y en el que las medidas de cooperación en la lucha contra el terrorismo buscan reforzar las capacidades institucionales de los Estados para que éstos se doten de sus medios propios. Este fue el objetivo perseguido cuando, de la mano de Naciones Unidas, en la primavera de 2006 llevamos a cabo un ambicioso programa de apoyo al desarrollo del marco normativo antiterrorista de los países de África Central y Occidental, que perseguía que éstos se dotasen de unas herramientas mínimas de tipificación penal del terrorismo y creación de mecanismos que permitiesen la cooperación internacional, programa que sigue en marcha.
Un factor importante, reseñado, entre otros, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe previo a la Mesa redonda ministerial de Madrid sobre el marco normativa internacional contra el terrorismo para los países de África Occidental, es el hecho de que la lucha contra el terrorismo no es percibida como una prioridad autóctona por los países de África, lo que, si bien, resulta comprensible debido a la existencia de otras prioridades nacionales más urgentes, no deja de exponer a estos países a riesgos reales contra su propia seguridad. También está el temor a que la incidencia en la lucha contra el terrorismo no haga sino detraer recursos al desarrollo social y económico de estos países. Como hemos mencionado, la visión de nuestra política en la región tiene una imprescindible visión global que aúne los principios de seguridad y desarrollo.
El Plan África, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, reconoce estas realidades e integra entre sus objetivos la lucha contra el terrorismo, señalando específicamente que “la inestabilidad en los países africanos afecta directamente a nuestra seguridad y pone en peligro el mantenimiento de los valores sobre los que se fundamenta nuestra sociedad. De este modo, cuestiones como la cooperación en materia de seguridad y defensa o en la lucha contra el terrorismo adquieren relevancia propia.” Uno de los cinco niveles de cumplimiento del objetivo general del Plan de contribuir al afianzamiento de la democracia, la paz y la seguridad en África es “atender a las prioridades de cooperación en materia de seguridad, lucha contra tráficos ilícitos y crimen organizado; y, por último, impulsar una mayor colaboración en materia de lucha contra el terrorismo.”
A estos efectos cabe apuntar que la visión que defiende España de la lucha contra el terrorismo es la que se articula en la Estrategia Global contra el terrorismo de Naciones Unidas, documento en el que las aportaciones conceptuales de España fueron ampliamente recogidas, y que contempla la lucha contra el terrorismo desde una perspectiva multidimensional, incluyendo, por tanto, no sólo los aspectos de mejora de capacidades en materia de prevención y represión, sino también en general de refuerzo del Estado de Derecho y de la legitimidad democrática de los Estados, así como la atención a las denominadas condiciones conducentes a la propagación del terrorismo, los caldos de cultivos de los que se nutren los procesos de radicalización y reclutamiento.
En el ámbito específico de la lucha contra el terrorismo, el Plan África enuncia una serie de líneas de actuación. Entre ellas, es de destacar que España continuará apoyando plenamente los objetivos del Plan de Acción de la Unión Africana (UA) para la prevención y la lucha contra el terrorismo adoptado en septiembre de 2002 y, en ese contexto, se compromete a implicarse en las actividades del Centro Africano de Estudios e Investigación sobre el Terrorismo de Argel (CAEIT/CAERT) con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus capacidades de formación, como se prevé en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado con la Unión Africana en abril de 2006. El apoyo de España al CAEIT constituye una muestra del compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales propias de la Unión Africana y una apuesta por la creación de un centro regional africano de capacitación en la lucha contra el terrorismo, al estilo de los que ya existen en otras regiones del mundo.
España ya ha realizado en 2006 una contribución voluntaria por el montante de 100.000€ al CAEIT y otro tanto en 2007. Expertos españoles ya han participado puntualmente en algunas actividades del Centro, relacionadas con desactivación de explosivos. El ámbito de trabajo del CAEIT en materia de terrorismo se extiende en principio a todas las áreas relevantes, desde fortalecimiento del sistema judicial, seguridad aérea o capacitación de la policía, a la lucha contra la financiación del terrorismo, o una mayor atención a la realidad de las víctimas del terrorismo, situación sobre la que existe una gradual concienciación por parte de las autoridades argelinas y el germen de una cada vez más concienciada red de asociaciones civiles.
Por otra parte, España tiene interés en hacer un seguimiento y apoyar la labor desempeñada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en materia de lucha contra el terrorismo y potenciar su papel en sus funciones de seguimiento de los compromisos asumidos en la Mesa Redonda Ministerial de Madrid para países de África Occidental y Central sobre el fortalecimiento del régimen jurídico contra el terrorismo, de mayo de 2006, a la que me he referido.
España sigue prestando su apoyo al Directorio Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad en sus misiones en África, aspecto en el que el Directorio ya jugó un papel destacado cuando ocupaba el cargo directivo el Embajador Javier Rupérez. A este respecto cabe mencionar que España está valorando participar en un proyecto del CTAG, en colaboración con el CTC para asistencia técnica a África del Norte y África Occidental. Este proyecto se discutirá en una próxima reunión del CTAG en Kyoto.
España está prestando asistencia financiera y política a la ONUDD para el programa de fortalecimiento del régimen legal contra el terrorismo. En concreto se apoyará el seguimiento operativo del Plan de Acción adoptado con ocasión de la Mesa Redonda Ministerial de Madrid para países de África Occidental y Central sobre el fortalecimiento del régimen jurídico contra el terrorismo, de mayo de 2006. El objetivo básico es promover la ratificación, transposición y aplicación del marco jurídico internacional, e identificar áreas de asistencia técnica, particularmente en los ámbitos legal y judicial. A tal efecto, en 2007 el Gobierno ha autorizado una contribución voluntaria a la ONUDD -Viena, que irá destinada en gran parte a la financiación de actividades para el seguimiento de las recomendaciones incluidas en el Plan de acción de Madrid.
En esta labor de seguimiento y evaluación de la amenaza, y de puesta en pie de programas amplios de cooperación técnica, para España la colaboración con los demás miembros de la UE y con la Comisión Europea para desarrollar proyectos conjuntos en el Magreb y Sahel, es una dimensión prioritaria. Nuestra preocupación en el marco de la UE, entre las prioridades de la Estrategia antiterrorista de la UE se centra en ámbitos como la lucha contra la radicalización y el reclutamiento, mayor apertura de la sociedad civil y medios de comunicación de los países del Magreb, la mejora del intercambio de información, y el desarrollo del diálogo interreligioso.
Líneas de acción exterior en la cooperación en la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo
En tercer lugar y como una línea de acción complementaria a la anteriormente expuesta para África del Norte y África Occidental, habría que considerar los esfuerzos de la acción exterior de España en el marco de las instituciones que engloban al mundo mediterráneo en su conjunto. En particular, está el Proceso de Barcelona, en el que uno de los puntos de colaboración más relevantes está siendo la cooperación en la lucha contra el terrorismo, a pesar de todas las dificultades para avanzar. También habría que mencionar la iniciativa Foromed.
En cuanto al Proceso de Barcelona, hay que hacer una inevitable referencia al éxito que supuso la aprobación del Código de Conducta Euromediterráneo contra el Terrorismo, en X aniversario de la Cumbre Euromediterránea de noviembre de 2005. El Código de Conducta adoptado por los Estados partes del Proceso de Barcelona tiene la incuestionable valía de ser el primer documento, de esta naturaleza, en éste ámbito geográfico, que fija una firme compromiso en la lucha contra el terrorismo, que contiene una declaración de principios irrenunciables frente al terrorismo, que traduce un consenso mínimo comúnmente compartido, y que fija unas líneas de actuación.
El Código de Conducta es un documento novedoso: es el primer documento en materia de terrorismo consensuado entre la Unión Europea, los países árabes y musulmanes de la ribera mediterránea e Israel. Hasta la fecha sólo habían sido posibles pequeños consensos puntuales en ámbitos de diálogo euromediterráneo más restringidos (5+5), y en el marco de Conferencias antiterroristas ad hoc como la Conferencia de Riad de febrero de 2005.
El Código de Conducta revalida el consenso alcanzado por la comunidad internacional en materia de terrorismo en la Declaración Final de la Cumbre de Naciones Unidas de septiembre de 2005. En este sentido, el Código de Conducta no debe valorarse como un documento aislado en un ámbito geográfico específico, sino como una nueva contribución al debate internacional vigente, cuya línea de fractura se sitúa en distintas percepciones del fenómeno terrorista entre algunos países de la Conferencia Islámica, presentes en Barcelona, y el mundo Occidental. Para España y la UE era muy importante que en ningún caso se escenificase esa fractura ni que se debilitase el nivel de consenso internacional alcanzado en Naciones Unidas el pasado septiembre. Se reivindica un mensaje de unidad, compromiso y firmeza frente al terrorismo, en todas y cada una de sus manifestaciones, como amenaza a las vidas de los ciudadanos y al libre disfrute de sus derechos y libertades más fundamentales, directa y arbitrariamente conculcados por el terrorismo.
Se condena al terrorismo sin paliativos, y se desvincula de cualquier religión, país o cultura.
El Código de Conducta identifica las grandes prioridades en la lucha internacional contra el terrorismo, a saber: el fortalecimiento de la cooperación internacional para prevenir, perseguir, reprimir e enjuiciar a los responsables de los actos de terrorismo, sus apoyos y simpatizantes; el respeto y cumplimiento del marco jurídico internacional en materia de terrorismo, las resoluciones del Consejo de Seguridad, y las directrices y recomendaciones en la lucha contra la financiación del terrorismo; la obligación de los Estados de respetar los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho al asilo y refugio en la lucha contra el terrorismo; el reconocimiento del papel central de las Naciones Unidas y del Secretario General para el desarrollo de una Estrategia Global contra el Terrorismo; el compromiso de aunar esfuerzos para concluir en la primavera de 2006 el Convenio Global sobre Terrorismo; la apertura de una vía a una futura conferencia internacional sobre terrorismo, asumiendo una de las reivindicaciones de buen número de países árabes, pero supeditada al éxito de la conclusión del Convenio Global; el reconocimiento de la necesidad de luchar contra las ideologías de odio que incitan al terrorismo, y a deslegitimar estas actitudes.
El Código de Conducta reconoce la necesidad de diseñar respuestas complejas frente a la amenaza terrorista, con las que hacer frente a los factores subyacentes de los que se nutre y en los que prospera el terrorismo, desde una nueva concepción de la seguridad colectiva, en la que las nociones de seguridad, desarrollo y derechos humanos están íntimamente relacionados y deben de ser tratados de modo conjunto. El desarrollo de políticas robustas para la resolución de conflictos, la promoción de la democracia, del buen gobierno, de la tolerancia y el diálogo interreligioso e intercultural cobran toda su dimensión en este contexto.
Un indudable éxito para nuestros esfuerzos fue el reconocimiento de la necesidad de prestar apoyos y asistencia a las víctimas del terrorismo como los elementos más vulnerables frente al terrorismo.
No ha sido nunca el objetivo del Código de Conducta alcanzar una definición de terrorismo, ante el estado de bloqueo de la negociación del Convenio Global sobre el Terrorismo. Fue una gran preocupación de España y de la UE el evitar contaminar los debates sobre terrorismo, objeto del Código de Conducta, del debate de la lucha legítima de los pueblos frente a la ocupación extranjera, regulado por el derecho internacional humanitario.
En definitiva, el Código de Conducta, partiendo de una condena unánime y sin paliativos del terrorismo en un ámbito geográfico en el que hasta ahora no había sido posible, establece las líneas fundamentales de trabajo y los parámetros de referencia sobre los que debe asentarse el desarrollo futuro de la cooperación antiterrorista en el marco del Proceso de Barcelona, cooperación a la que se da carta de naturaleza. Se trata, por tanto, de un mensaje político de primer orden, así como de una contribución sustancial a la creación del consenso internacional en esta materia.
La seguridad, la paz y la estabilidad de la cuenca mediterránea es una prioridad de nuestra política exterior, de ahí nuestro impulso y patrocinio de iniciativas que incidan en este objetivo, desde una visión global y complementaria (en el marco de la UE, de los foros informales entre ambas riberas, y también en la OTAN –diálogo mediterráneo-). La próxima actividad de Euromed va a ser el “Seminario Euromed sobre Terrorismo y Radicalización: ¿pueden los medios y los Gobiernos colaborar?”, que se va a celebrar precisamente en Granada, los próximos días 24 y 25 de noviembre, organizado por la Comisión Europea, con la colaboración de la Universidad de Granada.
Por último, debería hacerse una referencia a la iniciativa Foromed. Como es sabido, en 1994 se constituyó en Alejandría el Foro Mediterráneo, que agrupó inicialmente a España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, junto con Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto y Turquía, a los que luego se incorporó Malta. Se trata de un foro de diálogo y concertación entre los países que lo forman, promoviendo una cooperación más estrecha entre ellos, y actuando también como laboratorio de ideas para el Proceso de Barcelona.
En las últimas reuniones de Foromed se ha atendido a la necesidad de concertación y creación de confianza al establecer que las iniciativas en el sector de seguridad, deberían ser objeto de información y consulta previas entre los Estados, así como la necesidad de seguir promoviendo medidas para fomentar la confianza en los sectores económico y socio-cultural. La última reunión tuvo lugar en Alicante, en octubre de 2006.
España ha venido presidiendo el grupo ad hoc sobre terrorismo que llegó a acordar en la Reunión Ministerial de Delos en Junio 2002 un Código de Conducta. Este código de conducta sobre el terrorismo ha sido un punto de referencia para el Código que se aprobó en la Cumbre de Barcelona y al que antes nos hemos referido. La última reunión de este Grupo Foromed Terrorismo tuvo lugar en Madrid, en julio de 2007.
España mantiene su compromiso con esta iniciativa y espera poder organizar en breve un Seminario sobre gestión post-atentados y poner en marcha la prevista red electrónica de contacto entre los encargados Foromed Terrorismo de cada país. Igualmente, España espera poder organizar próximamente una nueva reunión de este Grupo Foromed Terrorismo.
Por último y a modo de conclusión me gustaría a exponer brevemente cuál es el estado de nuestras relaciones con algunos de nuestros vecinos mediterráneos más próximos. En primer lugar desearía referirme a Marruecos
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España y Marruecos son objetivo de una amenaza común por grupos inspirados en Al-Qaeda y entre los cuales existen contactos y relaciones conocidas. La conversión del GSPC en AL-QAEDAMI, la evidencia de la atracción que el mensaje de grupos que predican el terrorismo ejerce sobre una parte de la juventud marroquí y la existencia de campos de entrenamiento terrorista de este grupo en el Sahel son factores novedosos que agravan sensiblemente la amenaza para ambos países y para toda la región. A pesar de este agravamiento de la amenaza, las fuerzas de seguridad están mejorando mucho su eficacia en la lucha contra el terrorismo, sobre todo tras el desmantelamiento de las redes de Ansar-al-Mahdi y de Bellirai.
Existe interés por parte de ambos países de cuidar sus relaciones en materia de lucha contra el terrorismo y trabajar de forma constante para estrechar las ya excelentes relaciones operativas a nivel policial y judicial y asegurar una plena sintonía en todas las dimensiones de esta materia, identificando áreas en las que aún es posible intensificar el trabajo conjunto
Existe, además, una estrecha cooperación bilateral entre España y Marruecos en materia de lucha contra el terrorismo, de la que siempre se habla con satisfacción por parte de las autoridades españoles tanto del ámbito policial como judicial. Algunas de las últimas iniciativas de cooperación técnica son:
-El intercambio de magistrados de enlace para potenciar la cooperación judicial, en particular en el ámbito de lucha contra el terrorismo.
-El Proyecto de Fortalecimiento de la Administración de Justicia de Marruecos (2005-2008) encabezado por el Ministerio de Justicia español y financiado por la AECID, que llevó a la creación de la Red Marroquí de Cooperación Judicial Internacional (RMCJI).
-Los numerosos cursos de formación de la Guardia Civil y la Policía Nacional a las fuerzas de seguridad marroquíes en áreas como desactivación de explosivos, blanqueo de dinero, lucha contra la inmigración ilegal, etcétera.
-La ejecución del hermanamiento MEDA sobre blanqueo de dinero y financiación del terrorismo encabezado por España y Francia cuyo objetivo es la asistencia a la administración marroquí para crear una unidad de información financiera (UIF) en la lucha contra el blanqueo de capitales. La labor de España incluiría la puesta en marcha de un programa de “Twinning” (2007-2009) con las autoridades marroquíes en materia de financiación de terrorismo. Sin embargo esta labor se ha visto ralentizada por los problemas existentes en la contraparte marroquí, especialmente con la cuestión de la creación de su UIF.
En cuanto a Argelia (con quien recientemente hemos suscrito un Convenio en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada), nuestra cooperación se centra en potenciar la labor del CAERT, cuya creación es ya de por sí un gesto político de primer orden. Y con el que hay que explorar todas sus posibilidades. A este respecto, sobre la realidad terrorista en Argelia, permítanme retomar unas recientes declaraciones del MAE argelino que afirmaba que “el terrorismo ha sido derrotado, pero ahora cuenta con apoyo del exterior: el terrorismo no es problema de Argelia, la reconciliación nacional le ha encontrado una solución interna, pero ahora es un mal internacional. Al-Qaeda no tiene en particular a Argelia en su punto de mira, sino que sus objetivos están por todo el mundo. La solución radical al terrorismo podría venir por la resolución de conflictos enquistados, que en su opinión, alimentan el terrorismo mundial (Oriente Medio, Irak, Afganistán).
En definitiva, espero que con mis palabras haya podido exponerles a ustedes la importancia que para España tiene una actuación global y no solamente orientada a aspectos estrictamente operativos de seguridad en la lucha contra el terrorismo. La región de África y, especialmente, la parte Mediterránea suponen una prioridad para España y las políticas que se llevan a cabo recogen el espíritu de colaboración y apoyo al desarrollo que mantiene este Ministerio.
Es, por lo tanto, la lucha contra el terrorismo una lucha con diversos frentes pero con un sólo objetivo poner fin a la amenaza que estos grupos terroristas plantean a la seguridad, la paz y el desarrollo de nuestro país y de todo un continente

Comunicado del EPR

Comunicado de la Comandamcia General del EPR, a 9 de diciembre de 2008
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
La prudencia es una virtud humana y política, pero ésta tiene un límite. La represión y la
criminalización de la protesta y la lucha popular siempre serán repudiables y condenables independientemente del gobierno que provenga.
Conscientes estamos de la posibilidad de que nuestra opinión no sea dada a conocer en algunos medios de comunicación en el estado de Michoacán por la existencia de la censura, pero sobre todo de la autocensura, ambas reprobables. No obstante, sabemos que por diferentes medios nuestra exigencia de ¡NO MAS REPRESIONES EN MICHOACAN! Llegará a los oídos de nuestro pueblo y a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes que se comenten contra nuestro pueblo.
¿Enfrentamiento o represión premeditada contra el movimiento estudiantil-magisterial-popular? Los acontecimientos del día 27 de noviembre en contra de los manifestantes y las subsecuentes acciones gubernamentales son la prueba fehaciente de que hubo una celada y la consigna para reprimir:
Una vez más amparados en un estado de derecho oligárquico que defienden gobiernos estatales y federal se reprime brutalmente, con lujo de violencia, alevosía, ventaja y saña a luchadores sociales que se manifiestan por demandas legítimas. De nueva cuenta le tocó a Michoacán ser escenario y víctima de la brutal violencia de Estado contra la protesta social, donde los métodos policíacos empleados para reprimir y disuadir a los manifestantes son los mismos métodos utilizados en Atenco, Estado de México, Oaxaca, Oaxaca y Xoxocotla, Morelos. Delitos contra el pueblo propios de gobiernos encabezados por priístas y panistas de origen y convicciones represivas como el de Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz Ortiz y Marco Antonio Adame, pero resulta sumamente contradictorio que estos actos también provengan de gobiernos que pretenden ser un gobierno alternativo a la injusticia, la impunidad y la represión, por lo que es necesario preguntar ¿A qué presiones y bajo qué exigencias se cae en la tentación del autoritarismo?
A las cosas hay que llamarlas por su nombre, es una mentira que se orquestó en la campaña mediática para criminalizar a los manifestantes que estaban realizando un acto político para denunciar la represión que habían sufrido hace dos años, para rechazar y repudiar la ACE, condenar la militarización y exigir la presentación de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos. Los violentos y rijosos no fueron los normalistas de Tiripetío, los estudiantes de la Normal Indígena de Cheran, de Arteaga y la escuela Normal de Educadoras de Morelia, así como, estudiantes normalistas solidarios de otros estados. Todos éstos fueron víctimas de la represión ejecutada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), golpeadores "vestidos de civil" que son parte de grupos paramilitares en el estado, todos ellos bajo la supervisión y anuencia de la Policía Federal Preventiva (PFP). Operativo policíaco ejecutado y supervisado directamente por el procurador de justicia en el estado Miguel García Hurtado, el subprocurador Ignacio Mendoza Jiménez, así como el director de seguridad pública y tránsito Mario Bautista Ramírez.
Tanta es la saña gubernamental que de ser víctimas de la represión, de vejaciones y humillaciones a los estudiantes se les linchó mediáticamente presentándolos como los victimarios, los vándalos… lo que constituye una burla a la inteligencia y afrenta al pueblo mexicano y en particular al michoacano, lo cual ha causado extrañeza y perplejidad en aquellos que depositaron su confianza por medio del voto popular en el actual gobierno.
A pesar de la perversa campaña mediática orquestada desde el gobierno nosotros al igual que nuestro pueblo estamos claros que la violencia, las verdaderas turbas de vándalos y delincuentes se encuentran en las filas de los elementos policíacos que por enésima ocasión se ensañaron con los manifestantes, golpeándolos salvajemente, violando sus derechos humanos y garantías individuales y vejándolos al más puro estilo de los gobiernos priístas nefastos como el de Peña Nieto en el Estado de México, el de Ulises Ruíz en Oaxaca, el gobierno panista de Marco Antonio Adame en el estado de Morelos, y los perredistas Juan Sabines en Chiapas y Ceferino Torreblanca en Guerrero. Todos ellos bajo la línea y exigencias del gobierno de ultraderecha que encabeza Felipe Calderón.
Resulta incongruente y poco ético que un gobierno que enarbola las banderas de la lucha progresista ceda a las presiones y pretensiones de la ultraderecha y de la oligarquía local, al grado de caer en la trampa para ser partícipe de la criminalización de la protesta y lucha popular el 27 de noviembre. Relevante es la comunicación de órdenes y contraórdenes entre jefes policíacos y funcionarios locales, sobre todo cuando Mario Bautista en tono descompuesto y altisonante decía: "… te digo que los de la PFP se portaron bien maricas y nos dejaron solos…"
La criminalización de la protesta y el descontento social no debe ser una forma de gobernar y hacer política, transitar por este camino conduce finalmente, tarde o temprano por la senda del fascismo por la que quieren conducir al país los señores del dinero, de oscuros y mezquinos intereses, que en Michoacán están encabezados por las familias Ramírez y los Medina.
Gobernar bajo la máxima de no tolerar más actos vandálicos y ejercer el gobierno con mano dura en estos tiempos de gobierno federal panista significa la anulación de facto de los derechos constitucionales, la violación sistemática de los derechos humanos y la intolerancia y autoritarismo como forma de gobierno. Sostener que las exigencias populares sean acciones vandálicas en algunos constituye un error porque se reproduce los conceptos de la ultraderecha para justificar la represión y la criminalización hacia los luchadores sociales, mientras que en otros es un acto de convicción.
Cuando se reivindica la historia y las demandas populares no caben las ideas maniqueas entre buenos y malos, mucho menos deslegitimar dichas exigencias bajo el argumento de que no son actos reivindicativos, acciones revolucionarias o actos de protesta social, con la única finalidad de tratar de limpiar una imagen pública, como decía Juárez el poder es transitorio, pero la memoria histórica de un pueblo perdura por siempre, cuando en política se comete un error, si se es congruente se reconoce, explicamos:
Es del dominio público que la toma de autobuses es una legítima acción política de masas en respuesta a la negación de derechos y la falta de soluciones a las demandas populares, acciones que constituyen desde ese momento un acto de protesta se han realizado por diferentes generaciones de normalistas, universitarios, colonos, campesinos, indígenas e incluso por militantes del PRD. Acuerdo tácito entre manifestantes y los dueños de las líneas de autobuses. ¡Es falso! Que se baje a los pasajeros con insultos, agresiones verbales y físicas, dejándolos en la carretera y obligarlos a retirarse caminando, todos los que hemos vivido más de alguna ocasión esta experiencia como pasajeros hemos sido testigos presenciales del esfuerzo por explicar y convencer con argumentos de la justeza de su acción, convenciendo a conductores y pasajeros para abordar otra unidad con el mismo destino. También es del conocimiento público que a los conductores no se les agrede, al contrario se les trata con respeto y al término de la actividad política el comité estudiantil extiende un oficio dirigido al patrón y a la empresa para que esté enterada y garantice sus derechos laborales a los trabajadores del volante.
Estos lamentables hechos para todos ponen en tela de juicio ante la mirada del pueblo la reiteración de la "disposición al dialogo y a la búsqueda de soluciones a las demandas de los diversos grupos sociales", más aún cuando el secretario de gobierno Fidel Calderón Torreblanca promueve abiertamente acciones de la ultraderecha amparado en la supuesta sociedad civil, que para éste y la ultraderecha no es más que los sectores más pudientes que exigen "mano dura".
¿De quién recibe órdenes y para quién trabaja realmente Pavel Hernández Cadenas, director de gobierno? Que desde el cargo público que ostenta desde los tiempos del gobierno pasado coordina diferentes grupos de agentes policíacos dedicados a espiar, hostigar y a amenazar de muerte a los luchadores sociales, por órdenes de él dan seguimiento policiaco de las actividades de los grupos y organizaciones populares inconformes con las políticas neoliberales, ¿Será que obedece al gobierno estatal o trabaja para el Cisen, para los militares, o para los voraces Ramírez y Medina, integrantes de la oligarquía local que les asustan los conglomerados de "agitadores y revoltosos" en palabras de ellos cuando se refieren al pueblo en lucha?, por cierto términos también dichos por funcionarios de la Procuraduría Agraria en Michoacán.
Es irónico que en el marco del día internacional contra la violencia de género en Michoacán se reprima salvajemente a jovencitas estudiantes cuyo "delito" es protestar y exigir solución a demandas legítimas ¿Qué de respetuoso hay a la ley local y los derechos humanos universales el hecho de golpear con salvajismo a jovencitas indefensas, obligadas a declarar desnudas en el ministerio público ante la mirada lasciva de los funcionarios y elementos policíacos?
El Grupo de Operaciones Especiales no fue creado para combatir a la delincuencia organizada, fue un engendro represivo de los gobiernos priistas que heredó a los gobiernos perredistas, compuesto fundamentalmente por individuos desclazados de los municipios de Charo, Tarímbaro, Indaparapeo y barrios populares del norte de la Cd. de Morelia, que por hambre, desempleo y la pérdida de dignidad humana se enrolan en este flagelo social como una forma de vivir y hasta de enriquecerse ilícitamente; pero hay otros más siniestros e indignos que ante su mediocridad como estudiantes universitarios y al no destacar ni ejercer en su profesión toman la ruta fácil de ser guardianes del sistema, esos son quienes están como jefes de grupo.
Estos represores deben saben saber que el pueblo no olvida, ni perdona los delitos y crímenes que se cometen contra él, independientemente de que actúen embrutecidos ideológicamente o por el influjo de enervantes.
La demanda popular de la desaparición del GOE es legítima y una vieja demanda que debe ser retomada y resuelta de manera inmediata que conduzca al juicio y castigo de los autores intelectuales y materiales de la represión que han venido orquestando desde su creación como fuerza de élite de fines represivos.
Las amenazas veladas y abiertas de reprimir, de usar la fuerza pública en contra de quien proteste y de cerrar la Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío es subirse en el tren del terrorismo de Estado y del fascismo que afanosamente está empeñado en imponer Felipe Calderón como su única forma de resolver las demandas del pueblo y acabar con disidencias, opositores y luchadores sociales. Fidel Calderón Torreblanca se suma con sus amenazas a las exigencias de la asesina Elba Esther Gordillo de cerrar las normales rurales y convertirlas en innecesarias escuelas técnicas como sucedió con la normal del Mexe Hidalgo. De suceder hipotéticamente esta clasista pretensión, que incluso usurpa y rebasa sus funciones públicas, como pueblo debemos y tenemos el derecho de impulsar todo tipo de acciones políticas de masas para frenar un nuevo intento por golpear el normalismo del país y de cerrar uno de los pocos espacios que tienen los hijos de campesinos y trabajadores para cursar estudios.
El PAN en Michoacán, fiel a sus concepciones empresariales y retrógradas, junto con los empresarios reaccionarios y voraces son incitadores de la violencia institucional, la criminalización de la protesta popular y la exigencia de atentar contra la educación pública y los trabajadores de la educación, son ellos los promotores de que en Michoacán se cierren los pocos recintos de educación pública donde los hijos de los trabajadores de la ciudad y el campo sean clausurados como las normales y las casas del estudiante. No cabe duda que este tipo de reclamos y exigencias reaccionarias tendrán oportunamente una respuesta popular.
Priistas y panistas mienten cuando dicen que en las normales rurales sólo se forman vándalos y delincuentes, ¿Será que ya se les olvidó que en sus filas militan egresados de estas escuelas?, ¿Cuántos héroes populares, hombres y mujeres dignos y defensores de las causas sociales justas han egresado de estos centros de estudio?, ¿Cuántos bandidos de cuello blanco, estafadores, explotadores, opresores y criminales de Estado han egresado de las instituciones privadas y religiosas vinculadas a la ultraderecha?
La exigencia de la destitución y el castigo de los responsables intelectuales y materiales es legítima y necesaria, la destitución del Director de Seguridad Pública del estado Mario Bautista Ramírez, del Procurador Miguel García Hurtado, del subprocurador Ignacio Mendoza Jiménez, de Felipe Calderón Torreblanca y de Pavel Hernández Cadenas deben castigados por represores, eso es lo menos que se puede esperar.
La violencia, la delincuencia organizada y sus consecuencias, la pobreza y la miseria no se resuelven con medidas policíacas y acciones represivas, el combate a éstas empieza con la garantía de crear fuentes de trabajo bien remuneradas, sin afectar los intereses populares para privilegiar las inversiones extranjeras ajenas al verdadero desarrollo y progreso.
Ante el terrorismo de Estado, la criminalización de la protesta popular, la represión institucionalizada y los crímenes de lesa humanidad que se promueven, impulsan e imponen desde el ejecutivo federal, legitiman la imperiosa necesidad de impulsar, organizar y estructurar conscientemente la autodefensa popular; para todo luchador social que verdaderamente esté al lado del pueblo debe de asimilar con celeridad que impulsar la autodefensa popular es un deber político-moral.
Que cada manifestante haga uso de sus propias herramientas instrumentos para la autodefensa popular, donde la piedra, la molotov, el cohete pirotécnico, el garrote, la honda, el machete, el azadón, la hoz, la pala, el pico, la resortera (tirador, charpe)… contengan las ansias represivas de los gorilas y perros del sistema para proteger a las masas que protestan por causas justas y legítimas.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 44
República Mexicana, a 9 de diciembre de 2008.
Fuente: Cedema.org

Don Diego extraditado


Ahora si Don Diego será extraditado
El gobierno del Presidente Alvaro Uribe confirmó la extradición de Diego León Montoya Sánchez, conocido con el alias de ‘Don Diego’, quien es solicitado por varias Cortes de EE UU para que comparezca por narcotráfico, lavado de activos y otros delitos.
La decisión fue tomada por el Ejecutivo por medio de la Resolución 504 del Ministerio del Interior y de Justicia, la cual rechaza el recurso de reposición interpuesto por Montoya Sánchez.
El Gobierno ya había concedido la extradición de Montoya Sánchez el 14 de noviembre del presente año, a través de la Resolución 430.
El documento firmado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, señala que sobre esta decisión no procede recurso alguno.

Quince aviones menos del narco

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 11 de diciembre del 2008;
EE UU y Perú derribaron 15 aviones en programa antidrogas
Por PAMELA HESS
The Associated Press
WASHINGTON --Con la ayuda de vigilantes de la CIA, la fuerza aérea peruana derribó 15 aeronaves civiles sospechosas de tráfico de drogas, en muchos casos sin advertencia y dos o tres minutos después de haber sido observadas, dijo el jueves el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la cámara baja.
Es la primera revelación pública de una cifra de varios aviones derribados entre 1995 y el 2001 como parte del Programa de Impedimento de Puente Aéreo, un esfuerzo de la CIA contra el narcotráfico que derivó en la muerte de una misionera estadounidense inocente, Verónica Bowers, y su pequeña hija en el 2001.
Una investigación del Departamento de Estado sobre el incidente en ese momento señaló que los jets de combate peruanos obligaron a aterrizar a otros 23 aviones.
El representante Pete Hoekstra dijo a la AP que la mayoría de las 15 aeronaves derribadas con la ayuda de la CIA cayeron en la selva. Los restos de los aparatos no fueron examinados o no pudieron serlo para cerciorarse de que hubiera narcóticos a bordo.
"Los Bowers hubieran entrado en la misma categoría si se hubieran estrellado en la selva", señaló Hoekstra con respecto a la familia de Muskegon, Michigan.
El avión de los Bowers acuatizó de emergencia en un río luego de recibir disparos.
Extractos de un informe del inspector general de la CIA publicados en noviembre originaron cuestionamientos sobre si el avión de misioneros fue el único aparato considerado erróneamente como sospechoso de transportar drogas.
El reporte de la CIA señaló que en la mayoría de los casos de aviones derribados los pilotos de la fuerza aérea dispararon a las aeronaves "sin haberlas identificado adecuadamente, sin darles las advertencias requeridas para que aterrizaran y sin proporcionarles tiempo para responder a tales advertencias cuando se dieron".
El documento del inspector general apuntó que la CIA no entregó al Consejo de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Congreso los resultados de múltiples investigaciones que documentaron violaciones continuas y significativas de violaciones a los procedimientos de intercepción de aeronaves. Dichos procedimientos fueron creados para evitar el derribo de aviones no relacionados al comercio de drogas.
El informe secreto fue concluido en agosto y enviado al Congreso en octubre.
El documento de la CIA contradijo directamente los descubrimientos del Departamento de Estado en el 2001, el cual señaló entonces que los otros aviones fueron derribados sólo después de "agotar los procedimientos internacionales para intercepción".
El director de la CIA, Michael Hayden, está comisionando a una junta de seis personas, incluidos dos funcionarios actuales de la agencia, para que determinen si procede una acción disciplinaria, señaló el vocero Mark Mansfield

Portada de Playboy


Publicado en el portal de El Nuevo Herald, jueves 11 de diciembre del 2008;
Playboy publica fotos que representan a la Virgen semi-desnuda
Por ISTRA PACHECO
The Associated Press
Revista Playboy Mexico / AP Foto
La revista Playboy México difundió en ciudad de México el jueves 11 de diciembre de 2008, la portada con la modelo argentina María Florencia Onori que posa representando a la Virgen La
revista salió a circulación justamente un día antes de la festividad de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México
MEXICO --Las representaciones de la Virgen son casi tan diversas como la fe de cada creyente. Ahora en ciudad de México acaba de aparecer una representación más, en un lugar impensado: la portada de la revista Playboy.
De inmediato no fue posible conseguir una reacción con los portavoces de la Iglesia Católica, y las opiniones de los ciudadanos han sido mixtas sobre las fotografías de una modelo disfrazada de Virgen.
Bajo el título de "Te adoramos, María", la portada muestra a la modelo argentina María Florencia Onori parada ante un vitral y cubre su cabeza un manto blanco que tapa parte de su torso pero deja adivinar que no lleva ropa debajo.
Adentro, está sentada en una silla blanca, con otro manto sobre la cabeza con flores rojas y borde dorado que llega hasta el piso que deja al descubierto uno de sus senos. Lleva una corona y tiene puestas unas sandalias doradas de tacón alto con pedrería.
En otras fotos luce un manto azul sobre la cabeza o alrededor de la cintura con el efecto de viento sobre su cabello.
El catedrático Elio Mas Ferrer, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y experto en religiones, dijo que el impacto de las fotos para la sociedad mexicana no debe ser muy intenso considerando que este tipo de imágenes no son nuevas.
Recordó que a principios de la década de 1980 cuando el artista plástico Rolando de la Rosa representó a la Virgen con el rostro de la desaparecida actriz Marilyn Monroe, la iglesia católica convocó una marcha a la que se dieron cita unas 200.000 personas.
Además, la autorización le costó el cargo a Jorge Alberto Manrique director del Museo de Arte Moderno.
Más de 20 años después, la película "El crimen del padre Amaro", recibió sólo un puñado de críticas desde el sector religioso aunque el sacerdote ficticio en el filme culmina un acto sexual con una feligresa y le pone un manto similar al de la Virgen.
"Ha habido cambios culturales notorios en la sociedad mexicana", aseguró el experto.
"Hay muchas formas de ser católico... (y) es probable que estos católicos que sí existen y que son, digamos integristas, se molestarán pero no creo que pase nada", afirmó.
En especial porque mientras más críticas más curiosidad se despierta en la gente, según Mas Ferrer.
El dueño de un puesto de revista en la capital donde el ejemplar sellado se vendía a buen ritmo dijo que había cierta sorpresa hacia la imagen.
"La gente se sorprende y se pregunta que si es la Virgen o si es un referente a la Virgen o no", declaró José Antonio Udiño.
Aurora Ramón, una señora de mayor edad, dijo estar en desacuerdo con la representación.
"No debe de ser, teniendo en cuenta tanto material, utilizar algo así tan delicado y tan importante para nosotros los creyentes", dijo en la víspera al Día de la Virgen de Guadalupe que es festivo en el sector público y que cada año moviliza a cientos de miles de feligreses hasta la Basílica en su honor ubicada en la capital.
Víctor Ibarra un joven que pasaba por el puesto de revistas consideró que se trata de un "enfrentamiento" con "las reglas de la iglesia" y sus preceptos morales.
Hasta el miércoles se habían vendido 80.000 ejemplares de una tirada de 100.000 y el consejo directivo no se había planteado una reedición, dijo a la AP la jefa de prensa de Lyrsa Editores que publica la revista en México.
El récord de venta de la edición mexicana de la revista fue el de la actriz cubana Niurka Marcos en la portada que tuvo 260.000 ejemplares vendidos.

Robert Mueller en México

El director del Buró Federal de Investigación (FBI), Robert Mueller, se reunió este jueves con los responsables mexicanos de la seguridad y otras autoridades para analizar la lucha contra el narcotráfico.
El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, informó en una nota de prensa que Mueller se encontró con el procurador general Eduardo Medina MOra, el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont y el director de la agencia mexicana de inteligencia Guillermo Valdés Castellanos.
El diplomático dijo que el encuentro fue para "analizar la cooperación existente, tanto en nuestra lucha común contra el narcotráfico como en los esfuerzos para identificar y detener a criminales fugitivos en ambos países".
Mueller se encontró con las autoridades mexicanas, un día después de que declaró en El Salvador que los "Zetas", un grupo de sicarios al servicio del Cartel del Golfo, mantiene contactos con pandilleros centroamericanos.
***
El FBI alerta sobre los nexos entre las maras y el narcotráfico
El director del organismo visita El Salvador para reforzar la lucha contra el crimen en Centroamérica
JUAN JOSÉ DALTON -
El País (www.elpais.com), San Salvador - 12/12/2008;
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y los cuerpos de seguridad salvadoreños han decidido intensificar su cooperación en la lucha contra la violencia. Para ello, el director del organismo estadounidense, Robert Mueller, ha viajado este miércoles a San Salvador, donde, después de reunirse con las más altas autoridades de esta pequeña nación centroamericana, hizo declaraciones altamente preocupantes: confirmó los nexos existentes en la actualidad entre las pandillas conocidas como maras con carteles de narcotraficantes de Colombia y de México, así como con la banda mexicana de sicarios conocida como Los Zetas, que actúa en toda la región centroamericana cometiendo asesinatos por encargo, secuestros y extorsiones.
"Las pandillas MS13 y la 18 en referencia a las maras Salvatrucha y 18, de origen salvadoreño y fundadas en California] tienen contactos periódicos con el crimen de México", ha dicho el alto funcionario estadounidense. Luego añadió que quienes han estado siguiendo la situación de México "saben que Los Zetas representan una amenaza no sólo para Suramérica y Centroamérica, sino para toda la región, por el alcance que tienen con todos los carteles del narcotráfico. El funcionario reiteró su llamamiento a los Gobiernos centroamericanos a cooperar conjuntamente para combatir el crimen organizado y sus redes de narcotráfico.
Investigaciones independientes llevadas a cabo por entidades solventes, como por ejemplo la Universidad Centroamericana (UCA), advierten desde hace tiempo que las pandillas ?producto de la exclusión y la desintegración familiar? han derivado hacia su "profesionalización e incursión en el crimen organizado", debido a las políticas represivas que los últimos dos Gobiernos salvadoreños ejecutaron con sus Planes Antimaras y Supermano Dura. Estos programas no sólo no detuvieron el fenómeno de las maras, sino que lo incrementaron y lo internacionalizaron con la fuerte presencia de estas bandas juveniles en diversas ciudades de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Además, durante su estancia en El Salvador, Mueller entregó a la policía local un importante equipo tecnológico para el manejo de huellas dactilares con el objeto de mejorar las investigaciones científicas, en el que se considera el país más peligroso y violento de Latinoamérica, con una tasa de más de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta tecnología podría ayudar en una eficaz persecución de los homicidios en El Salvador. Debido a la ineficacia de muchas investigaciones, alrededor del 90% de los crímenes violentos queda impune, según estudios judiciales realizados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según estos datos, sólo cuatro de cada 100 homicidios son resueltos, y sus ejecutores, condenados por los tribunales.

Propuesta de amnistía genera críticas

Amnistía Internacional fustigó este jueves una propuesta ratificada la víspera por el presidente colombian Alvaro Uribe en torno a otorgar la libertad y dar una recompensa a guerrilleros que abandonen las filas insurgentes trayendo con ellos a secuestrados.
"No puede haber amnistías o perdones prejuzgamiento para aquellos que han cometido serios abusos de derechos humanos o violado el derecho internacional humanitario", dijo Amnistía en un comunicado divulgado por correo electrónico.
"Liberar a miembros de la guerrilla quienes ya han sido investigados, llevados a juicio y sentenciados es significativamente diferente de la propuesta del presidente Uribe de otorgar 'de facto' inmunidad a individuos sospechosos de tener responsabilidad en serios abusos de derechos humanos", agregó Amnistía.
Uribe ratificó el miércoles una propuesta hecha a comienzos de año en torno a que el gobierno garantizará la libertad a los rebeldes que abandonen la guerrilla y liberan secuestrados. El presidente además reiteró una propuesta hecha más tarde en torno a que también habrá el pago de una recompensa para esos insurgentes que se fuguen junto a secuestrados.
La iniciativa de Uribe Vélez ha generado críticas entre especialistas jurídicos alegando que delitos como el secuestro no son indultables por considerarse de lesa humanidad.
Incluso el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo además que la oferta oficial incluía a los jefes de las FARC: "no tenemos ninguna limitación en cuanto a la jerarquía del guerrillero que se entregue y pueda recibir los beneficios. Si cualquier jefe de las FARC decide adelantar un acuerdo humanitario con nosotros, entregar unos secuestrados que están en su poder, pues nosotros igual le concederemos el beneficio", dijo Restrepo citado en una nota divulgada en el sitio de internet de la Casa de Nariño.
Reiteró, empero, que el ofrecimiento de libertad y recompensa a los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen personas secuestradas, no quiere decir que se suspendan los procesos judiciales por delitos atroces que eventualmente afecten a esos insurgentes. "Se trata de concederle (al rebelde) un beneficio de tipo penitenciario jurídico, mas no de otorgarle indulto o amnistía por esos delitos, que seguirán siendo investigados por la justicia", dijo.
Sin embargo, el Comisionado no aclaró que sucedería en caso que la justicia eventualmente condenara en un proceso a ese guerrillero.
El 9 de diciembre la Fiscalía General se abstuvo de formular cargos por secuestro contra el ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Wilson Bueno Largo, alias "Isaza". Dijo que "Isaza" no participó en el plagio, sino que más bien ayudó en octubre último a la fuga del ex legislador Oscar Tulio Lizcano, que estaba secuestrado desde el año 2000. Sin acusaciones pendientes, el ex guerrillero pudo salir el martes del país hacia Francia y goza de plena libertad.
Agencias y Casa de Nariño

Desplazados

Colombia recuerda a sus desplazados
Una campaña intenta aunar esfuerzos para frenar la tragedia de quienes tienen que abandonar sus casas y tierras para huir de los grupos armados
PILAR LOZANO -
El País (www.elpais.com),Bogotá - 12/12/2008;
El parque El Renacimiento, construido en los terrenos del cementerio central de Bogotá, se llenó el miércoles de faroles blancos. De esta forma se recordó el drama que viven en Colombia unos tres millones de desplazados y se puso el colofón final a la campaña Corre por la Vida, planeada para sensibilizar a la opinión pública sobre lo que se considera la mayor tragedia humanitaria que vive el país en medio de un conflicto crónico.
Colombia es el segundo país del mundo, después de Sudán, con mayor número de desplazamientos internos. "El logro de esta campaña es que aglutinó al Gobierno, Naciones
Unidas y sociedad civil alrededor de un tema polarizador como es el desplazamiento", dijo a EL PAÍS Jean Nöel Werrerwald, representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El funcionario de la ONU encabezaba la marcha del miércoles, que terminó con una concentración en el parque El Renacimiento. Werrerwald admite que ha habido progresos en la atención a los afectados con programas de salud y de educación, pero advierte que falta mucho por hacer en prevención y en restitución de tierras. El 70% de los desplazados son campesinos, por lo que entre cuatro y seis millones de hectáreas pasaron a manos de los grupos armados colombianos en medio del conflicto. Y señala otro grave problema: "Las amenazas contra los líderes de los desplazados aumentan".
Las cifras que manejan el Gobierno y las ONG no coinciden. Mientras las segundas aseguran que desde 1985 hasta el primer semestre de este año la cifra de afectados llegaba a casi cuatro millones y medio, el Gobierno sólo admite en sus registros dos millones y medio de desplazados. "Nuestra bandera es el retorno con garantías de seguridad y dignidad", explica mientras avanza con un farol en la marcha por el centro de Bogotá Ismael Maestre, un campesino que tuvo que abandonarlo todo y salir corriendo porque los paramilitares llegaron a su pueblo, San Bacilio de Palenque, en la costa del Caribe. Hoy dirige una asociación de desplazados en Bogotá. Vive de la venta ambulante. El problema es que muchas zonas siguen bajo el control de los armados y no hay planes definidos para la devolución de tierras a sus dueños.
Las causas del desplazamiento son muchas: las minas antipersona -Colombia es el único país de America Latina sembrado de estas mortíferas armas-; el reclutamiento forzado -los padres prefieren huir antes de que un grupo armado se lleve a sus hijos-; la violencia sexual -dos de cada 10 mujeres huyen por esta causa-; las fumigaciones de cultivos ilícitos; las amenazas; las acciones militares... En una reciente visita, Walter Kälin, delegado de la ONU para investigar el desplazamiento, pidió al Gobierno de Álvaro Uribe que condujera las acciones militares de tal manera que las gentes de la zona no deban salir corriendo de sus casas.
Las víctimas reciben, como ayuda humanitaria, tres meses de alimentos y auxilio de vivienda, prorrogables tres meses más. Mucho menos de lo que recibe un guerrillero o un paramilitar cuando se desmoviliza; en ambos casos, tienen ayuda humanitaria garantizada por dos años. El Gobierno, sin embargo, se defiende, y recueda que este año invirtió 500 millones de dólares en ayudas. Y asegura que Colombia es el país que más recursos destina a la atención de sus desplazados internos.
***

Eran de Silvia!

Descanse en paz.
La PGR informó mediante un comunicado oficial* que el cuerpo encontrado la semana pasada en un domicilio de Tlalpan corresponden a los de la joven Silvia Vargas, secuestrada el 10 de septiembre de 2007.
La familia Vargas Escalera emitió un comunicado confirmando la noticia: "hoy sabemos que Silvia está con Dios. Les pedimos rezar por ella y por todas aquellas personas que viven el mismo sufrimiento que nos embargó desde el 10 de septiembre de 2007".
En el texto, el ex titular de la Conade y su familia agradecen a los medios de comunicación y a todos los que en México y fuera del país les han manifestado su apoyo, oraciones y solidaridad con motivo del secuestro de Silvia. "Desde lo más profundo de nuestro corazón, nuevamente gracias a la sociedad y los medios de comunicación, sin ustedes no hubiéramos encontrado a Silvia", señala el comunicado.
Además, solicitan a los medios de comunicación entender su silencio en estos momentos ya que "forma parte de nuestro adiós a Silvia y solicitan a los medios nuevamente su apoyo y comprensión para que respeten nuestro duelo y privacidad".
Por ello, suplicaron no difundir ninguna especulación ni información detallada y confidencial que aumente su dolor.

México y Turquía

Una amistad sólida: Turquía-México/ALI BABACAN, ministro turco de relaciones Exteriores
Publicado en El Universal, Jueves 11 de diciembre de 2008
En este artículo, el ministro turco de Relaciones Exteriores, de visita en el país, examina las relaciones bilaterales, que este año cumplieron ocho décadas
Estoy visitando México en el 80 aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Amistad firmado en 1927 entre la República de Turquía y los Estados Unidos Mexicanos.
La interacción mutua y la amistad entre los dos países van en realidad mucho más atrás en el tiempo.
La metáfora que utilizó el historiador Braudel, al decir que “el aleteo de una mariposa en Veracruz afectó la sublevación del jenízaro en el palacio de Topkapi” en los años del 1500, señala que la globalización en realidad no es un fenómeno nuevo. Otro ejemplo de interacción en 1500 es el hecho de que el imperio mexicano ha formado su primer sistema de tierras (encomienda) tomando ejemplo de la tenencia feudal otomana.
Ambos países entraron al siglo XX realizando un nuevo comienzo. Después de la guerra de liberación turca en 1919 y la Revolución Mexicana en 1910, ambos países atravesaron etapas de reforma social y económica profundamente arraigadas, tales como las nacionalizaciones y las reformas de la tierra. El hecho de que el fundador de la República de Turquía, Ataturk, dio el apellido de Mayatepek a Tahsin Bey, a quien nombró encargado de negocios en México en 1935, y le encomendó la tarea de investigar los lazos entre las dos culturas, es digno de mencionarse también para mostrar el interés de nuestro gran líder por México en esa época.
A inicios del siglo XXI, México y Turquía son países sólidos en sus regiones, contribuyendo a la paz y la estabilidad, siendo ejemplos para países en desarrollo y teniendo un futuro más brillante que el actual.
Turquía, la sexta economía más grande en Europa y la decimoséptima en el mundo, tiene gran potencial para la cooperación en el comercio y la inversión. En este contexto, sería una de nuestras prioridades incrementar el volumen de comercio bilateral que alcanzó alrededor de los 550 millones de dólares en 2007.
El hecho de que el Consejo de Negocios Turquía-México se establezca a través de un acuerdo de cooperación entre el DEIK, la organización de los hombres de negocios turcos que me acompañan durante mi visita, y el COMCE, representa un paso importante para incrementar el comercio y las inversiones.
El hecho de que Turquía y México estén juntos en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2009-2010 también proporciona oportunidades para profundizar y ampliar la cooperación existente. La unión de fuerzas de Turquía y México para extender los valores comunes que comparten las políticas globales ofrecerá una importante contribución al trabajo del consejo en tiempos en que el mundo está atravesando por un periodo crítico económica y políticamente.
Lo mismo es cierto para la cooperación en la OCDE y en el Consejo de Europa, en los que se encuentran ambos países.
Al haber sido moldeadas por el encuentro de diferentes civilizaciones, al haber formado sus estructuras sociales y políticas sobre estas acumulaciones y al haber percibido la diversidad como fuente de riqueza y ganancia, México y Turquía son ejemplos importantes para el futuro de la humanidad.
La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que Turquía copatrocina junto con España proporciona una cooperación internacional bajo el techo de la ONU con el fin de prevenir, a través del respeto mutuo y el diálogo, la explotación política de las diferencias entre culturas y religiones.
Estoy convencido de que podemos trabajar juntos con México para contribuir a desarrollar aún más la filosofía de esta iniciativa.
Con estos pensamientos auguro que mi visita a México en su 80 aniversario propicie el incremento cualitativo que se merecen las relaciones entre Turquía y México, y extiendo los sinceros saludos del pueblo turco al pueblo de mexicano.
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Visita oficial a México del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Ali Babacan
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 Comunicado 363 SRE
La visita a México del Canciller Ali Babacan tiene lugar en el marco de la conmemoración del 80 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y Turquía.
Los Cancilleres de México y Turquía subrayaron la importancia de sostener una relación mutuamente benéfica, basada en su peso regional y en la convergencia de intereses en temas internacionales.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, recibió hoy al Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Sr. Ali Babacan, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país del 10 al 12 de diciembre. La visita del Canciller Babacan tiene como propósito confirmar la importancia que tiene para ambos países la conmemoración del 80 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y Turquía (12 julio 1928).
Los Cancilleres de México y Turquía celebraron una reunión de trabajo en la sede de la Secretaría, en la que revisaron el estado que guarda la relación bilateral. Ambos Cancilleres se congratularon por la conmemoración del 80 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y coincidieron en que es una ocasión propicia para fortalecer y dotar de un mayor contenido a la relación bilateral en beneficio mutuo.
En materia económico-comercial, la Secretaria Espinosa y el Canciller Babacan subrayaron la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para incrementar el comercio y las inversiones recíprocas, a fin de que correspondan al verdadero potencial de ambas economías. Acordaron trabajar para actualizar el marco jurídico bilateral en estos temas y se congratularon por la reciente firma de un instrumento entre el Consejo de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), por el que quedó instaurado el Consejo de Negocios México-Turquía.
Los Cancilleres de México y Turquía también intercambiaron opiniones sobre temas regionales e internacionales prioritarios para ambos países. A la luz de la próxima participación de México y Turquía como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el bienio 2009-2010, la Secretaria Espinosa reafirmó el interés de México por generar un diálogo permanente y promover acciones conjuntas en este órgano sobre temas de la agenda global de especial relevancia para los dos países.
En el ámbito de la cooperación educativa y cultural, ambos Cancilleres reconocieron los resultados satisfactorios que se han registrado a la luz de la riqueza artística, cultural, histórica e inclusive turística, como naciones herederas de antiguas civilizaciones. En este contexto, la Secretaria Espinosa refrendó la invitación para que Turquía participe de manera destacada en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010.
Durante su estancia en México, el Ministro Babacan celebró reuniones con miembros del H. Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Amistad México-Turquía, así como con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México. Igualmente, participó en los encuentros con el COMCE y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

La Corte, hoy


Una nota de Jesús Aranda,(La Jornada, 10/12/2008) confirma las sospechas de lque ningún representante del Poder Judicial asistirán a las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La decisión fue transmitida el pasado jueves por el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, al presidente Calderón en la plática privada que sostuvieron en Palacio Nacional el pasado jueves 4 de diciembre. http://fredalvarez.blogspot.com/2008/12/la-cidh-sesiona-en-mxico.html
Dice Jesús que "de acuerdo con fuentes judiciales", Calderón aceptó “respetuosamente” la decisión del representante de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Y bueno ayer estuvieron en "visita de cortesía" en la Corte el presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero, y a los líderes de las bancadas del PRI y del PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete.
Dice la nota de Aranda que "información obtenida" señala que hubo consenso entre los ministros en que no tenía caso que el PJF tomara parte en los encuentros del consejo, pues se trata de un organismo que al no estar regulado legalmente ni tener facultades “vinculantes”, es suficiente con la participación de los ejecutivos federal y estatales para abordar el tema de seguridad pública.
"Sin embargo, funcionarios judiciales aceptaron que la decisión de la Corte refleja también que no existe una política de Estado para atacar la criminalidad, en la que se involucre a los tres poderes de la unión en un solo objetivo: combatir la delincuencia."
Comunicado:
REÚNEN EL PRESIDENTE DEL ALTO TRIBUNAL Y SENADORES
México, D. F., a 9 de diciembre de 2008
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gustavo Enrique Madero Muñoz, así como los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carlos Navarrete Ruiz se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
En visita de cortesía, para fortalecer la relación entre poderes, los legisladores y el ministro Ortiz Mayagoitia hablaron sobre las reformas constitucionales en materia penal, así como de los esfuerzos del Poder Judicial de la Federación para su efectiva aplicación
En la sede alterna del Alto Tribunal, coincidieron, además, en la necesidad de mantener un diálogo constante, en un marco de colaboración.

Le Clézio

Y el premio Nobel es para.../Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino.
Distribuido por The New York Times Syndicate
Publicado en EL PAÍS, 10/12/08;
Si el Premio Nobel de Literatura, que hoy se entrega, despierta tantas ilusiones en escritores que lo merecen -como el argentino Jorge Luis Borges, que vivió quejándose por el tormento anual de ser un candidato perpetuo y siempre relegado- es porque se concede una sola vez por la obra de toda la vida, y porque su prestigio centenario acompaña a los elegidos hasta la muerte.Los 18 miembros de la Academia Sueca que eligen al ganador no parecen regirse por otro criterio que el de la divisa de la institución, Snille och Smak, es decir “talento y gusto”. La lista de premiados abarca todas las regiones geográficas, desde Islandia y Chile hasta Japón y Guatemala, e incluye autores con inclinaciones políticas dispares. Fueron premiados stalinistas irredimibles como Mijail Sholojov y críticos del absolutismo soviético como Boris Pasternak y Aleksander Solzhenitsin.

Robert Muller en El Salvador


Publicado el miércoles 10 de diciembre del 2008 en el portal de El Nuevo Herald
FBI: Pandillas tienen contactos con sicarios del grupo Zeta
Por DIEGO MENDEZ
The Associated Press
Luis Romero / AP foto
El director del FBI Robert Mueller habla durante su visita a El Salvador, el miércoles 10 de diciembre de 2008.
SAN SALVADOR --El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Robert Mueller dijo que el grupo de sicarios Zeta (sic) al servicio del cartel del Golfo de México son "una amenaza" para la región y tienen "periódicamente" contactos con pandilleros.
"Lo importante es trabajar de una manera conjunta para poder hacerle frente a estas amenazas, para poder detectar a los pandilleros que van a través de las fronteras y que viajan en toda la región", señaló el miércoles en una rueda de prensa en su primera visita a El Salvador.
"Los Zeta representan una amenaza no solo para Sudamérica y Centroamérica sino para toda la región, porque tienen un gran alcance por todos los carteles que representan", afirmó.
El director del FBI señaló, sin detallar, que "las pandillas (Mara Salvatrucha) MS-13 y la pandilla (M) 18, que son muy bien conocidas tanto en El Salvador como en Estados Unidos, tienen contactos periódicos con organizaciones del crimen de México".
Calificó además de "un hecho muy desafortunado" la reciente fuga de 13 reos pandilleros, entre ellos el cabecilla Saúl Antonio Turcios Angel, de una cárcel judicial de San Salvador.
Turcios, de 25 años y conocido como "Trece", es requerido por las autoridades del estado estadounidense de Maryland.
"Es un caso importante en El Salvador, pero también lo es en los Estados Unidos. Esta persona cometió un homicidio en Estados Unidos", dijo Mueller sin dar detalles.
El "Trece" junto a otros 12 pandilleros de la Mara Salvatrucha escapó la madrugada del jueves de la prisión judicial cuando esperaban el inicio de sus juicios.
Cinco sujetos ya fueron recapturados y la policía ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por Turcios.
Mueller llegó el miércoles por primera vez a El Salvador y asistió a un acto de donación de modernos equipos para la captación de huellas digitales que serán utilizadas en la investigación forense de la policía salvadoreña.
"Nuestra relación con El Salvador en el cumplimiento del orden y en el compartir la inteligencia ha aumentado de manera importante en los últimos años", señaló el director del FBI en su discurso.
El ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, destacó la ayuda del FBI para coordinar acciones a través del Centro Antipandillas Transnacional, con sede en la capital, y que ha permitido detener a principales líder pandilleros en El Salvador y Estados Unidos.

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