16 nov 2008

La región más transparente

México en Carlos Fuentes/RAMÓN DE LA FUENTE, palabras del ex rector de la UNAM, durante la clausura del coloquio en honor a Carlos Fuentes, el viernes en la Sala Nezahualcóyotl, en CU
El Universal Domingo 16 de noviembre de 2008
En la clausura del coloquio ‘La región más transparente’, 50 años después, el ex rector de la UNAM analiza la formación y preocupaciones del escritor, quien cumplió 80 años
México ha sido la gran pasión de Carlos Fuentes. Precisamente por eso ha sido también su
gran obsesión. Su historia analizada; su territorio recorrido; su dinámica social rigurosamente descrita; su voluntad interpretada; su alma explorada; sus contradicciones, sus aciertos, su ambivalencia, sus habitantes, sus dioses; su vitalidad encarnada en él mismo a sus 80 años. Fuentes es México desde Los días enmascarados hasta La voluntad y la fortuna. Pero Fuentes es también universal, y a través de él, de sus cuentos, novelas y ensayos, sus lectores hemos sido, somos también, más universales.
Lo que más me impresiona de Carlos Fuentes es su libertad, el rigor con el que la ejerce, la autenticidad con la que la vive. En efecto, creo que ha ejercido su oficio con total libertad y nos ha sorprendido una y otra vez, con esa forma tan singular con la que intenta explicarse y explicarnos, a través del lenguaje, mucho de lo que somos, de lo que quisiéramos ser y de lo que no queremos ser. No en vano, Octavio Paz lo consideró “un combatiente en las fronteras del lenguaje y un explorador de sus límites”. Es decir, “su exaltación corporal de la palabra” va más allá de los límites habituales de la creación y la crítica.
La formación de un clásico
Si el proceso formativo es resultado del cúmulo de experiencias iniciadas habitualmente desde temprana edad, hay que remitirnos a don Rafael Fuentes Boettiger, diplomático de carrera, que se hizo acompañar por su hijo durante sus misiones en Estados Unidos, Chile y Argentina, lo que permitió a su vez que el joven Carlos Fuentes recibiera una educación diversa y estimulante en instituciones de Washington, Santiago y Buenos Aires. Más adelante, el mundo diplomático propició que entrara en contacto con otro mexicano excepcional y universal: don Alfonso Reyes, quien le contagió su insaciable curiosidad intelectual e inculcó para siempre en él la convicción universal de la cultura hispanoamericana. No se puede entender a Fuentes sin Reyes.
Fuentes recuerda, por ejemplo, que siendo aún muy joven Reyes lo invitaba a su casa en Cuernavaca: “don Alfonso me reclamaba mis ausencias, mis lagunas literarias: ¿Cómo es posible que no hayas leído a Laurence Sterne?”, le recriminaba. “No has entendido bien a Stendhal”, le reprochaba. “El mundo no empezó hace diez minutos”, le advertía aquel sabio.
Y Carlos Fuentes evocaría años después: “Todo esto me irritaba; yo leía a contrapelo de sus enseñanzas, lo moderno, lo más estridente, sin entender que estaba aprendiendo su lección: no hay creación sin tradición, lo nuevo es una inflexión de la forma precedente, la novedad es siempre un trabajo sobre la tradición. Borges ha dicho de Alfonso Reyes que escribió la mejor prosa castellana de nuestro tiempo”.
Gracias a esas influencias, el mundo familiar de la diplomacia y la cultura universal de Alfonso Reyes, Fuentes enfocó simultáneamente sus preocupaciones sociales, intelectuales, estéticas y culturales a la realidad mexicana, pero también a la del mundo entero. Esto le permitió una vasta comprensión no sólo de la cultura, la literatura y el arte, sino también de la política, de los conflictos internacionales, de las religiones, de las ideologías, de las tecnologías, y claro, cuando llegó la globalización Fuentes ya se había asomado a ella.
La Universidad
Al igual que ha ocurrido con cientos de miles de mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México fue también factor determinante en la formación de Carlos Fuentes. Como miembro de la Generación de Medio Siglo en la Facultad de Derecho, fundó junto con Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Miguel Alemán Velasco, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Wimmer y Mario Moya Palencia, entre otros, una revista con ese nombre. Para entonces su vocación literaria ya era contundente. Con Emmanuel Carballo creó y dirigió la Revista Mexicana de Literatura; colaboró en el suplemento México en la Cultura que dirigía Fernando Benítez, y lo ligó una gran amistad con la agrupación teatral universitaria “Poesía en voz alta”.
Por esos mismos años Fuentes inició sus colaboraciones en la Revista de la Universidad de México en la cual volvió a escribir recientemente, y publicó su primer libro de cuentos en la colección Los Presentes, que dirigía Juan José Arreola, singular impulsor de iniciativas culturales, dentro y fuera de la Universidad.
Con esa gran actividad intelectual y literaria que ya desplegaba y que no ha cesado, imbuido de la efervescencia cultural y el ambiente universitario que inundaban las calles y los edificios del Centro Histórico, bajo la influencia de algunos de sus maestros que él más recuerda, como Pedroso y Campillo Sáinz, se consolidaron su espíritu humanista y su vocación universal.
Fuentes ha estado siempre cerca de la Universidad, de la nuestra y de muchas otras, las más prestigiadas del mundo, donde ha impartido cátedra, siempre con auditorios atestados de jóvenes a quienes sacude con la fuerza de sus convicciones y seduce con la armonía de su lenguaje.
La generación de Fuentes también estuvo influida por la labor educativa impulsada por José Vasconcelos. El autor de Ulises Criollo lo invitó a visitarlo en la Biblioteca México, de la que era entonces director. Fuentes quería aprender la lección vasconcelista, conocer de viva voz cómo había sido aquella campaña alfabetizadora en un país que, en 1920 tenía 90% de analfabetos. Vasconcelos, primero como rector pero sobre todo como secretario de Educación del gobierno de Álvaro Obregón, estaba decidido a cambiar todo eso. Pero ¿qué dice Fuentes al respecto?:
“La publicación de los clásicos de la Universidad era un acto de esperanza, era una manera de decirle a la mayoría de los mexicanos: un día, ustedes serán parte del centro, no del margen; un día, ustedes tendrán recursos para comprar un libro. El libro es educación de los sentidos a través del lenguaje, el libro es la amistad tangible, olfativa, táctil, visual que nos abre las puertas de la casa, al amor que nos hermana con el mundo porque compartimos el verbo del mundo”.
Fuentes capta claramente el valor de la educación y lo que ésta significó para ese México posrevolucionario en sus afanes por encontrar el mejor camino para su desarrollo. La educación, sentencia Fuentes, no puede estar ausente del proceso nacional que conjugue pacíficamente las exigencias del cambio y la tradición:
“México no puede estar ausente del proceso mundial de la educación, que la ha convertido en base de un nuevo tipo de progreso veloz, global e inmisericorde con los que se quedan atrás; pero no debemos apostar sólo al México adelantado, integrado al comercio y a la tecnología mundiales, si al mismo tiempo se relega al olvido el México de la pobreza, la enfermedad y la ignorancia”.
En el debate del siglo XXI, Fuentes ha puesto el dedo en la llaga de la globalización y ha reivindicado una vez más la importancia de la educación en la era de la información; pero al mismo tiempo nos advierte sobre los peligros que corre la educación cuando se pretende reducirla a otra mercancía, como si fuera un bien especulativo, dirigida solamente al mercado, soslayando el arte, las humanidades y las ciencias sociales.
La sentencia de Fuentes sobre estos temas es contundente: “La educación debe ser el motor mismo del cambio mundial; y no puede haber sociedad de la información sin educación; sin esta última no puede haber cambio, progreso ni bienestar. El capital productivo no crecerá sin el capital social, y éste no aumentará sin el capital educativo, sin un proyecto generador de profesionales, técnicos, científicos, artísticos y humanísticos que sepan promover la riqueza con justicia y el bienestar con libertades”.
Fuentes y nosotros
No tengo duda, Fuentes ha intentado de mil maneras descubrirnos y explicarnos qué somos, qué hacemos aquí, desde el reino de la imaginación libre y portentosa en el que se desarrollan sus historias: un mundo que a veces parece éste, el de todos los días, pero que en realidad es otro, el de su creatividad, el de la libertad del intelectual; el del crítico implacable, el que condena y elogia a placer con la fuerza de su convicción, con la agudeza de su inteligencia y con su capacidad para expresar a través del lenguaje, lo más sutil y lo más burdo; lo inaudito y lo predecible; lo que de alguna manera intuíamos y lo que nunca hubiéramos anticipado; transmitiendo además la subjetividad de sus personajes que es en muchos aspectos la misma subjetividad de sus lectores, nuestra subjetividad.
Tal es el México real e imaginario que Fuentes ha construido para nosotros, en el que todos podemos ser sus personajes, porque todos tenemos un poco de esos personajes, hombres comunes, héroes o villanos. Todos sus lectores somos un poco de Carlos Fuentes.
Hace unos días le confesé a Gabriel García Márquez que estaba preocupado, porque gracias a la generosa amistad de Carlos habría de participar en su homenaje; y que mientras más leía y releía confirmaba mi sospecha: ya se había dicho todo sobre Carlos Fuentes, lo imaginable y lo inimaginable; ya se había dicho incluso lo que se iba a decir y hasta lo que no se había dicho. Gabo sonrió y me dijo: pues entonces di un disparate, a Fuentes le encantan. Con esto termino.

Sin posicionamiento todavía: Bombardier

Fabricante de Learjet pide esperar fin de indagatoriasJuan José Arreola / Corresponsal El Universal O line, Querétaro, Qro.- Domingo 16 de noviembre de 2008; 17:40 horas
La multinacional Bombardier afirma que ha colaborado en las investigaciones del accidente del jet de la Secretaría de Gobernación y que está preparada para continuar ayudando
La empresa canadiense Bombardier, fabricante de la línea de aviones Learjet 45, –como el que se desplomó el 4 de noviembre en la Ciudad de México, confirmó que no realizará declaraciones hasta que concluyan las investigaciones.
“De acuerdo con el protocolo internacional para accidentes aéreos (ICAO Anexo 13), Learjet está imposibilitado para emitir comentario alguno respecto a las posibles causas del accidente hasta que la investigación concluya”, se establece en un comunicado.El pronunciamiento de Bombardier se realiza luego de que el pasado viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió declaraciones con respecto al accidente en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más.

Reportaje de Fabiola Martínez, parte 2


Reportaje/Fabiola Martínez; La Jornada
■ Empezó trámites para comprar uno cuando el fabricante informó sobre riesgos para controlarlos
Desatendió el gobierno alerta de EU sobre fallas en Learjet 45
■ La empresa mexicana que ganó la licitación para adquirirlo también tenía “antecedentes negativos” en la Contraloría
■ Además, la firma suiza que lo vendió estaba reportada por irregularidades de operación
Fabiola Martínez /II y última
Documento que hasta el pasado viernes podía consultarse en la página electrónica www.compranet.gob.mx y que ayer ya no fue posible abrir
Los últimos cuatro titulares de la Secretaría de Gobernación fueron transportados en una aeronave con irregularidades de origen, lo mismo en la fabricación que en los servicios de mantenimiento, siempre a cargo de empresas privadas.
Documentos oficiales –del gobierno federal mexicano y de organismos internacionales de aviación– dan cuenta de los antecedentes y peripecias del Learjet 45 siniestrado el pasado 4 de noviembre, hecho en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, quien en ese momento era titular de la dependencia; algunos de sus colaboradores; la tripulación de la nave y cinco personas en tierra.
El gobierno mexicano empezó los trámites para la compra de la aeronave casi al mismo tiempo que la estadunidense Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia acerca de fallas estructurales en por lo menos 222 naves de ese tipo, fabricadas por Bombardier, debido a problemas en una pieza del estabilizador horizontal, ubicado en la parte trasera.
El reporte emitido por la FAA (Docket No. 2003-NM-141-AD; Amendment 39-13262; AD 2003-16-09), en agosto de 2003, hace referencia a que el fabricante del Learjet le informó acerca de las condiciones de fatiga en el tren de aterrizaje, situación que significaba un drástico obstáculo para cumplir la expectativa de vida del aparato respecto al número de aterrizajes, pero, sobre todo, un riesgo que reduciría la capacidad de control del jet.
Además, existen reportes de agencias, como la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte, acerca de incidentes y accidentes en diversas partes del mundo (Rusia e Italia, por ejemplo) con este tipo de aeronave, cuyo valor era de 7.1 millones de dólares, en 2001.
Pese a ello, el gobierno mexicano, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), emitió una licitación pública para que una empresa privada (Servicios Aéreos Estrella) gestionara la compra de un Learjet 45. Esa empresa tiene diversos antecedentes negativos que motivaron al menos una advertencia, emitida el 13 de diciembre de 2005 por la entonces Secretaría de la Contraloría, para no contratarla.
Servicios Aéreos Estrella gestionó en Europa la adquisición del avión ante la compañía suiza TAG, la cual había sido multada con 10 millones de dólares por la FAA debido a irregularidades de operación en Estados Unidos. La transacción ocurrió en momentos en que el aparato tenía un precio castigado (posiblemente por el boletín de la FAA) cercano a 5 millones de dólares.
Una vez con el jet en casa, el Cisen otorgó el contrato de los servicios de mantenimiento a otra compañía privada.
A diferencia de las bases de licitación referentes al Learjet siniestrado, donde se colocó el enunciado “La convocante de la licitación (Gobernación) será quien valide la tripulación para cada vuelo” (La Jornada, 15/11/08), el Cisen sólo precisa que la tripulación deberá contar con los permisos correspondientes, avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la especialidad para la operación del Learjet modelo 45.
La adquisición se concretó en diciembre de 2003, con base en una licitación, pero la aeronave fue “transferida” a Gobernación apenas en mayo de 2007, aunque –como se ha difundido– también sirvió para transportar a los cuatro anteriores responsables de la política interna del país: Santiago Creel Miranda, quien dejó el cargo en mayo de 2005; Carlos Abascal Carranza, quien encabezó la dependencia hasta diciembre de 2006; Francisco Ramírez Acuña, en cuya gestión se contrató la empresa que daba mantenimiento y contrataba a la tripulación, y, finalmente, Juan Camilo Mouriño.
“Fabricados para aguantar turbulencia de un avión”
José Luis Moyá,
ciudadano que interpuso una denuncia ante el órgano interno de control en la Secretaría de Gobernación, afirmó que los aparatos de Bombardier están manufacturados para aguantar la turbulencia provocada por un avión, según lo que establece en sus reportes la compañía en referencia.
Moyá, quien es identificado como el ciudadano que más solicitudes ha interpuesto ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), comentó que el suceso del pasado 4 de noviembre debe ser aclarado plenamente por las autoridades, sobre todo el proceso de mantenimiento –a cargo de la empresa contratada por el Cisen–, en el cual debió garantizar que, en efecto, el Learjet 45 quedó corregido en cuanto a la falla mecánica expuesta.
De igual forma –agrego–, “debe ofrecer una explicación de la supuesta impericia de los pilotos, porque si la hubo, no sólo están en riesgo los funcionarios, sino todos los mexicanos”.
Asimismo, el gobierno debe dejar en claro los procesos con base en los cuales descartó el sabotaje. “Yo no vi perros del Ejército en el lugar del suceso, y tampoco medidas estrictas de seguridad para preservar la escena.” El reglamento de rescate y salvamento –indicó– data de 1950.
También habrá que ver la suerte que corre el pago de la póliza del seguro de la aeronave si se concluye que fue piloteada por personas inexpertas.
“El asunto será largo. Hay un historial del avión con diversas irregularidades y, en términos de seguridad nacional, ¿a quién se le ocurrió subir en un mismo avión al secretario de Gobernación y a un ex fiscal antidrogas presuntamente amenazado por narcotraficantes?”, concluyó.

Tijuana BC


Tijuana o la muerte sin fin
250 personas han sido asesinadas en dos meses por la guerra entre 'narcos' - 400 empresarios han trasladado sus familias a EE UU
PABLO ORDAZ - Tijuana -
El País, (http://www.elpais.com/) 16/11/2008;
Del maletero del coche blanco, lentamente, van cayendo gotas de sangre. Ya hay un charquito y muchas moscas cuando llegan dos coches de policía. Ni siquiera acordonan la calle. Harían falta muchos metros de cinta y muchos policías para acordonar todas las calles de Tijuana donde aparecen ejecutados, con cabeza o sin ella, sumergidos en bidones de ácido o simplemente acribillados a balazos de AK-47 o AR-15, los fusiles preferidos de los sicarios.
Del maletero del coche blanco, lentamente, van cayendo gotas de sangre. Ya hay un charquito y muchas moscas cuando llegan dos coches de policía. Ni siquiera acordonan la calle. Harían falta muchos metros de cinta y muchos policías para acordonar todas las calles de Tijuana donde aparecen ejecutados, con cabeza o sin ella, sumergidos en bidones de ácido o simplemente acribillados a balazos de AK-47 o AR-15, los fusiles preferidos de los sicarios. Desde la noche del jueves a la del viernes han sido ejecutadas ocho personas en la capital del Estado de Baja California. La última, una niña de tres años.
-¿Qué andan haciendo aquí?
Nada más irse la policía, que se ha llevado en una grúa el coche blanco cargado de muertos, aparece un Ford Focus gris con las matrículas veladas por un plástico negro. El que va de copiloto -un tipo muy grueso, de unos 40 años- se encara con los únicos que aún quedan en la calle Romano, un reportero y dos fotógrafos. Les pregunta cómo se llaman, quiénes son, qué andan haciendo allí. Sin casi esperar respuesta, les advierte:
-No me gusta que estén aquí.
-¿Por qué?
-Porque éste es mi territorio.
-¿Su territorio?
-Ya fueron advertidos, señores. Que tengan un buen día...
El coche gris se marcha, lentamente. El tipo grueso aún tiene tiempo de hacer un gesto de váyanse con la mano. Los periodistas se quedan perplejos. Tal vez sólo sea un fanfarrón, pero a nadie le apetece quedarse a comprobarlo. Tampoco es factible llamar a la policía. Casi en ningún lugar de México ésa es una buena opción, pero en Tijuana lo es aún menos.
Hace sólo unos días, el Ejército detuvo y trasladó a la capital del país a 21 policías de la ciudad. Otros 17, viendo lo que se les venía encima, decidieron poner tierra de por medio y ahora están siendo buscados con la ayuda de Estados Unidos. Se les acusa de servir a un poderoso cártel de la zona, el de la familia Arellano Félix, protegiendo las rutas de la droga, entorpeciendo investigaciones oficiales, asesinando a sicarios rivales...
-Sí, los pudimos detener gracias a la confesión de El Güero Camarón...
A pesar de lo chistoso de su alias -algo así como la gamba rubia-, Luis Ramírez Vázquez fue hasta hace sólo unos meses uno de los personajes más peligrosos de Tijuana. Sus manos se mancharon muchas veces de sangre y siempre según los caprichos del mejor postor. Durante años fue un fiel servidor de los Arellano Félix, pero cuando el cártel empezó a fragmentarse -en buena parte por los embates del Ejército y de los federales- dejó a sus antiguos jefes y se alistó en una de las nuevas facciones, sin duda la más criminal, la que todavía dirige desde algún lugar de la frontera uno de los narcotraficantes más temidos, Teodoro García Simental, alias El Teo.
La vida de traidor no es fácil en Tijuana. Aquí no se piden explicaciones. Desde el 26 de septiembre pasado han sido ejecutadas en el Estado de Baja California 252 personas, el 90% de ellas pequeños traficantes. Los Arellano Félix pusieron precio a la cabeza del rubio, pero se les adelantó la policía.
El Güero Camarón fue detenido y no tardó en cantar. Su información resultó ser un filón. Uno de sus cometidos en las organizaciones a las que sirvió era encargarse de la nómina. Él pagaba a los policías corruptos. Se conocía de memoria sus nombres, sus caras, la tarifa por mirar para otro lado y otra más alta por utilizar el revólver. A mediados de esta semana, 46 policías de Tijuana fueron detenidos e interrogados. La mitad quedó libre por falta de pruebas. El resto fue trasladado en un avión del Ejército a la capital del país. El dispositivo de seguridad militar que el miércoles por la mañana los llevó desde el aeropuerto Benito Juárez hasta la sede de la policía fue tan numeroso que hasta corrió el rumor -ampliado por la televisión- de que el Ejército estaba tomando la sede central de la Procuraduría General de la República. Un portavoz se apresuró a desmentir una noticia que, aunque descabellada, no llegó a sorprender en un país curado de espanto:
-Todo está en orden. Sólo se trata de la escolta militar de los policías de Tijuana detenidos. No más que vienen muy acompañaditos.
Son las nueve de la noche del viernes. Desde los ventanales de la décima planta del hotel Marriot se tiene una magnífica vista de la ciudad. Un río de coches se encamina lentamente hacia la frontera con Estados Unidos. Otro río, no menos caudaloso, se dirige en dirección contraria hacia el concierto de Los Fabulosos Cadillacs, un grupo argentino de gira por México. La ciudad, como el resto del país, se resiste a claudicar ante el terror. Las calles están más vacías que antes, las madres no sueltan de la mano a sus hijos en ningún momento, los vecinos del norte cada vez cruzan menos la frontera para venir a emborracharse o a ligar pagando en alguno de los cientos de tugurios que le dieron fama a la ciudad. De este lado de la frontera, decenas de taxis amarillos esperan sin éxito que se obre el milagro, que los vecinos ricos pierdan el miedo y regresen con sus dólares y sus ganas de juerga.
Rommel Moreno observa el espectáculo. Más de 20 hombres fuertemente armados vigilan de día y de noche que nadie se le acerque sin autorización. Él es el procurador general de Baja California, una pieza fundamental en la doble lucha en que está embarcado el Gobierno de Felipe Calderón. Una batalla hacia afuera -contra el narcotráfico- y otra más difícil aún hacia adentro -contra los policías y los políticos corruptos-. Rommel Moreno casi nunca pierde la sonrisa:
-Tengo una misión y voy a cumplirla. Soy un hombre creyente y ahora lo que hay que hacer es limpiar el país de tanta delincuencia. Tenemos que volver a sentirnos orgullosos de México.
Los datos que se van desgajando de la conversación con el procurador no son muy halagüeños. Su misión es cambiar la realidad, no maquillarla. Por eso confirma con pruebas que la situación de violencia extrema -más de 4.200 asesinados por encargo en el país en lo que va de año- aún tardará en remitir. Sólo en Rosarito, una de las cinco ciudades de Baja California, hay 500 narcomenudistas -así se le llaman aquí a los pequeños traficantes de droga-. En Tijuana la cifra aumenta a 1.500.
Si se tiene en cuenta que los distintos cárteles están en plena disputa del territorio, que el 90% de las armas que se están utilizando son nuevas -recién compradas en alguna de las múltiples ferias que adornan el lado norte de la frontera- y que los continuos golpes de la policía y el Ejército no hacen más que abrir agujeros de poder que enseguida tienden a ser ocupados a tiro limpio... No hay muchos motivos para esperar que la pesadilla que vive México -y en especial estas zonas calientes de la frontera norte- vaya a mejorar a corto plazo.
Suena el teléfono móvil. Es uno de los fotógrafos que cubren para periódicos de todo el mundo la guerra que se libra en Tijuana. Es la cuarta vez que llama en el día. La primera vez fue muy de mañana, para informar del coche blanco que goteaba sangre. La segunda vez fue para informar de un tiroteo entre sicarios y policías con el resultado de una víctima inocente, el dueño de una tienda que tuvo la mala fortuna de cruzarse en la trayectoria de las balas. Las siguientes llamadas -enmarcadas por el sonido de las sirenas- empeoraron la situación.
La noche del viernes se fue fundiendo en drama hasta hacerse insoportable. La imagen estaba ayer en la portada de los diarios locales. Una niña de tres años -pantalón vaquero, camisa blanca- inerte sobre el asfalto, en medio de un charco de sangre. Sobre la foto, un titular: "Incontenible ola de balaceras y muertos".
Debajo, la historia, una más, la de un policía, Fredy Fernando Matunaga, acribillado a balazos cuando circulaba en su coche acompañado de su familia. Los disparos en ráfaga de los fusiles AR-15 de los sicarios ni siquiera dudaron ante la presencia de la niña Jessy.
La desbandada ya ha llegado. Más de 400 empresarios han sacado a sus familias de la ciudad para ponerlas a salvo al otro lado de la frontera. Ellos van y vienen cada día u ocupan algunos de los apartamentos de máxima seguridad que ya se empiezan a construir para adaptarse a la nueva realidad. El perfil de una ciudad joven -apenas 140 años de historia- y tradicionalmente alegre está cambiando. Hay agencias que ayudan a las familias pudientes a pasar desapercibidas. Fuera la vida social, los lujos, los coches caros, la vida en escaparate. Hay empresas de vehículos blindados que se anuncian en los periódicos locales exhibiendo su máxima cualidad: el blindaje no se nota...
-Pero ni eso sirve ya -dice un agente de la policía federal-. Ya no se secuestran ricos. Será porque se fueron o porque llevan una escolta difícil de superar, lo cierto es que ahora cualquiera puede ser secuestrado. Los narcotraficantes necesitan dinero urgente con que pagar las drogas y las armas.
Durante años, la guerra de la droga en México -también aquí en Tijuana- era la guerra de los otros. Había muertes, muchas menos, y eran entre las bandas. Había secuestros, muchos menos, y las víctimas estaban entre el pequeño círculo de los que podían pagar un rescate muy alto. Ahora es distinto. La incontenible ola de balaceras y muertos ya se lleva por delante a gente inocente, ya la guerra no se libra en los arrabales conflictivos, sino que ha bajado, ya está aquí, en las colonias más tranquilas. Y entre los secuestrados hay médicos, arquitectos, dueños de tiendas de comestibles...
-Estaban sentados allí, delante de la banda.
El Negro Durazo es un restaurante muy popular en Tijuana. Sus dueños, procedentes de Sinaloa, ya llevan 10 años aquí y se han hecho con una clientela amante de sus tacos de camarón enchilado y del ruidoso sonido de la tambora. Hace sólo unos días, había 15 mesas ocupadas, sonaba la orquesta y los niños, como hoy, se divertían con un payasito que les regalaba globos.
-Fue en cuestión de segundos. Llegaron dos o tres, se fueron para la mesa donde estaban comiendo dos hombres jóvenes y ta-ta-ta-ta, los dejaron fritos. Traían puros cuernos -los fusiles AK-47- y, cuando el fotógrafo del restaurante los miró, también lo mataron. La gente se escondió debajo de las mesas, en el baño, hubo quien quebró los cristales y brincó por las ventanas...
Han pasado unos días y el restaurante vuelve a estar lleno. Incluso el camarero del Negro Durazo, que confiesa no haber dormido desde entonces, ensaya una sonrisa y una broma para quitarle hierro a la realidad.
-El restaurante se quedó vacío en segundos y, oiga, nadie regresó a pagar.
Se compra casa de secuestrado con su dinero
Ya se han dado tres casos. Salvo algunos detalles, la historia de los tres es muy parecida. Una familia pudiente que, por miedo a la inseguridad creciente, decide abandonar Tijuana y trasladar su residencia a Estados Unidos. A continuación, pone en venta la casa, por lo general de alto precio, en algunas de las zonas residenciales, frente a la costa del Pacífico. Aparece un comprador de aspecto inmaculado y dinero contante y sonante. La operación se cierra y, unos días después, el antiguo dueño de la casa o alguno de sus familiares sufre un secuestro en México o, incluso, en terreno estadounidense (en el último año se han contabilizado 32 secuestros en California).
La banda de secuestradores hace saber a la familia que no va a admitir mentiras. �Sabemos que dispone medio millón de dólares en billetes, nos lo tiene que entregar si quiere volver a ver a su esposo con vida�, fue uno de los mensajes. De producirse, la denuncia a la policía �¿a qué policía?� nunca concluye con resultados positivos. No hay que olvidar que en México el 98% de los delitos queda impune. Jamás se demuestra que el comprador del chalé y los secuestradores son parte de un mismo y siniestro engranaje para conseguir el dinero del vendedor. El resultado: las familias se han quedado sin casa y sin dinero y con un miedo insuperable para volver a México.
Las autoridades mexicanas han constatado que, desde hace unos meses, el Estado de California está sufriendo un aumento considerable de la delincuencia. Y espera que eso lleve a EE UU a establecer mecanismos conjuntos de lucha contra el crimen, como un mayor control en la venta de armas.

Reformas al decreto

DOF: 14/11/2008
DECRETO por el que se reforman los artículos 11, párrafo segundo, y 12, fracción II del Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos noveno transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, 3, fracciones I y III, 5, 6, fracción II, 9 y 27 de la Ley de Seguridad Nacional; 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que el pasado 18 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reformas a la Constitución cuyo objeto fundamental, entre otros, fue transformar el sistema de seguridad y justicia penal, de uno mixto a uno adversarial, que dé vigencia plena a las garantías individuales y derechos humanos que consagra la Constitución;
Que el día 13 de octubre de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación;
Que el Decreto citado en el párrafo anterior prevé, para el apoyo del Consejo de Coordinación, a una Secretaría Técnica como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, entre otros requisitos, debe contar con más de treinta y cinco años de edad el día de la designación quien además deberá tener el nivel de subsecretario, y
Que los aspectos señalados en el considerando anterior restringen las posibilidades para designar al Secretario Técnico de dicho órgano desconcentrado, sin que ello se encuentre plenamente justificado, por lo que resulta necesario modificarlos, a fin de estar en posibilidad de nombrar a servidores públicos cuya honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia sea probada para desempeñar un cargo de esta naturaleza, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO
ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 11, párrafo segundo, y 12, fracción II del Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación, para quedar como sigue:
"Artículo 11.- ...
La Secretaría Técnica, estará a cargo de un servidor público nombrado y, en su caso, removido por el Presidente de la República, por conducto del Secretario de Gobernación. Durante las ausencias del Titular de la Secretaría Técnica, el despacho de los asuntos estará a cargo del Director General de Estudios y Proyectos Normativos.
...
Artículo 12.- ...
I. ...
II. Tener más de treinta años de edad cumplidos el día de la designación;
III. a V. ..."
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a trece de noviembre de dos mil ocho.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.- Rúbrica.

Opinión de Liébano Saenz

Piloto: “¿Álvaro, ¿qué hacemos, Álvaro?”/ Liébano Saenz
Milenio, 15 Noviembre, 2008
Es común frente a fatalidades en accidentes que involucran personajes de la política recurrir a explicaciones a la medida de la imaginación. Lo acontecido el martes 4 de noviembre, en el desplome del avión que conducía al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al ex subprocurador Santiago Vasconcelos y otros funcionarios, ha dado lugar a variadas especulaciones sobre las causas del accidente. El secretario de Comunicaciones y Transportes ha mantenido puntual y detalladamente informada a la opinión pública; es la primera vez que ante un incidente de tal naturaleza, se ha vuelto socialmente incorrecto afirmar que no se trató de un accidente. Un logro nada desdeñable.
Aunque requiere de un informe final, todos los indicios apuntan con consistencia hacia un lamentable accidente derivado de la impericia de los pilotos de la aeronave. Las investigaciones se realizan de acuerdo con protocolos
de carácter internacional. La aeronáutica civil y comercial en el mundo es una de esas actividades supervisadas y monitoreadas con extremo rigor, lo que da ocasión a conocer con precisión no sólo el estado de la aeronave, sino el vuelo mismo, incluso los diálogos que tuvieron lugar en la cabina de pilotos y con la torre de control.
La evaluación de lo que ha hecho la parte oficial, como la responsabilidad que ha caracterizado a buena parte de los medios, explica la singularidad de que lo mejor de la opinión pública y publicada cobre distancia sobre hipótesis ajenas a un posible accidente. Ayer, el secretario Luis Téllez ofreció elementos convincentes y comprobados que abonan a la tesis de un accidente: la indebida proximidad a otra aeronave en ruta, hecho que indica un error por quien conducía la aeronave accidentada.
Es bueno que las autoridades cumplan con su parte de mantener permanentemente informada a la sociedad; no menos, que los medios actúen con mesura, que dibujen la verdad a partir de los hechos. Este tipo de eventos no son comunes, propician la conjetura; sin embargo, su singularidad no convalida en forma alguna explicaciones ajenas al accidente sin otro argumento que perecieron dos funcionarios clave en los temas de seguridad nacional.
También es de reconocerse la prudencia que ha caracterizado a los dirigentes partidistas y a los legisladores. La pérdida de Juan Camilo Mouriño ha sido un irreparable golpe para su familia y amigos, para el Presidente, sus cercanos colaboradores y la dirigencia del PAN. Sin embargo, por tratarse del titular de la Secretaría de Gobernación, lo ha sido también para todo el país.
Lo evidente va cobrando curso. Día a día, indicio tras indicio, se va materializando la tesis de un accidente. Lo cierto es que las autoridades están realizando una exhaustiva investigación sobre la que deben extraerse conclusiones que sirvan de aprendizaje para muchos efectos.
En años recientes se han presentado dos accidentes aéreos fatales en helicópteros oficiales, en Puebla y en Estado de México, en éste falleció el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. En febrero de 2005 perdió la vida el gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, al desplomarse el avión oficial. A diferencia de los anteriores, en el caso del 4 de noviembre pasado, las autoridades han hecho un esfuerzo para presentar a la opinión pública todos los elementos para el esclarecimiento sobre las causas que originaron el incidente, la conclusión debe considerar, además de aspectos técnicos, la cuestión sobre si fue correcto que la operación, seguridad y aeronave eran las adecuadas para transportar a un funcionario de tal importancia.
Debe valorarse la posibilidad de que nuevamente sea el Estado Mayor Presidencial el responsable de tales funciones.
El entonces presidente electo Vicente Fox, quien a lo largo de su campaña expresó duda sobre la calidad, profesionalismo y compromiso de dicha entidad, muy pronto cambió de opinión. Quienes hemos tenido oportunidad de conocer y trabajar en cercanía con el Estado Mayor Presidencial, los miembros de la Fuerza Aérea, del Ejercito y de la Armada, sabemos de su excepcional confiabilidad y difícilmente nos explicaríamos las razones que pudieron imperar en la Secretaría de Gobernación para prescindir de los servicios de esas instituciones del Estado mexicano y en su lugar, otorgar un contrato a una empresa privada en tareas que en el pasado habían sido responsabilidad de éstas. En tres años hemos visto la pérdida en accidentes aéreos de dos importantes funcionarios, miembros del gabinete y vinculados a responsabilidades de seguridad nacional. La prevención es obligada y las instituciones con las que cuenta el Estado Mexicano siempre han cumplido con lealtad, capacidad, disciplina y rigor técnico como para prescindir de sus funciones.
No es frivolidad o protocolo ceremonial que los funcionarios con responsabilidad de Estado deban estar sujetos a normas de control y gestión propias de la seguridad nacional. En el avión accidentado viajaba el segundo hombre más importante de la estructura del Poder Ejecutivo y después de conocer los diálogos de la tripulación, todo parece indicar que quien lo transportaba no tenía el nivel técnico para tal encomienda. Las aeronaves del Estado con funcionarios del Estado (incluye al presidente de la Corte y a los de las cámaras federales), deben estar bajo el control y supervisión del Estado.
Nota. La política al igual que la verdad, avanzan. Las investigaciones prosiguen a la vez que el Presidente Calderón ha designado como Secretario de Gobernación a Fernando Gómez Mont, prestigiado y experimentado abogado con afinidad partidaria y de grupo con el Presidente. De la misma forma, el sector político en general participa de una renovada actitud, pero algo sí debemos aprender de lo acontecido. Es la reacción ante la crisis la mejor medida de las personas, de sus valores y de la fortaleza de las instituciones.

Reunión del G-20

Mensaje del Presidente Calderón a los medios en Washington DC
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 Especial
Washington D.C., EUA
Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Voy a hacer un resumen muy sucinto del resultado de la Reunión del G-20, pero antes, tengo entendido que no tuvieron acceso al audio o al video de la reunión, voy a repetir el mensaje que di en una de las reuniones, hubo varios mensajes, y después se distribuirá posteriormente entre ustedes.
Dije:
Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Amigas y amigos:
En este inicio del Siglo XXI estamos viviendo una crisis global y la única manera de enfrentarla es mediante soluciones globales.
Las causas de las crisis se pueden resumir en tres principales.
Primero. Un periodo prolongado de crecientes desequilibrios económicos globales que generó un exceso de liquidez, un mayor apetito por activos y una creciente toma de riesgos cada vez mayores por parte de los inversionistas.
Segundo. Una laxa regulación y supervisión del sistema financiero, sustentada en la falsa premisa de la autorregulación.
Y tercero. La capacidad limitada de los organismos financieros internacionales de velar de manera efectiva por la salud del sistema financiero mundial.
Es importante resaltar que la crisis no se originó en los países en desarrollo, por el contrario; el dinamismo que ha tenido la economía global pudo sostenerse gracias a la vitalidad de las economías emergentes.
Es fundamental instrumentar acciones decididas e inmediatas para romper la espiral negativa de la incertidumbre, y en ese sentido, México propone cuatro acciones principales.
Primero. Contención de la crisis financiera.
Segundo. Adopción de políticas económicas anticíclicas de manera coordinada.
Tercero. La reforma de las instituciones financieras nacionales e internacionales.
Y cuarto. La prevención de una nueva era de proteccionismo.
Por lo primero, insisto en que necesitamos tomar medidas que aseguren la contención de la crisis financiera y que reduzcan al mínimo su impacto en la economía global, evitando el efecto contagio.
Las naciones desarrolladas podrían acelerar los procesos y las medidas que han puesto en marcha para estabilizar sus mercados financieros y evitar que políticas financieras puedan dañar a otras economías, como lo sería el otorgamiento de garantías gubernamentales amplias o indiscriminadas a todo tipo de pasivos financieros.
Segundo. Se requiere que todos los países, en particular los desarrollados, adoptemos políticas fiscales expansivas y de una manera coordinada, para obtener las mayores sinergias posibles, esto compensaría la caída en el consumo e inversión privada que se ha venido observando recientemente.
La mejor manera de superar la crisis es mantener nuestro crecimiento económico. En México estamos empleando todos los instrumentos disponibles a nuestro alcance para ejecutar políticas contracíclicas, por lo menos en los ámbitos fiscal y financiero.
Hemos utilizado a la Banca de Desarrollo para compensar la reducción de los fondos externos disponibles para nuestra economía, y hemos proporcionado la suficiente liquidez al sistema financiero y a las empresas que lo han requerido.
Hemos fortalecido el gasto público, en especial en proyectos de infraestructura, y hemos reforzado la red de protección y seguridad social para cuidar que el ingreso de las familias que menos tienen, se deteriore y evitar con la crisis que crezca la pobreza.
Paralelamente hemos mantenido saludables las finanzas públicas y el equilibrio macroeconómico, gracias a las reformas realizadas, tanto al sistema de pensiones de los servidores públicos como en materia hacendaria.
Tercero, proponemos una reforma de los sistemas financieros nacionales e internacionales. Tanto los países desarrollados como los emergentes, necesitamos revisar con mucho mayor detalle la regulación de los sistemas financieros.
Se requiere que los foros de discusión sean más incluyentes, porque están dominados por las naciones desarrolladas, casi exclusivamente.
Por eso México propone incluir a los países emergentes como miembros del Foro de Estabilidad Financiera, el Financial Stability Forum, y eventualmente que el Fondo Monetario Internacional retome el liderazgo de este debate, aprovechando su membresía universal.
Asimismo, realizar reformas adicionales a los órganos de gobierno de las instituciones financieras multilaterales, reconociendo la mayor importancia que tienen las naciones emergentes en la economía global.
Fortalecer al Fondo Monetario Internacional para que realice una supervisión imparcial del sistema financiero internacional, a fin de identificar y corregir con oportunidad cualquier problema sistémico que se presente, no sólo en los países en desarrollo, sino también en los países desarrollados.
De la misma manera, proponemos mayor eficacia y flexibilidad de las instituciones financieras, como el Banco Mundial o los bancos regionales de desarrollo, como el Banco Interamericano, porque urge mucho más rapidez y flexibilidad en la colocación de préstamos para países en desarrollo, ante la reducción súbita de flujo de créditos privados.
Cuarto. Finalmente, hay que evitar a toda costa el resurgimiento del proteccionismo. Es esencial que nuestros países promuevan la confianza en el sistema comercial internacional, y eviten aumentos de aranceles. También es indispensable que demos impulso decidido a la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio.
Señoras y señores:
La mano invisible falló y se requiere ahora la mano visible del Estado para corregir desigualdades, desequilibrios y especialmente para reactivar la economía a través de políticas contracíclicas que eviten la recesión.
Esto no quiere decir que la economía de mercado esté muerta o que la economía global haya terminado. Se necesita, ahora más que nunca, más mercado y más economía global, más comercio y más inversión global.
También y, desde luego, urgen acciones más rápidas y una regulación más eficiente con estímulos económicos mejor alineados.
Se requiere que las acciones coordinadas no sólo resuelvan las necesidades técnicas para reactivar la economía, sino que la gente debe ver en sus representantes el liderazgo suficiente y claro que haga saber que hay conducción firme en medio de la tormenta y que eso permita que los pueblos y los actores económicos recuperen la confianza en sí mismos y en el futuro, porque ésta, la desconfianza, es una de las causas medulares que ha paralizado nuestras economías.
Recuperar la confianza en el sistema financiero y en la capacidad de respuesta de los gobiernos y las instituciones multinacionales hará retroceder el pánico y nos permitirá retomar el camino de estabilidad y de crecimiento.
Lo que el mundo requiere de sus líderes en estos momentos es pasar de las palabras a los hechos, y por eso México se suma a este esfuerzo e invita a seguir trabajando para lograr una respuesta global a una crisis, también global.
Ahora paso a un resumen de los elementos de la declaración que finalmente se negoció y se votó, se aprobó en el marco de esta Reunión del Grupo de los 20.
Vale la pena advertir que la reunión fue convocada en el marco de una severa crisis económica global, que requiere de una acción coordinada de todos los países para enfrentarla.
Los líderes reflexionamos sobre las causas que llevaron a esta situación y las medidas inmediatas que estamos emprendiendo para enfrentarla.
La mayor parte de nuestras discusiones se concentró en las acciones que debemos adoptar para salir adelante.
En la declaración y en el plan de acción que fue aprobado se detallan estas acciones, entre las cuales están:
En primer lugar. Estabilizar los mercados financieros y reactivar la actividad económica, además de establecer un plan de reforma para corregir los sistemas financieros y redefinir la arquitectura de los organismos financieros internacionales.
Decidimos fortalecer la coordinación internacional en el ámbito de las políticas macroeconómicas como medio para revertir las tendencias recesivas de la economía mundial.
Señalamos, asimismo, la importancia de mitigar los efectos de la crisis sobre los mercados financieros y la economía real de los países desarrollados y emergentes.
Para ello, subrayamos la necesidad de adoptar medidas especiales para que las economías de los países emergentes mantengan la posibilidad de acceder a recursos de los organismos financieros internacionales, en la medida en que lo requieran.
Acordamos revisar el marco regulatorio y de monitoreo que rige a las instituciones financieras, a fin de dotarlas de mayor transparencia y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas para lograr un mayor control que evite futuras crisis, sin que se inhiba el dinamismo de dichos mercados.
Un acuerdo fundamental que quisiera destacar es el compromiso de reformar las instituciones emanadas de Bretton Woods, así como el Foro de Estabilidad Financiera, a fin de que reflejen de manera adecuada las nuevas realidades de la economía mundial, en particular el peso específico de los países emergentes como México.
Los líderes reconocimos que cualquier solución a esta crisis debe tener como fundamento la apertura económica y el libre comercio. Acordamos por ello, una moratoria en los próximos 12 meses para la imposición de nuevas barreras para el comercio y la inversión, y nos comprometimos a redoblar los esfuerzos para una conclusión antes de fin de año de las negociaciones de la Ronda de Doha.
Finalmente, para lograr los propósitos anteriores, adoptamos un plan de acción que consta de aproximadamente 50 medidas prioritarias que deberemos de poner en práctica en los próximos 100 días y en el mediano plazo.
Para dar seguimiento a la implementación de estos acuerdos, decidimos reunirnos los líderes del G-20 antes del 30 de abril del 2009, nuevamente.
Como reflexión final de la Cumbre, puedo señalar que es claro que no podemos actuar de manera aislada ante una crisis de estas dimensiones, que se requiere una respuesta global, firme y oportuna.
Esta coyuntura hizo evidente la necesidad de actuar de manera coordinada y que es necesario la acción decidida y más efectiva del Estado, como planteamos dentro de la propia reunión.
Estos acuerdos, la Declaración y el Plan de Acción, son, desde mi punto de vista, un muy buen punto de partida, no sólo para hacer frente a la situación económica imperante, sino verdaderamente para rediseñar y transformar en el mediano y largo plazo el sistema financiero internacional.
Ustedes tendrán a su disposición, tanto la Declaración de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, como el Plan de Acción, y me pongo a sus órdenes para sus preguntas.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
PREGUNTA: -Buenas tardes, señor Presidente.Con todos los diálogos que ustedes tuvieron en estas últimas horas, al parecer tienen ya tienen un diagnóstico con la información más reciente de cuál es la situación verdadera de esta crisis financiera.
Yo quiero preguntarle de manera muy concreta, con la información que tienen, que ya debatieron, cuál es el tamaño del boquete, obviamente, a nivel internacional, pero dentro de la economía mexicana:
Esta situación, después de revisarla con la información más reciente, compromete las metas, no de este año, sino de todas las metas de su sexenio en materia de generación de empleo, educación y salud.
Cuál es el escenario real que usted vislumbra.
Y en ese sentido, uno de los temas centrales, es la decisión de aplicar regulaciones más severas a nivel internacional, que se van a empezar a aplicar hasta el mes de abril, cuando se vuelvan a reunir.
El Gobierno mexicano, qué señal dura o va a enviar para que se sepa que de verdad va a aplicar regulaciones severas. Todos sabemos los episodios de volatilidad que hubo hace unos días, y hasta el momento no se sabe qué pasó con esa gente que especuló, que le costó mucho dinero al país.
El buen juez por su casa empieza.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Primero es que las estimaciones económicas para el próximo año están contenidas ya en la Ley de Ingresos de la Federación, y lo que tenemos, es esperar, verdaderamente, cómo se traduce o se traslada el impacto de la crisis financiera estrictamente a la economía real.
Creo que es muy temprano para preverlo, es muy temprano para hacer una nueva estimación acerca de sus impactos. Seguramente lo habrá; pero también es cierto que estamos absolutamente decididos a actuar con todas las capacidades presupuestales y de decisiones del Gobierno, para contrarrestar esos impactos.
No sólo es el incremento en el presupuesto de infraestructura, que finalmente fue aprobado por el Congreso, es un presupuesto, muy sólido en materia de infraestructura, incluso si se considera el hecho de que de las modificaciones que se han hecho a la Ley de gasto, la Ley de Presupuesto, creo que contiene el mayor incremento en la historia de México en materia de inversión en infraestructura. Eso va a ayudar significativamente a moderar estos impactos de la situación económica.
Por otra parte, no sólo actuaremos en el plano de las grandes obras de infraestructura, como lo hicimos ya en el año 2008, con éxito, sino que también vamos a iniciar y presentaré, desde luego, en su oportunidad, pero anticipo ahora, un programa de estímulo económico, que vaya orientado no sólo a las grandes obras de infraestructura, sino a las pequeñas obras de infraestructura que podemos y que vamos a hacer en todo el país.
Estoy pensando, por ejemplo, como dije en el mensaje cuando presenté el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, en infraestructura de las escuelas básicas del país, como parte, además, del cumplimiento del compromiso de la Alianza por la Calidad Educativa.
Esto va a implicar la acción del Gobierno para restaurar, arreglar, levantar, o modificar, decenas de miles de escuelas básicas en todo el país, es decir, obras que se van a realizar hasta en las poblaciones más modestas, que van a generar un ciclo de actividad económica. O bien la reparación de caminos rurales, porque para ello tenemos el presupuesto más alto en la historia de México para caminos rurales, casi, un poco más de 15 mil millones de pesos, que nos van a permitir activar la economía en las zonas más pobres de México; la realización de pequeñas obras hidráulicas, etcétera.
Es decir, el Gobierno mexicano va a actuar de manera muy decidida, una política muy agresiva, diría yo, para reactivar la economía, y una vez que tengamos el balance del impacto de la economía internacional, todavía, incluso, no se estima aún verdaderamente de qué tamaño será este impacto de la situación financiera en la economía global, y de eso dependerá si México tendrá que hacer algún ajuste o no; pero lo que sí es cierto es que el Gobierno mexicano va a estar muy, muy activo en activar la economía mexicana por sus propios medios.
El peso del gasto del Gobierno es significativo. Recordemos que el tamaño presupuestal del Gobierno debe andar en los 22 puntos del Producto Interno Bruto, 24 quizá ya, y una parte significativa de eso se va a traducir, naturalmente, en gasto público y en actividad económica.
Por otra parte, y también en términos de medidas preventivas, creo que en eso México, afortunadamente ya tomó en la década, en los años recientes, medidas preventivas y cautelares muy sólidas.
No fue algo gratuito desde luego, fue algo que tuvimos que hacer dada la severidad de la crisis bancaria del 95, 98.
Pero por esa misma razón, las medidas cautelares y precautorias que tiene México, en las obligaciones que impone a los Bancos, por ejemplo, para reservar una buena parte de su cartera, para controlar la cartera vencida, para obligar la capitalización de los activos de los Bancos, son medidas que evitaron que, en el caso mexicano, la crisis financiera y la quiebra de las grandes corporaciones mundiales se contagiara y contaminara a una quiebra o a una falla del sistema bancario y financiero mexicano.
De manera tal, que muchas medidas que países desarrollados van a empezar a tomar para obligar la capitalización de su sistema bancario, en México se tomaron ya en el pasado.
Naturalmente que esto que algunos llaman pasar al proceso de Basilea III, o con muchos nombres, estas medidas preventivas sobre el sistema financiero, naturalmente, amigos, las vamos a volver a revisar; pero el hecho de que en México no haya habido una corrida en el sistema financiero, el hecho de que en México no se haya detenido de manera abrupta el crédito, el hecho de que no hayamos tenido que intervenir desde el Gobierno para capitalizar con grandes sumas multimillonarias de dinero, como se está haciendo en Estados Unidos, por ejemplo, obedece a que esas medidas preventivas en gran parte ya se habían puesto en su lugar.
Incluso los mecanismos establecidos para el tipo de cambio, están funcionando como se prevé en un sistema de paridad cambiaria flexible. Es decir, cuando hay circunstancias de demanda de divisas extranjeras el tipo de cambio se mueve con absoluta libertad, y eso permite que el ajuste que se hace en un momento de crisis se haga, sobre todo, en las variables nominales o en el tipo de cambio y se minimice el efecto sobre las variables reales.
De tal manera que es como un amortiguador finalmente el tipo de cambio, y así funcionó. Y seguramente en la medida en que se vaya asentando el temor o el pánico de incertidumbre que hay en los mercados globales, también en esa medida habrá un ajuste paulatino, razonable del propio tipo de cambio, como de hecho ya se ha registrado.
Es decir, del momento pico que llegó aquella mañana, hace unas cuatro semanas, a 14 y medio, por ejemplo; ahora razonablemente tiene variaciones entre 12 y 13, un poco más, pesos por dólar. Y seguramente entrará a un proceso de estabilización.
De la misma manera para respaldar la liquidez del sistema, funcionó también las reservas del Banco de México, que incluso el mecanismo de amortiguamiento del tipo de cambio flexible, incluso funcionaría per se, aunque los ajustes serían más severos si no estuvieran las reservas.
Si las reservas son precisamente para eso, para hacer una modulación de los ajustes en materia cambiaria. Y eso también ha funcionado.
Pienso también que a diferencia de otros años, los efectos en el tipo de cambio, por ejemplo, con factores previsibles de inflación son mucho menores de los que ocurrían en el pasado y, en general, tenemos las variables bajo control.
Aún con los efectos inflacionarios que se han registrado en todo el mundo, México sigue teniendo la inflación más baja de América Latina, una inflación razonablemente baja en comparación con muchas variables del mundo. Y creo que así estaremos mejorando día con día estas variables, aún con estas variaciones.
Es más o menos su pregunta.
-PREGUNTA: -Buenas tardes, señor Presidente. Soy Roberto de la agencia Bloomberg.
La pregunta mía. Si hubo discusión entre los delegados en las charlas que terminaron hoy sobre el hecho de que Estados Unidos está prácticamente, a punto de dar un rescate a los grandes automotrices, y si, digamos, hubo críticas al hecho de que eso podría ir en contra de los principios de libre mercado y de los acuerdos.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Honestamente no se planteó, en específico, el tema de la situación de la industria automotriz, concretamente en Estados Unidos.
Y lo que hizo la reunión fue hacer un énfasis muy claro, muy insistente, en finalizar la Ronda de Doha, y un compromiso de todos los países de evitar que surjan nuevas barreras proteccionistas.
Pero no hubo, honestamente, ningún comentario sobre el tema de la política a seguir por el Gobierno, de los Estados Unidos en el caso de las automotrices.
-PREGUNTA: Había preocupación aquí en Washington sobre un tema de que los líderes reunidos aquí afirmaran o reafirmaran un compromiso con el mercado libre. Y quisiera saber su opinión sobre si el rol del Gobierno versus el rol del libre comercio estuvo presente, y si hubo realmente un compromiso en este sentido o una reafirmación de principio en este sentido.
O es que en esta coyuntura ha habido peso para ir a un mayor rol cada vez para el Gobierno y salvar estas situaciones.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Déjeme ver si lo puedo explicar así.
Aparentemente debiera de haber una tensión o una contradicción en darle más peso al mercado o al Estado.
Yo resumiría que mi impresión es que el consenso es que debe fortalecerse el mercado, y para ello debe fortalecerse el Estado, aunque parezca paradójico; es decir, un poco la moción fue el no equivocarnos, como dije hace un momento y lo dije en mi intervención, esto no significa que el mercado libre esté muerto o que esté terminada la economía global; al contrario, se requiere más mercado y una expresión de esta voluntad es el compromiso de detener los intentos proteccionistas.
Pero a la vez se requiere más Estado que regule este mercado, que corrija sus desigualdades, que regule y evite arbitrariedades, abusos, y precisamente eso se traduce en el compromiso de una regulación financiera mucho mejor y mucho más precisa.
Quizá hubo en los discursos aparentemente un debate sobre, básicamente se frasea de esta manera, si se requiere más regulación o mejor regulación. Evidentemente desde que se plantea así la disyuntiva, pues todos estamos porque haya mejor regulación.
Es cierto, pero un énfasis que hicimos en el caso de México y que se recogió un poco en el tema del documento, es que es evitar que acciones específicas de determinadas economías, por ejemplo, la protección o respaldo indiscriminado a todo tipo de pasivos en instituciones bancarias o financieras puede perjudicar a otras economías regionales, y evidentemente en la medida que haya un criterio mucho más homogéneo para regular con objetividad el sistema financiero, en esa misma medida podremos, verdaderamente, evitar sobresaltos entre países.
Por lo demás a mí me parece claro, y ya esta es una opinión personal, no digo que se haya tratado a detalle en la reunión, que sí necesitamos diseñar mecanismos de control y supervisión financiera mucho más precisos, y que distribuyan mejor las cargas y los estímulos entre los agentes financieros.
Algo que ha comentado el equipo hacendario mexicano en las reuniones de análisis que hemos tenido sobre este tema es que, por ejemplo, si hubiese habido en toda la cadena de intermediarios financieros que manejaron por ejemplo estos títulos de hipotecas o de valores hipotecarios.
Si en cada eslabón de la cadena y en cada intermediario hubiera habido mayores estímulos e incentivos para asumir una responsabilidad acerca de la viabilidad del pago del crédito hipotecario original, probablemente hubiera habido mucho mejor comportamiento de la cartera hipotecaria, cuya falla fue la que detonó el colapso financiero de ahora.
Pero la verdad es que el sistema y su regulación no preveía, no propiciaba, el que cada uno de los que compraban o vendían uno de estos títulos asumiera contra su propio patrimonio una parte de la responsabilidad de la viabilidad de la cartera.
Creo que este tipo de mecanismos, por ejemplo, tendrán que formar parte de una nueva regulación.
Y por otra parte, se habló mucho de una nueva regulación de las multinacionales. Por ejemplo, lo que dije hace un rato, en toda esta crisis el Fondo Monetario, por ejemplo, finalmente no intervino, no ha actuado, salvo en casos excepcionales y de países muy pequeños.
Y la verdad es que para enfrentar situaciones y crisis, como ésta, se requieren entidades multinacionales mucho más fuertes, mucho más activas y mucho más ágiles.
A mí me tocó como director de BANOBRAS, hace ya tiempo, ver el comportamiento de los préstamos, por ejemplo, de algunos de estos bancos de desarrollo multinacionales, en tiempos del Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo. Y para ejercer un crédito llegaban a transcurrir no sólo meses, sino años.
Y ahora que hay esta crisis crediticia en muchos países en desarrollo, esos países, no es ciertamente el caso de México, pero muchos países en desarrollo simple y sencillamente no pueden esperar, ya no digo años, ni siquiera meses; a lo mucho podrán esperar unas cuantas semanas para reactivar el crédito que por ahora, mientras dure el pánico o por lo menos esta situación crítica internacional, está contraído en todo el mundo y también en esos países.
Muchas gracias.

Cosas del destino

Columna Trascendió/Milenio (www.milenio.com) 15/11/2008;
Que una pregunta ronda ahora en los pasillos del poder: ¿por qué la Secretaría de Gobernación tuvo que licitar su Learjet, y por qué se fue por la cotización más baja y no por la firma más segura?
Presidencia de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la de Seguridad Pública y la PGR no tienen que pasar por esos trámites. Gobernación, sí.
Hay otra pregunta: ¿por qué la dependencia de Bucareli no sigue los lineamientos de las cinco dependencias arriba mencionadas en cuanto a reclutamiento de pilotos de aeronaves?
Que, azares de la vida. José Luis Santiago Vasconcelos prefirió acompañar a Juan Camilo Mouriño a la trágica gira del 4 de noviembre, que viajar a Colombia ese mismo día para compartir con funcionarios de ese país sus experiencias en el combate al narcotráfico.
Santiago Vasconcelos tenía listo el boleto para trasladarse a Bogotá, pero algo lo hizo cambiar de opinión.

Los peritajes

Los peritajes, sólo parte de la pesquisa: PGR
Nota de Gustavo Castillo García
La Jornada, (www.jornada.com.mx), 15/11/o8;
Para la Procuraduría General de la República (PGR) los peritajes técnicos de lo sucedido al Learjet 45, matrícula XC-VMC, el pasado 4 de noviembre en la ciudad de México, sólo serán parte de la averiguación previa PGR/DDF/SPE/ 6114/08-11, ya que se investigará a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, responsable del mantenimiento de la aeronave siniestrada y contratante de los pilotos Álvaro Sánchez y Jiménez y Martín de Jesús Oliva, revelaron fuentes de la dependencia.
Por la noche la PGR emitió su opinión de manera oficial acerca del siniestro, y señaló que la investigación “aún no concluye. La información de las autoridades de aeronáutica civil, que se dio a conocer el día de hoy, es un avance de los trabajos realizados y no un dictamen ni conclusión de los mismos”.
Funcionarios que solicitaron el anonimato y fueron entrevistados luego de que Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que las causas del desplome del aparato en que viajaban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, mencionaron que la delegación metropolitana de la PGR continuará integrando la indagatoria y establecerá líneas propias de investigación en torno a la capacidad y legalidad con que Sánchez Jiménez y Jesús Oliva piloteaban.
Lo anterior luego de que la SCT dio a conocer que reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil mencionan que el capitán Sánchez Jiménez no estaba capacitado para pilotear Learjet 45, sino únicamente 23, 35 y 34, así como Grumman, Turbo Commander y Cessna.
Asimismo, que el copiloto, Martín de Jesús Oliva, sí poseía los conocimientos y experiencia suficientes para pilotear Citation 550 y 560, Falcon 50 y Learjet 45.
La indagatoria abarcará los archivos de la aeronave propiedad de la Secretaría de Gobernación para verificar que los servicios de mantenimiento se realizaron conforme a los estándares internacionales, aunque de ello ya hay una mención de las autoridades federales de que todo estaba en orden.
De la misma manera, señalaron los entrevistados, se analizará la capacitación dada por la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva a los pilotos, ya que a pesar de haber ganado una licitación en la que especificaban condiciones para prestar el servicio y debía designar una tripulación con experiencia para desempeñar sus labores en favor de la Secretaría de Gobernación, se registraron irregularidades que concluyeron en un percance.
***

¿Descartarías un atentado?

-Yo no sabría responder a eso: José Ramón Santiago
Homenajean autoridades al ex fiscal antidrogas muerto en el avionazo de Las LomasDeudos de Santiago Vasconcelos adoptan la versión del accidenteEl ex subprocurador fue un hombre que arriesgó su vida por el país: Medina Mora.
Milenio 15-Noviembre-08;
La familia del ex zar antidrogas prefiere creer que el desplome de la aeronave, en el que José Luis Santiago Vasconcelos perdió la vida, fue consecuencia de un accidente.
José Ramón Santiago Sánchez, hijo del ex funcionario, señaló que está tranquilo porque su padre cumplió con México.
“No quiero ni saber la verdad ni qué pasó, sólo sé que fue un accidente”.Tras un homenaje póstumo a Santiago Vasconcelos realizado ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el joven dijo: “No nos han comentado nada (las autoridades) ni esperamos que nos digan nada, la verdad fue un accidente nada más”.
—¿Tienes esa idea?—Sí
—¿Descartarías un atentado?—Yo no sabría responder de eso, la verdad.

Reportaje de Fabiola Martínez sobre el avión

Indagan presuntas irregularidades en trámites, iniciados en 2003
Gobernación, responsable de validar a pilotos del Learjet 45
■ Para mí fue atentado o falla mecánica por defecto, sotiene denunciante
La Jornada, (www.jornada.unam.mx), 15/11/2008;
Fabiola Martínez /I, reportera
La Secretaría de Gobernación (SG) tenía la responsabilidad de “validar” a la tripulación del Learjet 45 en el que perdieron la vida el titular de esta dependencia, Juan Camilo Mouriño, y ocho personas más. En el órgano de control interno de la dependencia está en curso una investigación sobre el proceso de compra y licitación de servicios para la aeronave, por presuntas irregularidades en los trámites, iniciados en 2003.
De acuerdo con las bases de la licitación para el “Servicio de mantenimiento integral del Learjet 45”, clasificada como SG-N-DA-41/07, de diciembre de 2007 (último mes de la gestión del entonces titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña), la empresa responsable tenía la obligación de proporcionar, los 365 días del año, los pilotos para operar el jet, quienes debían contar con liciencia vigente –específicamente para operar una aeronave del modelo referido– expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el documento se precisa: “La convocante de la licitación (Gobernación) será quien valide a la tripulación para cada vuelo”.
Para vuelos programados –añade– “se solicitará (la tripulación) con 24 horas de anticipación y para vuelos urgentes con tres horas”, señala el apartado A1, titulado “Logística de vuelos”, de la licitación pública nacional, con clasificación 00004010-020-07 en Compranet (
www.compranet.gob.mx).
Tales eran las condiciones en que debía operar la aeronave en que solía viajar Mouriño, mientras que en tierra era custodiado (en el primer círculo de vigilancia personal) por al menos ocho elementos del Estado Mayor Presidencial.
El Learjet 45, fabricado en Canadá, certificado desde septiembre de 1997 y matriculado para el gobierno mexicano en 2004, tiene una polémica trayectoria de operación; los documentos que muestran su historia se mantuvieron por mucho tiempo en reserva, gracias a la confidencialidad con que opera su comprador, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de Gobernación.
En mayo de 2007, una vez que el Cisen lo “entregó” administrativamente a la SG, fue pilotado por Manuel Estrada, quien renunció a su empleo un mes antes del percance del 4 de noviembre, como informó La Jornada el jueves pasado.
Aunque no se ha informado de manera oficial, fuentes consultadas de la SG afirmaron que Estrada recibió observaciones supuestamente por no cumplir a cabalidad los protocolos de seguridad de la aeronave en que pereció Mouriño.
Este diario solicitó una posición oficial a la SG respecto de los datos anteriores y de la información que se desprende de la licitación, pero hasta anoche no había respuesta.
En la licitación, iniciada en la primera quincena de 2007, concursaron dos empresas: Servicios Aéreos Estrella SA de CV y Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva SA de CV. Esta última obtuvo el contrato por servicios de mantenimiento integral a la aeronave, por un monto entre 5 millones 460 mil y 13 millones 650 mil pesos, según las cantidades fijadas por Gobernación en la convocatoria. Se desconoce el monto final por el cual se firmó.
La licitación y, en particular, la junta de aclaración de bases estuvieron a cargo de Carlos Juraidini Rumilla, director de adquisiciones, almacenes e inventarios de la SG (entonces y hoy en funciones en esa responsabilidad); Efrén Galindo Amador, subdirector de adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefa del departamento de licitaciones de bienes, y Francisco González Muñoz, representante de la dirección general adjunta de recursos materiales y servicios generales. Como observador en el proceso, Gustavo Federico Jordán Ibarra, por el órgano interno de control.
La empresa ganadora aceptó el contrato, en el cual se impone un sinnúmero de actividades y responsabilidades inherentes a la operación del jet: logística de vuelos; tráfico y despacho; administración del mantenimiento de la aeronave; ejecución de mantenimiento de la misma (de línea, preventivo y correctivo) e ingeniería y mantenimiento, entre otros.
El licitante adjudicado –se precisa en el documento en cuestión– se compromete a administrar, controlar y tramitar lo conducente para hacer efectivas las garantías y derechos acreditados y estipulados en la póliza de servicio MSP Gold (maintenance service plan) y MSP, para obtener las partes necesarias para ambos motores y para la unidad de potencia auxiliar de la aeronave ante Honeywell, fabricante de los motores y de la APU.
Agrega que el monto mensual a pagar durante 2008 para la póliza MSP Gold de los motores, MSP de la unidad de potencia auxiliar (APU) y Smart Parts del fuselaje y sistemas de la aeronave se calculará mensualmente conforme a los vuelos programados. De igual forma se estipula el número de servicios de mantenimiento a realizar en cada una de las partes del jet matrícula XC-VMC S/N 028.
Tres días después de la caída del avión el ciudadano José Luis Moya interpuso en el órgano interno de control de la SG una denuncia por diversas irregularidades en el proceso de compra, licitación y servicio de mantenimiento de la aeronave, especialmente por las acciones de quienes integraron el comité de compra, funcionarios del Cisen, en el periodo en que fungió al frente de este organismo de inteligencia civil Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República.
–¿Habría fallas o descuido en materia de seguridad nacional? –se le preguntó a Moya.
–Lo más grave que encontré es que en cualquier reporte de la DGAC y de la SCT, en caso de un accidente aéreo, lo primero que tienes que saber es el historial del avión, y es lo primero que han ocultado. Nunca han querido reconocer ni informar nada acerca de la compra del avión, el costo o las reparaciones que se le hicieron.
“Hay dos teorías que yo tengo presentes: la falla mecánica del avión, por defectuoso, y la otra es el atentado.”
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Editorial/La Jornada,
Responsabilidad y dudas
Ayer, a diez días del desplome del avión Learjet 45 en el que viajaban el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que, según reportes preliminares, el suceso se debió a la turbulencia generada por un avión Boeing 767, de 175 toneladas, que precedía a la aeronave siniestrada, y a la falta de pericia y familiaridad de los tripulantes con el funcionamiento de su instrumental, atribuibles a “presuntas deficiencias en el proceso de certificación y operación” del piloto y el copiloto. Asimismo, el funcionario subrayó, como ha venido haciendo desde el pasado 4 de noviembre, que no hay indicio alguno de sabotaje.
Por su parte, la Procuraduría General de la República aseguró ayer mismo que se investigará al Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, empresa que obtuvo, a finales del año pasado, la licitación convocada por la SG para, entre otras cosas, hacerse cargo del mantenimiento de la aeronave accidentada, tener en regla la documentación técnica legal de ésta y proporcionar la tripulación debidamente capacitada y acreditada.
Los asertos de Luis Téllez resultan sumamente preocupantes porque revelan el grado de vulnerabilidad en que se encuentran los altos servidores públicos durante sus vuelos, y apuntan a un factor de alarma para la seguridad nacional. No puede entenderse, de entrada, por qué el gobierno federal concesiona a particulares las tareas de transportación aérea del segundo funcionario en importancia del gobierno federal, máxime cuando la circunstancia que se vive en el país –el entorno de alarmante inseguridad, en particular– demandaría, por elementales razones, que la responsabilidad sobre la vida del titular de la SG recayera en personal capacitado, perteneciente al propio aparato estatal e incluso subordinado al mando castrense, como ocurre con el personal del Estado Mayor Presidencial asignado para la protección del propio Mouriño en tierra.
En segundo lugar, al alegar la impericia de los pilotos, el gobierno federal no puede soslayar una responsabilidad de su parte. Es esclarecedor que en las bases de la licitación para el “Servicio de mantenimiento integral de la aeronave Lear Jet 45” haya quedado asentado que “la convocante (en este caso, la SG) será quien valide a la tripulación para cada vuelo”. La pregunta obligada es, entonces, si la dependencia efectuó la validación que tenía el deber de hacer y, en caso afirmativo, si lo hizo con el rigor que sería de esperarse. Adicionalmente, quedan por aclarar las presuntas irregularidades en los trámites de los procesos de compra y licitación de los servicios del avión siniestrado. Una investigación exhaustiva y satisfactoria demanda la atención puntual a tales consideraciones.
En suma, el hecho de que hasta el momento los resultados de las pesquisas permitan descartar la hipótesis de un atentado en contra de alguno de los funcionarios públicos fallecidos no debiera prestarse para que las autoridades abandonen su tarea de esclarecer de manera cabal, puntual y transparente los puntos oscuros que aún persisten en torno a los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre.
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Segob no exigió horas de vuelo


Sólo pidió certificación de la autoridad aeronáutica
Segob no exigió horas de vuelo
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales definió la licitación.
Milenio (
www.milenio.com) 15-Noviembre-08
Víctor Michel, reportero.
La Secretaría de Gobernación no demandó experiencia en horas de vuelo de piloto y copiloto al lanzar la licitación para contratar a la empresa que se haría cargo de la conducción de su avión oficial.
La Licitación Pública 00004010-020-07, mediante la cual la dependencia contrató a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. (CSAE), revela que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de Gobernación definió en sus bases que no era necesario un mínimo de horas vuelo en Learjet 45 para permitir a los pilotos comandar la aeronave en la que se desplazaba, con regularidad, Juan Camilo Mouriño.
La transcripción de la Junta de Aclaración de Bases de la Licitación, llevada a cabo el 14 de diciembre de 2007, da fe de la negativa de Gobernación ante la pregunta de una empresa sobre si sería necesario un alto acumulado de horas vuelo para dar luz verde a los pilotos que dirigirían el avión de la dependencia.
La pregunta, realizada por Servicios Aéreos Estrella S.A. de C.V. —que al final fue vencida por CSAE— es la siguiente:
“De acuerdo al punto A1.2, en el cual el convocante indica que el licitador deberá de proporcionar la tripulación de vuelo, comprendida por un piloto, un copiloto y un sobrecargo, ¿el licitante solicita algún número de horas vuelo como mínimo del capitán y el copiloto?”
La respuesta de Gobernación:
“No. Se requiere que estén certificados por la autoridad aeronáutica en este equipo específico”.
Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, con toda probabilidad, las causas detrás del accidente que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y a otras 13 personas se debieron a la falta de experiencia de los pilotos en Learjets modelo 45.
En ese sentido, el titular de Comunicaciones, Luis Téllez, adelantó que dentro de las pesquisas que se siguen para determinar las causas detrás de la tragedia se encuentra la de un posible error de Gobernación en la licitación, al no ser lo suficientemente rígida en sus criterios de contratación.
Anunció que realizará una verificación de la licitación asignada a la empresa, así como a las deficiencias en el proceso de capacitación y certificacióndel piloto y copiloto en el manejo de Learjet 45.
El papel de González Muñoz
Aunque estaban certificados para volar este tipo de aeronave, el piloto y el copiloto del Learjet accidentado —Martín de Jesús Oliva Pérez y Álvaro Sánchez, respectivamente— acumulaban entre ambos no más de 139 horas de vuelo en este modelo, lanzado al mercado en 1998.
De acuerdo con la licitación, Gobernación solo pidió que la empresa contratada pusiera a su disposición un piloto y un copiloto con certificación mínima en Lears 45 y no especificó que, en todo caso, deberían contar con alta capacitación en el control y manejo de la aeronave.
En la junta de aclaraciones participaron Francisco González Muñoz, en representación de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales; el director de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios, Carlos Juraidini Rumilla; Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefe del Departamento de Licitaciones de Bienes; y Gustavo Federico Jordán Ibarra, por el Órgano Interno de Control.
Sólo estuvieron presentes dos empresas: CSAE y Servicios Aéreos Estrella. La junta apenas duró dos horas 45 minutos y todas las respuestas técnicas —entre éstas la de no exigir amplia experiencia en Lears 45—“fueron contestadas por el C. Francisco González Muñoz (…) todas y cada una de las preguntas fueron contestadas a satisfacción de los licitantes participantes”.
Dentro de la licitación incluso se impusieron trabas a las empresas ganadoras, a las que se exigió poder poner a disposición de Gobernación a pilotos con hasta tres horas de anticipación en el caso de vuelos urgentes y 24 horas para vuelos programados.
La empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva prestaba servicios de mantenimiento, piloto, sobrecargo, despacho, limpieza y comisariato al Learjet 45 propiedad de Gobernación, mediante el contrato de licitado de diciembre del 2007.
El piloto, copiloto y sobrecargos del vuelo trabajaban para esta empresa.
Los pilotos, con sólo 139 horas en ese modelo
Piloto Martín Oliva
Edad: 39 años
Horas de Vuelo: 3,675
Horas en Learjet 45: 82:05. Todas trabajando para Gobernación
Experiencia: 15 años
Exámenes reprobados: Inglés y Psicomédico
Observaciones Médicas: Obesidad
Hábitos: No fumaba, No tomaba.
Revalidación de licencia: 22 de febrero de 2008
Empresas donde laboró: Servicios de Alquiler Aéreo, Avemex, Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Copiloto Álvaro Sánchez
Edad: 58 años
Horas de Vuelo: 11,809
Horas en Learjet 45: 57:35 en Segob. Se investiga si tiene más en otras empresas.
Experiencia: 37 años
Exámenes reprobados: Ninguno
Observaciones Médicas: Ninguna
Hábitos: No fumaba, No tomaba.
Revalidación de licencia: 25 de febrero de 2008
Empresas donde laboró: TAESA, Aerotaxis Metropolitanos y Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva.
(Fuente: SCT)
Learjet se calla
La empresa Bombardier aclaró que Learjet está imposibilitado para emitir comentario alguno sobre las posibles causas del accidente en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre, hasta que la investigación concluya.
En un comunicado, la firma especializada en manufactura de soluciones de transporte aéreo y ferroviario explicó que así lo establece el protocolo internacional para accidentes aéreos (ICAO, Anexo 13).
Aseguró que independientemente de ello, Learjet mantiene su disposición para continuar colaborando en las investigaciones sobre estos hechos en las próximas semanas y meses por venir.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó ayer que de acuerdo con los resultados preliminares del análisis a las cajas negras del Learjet 45, el piloto y copiloto tenían presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación para operar la aeronave.
(México/Notimex)
Usaron lenguaje “no aeronáutico”: ASPA
El lenguaje que piloto y copiloto del Learjet en el que viajaba Juan Camilo Mouriño utilizaron minutos antes de que cayera en la zona de Lomas de Chapultepec fue “no aeronáutico”, aseguró el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Leonardo Sánchez.
Agregó que en el diálogo de los aviadores no hubo lenguaje en términos técnicos, en el que ASPA y el Colegio de Pilotos Aviadores de México insisten para resaltar el profesionalismo de los pilotos.
“Insistimos en que siempre (los pilotos) deben conducirse con una disciplina férrea y apegados siempre y estrictamente al lenguaje aeronáutico requerido. Eso está reglamentado y hay normatividad al respecto”, afirmó.
Dijo que la comunicación es parte fundamental para que la conducción del vuelo sea certera, y en el caso del Learjet “no obedeció a un lenguaje apropiado para la conducción del vuelo”.
A pregunta expresa sobre si el lenguaje, entonces, fue inadecuado, el portavoz rechazó ese término, ya que consideró que hablar de inadecuado es como decir que el lenguaje fue “peligroso”, por lo que se concentró en calificarlo de “no aeronáutico”.
“No hubo lenguaje aeronáutico porque como piloto yo entiendo a la perfección lo que me digas en ese lenguaje; eso, al igual que las instrucciones que da el controlador, también tienen que ser con lenguaje aeronáutico (y) las respuestas deben ser igual”, aseguró el portavoz de ASPA.
Sobre los 28 diálogos que presentó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en los que se cuentan al menos como expresiones coloquiales como “Ay, güey” y “Ay, cabrón”, Sánchez señaló que dichos diálogos “no se entienden” en el contexto de una emergencia. (México/Zenyazen Flores

Impericia: Milenio

Impericia/Milenio, Pp, (www.milenio.com), 15/11/o8
Luis Téllez revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de Martín Oliva y Álvaro Sánchez, investiga posible negligencia de Gobernación en la contratación del equipo de vuelo y destaca el fatal acercamiento del jet a un Boeing de Mexicana.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, reveló la impericia del piloto que conducía el Learjet 45 en que murió Juan Camilo Mouriño y ocho pasajeros.
Al dar a conocer los audios contenidos en una de los dos cajas negras de la nave y los resultados de la fase de investigación de campo, el funcionario evaluó que hubo una “falta de familiaridad” del piloto con los controles en cabina, además de una “notoria desorientación” geográfica.
“Los contenidos de la caja negra de audio muestra la falta de familiaridad del piloto Martín Oliva Pérez con los instrumentos en cabina, al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos”, indicó.
“Asimismo —añadió—, resulta notoria la desorientación respecto a la ubicación geográfica, al dudar si sobrevolaban Querétaro o Morelia y la refinería de Tula o la de Salamanca.”
Aun cuando Oliva Pérez y el copiloto Álvaro Sánchez contaban con licencia vigente para volar, la investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet 45, agregó Téllez.
Por ello, el grupo de factores humanos investiga la obtención de los certificados de capacidad, especialmente en el manejo del Learjet 45.
La falta de pericia determinó que el piloto se acercara demasiado a la nave que le precedía, un Boeing 767 de Mexicana, que produjo una turbulencia que la tripulación no supo sortear.
El Learjet, indicó Téllez, se acercó al Boeing a una distancia menor a la indicada por la norma. La distancia inicial entre el Boeing y el Learjet era de 6 millas náuticas. Luego, el controlador le pidió reducir su velocidad a 180 nudos, pero el Learjet lo hizo hasta un minuto y doce segundos después de la indicación, por lo que empezó a acercarse a la nave de Mexicana hasta 4.15 millas náuticas, cuando los parámetros son de 5 millas. 15 segundos después ocurrió la caída.
Cuando la tripulación reconoció la presencia de una estela de turbulencia provocada por el Boeing, dio un giro súbito con un ángulo de 47 grados y comenzó su descenso, que culminó con su impacto en tierra. Una cámara instalada en un edificio captó parte del descenso.
“Ésta es una hipótesis sólida”, aseguró el funcionario; sin embargo, aclaró que es indispensable concluir con la investigación.
En la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó al titular de la SCT por qué no perdió el control un helicóptero que también pasó por la misma ruta, antes incluso que el Learjet, a pesar de que es más ligero que la aeronave de la secretaría de Gobernación.
—¿Nos pueden explicar por qué razón el helicóptero que se ubica en la pantalla del radar como A1505 pasa por la misma estela de turbulencia que dejó el Boeing y no le sucede nada?
—Vamos a investigar absolutamente todos los hechos. En este momento la investigación que tenemos es la que le dimos. Efectivamente se están investigando todos los procesos, los procesos de operación, los factores humanos y con la misma veracidad y transparencia con la que hemos informado hasta este momento. Cuando tengamos resultados se los daremos a conocer.
Téllez igualmente sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón no descarta otras hipótesis, entre las que se ubican también eventuales errores y negligencia en el área de logística de los órganos de inteligencia del Estado mexicano, porque no se previó esa presunta inexperiencia de la tripulación del Learjet 45, máxime que en esa aeronave viajaba el secretario de Gobernación y el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
—¿Podría haber también negligencia, un error del Estado Mexicano o de la logística de Gobernación, toda vez que no repararon en la inexperiencia, en la poca familiaridad de este piloto para sobrevolar esta aeronave? –se le preguntó al funcionario.
—Estamos investigando absolutamente todas las hipótesis. Al decirle que estamos investigando todas las hipótesis no se descarta ninguna de ellas. No estoy hablando de descartar ninguna hipótesis y todas se van a investigar a fondo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó que el análisis de los restos del Learjet no arrojaron rastro alguno de explosivos y la investigación no muestra evidencia de sabotaje.
Inclusive, Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mostró con imágenes que la aeronave estaba completa durante la caída.
Claves
“Plática ininteligible”
La caja negra que contenía grabaciones de datos sobre la aeronave sólo tenía registro de junio a septiembre de 2006. Se investiga el incumplimiento sobre su vigencia.
La SCT entregó a los medios de comunicación el documento que le entregó la Nacional Transportation Safety Board, de Estados Unidos, sobre los análisis de laboratorio de las cajas de datos y de voz del vuelo accidentado.
El informe refiere que la transcripción de la grabación de audio es una herramienta de investigación de accidente, pero no se deben formular conclusiones ni interpretaciones usándolo como fuente única de información.
El documento precisa que las pláticas de la tripulación eran ininteligibles y que se usaron medios extraordinarios para entender parte de las conversaciones de la tripulación.
La nave, ratificó Luis Téllez, no sufrió falla estructural ni tiene evidencias de explosivos o sabotaje. Inclusive, Gilberto López Meyer, director de ASA, mostró mediante un video que al momento de la caída la aeronave estaba completa.
Rodolfo Montes y Marisela López, reporteros.