14 nov 2008

Entonces tenía razón el CP Ramón Ortega

Una nota de César Cepeda en Reforma (www.reforma.com), del pasado 6 noviembre de 2008 señala que "El desacato del piloto y la falta de asertividad de la Torre de Aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se perfilan como las principales causas del accidente aéreo"
"Antes de iniciar el procedimiento de aproximación a la pista 05 derecha del AICM, el piloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC (...) no redujo la velocidad de su aeronave a 180 nudos, como se lo instruyó el controlador aéreo. Esto se desprende de los datos indicados en el radar y las comunicaciones entre el piloto y el controlador difundidas ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Así la alta velocidad que registró el Learjet, piloteado por Álvaro Sánchez Jiménez, ocasionó que se acercara peligrosamente a un Boeing 767-300 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que iba por delante de la aeronave oficial y se alistaba también a aterrizar en la pista 05 derecha antes que el avión de Mouriño. Sin embargo, el controlador aéreo, encargado de monitorear desde la torre el flujo de las aeronaves, nunca le advirtió al piloto de su desacato a las órdenes de reducir velocidad y de su peligrosa proximidad al Boeing que iba por delante a una velocidad de 183 nudos, éste sí dentro de lo que establece la carta de aproximación.
Prácticas internacionales establecen que si un piloto no acata las órdenes de la torre, el controlador lo saca de la secuencia de aterrizaje para reiniciar la aproximación. El Learjet y el Boeing llegaron a estar a sólo 3.9 millas náuticas de distancia, esto es, 1 minuto 24 segundos.
La combinación de estos errores habría provocado el accidente fatal: El Learjet 45 se encontró de pronto atrapado en lo que se conoce como "wake turbulence", una masa de aire inestable que pudo haber generado el Boeing cuando sacó sus "flaps", bajó el tren de aterrizaje y aplicó potencia para descender en la misma pista 05.
Entrar a una masa de turbulencia provocada por un avión de gran envergadura es uno de los mayores peligros para aviones ligeros, como el Learjet .Y si esta entrada ocurre a baja altura -como el caso del avión de Mouriño, que en ese momento volaba a 726 metros sobre el terreno- es probable que el piloto pierda el control.
Esta situación habría ocasionado que el Learjet de Segob se descontrolara y terminara estrellándose en las Lomas, cerca del Periférico, ocasionando en tierra por lo menos cinco muertos y más de 40 heridos, además de calcinar más de 50 automóviles.
Según el blog fsmex.com, sitio especializado en aviación, no era la primera vez que el piloto de esta aeronave se aproximaba peligrosamente a un avión pesado durante la fase de aproximación para el aterrizaje.
De acuerdo a un usuario que en el blog se identifica como Ramón Ortega y que dice ser piloto de un Boeing 767, el jet que transportaba habitualmente al Secretario de Gobernación ya se le había acercado al avión que tripulaba hace unos meses sin respetar la distancia establecida y escuchó que el controlador tuvo que indicarle que no se acercara por la posible turbulencia. "No era la primera vez en que este piloto se acercaba peligrosamente a un Boeing 767 en la aproximación", escribió Ortega en el foro de comentarios. "Yo soy capitán de un Boeing 767 y hace algunos meses, en la aproximación a México, este piloto se nos acercó demasiado y se le indicó que recordara que nuestro avión era un 767 para que no se acercara por la turbulencia de nuestra aeronave."
Sé que era el mismo piloto, ya que era el mismo avión que en aquella ocasión se acercó por atrás de nosotros en la aproximación a México", relató.

Se quejan los Carrillo Fuentes

Interponen los Carrillo Fuentes queja ante Derechos Humanos
Javier Cabrera/corresponsal El Universal Culiacán, Sin. Viernes 14 de noviembre de 2008
Informa ombudsman de Sinaloa reclamo de la familia Carrillo Fuentes por la supuesta detención arbitraria de José, el hermano menor de Vicente Carrillo Fuentes
Con la identificación de Pablo Jacobo Retamoza, como apoderado legal de la empresa agrícola La Guajira, S.A, de C.V, cuñado de José Cruz Carrillo Fuentes, hermano de Vicente El Viceroy, jefe del Cártel de Juárez, se abre la línea de investigación de una nueva disputa entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada por el secuestro de 27 jornaleros.
En este nuevo ambiente de violencia se inscribe el reclamo de la familia de los Carrillo Fuentes sobre la supuesta detención ilegal de José Cruz, el más joven de los hermanos del Viceroy, por parte de elementos del Ejército y la policía.
Según el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza, dio vista de la queja al organismo nacional para que se integre una investigación sobre el caso que se aduce.
Las instalaciones
del campo hortícola, lucen desoladas, pese a la liberación confirmada de 16 trabajadores. Sólo en los accesos a las bodegas y el empaque se observan los sellos de aseguramiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). cgb

Reporte preliminar de la caída del avión

De la fase de investigación de campo.
En la tercera conferencia de prensa del Jueves, 6 de Noviembre de 2008, en la sección de preguntas y respuestas Karina Nalda, de Enfoque Radio Mil, inquiere al Dr. Téllez: -Preguntarle si estas grabaciones del piloto y el copiloto, tiene pensado el Gobierno Federal en algún momento dado hacerlas públicas, como lo hicieron ayer con la grabación entre Torre de Control y el piloto.
LUIS TÉLLEZ.- "(...) afirmativo en cuanto tengamos los resultados, y quiero decirles señores que por favor, tomemos esto con todo profesionalismo, que no vamos a tener resultados en menos de cinco días. Pero cuando tengamos los resultados, los resultados se darán a conocer, y no únicamente se darán a conocer transcripciones, se dará a conocer absolutamente toda la información (se entendía que incluyendo los audios). En ese momento quizás el secretario no sabía que la práctica internacional aceptada, es entregar la transcripción de la grabación y en ningún caso las grabaciones.
En la conferecnia de este viernes señala que no se entrega debido a que "así lo indican" la Organización de Aviación Civil Internacional." y sobretodo por el derecho a la privacidad
"El Gobierno mexicano reconoce la importancia de este vínculo de confianza entre pilotos e investigadores y respeta el derecho de la privacidad que los pilotos reclaman en cuanto a la difusión del contenido auditivo de las cajas negras."
***
Versión de la conferencia de prensa que ofreció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sobre el reporte preliminar de resultados de la investigación relacionada con la caída del Learjet 45; 14/11/2008
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenas tardes, señoras y señores, quisiera presentar al presídium que se encuentra el día de hoy conmigo.
A mi derecha está el ingeniero Humberto Treviño, subsecretario de Transporte; esta el capitán Gilberto López Meyer; el ingeniero Agustín Arellano; el capitán Mauro Gómez Peralta; el licenciado Manuel Rodríguez; el general Antonio Cabrera; el licenciado Ricardo Nájera; el ingeniero Rodrigo Bruce Magallón, presidente del Colegio de Controladores Aéreos; el capitán, Erick Mayet, representante del presidente del Colegio de Pilotos, y está el licenciado Fernando Carbonell, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Muy buenos días, señoras y señores, bienvenidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón, los he convocado a esta conferencia de prensa para continuar informando a la opinión pública.
Al final entregaremos a ustedes un reporte preliminar de hallazgos y avances en el proceso de la investigación de la caída de la aeronave Matrícula XC- VMC, ocurrida la semana pasada en la Ciudad de México.
El reporte corresponde al término de la Fase de Investigación de Campo, y en él se integra el trabajo técnico, profesional y científico de seis equipos que son los siguientes:
Primero, factores humanos. Segundo, Operaciones. Tercero, Mantenimiento. Cuarto, Medicina Forense. Quinto, Meteorología y Sexto, Control de Tránsito Aéreo.
En este minucioso esfuerzo han participado más de 50 peritos y técnicos mexicanos y extranjeros, incluye un número considerable de análisis, pruebas y resultados de campo y de laboratorio.
El reporte preliminar al que se referirá el capitán, Gilberto López Meyer, viene acompañado de los siguientes anexos: Una presentación gráfica de los hechos que culminaron con la caída del avión Learjet 45, Matrícula XC-VMC, que les será explicada por el ingeniero, Agustín Arellano.
Los dos documentos que le entregó a un servidor, el representante del National Transportation Safety Board, de los Estados Unidos de América, el señor Joseph Michael Seder, hace dos días, el 12 de noviembre, en presencia del titular de la Notaría 223 de esta ciudad.
El primero se refiere a la grabación de voces en la cabina y el segundo a la revisión de la caja de datos del avión siniestrado. Es decir, son los reportes sobre las llamadas cajas negras. Cada documento viene acompañado de su respectiva traducción por perito traductor.
Quisiera mostrarles señoras y señores, los documentos originales que me entregó el señor Michael Seder. Este es el documento original del National Transportation Safety Board, este es el que corresponde a la caja que contiene las grabaciones de la cabina, y este es el documento original del National Transportation Safety Board, que corresponde a la caja de datos del avión.
También quisiera mostrarles los documentos que les vamos a entregar al final de la conferencia, que son copias certificadas por notarios de ambos documentos. Lo hago en el caso de uno para no tomar más tiempo.
También quisiera mostrarles el testimonio del acta que contiene diligencias de fe de hechos, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hecha por la notaria público número 223, Rosa María López Lugo, en el que se hace el testimonio en el cual me entrega el señor Seder, en presencia del notario, el documento que acabo de mostrarles.
Continúo. El primer documento, como comenté, contiene la transcripción de los últimos 30 minutos de la grabación de voces en la cabina. Quiero destacar que esta es la primera vez en la historia de la aviación de México, que se da a conocer este tipo de información.
Asimismo, quiero enfatizar que lo hacemos de acuerdo con las prácticas internacionales permitidas en estos casos por la Organización de Aviación Civil Internacional que recomienda incluir en el reporte preliminar, información pertinente contenida en los registradores de vuelos o cajas negras.
Inmediatamente después de haber ocurrido la caída del avión, en cumplimiento de sus obligaciones, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició una investigación completa, profunda y transparente, con el propósito de determinar las causas de la caída de la aeronave.
Conforme a la normatividad nacional e internacional, la investigación se lleva a cabo de acuerdo con el Anexo 13, del convenio sobre Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago, del cual México es parte signataria desde 1944.
En los términos de este convenio, la investigación la conduce el Comité de Coordinación para la Investigación de la Caída del Learjet 45, creado por el acuerdo del Secretario de Comunicaciones y Transportes el cinco de noviembre.
De acuerdo con el mismo Convenio, contamos con el apoyo invaluable de la Administración Federal de Aviación, Federal Aviation Administration, del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, National Transportation Safety Board, y del Departamento de Justicia.
Todas estas instituciones de los Estados Unidos de América, así como de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos, Air Accidents Invesgation Branch, del Reino Unido.
Adicionalmente, hemos invitado a participar como asesores en el proceso, a los fabricantes del avión Bombardier Learjet, y al fabricante de los motores, Honeywell Air Space. Dada la amplia experiencia de la Fuerza Aérea Mexicana, contamos con la muy valiosa colaboración de sus mejores expertos,
Conviene señoras y señores, recordar la información básica sobre el lamentable suceso, motivo de estas acciones. El pasado cuatro de noviembre, a las 18:46 horas de la ciudad de México, la aeronave Matrícula XC-VMC, modelo Learjet 45, fabricada en el año 2000, información preliminar había ubicado el año de fabricación en 1998, pero ahora hemos confirmado que fue en 2000, cayó a tierra en el límite oriente de la colonia Lomas de Chapultepec.
Como resultado del impacto y del fuego producido a raíz del mismo, la aeronave resultó totalmente destruida y todos sus ocupantes, tres tripulantes y seis pasajeros fallecieron.
Adicionalmente, cinco personas que se encontraban en tierra perdieron la vida y otras 14 sufrieron heridas y quemaduras de diversa gravedad, por las que debieron ser hospitalizadas. Otras, resultaron con heridas menores que no ameritaron hospitalización.
Una vez más por mi conducto, el Gobierno Federal y el Presidente de la República, Felipe Calderón, expresa sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en este lamentable suceso, tanto a bordo de la aeronave como en el lugar de la caída.
Descansen en paz: Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, Arcadio Echeverría Lanz, Miguel Monterrubio Cubas, Norma Angélica Díaz Aguiñaga, Julio César Ramírez Dávalos, Martín de Jesús Oliva Pérez, Álvaro Sánchez y Jiménez, Gissel Carrillo Pereyra, Rigoberto Cesáreo González, Patricia María del Carmen Oropeza, Pedro Sánchez Arteaga, Alan Cristian Vázquez Vargas.
Descanse en paz también, la persona que se encontraba en tierra y cuyo cuerpo no ha sido aún identificado. Deseamos la pronta recuperación de quienes se encuentran todavía hospitalizados.
Inmediatamente después de la notificación de la caída del avión, se inició un operativo de emergencia para controlar el incendio generado por el impacto en tierra, evacuar la zona, atender a los heridos y rescatar los restos de los fallecidos.
Quiero en este punto nuevamente, hacer un reconocimiento a la rapidez y a la eficacia con las que actuaron el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, la Policía del Distrito Federal y la Unidad de Protección Civil de la Delegación Miguel Hidalgo.
Asimismo, reconozco la oportuna intervención del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del Ejército Mexicano que acordonó el lugar de los hechos para facilitar los trabajos de emergencia, evitar riesgos mayores para la población y vecinos del lugar y preservar la integridad del sitio para asegurar la calidad de la investigación que se realizaría.
Los datos que a continuación resumo, que después serán detallados por el capitán Gilberto López Meyer, son los que con certeza podemos proporcionar hasta este momento de la investigación. Les adelanto que la información científica y técnica que el equipo de investigadores ha producido hasta ahora no muestra evidencia alguna de sabotaje o de la presencia de explosivos.
La ausencia de explosivos ha sido establecida con toda certeza por los peritos de la Procuraduría General de la República y es consistente con el análisis que hasta ahora se ha hecho de los restos del avión, con las imágenes de una cámara que captó la caída de la aeronave y con las declaraciones de testigos presenciales.
La aeronave era propiedad de la Secretaría de Gobernación y la empresa Centros de Servicios de Aviación Ejecutiva prestaba los servicios de mantenimiento, pilotos, sobrecargo, despacho, limpieza y comisariato, mediante contrato licitado en diciembre de 2007. El piloto, copiloto y sobrecargo del vuelo trabajaban para esta empresa.
El análisis de la información documental sobre el mantenimiento de la aeronave no arroja nada fuera de lo normal en los diferentes servicios que se le habían aplicado. El estudio del estado físico de las piezas continuará como parte de la investigación.
El 4 de noviembre el avión fue tripulado por el capitán piloto aviador Martín de Jesús Oliva Pérez y el capitán piloto aviador Álvaro Sánchez y Jiménez en calidad de copiloto.
Ambos contaban con licencia vigente para volar. Sin embargo, la investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet 45. Se está investigando por el grupo de Factores Humanos la obtención de sus certificados de capacidad, especialmente en el manejo del Learjet 45.
Como podrán observar en el material que les entregaremos al término de esta conferencia, la transcripción certificada de los contenidos de la caja negra de audio muestra la falta de familiaridad del capitán Oliva con los instrumentos en cabina al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos.
Asimismo, resulta notoria la desorientación respecto a la ubicación geográfica al dudar si sobrevolaban Querétaro o Morelia y la refinería de Tula o la de Salamanca. La investigación sobre estos aspectos continuará profundizándose.
La mañana de ese día, señoras y señores, el Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación realizó un vuelo de México a San Luis Potosí sin novedad alguna. La nave quedó bajo resguardo en el hangar del Gobierno estatal. La tripulación permaneció en el aeropuerto de esa ciudad en espera de los pasajeros.
Durante ese tiempo los pilotos calcularon su plan de vuelo y se preparó el avión para su retorno a la ciudad de México. El vuelo de regreso despegó del aeropuerto de San Luis Potosí a las 18:04 hora local y transcurrió de manera normal hasta justo antes de la caída del avión, 42 minutos más tarde.
A medida que el avión se aproximó al área terminal de la ciudad de México, el monitoreo del mismo fue transferido al Control de Aproximación, cuya función es coordinar el tráfico y encauzarlo en un flujo ordenado y continuo previamente a su aproximación final para el aterrizaje.
En esta secuencia de aterrizaje, el Learjet 45 era precedido por un avión pesado, Boeing 767-300 y seguido por un avión mediano Fokker 100. En el momento en que los dos se enfilaron en este flujo, la distancia entre el Boeing y el Learjet era de 6 millas náuticas. A las 18:44 el controlador instruyó al Learjet 45 reducir su velocidad a 180 nudos de velocidad indicada.
Los datos del radar mostraron que el Learjet no empezó a desacelerar de manera significativa hasta un minuto y 12 segundos después, por lo que fue acercándose al avión que lo precedía. En el momento en que se perdió contacto con el radar, el Learjet 45 estaba aproximadamente a 4.15 millas náuticas atrás del Boeing 767-300. La caída de la aeronave ocurrió 15 segundos después.
En este punto, resulta pertinente hacer un paréntesis para recordar que el Manual de Procedimientos de Control de Tránsito Aéreo que se aplica en la navegación aérea de México establece los parámetros de separación entre aeronaves de diverso tipo, que son los sugeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional, así llamada OACI, con el fin de evitar los efectos negativos de las turbulencias de estela en aviones que vuelan detrás del que las produce.
Entre un avión de categoría pesada, como el Boeing 767-300, de 175 toneladas de peso y uno de categoría media, como el Learjet 45, de 9.4 toneladas, debe haber una distancia mínima de 5 millas náuticas. En el caso del incidente que nos ocupa, la última distancia registrada en el radar fue de 4.15 millas náuticas, como acabo de exponer.
El Learjet 45, aunque está clasificado como un avión de tamaño mediano, se encuentra en el límite inferior de su categoría y por lo tanto es más vulnerable que la mayoría de los aviones medianos a los efectos del fenómeno de turbulencia de estela.
Cabe agregar que la misma Organización de Aviación Civil Internacional ha establecido que las turbulencias de estela resultan más peligrosas durante la aproximación final y el aterrizaje. La transcripción de la grabación de voces revela que en ese lapso el avión entró a una turbulencia que sorprendió a los tripulantes y que el piloto volando atribuyó a la estela del avión que los precedía.
A partir de ese momento, en cuestión de segundos la situación empeoró. El piloto recurrió al copiloto, quien tenía más experiencia. Éste asumió y trató de retomar el control, pero no tuvo tiempo suficiente y se dieron expresiones de angustia, impotencia y desesperación. Y finalmente se hizo el silencio.
Lo que revela la transcripción lo confirma el resto de la investigación. Antes de iniciar el viraje final hacia la el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el aterrizaje, el Learjet 45 cambió su trayectoria de manera súbita y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido, o casi invertido.
En ese momento, los tripulantes realizaron una maniobra que buscaba enderezar la nave. Pero el acelerado descenso los llevó a impactarse en tierra en una trayectoria casi contraria a la que llevaba poco antes. Una cámara de video instalada en el edificio Omega, de la calle Campos Elíseos, captó la caída del avión, imágenes que presentará el ingeniero Agustín Arellano y en la que se observa una trayectoria de descenso de 42 grados de inclinación.
La fuerza del impacto provocó el incendio del combustible que todavía llevaba la aeronave. Tras un análisis detallado del estabilizador vertical, el timón horizontal de la cola y ambas alas, se determinó que en principio el avión no sufrió ninguna falla estructural en vuelo en estos componentes vitales.
La evidencia indica que ambos motores se encontraban en su posición, operando normalmente y que ninguna de las reservas estaba activada al momento del impacto. Ningún evidencia señala algo anormal en el vuelo hasta que el avión cayó súbitamente.
Como lo señalé, la Procuraduría General de la República analizó los restos del Learjet y no encontró rastro alguno de materiales explosivos. Por su parte, el Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal llevó a cabo los estudios químico toxicológico de los restos del piloto y copiloto, y no encontró rastros de alcohol ni de drogas.
Señoras y señores, este es un resumen del reporte de avances y hallazgos que se tienen en este delicado y complejo proceso hasta el momento. Es importante señalar que esta investigación, como se ha indicado en otras ocasiones, llevará algunos meses para terminarse, tenemos ejemplo de otras investigaciones internacionales de incidentes que han tardado entre 11 y 35 meses en llegar a sus conclusiones finales.
La investigación del caso que nos ocupa seguirá hasta sus últimas consecuencias.
Entre los aspectos más importantes, habrá de terminarse el análisis de la licitación de la empresa contratada y del historial de los pilotos y del operador de la aeronave. De igual modo, se llevarán a cabo estudios en un simulador diseñado por la NASA, con la información del radar y de las cajas negras de voz y datos del vuelo del Boeing 767-300, para conocer el efecto que pudo tener la turbulencia de estela que se produce por ese tipo de grandes aviones lo que permitirá confirmar o rectificar la hipótesis de que la turbulencia de estela pudo haber sido un factor contribuyente a la caída del avión.
En estas tareas seguiremos contando con el valioso apoyo de los expertos del Consejo Nacional de Seguridad y de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos, del Reino Unido de la Gran Bretaña, en un equipo liderado por personal especializado de México. Aclaro que ambas instituciones participan en la elaboración del Reporte que hoy damos a conocer, y están de acuerdo con su contenido.
Finalmente, cumpliendo con nuestro compromiso de mantener informada a la opinión pública sobre los avances, quiero reiterar que la investigación no ha producido hasta el momento evidencia alguna de sabotaje o atentado.
La evidencia probada que tenemos, indica que Learjet 45, un avión de peso medio, se acercó a un Boeing 737-300, un avión pesado, a una distancia menor a la que indica la norma al respecto.
También tenemos evidencia preliminar de que la tripulación no estaba suficientemente familiarizada con la operación del Learjet 45.
También sabemos que la tripulación reconoce la presencia de una turbulencia provocada por la estela del avión que le predecía y que inmediatamente después de este reconocimiento de la turbulencia de estela, la aeronave dio un giro súbito e inició su descenso, encontrándose íntegra, en un ángulo muy pronunciado, que culminó con su impacto en tierra.
Eso es lo que sabemos respecto a la posibilidad de que la nave se haya descontrolado por efecto de una turbulencia de estela. Ésta es, pues, una hipótesis sólida.
Para poder concluir con la mayor certeza de que este fue el caso, es indispensable continuar el análisis científico de la amplia cantidad de factores que intervienen en un evento de esta naturaleza.
Los siguientes pasos de la investigación, con el equipo humano más capacitado y tecnológico más adelantado, como el simulador de la NASA a que me he referido, nos permitiera avanzar a una conclusión objetiva fundamentada.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes actúa en estos hechos como autoridad, y no puede, ni debe, especular.
Le pediría yo al capitán Gilberto López Meyer que diera un resumen, que les entregaremos al concluir esta conferencia de prensa.
Capitán López Meyer, por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias señor Secretario. Procederé a dar lectura a un resumen del reporte preliminar que en su versión completa se les va ser entregada por escrito al final de esta reunión, únicamente por efectos de tiempo, hicimos esta versión resumida con exactamente la misma información y mucha información adicional van a poder tenerla ustedes, en el ejemplar que se les va a entregar al final.
Inicio la lectura diciendo lo siguiente:
Reporte preliminar de la investigación sobre la caída de la aeronave Laerjet 45, XC-VMC, una vez terminada la fase de investigación de campo.
Investigación, inmediatamente después de la notificación del evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, ordenó una investigación completa y transparente, esta investigación realizada bajo las disposiciones del anexo 13 del convenio de Chicago de la Organización de la Aviación Civil Internacional.
México conduce la investigación como país de ocurrencia del suceso con la asistencia de los Estados Unidos de América, así como el estado de diseño y fabricación de la aeronave y el Reino Unido como estado aportando expertos en la materia.
Relación de instituciones involucradas:
Por México participa la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa, Procuraduría General de la República y Colegio de Pilotos Aviadores de México, así como el Colegio de Controladores.
Por Estados Unidos participa la National Transportation Safety Board, la Federal Aviation Administration y el Departamento de Justicia, así como las empresas Honeywell y Learjet. Por el Reino Unido participa la Air Accident Investigation Branch (AAIB).
El Secretario de Comunicaciones y Transportes emitió un acuerdo el cinco de noviembre del 2008, creando el Comité de Coordinación para la Investigación del Accidente Aéreo ocurrido en esta ciudad de México, que tiene entre otros, los objetivos de conducir, coordinar, dirigir, solicitar y recabar, toda la información necesaria o pertinente que conduzca a la determinación de la causa probable, así como los factores contribuyentes al suceso aéreo en el que estuvo involucrado la aeronave oficial con Matrícula XC-VMC. Asimismo, emitir las conclusiones preliminares que corresponda.
Los grupos reportan, de manera inmediata, en su procedimiento al coordinador de la investigación de cualquier hallazgo, hipótesis, testimonio o evidencia encontrada durante el proceso de investigación.
La publicación de este reporte preliminar, presenta información factual obtenida a la fecha y demarca el cierre de la fase inicial de la investigación. El reporte final cuando se emita, contendrá análisis, conclusiones y recomendaciones de seguridad.
Historia de Vuelo.
La aeronave despegó del Aeropuerto de San Luis Potosí, a las 18:04 hora local. Volaba a un nivel de vuelo de 27 mil pies, y siguió la ruta San Luis Potosí-Querétaro-Ciudad de México.
A las 18:09 horas, el Centro de Control de Tránsito Aéreo le instruyó a la aeronave a contactar el sector seis, del Centro de Control México y transfirió la comunicación a este último.
Conforme la aeronave se acercaba al área terminal de la ciudad de México, el control fue cedido al controlador de llegadas, responsable de coordinar el tráfico de forma segura y expedita antes de iniciar el procedimiento final de aproximación.
De acuerdo a la secuencia del flujo de llegada, el Learjet 45, volaba atrás de un Boeing 767-300 y a su vez era seguida por una aeronave Fokker-100.
A menos que reciban otras instrucciones del controlador, las aeronaves llegando del norte, deben volar hacia la base aérea militar de Santa Lucía, BR Lucía, y posteriormente virar hacia el BR Mateo, que son radio ayudas diseñadas para guiar a las aeronaves. Este último localizado en Arboledas, Tlalnepantla, en Estado de México.
El Boeing 767-300 estaba arribando desde el sur, procedente de Buenos Aíres, volando con rumbo norte, para posteriormente virar a la izquierda e incorporarse al flujo de llegadas precisamente adelante del Learjet 45.
A las 18:38 horas, el Learjet 45 fue contactado por el controlador de aproximación que le indicó desacelera a una velocidad de 200 nudos. Con ello, el controlador buscaba aumentar la distancia de separación entre el Learjet 45 y el Boeing 767-300 precedente.
A las 18 horas, 39 minutos, 58 segundos; al notar el acercamiento del Fokker-100, el controlador instruyó al Learjet 45 a proceder directo al BR de Mateo, a incrementar su velocidad a 220 nudos.
A las 18, con 40 minutos, con 55 segundos, el controlador solicitó al Boeing 737 reducir la velocidad a 160 nudos, para evitar que se acercara éste a otro avión que iba adelante del Boeing 767-300.
Poco tiempo después, ordenó al Fokker-100 proceder directo al BR Mateo y reducir la velocidad a 200 nudos.
A las 18 horas, 41 minutos, 55 segundos, instruyó al Boeing 767-300 a reducir a 150 nudos. El Boeing 767-300 cruzó el BR de Mateo a las 18 horas, 42 minutos, 22 segundos; con una velocidad sobre el terreno, que es calculado por el sistema radar, de 224 nudos.
Simultáneamente el Learjet estaba aproximadamente a ocho millas náuticas al noreste del BR de Mateo, con una velocidad sobre el terreno de 272 nudos. Es importante mencionar que las velocidad indicadas correspondientes, son aproximadamente 30 nudos menores que la velocidad sobre el terreno mostrada en la pantalla del radar.
A las 18 horas, 44 minutos, con 8 segundos, el controlador de aproximación instruyó al Boeing 767-300 a reducir a su velocidad mínima de aproximación. En ese momento, el Learjet 45 estaba acercándose al BR de Mateo, con una velocidad de 262 nudos sobre el terreno, aproximadamente a 5.5 millas náuticas atrás del Boeing 767-300, que a su vez volaba a una velocidad sobre el terreno de 183 nudos.
A las 18 horas, 44 minutos, 14 segundos, el controlador instruyó al Learjet 45, a reducir a 180 nudos indicados. La información grabada en el radar muestra que el Learjet 45 empezó a desacelerar su velocidad de manera significativa hasta las 18 horas, 45 minutos, con 26 segundos.
A las 18 horas, 45 minutos, con 58 segundos, el control de aproximación instruyó al Learjet 45, a contactar la frecuencia de la Torre de Control. El controlador de aproximación, al no recibir comunicación del Learjet 45, corrijo, el controlador de la Torre de Control al no recibir comunicación del Learjet 45, le preguntó al controlador de aproximación la confirmación sobre el estatus de este tráfico.
Derivado de esto, a las 18 horas, 48 minutos, con 15 segundos, el control de aproximación instruyó nuevamente al piloto a contactar la Torre, sin recibir respuesta.
Este controlador efectuó dos intentos más de contactar al Learjet 45 sin éxito. La grabación de la Torre de Control no registra ninguna llamada del Learjet 45.
A partir de las 18 horas, con 48 minutos y cero segundos, la Torre de Control intentó contactar al Learjet 45 nueve veces, deteniendo sus intentos al recibir un reporte de un helicóptero de la policía, informándole de la caída a las 18 horas, 50 minutos, 48 segundos.
Información de la aeronave
El Learjet 45 fabricado en el año 2000, por Bombardier Learjet, con número de serie del fabricante 028, era un mono plano de metal presurizado de ala baja. Esta aeronave estaba equipada con dos motores turbofán, montados en la parte trasera, marca Honeywell TFE-731-20-AR, su peso máximo de despegue era de 9.4 toneladas.
Al 29 de octubre de 2008, la aeronave había acumulado dos mil 486.5 horas de vuelo y dos mil 215 ciclos de vuelo.
La aeronave era propiedad de la Secretaría de Gobernación y recibía servicios de mantenimiento, tripulación y despacho de parte de la empresa Centro de Servicios Aéreos Ejecutivos. Dicho contrato fue asignado por licitación en diciembre de 2007, resultando ganadora la empresa antes mencionada.
Tripulación
Piloto al mando, capitán Martín de Jesús Oliva Pérez, 39 años de edad, con licencia de trasporte público ilimitado número 200203221, con un total de tres mil 675 horas, certificado médico grupo uno vigente, habiendo presentado su último examen médico el 22 de febrero de 2008. Había trabajado como piloto durante 15 años, su récord médico no revela problemas médicos, con excepción de obesidad manifestada durante muchos años.
El piloto era no fumador y no bebedor de bebidas alcohólicas. Derivado de la investigación, se tiene conocimiento de que había sido rechazado de cuando menos un trabajo por no aprobar el examen psicomédico y el examen de inglés.
Capacitación y experiencia: contaba con capacidades de capitán de Learjet 24, capitán Cessna 500, capitán Learjet 45. Instrumentos, multimotor, radiotelefonista aeronáutico restringido. Se está investigando la obtención de su certificado de capacidad, particularmente en el equipo Learjet 45.
Conforme al Currículum Vitae de febrero de 2008, este contaba con cuatro mil 200 horas de vuelo total. En bitácora de vuelo, en la última revalidación del 2 de marzo de 2007, tenía registradas tres mil 664 horas aún sin la capacidad de Learjet 45.
En el equipo de Learjet 45, voló del 3 de enero al 29 de octubre, la cantidad de 82 horas con cinco minutos. Datos que fueron obtenidos de la bitácora de vuelo de la aeronave. Trabajó para servicios de alquiler aéreo, Sindicato de Trabajadores de la Educación y centro de Servicios en la Aviación Ejecutiva.
Copiloto: capitán Álvaro Sánchez y Jiménez, 58 años de edad, con licencia mexicana de TPI número 200201183. Total de horas de vuelo: once mil 809 horas, certificado médico tipo uno vigente, habiendo presentado su último examen médico el 7 de marzo de 2008.
Durante 37 años había trabajado como piloto. Al revisar el expediente de sus exámenes médicos, no se encontró ningún problema médico. Este piloto era no fumador y libre de alcohol.
Capacitación y experiencia: contaba con capacidades de capitán Learjet series 30, 40, instrumentos, multimotor, radiotelefonista aeronáutico restringido. En el equipo Learjet 45, tomó un curso inicial teórico de 60 horas, realizado del 16 al 24 de octubre del 2007, en el Centro Aeronáutico de México. Se está investigando también la obtención de su certificado de capacidad, particularmente en el equipo Learjet 45.
En la revalidación de la licencia del día 25 de febrero de 2008, se acreditaron las prácticas de procedimientos de emergencia efectuados en aeronave en enero de 2008, proporcionadas por el piloto aviador Francisco Chao.
Respecto del equipo Learjet series 30's, el adiestramiento periódico-teórico fue realizado el 23 y 24 de febrero del 2008 en el Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico, y las prácticas de emergencia fueron efectuadas, también en aeronave en el mes de enero de 2008, teniendo como instructor al mismo piloto aviador Francisco Chao.
Conforme a la certificación de horas de vuelo de la última revalidación de su licencia efectuada en febrero de 2008, contaba con 11 mil 809 horas con 20 minutos de vuelo total. De las cuales en Learjet 35, contaba con dos mil 865 horas, y en Learjet 45 contaba con 57 horas con 35 minutos, voladas en el periodo del 2 de julio al 29 de octubre de 2008. Faltando por adicionar las horas de vuelo que voló para otras empresas, entre el periodo de enero y julio de 2008, mismas que se están investigando. Había trabajado en TAESA, Aerotaxis Metropolitanos y Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva.
Después del evento, se realizaron los exámenes de identificación, por parte de la PGR y toxicológicos necesarios, por parte del gobierno del Distrito Federal, en los tres tripulantes, todos ellos con resultados negativos.
Declaración de los testigos: hemos seleccionado los tres testigos que de manera más clara describen lo que sucedió, en el reporte completo van ustedes leer más declaraciones de testigos.
Personal de mantenimiento de un edificio: éste testigo refiere que al momento del percance, se encontraba junto con otro compañero en la azotea del edificio, donde se ubica un helipuerto, se encontraban en ese lugar, porque son los encargados de encender las luces del helipuerto. Por lo general, les gusta estar viendo los aviones. En ese momento estaban viendo cómo se enfilaban hacia el rumbo que siguen al descender en la ciudad de México.
Considera que el tiempo de separación entre una aeronave y otra, era alrededor de uno a dos minutos, lo único que les llamó la atención es que la aeronave que se accidentó, venía ligeramente más bajo que el resto de los otros aviones. En ese momento, observaron como el avión giró sobre su propio eje hacia la derecha, cayendo de forma abrupta panza para arriba, impactándose de forma inmediata contra el terreno, posterior a la expresión que estremeció al edificio sobre vino el incendio.
En ese momento perdieron el suministro eléctrico por unos momentos, en lo que la planta de emergencia empezaba ha funcionar.
Otro testigo, personal de seguridad privada de un edificio: esta persona refiere lo siguiente, a esa hora sale mucha gente de trabajar, sale la mayoría de los del edificio y en la calle hay mucho tráfico, y es la hora en que están limpiando para cerrar, aunque todavía me acuerdo bien que el puesto de tortas estaba abierto, había gente comiendo.
En estas zonas no se nos permite estacionarse, sólo hay algunos autos que se detienen un momento, menos de cinco minutos porque están esperando ha alguien del edificio. Llegué a uniformarme como siempre y me puse junto al mostrador para platicar con mi compañero cómo había estado el día, cuando de pronto escuche que algo muy fuerte cayó, junto a la puerta de cristal de la entrada algo como una bola de lumbre se estrelló, luego fui corriendo hacia el sótano por un extintor y equipo para apagar el fuego, pero vi que había mucha gente queriendo salir muy asustada.
Entonces, les abrí la puerta para que salieran con cuidado, porque no sabíamos que había pasado. Salí a la calle, dí la vuelta a la manzana para llegar a la entrada y estaba una chica casi en las escaleras, tenía el cabello quemado, su ropa estaba muy mojada y su cara estaba muy llena de sangre, me espanté un poco de verla así y fui corriendo hacia ella para ayudarla.
Entonces, vi llegar a las ambulancias de Cruz Roja, y la llevé para que la atendieran. Estaba asustado y nervioso, porque los cables de luz estaban colgando con lumbre, y todavía sacaban chispas.
Otro testigo, identificado como publicista número uno: refiere que en esos momentos se encontraba en la terraza del quinto piso de la agencia de publicidad fumando un cigarrillo. Estaba por regresar al edificio, cuando escuché un ruido muy fuerte y poco usual, como el ruido que emite un automóvil de Fórmula Uno cuando acelera al máximo, inmediatamente después se dio cuenta que venía un avión a toda velocidad cayendo en el sentido contrario al que habitualmente vienen los aviones.
No percibió que viniese invertido, aunque sí ligeramente ladeado hacia su derecha, clavándose abruptamente como si fuera un misil, estallando en el momento e incendiándose de forma inmediata. Él calcula que el avión vendría a la altura de un edificio de ocho pisos, con un ángulo aproximado de 30 a 40 grados, el tiempo que tardó en impactarse fue lo que tardó en percibir el estallido, en tan solo unos tres o cuatro segundos, no tenía ni humo ni fuego detrás.
Cámara de seguridad: una cámara de seguridad instalada en el edificio Omega, grabó imágenes en el momento de la caída, las imágenes del avión observadas son consistentes con la forma, tamaño y posible trayectoria de la aeronave involucrada. Se están haciendo análisis detallados de estas imágenes.
Información de tránsito aéreo y radar
Una transcripción de las comunicaciones de tránsito aéreo fue utilizada para la investigación. Los datos de la grabación fueron obtenidos en el Centro de Control, por el grupo de tránsito aéreo y el grupo de desempeño de la aeronave.
El análisis del radar muestra una separación entre el avión accidentado y el Boeing 767 volando por delante, a 4.1 millas náuticas, al momento que el contacto radar con la aeronave se perdió.
El espacio requerido entre dos aeronaves de este tipo, volando a la mediana de tras de la pesada, es de cinco millas náuticas, consistente con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional para esta clasificación de pesos de las aeronaves.
El controlador de aproximación que controlaba la aeronave al momento del suceso, fue entrevistado por investigadores de la DGAC, NTCD, y de la AAIB.
Grabadoras de voz y datos
Ambas grabadoras fueron recuperadas del lugar y transportadas al laboratorio de la NTCD en Washington en los Estados Unidos de América.
El día 6 de noviembre de 2008, ambas grabadoras tuvieron daños sustanciales por impacto y fuego, pero los dispositivos electrónicos en grabación no fueron dañados. La grabadora de datos contenía, aproximadamente l34 horas de información de datos de vuelo, pero los relacionados al vuelo que investigado no se encontraban presentes.
La información de posición contenida en la grabadora de datos fue comparada con los registros de la aeronave proporcionados por el operador, y se determinó que estos vuelos fueron realizados desde junio de 2006 hasta septiembre de 2006.
La grabadora de voz almacena, en la otra grabadora, la grabadora de voz almacena aproximadamente dos horas de grabación de audio de la aeronave. En particular los últimos 30 minutos de vuelo, fueron captados por tres canales de sonido, lo que permitió una transcripción fiel, la cual se realizó en los laboratorios de la NTCD de Washington D.C, Estados Unidos de América, con la participación de los miembros del grupo de investigación de acuerdo con los protocolos de las agencias de investigación de los gobiernos de los Estados Unidos, Reino Unido y México.
El tiempo reflejado en la transcripción, refleja solamente el tiempo transcurrido en minutos y segundos. La grabación empieza con un tiempo de 00:00:00, cuando la aeronave se encontraba realizando el vuelo hacia el aterrizaje anterior.
La grabación continua mientras se encontraba la aeronave en el aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, la grabación termina cuando la energía eléctrica se retiró de la grabadora, al momento del impacto con el terreno.
El análisis espectral-inicial muestra que ambos motores se encontraban operando a similares velocidades, sin mostrar evidencia de desperfecto o estar apagados.
La porción de la transcripción de la grabación de voz, que será publicada por miembros de la investigación, puede ser complementada en la medida que se realicen más análisis de audio. Todo este material debe ser tratado con mucho cuidado, ya que una interpretación adecuada requiere de especialistas de seguridad aérea.
Información meteorológica
Las condiciones meteorológicas prevalecientes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el día y hora de suceso, son informadas en el reporte horario de este aeropuerto, el cual contiene la siguiente información.
Viento con una dirección de 080 grados y velocidad de 5 nudos de intensidad, seis millas terrestres de visibilidad horizontal, algunas nubes a dos mil 500 pies, temperatura ambiente de 18 grados centígrados y una temperatura de punto de rocío de seis grados centígrados, ajuste altimétrico 30.24 pulgadas de mercurio.
Lugar de la caída
El lugar del impacto inicial se localizó en un área de negocios en la colonia Lomas de Chapultepec ciudad de México, se determinó por diferentes marcas y huellas en el terreno, que la aeronave impactó en un descenso pronunciado y aproximadamente con un rumbo de 320 grados, con un ángulo de banqueo de 12 a 15 grados a la derecha.
La aeronave golpeó algunos vehículos, árboles y postes de luz, finalmente se impacta con el edificio del Centro Empresarial Lomas. Muchos vehículos fueron destruidos o dañados.
La aeronave fue severamente fragmentada y se dispersó a lo largo de poco más de 100 metros, generándose un severo fuego post-impacto.
Examen de los restos de la aeronave
Se encontró una fragmentación intensiva de la aeronave y la mayoría de los componentes sufrieron daño por fuera, aún así gran parte de los componentes fueron localizados en el sitio de la caída.
Por una reconstrucción del estabilizador vertical, estabilizador horizontal y ambas alas, superficies de control y fuselaje, fue posible determinar que la aeronave no había sufrido una falla estructural en vuelo.
Se encontró evidencia de que ambos motores se encontraban instalados en la aeronave, funcionando y produciendo potencia, y ambos dispositivos de frenado en reversa, se encontraban posicionados en la posición de cerrado.
Las computadoras del control electrónico digital de los motores, Digital Electronic Engineer and Controls fueron recuperados de los dos motores, y la información contenida fue extraída en las instalaciones del fabricante con personal de la DGAC presente.
Esto confirmó, que ambos motores se encontraban funcionando al momento del impacto y que los frenos de reversa no fueron activados. Algo de esta información será útil para sustituir o reconstruir parte de lo que no se pudo obtener de la grabadora de datos, que no estaba operando desde el año de 2006.
La posición de los Flaps, Sistemas de Sustentación Adicional, fue determinada por la posición de los actuadores del sistema, comprobando que éstos se encontraban en una posición de 20 grados, lo que es una posición normal para esta fase del vuelo.
De acuerdo a la evidencia de los restos, el tren de aterrizaje delantero y trasero, se encontraban en la posición de retractados al momento del impacto.
Registros de mantenimiento
El último servicio mayor a la aeronave, consistió en una reparación de dos mil 400 horas, reemplazo de diversos componentes y motores, así como incorporación de boletines de servicio y directivas de aeronavegabilidad. Se certificaron estos trabajos en la bitácora de mantenimiento el 23 de octubre de 2008, por el taller estándar aéreo, en el aeropuerto Intercontinental de Houston, Texas.
Discusión
El examen de los restos de la aeronave no muestra evidencia de daños o defectos del aeronave o motores existentes, hasta antes del impacto con el terreno. Así como tampoco se tienen evidencia de una falla estructural en vuelo.
La cercanía de la aeronave accidentada con el Boeing 767-300 y los comentarios en la grabadora de voz indican la probabilidad de que la aeronave Learjet 45 haya volado a través de una región de aire, donde los vórtices de turbulencia del Boeing 767-300 pudieran afectarle.
Todos estos factores soportan la idea, de que la turbulencia de la estela pudiera ser un factor muy importante, determinante en esto. Sin embargo, esta hipótesis, como todas las demás, deberá ser cuidadosamente analizada para ser ratificada o rectificada, a través de diversos análisis que incluyen la utilización de un simulador diseñado por la NASA, y utilizado por la ONTCD.
La evidencia relacionada con el entrenamiento y licencia de la tripulación de vuelo, indica posibles deficiencias en la supervisión de seguridad para la operación de esta aeronave.
Trabajos adicionales
La investigación seguirá desarrollándose bajo los estrictos parámetros del anexo 13 de la OACI, manteniéndose permanentemente la participación internacional. Con el fin de determinar factores causales y contribuyentes aprender lecciones, así como emitir recomendaciones de seguridad que coadyuven a evitar eventos similares, se está preparando un programa de trabajo que constará de lo siguiente:
• Análisis detallado de control y sistemas de instrumentos de vuelo, incluyendo la evaluación de memoria no volátil.
• Análisis adicional de la información registrada en la grabadora de voz en cabina, incluyendo análisis espectro, trabajo adicional referente a la ausencia de información pertinente en la grabadora de datos de vuelo FDR.
• Análisis de todos los datos disponibles para determinar la trayectoria del avión durante los últimos minutos de vuelo, realizado por un equipo experto en el estudio de comportamiento de aeronaves, simulación del efecto de la turbulencia de la estela entre estas aeronaves participantes.
• Análisis del comportamiento de la tripulación de vuelo y los controladores aéreos incluyendo otros factores que pudiesen influir sobre su conducta.
• Evaluación del entrenamiento, registros de adiestramiento y licencias para ambos pilotos.
• Evaluación de la conducción de vuelo.
• Evaluación de los procedimientos de tráfico aéreo para la aeronave XC-VMC.
• Evaluación de las operaciones de las aeronaves de gobierno.
• Evaluación de los procesos de licitación para la operación de las aeronaves del gobierno.
• Evaluación de la capacidad actual de investigación de este tipo de eventos en los Estados Unidos Mexicanos.
Esto es todo el resumen del reporte, Señor muchas gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias capitán López Meyer. A continuación le voy a pedir al ingeniero Agustín Arellano Rodríguez que proceda a la presentación gráfica de los hechos que condujeron a la caída del avión.
Les quisiera pedir a todos ustedes que pongan atención a las pantallas que están a mis lados, porque van a tener una presentación que les va a dar segundo a segundo que es lo que sucedió con la aproximación del Learjet 45, cuando entró al especio aéreo de la Ciudad de México.
Le voy a pedir al ingeniero Agustín Arrellano, por favor que tome la palabra.
AGUSTÍN ARRELLANO RODRÍGUEZ.- Muchas gracias señor secretario. Señoras y señores muy buenas tardes antes de iniciar con este informe del avance de la investigación, me gustaría mucho hacer algunas precisiones.
Primeramente los elementos que contiene la presentación que van a ver, tiene imágenes de radar, que ya fueron entregadas a ustedes y que son las mismas y las únicas que se tienen como documentales del momento del incidente.
Segundo, las grabaciones reales de las comunicaciones entre los servicios de control de tránsito aéreo y las aeronaves.
Tercero la transcripción realizad por la National Transportation Safety Board de la grabación de cabina de la aeronave. Está transcripción es recuperada de la caja denominada negra de voz y tiene tres canales de grabación: el del piloto, el del copiloto y el micrófono ambiental de cabina.
También siempre mencionaremos la hora, en el entendido de que la hora son las 18:00 horas locales de la ciudad de México y en el reloj del display, van aparecer las 00 (cero, cero) horas que es el tiempo universal coordinado o UTC.
Vamos a dar inicio pues, a está presentación. En la primera lámina tenemos ahí la carátula del reporte de la transcripción entrega por la National Transportation Safety Board, la cual tiene una advertencia que hemos traducido para todos ustedes. La advertencia dice así:
"Se advierte al lector de este reporte, que la transcripción de la grabación de voz de la cabina, no es una ciencia exacta. Sin embargo, es el mejor resultado de los esfuerzos del grupo de investigadores del Buró de Seguridad. Si la transcripción o alguna de sus partes son sacadas de su contexto, pudieran ser mal interpretadas. La transcripción debe ser vista como una herramienta para la investigación y ser usada en conjunto con otras evidencias, recolectadas durante la misma. No se debe sacar conclusiones o interpretaciones usando está trascripción como única fuente de información."
Seguimos pues, con una lámina que tiene que ver con los acrónimos que vamos ver continuamente durante la proyección.
La DGAC, es la Dirección General de Aeronáutica Civil; NTSB, el Consejo Nacional para la Seguridad para el Transporte; AAID, la División Investigadora de Accidentes de Aviación de la Gran Bretaña, y luego los términos piloto, copiloto; CAM, que es Micrófono Ambiental de Cabina, GPWS, que es el Sistema de Alerta de Proximidad con el Terreno, o Grawn Proximity Wallis Sistems); APT que s el Control de Aproximación y VMC que es la matrícula del Learjet 45, que identificamos como Víctor, Mike, Charly.
Iniciamos, pues la presentación. Son las 00:44 con 12 segundos, la posición de la aeronave Víctor, Mike, Charly, es sobre la radio facilidad de Mateo, iniciando la aproximación final para aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Antes que él, el Mexicana 1692, Boeing 767, se encuentra ya a casi seis millas de distancia, establecido a diez mil 220 pies y con una velocidad de 183 nudos.
Atrás de él, el Click 7225 un Fokker-100, que tenía en ese momento 13 mil 600 pies y una velocidad indicada de 240 nudos.
En la siguiente gráfica escucharemos la comunicación.
En este momento el controlador de aproximación instruye al Víctor, Mike, Charly a reducir a 180 nudos la velocidad para efectos de separación de tráfico entre las aeronaves, lo cual colaciona la aeronave diciendo: reduciendo a 180 el Víctor, Mike, Charly. La hora 00:44 con 12 segundos.
En la siguiente gráfica tememos la primera grabación de cabina:
El copiloto, dice: "reduciendo a 180 Mike, Charly"
El piloto: "sabes qué, dame un puntito, ¿no? Alvarito, por favor".
El copiloto: "nada más un puntito"
El copiloto: "sale".
Hacemos la referencia que este puntito puede ser o una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de Flaps, que en ese momento se estaba configurando ya a 20 grados para aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Continuamos.
"Sí, no mas ahorita en cuanto tengas 200"
Haciendo una referencia clara a la reducción de velocidad a 200 nudos.
El piloto: "le paró la nariz"
El copiloto: "No, no, déjalo, déjalo ahorita"
El piloto: "por que estamos próximos a nivelar, ¿no?"
El copiloto: "Sí"
En este momento se ve que el piloto al mando del la aeronave, solicita la opinión el copiloto para utilizar el control, el timón y levantar la nariz de la aeronave y proceder así a disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tránsito aéreo.
Hora 00:44.12 (conversación piloto controlador)
En este momento el controlador de aproximación, instruye al Mexicana 1692 a que contacte a la Torre de Control del aeropuerto de México en la frecuencia de 118.1 megahertz para recibir instrucciones de aterrizaje.
El Mexicana colaciona, "enterado Mexicana 692"
En está gráfica pueden ver, que la etiqueta verde que es la relacionada con la aeronave de Mexicana se encontraba en ese momento a nueve mil 600 pies y con una velocidad de 183 nudos.
Atrás de él, el Víctor, Mike, Charly a una altitud de nueve mil 800 pies y con una velocidad de 251 nudos.
En este momento la grabación de cabina
"Ahí está, ya se estabilizó, estabilizó"
El copiloto: "Ok"
El Piloto: "ahí está"
El copiloto: "bajaron"
Haciendo una clara referencia a que en este caso los Flaps, habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenadas.
La hora, 00:45 con cinco segundos.
Antes de pasar a la siguiente lámina, vamos a ver la grabación, continúa la plática en cabina, conforme va avanzando la posición de la aeronave.
El piloto: "ok, voy a irme, voy a irme hasta 160, por ese que traigo ahí. Alvarito, ¿eh?
En clara referencia que se habían percatadote la aeronave pesada que iba adelante y por lo tanto el piloto sugiere al copiloto reducir la velocidad hasta 160 nudos.
El copiloto: "ok, sí, sí"
El copiloto: "ya está empezando a virar"
En clara referencia a que el Mexicana estaba ya virando a final para aterrizar en el Aeropuerto de México.
El piloto: "mmm, o sea él está a cinco millas de nosotros"
Esta referencia de distancia la hacen observando un instrumento abordo que se llama Picas y que les da básicamente información de tráfico que está alrededor de ellos.
El piloto: "me pones ocho 800 de una vez por favor"
El copiloto: "ocho 800"
Está altitud en clara referencia a la altitud marcada por el procedimiento para el viraje final al aeropuerto de la Ciudad de México.
La hora, 00:45 con 41 segundos
(Conversación piloto, controlador)
En este momento, 00:45 con 57, el servicio de control de tránsito aéreo de aproximación instruye al Víctor, Mike, Charly a contactar la torre de control el Aeropuerto de México en la frecuencia de 118.1 Megahertz.
El piloto del Víctor, Mike, Charly, colaciona diciendo: "buen día, 18.1, gracias"
En ese momento, muy importante, el Mexicana 1692, estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos.
El Víctor, Mike, Charly se encontraba a nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.
En ese momento tenemos ya la primera indicación de un helicóptero y quisiéramos poner especial atención que por ahí en una de las tantas hipótesis que se han manejado en informaciones, está despegando de un helipuerto que está situado en Viaducto y Minería para ir al aeropuerto de Toluca.
Esta identificado con la etiqueta A1505 y ustedes pueden ver ahí que el helicóptero tenia siete mil 700 pies de altitud, contra nueve mil 700 del Víctor, Mike, Charly por lo que estaba a dos mil pies de altitud a bajo y dos millas de distancia longitudinales.
Vamos a ver una representación de la trayectoria que iba seguir el helicóptero, después del despegue del helipuerto de donde salió al aeropuerto de Toluca y cuál sería la posición y la distancia que habría entre las dos aeronaves, en relación con el terreno.
Aquí habrá que ver que ya tiene fondo la imagen que están observando, relacionada con el fondo del terreno y donde se advierte claramente que el despegue fue del helipuerto que está en las calles de Viaducto y Minería.
Entre tanto, en la siguiente lámina vamos a ver que continúa la grabación de cabina.
El piloto. "órale la turbulencia de éste"
El copiloto "hay güey"
El piloto. "hay cabrón"
Ambiental: "qué pasó mo ti"
Repetimos:
El piloto: "órale la turbulencia de éste"
El copiloto: "hay güey"
El piloto: " hay cabrón"
En el ambiental: "qué pasó mo ti"
La hora, 00:46 con 13 segundos. En este momento el piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la aeronave que le antecede.
Al mismo tiempo, que avanzaba a la aproximación el helicóptero en cuestión había hecho ya el procedimiento de despegue y se dirigía al aeropuerto de Toluca. Se encontraban a dos millas náuticas de separación longitudinal y había mil 500 pies de separación entre ambos. Estando el Víctor, Mike, Charly a nueve mil 700 pies y el helicóptero a ocho mil 200 pies
Continuamos con la grabación en cabina. 00:46 con 18 segundos.
El copiloto. "hay cabrón"
El piloto: "hay, hay"
El piloto: ¡Álvaro!, ¿qué hacemos Álvaro?
El copiloto: (expresión ilegible)
El Copiloto, nuevamente: "¡déjamelo, déjamelo, déjamelo, déjamelo!"
El piloto: "tuyo Álvaro"
El piloto, aparentemente: "hijo de tu puta madre"
El piloto, aparentemente: no, Álvaro.
La hora, 00:46 con 18.
Continuamos con la grabación de cabina. Hora 00:46 con 23.
En el ambiental está encendido similar a la alarma del calor de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad contra el terreno, que dice: terrain, terrain.
Aparentemente, el copiloto: "diosito"
Y se termina la grabación en este momento. En la siguiente lámina tenemos la hora estimada del impacto a tierra la 00:46, con 30 segundos, en el sitio que ustedes ya conocen
A manera de resumen tienen en la siguiente lámina las horas precisas del último minuto de las grabaciones contenidas en la caja negra de voz, con esta nota que dice:
"El tiempo mostrado en esta diapositiva, corresponde al tiempo relativo de la grabadora de voz de la cabina", que como ustedes saben estaba reproduciendo los últimos 30 minutos del vuelo.
Antes de iniciar con la siguiente presentación que es un video, quisiera decirles que este es un video que ya se ha mencionado, que fue tomado por una cámara de seguridad que estaba situada en el helipuerto del edificio Omega, de la calle de Campos Elíseos y que por lo tanto, aunque es claro, tiene que ponérsele mucha atención, sobre todo al inicio del mismo, porque la parte superior vamos a ver pasar al aeronave de Mexicana 1692 y luego veremos pasar muy rápidamente en el minuto 46 y en el segundo 26 a la aeronave Víctor Mike Charly. Adelante, por favor.
Ahí se ve arriba pasando el Boeing 1692 de Mexicana, hacemos referencia a que esos destellos en la punta de las alas son las luces de navegación que claramente se ven y que se distinguen sobre la silueta del helicóptero que estaba en el helipuerto. Es importante hacer notar la trayectoria del Mexicana para que ustedes la puedan comparar con la trayectoria de la aeronave Mike Charly y vamos a ver en un momento que inicia su viraje ya final al aeropuerto de México.
Ahí está iniciando ya el viraje final al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Continúa viéndose, una vez que desaparece, que son las 45 con 47 segundos, aproximadamente, vamos a esperar hasta los 46 con 26 a que aparezca en el ángulo superior derecho la aeronave Víctor Mike Charly.
Les pediría estar muy atentos, porque la velocidad es muy rápida y pasa. Luego lo vamos a detener en la siguiente imagen. Esto nos puede dar una idea de la separación de las aeronaves. Ahí pasa rápidamente con un ángulo de 45 grados iniciales, a los 30 se produce el impacto en tierra. Perfecto, ahora vamos a ver una toma adicional en donde detenemos la imagen de la aeronave. Ahí está totalmente detenida la imagen de la aeronave con la altitud que llevaba la aeronave.
Y lo vamos a ver en una imagen posterior iba completa y lo vamos a probar en una imagen posterior. Ahí lo van a ver pasar a velocidad normal y con el impacto al segundo 30.
En esta reconstrucción podrán ver ustedes la relación de una aeronave similar que está dibujada en el lado derecho de la gráfica y en donde pueden, de alguna manera identificarse para los que conocemos y somos expertos en aviación, las principales partes y componentes de la aeronave que tenemos en la imagen y que tienen que ver con el empenaje, que es la cola de la aeronave, que está intacto, el fuselaje que está complejo desde el empenaje hasta la nariz y el ala con su lámpara, que en ese momento iba encendida, también de parte de la aeronave Víctor, Mike, Charly.
Esto demuestra, uno, que la aeronave iba cayendo completa; dos, que no hubo explosión en el aire; tres, que no hubo incendio a bordo; cuatro, que los motores se encontraban en operación; cinco, que no hubo desprendimiento de partes, aparentemente, durante el vuelo.
Este par de imágenes nos ayudan a comprender que esta aeronave que iba cayendo y que inicialmente la vemos dentro del mismo segundo, porque si ustedes ven las tomas son el mismo segundo, pero en dos posiciones diferentes y vemos que en la primera, en la superior, la aeronave se encuentra con un ángulo de 46 grados proyectándose hacia el terreno. Y luego en la segunda, quizá por efectos ya de la toma de controles de parte de los pilotos, a 42 grados, es decir, tratando de retomar la aeronave para meterla en control y para evitar el impacto con el terreno.
Adicionalmente a esto, tenemos por aquí, y el licenciado Carbonell, entiendo, nos va a mostrar unas fotografías amplificadas de ese momento para que ustedes lo puedan ver amplificado la aeronave.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Si las puedes levantar, Fernando, por favor.
ING. AGUSTÍN ARELLANO RODRÍGUEZ.- Ahí se ve claramente la posición de la aeronave y la variación en el ángulo ligeramente, en la segunda de ellas, conforme los pilotos trataban de controlar la misma en su caída.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias, Fernando. Si las puedes voltear, por favor.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias Agustín. Quisiera comentarles, señoras y señores, que con esto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, hacemos de su conocimiento, y a través de ustedes al público de México, a los mexicanos toda la información que tenemos en este momento sobre la investigación que se está haciendo de la caída del avión XC-VMC.
Quisiera señalarles antes de pasar a la parte de preguntas y respuestas que les vamos a entregar una carpeta, que es esta de aquí, en la que viene la presentación que hizo un servidor, la presentación que hizo el capitán López Meyer, la presentación que hizo el ingeniero Agustín Arellano.
Quisiera también comentar que en esta carpeta viene un reporte preliminar de la investigación sobre la caída de la aeronave Learjet 45 XC-VMC, una vez terminada la fase de campo. Y como anexo viene la presentación gráfica de los hechos que culminaron con la caída del avión Learjet 45 XC-VMC en un CD para que ustedes puedan utilizarla, la puedan analizar y la puedan reportear y la puedan comunicar a los mexicanos.
Segundo, viene el reporte de la caja de voz certificado que, como comenté, fue certificado por notario público, elaborada por el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América y avalada por los técnicos mexicanos y los técnicos británicos.
También se va a presentar en esta carpeta una traducción oficial del reporte de voz certificado elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América, que contiene la transcripción de los últimos 30 minutos de la grabación de voces en la cabina. Repito: les vamos a dar la traducción del reporte de voz certificada que explica cómo se hizo el proceso y la transcripción de los últimos 30 minutos de la grabación de voces en la cabina.
También se va a hacer el reporte de la caja de datos certificado, es decir, el análisis que se hizo de la caja de datos y la traducción del reporte de esta caja de datos.
Señoras y señores estamos a sus órdenes para las preguntas que ustedes quisieran tener. De este lado, Lilián Cruz.
Les pido su paciencia. Adelante.
LILIÁN CRUZ, DEL PERIÓDICO REFORMA.- -Buenas tardes, Secretario, buenas tardes a todos. Primero, preguntarle, dentro de las deficiencias que se dieron en la operación de la aeronave por parte del piloto y copiloto, estarían iniciando ustedes un procedimiento legal en contra de la empresa que prestaba los servicios, si así fuera, y también, incluyendo al controlador, si es que éste no hizo el procedimiento correcto. Esa es la primera.
La segunda. ¿Ya pagó ACSA el seguro? Por ahí nosotros, en la investigación encontramos que el avión era realmente fabricación 98, dice usted que 2000, dónde pudo haber estado esa confusión cuando sabíamos que venía de Suiza. Y secretario, qué sigue. Después de esto ¿van a estar siguiendo, informando cómo van los avances de la investigación, van a estar dando a conocer más avances? Gracias.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Por supuesto. La tercera pregunta. En todo momento en cuanto tengamos información vamos a ir dando avances de esta información. Yo quisiera comentar que la información que vayamos recibiendo se las daremos a conocer, pero que esta conferencia de prensa lo que trata es de darles a conocer a ustedes la información de esta primera fase que es la fase de análisis de campo.
Segundo, la parte del seguro corresponde a la Secretaría de Gobernación. No tengo exactamente los datos de si ya pagaron o no pagaron. Y tercero, lo que se refiere a toda la parte de deficiencias, es parte de la investigación, como comentamos abiertamente, y se están investigando todas las hipótesis y se están investigando todos los hechos que pudieron haber llevado a la caída del avión.
El Registro Aeronáutico Mexicano, que es público, es el que nos señala que es del año 2000. Pudo haber habido una confusión, pero seguimos trabajando en eso. Lear también nos confirmó que era año 2000. Adelante, usted.
MARGARITA SOLÍS, DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO.- -Buenas tardes, secretario. Margarita Solís de El Financiero. Señor, la empresa que vendió a Gobernación este Learjet, fue sancionada porque dicen que el avión ya tenía un defecto en el fuselaje. Para saber si es real, si esto se puede detectar en la investigación o se trata de otro tipo de avión.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Todo se va a detectar en la investigación, el avión no tenía un defecto en el fuselaje, de fabricación. Hubo una directiva de la FAA que pedía que se cambiara una de las partes, literalmente un tornillo y ese tornillo fue cambiado por los operadores del avión en su momento.
REPORTERO.- Pregunta inaudible.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Bueno, yo quisiera comentarle muy brevemente por qué no le mostramos la grabación de las voces. Primero, quisiera señalar que la práctica internacional aceptada, es entregar la transcripción de la grabación y en ningún caso las grabaciones. Así lo indican claramente los compromisos que todos los Estados asumimos con la OACI, que es la Organización de Aviación Civil Internacional.
Segundo, cuando ocurre un accidente aéreo las cajas negras contienen una información muy dramática de los últimos segundo de vida de los tripulantes y su análisis contribuye sustantivamente a la mejoría continua de la seguridad en la navegación aérea.
Tercero, los pilotos del mundo han aceptado entregarnos al resto de los ciudadanos del mundo esta información privada y muy dramática, confiados en que respetaremos su derecho a la privacidad. Así lo entiende y así lo asume la comunidad de investigadores de accidentes aéreos, quienes nos han urgido de manera enfática a no vulnerar este lazo de confianza que es fundamental, para que la investigación se convierta en mayor seguridad para los usuarios de la aviación.
El Gobierno mexicano reconoce la importancia de este vínculo de confianza entre pilotos e investigadores y respeta el derecho de la privacidad que los pilotos reclaman en cuanto a la difusión del contenido auditivo de las cajas negras. Y por eso, señor, estamos entregando las transcripciones, en un hecho inédito en este país, siguiente pregunta.
EDUARDO CASTILLO, AGENCIA AP.- -Ustedes comentaron sobre los primeros indicios de deficiencias de capacitación en los pilotos, nos podría comentar si han detectado deficiencias similares en vuelos anteriores en este Learjet, en viajes que hicieron con el secretario de Gobernación anteriormente, si ya hay indicios de esto. Y un poco también si nos podría comentar, qué pasó con este entorno familiar que iban a investigar sobre la tripulación también, gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Lo que le puedo decir, es que se están llevando a cabo todas las investigaciones que se requieren de acuerdo a protocolo de la OACI y los que marca nuestra legislación interna, parte de la investigación es el entorno familiar, se están haciendo las investigaciones que se requieren y segundo respecto a los pilotos que pilotearon la aeronave del secretario de Gobernación en ocasiones anteriores, también estamos haciendo las investigaciones pertinentes y repito en cuanto tengamos resultados se los daremos a conocer.
JAVIER GILES, RADIO FÓRMULA.- Al informarle al Presidente Calderón sobre estas conclusiones, ¿cuál fue el comentario del Presidente Calderón? La segunda pregunta es que debido a este accidente no ha propiciado la necesidad de tener un aeropuerto, un nuevo aeropuerto que no pase necesariamente el tráfico por la ciudad de México, ya que si se registró un accidente, podría registrarse otro, gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Su segunda pregunta, quisiera comentarle que no hay ningún aeropuerto en el mundo y lo repito enfáticamente, no hay un sólo aeropuerto en el mundo que no pase por zonas urbanas.
Le puedo dar muchos ejemplos, los tres aeropuertos de Nueva York, el aeropuerto La Guardia, el aeropuerto Kennedy y el aeropuerto de Newark, pasan por zonas urbanas. Los dos aeropuertos de Washington el aeropuerto de Dulles, el aeropuerto Ronald Reagan, los aviones pasan por zonas urbanas, el aeropuerto de Heathrow, el aeropuerto de Los Ángeles, todos los aeropuertos del mundo pasan por zonas urbanas, dada la extensión de la mancha urbana en todos los lugares del planeta.
Segundo, quisiera mantener la privacidad de mis conversaciones con el señor Presidente de la República, siguiente pregunta.
PREGUNTA.- Señor secretario, tres preguntas, una, una pregunta para darle, son breves, muy bien ¿estos informes que han llegado son plenamente confiables? La segunda, ¿había forma alguna, de que estos informes se maquillaran de alguna forma? La última ¿cuál sería la reacción, si se supiera después de todo esto, que fue un atentado y que fue del crimen organizado? Y también me gustaría una respuesta del capitán López Meyer, ¿por qué el sábado pasado usted aseguró que el piloto llegó completamente consciente al momento del accidente?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero, está usted haciendo una especulación total, nosotros en la Secretaría sólo damos, me está haciendo una especulación, nosotros en la Secretaría solamente damos hechos.
Segundo, le estoy presentando información que fue hecha en el mejor laboratorio del mundo y que fue certificada por los mejores investigadores del mundo, el señor James Cash, es la autoridad máxima que existe en el mundo, en la trascripción de grabadoras de audio en cabinas.
Es la máxima autoridad, pregunte usted al Colegio de Pilotos Mexicanos, pregunte usted internacionalmente es la persona que más experiencia tiene en esto. Y por supuesto, al habernos dado las copias notariadas desde los Estados Unidos y notariadas en México no hay absolutamente nada que no se apegue a la verdad, capitán López Meyer.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias. La pregunta que usted hizo el sábado, estaba vinculada, en esa pregunta, con una posible falla del sistema de presurización, seguramente haciéndose referencia algunos otros accidentes en donde por una falla en el sistema de presurización el piloto llega a perder total o parcialmente la conciencia, ese factor está totalmente ausente en este accidente.
Al nivel al que estaba volando el piloto, más lo que hemos escuchado en las grabaciones de voz, claramente comprueban que por la actitud que estaba volando el piloto el elemento de presurización que no falló, pero aunque hubiese fallado no hubiera sido ningún factor para esto y segundo, los pilotos estaban plenamente concientes hasta el último momento.
RODOLFO MONTES, MILENIO.- Nos pueden explicar ¿por qué razón el helicóptero que se ubica en la pantalla del radar como A1505, pasa por la misma zona de turbulencia que dejó Mexicana de Aviación y no le sucede nada a éste? Uno. Dos si me pueden decir si tiene alguna relación la empresa que le brindaba mantenimiento al Learjet 45, de la Secretaría de Gobernación, con Aerolíneas Ejecutivas, que es la dueña del helicóptero que pasa por esa ruta.
Por último señor secretario, si me permite, podría haber también negligencia por un error del Estado Mexicano o de la logística de Gobernación, toda vez que no repararon en la inexperiencia, en la poca familiaridad de este piloto para sobrevolar esta aeronave, con el secretario de Gobernación y con el zar antidrogas.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Le quisiera comentar en primer lugar, se están investigando y vamos a investigar absolutamente todos los hechos, en este momento la investigación que tenemos es la que le dimos. Entonces, efectivamente se están investigando todos los procesos, los procesos de operación, los factores humanos y con la misma veracidad y transparencia con la que hemos informado hasta este momento, cuando tengamos resultados se los daremos a conocer.
El helicóptero no tiene nada que ver, el helicóptero es de Aerolíneas Ejecutivas y esa es otra empresa que se llama Centro de Aviación Ejecutiva, son dos empresas totalmente distintas y le quisiera pedir al ingeniero Agustín Arellano, que explicara la diferencia en trayectorias y altitudes en una forma muy técnica para que ustedes tengan los datos, los tienen en el DVD que van a recibir, pero que se los explique el ingeniero Arellano, por favor Agustín.
RODOLFO MONTES, MILENIO.- Perdón secretario, sólo para precisar ¿no se descarta que haya habido un error del Estado Mexicano de logística de Gobernación?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Lo que le estoy diciendo es que estamos investigando absolutamente todas las hipótesis, al decirle que estamos investigando todas las hipótesis no se descarta ninguna de ellas, no estoy hablando de descartar ninguna hipótesis y todas se van a investigar a fondo. Gracias
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario, en cuanto a la pregunta de por qué el helicóptero se encuentra o atraviesa la misma zona de posible turbulencia que había dejado la aeronave de Mexicana, lo único que le quiero mencionar es que al momento de estar en el punto por donde cruza la aeronave de Mexicana, aeronave de Mexicana tenía nueve mil 700 pies, y la aeronave, perdón el helicóptero, iba ascendiendo de siete mil 700 pies a ocho mil 200.
Por lo tanto, esa diferencia de mil 500 ó 2000 pies, puede en su momento y esto habrá que analizarlo, en el túnel de viento de la NASA, que es el que se les ha estado mencionando durante todo este evento, vamos a simular todas las condiciones de altimetría, de vientos y de operación, para que podamos ver los efectos que puede o no puede haber causado la turbulencia de estela, muchas gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Voy a tomar dos preguntas más.
AÍDA ULLOA, EL UNIVERSAL.- Gracias secretario, Aída Ulloa del Universal, yo quisiera preguntarle primero con respecto a la empresa, no se supone que la Dirección General de Aeronáutica Civil hace verificaciones constantes a las empresas ¿por qué entonces se le permitió operar a esta empresa y además en particular al avión del secretario de Gobernación y qué otras dependencias tienen contratos con la misma.
¿Qué medidas se van a reiterar, qué medidas se van a tomar con relación a esta empresa? Y por otro lado, si con esto ya se deslindan responsabilidades a personas involucradas, en este caso en particular, al controlador. Gracias.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera comentarle nuevamente son hipótesis de que hay responsabilidades, vamos a terminar con la investigación y cuando se termine la investigación se establecerá si hay o no responsabilidades.
Pero se va a terminar con la investigación, le quisiera pedir al capitán López Meyer que contestara las otras dos preguntas.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Muchas gracias, hay que recordar que esta empresa, a través de una licitación, había ganado un contrato de naturaleza mercantil con el operador de la aeronave, que es la Secretaría de Gobernación y lo único que hace esta empresa o lo que hace la empresa, reunir los elementos diferentes, de mantenimiento, de despacho, información meteorológica y servicio de pilotos, comisariato también y se lo proporciona la Secretaría de Gobernación. Es un (inaudible) por supuesto que el taller, con el que le den el mantenimiento tiene que estar autorizado, por supuesto que la oficina de despacho tiene que estar autorizada y por supuesto que los pilotos tienen que tener licencia vigente como la tenían.
Es decir, la naturaleza del servicio que proporciona esta empresa es una especie de organización o de organizador de una serie de servicios y eso es una contratación de naturaleza estrictamente mercantil.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias capitán López Meyer, la última pregunta.
JOSÉ REVELES, EL FINANCIERO.- Bueno, precisamente una investigación, completa, profunda, transparente, como se ofreció aquí, creo que el historial de la nave es importante y tenemos entendido que esta alerta, que se metió el 13 de agosto del 2003, la aeronave se compró inmediatamente después, se autoriza tras una licitación del 18 de diciembre, se entrega en el 2004, pero esa es la historia.
Y a pesar de que se hizo la reparación del famoso tornillo del estabilizador horizontal, no quedó conforme, ni siquiera la FAA, dijo que seguía teniendo problemas, le voy a regalar los documentos, aquí están, donde está todo reportado por la propia FAA.
Y la pregunta es: ¿por qué se compra una aeronave que está boletinada, en los meses siguientes? Bueno esa es una, dos, se triangula porque se compra a través de SAE, de Servicios Aéreos Estrella, no se compra directamente a Bombardier, se compra de Suiza, de Europa y no de Estados Unidos y el precio de siete millones de dólares, aparentemente está por encima de los 5.2, que también, según estos documentos, había bajado la aeronave a partir de estos reportes.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Nuevamente son especulaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no le corresponde investigar bajo qué condiciones se compraron las naves, las aeronaves, nuestra investigación es sobre la caída de la aeronave.
Lo que le puedo comentar es que efectivamente la FAA, sacó una directiva en agosto de 2003, que había que cambiar un tornillo y ese tornillo fue cambiado, si usted nos proporciona material adicional es importante y lo que creo que es fundamental, usted mismo está dándonos probablemente información adicional, por eso se tiene que continuar con las investigaciones, y las investigaciones, sobre todo las pruebas de laboratorio y las simulaciones electrónicas que se van a hacer en el simulador de la NASA, van a tomar tiempo.
Yo quisiera comentarle ¿por qué se compró a un privado? porque sólo las aeronaves nuevas se compran a los fabricantes, las aeronaves que han tenido uso se compran a un privado y hay un proceso de certificación, que estamos estudiando en este momento.
Yo quisiera darles las gracias a todos ustedes, quisiera comentarles nuevamente que está el material disponible y en próximos días, la siguiente semana o la siguiente, vamos a invitarlos al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que puedan ustedes ver todas las piezas del avión que han sido recuperadas y que están en este momento en un hangar estéril en la ciudad de México. Les agradezco mucho su presencia.

Felipe Calderón en EE UU

Se reúne el Presidente Calderón con representantes de Barack Obama, y con congresistas de EE UU
Viernes, 14 de Noviembre de 2008 Comunicado
Washington, D.C., Estados Unidos
CGCS-220
La Presidencia de la República informa que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió a la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, y al ex Congresista Jim
Leach, representantes del Presidente Electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama; y sostuvo reuniones por separado con el Senador Christopher Dodd, Presidente del Comité de la Banca del Senado, y los Representantes Silvestre Reyes y Eliot L. Engel, Presidentes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, respectivamente.
En la primera reunión, la ex Secretaria de Estado y el ex Congresista transmitieron el interés del Presidente Electo, Barack Obama, de trabajar estrechamente con el Gobierno de México desde el primer momento de su Administración. Señalaron que la relación con nuestro país sería una prioridad para el próximo Gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, el Presidente Felipe Calderón enfatizó el compromiso de llevar la relación bilateral a nuevos niveles de cooperación, que no sólo incluya temas prioritarios de la agenda entre ambos países, como seguridad, migración, comercio y competitividad, sino que alcance una dimensión estratégica a nivel regional y global, a partir de una plataforma de cooperación sólida y constructiva.
El Mandatario mexicano señaló además que México y los Estados Unidos comparten inquietudes sobre el hemisferio, que se manifiestan en la participación activa de ambos países en distintos foros multilaterales, y que el reto común que tienen que enfrentar inmediatamente es la crisis financiera. En este sentido, el Presidente Calderón subrayó que un regreso al proteccionismo sólo disminuiría las posibilidades de remontar la actual crisis económica.
Por otro lado, durante las reuniones con los congresistas estadounidenses, el Mandatario mexicano intercambió puntos de vista sobre temas prioritarios de la relación México-Estados Unidos. Expresó su reconocimiento al liderazgo de los tres legisladores, quienes desde sus respectivos ámbitos de trabajo han desempeñado un papel fundamental en el proceso legislativo a favor de la Iniciativa Mérida.
Asimismo, subrayó la importancia de que se apruebe, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, la legislación en materia de tráfico de armas, componente central en el combate a las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.
Por su parte, los legisladores reconocieron el compromiso y la firmeza del Ejecutivo Federal en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como la importancia de abordar este combate desde una perspectiva de corresponsabilidad y respeto a la soberanía de ambos países.
Además, el Presidente Felipe Calderón abordó el tema de la crisis financiera internacional con el Senador Christopher Dodd, dada su responsabilidad al frente del Comité de la Banca en el Senado.
El Mandatario mexicano expuso la posición del Gobierno de México, que será planteada en la Reunión de Líderes del G-20. En este contexto, dialogaron sobre la importancia de consolidar consensos que permitan a la comunidad internacional enfrentar con éxito los efectos derivados de la crisis financiera.
***
Llega a Washington el Presidente Felipe Calderón para participar en Cumbre del G-20
Viernes, 14 de Noviembre de 2008 Nota Informativa
El Mandatario se reunirá esta tarde con congresistas de Estados Unidos
Al filo de las 14:00 horas, hora de México, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa arribó a la ciudad de Washington, donde participará en la Reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), convocada por el Mandatario de Estados Unidos de América, George W. Bush, a fin de analizar la crisis financiera internacional y acordar medidas que permitan atemperar sus efectos en la economía mundial.
En la Base Andrews de la Fuerza Aérea, el Mandatario fue recibido por el Embajador Arturo Sarukhan y el representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Albin Santos.
Esta misma tarde, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostendrá reuniones bilaterales con congresistas de Estados Unidos, entre ellos Christopher Dodd, Silvestre Reyes y Eliot Engel.
Por la noche, el Mandatario mexicano asistirá a la cena que ofrecerá en la Casa Blanca el Presidente George W. Bush, a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, conformado por las ocho economías más importantes y doce países emergentes.
Mañana sábado, el Presidente Calderón participará en las dos sesiones plenarias de la Cumbre, convocada con el propósito de analizar los efectos de la crisis financiera internacional y, al mismo tiempo, discutir las acciones que se pondrían en marcha para contrarrestar sus efectos negativos.
Acompañan al Titular del Ejecutivo Federal los Secretarios de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público: Patricia Espinosa Cantellano y Agustín Carstens Carstens, respectivamente, así como el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar Lara.

Emotivo homenaje a Vasconcelos


Rinde PGR homenaje a Santiago Vasconcelos en el INACIPE
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA
Viernes, 14 de Noviembre de 2008
GERARDO LAVEAGA RENDÓN, TITULAR DEL INACIPE
El Instituto Nacional de Ciencias Penales da a ustedes la más cordial bienvenida al Homenaje Luctuoso que hoy se rendirá en honor de José Luis Santiago Vasconcelos, abogado, académico, político.
José Luis Santiago Vasconcelos encarnó muchas de las principales virtudes que se esperan en un servidor público.
Vamos a iniciar este Homenaje con un breve, muy breve, en resumen seis minutos, documental con algunas imágenes de la vida José Luis Santiago y, después, cinco personas incluyendo a su hijo, harán alguna brevísima semblanza de José Luis Santiago Vasconcelos.
Gracias por acompañarnos.
- PROYECCIÓN DE VIDEO.
MODERADOR. Le pedimos a Ricardo García Villalobos, Presidente del Tribunal Superior Agrario hacer uso de la palabra.
RICARDO GARCÍA VILLALOBOS, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO. Muchas gracias. A la memoria de mi entrañable amigo José Luis Santiago Vasconcelos, que se adelantó en el camino a la vida.
Quiero honrar, antes que nada, a la familia a la que perteneció José Luis.
A doña Beatriz, por la educación que dio y que lograron tener un hijo (inaudible).
A Mariana y, desde luego, a José Ramón, con quien tuve la oportunidad de platicar en días recientes estando juntos con José Luis. Lo mismo que te dije en aquella ocasión, te lo reitero ahora, deben estar muy orgullosos de tener un padre como él.
Quiero también decirles a ustedes que a José Luis lo hice mi amigo, lo hice prácticamente mi amigo por sus virtudes, por sus características, por su congruencia, por su honradez, por su lealtad, por su amor a México.
No queda duda de que fue, como dijo Gerardo Laveaga, un funcionario ejemplar, un académico respetado, un hombre que estuvo siempre al servicio de las instituciones y que no miraba otra cosa más que el bienestar de los mexicanos.
Platicamos en las últimas semanas, por fortuna, muchas veces. Me reuní a comer porque le tenía un especial afecto, él fue jefe de mi hijo Jorge Ricardo, que se encuentra aquí presente, junto con Rafael.
De nueva cuenta, el Procurador había formulado una invitación a través de José Luis para que se reintegrara a trabajar en la Procuraduría. Estuvimos platicando muy frecuentemente después de que dejó la Procuraduría.
Quiero decirles que los primeros días después del acontecimiento (inaudible), reprobable y cobarde, me quedé muy enojado con él y me quedé muy enojado con él porque le supliqué en varias ocasiones que dejara las tareas, que se fuera al extranjero, que hiciera tarea diplomática o que fuera a hacer estudios fuera del país.
Pero como era él, quienes lo conocimos, nunca quiso ceder, él dijo que seguiría hasta el final en esa carrera que había ya iniciado.
Esto significa que su templanza era mayor que la de cualquier otro tipo de pensamiento que tuviera.
Es muy lamentable que un hombre como José Luis haya tenido un destino más corto de lo que merecía, tenía mucho que darle a México todavía, le dio mucho y creo que todos nosotros, los que lo conocimos, estamos ciertos de la gran figura que fue y del gran amigo que fue.
En su memoria, nuevamente. Muchas gracias señores.
Señora, por darnos un hijo de esa naturaleza y a ustedes sus hijos, sentirse muy honrados de haber tenido un padre.
MODERADOR: Rogamos a José Ramón Santiago, hijo del homenajeado que haga uso de la palabra.
JOSÉ RAMÓN SANTIAGO SÁNCHEZ: Buenas tardes. Me pidieron hoy platicar de mi papá no en un ambiente laboral, un ambiente en que la mayoría lo conocía.
La verdad mucha gente de aquí, yo diría, que la mayoría lo conoció o de alguna u otra manera estuvo con él.
Qué puedo decir de mi padre si a final de cuentas como todo hijo, lo ven como una persona a quien seguir, a punto de verlo como a un héroe o una persona más allá de lado a que seguir, eso era para mí mi padre.
En cuanto a familia, hubo momentos en los cuales hubo muchas veces que no lo veía por cuestiones de trabajo, por cuestiones de tiempo y yo en ningún momento le reprocho ni le digo nada porque a final de cuentas yo sé que lo hacía por nuestro bien y por el bien del México que tanto quería.
Era una persona que se sentía orgulloso de estar en México, ser mexicano, una persona a la que le gustaba su cultura y su historia, su ambiente mexicano y él nunca quiso, nunca por su mente tenía pensado irse de este país, ya que se sentía muy orgulloso de ser mexicano y de estar siempre luchando por el futuro que quería para mí, para sus nietos, para sus sobrinos, para muchas personas.
Era una persona de la cual toda la familia dependía, una persona que siempre estaba para todos nosotros, en cualquier momento aunque hubiera mucho trabajo para ver cómo estabas, cómo iba tu día, aunque fuera una vez al mes, pero siempre se acercaba a la familia.
Una persona que inculcó en nosotros mucho carácter, que nunca nos dejáramos caer, que nunca estuviéramos abajo, que siempre viéramos hacia arriba.
Yo por todo lo que él hizo por mi y por mi familia le estoy muy agradecido, me siento muy orgulloso de él, me siento muy orgulloso porque es una persona que dio todo de si en todas las circunstancia, familiar, en el trabajo, en todo.
Y lamentablemente se nos fue antes de tiempo pero espero que sigamos, yo por mi parte, todos por su parte seguir haciendo el trabajo que él quería.
Que tuviéramos un México mejor, dejémosle un México mejor a los hijos, nietos y a todos los que nos encontramos aquí.
Espero que podamos seguir haciendo eso en honor u homenaje de mi padre.
Gracias.
MODERADOR: Tiene la palabra el abogado postulante y académico Rodolfo Félix Cárdenas.
RODOLFO FÉLIX CÁRDENAS, ABOGADO POSTULANTE: (texto completo proporcionado por el Mtro. R Félix)
En Recuerdo de José Luis Santiago Vasconcelos
Buenas tardes. Doña Beatriz, Mariana, José Ramón. Amigos.
Celebro, que la Procuraduría General de la República y este prestigiado Instituto Nacional de Ciencias Penales, convocaran para rendir justo homenaje a nuestro querido amigo José Luis Santiago Vasconcelos y me da mucho gusto saber también, que se preparan otros homenajes para él y como no habría de serlo si José Luis sembró y sembró bien, amigos, afectos, reconocimientos, pero también obra.
Quizá, porque a José Luis le tocó vivir en la función pública momentos en que se empezaba a hacer más notoria la presencia y la actividad de la llamada delincuencia organizada, esa suerte de banco de prueba para el poder punitivo como le llama Zaffaroni, difusa siempre en el contenido de su concepto (baste ahora con traer a colasión simplemente, la reforma constitucional que desatinadamente adopta uno y la tonta justificación que para ello se plasma en el rompecabezas compuesto de tantas iniciativas que conformaron el documento final de la misma que le justifica); pues bien, decía, cuando José Luis fue distinguido por el señor ex procurador General de la República Gral. Macedo de la Concha como Subprocurador de Delincuencia Organizada, cargo que desempeñaría por muchos años, es que su recuerdo de inmediato evoca la lucha contra el crimen organizado.
Un foro académico sobre este tema central en homenaje a José Luis que está próximo a realizarse y es que no podemos separar su persona de esa lucha, que por cierto hay que destacar, siempre llevó adelante con gran compromiso y profesionalismo.
De José Luis se dice, que llegó a convertirse en el gran experto nacional en esa materia y yo creo que sí. Por sobre todos, en los que me incluyo, lo que a José Luis le sobraba era la gran experiencia en el tema, adicionada con su conocimiento de la ciencia penal y del procedimiento penal.
13 años nos acompañó en la Escuela Libre de Derecho impartiendo en su Diplomado el Módulo de Delincuencia Organizada, de hecho, continuaba con el mismo y su clase estaba programada para este curso. A José Luis le gustaba también la docencia, le gustaba el contacto con los alumnos. Nunca, aún cuando con motivo de su encargo se presentaron casos de particular relevancia que le exigían, quizá, de una atención mayor, ni así José Luis dejó de cumplir con ese compromiso; por ello, la Escuela Libre de Derecho le recordó y guardó, en Asamblea Plenaria de profesores un minuto de silencio y expresó su sentir por su lamentable pérdida.
El venía de años atrás, trabajando, aportando ideas y sugerencias en la discusión especializada que acontecía para instaurar un nuevo sistema de enjuiciamiento penal en nuestro país. Gustaba de un trabajo silencioso; escuchaba los puntos de vista de amigos litigantes y profesores conocedores de los temas para intercambiar ideas; de todos los que tuvieran algo que decir o aportar y además, ello lo hacía magistralmente pues nunca perdió la institucionalidad que debía guardar en el desempeño de su función; supo combinar todo.
No era necesario, ni era parte de la personalidad de José Luis, alardear para que su nombre se inscribiera como el “autor” o uno de los “miembros” de grupo que trabajaban en tal o cual reforma, eso no iba con él; su trabajo, callado pero efectivo, estuvo siempre a la vista, presente, incluso más, que el de algunos que saltaban y lo siguen haciendo a la palestra para mostrase como el “padrino”, el “autor”, el “cerebro” de un proyecto o un anteproyecto de reforma y me refiero aquí a los diversos que se dieron respecto de nuestra constitución política. Esos personajes oportunistas, que en los corrillos de tribunales ante despistados y desinformados abogados y funcionarios o en las universidades, aprovechando la ingenuidad del nuevo alumno, o aprovechando de algún foro se desbocaban pregonando su autoría de tal o cual iniciativa pero que, a la hora de la verdad, del debate, de la confrontación de ideas se mueven bajo la sombra y no dan la cara.
No hubo trabajo de anteproyecto, ni de proyectos de reforma constitucional, al menos desde la época del ex presidente FOX, incluyendo la iniciativa de reforma constitucional del mismo, en los que la figura de José Luis Santiago no fuera considerada; en donde José Luis no hubiera aportado algo, en pro o críticamente, pero siempre y esto lo quiero destacar, siempre, actuando aún en la divergencia de ideas, de una manera respetuosa y abierta al diálogo.
Su presencia, acompañó la iniciativa de reforma constitucional del Presidente Calderón y por supuesto, en los trabajos que han llegado hoy a culminar en la reforma aprobada que pondría al poco tiempo a José Luis en un nuevo camino y, me parece, en la encomienda de mayor embergadura que en su carrera hasta entonces le sería asignada, sin más, la implementación, bajo una figura creada por la reforma constitucional, de un cambio de sistema de enjuiciamiento para todo nuestro país con las enormes implicaciones que ello traerá en un futuro no muy lejano. La distinción que el señor Presidente de la República tuvo al designarle en tan honrosa encomienda, tenía como aval su solidez como jurista y el reconocimiento bien ganado a través de los años que había logrado con su capacidad demostrada, su lealtad (algo muy escaso) y su probada actitud de servicio.
La reforma constitucional, tiene como estructura principal la propuesta de un nuevo sistema de enjuiciamiento penal; en una propuesta que si bien ofrece aspectos muy positivos, también se equivocó en muchos otros y esto, es algo que hay que reconocer y subrayar para perfeccionar y corregir. Él lo sabía muy bien.
Hace tiempo, que José Luis venía ocupándose de la reforma constitucional en todo su contexto. En el debate que sostuvimos en el 2007 cerca de 70 participantes en la Procuraduría General de Justicia del D.F., sobre la iniciativa de reforma constitucional del presidente Calderón, participó ya con el tema “los principios procesales y la reforma constitucional”; en el posterior debate sobre el texto que vino a conformar la reforma constitucional aprobada, su participación se delineó por el mismo rumbo.
A partir de su designación para coordinar los trabajos de implementación de la reforma constitucional en el país, rápida pero cautelosamente, comenzó a integrar su equipo de colaboradores; a hacer, diría yo, los primeros amarres que facilitarían la encomienda y por supuesto, trazar líneas de acción para mostrar cual sería y como sería el proyecto de trabajo a desarrollar.
José Luis planteaba ya un cambio estructural. Había recogido una de las inquietudes más evidentes frente al cambio constitucional recién ocurrido. Si queremos que esta reforma triunfe, la semilla debe ser sembrada desde las aulas universitarias. Los programas de estudio en la materia penal y de procedimiento penal, debe ser modificados para poner en manos de las nuevas generaciones las herramientas que serán absolutamente necesarias para poder conducir un proceso como el que la reforma ha instaurado.
También, decía, se hace necesario el reforzamiento de la cultura de legalidad. Nuestra sociedad vive en complacencia con la ilegalidad. José Luis venía haciendo un llamado serio a los abogados, que en su aplastante mayoría no han mostrado la mínima preocupación por la reforma y lo hacía para que sumaran al cambio abriendo el Consejo de Coordinación y la Secretaría Técnica para recibir en ellas todas las aportaciones, sugerencias etc que pudieran coadyuvar a la conducción de sus labores.
Veía en su nueva encomienda una amplia tarea que conducía a la generación de un proceso macro para el plan de implementación, y de ese plan, decía, el diseño de la legislación y gestión del sistema de justicia penal; la implementación e instalación gradual, ya fuere por zonas o por delitos, con fases de seguimiento, monitoreo, evaluación y corrección; una corrección que él veía, utilizando sus palabras, no a rajatabla, sino valiéndose de una serie de canales que permitieran la evaluación y la corrección oportuna del modelo. Todo ello, lo concebía como un plan piloto sujeto siempre a revisión y perfeccionamiento.
En la primera etapa, que concebía como la de diseño, decía que aquí, el esfuerzo se centraría en recopilar información jurídica que permitiera conocer del modelo actual, sus debilidades y porqué de su fracaso; de otros países, ¿cómo es que el modelo estaba operando, porqué en unos parecía que bien y en otros no?, al igual que en distintos estados de la república que ya lo han instaurado. Se trataba de tener la radiografía completa para saber, y yo creo que con toda razón: como debía ajustarse el modelo a la realidad mexicana y no, hacer un transplante de otras realidades a nuestro país como es el sueño de algunos.
Otro eje era, el conocimiento de la realidad económica del sistema a nivel nacional para conocer su verdadera situación. La implementación del sistema costará mucho dinero. En ello, apuntaba igualmente a la necesidad de adoptar nuevos modelos de gestión, operación interna y externa, sustentabilidad y costos. Así, p. ej. en el caso de Chihuahua anotaba el problema costo beneficio en que se ha visto envuelta la implementación de la reforma.
-Propugnaba por una política de difusión adecuada. Aspecto fundamental.
También, por la formación de capacitadores para el nuevo sistema y la elaboración de programas de capacitación para todos los actores (recordemos que una de las fallas en Chuihuahua ha sido que se capacitó a los funcionarios judiciales y ministerios públicos, pero los abogados por las razones que fueren, ello no se dió: ¿Cómo hacer así que el sistema opere?.,
-Por la adecuación del marco jurídico secundario.
-Por la certificación para los abogados que vayan a ejercer bajo este sistema nuevo.
Sus propuestas iniciales partían de estas grandes líneas, a las que seguramente vendría en un futuro a sumar algunas otras; la encomienda era aún muy joven. Desde el momento de su designación José Luis había emprendido una actividad intensa y muy comprometida. Viajaba a distintos destinos nacionales para iniciar contactos, mantenía gran comunicación con los Procuradores estatales del país; acudía a foros de discusión de corte académico, entrevistas etc. La Academia Mexicana de Ciencias Penales le iba a recibir el lunes siguiente a su deceso. Dejó pues, bases importantes que servirán de soporte para quien llegue a ocupar la posición que tenía.
En este trascendental paso de implementación de la reforma constitucional, los mexicanos nos jugamos mucho; más de lo que algunos piensan. No estamos hablando de pinceladas, sino de la construcción de una nueva estructura que contribuya a la paz social en México. Estoy seguro que con la experiencia y el conocimiento que en esta materia tiene el nuevo Secretario de Gobernación, conjugada con la experiencia y conocimiento del Procurador General de la República, ello podrá ser un factor importante para que, quien quiera que sea la persona que ocupe el espacio que ha dejado José Luis Santiago Vasconcelos, no sea un gota de agua que oxide al hierro; un ave de paso, un improvisado, uno de esos oportunistas a los que me referido, “que por cierto se encuentran ya al acecho”, pues el daño puede ser de consecuencias importantes. Ojalá, que entre los muy valiosos hombres y mujeres juristas-penalistas conocedores y de prestigio de este país, entendidos de la política criminal conteste a la reforma pero con visión de Estado de Derecho, uno de ellos sea llamado para continuar el camino que José Luis había empezado a andar: Creo, que el mejor tributo que se le pueda brindar a nuestro amigo es que quien le suceda sea, como él lo fue, un hombre con las credenciales que le den legitimación a toda prueba para esa encomienda.
En recuerdo a mi querido amigo José Luis, tan solo digo algo que algunos van a entender aquí: ya no pudimos pasear en tu mustang, nos quedamos a mitad del camino.
Gracias.
MOISES MORENO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PENALES: Muy querida familia de José Luis Santiago Vasconcelos, su querida madre, sus hijos, mariana y José Ramón. Señores y Señoras;
Funcionarios y amigos de José Luis,
No hay duda que cada vez que un familiar, un amigo, un colaborador, un compañero de trabajo, en fin un ser querido pierde la vida, siempre se experimenta un sentimiento de pesar, de dolor, cuya intensidad puede variar según la cercanía de dicha persona.
Pero tampoco hay duda que ese sentimiento de dolor, pesar o tristeza es más intenso cuando la muerte del ser querido es producida de manera violenta e inesperada, porque nos toma desprevenido y nos produce mayor impacto, sobre todo, cuando aún se espera mucho de esa persona y que de pronto ya no está, súbitamente ha dejado de existir.
Este acto que organiza la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en homenaje a José Luis Santiago Vasconcelos, por haber sido un alto funcionario de la Procuraduría y Secretario de la Junta de Gobierno del INACIPE, implica el reconocimiento a su importante labor en el ámbito de la procuración de justicia que realizó durante aproximadamente 15 años y cuya trayectoria fue truncada inesperadamente por la lamentable tragedia del pasado 4 de noviembre, de la que por supuesto no haremos aquí especulación alguna, en la que José Luis perdió la vida junto con el Secretario de Gobernación y otros servidores públicos más, precisamente cuando apenas se disponía a coordinar una importante tarea, la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal en nuestro país, de la que ha hecho amplia referencia Rodolfo Félix.
Agradezco mucho que se me haya invitado para participar en este emotivo acto, pero confieso que yo hubiese preferido estar en estos momentos colaborando con él en la planeación de todo lo que implica emprender tan importante cometido, que estar aquí lamentando su inesperada ausencia.
Sin embargo, las cosas no son siempre como uno quiere, y por ende habrá que resignarse. Quiero decirles que tuve el gusto de conocer a José Luis Santiago desde sus primeros desarrollos como abogado, cuando aún era pasante de derecho, hace aproximadamente 25 años, precisamente cuando yo impartía clases en este instituto, aquella época en que otros inquietos colegas, jueces, magistrados, acudían a los cursos de maestría en Ciencias Jurídico-Penales, con quienes hubo una intensa relación académica, como los hermanos Tirado, Cardozo, Maurilio Domínguez, Estuardo Mario Bermúdez, Roberto Hernández, entre muchos otros, de los que lamentablemente varios han fallecido, tempranamente cuando aún se encontraban, como José Luis, en la plenitud de la vida y empezaban a hacer sus aportes para la justicia penal.
Con todos ellos y muchos otros, convivió José Luis Santiago, pues era evidente su interés por las cuestiones penales, y dado que le faltaba el título, todos ellos tuvieron de algunas manera que contribuir para que pronto lo obtuviera y él se viera también involucrado en este tipo de actividades.
No hay duda que el trato fue de una relación bonita y fructífera, nacida primero por inquietudes académicas y que sirvió para cultivar una estrecha amistad, que hizo incluso que nuestras propias familias se conocieran y convivieran con cierta frecuencia, lo que se prolongó más adelante en otros ámbitos, como es el profesional y el servicio público, donde igualmente me tocó ver las primeras incursiones de José Luis, hasta que finalmente compartimos intereses comunes cuando ambos ingresamos a la Procuraduría General de la República, en 1993.
De 1994 a 1996, él fungió como Coordinador de Asesores, cuando yo era Subprocurador de Control de Procesos y Antonio Lozano Gracia, Procurador General de la República. En esa etapa sucedieron cosas muy trascendentes para el sistema de justicia penal, como la elaboración de las importantes reformas constitucionales de 1993 y procesales de 1994 y en la que José Luis participó intensamente, junto con Samuel González Ruiz y otros funcionarios, tanto en los trabajos de reestructuración de la PGR, y en el diseño de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, como también en todo lo que significó la instauración del Instituto Nacional de Ciencias Penales, que para entonces había dejado de existir y que después de tres años pudo reabrirse a principios de 1996, gracias a los esfuerzos de personas realmente interesadas, entre los que igualmente destacó la entusiasta participación de José Luis Santiago.
Después de estas actividades conjuntas, todos conocemos el desarrollo posterior que José Luis tuvo en la PGR, donde los últimos 12 años estuvo vinculado directa e intensamente con las acciones del Estado Mexicano de lucha contra la delincuencia organizada, al lado de diversos procuradores como Jorge Madrazo, el General Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora, y no hay duda que en esa delicada tarea, José Luis tuvo una gran aportación, para la prevalencia del Estado de Derecho y la Seguridad de los ciudadanos, la que hizo conciente de los grandes riesgos que ello representaba.
Por lo que ahora no queda más que reconocérsela, pero que debe servir de motivo para quienes se comprometen a realizar este tipo de tareas.
Como decía, nada duele más que la muerte producida de manera violenta e inesperada de un familiar o de un amigo.
José Luis se encontraba en la plenitud de su vida, de una vida llena de enormes responsabilidades y de grandes emociones, pero que estoy seguro que él disfrutaba, porque sabía que lo hacia en beneficio de la seguridad del pueblo mexicano, aún cuando ello representaba los mayores peligros para sí, o para los suyos, precisamente por el tipo de delincuencia que tenía que enfrentar.
En efecto, José Luis disfrutaba cuando había resultados positivos en el desempeño de una delicada tarea, lo que creo que nadie le puede regatear, pero también era conciente de los grandes riesgos personales y familiares que la delincuencia organizada representaba.
Pues no en pocas ocasiones, él vio no sólo la cercanía y la seriedad de dichos riesgos, habiendo incluso experimentado la presión y la amenaza directa de la delincuencia organizada, sino que también pudo darse cuenta de algo, que lo conmocionó más; la deslealtad y la traición, tanto institucional como personal, así lo expresó su hijo José Ramón en el homenaje que se le hiciera la semana pasada en la Procuraduría.
De que en los últimos años, José Luis más que temeroso por las graves amenazas personales provenientes de organizaciones delictivas, estaba sumamente triste y decepcionado y molesto por la deslealtad institucional que sintió a su lado por haber sido traicionado por quienes habían colaborado muy de cerca en la propia institución.
Y no hay duda que la deslealtad y la traición son de las características más negativas que puede revestir la conducta de un servidor público, tanto con relación a la propia institución, como respecto de quienes son sus compañeros de trabajo.
De ahí en que aquellos tiempo en que José Luis Santiago y nosotros participamos en la idea de transformar a la Procuraduría y se diseñaba la filosofía que debería orientar a la institución y los valores que debían regir la conducta de los servidores públicos, se estableció que uno de esos importantes valores lo sería, precisamente la lealtad, así como la honestidad.
Pero es evidente que, ante los fuertes impactos de la delincuencia organizada, dichas cualidades se ven con frecuencia vulnerada y por ende también con frecuencia se provocan las decepciones en quienes esperan un comportamiento diferente.
De ahí que la decepción que en los últimos tiempos tuvo José Luis, sean totalmente justificados, pues él también fue de la idea de que la procuración de justicia como parte fundamental del sistema de justicia penal, debe ser un servicio del Estado en beneficio del hombre y de la sociedad, es decir, la función que corresponde a la Procuraduría debe desarrollarse para servir al hombre y no para servirse de él.
Por ello, habrá que seguir pugnando y cada vez con recursos más eficaces, porque los valores de lealtad, honestidad, respeto a la dignidad del ser humano y a su libertad, sean un requisito indispensable y exigible a todos los colaboradores de la Procuraduría.
Esto es, que sean las directrices que deben ser observadas por los servidores públicos de la institución para que ella se encuentre en mayores posibilidades de alcanzar de manera más adecuada sus objetivos.
Espero que este homenaje pos-mortem a un destacado servidor público, sea un motivo para reflexionar hacia donde queremos ir en materia de justicia penal y de seguridad pública. Y aquí conviene también recordar las palabras que dijo José Ramón: sigamos los ideales de José Luis, en la lucha contra el narcotráfico, aún cuando sepamos del gran poder de las organizaciones criminales y los grandes riesgos que representa su combate.
O como lo dijo el Presidente de la República, la mejor manera de honrar la memoria de los valiosos mexicanos que perdieron la vida en este lamentable acontecimiento, es seguir trabajando unidos y con mayor convicción que nunca, para transformar a México.
Hoy más que nunca es momento de mirar hacia el futuro, es momento de preservar en la superación de la adversidad y en la construcción de esta patria, esta patria más justa, más prospera, más segura que soñaron nuestros compañeros y en la que están empeñados a diario millones de mexicanos.
Muchas gracias
EL DOCTOR Y GENERAL RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA, PRIMER MAGISTRADO DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR Y ANTIGUO PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: Doña Beatriz, Mariana, Ramón, tuve la oportunidad de conocer a José Luis, lo conocí como servidor público, lo viví como amigo y lo extraño como hermano.
Era un hombre convencido de lo que hacía, comprometido con su país, leal, honesto, impecable.
Ese día dejamos pendiente nuestra reunión acostumbrada, hablé con él todavía a las 14:00 horas, y me decía “yo estaré ahí puntual, como siempre, ahí estoy, no le fallo”. Ese no le fallo era congruente con su vida, congruente con su trayectoria pública, congruente con el trabajo que realizaba todos los días combatiendo a los criminales que tanto dañan a nuestro país.
Que difícil es aceptar que se haya ido como se fue, me hubiera gustado compartir más, más aún su sentimiento y su calidad de hombre en el servicio a México.
Se enfrentó a la calumnia con la integridad que le caracterizó toda su vida, se enfrentó al éxito como decía el señor licenciado Rodolfo Félix, con ese perfil de compromiso, pero siempre con la discreción que acostumbraba hacerlo.
Un hombre lleno de capacidades, lleno de vida, la reflexión que nos deja a todos es que deberemos continuar, la última que hacíamos era de ver en la unidad de todos los mexicanos, realmente que llegará a donde él quisiera, acabar con todos estos grupos de criminales que tanto han lastimado a nuestro país.
En la reflexión seguiremos compartiendo sus valores y convicciones, en el hoy seguiremos compartiendo las decisiones por seguir adelante y en el futuro seguiremos compartiendo lo que él quería: un México mejor.
Muchas gracias
GENARO GÓNGORA PIMENTEL, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN: Estamos reunidos aquí, por la pena que a todos nos embarga, José Luis fue mi amigo, muchas veces desayunamos para platicar de las cosas que a los dos nos ocupaban, que en buena medida coincidían.
Eran unas tertulias espléndidas, en que comíamos a la manera en que a él le gustaba, se me vienen a la memoria dos frases que se complementan a la perfección y que quiero compartirlas en esta ocasión.
Una de ellas enseña que la ausencia no nos separa de los seres queridos, ya que es el sueño más profundo y los sueños no tienen distancia.
La otra frase, igual de aleccionadora, señala que vivir en el corazón de los demás no es estar ausente.
Por eso es que, el gran mexicano que fue nuestro querido amigo Santiago Vasconcelos, nunca estará ausente pues vivirá en el corazón de todos nosotros.
Muchas gracias
EDUARDO MEDINA MORA ICAZA, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: Muchísimas gracias a todos ustedes por estar aquí hoy en este homenaje a nuestro querido amigo José Luis Santiago Vasconcelos.
Estimada doña Beatriz;
José Ramón;
Familiares de Pepe;
Amigos y compañeros de trabajo y aventuras.
En la palabra me han antecedido muy buenos y muy queridos amigos, que también fueron muy buenos y muy queridos amigos de José Luis, de Pepe.
En los testimonios que ya se han vertido sobre él, ha quedado constancia de sus cualidades de padre, de amigo, de estudioso y de servidor público ejemplar.
En la Procuraduría General de la República tiene un sentido muy especial reunirnos precisamente aquí en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y honrar la memoria de José Luis Santiago Vasconcelos.
Como Procurador General de la República y de Presidente de la Junta de Gobierno, pero, sobre todo, como uno de sus amigos, agradezco a todos su presencia en este homenaje al abogado, al penalista, académico y servidor público, quien, en su momento, también fue Secretario Permanente de la Junta de Gobierno de este Instituto.
El Inacipe es el semillero de conocimiento de la PGR, y uno de los puntos de reunión más importantes para miembros del servicio público, investigadores y estudiosos de los temas jurídicos trascendentes para México, como la delincuencia organizada transnacional y el sistema jurídico penal del Siglo XXI.
Mucha gente que está aquí hoy conoce bien y de cerca esta historia, ya que ha sido parte de ella, y por eso saben que José Luis contribuyó, con enorme valentía, a crear y poner en marcha las políticas contra la delincuencia organizada, y formó parte de los equipos de trabajo que forjaron el marco jurídico internacional contra el crimen transnacional.
Participó en el diseño y creación, de la entonces denominada Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, que implicó uno de los primeros esfuerzos para entender y atacar, a través de una estructura especializada, a estos grupos. La posterior reestructura de la UEDO, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la que Pepe fue titular, vino a constituir un segundo paso para fortalecer, al interior de la Procuraduría, una instancia especializada, del más alto rango, para combatir a la delincuencia organizada. En este esfuerzo, la labor de José Luis Santiago Vasconcelos devino referencia e impulso fundamental.
El gobierno de México y la Procuraduría General de la República le estarán siempre agradecidos por este esfuerzo, por este sacrificio que, hoy podemos decirlo, no fue en vano, ya que nos mostró la importancia de la lucha que hemos iniciado contra la delincuencia organizada.
Y no sólo eso, su conocimiento del Derecho, su vocación de jurista y su permanente inquietud intelectual, convirtieron a José Luis en uno de los mejores conocedores de nuestro sistema de justicia penal, y ya como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, fue parte medular de la construcción de la propuesta que nos permitió lograr la modificación constitucional más importante de los últimos 100 años en materia de seguridad y justicia.
Su experiencia la compartió en innumerables ocasiones en aulas y auditorios del INACIPE, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela Libre de Derecho, y en diversos foros académicos jurídicos e internacionales de México, y otras partes del mundo.
Pepe, llevado por su carácter, conocimientos y energía, generó confianza y lazos de colaboración institucional. Su capacidad de generar puentes de diálogo fue muy relevante para la Procuraduría, ya que José Luis fue siempre un excelente interlocutor con todo tipo de actores, desde organizaciones de la sociedad civil, víctimas, hasta miembros del Poder Judicial, pasando por policías, ministerios públicos y académicos.
Todas estas habilidades, todas estas cualidades, lo convirtieron en la persona adecuada para materializar los cambios del sistema jurídico penal del siglo XXI, y así lo entendió claramente el Presidente Calderón cuando lo nombró Secretario Técnico para la Implementación de la Reforma de Seguridad y Justicia.
Como pueden ver, además de una extraordinaria y muy bien conocida por todos nosotros, facilidad para hacer amigos, de su desempeño como padre responsable y amoroso, de su disfrute absoluto por la vida, además de todo eso, Pepe dejó un enorme hueco en el gobierno, por su calidad profesional y su auténtica vocación de servicio.
Como se ha dicho hoy y escrito en estos días, son muchas las razones por las cuales extrañaremos, extrañamos a José Luis Santiago Vasconcelos, tanto en lo institucional como en lo personal.
En la Procuraduría General de la República, siempre lo recordaremos como un servidor público que dedicó su vida, su pasión y su mejor esfuerzo a la procuración de justicia.
En lo personal, fue un verdadero privilegio haberlo conocido y compartir experiencias, trabajos, triunfos y, también, sinsabores.
Juntos trabajamos para construir un México más ordenado, más seguro, más grande, más justo, y más digno para nuestros hijos.
Gracias por todo, José Luis.
Hasta siempre, Pepe.
Descansa en paz

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...