15 oct 2008

Paul Krugman

Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, y colaborador del diario New York Times ganó el premio Nobel de Economía por su análisis de cómo las economías de escala pueden afectar los modelos de comercio internacional.
El popular e influyente columnista ha sido un crítico áspero de la administración Bush y del Partido Republicano en el Times, donde escribe de forma regular y tiene un blog llamado "Conciencia de un liberal".
Krugman ha comparado la actual crisis financiera con el derrumbe de a década de 1930.
"Somos testigos de una crisis tan severa como la que afectó a Asia en los años 90. Esta crisis tiene algún parecido con la Gran Depresión", dijo Krugman a los periodistas. Pero expresó optimismo de que se ha logrado un esfuerzo mundial a fin de aplacar las pérdidas financieras.
"Me siento menos aterrorizado hoy de lo que estaba el viernes", indicó, refiriéndose a las conversaciones del fin de semana que sostuvieron los líderes europeos y que llevó a la nacionalización de los bancos británicos, al acceso ilimitado a los dólares estadounidenses a los bancos de todo el mundo y a los esfuerzos para evitar una recesión mundial.
Krugman ganó el Nobel de Economía 2008 "por su análisis de patrones comerciales y ubicación de actividad económica", anunció el lunes la Real Academia de Ciencias de Suecia.
El nuevo ganador del premio, nacido en 1953 y profesor de la universidad de Princeton en Nueva Jersey, formuló una nueva teoría que responde a interrogantes sobre el libre comercio, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia.
"¿Cuales son los efectos del libre comercio y de la globalización? ¿Cuales son las fuerzas que impulsan la urbanización a nivel mundial? Paul Krugman ha formulado una nueva teoría para responder a esas preguntas", dijo la Academia sueca en su mención.
"El ha integrado de ese modo los dispares campos de investigación del comercio internacional y de la geografía económica", indicó la mención.
Krugman fue el solitario ganador del galardón, de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares).
Durante las últimas semanas, a medida que se ha acentuado la crisis económica a nivel mundial, las columnas de Krugman en el New York Times han tenido una repercusión enorme, especialmente sus críticas a la política económica desarrollada por el presidente George W. Bush durante su mandato.
En contraste con su trato hacia los funcionarios estadounidenses, Krugman ha elogiado a los líderes financieros de Gran Bretaña por su ágil respuesta a la crisis crediticia. En su más eciente colaboración, Krugman destacó que el primer ministro británico Gordon Brown y el canciller Alistair Darling, "definieron el carácter del esfuerzo del rescate a nivel mundial, con otras naciones ricas a fin de detenerla".
En comparación con el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, que inicialmente se negó a dar más dinero a las instituciones financieras a cambio de compartir la propiedad, el gobierno británico "fue directamente a la médula del problema... con una sorprendente rapidez", escribió.
"Después de perder varias semanas preciosas", Krugman agrega, "el señor Paulson ha revertido el curso y ahora planea comprar parte del paquete accionario en vez de adquirir las acciones de hipotecas morosas".
Krugman no oculta sus simpatías por el Partido Demócrata, aunque durante las primarias se mostró inclinado hacia las posiciones de la senadora Hillary Rodham Clinton, que finalmente fue derrotada por Barack Obama.
El gobierno no hizo comentarios el lunes si el presidente George W. Bush invitaría a Krugman a la Casa Blanca como se acostumbra cuando un estadounidense gana el premio Nobel.
El galardón, conocido también como Premio de Ciencias Económicas en Memoria de Nobel, es el último de las seis preseas Nobel anunciadas este año y no forma parte de las distinciones originales. Fue establecido en 1968 por el banco central de Suecia en recuerdo de Alfred Nobel, el creador de los premios.

Gordon Brown lo ha hecho bien: Krugman

Gordon lo ha hecho muy bien/Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008.
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 14/10/08;
¿Ha salvado Gordon Brown, el primer ministro británico, al sistema financiero mundial? De acuerdo, la pregunta es prematura, porque seguimos sin saber la forma exacta que adoptarán los rescates financieros planeados en Europa o, ya puestos, en Estados Unidos, y mucho menos si de verdad van a funcionar. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Brown y Alistair Darling, ministro de Hacienda, han definido el carácter de la iniciativa de rescate mundial, y que otros países ricos intentan ponerse a su nivel.
Es un giro inesperado de los acontecimientos. Al fin y al cabo, el Gobierno británico es un socio menor en lo que a asuntos económicos mundiales se refiere. Es verdad que Londres es uno de los grandes centros financieros del mundo, pero la economía británica es mucho más pequeña que la de Estados Unidos, y el Banco de Inglaterra no tiene ni mucho menos una influencia parecida a la de la Reserva Federal o a la del Banco Central Europeo. Por eso uno no se espera ver al Reino Unido ejerciendo de líder.
Pero el Gobierno de Brown se ha mostrado dispuesto a pensar con lucidez respecto a la crisis financiera, y a actuar con rapidez una vez que ha llegado a una conclusión. Y esta combinación de lucidez y decisión no la ha igualado ningún otro Gobierno occidental, y mucho menos el de EE UU.
¿Cuál es la naturaleza de la crisis? Los detalles pueden ser enloquecedoramente complejos, pero los elementos fundamentales son bastante simples. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha causado grandes pérdidas a cualquiera que comprase activos hipotecarios; estas pérdidas han dejado a muchas instituciones financieras demasiado endeudadas y con demasiado poco capital para proporcionar el crédito que la economía necesita; las instituciones financieras en apuros han intentado pagar sus deudas y aumentar su capital vendiendo activos, pero esto ha hundido el precio de dichos activos, con lo cual su capital se ha visto todavía más reducido.
¿Qué puede hacerse para controlar la crisis? El ayudar a los propietarios de viviendas, aunque es deseable, no puede impedir las grandes pérdidas derivadas de los préstamos impagados y, en cualquier caso, tardará en hacer efecto demasiado como para servir de algo en el pánico actual. Por lo tanto, lo natural es afrontar el problema de la falta de capital financiero haciendo que el Estado proporcione a las instituciones financieras más capital a cambio de una parte de su propiedad, una solución adoptada en muchas crisis financieras anteriores.
Esta especie de nacionalización parcial temporal, que a menudo se denomina “inyección de capital social”, es la solución a la crisis propugnada por muchos economistas, y algunas fuentes confirmaban a The Times que también era la solución preferida en privado por Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal.
Pero al anunciar su plan de ayuda financiera de 500.000 millones de euros, Henry Paulson, secretario del Tesoro estadounidense, rechazaba este camino evidente alegando que “eso es lo que se hace en caso de quiebra”. Por el contrario, se mostraba partidario de la compra pública de activos hipotecarios tóxicos, basándose en la teoría de que… La verdad es que no ha quedado claro cuál era su teoría.
Por contra, el Gobierno británico ha ido directamente a la raíz del problema, y ha actuado con asombrosa velocidad para solucionarlo. El miércoles, miembros del Gobierno de Brown anunciaban un plan para efectuar grandes inyecciones de capital social en los bancos británicos, respaldadas por garantías de deuda bancaria que deberían poner de nuevo en marcha el préstamo interbancario, una parte crucial del mecanismo financiero. Y la primera gran asignación de fondos se produjo ayer: cinco días después de que se anunciara el plan.
En una cumbre europea especial celebrada el domingo, las principales economías de la Europa continental se declaraban de hecho dispuestas a seguir el ejemplo británico, inyectando cientos de miles de millones de euros en los bancos y garantizando al mismo tiempo sus deudas. Y fíjense que Paulson -tras haber malgastado supuestamente varias semanas muy valiosas- también ha dado marcha atrás y ahora pretende comprar acciones bancarias en lugar de activos hipotecarios tóxicos (aunque todavía parece moverse con dolorosa lentitud).
Como ya he dicho, todavía no sabemos si esas medidas funcionarán. Pero en última instancia, la política se mueve por fin guiada por una visión clara de qué debe hacerse. Lo cual plantea la pregunta de por qué esa visión clara ha tenido que proceder de Londres y no de Washington.
Es difícil evitar la sensación de que la respuesta inicial de Paulson estaba distorsionada por la ideología. Recuerden que trabaja para un Gobierno cuya filosofía puede resumirse en que “lo privado es bueno, lo público, malo”, algo que debe de haberle puesto difícil lo de afrontar la necesidad de que el Estado asuma la propiedad parcial del sector financiero.
Me pregunto también en qué medida la femaficación [la FEMA es la Agencia Federal de Gestión de Emergencias] de la Administración pública con el presidente Bush puede haber contribuido a la torpeza de Paulson. En todo el ejecutivo, los profesionales expertos han sido destituidos; quizá no quede en el Tesoro nadie con la estatura y la trayectoria necesarias para decirle a Paulson que lo que hacía no tenía sentido.
Por suerte para la economía mundial, lo que están haciendo Gordon Brown y sus ministros sí tiene sentido. Y quizá nos hayan mostrado el camino para superar esta crisis.

Family affair

Family affair/by Tobias Jones, author of of ‘The Dark Heart of Italy’
THE GUARDIAN, 08/04/06):
Tomorrow the curtain comes down on what I consider the strangest show on earth: an Italian general election. If you’re thinking that a bunch of dull politicians with their fragile promises can’t be much of a pageant, think again. The great thing about an Italian election is that - unusually for such an occasion - politics hardly comes into it.When voters enter the ballot box
tomorrow they can look back on one of the most entertaining spettacoli of recent times: Silvio Berlusconi set the tone by surprising voters with the promise to give up sex for the entirety of the campaign; his minister for health resigned after he was accused of hiring private investigators to spy on political rivals; a showgirl, Mara Carfagna, decided to run as a candidate in Campania; tens of thousands of people have paraded through piazzas with sandwich-boards saying “I’m a pillock” (don’t ask); the owners of Milan and Fiorentina football teams had a public slanging match; Berlusconi said communists used to boil babies; the Chinese embassy protested that no, they’ve never boiled bambini. It’s been a fun few weeks.
Such theatricality requires a complex stage design. There are 174 officially registered symbols in this election. As with the country’s Catholicism, the proselytising is pictorial: the whole appearance of the country has changed as flags, banners and posters remind voters of the parties’ symbols - a flame, a rainbow, a dove, a shield, an olive.
That astonishing number of symbols is part of the reason why political debate is so rare. Much of the electoral discussion in the last few months has been about coalitions. The central element of debate is partitica, not politica: it’s about party politics. Newspaper scoops make parliament sound like a school playground - it’s all about who are now best friends or suddenly sworn enemies.
There are many consequences. For one, the average ballot paper is what they call a scheda-lenzuolo, the size of a bed sheet. And if it’s complicated being a political journalist in Italy, imagine what it’s like for a leader trying to control his backbenchers - there are 33 parties represented in Romano Prodi’s coalition, 35 in that of Berlusconi.
When you look at all those political logos, something interesting emerges. Pride of place is given not to the party but the leader. Posters say “vote UDC” or “vote AN” but much more prominently they urge “vote Casini” or “vote Fini” . Unlike Britain, the politicians are all older and more established than their parties. Of all the major parties, only the Partito Radicale was founded before the 1990s. Parties change so often that the figurehead is more important than the party itself.
The fact that personalities are more recognisable than parties means that an election can, like this one, be between a man who has no party (Prodi) and a man whose charisma and extra-parliamentary power are so gargantuan that he created his own from scratch (Berlusconi). It means that crossing the floor to join a rival formation is commonplace. In the previous parliament, a staggering 158 politicians changed party or coalition. Above all, it means politics appears characterised by old-fashioned patronage, in which reciprocal favours are more important than ideals and policies.
It all leads to what is the enduring image of Italian political life - trasformismo, the tendency to have so many cabinet and coalition reshuffles that nothing gets done. One friend calls it musical chairs without chairs being removed: the politicians move but they’re never ousted, never banished. Exactly the same incumbent and challenger in this election were competing in the general election in 1996, 10 years ago. Were it not for persistent rumours about Berlusconi’s ill health I would half expect to see them still at it in another 10 years’ time.
The “stayability” of politicians with blemished reputations, from Giulio Andreotti to Berlusconi, is similar to another trait of the political theatre - the baddies are never booed off stage. It may be because of the Catholic custom of confessionalism, it may be because the powerful really are above the law, it may be that there are so few “goodies” that there is no contrast. “It’s not that mud doesn’t stick,” another friend said, “it’s that there’s so much of it that it doesn’t matter if it does.”
It means that whatever wrongs are committed, dynasties and notorious names always survive. She may be a marginal figure, but Alessandra Mussolini, grand-daughter of il Duce, is still in parliament. In the scramble for votes, her Alternativa Sociale party has been welcomed into Berlusconi’s coalition. More than anywhere else, power is an heirloom. Bobo Craxi, the son of the disgraced former prime minister Bettino, is part of Prodi’s coalition. Had she not lost the primaries, Milly Moratti, wife of Massimo Moratti, the owner of Inter Milan, would have been running against her sister-in-law Letizia Moratti to be mayor of Milan.
To keep the same people in power, the electoral system has to be frequently reinvented. The First Republic (1945 to 1993) was the archetypal PR system. It meant the Italian equivalent of the 1997 “Twigging” of Portillo was simply inconceivable. Proportional representation “lists” guaranteed that the mighty never need fall - your party might be sixth past the post but if you were near the top of that losing party’s list, you would still be returned to parliament. Voter backlash was felt by the foot soldiers, never by the leaders.
Since that strange system didn’t allow any Goliaths to be slain, a more sinister backlash emerged in the form of extra-parliamentary agitation. Italy was renowned for political terrorism during the 70s and 80s. There are still occasional political assassinations, riots, and many fascists and communists who remain unconvinced by the democratic system. All of which only perpetuates the stagnant centre, which presents itself as the bulwark against “opposing extremes”. Inertia leads to agitation which reinforces inertia.
At the birth of the Second Republic, 90% of Italians voted to adopt a first-past-the-post method. But what emerged was 75% first past the post and 25% still PR. It was a system so complicated that at every election, large newspaper graphics were dedicated to explaining something called the scorporo. The next time you’re idling in Italy, try asking someone to explain it. You’ll need a calculator, a lot of coffee and at least a couple of hours. Complication often appears to be the way the country works and, if you’re cynical, it rarely seems to be in favour of the common man.
A new electoral law was unilaterally introduced by Berlusconi only months ago. It returns Italy, after 12 years of flirtation with first past the post, to a proportional system. It has led some to suggest Italy is entering a Third Republic, more like the first than the second. We’re back to cautious centrist policies and electoral lists.
To top it all, the process is hostage to outside influences. No one knows how influential they are, but various mafias certainly make their presence felt during elections. Read what you like into the fact that Berlusconi, in 2001, won 100% of the parliamentary seats in Sicily. Organised crime also means politics is affected by the bullet as well as the ballot box: Francesco Fortugno, vice-president of the Calabria region, was murdered in October, almost certainly by the ‘Ndrangheta, the Calabrian mafia (dominant in the toe of Italy).
Other influences are more benevolent or bizarre. The Vatican can still be a king-maker. Before every election there’s a queue of eager politicians leaving national territory for a photo-opportunity with the Pope. More strangely, this election sees 12 seats in the Camera and six in the Senate decided by the worldwide diaspora of Italian descendants in four electoral colleges (North and Central America, South America, Europe and the Rest of the World). The diplomatic and democratic consequences are only just beginning to sink in. It means, for instance, that the Italo-Scottish restaurant critic of the Glasgow Herald, Ron MacKenna, may find himself elected to the Italian parliament. If the election result is closer than expected, he and 17 other foreigners may find themselves holding the balance of power in Rome.
The final reason that proportional representation feels disproportionally unrepresentative is that there’s an acute gender and generational imbalance. Of 315 elected senators, only 25 are women. You have to be over 25 to vote for the senate and over 40 to run for it. You quickly begin to feel that the country is the opposite of Britain: where we’re obsessed by the youth of our leaders, Italy is determined to remain a gerontocracy.
So it’s understandable that most Italians have a jaundiced view of Italian politics. Yet such are the contradictions of the country that its democracy is envied throughout the west. Voter turnout at the last general election, in 2001, was 82.7%. Compare that with 61.3% in Britain in 2005.
Paradoxically, the political situation is so desperate, so apparently hopeless, that everyone understands the responsibility of casting their vote. And that despite the fact that proxy and postal votes are unheard of. As you read this, Italian trains will be overloaded with electors returning to their home town to vote. Casting your vote is still seen as of such importance that, for instance, Parma town council offers to pay the train fare for foreign-based Parmigiani to return on election day. It may be that turnout is so high because Italians, living in a youngish democracy, take it less for granted. It certainly helps that such a high percentage of the population are enrolled in a party - the Democratici di Sinistra, for instance, have a powerful membership of 604,655.
It’s true that such a high turnout is in some ways the consequence of tribalism. If high politics often seems strangely apolitical, everyday life is extraordinarily politicised. You can tell someone’s politics by the strangest things: which football team they support; which coffee they drink (the Illy brand has leftwing connotations as its owner, the president of the Friuli-Venezia-Giulia region, Riccardo Illy, is part of the centre-left alliance); which books they read (Tolkien was, during the 1970s, an unlikely icon of the fascist movement); even which shoes they wear (Tods shoes are made by Diego Della Valle, the owner of Fiorentina football team and vociferous critic of Berlusconi). In a country in which politics is so often conducted through symbolism and gesture, there’s a kind of livery that allows you to recognise, almost on first acquaintance, someone’s political sympathies.
But the democratic engagement goes deeper than symbolism. There’s a quality of debate that is rarely seen in Britain. There are frequently referendums on topics that are politically soft but morally hard, like stem cell research; the debates regarding such subjects are impressively profound. When I first moved to Italy I used to be amused by the fact that schoolchildren would go on strike. Surely that’s just sophisticated truancy, I used to think. But when you talk to them you realise that they’re informed and opinionated to a degree very rare among young Britons. The stagnancy of national politics only seems to make them more eager to get involved.
And if Roman politics can be depressing, local politics is rather impressive. Italy is famously decentralised and no self-respecting village is without its caput mundi graffiti: where you were born is the centre of the country. That attachment to your own patch often throws up charismatic and effective mayors. It might not sound like much, but I rather admire their intelligent approaches to transport and education.
In any democracy there’s a simple equation that suggests that voters get the politicians they deserve. For more than a century it’s been one of the greatest enigmas about Italy. How did a country with such intelligent, inventive and generous constituents end up with such uninspiring politicians? The generous reply is that the democratic equation is invalidated because Italian democracy is skew-wiff. The harsher reply is that the iconic politicians of postwar Italy - Giulio Andreotti, Bettino Craxi and Silvio Berlusconi - really are representative of the Italian majority. The greatest hope for tomorrow’s election is that, for once, the result may reflect the idealism, and not the cynicism, of the voting public.

Reunión sobre la familia en Guadalajara

Cumbre Iberoamericana de la Familia
La familia, clave para un mundo mejor
GUADALAJARA, miércoles, 15 octubre 2008 (
ZENIT.org-El Observador).- Con el fin de analizar la situación actual de las familias en Iberoamérica, así como reflexionar y asumir compromisos que trasciendan para el fortalecimiento del núcleo familiar, se realizó la primera Cumbre Iberoamericana de la Familia (CIF) en Guadalajara, Jalisco, el 10 y 11 de octubre.
Más de 800 personas, provenientes de 13 países de América Latina y España, se reunieron en el Instituto Cultural Cabañas bajo el lema "El futuro está en la familia", convocadas por organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Nacional de Padres de Familia, la Organización Internacional de la Educación Católica, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la asociación Familias Mundi, la Confederación Internacional Instituto de Política Familiar y la Confederación Interamericana de Educación Católica.
Al inaugurar la CIF, el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez señaló que en medio del clima de violencia y descomposición social que vive México y casi todos los países del mundo, "la familia es siempre el baluarte de la educación, del aprendizaje, de la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la fe en el futuro, de la ayuda humana generosa y dispuesta, es una escuela de vida y es una escuela de amor"; por eso señaló que "como núcleo originario de la sociedad, la familia tiene derecho a todo el apoyo del estado".
Al analizar la situación de las familias en el siglo XXI, Salvador Abascal Carranza señaló: "Hoy en día la peor amenaza en contra de la familia es la frialdad y la irresponsabilidad", y comentó que "no hay crisis de valores, los valores están ahí, lo que hay es una crisis personal al no querer verlos", por eso "el amor incondicional es el valor más colosal que una familia puede tener", sentenció.
Durante las ponencias, dictadas por expertos en varias disciplinas, provenientes de América Latina y España, también se denunciaron una serie de ideología y acciones nacidas de éstas, que vienen en menoscabo de la familia, como la cuestión de la equidad de género exclusivamente feminista que, aunque ha traído cosas positivas para la reivindicación de la mujer ha venido aparejada con "la lucha contra el hombre, acomplejamiento de la familia y matrimonio; así como las estrategias de control demográfico en los países subdesarrollados que incluyen las prácticas de aborto, control de natalidad, entre otros.
Además se insistió sobre la necesidad de que la sociedad en su conjunto entienda la importancia que tiene la familia como "centro y corazón de la civilización del amor, primera y fundamental escuela en el aprendizaje de la vida", y se enfatizó que "sin el ejemplo de los padres no es posible generar en los hijos la cultura de la familia". Por eso, se habló, "si buscamos libertad, que sea una libertad con responsabilidad en donde existan parejas dispuestas a formar familias basadas en el amor el respeto y reglas claras, por que no podemos ser reconocidos como la generación que no quiere la vida y apoya el genocidio".
Durante la Cumbre también se señalaron aspectos positivos como los datos que arrojó la Encuesta Dinámica Familiar en México, donde resalta que los mexicanos consideramos a la familia como el primer valor; así las cosas, nueve de cada diez mexicanos tiene como prioridad a su familia. Sin embargo se señaló que todavía falta mucho para que este valor ideal pase a ser una total realidad en la vida cotidiana.
Un tema central en la CIF fue el de Familia y Religión, donde se reflexionó sobre el papel que juega la religión en el desarrollo espiritual de las familias y como medio de unión, sentencia en la que coincidieron los representantes del catolicismo, judaísmo e Islam. En este tenor, el sacerdote católico Walter Guillén aseguró que "la familia es la cuna de la vida y Dios es padre de una gran familia, a la que pertenecen". Agregó que las familias tienen la responsabilidad de ordenar los bienes temporales a Dios, buscar el bien común de todos los miembros de la familia y luego de la sociedad. Este bien basado en un principio de reciprocidad, complementariedad y solidaridad que lleven a cada individuo a la felicidad y plenitud".
Los resultados de los trabajos realizados en la CIF fueron entregados al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien a su vez propuso presentarlos ante el Papa Benedicto XIV. Se anunció que Jalisco volverá a ser la sede de la Cumbre Iberoamericana en 2010
Por Gilberto Hernández García

Obama Presidente

Barack Obama, cuenta hoy con una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre John McCain, según una encuesta que da a conocer hoy la cadena CBS.
Según la encuesta para esta cadena y el diario The New York Times, Obama cuenta con el 53 por ciento de la intención de voto, mientras que McCain recibe el 39%. Se trata de la mayor distancia registrada hasta ahora en la lucha entre McCain y Obama por llegar a la Casa Blanca Y se presenta uando ambos están a punto de enfrentarse, en la Universidad Hofstra en Hempstead (Nueva York) en su último debate televisado.
Las últimas encuestas coinciden en declarar a Obama el favorito para las elecciones del 4 de noviembre. La media entre las principales encuestas que elabora la respetada página de información política "Realclearpolitics.com" alcanza hoy una ventaja para el demócrata de 8,1 puntos. La encuesta diaria del instituto Gallup otorga hoy al candidato demócrata una ventaja de nueve puntos, 51 por ciento contra el 42 por ciento. Menos ventaja le concede la encuesta diaria Rasmussen, que ve a Obama cinco puntos por encima de su contrincante, el 50 frente al 45 por ciento.
La tendencia en las encuestas generales se confirma en encuestas entre los estados. Un sondeo elaborado por la Universidad Quinnipiac en los estados "bisagra", aquellos que pueden decantarse por uno u otro candidato, encuentran que Obama aventaja a McCain por nueve puntos en Colorado.
En Michigan, un estado que en las últimas encuestas ha votado demócrata, pero donde McCain calculaba que tendría posibilidades, la distancia aumenta a 16 puntos. La campaña republicana anunció hace dos semanas que ponía fin a sus operaciones en ese estado.

Onésimo Cepeda de nuevo en tribunales

Disputa Onésimo dls. 130 millones
La prueba del supuesto préstamo es un pagaré que la deudora firmó al Obispo
Nota de Abel Barajas
Publicado en Reforma (
www.refoma.com), 15/10/2008;
Ciudad de México (15 de octubre de 2008).- El Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, será denunciado hoy miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del DF por presuntamente haber cometido un fraude procesal al simular un préstamo de 130 millones de dólares.
El fundamento de la querella es que Onésimo afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la occisa aseguran que es falsa.
La prueba de este supuesto préstamo es un pagaré que Azcárraga firmó al Obispo y que, según documentos, él endosó en propiedad a Jaime Matute, administrador de la señora.
Los abogados Xavier Olea Peláez, Arsenio Farell Campa y Jorge Castro Trejo encabezan la denuncia contra Cepeda.
Olea asegura que la súbita aparición de este pagaré cinco años después de la muerte de Azcárraga demuestra que Onésimo y Matute pretenden apropiarse de una colección de arte que vale mucho más que los 130 millones de dólares.
Dicha colección está integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani.
El litigante relató que la señora Azcárraga redactó un primer testamento en el que incluyó a decenas de sus familiares, a Matute y a asociaciones religiosas.
Pero antes de fallecer lo modificó y designó a Matute como heredero universal y albacea de los bienes.
Sin embargo, su familia litigó contra el último documento y en 2007 logró que se cancelara en los tribunales, quedando ellos como legítimos herederos.
***
El obispo de Ecatepec, centro de una disputa por unas 20 pinturas, incluido un Picasso
El pagaré endosado de la presunta simulación
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, enfrenta una acusación penal por un presunto fraude procesal por 130 millones de dólares, debido a que participa en un litigio civil que implica la lucha legal por la propiedad de una veintena de pinturas de autores de reconocimiento mundial, algunas de las cuales podrían ser consideradas patrimonio nacional, como es el caso de Mujer caminando, del oaxaqueño Rufino Tamayo, cotizada en un millón de dólares.
Entre estas obras de arte en litigio se encuentra también un Modigliani, un Rivera, un Orozco, un Clausell y un Picasso.
La denuncia contra el jerarca de la Iglesia católica y el empresario Jaime Matute Labrador la presentará este miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la empresa Arthinia Internacional SA, la cual acusa a ambos de haberse confabulado para efectuar una “simulación de actos jurídicos” que les permitió embargar los derechos litigiosos con los cuales pueden adjudicarse la propiedad de los cuadros.
Éstas y otras pinturas originalmente fueron donadas por Olga Azcárraga Madero –hermana del presidente del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga– a la compañía Arthinia, de la que ella fungía como presidenta del consejo directivo.
Sin embargo, Matute, quien era asesor de la señora, se habría coludido con el obispo para despojar a la empresa de los derechos de posesión de las obras de arte.
Para ello “simularon” la existencia de un pagaré por 130 millones de dólares que supuestamente el obispo Cepeda entregó en efectivo a Olga Azcárraga el 28 de abril de 2003, según consta en la querella que un grupo de abogados de Arthinia presentará hoy.
La misma querella, de la cual tiene copia este diario, señala que esa cantidad en realidad nunca fue entregada a Olga Azcárraga, quien falleció el 21 de noviembre de 2003.
Según esta acusación penal, sucedió que, ante la confianza que Olga Azcárraga tenía en el obispo (era su confesor personal) y en Jaime Matute (su administrador financiero y posteriormente albacea que encabezó la sucesión de bienes de la señora), los dos la convencieron en abril de 2003 de que firmara un papel en blanco.
Después, el obispo de Ecatepec y Matute Labrador habrían acordado “simular” la existencia del pagaré que hoy obliga a la empresa Arthinia a liquidar un adeudo de 130 millones de dólares que supuestamente contrajo la señora Olga meses antes de fallecer.
El único activo de esta empresa, que se constituyó el 7 de junio de 1976 en la ciudad de Panamá, Panamá, con un capital social de 25 mil dólares, son 24 obras de arte, entre ellas Tunas, de Frida Khalo; Autorretrato, de Oskar Kokosha; El baile, de Francisco Goitia, y Naturaleza, de Diego Rivera, así como otras de Leonora Carrington, Goya, Pablo Picasso, Marc Chagall y Amedeo Modigliani.
La denuncia fue elaborada por los abogados Arsenio Farell, Jorge Castro Trejo y Xavier Olea Peláez, representantes de Arthinia.
El penalista Xavier Olea mostró ayer a La Jornada en su despacho jurídico un legajo de pruebas que demuestran que “el señor obispo se coludió con Matute e incurrió en fraude procesal en perjuicio de Arthinia y violó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que le impiden participar en un litigio con fines de lucro”.
Además, “resulta absurdo que haya entregado a la presidenta de la empresa que represento (Olga Azcárraga) 130 millones de dólares en efectivo”, puntualizó.
De dónde, añadió el abogado, un representante de la Iglesia católica “tiene esa cantidad y la entrega en efectivo”.
Respecto del pagaré que tiene la firma del prelado y que el pasado 23 de junio fue endosado en propiedad a Jaime Matute Labrador, Xavier Olea indicó: “pudimos comprobar pericialmente que se hizo en dos tiempos: primero se firmó la hoja en blanco, cuando aún vivía la señora; y luego, tras su fallecimiento, se rellenó, especificando los 130 millones”.
***
Exigen que Onésimo declare ante MP
El Obispo de Ecatepec debe aclarar si en realidad prestó 130 mdd a la empresaria Olga Azcárraga, dijo el abogado Xavier Olea
Nota de Luis Brito, en Reforma on Line,
Ciudad de México (15 de octubre de 2008).- El Ministerio Público capitalino debe llamar a declarar al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, para que explique su participación en un presunto fraude procesal por 130 millones de dólares contra los dueños de la empresa Arthinia Internacional, manifestó este miércoles su abogado Xavier Olea.
Previo a presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el litigante comentó que el Obispo está involucrado al presuntamente simular que prestó esa millonaria suma en efectivo a Olga Azcárraga, quien en vida fue una de las propietarias de la empresa.
Olea mencionó que ese préstamo no se dio y que la empresaria aparentemente fue engañada para firmar un pagaré por su representante Jaime Matute Labrador, quien también fue denunciado.
Se espera, enfatizó, que Cepeda debe declarar ante el MP cuál fue su participación, si en realidad prestó la suma y de dónde sacó los recursos.
"Es una transacción simulada, no la hubo, tomando en consideración que nunca ingresaron ni a las arcas de la señora Azcárraga esa cantidad y menos a las arcas de Arthinia Internacional, S.A.", dijo.
El abogado explicó que Matute se valió del pagaré para embargar unos 40 cuadros de la empresa, en tanto se resuelven juicios civiles de sucesión.
Hora de publicación: 13:16 hrs.

Wall Street de nuevo a la baja

Wall Street cae nuevamente abajo de los 9 mil puntos
El índice rebasó esta barrera tras ser publicados indicadores económicos más negativos que los previstos y que parecen confirmar la idea de una recesión en EU.
AFP Publicado: 15/10/2008 09:58
Nueva York. La Bolsa de Nueva York aumentaba sus pérdidas la mañana de hoy miércoles, con el Dow Jones bajando de la barrera de los 9 mil puntos luego de la publicación de indicadores económicos más negativos que lo previsto, que parecen confirmar la idea de una recesión en Estados Unidos.
Hacia las 14H20 GMT, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdía 3.55 por ciento (330.54 puntos), a 8 mil 980.45 puntos, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajaba 2.24 por ciento (39.80 puntos), a mil 739.21 unidades.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedía 3.62 por ciento (36.11 puntos), a 961.90 puntos.
Las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron en septiembre 1.2 por ciento en relación con agosto, un descenso mayor que el previsto por los analistas.
El martes, Wall Street había terminado en baja, afectada por los valores tecnológicos, muy sensibles a toda anticipación de baja en el consumo, pese a las amplias medidas de apoyo al sector bancario anunciadas por el gobhierno estadunidense: el Dow Jones había perdido 0.82 por ciento; el Nasdaq, 3.54 por ciento, y S&P 500, 0.53 por ciento.
***

Comunicado del EPR, 13 de octubre

Comunicado del EPR, 13 de octubre de 2008 (resumen)
"Algunos medios de comunicación y algunos "analistas" tratan de satanizar la movilización magisterial argumentando que los maestros desean continuar con la práctica de la venta y herencia de plazas, cuando es sabido por todos que estos lastres los practican principalmente el sindicato (...) siendo Elba Esther Gordillo y su cómplice Miguel Ángel Yunes Linares la cabeza de la serpiente de la mafia del Estado."
"El gobierno debe reconocer que las fuerzas militares tienen a nuestros compañeros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y más luchadores sociales como Francisco Paredes Ruiz, quienes siguen siendo sometidos a tortura física y psicológica...
Dijimos que otro acto de represión a nuestro pueblo tendría una respuesta, no lo olviden. Lo que se acumularía a la falta de voluntad política de Felipe Calderón Hinojosa y su equipo, quienes han enmudecido ante la Comisión de Intermediación para no presentar a nuestros compañeros vivos y en libertad. ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Provocar con el desgaste? (...) Por eso decimos: denle celeridad a la respuesta de las demandas de la Comisión de Mediación, a nuestras demandas y a las demandas de nuestro pueblo o serán los responsables de las acciones de autodefensa que el pueblo emprenda...
"El pretexto del combate al narcotráfico y la campaña mediática que hace apología de la violencia gubernamental han servido como cortina de humo para encubrir sus tropelías como antes fue el mito del chupacabras y los marasalvatrucha. Hoy esa "cortinota", es el mito mediático de los Zetas, los distintos cárteles de la droga y la "Familia Michoacana"....
"En México el gobierno de Felipe Calderón y la ultraderecha tratan por todos los medios, y están haciendo todos los intentos para que en un momento determinado de conveniencia acusarnos a nosotros y a los luchadores sociales de estar ligados con el narcotráfico, para poder sostener su falsa tesis de la narcoguerrilla o narcoterrorismo. Adelantamos esta tesis porque han querido cooptar a falsos luchadores sociales que consideran débiles para que con confesiones falsas traten de involucrarnos con una mafia que está dirigida por la ultraderecha en complicidad con el gobierno. Dándoles la consigna de hacer que éstos con sus provocaciones nos hagan pelear con ellos y consolidarlos como las fuerzas paramilitares que existen en Colombia....
"Los miles de millones de dólares subastados para que supuestamente no caiga más el peso ante el dólar, ¿a dónde fueron a parar? ¿Otra vez a los especuladores o a los que están acumulando este dinero como guardaditos para sus campañas políticas como es el caso de Peña Nieto? ¿Eso le va a regalar a México en el bicentenario?
"¡El pueblo tiene el derecho a hacer la Revolución!: Artículo 39 de nuestra Constitución Política.
***
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
¡VIVA EL GLORIOSO PUEBLO INDÍGENA DE XOXOCOTLA!...
Que una vez más arriesgando su integridad, como en 1968, apoyó y ayudó a sostener el movimiento estudiantil del cual fue partícipe al unírsele y sumar su lucha por rescatar su siembra y cosecha de cacahuate
que la trasnacional Mafer acaparaba. Xoxocotla, pueblo que también fue masacrado y asesinado por guardias rurales en los principios de la década de los 70's, así mismo rodeado y hostigado por el ejército mexicano, una historia de lucha y resistencia, una historia de los viejos luchadores sociales de esa etapa, como lo es la del glorioso pueblo de Topilejo.
Hoy, nuevamente son solidarios con el magisterio de Morelos y con los movimientos populares de nuestro país; contra la soldadesca disfrazada de gris que golpea y asesina y que dentro de la perversa concepción de Guerra de Baja Intensidad (GBI) es obligada por sus superiores a saquear las pocas pertenencias de los detenidos en sus casas destrozándolas, detener a los más indefensos, destruir los automóviles que estén a su alcance para configurar los delitos de daños en propiedad ajena y daños en vías de comunicación como pruebas fehacientes para acusar a los detenidos, cuando son las hordas soldadescas las que los cometen. ¿Qué perfil psicopático tienen estos hombres para realizar tales acciones? y ¿qué perfil psicopático tiene el Sr. Felipe Calderón, jefe supremo de las fuerzas armadas que ha ordenado la continuidad de la intervención del ejército federal en la contención de los movimientos populares?
¡VIVA ELMAGISTERIO DEMOCRATICO!
Que continúa enfrentando combativamente, reforzando y respaldando su lucha con pueblos dignos y combativos como el de Xoxocotla contra las medidas que el gobierno neoliberal ha intentado imponer, al seguir en la lucha contra la Ley del ISSSTE, contra la privatización de PEMEX y contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que tiene como fin la privatización de la educación descargando el costo de ésta en los padres de familia, anulando los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación y la derechización en los contenidos educativos, esto no puede ser de ninguna manera calidad educativa.
Algunos medios de comunicación y algunos "analistas" tratan de satanizar la movilización magisterial argumentando que los maestros desean continuar con la práctica de la venta y herencia de plazas, cuando es sabido por todos que estos lastres los practican principalmente el sindicato y sus secciones charras, haciendo de esto una vulgarización de las demandas del magisterio democrático para desvirtuar las causas legítimas de la lucha magisterial-popular, encaminada a justificar la represión que incitan los empresarios y funcionarios panistas, priístas y más de alguno que se dice ser de izquierda.
La represión gubernamental contra el magisterio movilizado comprende: las amenazas abiertas, el hostigamiento psicológico, las amenazas de levantar actas de abandono contra el magisterio movilizado, todo porque éste está luchando porque se acaben con los métodos de los líderes charros quienes son los principales promotores de la venta de plazas, la corrupción y el tráfico de influencias y de enervantes, siendo Elba Esther Gordillo y su cómplice Miguel Ángel Yunes Linares la cabeza de la serpiente de la mafia del Estado.
Hoy, se necesita urgentemente denunciar a nivel nacional e internacional este otro acto infame y brutal de un gobierno no de tintes autoritarios, sino autoritario sin ambages y de partidos que no difieren en nada como es el PAN de Adame miembro del Yunque y el PRI del asesino Ulises Ruiz Ortiz, Mario Marín o los Patrón Laviada, los Bours, los Peña Nieto quien ha premiado a la policía mexiquense que violó y torturó a jóvenes mujeres de Atenco encarcelándolas al igual que a hombres jóvenes y maduros de quiénes Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa han sido condenados a más de 100 años de prisión permaneciendo en el Penal de alta seguridad del Altiplano.
¡Fuera matices de análisis de la realidad! Realidad, hay una sola, preñada de REPRESION, CORRUPCION, IMPUNIDAD e INJUSTICIA. Por lo tanto, se necesita unidad y la REVOLUCION SOCIALISTA que es cada vez más imperiosa.
Jamás, a un ser humano consciente se le puede chantajear con situaciones de tipo consanguíneo o afectivas, porque para defender al pueblo y estar con él lo único que hace falta es amor a éste y fidelidad a los principios que, para nosotros, contiene la filosofía marxista leninista. No como dogma, sino como guía para la acción de un pueblo que lucha para liberarse de la opresión y la explotación.
El gobierno debe reconocer que las fuerzas militares tienen a nuestros compañeros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y más luchadores sociales como Francisco Paredes Ruiz, quienes siguen siendo sometidos a tortura física y psicológica; la existencia de presos políticos que son maltratados en cárceles de exterminio, ya que niegan desvergonzadamente esta realidad.
Dijimos que otro acto de represión a nuestro pueblo tendría una respuesta, no lo olviden. Lo que se acumularía a la falta de voluntad política de Felipe Calderón Hinojosa y su equipo, quienes han enmudecido ante la Comisión de Intermediación para no presentar a nuestros compañeros vivos y en libertad. ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Provocar con el desgaste?
¡Que caray! Nuestro país se está cayendo en pedazos debido a la continuidad que sigue dando a su política neoliberal a pesar de que analistas sensatos y nosotros mismos hace más de un año previmos que el resultado sería más miseria, desempleo y mayor represión con desapariciones forzadas. Sin embargo, con todo cinismo y esquizofrenia Felipe Calderón y su entusiasta gabinete de lúmpenes-burgueses-especuladores mienten con una facilidad enfermiza, por lo que ellos son el verdadero peligro para México.
Por eso decimos: denle celeridad a la respuesta de las demandas de la Comisión de Mediación, a nuestras demandas y a las demandas de nuestro pueblo o serán los responsables de las acciones de autodefensa que el pueblo emprenda.
El pagano del fracaso del neoliberalismo sigue siendo nuestro pueblo como ha sucedido con el error de diciembre del 94, el rescate carretero, el rescate azucarero y el Fobaproa-Ipab, para nombrar lo más conocido.
El oportunismo de algunos que se dicen de izquierda no tiene límites, mismos, que nunca tuvieron nada y que hoy son cooptados por medio de cañonazos que no pasan ni del millón de pesos y llevan un tren de vida al que no estaban acostumbrados deslumbrados con la "comodidad y modernidad" adquiriendo un estatus vergonzoso ante la sociedad y familiares conscientes, cuando antes presumían de su humildad, de sus ropas desgastadas, remendadas y se ufanaban de dirigir a las masas.
El pretexto del combate al narcotráfico y la campaña mediática que hace apología de la violencia gubernamental han servido como cortina de humo para encubrir sus tropelías como antes fue el mito del chupacabras y los marasalvatrucha. Hoy esa "cortinota", es el mito mediático de los Zetas, los distintos cárteles de la droga y la "Familia Michoacana". Y los Estados Unidos de Norteamérica a través de la CIA ha logrado enfrentarlos entre sí para controlar el trasiego y el consumo de enervantes para salir de su crisis económica como lo hizo en la depresión del 29 prohibiendo la venta de alcohol y controlando por medio de la mafia a los que acumulaban el capital de este consumo, otorgándole el perdón ya que con el lavado de dinero engrandecieron después ese país transformando a las cabezas de las mafias en prominentes empresarios, como ejemplo está el judío Lansky que hace pocos años murió de muerte natural, Lucki Luciano, los Kennedy, a los constructores de los grandes edificios como el Empire Estates, a los creadores de Las Vegas. Historia que en México sucede con Salinas Lozano, padre del clan Salinas; los Hank Rohn, los Chedrahui, los Ramírez, los Bours, los Montiel, los Gamboa Patrón, los Beltrones…
Recordemos el caso del general Olivert North que por mandato presidencial traficaba toneladas de cocaína y opio para sufragar los gastos que producía el armamento que les daba a los contrarrevolucionarios que atacaban a la Revolución sandinista, comprobado está hoy que las tropas invasoras en Afganistán protegen el contrabando de heroína como un medio más para tratar de adueñarse de las riquezas de los países que son grandes productores de petróleo.
En México el gobierno de Felipe Calderón y la ultraderecha tratan por todos los medios, y están haciendo todos los intentos para que en un momento determinado de conveniencia acusarnos a nosotros y a los luchadores sociales de estar ligados con el narcotráfico, para poder sostener su falsa tesis de la narcoguerrilla o narcoterrorismo. Adelantamos esta tesis porque han querido cooptar a falsos luchadores sociales que consideran débiles para que con confesiones falsas traten de involucrarnos con una mafia que está dirigida por la ultraderecha en complicidad con el gobierno. Dándoles la consigna de hacer que éstos con sus provocaciones nos hagan pelear con ellos y consolidarlos como las fuerzas paramilitares que existen en Colombia.
Ante la agudización de la miseria y la lucha de clases en el país, se están desarrollando los ensayos y las formas para implantar a nivel nacional el toque de queda, la anulación de las garantías individuales y el estado de sitio, presionando a los gobiernos estatales y municipales para su aplicación, desde luego que no a Ulises Ruiz, ni Mario Marín, ni a los Burs sino a los que el pueblo ha elegido democráticamente, exigiendo por diferentes medios la renuncia a quienes no aceptan este autoritarismo.
La criminalización contra los luchadores sociales y contra las manifestaciones del descontento popular ante la injusticia no tiene límite, como sucedió recientemente con la masacre contra los pobladores de Chincultik, Chiapas, que con todo cinismo Juan Sabines quiere eludir su responsabilidad en este acto criminal catalogándolos como mercancía al darle un valor económico a la vida de estos mártires. La represión en el país no es patente de un solo partido.
La inmolación del líder campesino-indígena profesor jubilado Ramiro Guillén denota la dignidad de nuestro pueblo que aun a costa de su vida lucha por la defensa de su dignidad y sus derechos, ante la indolencia propositiva de un gobierno priísta en primera instancia que no tiene decoro ni honradez para atender los justos reclamos, respondiendo a estos con el cinismo de dar el pésame cuando que pudieron haber evitado la muerte de este mártir popular, deseando que todos tengan la misma forma de protesta en lugar de realizar una marcha o canalizar su protesta en las filas del movimiento revolucionario usando la razón de las armas porque el arma de la razón cada vez tiene menos espacio con estos gobiernos antipopulres.
En la criminalización contra el descontento popular están las tentaciones autoritarias haciéndo eco a la ultraderecha, como ejemplo está la detención de 7 jóvenes que participaron en la marcha del 2 de octubre, acusados sin fundamento y que están recluidos en el reclusorio norte y una mujer en Santa Marta Acatitla, debe revisarse el caso porque es peligroso porque la confianza del pueblo podría perderse y promover una abstención que solamente al PRI le favorecería. La única prueba condenatoria que tienen es su forma de vestir y pensar al autodefinirse como anarcopunks, ¿Desde cuándo la forma de pensar y vestir es un delito?
Los miles de millones de dólares subastados para que supuestamente no caiga más el peso ante el dólar, ¿a dónde fueron a parar? ¿Otra vez a los especuladores o a los que están acumulando este dinero como guardaditos para sus campañas políticas como es el caso de Peña Nieto? ¿Eso le va a regalar a México en el bicentenario?
No está demás decir que si se aprueban los contratos de PEMEX a la iniciativa privada nacional y extranjera, la relativa estabilidad del país terminaría por complicarse aun más, porque una mayoría de nuestro pueblo que ha participado en contra de estas trampas y en contra de las mentiras del Estado existe la voluntad de combatir contra los responsables del desastre nacional.
¡El pueblo tiene el derecho a hacer la Revolución!: Artículo 39 de nuestra Constitución Política.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 44
República Mexicana, a 13 de octubre de 2008.
Fuente: Cedema.org

El CISEN en el IFE

En vilo, intervención de Cisen en comicios
Nota de Jorge Octavio Ochoa
Publicado en El Universal Miércoles 15 de octubre de 2008;
IFE tiene elementos para evitar entrada de dinero ilícito, indican
La propuesta para que el Cisen investigue a candidatos en el proceso electoral de 2009 se tambalea luego de que los representantes del PRI, PRD y PVEM en el IFE anticiparon su rechazo a dicho planteamiento.
Sin embargo, se trabaja en la posibilidad de crear un “mapa de riesgos”, con ayuda de instancias gubernamentales, que incidiría directamente en la organización del proceso y en la capacitación de funcionarios electorales.
Más que tener un corte “militar” o policíaco, dicho mapa permitiría delinear desde ahora ciertos mecanismos de prevención, así como esquemas de acción para los funcionarios electorales.
Una de las propuestas que se baraja entre los partidos, es que desde las precampañas se informe del personal que opera y los cambios en éste, en el transcurso de las mismas.
Aunque los partidos ratificaron su disposición de participar en todos los acuerdos que permitan inhibir el acceso del crimen organizado en las campañas, admitieron que el Tribunal Electoral tiene razón al advertir que la entrada del Cisen sería un “retroceso”.
A la reticencia que ya habían planteado Rafael Hernández Estrada, del PRD, y Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, sobre la participación del Cisen se sumó la diputada del Partido Verde Sara Castellanos.
Además, algunos funcionarios y consejeros del IFE también han dejado entrever su oposición al considerar tal medida innecesaria, pues la Unidad de Fiscalización del IFE tiene todos los instrumentos para evitar la entrada de dinero ilícito.
Rafael Hernández dijo que sería tanto como abrir las puertas a la policía política del gobierno para “espiar” a los partidos; Lerdo de Tejada dijo que si el gobierno tiene sospechas, “que se ponga a trabajar e investigue”.
Castellanos dijo que tiene razón el magistrado Alejandro Luna Ramos al decir que hay riesgo de que el Ejecutivo sea quien determine las candidaturas.
A contracorriente, el representante del Partido Social Demócrata Miguel González Compeán dijo: “Los magistrados podrán decir lo que quieran, pero ellos no son partidos políticos”.
Tajante, dijo que en uso de la autonomía de los partidos políticos, “esas decisiones las tomamos nosotros” y no el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Los magistrados están para resolver conflictos y decir qué es lo que debe ser la ley pero no para dar opiniones políticas. Yo creo que fue un exceso de los magistrados” opinar sobre ese tema, “no es su papel”, sentenció.
Aún así, la diputada federal Sara Castellanos insistió en que la Unidad de Fiscalización del IFE tiene la fuerza suficiente para actuar y no es ninguna novedad para los partidos de que ésta tiene que reportar a la Unidad de Fiscalización de Hacienda.
Los representantes de los partidos políticos y los consejeros del IFE iniciaron el lunes pasado una serie de encuentros para definir una estrategia para evitar que el crimen organizado contamine el proceso electoral federal del año próximo.
La próxima reunión deberá efectuarse antes del 29 de octubre, fecha en que sesionará otra vez el pleno del Consejo General del IFE, trascendió ayer.
***
Hace un llamado a evitar mensajes a la sociedad de que las elecciones “están en riesgo”
El IFE ofrece a partidos facilitar reuniones con la PGR para “blindar” los comicios 2009
Nota de Alonso Urrutia; en La Jornada, 15 de octubre de 2008;
Como parte del proceso para alcanzar los consensos tendentes a “blindar” las elecciones de 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante su consejero presidente, Leonardo Valdés, ofreció a los partidos ser “facilitador” de eventuales encuentros entre los representantes de los institutos políticos y el procurador general de la República o los secretarios de Hacienda y Gobernación.
Todo ello, en la lógica de estudiar las posibilidades de instrumentar mayores acciones que impidan el ingreso de dinero ilícito en las campañas.
Durante la reunión del pasado lunes, la sugerencia de Valdés tenía un añadido: “e incluso, si ustedes quieren con el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)”. Fue la propuesta más concreta presentada por los consejeros a los representantes partidistas que también escucharon el llamado a la mesura que lanzara el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
El responsable del área operativa del IFE llamó a los partidos a la prudencia en torno a la advertencia sobre posibles peligros en torno a las elecciones, para evitar que se enviara implícitamente el mensaje a la sociedad de que los comicios están en riesgo.
En la reunión fue expresado el rechazo de PRD, PRI y PVEM a la posibilidad de involucrar al Cisen en la supervisión del listado de candidatos a diputados federales de todos los partidos –como planteó el Social Demócrata–, por los riesgos políticos y jurídicos que implicaría dar injerencia a la instancia del Estado responsable de las labores de inteligencia.
Bajo esta lógica, la complejidad del tema y la evidente falta de acuerdos en el primer acercamiento se pactó establecer una mesa de negociaciones entre partidos y consejeros –la mayor parte de estos últimos salió de la reunión antes de que concluyera– para abordar estos “y otros temas” que vayan surgiendo en torno a las garantías del proceso electoral.
Por ahora, la propuesta de Valdés para que el IFE sea el “facilitador” de encuentros con funcionarios no obtuvo una respuesta de los representantes partidistas. En la reunión, quedó particularmente claro que el PAN estaba interesado en concretar, al menos, un calendario de negociaciones en esta materia, con la opción de que para la próxima reunión del Consejo General pudiera aprobarse un acuerdo entre los partidos.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...