13 oct 2008

Obama Presidente

Según un sondeo del periódico The Washington Post, Obama sería presidente de los EE UU: tiene 10% de ventaja sobre McCain; Siete, según Gallup.
Los resultados de la encuesta indican que después del penúltimo debate presidencial el candidato demócrata aventaja por 10 puntos porcentuales a John McCain. (
El sondeo señala que el candidato republicano se ha estancado en los últimos días o incluso ha perdido terreno, mientras que Obama, por primera vez en la campaña electoral, saca buenas notas en política fiscal y liderazgo.
Casi dos tercios de los votantes, el 64 por ciento, ve ahora al senador por Illinois con buenos ojos, lo que supone una mejora de seis puntos porcentuales comparado con los datos de septiembre.
Un tercio de los votantes afirma que tienen una mejor opinión de Obama después del debate, mientras que un ocho por ciento tiene una impresión negativa.
Más de una cuarta parte de los encuestados tiene una opinión negativa de McCain después del debate presidencial, más del doble de los que aseguran que su imagen ha mejorado.Aunque a esta altura hay pocas señales de progreso en las encuestas por parte de McCain, la historia muestra que los resultados de los sondeos que se publican a mediados de octubre todavía pueden dar un giro, aunque dar la vuelta a un déficit de dos dígitos sería un logro sin precedentes en la era moderna.En 1992 Bill Clinton aventajó con 14 puntos a George H.W. Bush en una encuesta del Washington Post y la cadena ABC, y en octubre de 1976 Jimmy Carter lideró las encuestas con 13 puntos sobre Gerald Ford. Ambos vencieron a sus rivales en las elecciones.
***
McCain asegura que la batalla de la presidencia no está perdida
Obama propone medidas para promover la creación de empleo y aliviar la crisis
ANTONIO CAÑO - Washington - 14/10/2008
Mientras Barack Obama presenta nuevas propuestas para asegurarse el voto de la clase media, el candidato republicano John McCain intenta su enésima resurrección rescatando lo mejor del repertorio: su reconocido patriotismo, su capacidad de sacrificio, su espíritu de lucha para remontar lo que otra vez se le presenta como una misión imposible.
"Amigos, voy a plantearles la situación crudamente", dijo ayer a sus seguidores en Virginia Beach. "Quedan 22 días y estamos seis puntos por detrás [en realidad son 10, según la última encuesta del The Washington Post y siete según la medición diaria de Gallup], la prensa ya nos ha descartado, el senador Obama está tomando las medidas de las cortinas y planeando con [Nancy] Pelosi [presidenta de la Cámara de Representantes] y con el senador [Harry] Reid [líder de la mayoría demócrata en el Senado] subir los impuestos, aumentar el gasto y conceder la derrota en Irak. Pero se olvidan de que son ustedes los que van a decidir".
McCain ha creado una leyenda sobre su habilidad para retornar de la sombra. La última, en enero, en las primarias de New Hampshire, donde ganó después de haber estado a punto de retirar la candidatura y reemprendió el camino hacia la nominación.
El esfuerzo que ahora se le exige para revertir la tendencia en las circunstancias actuales, con una Administración republicana muy impopular y una enorme crisis económica en pleno desarrollo, es mayor, casi titánico, pero no completamente imposible.
Todavía estamos en una fase en la que otros candidatos en la historia han sido capaces de dar la vuelta a los pronósticos. Para conseguirlo, y después de incontables zigzags que han desvirtuado el mensaje original, McCain promete volver a ser John McCain, el verdadero y honrado disidente.
Es difícil de creer tras haber visto tantas versiones de él y después de la campaña de ataques personales contra Obama, pero sus portavoces aseguran que ésta, la del McCain cercano y resolutivo, es la apuesta que el candidato llevará mañana al último debate televisado y la que mantendrá hasta el 4 de noviembre. Los ataques quedarán limitados a las críticas a sus propuestas de Gobierno y a su inexperiencia, pero se evitará la propagación de calumnias e insultos que elevaron extraordinariamente la tensión de la campaña en los últimos días.
Vuelve a la escena el soldado y el político que habla a los ciudadanos de frente. Eso es, al menos, lo que sus estrategas prometen y lo que apuntó su discurso de ayer en Virginia Beach.
"Lo que América necesita en esta hora", dijo McCain, "es un luchador, alguien que ponga todas las cartas sobre la mesa y confíe en el juicio del pueblo americano. Vengo de una larga línea de McCains que creían que amar América es luchar por ella. He luchado toda mi vida. Hay otras formas de amar a este país, pero nunca he sido de los que lo hacen desde la orilla".
Varios cientos de kilómetros más al norte, en Toledo (Ohio), Barack Obama, al contrario que McCain, no incluyó modificaciones en su exitoso guión. Se limitó a reiterar el mensaje económico que ha dominado su campaña desde que la crisis financiera ocultó todo lo demás. El candidato demócrata ofreció un plazo de dos años de exención fiscal para las empresas que creen nuevos empleos y propuso una moratoria de 90 días en los embargos de viviendas por parte de los bancos que hayan sido favorecidos por la intervención del Estado.
"McCain está muy preocupado con perder estas elecciones, yo estoy preocupado por la economía. Nos enfrentamos a una emergencia económica que requiere medidas urgentes", dijo Obama al presentar lo que llamó "plan de rescate para la clase media". Con intención de aliviar a los sectores perjudicados por la crisis, pidió una compensación fiscal a los negocios de 3.000 dólares por cada puesto de trabajo creado y solicitó que se permita a los jubilados retirar hasta 10.000 dólares de sus planes de pensiones sin penalización.
Estas medidas, que la campaña de Obama ha sugerido que podrían ser aprobadas por la Administración actual, sin esperar al relevo en noviembre, intentan fortalecer la posición electoral del candidato demócrata en Estados en los que se mantiene la incertidumbre, como Florida, Ohio, Wisconsin o Pensilvania.

Afganistán

¡Tiene sentido permanecer en Afganistán?/Tzvetan Todorov, lingüista, historiador y filósofo.
Traducción de José Luis Sánchez-Silva
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 12/10/08;
Desde hace algunos años, 25 de los 27 países de la Unión Europea están implicados en una guerra que se desarrolla a miles de kilómetros de sus fronteras, en Afganistán. Barack Obama, el candidato a la presidencia estadounidense ensalzado en Europa, defiende la continuación de esa guerra tanto como su adversario republicano. Si resulta elegido, promete aumentar el contingente norteamericano para obtener una victoria definitiva. El Parlamento francés sometió a debate la continuidad de la presencia de sus tropas en el conflicto (en un contexto de chantaje afectivo: “Votar no es decir a nuestros soldados que murieron por nada”). Tras una profunda reflexión, el Partido Socialista se atrevió a votar no, aunque puntualizando: no votamos contra la renovación del compromiso francés, sino sólo contra la manera en que ha sido enfocado.
Ante semejante consenso, ¿es aún necesario interrogarse sobre la legitimidad de esta guerra? Habitualmente, suelen darse una serie de razones para seguir. Examinémoslas una por una. “Estamos en Afganistán a petición del Gobierno local”. En realidad, los occidentales entraron en ese país para castigar a los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se quedaron con el consentimiento del Gobierno que ellos mismos instauraron. Sabemos de sobra que una petición así por parte de un Gobierno impuesto por un ejército de ocupación no es una prueba en sí misma. ¿No vino precedida la entrada del Ejército soviético en Budapest, en 1956, o en Praga, en 1968, de una solicitud similar? La invitación del Gobierno hubiera debido corresponderse con los deseos de la población. Y hay que rendirse a la evidencia: ésta es hoy mayoritariamente hostil a la ocupación. Los afganos se sienten mucho más cerca de los insurgentes locales, sus compatriotas, que de un ejército extranjero cuyos soldados hablan otras lenguas, practican otra religión, tienen otras costumbres y viven en fortalezas superprotegidas, aislados del resto del país. La prueba: una emboscada que costó la vida a 10 soldados franceses el pasado 18 de agosto no podía ser ignorada por los habitantes más próximos; sin embargo, nadie avisó a los franceses.
Además, los soldados occidentales prefieren responder a los ataques con bombardeos, y éstos producen “víctimas colaterales”. Durante los días siguientes a la emboscada antifrancesa, una incursión aérea causó la muerte de 92 civiles, la mayoría niños. Se han contabilizado 400 bajas civiles desde comienzos de año, sin incluir a los talibanes -que a fin de cuentas también son afganos-. ¿Cómo podrían los ocupantes, responsables de esas muertes, ser amados por la población?
“Estamos en Afganistán para combatir el oscurantismo y la barbarie y llevar el bienestar y la civilización”. Uno se pregunta si la intervención militar sirve a tan nobles objetivos. Es cierto que gran parte de la población afgana es analfabeta, pero probablemente los militares no tengan ocasión de hacer de maestros. Cierto también que oprimir a las mujeres, rechazar a los extranjeros o perseguir a los infieles son comportamientos bárbaros porque consideran a una parte de la humanidad como intrínsecamente inferior a la otra. Pero cabría preguntarse si el ejército extranjero está libre de toda sospecha de barbarie. ¿Se puede calificar de otro modo la tortura practicada en las bases militares estadounidenses, en particular en la prisión de Bagram -situada en el sector donde están las fuerzas francesas-, que sirvió de modelo para la prisión iraquí de Abu Ghraib?
Por otra parte, además de bombardeos y torturas, los occidentales han traído fondos que han permitido construir carreteras, hospitales y escuelas. Así era como las antiguas potencias coloniales justificaban el dominio de los países asiáticos o africanos: al fin y al cabo, les llevaban “la civilización”. Sin embargo, esas potencias fueron expulsadas, pues los pueblos colonizados prefirieron recuperar su independencia, honor y dignidad antes que beneficiarse de los regalos que traían los colonizadores. Como esos beneficios vienen de la mano de la ocupación y la sumisión del país, cumplen una función de camuflaje y de excusa.
En la misma línea, hay quien dice: “Estamos en Afganistán para defender nuestros valores, republicanos o universales, los derechos humanos, la justicia y la paz, la libertad y la igualdad”. Pero la injerencia moderna en nombre de la democracia no es más legítima que aquella otra, más antigua, en nombre de la civilización: en ambos casos los medios utilizados comprometen los fines perseguidos. A veces se añade: “Nos odian y nos atacan a causa de nuestros valores”, pero es más probable que lo hagan por la forma en que se los imponemos: ocupación, bombardeos y tortura.
“Estamos en Afganistán para combatir el terrorismo”. Esta última palabra adolece de cierta vaguedad. Si bien los combatientes de Al Qaeda merecen tal calificativo, éste no basta para definir los diferentes grupos de talibanes, que defienden un islam fundamentalista pero carecen de ambiciones internacionales. A eso hay que añadir los señores de la guerra y los productores de adormidera: la intervención extranjera ha actuado como trabazón de los diversos ingredientes de la resistencia, que gracias a ella ha podido reforzarse estos últimos años. Por lo demás, los insurgentes se comportan más como guerreros organizados que como terroristas anónimos, y libran batallas clásicas. Este estado de guerra favorece a los verdaderos terroristas, que encuentran argumentos para reclutar nuevos combatientes (”expulsar al invasor”) y un campo de entrenamiento a escala natural. Para combatir eficazmente a los terroristas es necesario contar con la simpatía de la población y con un profundo conocimiento de la situación; un ejército de ocupación no cumple esas condiciones.
“Estamos en Afganistán para defender nuestra seguridad”. Tal vez sea ésta la verdadera razón de nuestra intervención. Pero, ¿es el medio apropiado? Los actos de terrorismo en Europa son obra de personas nacidas o residentes en el continente, cuyo resentimiento se alimenta de las imágenes de los estragos infligidos por los ejércitos occidentales a las poblaciones musulmanas: destrucción, daños colaterales, tortura. La herramienta de reclutamiento más poderosa de los nuevos terroristas son las imágenes de la prisión de Abu Ghraib (sobre Bagram sólo disponen de relatos).
A diferencia de los estadounidenses, los europeos no albergan proyectos hegemónicos ni imperialistas. No obstante, sobre el terreno, aunque aportan una gran parte de las tropas, no pueden escoger una conducta propia, ya que la estrategia les viene dictada por el Pentágono. Aunque no torturen, la reprobación cae también sobre ellos: es una de las consecuencias de no disponer de una defensa autónoma.
¿Hay que permanecer en Afganistán, pese a que las razones de la intervención no se sostengan, para no revelar que la OTAN es falible y vulnerable? Eso sería justificar un error pasado con uno presente. Pero ¿qué otra cosa se puede hacer?
Habría que partir de la idea de que la solución a los problemas afganos no puede ser sino afgana. Por tanto, la dirección política del país debería ser más sólida y, para ello, corresponderse con el conjunto de fuerzas afganas o, en todo caso, con la mayoría de ellas. El presidente de Afganistán acaba de dar algunos pasos en esta dirección. Hay que animarle, apoyarle, facilitarle la tarea. Y si se necesitan provisionalmente ejércitos extranjeros para mantener el orden, sería preferible que no estuviesen integrados por occidentales, sino por soldados de los países vecinos geográfica o culturalmente.
Los europeos deberían retirarse lo antes posible de aquellas lejanas tierras -e intentar arrastrar a los norteamericanos-. Podrían actuar más eficazmente con el ejemplo de su prosperidad, unos vínculos económicos ventajosos recíprocamente y la fuerza de sus ideas y valores, que es mayor de lo que creen, pues pueden atravesar muros e incluso derribar imperios. Los europeos deberían retirarse no porque hayan descubierto con estupor que la guerra implica la muerte de sus soldados, sino porque esta guerra es responsable de un número muy superior de víctimas afganas, porque la intervención es rechazada hoy por la mayoría de la población y porque alimenta el antioccidentalismo y, en consecuencia, refuerza el terrorismo. Las exigencias de la moral y las del interés van ahora en la misma dirección.

Otro atentado en Jalisco

Lo atribuyen a zetas
Granadazos contra SSP de Jalisco; 4 heridos
Segundo atentado en menos de cuatro meses.
Pubñlicado en Milenio, 13-Octubre-08;
Cuatro heridos, tres adultos y un menor de edad, todos civiles, y daños en el edificio y sus alrededores, fue el saldo de un atentado con granadas, el segundo en un plazo de menos de cuatro meses, que sufrió este domingo por la noche la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco.
El atentado, atribuido a presuntos Zetas, se dio en pleno corazón de la ciudad, en la confluencia de las avenidas 16 de Septiembre y Ferrocarril. De los heridos, uno se reporta grave, otro perdió una mano y de los dos restantes, incluido el menor, se indicó que sus lesiones son leves. A las 22:45 horas, desde una pick-up roja, sujetos no identificados lanzaron una de las granadas de fragmentación del tipo Mk2, modelo M67, esférica, mientras un autobús de transporte de personal de la empresa Busmen, conducido por José de la Mora, circulaba sobre la primera avenida. La detonación ocasionó al menos 45 orificios de esquirlas en la carrocerí0a.La segunda granada fue lanzada en dirección a una tienda Coppel, situada frente a la SSP que al estallar alcanzó a una unidad de la ruta 644-A del sistema del transporte público. Según contó el empleado de una tienda de autoservicio ubicada frente a la SSP, Ramiro Larios, la familia del chofer de la ruta se encontraba comprando al interior de la tienda, pero salieron para avisarle que no les alcanzaba para pagar, regresaron al interior, y justo después de esa indicación, el chofer ingresó herido al autoservicio, ahí adentro fue atendido por la Cruz Verde.
El empleado de la tienda narró que se encontraba cobrando a unos clientes, cuando él y su compañera escucharon las dos detonaciones, voltearon y vieron “un chingo de humo, cuando la gente empezó a correr y a gritar”. Manifestó que uno de los heridos estaba en una de las jardineras en el exterior de Coppel.Ulises Enriquez, de Comunicación Social de la PGR, declaró que recibieron el reporte de las dos detonaciones de granadas, y que no había gente en el interior del edificio, aunque confirmó los primeros datos de heridos. En el sitió donde se registraron las detonaciones había ventanales alcanzados por esquirlas de las granadas; el edificio de la Secretaría presentaba al menos cuatro ventanas rotas, la sucursal de un banco Santander dos y la tienda Coppel cinco.
Los primeros informes de este atentado, el segundo contra la dependencia estatal en lo que va del año (el otro fue el 18 de junio 2008), los dio Alejandro Solorio Aréchiga, director general de Seguridad Pública del Estado.
Guadalajara/Bernardo Quesada/Jaime Ramírez Yáñez
****
Estallan dos granadas frente a la SSP de Jalisco
Juan Carlos G. Partida, corresponsal La Jornada, 13 de octubre de 2008;
Guadalajara, Jal., 12 de octubre. Al menos dos granadas de fragmentación estallaron alrededor de las 11 de la noche frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ), en la avenida 16 de Septiembre, en pleno centro de Guadalajara. Tres transeúntes resultaron heridos.
La policía de Guadalajara, en coordinación con la Policía Estatal, instaló un cerco en el primer cuadro de la ciudad, pero al cierre de esta edición no había detenidos. En el municipio de Tonalá fue incendiado un taxi a las afueras de la Academia de Policía.
El miércoles pasado, en Lagos de Moreno, presuntos integrantes de Los Zetas acribillaron a cinco policías e hirieron a cinco personas. En el ataque se hicieron más de 800 disparos y se usaron nueve granadas. El atentado ocurrió 24 horas después que el gobernador Emilio González Márquez declaró a una televisora local que en Jalisco “le vamos a partir la madre a los narcos”.
Al parecer las granadas de anoche fueron arrojadas desde dos vehículos, aunque existen versiones encontradas sobre sus características. Se habla de una camioneta Suburban y de una Silverado, pero también se dice que se usaron dos taxis en el atentado.
El director de la policía de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo, afirmó que una de las granadas, que cayó en una mueblería ubicada frente a la SSPJ, lesionó a uno de los delincuentes, ya que en un taxi abandonado a dos cuadras del atentado se halló ropa manchada de sangre.
La onda expansiva rompió vidrios de la SSPJ y de negocios cercanos a la catedral metropolitana y al palacio de gobierno. Los vidrios rodos quedaron esparcidos en la avenida 16 de Septiembre.
Tamez Guajardo también confirmó que minutos después hubo otra explosión frente a la sede de la Academia de Policía del Estado, en el municipio de Tonalá, donde un taxi fue incendiado y se consumió.
Este domingo, con motivo de la romería matutina que reunió a un millón 800 mil personas para llevar la imagen de la virgen de Zapopan desde catedral hasta la basílica, se acuarteló prácticamente a todos los policías municipales de la zona metropolitana y a los estatales, en previsión de un atentado, luego de los hechos ocurridos el 15 de septiembre en Morelia.
Al momento de las explosiones, la mayoría de los elementos ya había terminado su acuartelamiento.

Hacia el rescate

Estados Unidos invertirá hasta 250.000 millones de dólares en la compra de acciones de bancos
El Tesoro anunciará hoy la operación, que forma parte del plan de rescate para estabilizar el sector financiero
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 14/10/2008
El Tesoro de Estados Unidos tiene previsto anunciar hoy la inversión de 250.000 millones de dólares en la compra de acciones de grandes y pequeños bancos,
otorgando una garantía de tres años para los préstamos bancarios, en un intento de estabilizar el sector financiero y como parte del plan de rescate, recoge el periódico The New York Times.
Los reguladores norteamericanos anunciarán a las 08:30 hora local los detalles del plan, ha indicado el Departamento del Tesoro. Horas antes, el presidente George W. Bush se reunirá con el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros para analizar la adquisición de acciones preferentes a partir del plan de rescate propuesto por el Tesoro, ya aprobado.
Según el diario estadounidense, Paulson ha dado a conocer los detalles del plan durante una reunión con los nueve principales bancos del país. En ella, ha comunicado a los directivos de las instituciones financieras que tendrán que aceptar la inversión del Gobierno para el bien de todo el sistema económico.
Inyección de liquidez
El secretario del Tesoro habría comunicado a Citigroup y JPMorgan Chase que van a recibir 25.000 millones de dólares -18.281 millones de euros- cada uno; Bank of America y Wells Fargo obtendrán 20.000 millones cada uno -14.626 millones de euros- (más 5.000 millones -3.656 millones de euros- adicionales para sus últimas adquisiciones); Goldman Sachs y Morgan Stanley, 10.000 millones cada uno -17.313 millones de euros-, y Bank of New York Mellon y State Street, de 2.000 -1462 millones de euros- a 3.000 millones -2.193 millones de euros- cada uno, señala The New York Times. Wells Fargo obtendría 5.000 millones -3.656 millones de euros- por la compra de Wachovia, y Bank of America la misma cantidad por la adquisición de Merrill Lynch. El objetivo: inyectar liquidez de forma masiva al sistema financiero.
Además, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ofrecerá una garantía ilimitada para los depósitos bancarios de las cuentas que no ofrecen interés, generalmente las de las empresas, una medida similar a la adoptada por los países europeos, indica el Times.
La Casa Blanca anunció la compra de los créditos bancarios después de que Reino Unido, Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea (UE) hicieran pública la inyección de grandes cantidades de dinero para salvar las entidades y hacer frente a la crisis que asola los mercados internacionales.
Las medidas forman parte del plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado recientemente por el congreso estadounidense y llegan después de que los 15 primeros ministros y presidentes de la zona euro adoptaran ayer acciones similares.
***
LOS BANCOS ACEPTAN LA MEDIDA POR LAS PRESIONES DEL GOBIERNO
EEUU inyectará 186.000 millones de euros en un plan para sanear nueve bancos en crisisEl dinero destinado es parte del plan de rescate del Congreso
Los bancos son reticentes a estas nacionalizaciones parciales
Sin embargo, la situación es tan grave que han tenido que aceptar
Los detalles del plan serán anunciados a las 14.30 hora española
Portal de El Mundo (www.elmundo.es) actualizado martes 14/10/2008 01:29
PABLO PARDO AGENCIAS
MADRID WASHINGTON.- El Tesoro de EEUU planea invertir 250.000 millones de dólares (186.000 millones de euros) en el capital de varios bancos, entre los que se incluyen Citigroup, Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon y State Street. La lista, que ha avanzado 'The New York Times', será confirmada cuando se conozcan todos los detalles del plan.
El dinero procederá de los 700.000 millones de dólares (512.000 millones de euros) que el Congreso autorizó a la Administración a gastar en la compra de los llamados 'activos tóxicos' —fundamentalmente bonos basados en hipotecas— hace dos semanas.
En ese sentido, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, convocó el lunes a los consejeros delegados de los mayores bancos del país a una reunión con el objetivo de ultimar los detalles del plan para estabilizar los mercados financieros, según informan 'The Wall Street Journal' y 'The New York Times' en sus ediciones digitales.
En esta reunión, Paulson habría comunicado a estas entidades la cuantía que van a recibir. Según 'The New York Times', Citigroup y JPMorgan Chase ingresarán 25.000 millones de dólares (unos 18.300 millones de euros) cada uno; Bank of America y Wells Fargo recibirán 20.000 millones cada uno (14.700 millones de euros), además de 5.000 millones -unos 3.600 millones de euros- extras para sus últimas compras); Goldman Sachs y Morgan Stanley, 10.000 millones cada uno (unos 7.300 millones de euros); y Bank of New York Mellon y State Street obtienen entre 2.000 millones de dólares (1.463 millones de euros) y 3.000 millones (2.200 millones de euros).
Por la compra de entidades, Wells Fargo logra 5.000 millones (unos 3.600 millones de euros) por adquirir Wachovia, lo mismo que Bank of America por hacer lo propio con Merrill Lynch.
Según informaba el lunes por la noche el diario 'The Wall Street Journal', las entidades afectadas distan de estar contentas con la idea de que el Estado entre en su capital y limite de alguna forma no sólo sus actividades, sino la remuneración de los directivos.
Claro que la gravedad de la situación es tal que no les ha quedado más remedio que aceptar la nacionalización parcial de las entidades. El lunes por la noche no se descartaba que el número final de bancos parcialmente nacionalizados fuera mayor.
Extensión de las garantías para depósitos
La medida se completará con otras, entre las que destaca la extensión de las garantías públicas provistas por la Corporación Financiera de Garantía de Depósitos (FDIC, según sus siglas en inglés, un organismo similar al Fondo de Garantía de Depósitos español) al 100% del dinero depositado en cuenta corrientes.
La cifra que la FDIC había garantizado tradicionalmente era de 100.000 dólares (74.500 euros), aunque esa cantidad fue elevada por el Congreso a 250.000 dólares hace dos semanas.
La Casa Blanca anunció la compra de los créditos bancarios después de que Reino Unido, Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea (UE) hicieran pública la inyección de grandes cantidades de dinero para salvar las entidades y hacer frente a la crisis que asola los mercados internacionales.
Los reguladores norteamericanos anunciarán a las 08:30 de este martes (14:30 hora peninsular) los detalles del plan, según informó el Departamento del Tesoro, si bien horas antes el mandatario estadounidense, George Bush, se reunirá con el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros para analizar la adquisicición de acciones preferentes a partir del plan de rescate propuesto por el Tesoro, ya aprobado.

Especuladores

Hunden al peso los empresarios
Ortiz: vienen meses muy complicados
Wilbert Torre Corresponsal El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/) 13 de octubre de 2008;
WASHINGTON.— El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada.
Confió en que “por esa fuente”, la volatilidad en los mercados disminuirá esta semana, y aseguró que el gobierno actuará enérgicamente para evitar ese tipo de manejos.
Carstens informó que Hacienda y la Comisión Nacional Interbancaria y de Valores trabajaron este fin de semana para determinar el monto total de las operaciones especulativas, y verificar si las empresas revelaron sus manejos en los informes a la Bolsa.
Adelantó que el monto de esas operaciones “sería mayor, pero no mucho más” de los mil millones de dólares que Comercial Mexicana reconoció haber destinado a operaciones de derivados cambiarios.
El secretario insistió en que se trata de un problema “muy bien detectado”, que no refleja una debilidad macroeconómica.
“Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron”, advirtió.
No obstante, reconoció que “estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado” y que el entorno exterior “es bastante peor de lo que esperábamos”.
En tanto, Guillermo Ortiz, presidente del Banco de México, alertó que las economías de los mercados emergentes, especialmente Europa Central y Latinoamérica, ya sufren un “daño bastante importante” por la crisis.
Alertó que “los próximos meses van a ser extremadamente complicados” en la región. (Con información de AP).
****
¿Vuelven los sacadólares?/ Editorial de El Universal, 13 de octubre de 2008;
La baja del peso fue producto de los manejos especulativos de algunas empresas, reveló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Los vicios, por lo visto, son universales. La crisis mundial tuvo su origen también en la avidez capitalista, la especulación ilimitada y el relajamiento en la supervisión.
Es decir, la crisis mundial nos está pegando de diferentes maneras, no sólo con sus efectos directos, inevitables, sino también por los excesos de las empresas que aquí operan en parte atenidas a las reglas del juego, pero a veces al margen de las mismas, o favorecidas con información privilegiada o sacando ventajas de las acciones del gobierno.
EL UNIVERSAL informó el sábado que en sólo 72 horas el Banco de México (Banxico) inyectó al mercado cambiario 8,900 millones de dólares, el 10.6 por ciento de las reservas, que hace una semana sumaban 84,116 millones de dólares.
Hace 26 años, por errores y despilfarros del gobierno se dijo que “no nos volverían a saquear”. Hace 13 años el sistema financiero mexicano quebró y se realizó un rescate bancario que hasta la fecha pagamos. Hoy la administración federal dice que será más enérgica en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte por parte de los bancos y las empresas. Sería el colmo que no lo hicieran a la luz de la experiencia pasada.
Hoy pierden terreno el peso y las reservas internacionales de México. La moneda cerró el viernes a 13.25 por dólares, después de haber rebasado los 14, y el precio del barril de petróleo disminuyó 8.28 dólares, para quedar en 65.89 dólares el viernes. Hace unos meses estaba en 106.
Adicionalmente, perdemos ingresos por concepto de turismo y caen las remesas de los trabajadores migratorios, muchos de los cuales están regresando al país, sobre todo provenientes de Estados Unidos.
El panorama es demasiado complicado como para relajar la vigilancia sobre actores que buscan la ganancia a toda costa.
Las naciones desarrolladas “necesitan aprender” de la crisis mexicana de 1995 y adoptar acciones más drásticas para restaurar la confianza en los mercados, dijo ayer el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz.
Al parecer, México también necesita recordar la lección y anticipar medidas antes de que la especulación acabe con el peso y las reservas.
***
■ El gobierno trabaja con bancos para determinar el monto de esas operaciones: Carstens
Especulación de empresas en el ataque contra el peso: Hacienda
■ La volatilidad en el mercado cambiario, muy asociada con movimientos de firmas mexicanas con instrumentos derivados, explicó
■ Comercial Mexicana no había reportado esos productos
Roberto González Amador (Enviado); La Jornada (www.jornada.una,.mx) 13/09/200;
Durante el fin de semana Hacienda y la CNBV requirieron información a todos los bancos del país para determinar el monto total de las operaciones con derivados realizadas por las empresas mexicanas
Reuters
Washington, DC, 12 de octubre. El gobierno mexicano detectó que un grupo de empresas del país realizó “operaciones especulativas para tener utilidades” que están en el origen del ataque contra el peso de la semana pasada, reveló Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario informó que en los últimos dos días funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador de los mercados, “trabajaron con los bancos para determinar el monto total de operaciones, hacer un inventario de ellas y ver cuántas quedan”.
La revelación, la semana pasada, de que la cadena de tiendas Comercial Mexicana, una de las más importantes de México, decidió acogerse a la ley de quiebras por una deuda de 2 mil millones de dólares, además de que otras empresas enfrentan vencimientos en divisas para los siguientes meses, fue el detonante de un ataque especulativo contra el peso, que cayó a su nivel histórico más bajo respecto al dólar, según analistas. La controladora de autoservicios tiene en su tesorería una posición en “instrumentos derivados” que no había reportado a sus acreedores, entre ellos varios de los más importantes bancos que operan en México.
La semana pasada se manifestó una volatilidad importante en el mercado cambiario, la cual estuvo muy asociada en un altísimo porcentaje por las operaciones que hicieron un grupo de empresas mexicanas con instrumentos derivados, explicó el secretario Carstens.
Las operaciones realizadas por esas empresas, que optó por no identificar, implicaron tomar posiciones cortas y, al tenerlas que cubrir, generaron la volatilidad que se vio en el mercado cambiario mexicano la semana pasada.
Las operaciones realizadas por esas empresas, añadió, no tenían nada que ver ni con el entorno económico del país, ni con la perspectiva de un debilitamiento de la economía, “sino simplemente buscaban obtener utilidades a través de operaciones especulativas”.
Los productos derivados, usuales en los mercados financieros de todo el mundo, son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos, llamados “subyacentes”, que pueden ser: acciones, valores de renta fija, divisas, tasas de interés, entre muchos más. En una operación tradicional, el precio se fija al momento del acuerdo, como cuando una persona hace la compra del supermercado. Pero en los derivados el contrato establece un precio, el del momento de la firma, aunque la operación se hace en una fecha posterior. Si una empresa contrata una deuda hoy de un millón de dólares a 10 pesos por dólar, tendrá que pagar al tipo de cambio del momento de liquidación del contrato, por ponerlo de una forma muy simple.
Después de participar en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Carstens reveló hoy que durante el fin de semana, Hacienda y la CNBV requirieron información a todos los bancos para determinar el monto total de las operaciones con derivados realizadas por las empresas mexicanas, “hacer un inventario de todas ellas y ver cuántas quedan”. Aparentemente, dijo, “ya no quedan tantas”.
La revisión, añadió, también tiene el objetivo de verificar si las empresas que hicieron estas operaciones las revelaron adecuadamente en los informes que deben dar a la bolsa. Añadió que la autoridad también va a cerciorarse si los bancos mexicanos que hicieron estas transacciones observaron todas las reglas vigentes.
“Es un problema muy bien detectado, es un problema que no refleja debilidad macro, es un problema estrictamente de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todos los procedimientos, todas las reglas que se debieron haber seguido, se siguieron”, abundó.
–¿El gobierno va a ser más enérgico en la supervisión de este tipo de operaciones financieras para que no se repitan estos episodios especulativos?
–Si. Sobre todo más enérgico en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte por parte de los bancos y de las empresas listadas (en la bolsa).
–¿De la revisión que hicieron el fin de semana, cuál es el monto involucrado en estas operaciones especulativas?
–Ahorita está precisamente en marcha, están trabajando.
–¿Más de los mil millones de Comercial Mexicana?
–Sí, pero no mucho más de lo que ya se ha reflejado en el mercado –mencionó.
Ningún impacto de la crisis en la pobreza
El secretario de Hacienda afirmó que el alza en el precio de los alimentos y los combustibles, así como la desaceleración en el crecimiento económico no han provocado un incremento de la pobreza en México.
“El gobierno federal anticipando un posible impacto de estas dificultades, sobre todo el aumento en el precio de los alimentos, creó en mayo el programa de apoyo alimentario, en el cual a las familias en el padrón de Oportunidades se les incrementó el pago en 120 pesos al mes”, dijo. Para 2009, la propuesta de presupuesto sigue considerando esa transferencia adicional, fijada para compensar el alza en el costo de los bienes básicos.
Además de la transferencia adicional, el gobierno federal amplió la cobertura de la distribuidora de alimentos Diconsa y también ha habido un esfuerzo para que en esa cadena las personas de menor ingreso tengan acceso también a fertilizantes, si es el caso, a precios bajos.
“Si hemos reaccionado con objeto de que el progreso que hemos hecho con las personas de menores ingresos en el país no se revierta, e incluso en el presupuesto federal hay la idea de seguir expandiendo la cobertura de estos programas”, añadió.
El secretario Carstens se refirió también, a pregunta expresa, a las críticas que ha recibido la administración federal en el sentido de que actuó tarde para hacer frente al cambio de entorno económico.
“Yo creo que hemos actuado bien. Obviamente, todo es perfectible, pero la evidencia habla por sí misma. Este año, en respuesta al entorno, hemos puesto en práctica, además de lo presupuestal, el programa de apoyo a la economía, el de apoyo alimentario, la creación del fondo nacional de infraestructura y el de la semana pasada para impulsar el crecimiento y el empleo. Son cuatro acciones de una magnitud muy importante: Yo diría que no hemos sacado el dedo del renglón y vamos a seguir así”.

Será premiado el enfermero de Betancourt

William Pérez, cabo del Ejército colombiano y considerado el ángel de la guardia de la ex rehén Ingrid Betancourt durante su cautiverio y Herbin Hoyos, periodista de radio Caracol que desde 1994 lleva un mensaje radial de aliento a los plagiados recibirán en Colombia el Premio Nacional de Paz; ese reconocimiento se entrega a personas y organizaciones que contribuyan a la paz y solución del conflicto en ese país.
Pérez, de 36 años, fue secuestrado por las FARC el 2 de marzo de 1998, durante una toma rebelde. ''El fue mi enfermero en momentos en que estuve muy mal de salud. A él le quiero hacer un reconocimiento especial porque si no fuera por William, hoy no estaría aquí, fue esencial para mí'', aseguró Ingrid Betancourt.
El suboficial aprovechó sus estudios de enfermería para curar a la política colombo francesa, durante los seis años de cautiverio. También, se convirtió en su confidente y le subía el ánimo cuando la política sentía que no podría sobrevivir a las difíciles condiciones del cautiverio en la selva colombiana.Herbin Hoyos de 38 años es director del programa radial Las voces del secuestro que desde hace 14 años transmite mensajes de los familiares de los plagiados.
El Premio Nacional de Paz también será entregado, en una ceremonia que tendrá lugar el jueves 16 de octubre en Bogotá,.

Mercados hacia arriba

Publicado en el portal de El Nuevo Herald Posted on Mon, Oct. 13, 2008;
El Dow registra récord de ganancia en puntos con más de 900
Agence France Presse
NUEVA YORK
La Bolsa de Nueva York terminó con una recuperación espectacular este lunes, luego de intervenciones masivas de los gobiernos europeos y estadounidense para restablecer la confianza: el Dow Jones ganó 11.08 por ciento, un alza histórica de más de 900 puntos en una sesión, y el Nasdaq 11.81 por ciento.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 936.42 puntos, un alza histórica en una sola sesión y la mayor en porcentaje desde los años posdepresión de 1930, a 9,387.61 puntos, luego de ocho jornadas consecutivas en baja.
En toda la semana pasada, el DJIA había caído 18 por ciento, la mayor baja del índice en una semana.
El Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 194.74 puntos, a 1,844.25 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 ganó 11.58 por ciento (104.13 puntos), a 1,003.35 unidades.
En fuerte alza desde la apertura, los índices se dispararon a medida que avanzaba la sesión, registrando un ‘‘salto muy impresionante'', según Anthony Conroy, vendedor de acciones para BNY ConvergEx en el New York Stock Exchange.
Pasaron la barra de 10 por ciento de ganancias en los últimos minutos de operaciones, ante la aclamación de los operadores presentes en la rueda del New York Stock Exchange, según imágenes difundidas por la cadena financiera CNBC.
"Después de registrar la peor semana de su historia, el mercado reaccionó a las medidas destinadas a restablecer la confianza'', explicó Conroy.
El departamento del Tesoro estadounidense anunció que estaba "poniendo en práctica un programa de compra de acciones en un amplia gama de instituciones financieras'' en el marco de su plan de rescate de bancos.
En Europa, los gobiernos detallaron su plan, anunciado el domingo, que prevé garantías para créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, y la recapitalización de los bancos amenazados de quiebra.
"Los inversores fueron tranquilizados por los proyectos de los bancos centrales y los gobiernos para consolidar el sistema bancario y fueron atraídos por acciones que parecen constituir buenos negocios'', consideró Al Goldman, de Wachovia Securities.
Entre las alzas más espectaculares, el título de Morgan Stanley subió 85 por ciento a 17.92 dólares, luego de una caída de 60 por ciento la semana pasada. El grupo bancario japonés Mitsubishi UFJ Financial confirmó que tomaría una participación de 21 por ciento en el banco, por 9,000 millones de dólares, pero en acciones preferenciales y a cambio de una banca en el consejo de administración.
Los valores energéticos y mineros aprovecharon la recuperación de las materias primas: el petrolero ExxonMobil, primera capitalización del Dow Jones, subió 17.19 or ciento y el gigante del aluminio Alcoa 22.84 por ciento.
Solamente un valor del Dow Jones terminó en rojo, el del conglomerado General Electric, que perdió 2.33 por ciento.
Los constructores de automotores General Motors y Ford registraron alzas respectivas de 33.13 por ciento y 20.10 por ciento.
El mercado obligatorio permaneció cerrado, al igual que numerosos bancos, por el feriado parcial en Estados Unidos por Cristobal Colón.
****
Portal de El Nuevo Herald, Publicado el lunes 13 de octubre del 2008
Posted on Mon, Oct. 13, 2008-->
El Dow sube más de 400 puntos en la mañana
Por TIM PARADIS
The Associated Press
NUEVA YORK --El índice Dow Jones saltó más de 400 puntos en la mañana del lunes a medida que los inversionistas parecían alentados por las medidas contempladas en ambos lados del océano Atlántico para rescatar al sistema financiero mundial.
En la primera media hora de transacciones, el Dow subió 358,10 puntos (4,24%) a 8.809,29 tras un alza inicial de 440 puntos.
Los índices más amplios también subieron. El Standard & Poor's 500 avanzó 41,81 puntos (4,65%) a 941,03 y el tecnológico Nasdaq aumentó 75,52 (4,58%) a 1.725,03.
Los índices principales subieron más de 4%, incluyendo el Dow Jones, que inicialmente ganó más de 400. Ya los inversionistas anticipaban una recuperación luego que la semana pasada el índice perdió casi 2.400 puntos. Aun así, ello no significa que la volatilidad de las últimas semanas se ha disipado.
Dave Rovelli, de la firma Canaccord Adams en Nueva York, dijo que será difícil sostener la tendencia alcista.
"Todo el mundo sabía que eventualmente las cosas iban a mejorar, pero cuando todo el mundo espera lo mismo, eso no se cumple cabalmente", opinó Adams.
Añadió que aunque es de esperar un alza el lunes, ello no necesariamente significa el fin de la turbulencia financiera.
---
En internet
Bolsa de Valores de Nueva York: http://www.nyse.com
Mercado Nasdaq: http://www.nasdaq.com/
***
Repuntan bolsas de América Latina; peso mexicano estable
Associated Press
SAO PAULO
Las bolsas de valores de América Latina subían el lunes considerablemente ante la noticia de los esfuerzos coordinados que realizaban en Europa y Estados Unidos a fin de reforzar el sistema bancario, en tanto que el peso mexicano daba señales de estabilizarse.
Las acciones en Brasil y Chile volaban mientras sus respectivos gobiernos tomaban pasos para financiar sus bancos y exportadores. El golpeado peso mexicano recuperaba parte de su valor.
El índice Ibovespa de Brasil avanzaba 10.5% a 39,431 durante el intercambio bursátil por la tarde, después de haber perdido un 20% de su valor la semana pasada.
El IPC en México ascendía 4% en las operaciones del mediodía a 21,088 puntos, mientras que en Santiago de Chile, el principal índice, el IPSA ganaba 11.6% a 2,345.
El banco central de Brasil moderó las normas de reserva el lunes, alegando que daría como resultado una inyección de 45,500 millones de dólares en su sistema financiero el próximo mes.
Es la sexta vez en un mes que el banco central cambia los requisitos de reserva para los bancos, dándoles más liquidez para pagar deuda y para extender préstamos.
Entretanto, el peso mexicano se apreció un 5% el lunes, luego de un fin de semana en el que gobiernos y organismos internacionales anunciaron medidas para enfrentar una crisis financiera mundial y que el banco central del país intervino inyectando dólares al mercado para contener su depreciación.
Después de que la semana pasada el peso se depreció en niveles históricos, la moneda mexicana se cotizaba en 12.44 por dólar mientras el banco central anunciaba planes para vender otros 400 millones de dólares en reservas extranjeras a fin de proteger la moneda.
La cotización del lunes representaba una apreciación de alrededor de 5% respecto al viernes, cuando cerró en 13.12 por la divisa estadounidense.
El Banco de México, central, intervino la semana pasada para contener la caída de la moneda y en tres días subastó el 10% de sus reservas internacionales y anunció que sacaría a la venta 400 millones de dólares cada vez que el tipo de cambio se deprecie más de un 2%.
"De algún modo el respaldo que se dio al haber hecho este movimiento excepcional (en las subastas), pudo tranquilizar (el mercado de divisas) por lo menos hasta ahora'', dijo el lunes a la AP Mario Copca, analista de la consultora mexicana MetAnálisis.
"Se ha percibido que en realidad se está dispuesto a utilizar las reservas para hacer frente a este tipo de choques'', añadió.
El banco central mexicano convocó el lunes a la subasta por los 400 millones de dólares, aunque la declaró desierta por falta de postores. El Banco de México subastó entre el miércoles y el viernes un total de 8,900 millones de dólares, que representan poco más del 10% de las reservas internacionales reportadas al 3 de octubre, cuando ascendieron a 84,116 millones de dólares.
El peso fue una de las principales monedas más afectadas a nivel mundial la semana pasada cuando los inversionistas se refugiaron en el dólar y las empresas estadounidenses retiraron sus bienes de sus subsidiarias mexicanas.
Sólo el viernes, el banco central de México vendió 6,400 millones de dólares en reservas extranjeras a fin de estabilizar el peso. Ese monto representó más de 10% de sus reservas totales en moneda extranjera.
En Brasil, el real subía a 2.2 por dólar después de abrir en 2.3.
Los mercados mundiales subieron el lunes al tiempo que los gobiernos europeos indicaban que concedían casi 2,000 billones de dólares para proteger a los bancos del continente a través de garantías y otras medidas de emergencia.
El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que estudiaba vías para asumir la propiedad parcial de algunos bancos.
En Chile, el gobierno anunció que estaba destinando 850 millones de dólares en créditos para ayudar a los exportadores y pequeños negocios a enfrentar la crisis internacional.
El ministro de Finanzas Andrés Velasco dijo que el gobierno también subastará 700 millones de dólares en fondos del tesoro a los bancos locales para darle liquidez al mercado.
****
Publicado el lunes 13 de octubre del 2008Posted on Mon, Oct. 13, 2008-->
Ayuda millonaria de emergencia para Latinoamérica contra crisis
Por NESTOR IKEDA
The Associated Press
WASHINGTON --Tres instituciones financieras regionales anunciaron el lunes paquetes de emergencia por hasta 9.300 millones de dólares para ayuda inmediata a países latinoamericanos que tengan problemas de liquidez o de balanza de pagos a causa de la crisis global de crédito.
El monto podría prácticamente duplicarse para el próximo año y es una respuesta a la necesidad de una acción internacional conjunta frente a la crisis, anunciaron de forma conjunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
El BID dijo que aportaba 6.000 millones de dólares; la CAF 1.500 millones y el FLAR 1.800 millones, que serían canalizados a través de gobiernos, bancos centrales u otras instituciones financieras.
El BID hizo notar, sin embargo, que no se esperaba que los recursos fueran usados por los países latinoamericanos debido a que la región estaba en mejor condición que otras para encarar las dificultades derivadas de la crisis que se estaba expandiendo desde las naciones ricas al resto del mundo.
Poco después, el Banco Mundial dijo que los países afectados en la región podrán usar fondos adicionales de la instituición para proteger el empleo y los avances sociales logrados en años recientes, así como inyectar liquidez a sus sistemas financieros.
El Banco dijo que su ayuda a todos los países en desarorllo el pasado año fiscal fue de 13.500 millones de dólares, suma que se podría duplicar en caso de ser necesario. Hizo notar que el aumento era "relevante para Latinoamérica" debido a que región recibe entre 35% y 40% de esa suma.
Los anuncios fueron formulados cuando se realizaba en Washington la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial con exhortaciones para ayudar a evitar la parálisis de instituciones financieras mediante un trabajo internacional conjunto y coordinado.
"Lo que estamos haciendo es reaccionando hasta el techo en lo que podemos hacer", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. "Con esto estamos diciendo que ponemos en el asador todo lo que tenemos".
Dijo que debido a que se desconocía lo que va a pasar en cada país y a partir de qué momento, "creemos que reaccionar en forma oportuna es lo más importante".
Enrique García, presidente de la CAF, declaró que los 1.500 millones de dólares de su participación estaban a la orden de países que "encuentren dificultades en el acceso al financiamiento en los mercados de capital".
De acuerdo con las necesidades, la suma se incrementaría a 2.000 millones de dólares el próximo año, dijo García, cuya institución con sede en Caracas tiene una fuerte presencia financiera en transacciones de corto plazo para el comercio y otras actividades.
Rodrigo Bolaños, presidente de FLAR, con sede en Bogotá, dijo que los 1.800 millones de su participación pudieran incrementarse hasta 2.700 millones en apoyo a los bancos centrales con problemas de liquidez o balanza de pagos.
El FMI y el Banco Mundial han pedido esta semana a las economías emergentes prepararse para enfrentar una reducción en sus exportaciones, falta de acceso al crédito, menores remesas, desempleo y hasta cierres de instituciones financieras y empresas comerciales.
Según el FMI, Latinoamérica crecerá este año 3,9% y el próximo 3,0%, mejor que el rendimiento de las naciones industrializadas para el 2009 en que se estaría acercando a cero.

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...