3 ago 2008

El Guernica de Picasso

Historia de un superviviente/JORGE GARCÍA GÓMEZ-TEJEDOR
Publicado en El País Semanal, (www.elpais.com) 03/08/2008
Lo terminó Picasso en 1937 y se expuso enseguida. Sin secar, sin proteger el óleo. El ‘Guernica’, un hito de la cultura del siglo XX, viajó incesantemente por todo el mundo.
Vi el ‘Guernica’ por primera vez en el MOMA. Fui a Nueva York a visitar a unos familiares y quise ver Las señoritas de Aviñón y el Guernica. Era el típico hito del arte que tienes que ver. Estaba acabando el bachillerato, no había empezado restauración todavía. Luego lo volví a ver a principios de los ochenta, cuando llegó a Madrid, en la pecera del Casón del Buen Retiro, custodiado por sus dos tricornios. En aquellos días no pensaba que ni el cuadro ni yo acabaríamos aquí, en el Museo Reina Sofía.
Pero el destino quiso que nos encontráramos aquí años después. Llegué en 1990 para trabajar en el nuevo departamento de conservación y restauración. El Guernica vino al museo en septiembre de 1992. En ese mismo año, en febrero, fue cuando yo saqué la plaza. En 2003 asumo la dirección del departamento, compuesto por un equipo pluridisciplinar actualmente integrado por unos veinte técnicos y gestores. Nuestra prioridad es la conservación. Intentamos estar en la vanguardia con los últimos criterios de actuación, y funcionamos como un conjunto, no en parcelas independientes. Aquí se trabaja en equipo, se cuestionan las intervenciones, se estudia, se valora. Considero que es un departamento puntero compuesto por excelentes profesionales a nivel internacional, pero que, desgraciadamente, están pagados muy por debajo de su nivel de formación y con respecto a departamentos similares de otros museos.
El Guernica es la obra más emblemática en la que hemos trabajado, aquella por la que más hemos salido en los periódicos fuera del ámbito profesional. Por ello hay que tener un cuidado especial. En cuanto a su estado de conservación, está bastante estable. No ha empeorado. Que mejore es difícil: sólo se podría mejorar intentando una restauración que, por ahora, no se plantea como viable.
Es una obra que, a lo largo de su historia, ha sufrido mucho. Calculamos que antes de 1957, año en el que se le hizo la primera gran intervención en el MOMA, la obra se enrolló una cincuentena de veces. Cuando Picasso la realizó, en el traslado desde su estudio en el número 7 de la calle de Les Grands Augustins hasta el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, para la que fue creada, tuvo que enrollarse. Estuvo en la exposición del 4 de junio al 1 de noviembre, y luego pasó otros meses enrollada en el estudio de Picasso. Más tarde se fue a una itinerancia por toda Europa, en cuatro o cinco sedes, incluida Inglaterra. Y después, en 1939, se va a Estados Unidos, donde hace otra gira. En 1940 vuelve a la carretera en una gran retrospectiva sobre Picasso. En 1953, nuevamente visita Europa para exponerse en Italia, y después viaja a Brasil. En 1954 regresa al MOMA, para, en 1955, volver a hacer un tour por Europa visitando siete países. En 1957, ya en EE UU, es cuando, para preparar la exposición sobre el 75º aniversario de Picasso, se hace una intervención completa de la obra, dado su mal estado de conservación, con el visto bueno del artista.
El Guernica es un lienzo al óleo. El lienzo es mitad yute y mitad lino: yute en las fibras verticales y lino en las horizontales. Tiene una imprimación de cola y una preparación también de cola. Hay un dibujo preparatorio sobre el lienzo que Picasso hace con carbón, y encima van las capas de óleo. En un momento del proceso incorpora papeles pintados de casa, pero los vuelve a retirar.
Así es como él lo termina. No da ninguna protección. El óleo tarda en secar; el aceite de lino conlleva un proceso de secado lento, por eso se suele proteger después de un tiempo con un barniz. Pero el Guernica se realizó e inmediatamente se expuso. No llegó a secar ni se protegió. Lo pintó entre mediados de mayo y el 4 de junio, que lo da por terminado. Ahí pasa el verano, expuesto en el pabellón de España, que estaba abierto al exterior.
En la restauración de 1957 aplicaron una cera por el reverso del cuadro. Es una cera resina que modifica la estructura de la obra. Hay un antes y un después de ese momento. A la vista no se aprecia tanto. Pero si te fijas y alguien te lo señala, igual puedes notar la cera. Tras esta restauración, Picasso dio instrucciones para que el cuadro no se moviera más.
En 1962 se le hace un nuevo tratamiento de restauración. No por el reverso, como en 1957, sino por el anverso, por la capa pictórica. Le aplican una sustancia llamada Paraloid B-72 como protección después de haber limpiado con agua desmineralizada.
Durante el tiempo que está en el MOMA, el Guernica se convierte en un hito del siglo XX, influyendo de manera decisiva en toda una generación de artistas estadounidenses. En 1974 sufre el ataque de un graffitero, que realizó una pintada en el cuadro. Pero la protección que se aplicó en 1962 impidió que el color se mezclara con la capa pictórica, y se pudo retirar fácilmente. Aunque nosotros hemos hecho pruebas en las que se ven fragmentos de color, un residuo del graffiti.
Al llegar a Madrid se expuso en el Casón del Buen Retiro, del Museo del Prado, y al principio estaba metido en la urna. Era una protección por miedo, un blindaje contra delitos políticos. Cuando se trasladó al Reina Sofía seguía metido en la urna, y José Guirao tomó la decisión de quitarla en 1995.
El primer estudio nuestro a fondo fue en 1998. Como con cualquier obra de la colección, cuando hay una petición de préstamo tres departamentos del museo emiten un informe: Registro, Colecciones y Restauración. Había habido peticiones anteriores (París, Japón) y siempre habían sido informes negativos. Cuando lo pidió el Gobierno vasco en 1998 con vistas a la inauguración del Guggenheim Bilbao es cuando Guirao pregunta a Pilar Sedano, entonces responsable del departamento, hasta qué punto estaba documentado el informe del estado de conservación. Le dijo lo que teníamos, y entonces propuso que se hiciera un estudio y se publicara. Después se celebró un congreso internacional de expertos para valorar si debía o no salir, con idéntica conclusión: el cuadro no debía viajar.
Aquello nos permitió hacer estudios que no habíamos hecho. Analizar las fibras del soporte; las capas de imprimación, preparación y color. Se analizó el estado general y se recabó más información con el MOMA y el Prado para conocer el estado de la pieza. Hicimos unas fotografías muy buenas de todos los detalles, lo dejamos bastante documentado. Se discutió si había una motivación política. Nosotros siempre hemos trabajado como con cualquier otra obra de la colección, y ésa es la opinión que tenemos desde el punto de vista técnico. Somos un equipo técnico que no entramos en otros temas.
En febrero de 2007 realizamos una radiografía del cuadro aprovechando un traslado del mismo. La radiografía global de la obra era una asignatura pendiente que queríamos hacer. Teníamos unos fragmentos realizados por Carmen Garrido, responsable del gabinete de investigación, que ahora está incluido en el departamento de restauración del Museo del Prado, y que dirige Pilar Sedano. Mover la obra es complicado, y más hacer una placa radiográfica del tamaño del cuadro. Unimos el carro que creamos para trasladarlo, la placa y el cuadro. Con la placa se puede hacer un solo disparo. Sólo hay una oportunidad. La experiencia de Araceli Gabaldón y su equipo fueron los artífices del éxito. A la obra no se le hizo ni un movimiento más del que se le iba a hacer para cambiarla de sitio. Por primera vez, además, tuvimos la posibilidad aquí de estudiar, tratar y limpiar el reverso del cuadro. Hasta entonces no habíamos podido contar con tanto tiempo, porque el movimiento anterior se hizo en un solo día. En esta ocasión estuvimos cuatro días dedicados a trabajar sobre el reverso. Retiramos el polvo, miramos la tensión del bastidor, las cuñas. Aprovechamos para hacer una limpieza, tomamos muestras del polvo y repasamos punto por punto que no tuviera ningún tipo de ataque. También aprovechamos para cambiar el anclaje en la pared: hemos puesto un sistema en el que la visión está completamente paralela al muro.
Actualmente seguimos inmersos en este estudio. Queremos tener para el próximo año los nuevos resultados. Para esta ocasión aplicamos estudios aún más exhaustivos, e incorporamos los medios informáticos más avanzados. Esperamos que el público pueda meterse dentro de la obra de forma virtual, y conocer mejor su estado de conservación.
Quiero reiterar que la obra ahora mismo es estable. Es estable si no la mueves, porque las vibraciones le sientan muy mal. La cera resina da una rigidez a un soporte que está muy fragmentado, muy debilitado. El yute es una fibra que oxida muchísimo. Así que la respuesta del soporte ante una vibración no sabes cuál va a ser. Y con una obra como el Guernica no hay que arriesgarse. Plantearse una intervención tiene que ser algo muy estudiado. Sobre todo en una pieza que está estable y que visualmente resulta muy aceptable. Tampoco tiene sentido retirar de la contemplación durante años una obra de esta importancia. Lo que sí que es importante es estudiarla bien, conocerla bien. Y la pieza, ahora mismo, la tenemos para generaciones.

Los brazos de las FARC

Cuatro españoles, un danés, dos italianos y un australiano, fichas de las Farc en el exterior
Publicado en El Tiempo (www.eltiempo.com), 3 de agosto de 2008;
El arresto de María Remedios García Albert, alias 'Irene', terminó por activar una operación transnacional de búsqueda y captura por toda Europa de estos ocho extranjeros.
Según el PC incautado en el
campamento del desaparecido jefe guerrillero 'Raúl Reyes'- están al servicio de la guerrilla colombiana. 'Irene', La española arrestada la semana pasada en San Lorenzo del Escorial (España), por sus nexos con las Farc, sigue libre.
El organigrama ya les fue entregado a todas las policías europeas. Entre los cuatro españoles hay dos hombres y dos mujeres. Es más: según reza en un informe confidencial de las autoridades españolas, el nexo de sus cuatro ciudadanos con las Farc es una "dependencia rayana casi en la integración".
El danés: Plata y licencia de Anncol
Uno de los miembros más influyentes, efectivos y buscados de esta 'legión extranjera' es un danés, de entre 40 y 50 años, quien aparece en los correos como 'Carlos Mono', se mueve por Copenhague, Oslo y Estocolmo, y cuya identidad ya es plena.
Según un documento del 2004, hallado en el PC de 'Reyes', el danés no solo participó en la elaboración de documentos internos de las Farc, sino que, además, fue definitivo en la consecución, en Suecia, del registro legal para el funcionamiento de la agencia Anncol, que difunde información de esa guerrilla por Internet. También hay registros que lo señalan como la persona que hizo el contacto con al menos diez sindicatos de Dinamarca y gestionó fondos para las Farc con el Estado sueco y con el movimiento sindical de Inglaterra. Hoy se verifica si, efectivamente, esos giros llegaron a Colombia.
En un correo fechado el 28 de junio del 2007 en París y enviado por 'Lucas Gualdrón' -el 'as' de las Farc en Europa- a 'Raúl Reyes', se hace referencia al danés y a su nexo con Anncol: "Estuvimos reunidos con el 'Mono' (...) vistas las circunstancias decidimos que lo mejor era cambiar el servidor y buscar uno más grande".Las averiguaciones adelantadas también han podido determinar que los ciudadanos españoles -que se mueven por Andorra, Madrid y por el País Vasco- le rinden cuentas a alias 'Alberto Martínez', domiciliado en Suecia, pero quien opera en Alemania, Holanda, Bélgica y Noruega.
La conexión ibérica e italiana
Según informes de autoridades colombianas enviadas a España, se estableció que entre el 2000 y el 2008, los españoles actuaron como coordinadores del Comité Internacional de las Farc para la península ibérica y el centro de Europa y asistieron a foros y eventos internacionales en Alemania, Suiza y España, donde difundieron y defendieron postulados de las Farc.
En Italia, dice el mismo informe, las Farc hacen presencia a través de dos sujetos que usan los alias de 'Ramón' y 'Consolo', cuyas identidades también están establecidas.
Es más: documentos allegados por los Carabineros (policía italiana) indican que al grupo pertenecen cuatro personas conocidas como 'Fausto', 'Pablo', 'Federico' y 'Camila', al parecer de nacionalidad colombiana.También se sabe, gracias a la colaboración del gobierno italiano, que han activado cinco núcleos de apoyo -conocidos como 'Jacobo Arenas', 'Francesco Lai', 'María Cano', 'Marquetalia' y 'Jaime Pardo'- que funcionan en la vía Verdi 50, vía Stradella 53 y vía Arduino 109, en Roma.
La policía de ese país ya entregó registros fotográficos de los miembros de estos núcleos que han participado en marchas contra el gobierno colombiano. Las fotos más recientes fueron tomadas el pasado primero de mayo durante un evento en Milán.
Los brazos de este pequeño ejército extranjero reclutado por las Farc también han llegado hasta Australia.
Allí está un hombre que en los correos de 'Reyes' aparece con el apodo de 'Carlos Vlaudín'.
La información sobre esta ficha de las Farc es escasa, por lo cual, según oficiales de inteligencia colombianos, se está buscando un canal a través de la Interpol para tener plena certeza de su identidad y actividades en favor del grupo guerrillero.
El más reciente informe que las autoridades europeas han hecho llegar a Colombia sobre las actividades de todas estas personas, da cuenta del cabildeo que han ejercido en apoyo a las Farc y que se ha acentuado en los últimos cinco años luego de que la Unión Europea y E.U. las incluyeron en la lista de terroristas.
Se sabe, por ejemplo, que algunos de estos ocho 'legionarios', han visitado el parlamento europeo, el Foro Social Mundial, partidos políticos e incluso el Vaticano.
También se sabe que con la captura de 'Irene' uno de ellos quedó en evidencia y que es posible
que esta misma semana sea capturado con la ayuda de miembros de la inteligencia colombiana que fueron enviados al Viejo Continente.'Gualdrón', el 'as' de las Farc en Europa
Ómar Arturo Zabala Padilla o 'Lucas Gualdrón' es, según la Inteligencia colombiana, la persona que maneja los hilos de la 'diplomacia' de las Farc en el viejo continente y coordina el engranaje que busca el reconocimiento político para ese grupo armado.Aunque su nombre tan solo empezó a sonar recientemente, ligado al facilitador suizo Jean Pierre Gontard -de quien, según un correo de 'Reyes', recibió 2 mil dólares enviados por las Farc- y a Remedios García, 'Irene' -quien también le habría llevado dinero- no es un desconocido para las autoridades.
Apareció por primera vez en 1998, recién iniciados los diálogos del Caguán, entrevistado por el diario 'Der Jungen Welt', de Alemania, en el que se presentó como miembro internacional de las Farc. Un año después, participó como expositor en Milán (Italia), a nombre de las Farc, en un evento sobre el conflicto colombiano.
Desde el 2002, sus artículos son frecuentes en Anncol, en los que enfatiza sobre la solución política negociada. Las autoridades españolas también tienen registros de su paso por el País Vasco, donde tomó parte en la 'Sokoa' o jornadas internacionales, que organiza Askapena, grupo de la izquierda vasca.Sin embargo, su actividad va más allá de la participación en foros: la influencia de 'Gualdrón' en partidos políticos, ONG y sectores estudiantiles de Francia es alta, según reportes de autoridades europeas. Por los correos del PC de 'Raúl Reyes', lo último que se supo de este miembro de las Farc es que el año pasado fue operado de un tumor en la cabeza, el cual se le ha extendido y le ha inmovilizado uno de sus brazos. Además, tiene problemas de alcoholismo.
UNIDAD INVESTIGATIVA

La renuncia de Vasconcelos en El Mundo

LA VIOLENCIA SE COBRA MÁS DE 2.600 MUERTOS EN 2008
Los dos 'zares' mexicanos contra el crimen organizado dimiten en pocos días
La ola de violencia sigue y los grupos están diversificando actividades
Las autoridades se han anotado importantes éxitos en la lucha contra el crimen
Publicado en El Muno (www. elmundo.es); actualizado lunes 04/08/2008 01:36 (CET)
(Agencia EFE
MÉXICO.- Los dos principales jefes mexicanos de la persecución contra el crimen organizado y la extradición de capos del narcotráfico abandonaron la Fiscalía General en menos de una semana, mientras se registra en el país una escalada de la violencia que se ha cobrado ya este año más de 2.600 vidas.
Este domingo fuentes gubernamentales informaron de la salida de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de José Luis Santiago Vasconcelos, quien trabajó durante 20 años en esa institución y ocupó importantes cargos.
Santiago Vasconcelos, contra quien capos del narcotráfico realizaron varios atentados que resultaron fallidos, fue el responsable, como vicefiscal jurídico y asuntos internacionales, de la extradición en casi dos años de más de un centenar de delincuentes.
Entre los barones de la droga que Vasconcelos autorizó su extradición se cuentan Osiel Cárdenas, líder del cartel del Golfo, y Héctor 'El Güero' Palma, del de Sinaloa.
Santiago Vasconcelos decidió "retirarse" en el marco "de la reestructuración que el presidente (Felipe) Calderón le autorizó hacer al procurador (fiscal) Eduardo Medina Mora en la PGR", señalaron las fuentes.
Agregaron que Santiago Vasconcelos valoró en su decisión "iniciar nuevos proyectos personales y profesionales".
Dimisiones y reestructuraciones
La salida de Santiago Vasconcelos ocurrió tres días después de que renunció Noé Ramírez como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y en medio de versiones de otras dimisiones que mencionaban incluso al fiscal general Medina Mora.
Fuentes oficiales dijeron que estaba descartada la renuncia de Medina Mora a la Fiscalía General y que una señal en ese sentido es el apoyo que le dio Calderón para reestructurar la PGR.
Hasta ahora se desconocen los nombres de quienes sustituirán a Santiago Vasconcelos y a Ramírez, en el lugar de este último fue designada temporalmente una funcionaria.
Los movimientos en la PGR se producen en medio de una espiral de la violencia que supera en lo que va de este año los 2.600 asesinatos atribuidos al crimen organizado, cien muertes menos que en todo 2007.
Guerra contra el crimen organizado
El Gobierno del presidente
Calderón, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006, declaró la guerra al crimen organizado enviando a miles de soldados y agentes federales a las ciudades más castigadas por la violencia.
Las autoridades se han anotado en el último año históricos golpes, como el mayor decomiso de dólares en efectivo (205 millones) y
la más grande incautación de cocaína (23 toneladas).
Sin embargo, la ola de violencia continúa y ante el acoso de las fuerzas federales los grupos del narcotráfico responden con mayor virulencia y sadismo, decapitando o quemando a sus víctimas, sobre las que dejan macabros mensajes intimidatorios.
Nuevas formas de actuación
Asimismo, tales grupos están diversificando sus actividades ilícitas, entre las que incluyen el secuestro de empresarios y el tráfico de personas.
Entre los más de 6.000 asesinatos cometidos en los últimos tres años están los de medio millar de policías, algunos de ellos por ajustes de cuentas al negarse a colaborar o por no querer seguir trabajando para los narcotraficantes, bajo el lema de "plata o plomo".
Las fuerzas federales tienen entre sus principales blancos a los
carteles de Sinaloa, dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y de los hermanos Beltrán Leyva, que se asociaron con el brazo armado de Los Zetas, grupo integrado por desertores del Ejército mexicano.

La mafia cubana

Las nuevas mafias del exilio cubano
La detención de dos contrabandistas en Miami confirma la realidad del secuestro, la extorsión y el asesinato en el tráfico de personas
JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ
Publicado en El País (www.elpais.com) Miami - 04/08/2008;
Tal vez el insulto más repetido históricamente desde la Cuba revolucionaria es el que califica al exilio del otro lado del estrecho de la Florida como la mafia de Miami. Pero los mafiosos se fueron de Cuba de la mano de Fulgencio Batista en 1959 y delincuentes hubo, hay y habrá en todas partes.
En el caso cubano actual son todos los que fomentan y se aprovechan de la miseria, el dolor y el desarraigo. Dentro y fuera del país. La nueva gran mafia es nacional, no tiene sonoros nombres y apellidos italianos como aquellos Lucky Luciano, Santo Trafficante o Amleto Battisti de hace medio siglo, sino los habituales cubanos de origen español. Han cambiado los casinos por el tráfico humano, son los transportistas de la necesidad sentimental y económica, cuyo refinamiento criminal linda ya abiertamente con el narcotráfico, el secuestro y el asesinato. Es otro más de los muchos lados oscuros de la tragedia cubana. Las penas, que eran hasta ahora de varios años de cárcel en Estados Unidos por el contrabando pueden llegar hasta la cadena perpetua por el muy castigado delito de secuestro.
A sólo cinco meses de cumplirse los 50 años de la Revolución cubana, los que han perdido siempre han sido tantas familias separadas, tanta gente huyendo de su país en busca de libertad política o económica. Han sufrido las trabas gubernamentales y muchos, hartos de esperar por los cauces legales, torpedeados tantas veces por los intereses cruzados y la burocracia de Cuba y EE UU, han inventado cualquier sistema para buscar una nueva vida. El último peaje que deben pagar entre tanta ruindad, pero también el primero que provocan, es el tráfico humano.
No es nuevo, porque se inició desde los primeros días revolucionarios, pero desde aquellos viajes en barcos de amigos y familiares la última variante ha llegado a los peores límites. Lo que era ya un secreto a voces, porque nunca se trató de cruceros de placer, ha saltado a la luz con pruebas elocuentes por primera vez en los tribunales de Miami.
Niovel Chirino, de 33 años, y Lázaro Martínez, de 21, no sólo han sido acusados de tráfico humano como otros contrabandistas anteriores, sino también de secuestro, extorsión y amenazas de muerte para presionar a las familias de los transportados. La fiscalía del sur de Florida los acusa de usar como rehenes a ocho personas y de amenazar de muerte a una de ellas, la única mujer del grupo, así como de decirles a otros dos que los iban a devolver a Cuba o entregarlos a piratas que se desharían de ellos en el Golfo de México.
Aunque en principio el juez fijó unas fianzas de 500.000 dólares para Niovel y de 30.000 para Lázaro, ambas quedaron sin efecto cuando se comprobaron las amenazas de muerte.
Saul Scott, abogado de Niovel, ha declarado que la acusación de secuestro es una exageración y que no había visto nunca nada parecido en su carrera. "De enfrentar tres años de cárcel a cadena perpetua hay una pequeña diferencia", dijo. El juicio está previsto que comience a primeros de septiembre. Será el primero, pero no parece que el último.
Los contrabandistas fueron descubiertos porque uno de los secuestrados era primo de un agente federal. Según los documentos de la fiscalía, el pasado 15 de junio un empleado del aeropuerto de Miami recibió una llamada de una persona diciendo que su primo había entrado en EE UU con otras siete personas, pero que necesitaba 10.000 dólares para pagar el viaje, la cantidad mínima que cuestan los billetes para salir de Cuba. El empleado lo denunció al Departamento de Inmigración y Aduanas e hizo de intermediario. Contactó con Niovel, que le admitió estar reteniendo a los cubanos. Agentes encubiertos concertaron una cita en el estacionamiento de un Wal Mart (gran superficie) al noroeste de Miami y allí detuvieron a los contrabandistas y liberaron a los rehenes, que estaban en una furgoneta.
Situaciones así sólo parecían cosa de espaldas mojadas, pero las transacciones cubanas se han viciado al máximo. Lejos quedan los pagos del billete al final de los trayectos únicamente si tenían éxito o, como mucho, la mitad por adelantado. Sólo se mantienen las conexiones. En Miami y en Cuba. En cualquier lugar de reunión de cubanos exiliados basta comentar que se tiene interés en sacar a alguien de la isla para que alguien se acerque y empiece la negociación.
Y en Cuba, por ejemplo, se puede llamar al señor Soto, alias Rollete. Arturo Cobo, fundador del Hogar del Tránsito, un histórico de acogidas del exilio, dio el teléfono de Rollete por televisión en Miami. Días después, en otro programa del canal 41 se confirmó que era un contacto. Rodolfo Frómeta, un ex preso en Cuba y después en EE UU por intentar comprar un bazoka para dispararle a Fidel Castro, llamó a Cuba y habló con él fingiendo una historia. Frómeta, aún hoy, es de los que aboga por una "solución armada" para acabar con el castrismo... Los caminos del exilio cubano son infinitos.

¿Templarios en el siglo XXI?


¡Otra vez el tema de los Templarios!
¡Es sólo una leyenda!
Los "templarios" demandan al Papa
Una asociación que se declara heredera de los caballeros templarios exige a Benedicto XVI la rehabilitación de la orden.
Nota de la agencia EFE - Madrid
Publicado en El País, 03/08/2008;
Se hacen llamar Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo y dicen ser los herederos de los caballeros templarios, por lo que han decidido interponer una demanda contra el Papa exigiendo la rehabilitación de la orden, suspendida en 1307.
La
denuncia, interpuesta en un juzgado de Madrid, está formulada contra Benedicto XVI como sucesor de Clemente V, el papa que a principios del s. XIV cedió a la presión de diversos poderes terrenales, como el nada desdeñable de Felipe IV de Francia, y disolvió la orden.
En la demanda, tampoco han olvidado otro detalle: el reconocimiento de los bienes incautados a la primera Orden del Temple, que han valorado para 2008 en unos 100,000 millones de euros. Sin embargo, se trata sólo de un reconocimiento. En ningún caso piden la restitución de esos bienes.
"No pretendemos producir la quiebra económica de la Iglesia Romana", añade el escrito, "sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la operación tramada contra nuestra Orden".
Según la asociación, registrada legalmente, los templarios tenían 9,000 propiedades en media Europa. A estas, habría que añadir numerosos derechos sobre tierras y pastos comunales, molinos y otros aranceles comerciales y portuarios.
En el momento de disolución de la Orden del Temple, también conocida como Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, contaba con 15,000 miembros y posesiones en los territorios actuales de España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.
(Y como era de esperarse) La demanda no fue admitida a trámite en primera instancia, por lo que se encuentra pendiente de un recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid.
En el auto en que fue desestimada, la jueza justificó su decisión en la falta de jurisdicción, al entender que no correspondía al tribunal pronunciarse sobre hechos que sucedieron hace 700 años y que son "materia propia de historiadores".
***
Inclsuo circuló mucho tiempo una supuesta carta del Secretario de Estado de Juan Pablo II, Angelo Sodano que reconocía una Orden del Templo. El caso fue llevado incluso a que des desminitiera en la edición del 21 de mayo del 2006 en EL'Osservatore Romano.
"Como es sabido, el antiguo Orden del Temple (Templarios) fue suprimido por el pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca fue restaurado por ningún otro sucesor suyo", explica la Santa Sede.
La Orden del Temple fue la primera y más poderosa orden militar fundada en 1118 para la defensa de Jerusalén, por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.
Diez años después, fueron aprobados por la Iglesia bajo la jurisdicción directa del Papa; siguieron la Regla Benedictina, profesando los tres votos usuales y un voto adicional de cruzado.
En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón; más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del templo de Salomón, denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón.
La designación de Orden del Temple es la traducción de esto al francés, siendo muy extendida dados los amplios lazos Templarios con Francia.
El 3 de abril de 1312 la bula Vox clamantis de Clemente V (1305-1314) decretó la suspensión de la Orden, pero sin disolverla, reintegrando a los altos dignatarios Templarios y a la Orden misma en la comunión de la iglesia.
Es en el pergamino de Chinon, donde se declara a los Templarios no disueltos sino absueltos, suscitó la reacción de la monarquía francesa, tanto que obligó a Clemente V a la ambigua componenda sancionada en 1312, durante el Concilio de Vienne, con la bula Vox in Excelso, en la que declaraba que el proceso no había comprobado la acusación de herejía sino sólo la indignidad y los malos hábitos difundidos entre muchos miembros de la Orden. Por tanto, dio su asentimiento a que fuera suspendida con sentencia no definitiva, motivada por la necesidad de evitar un grave peligro para la Iglesia.
Sus bienes fueron transferidos a la Orden del Hospital.
Hoy día por lo que se refiere a las órdenes de caballería la nota vaticana confirma que "la Santa Sede, además de las propias órdenes ecuestres, reconoce y tutela sólo a la Soberana Orden Militar de Malta -la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta- y la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén".
***
Processus contra Templarios.
Desde octubre del año pasado se publicó una edición inédita y exclusiva de las actas que integran el antiguo proceso a los Templarios. E
l volumen «Processus Contra Templarios», contiene la reproducción fiel de los pergaminos originales conservados en el Archivo Secreto Vaticano.
La obra –de una tirada limitada a 799 ejemplares se enmarca en la colección "Exemplaria Praetiosa" que recoge los facsímiles de documentos antiguos.
Si usted tiene 5, 900 euros puede adquirir un ejemplar en www.scrinium.org
En una rueda de prensa monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, explicó que el pergamino de Chinon, que contiene la absolución de los Templarios de la acusación de herejía, estaba ya registrado en el inventario de 1912.
Pagano precisó que en la publicación de Processus Contra Templarios "no hay ni podría haber ninguna voluntad rehabilitadora de los Templarios". Agregó que incluso el hecho de que fueran "procesados en los inicios de 1307, y de que esta presentación caiga en 2007, es completamente fortuito", pues el objetivo de ésta "se detiene en los estudios históricos"

Karen Dunaway


Publicado en El Nuevo Herald on line (www.elnuevoherald.com), domingo 03 de agosto del 2008
Niña de 12 años inaugura conferencia mundial sobre sida
Por ALEXANDRA OLSON
The Associated Press
Foto de Alexandre Meneghini / Foto AP
Keren Dunaway-González, de 12 años, habla durante una entrevista con the Associated Press en la ciudad de México, el viernes 1 de agosto de 2008. La niña de 12 años es una de las más prominentes activistas contra el sida en América Latina y una rareza en una región donde pocos niños desean romper el silencio por temor al rechazo y decir a sus compañeros de clase que tienen el VIH.
MEXICO --La niña hondureña Keren Dunaway tenía cinco años cuando sus padres usaron dibujos para explicarle que ambos tenían el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y por ello ella también lo tenía.
Ahora la pequeña de 12 años es una de las más prominentes activistas contra el sida en América Latina y una rareza en una región donde pocos niños desean romper el silencio por temor al rechazo y decir a sus compañeros de clase que tienen el VIH. Ella edita una revista infantil sobre el virus.
Keren tenía programado compartir el escenario la tarde del domingo con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el secretario de la ONU Ban Ki-moon en la inauguración de la conferencia internacional del sida.
Ella muestra hoyuelos en sus mejillas y frenillos en sus dientes al sonreír, mientras se sienta cómodamente en su silla antes de ajustar con pericia un micrófono. Así ella habla sobre el virus que porta desde su nacimiento.
"Es como una bolita chiquita que tiene como puntos que está dentro de mí, como que está nadando dentro de mí", dijo en español durante una entrevista con la AP, moviendo su puño mientras recuerda lo que le explicaron sus padres con dibujos hace mucho tiempo.
La franqueza de Keren sobre su condición de portadora del VIH ocurre mientras las víctimas del virus son cada vez más jóvenes.
A nivel mundial, las personas de 15 a 24 años representaban en 2007 45% de la gente infectada con VIH, según el reporte 2008 de UNAIDS.
En Latinoamérica, 55.000 de las casi dos millones de personas infectadas tenían menos de 15 años. Una inmensa mayoría de ellas fueron infectadas por su madre. Sólo 36% de las mujeres embarazadas en la región reciben medicina para evitar la transmisión, aunque ello representa un aumento de 26% desde 2004.
Y mientras más de 60% de los adultos con VIH reciben medicamentos antirretrovirales en Latinoamérica, únicamente cerca de la tercera parte de los niños los reciben.
Expertos señalan que se ha dedicado menos investigación y financiamiento a medicamentos para niños con VIH, quienes requieren dosis más pequeñas y fármacos adicionales para mitigar la agresividad de los antirretrovirales.
Aun así, los niños nacidos con VIH esperan ansiosamente tener vidas largas.
"Existe toda una generación nueva de gente joven nacida con VIH que está alcanzando la edad adulta. Esto representa retos muy interesantes", dijo Nils Katsberg, director de UNICEF para América Latina y el Caribe.
No será fácil alentar a los niños con VIH para que hablen abiertamente de ello en Latinoamérica, donde hablar abiertamente de sexualidad es a menudo un tabú.
Cuando comenzó a ir a la escuela, los compañeros de clase de Keren rechazaban jugar con ella. Hablar abiertamente del VIH hizo toda la diferencia.
A los nueve años ella comenzó a acompañar a sus padres -fundadores de la fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves) de apoyo a enfermos de sida- a dar conferencias en escuelas. Ella ha visitado media decena de países para compartir su historia.
El año pasado, ella inició "Llavecitas", una versión infantil de una revista que publican sus padres. La fundación Llaves distribuye 10,000 copias cada dos meses en todo Honduras.
"Hay algunas veces que me divierto tanto que ni me acuerdo que tengo esto", agregó Keren.
A menudo, ella recibe correos electrónicos de otros niños con HIV que dicen estar preocupados sobre revelarle la verdad a sus amigos.
"Les digo que primero les expliquen sobre la enfermedad, cómo se transmite y cómo no se transmite, cómo y qué es, y después que les digan con confianza que la tienen, si quieren", afirmó.

Inseguridad y falta de coordinación

Columna Plaza Pública/ Miguel Angel Granados Chapa
Ante inseguridad, pleito en el gabinete
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 3 de agosto de 1008;
Ante el incremento en el número de secuestros en el país, en próximos días se espera la remoción de tres subprocuradores y un oficial mayor de la PGR
Mientras que asciende a más de 5 mil el número de personas ejecutadas en los 20 meses de la actual administración; y durante 2007 el número de secuestros creció en 35 por ciento respecto del año anterior, riñen los funcionarios encargados de combatir esas expresiones de la delincuencia organizada. Según pudo saber el diario Reforma, en sesión del gabinete de seguridad federal, el miércoles pasado el procurador general de la República y el secretario de Seguridad Pública se incriminaron mutuamente, ante el crecimiento del delito de secuestro, que el año pasado victimó a 438 personas (frente a 325 de 2006).
Aunque lo más probable es que ambas partes tengan razón, sólo Eduardo Medina Mora tomó de inmediato medidas para encarar la situación, al mismo tiempo que Genaro García Luna se ufanaba de la eficacia de sus métodos al exhibir la detención de un jefe de banda colombiano que se asentó en la Ciudad de México desde hace varios años, y al que para efectos de imagen la SSP retuvo más tiempo del debido. No podría enorgullecerse, en cambio, de la probidad de sus dependientes, al menos si se considera que el comandante en Baja California de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada y dirigida por el hoy secretario de Seguridad, y del que esa agencia depende ahora, está detenido en Los Ángeles por posesión de medio millón de dólares en efectivo, lo que para la autoridad norteamericana que lo capturó supone una conexión con el crimen organizado.
La creación de la SSP en diciembre de 2000 significó un conflicto estructural agravado por la rivalidad entre el primer titular de la nueva dependencia, Alejandro Gertz Manero, y el general procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha. Con el apoyo de Francisco Barrio, cabeza de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la Función Pública), Gertz Manero acusó formalmente por malos manejos a varios responsables de la Policía Federal Preventiva (PFP), creada en 1999 y dependiente de la Secretaría de Gobernación. Entre ellos se encontraba García Luna que, a despecho de esa acusación que finalmente superó (comprensiblemente, si se considera que la investigación fue realizada por la Procuraduría de que ya formaba parte), había sido encargado por Macedo de la Concha de transformar la Policía Judicial federal en la Agencia Federal de Investigación, de que fue primer director.
Ese conflicto estructural se agravó en el gobierno de Calderón por la iniciativa, frustrada formalmente hasta ahora, de crear una Policía Federal mediante la fusión de la AFI y la PFP, dependiente de la SSP, lo que significa una grave amputación de las atribuciones constitucionales de la Procuraduría. El artículo 21 de la Constitución, en efecto, establece sin ninguna duda que "la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función".
Desprovista de su brazo policial, la Procuraduría investiga sólo a través del personal de sus unidades especializadas. Esta merma de atribuciones, entre otros factores, puede explicar la insuficiencia de sus tareas, que el procurador Medina Mora pretende encarar con el reemplazo de cuatro de sus cinco subprocuradores, decisión que se concretó ya en el caso del principal de ellos, el responsable de las investigaciones sobre delincuencia organizada, Noé Ramírez Mandujano, que el jueves causó baja por varios motivos. El que parece más obvio debería producir una renuncia equivalente en la SSP, pues el incremento en el número de secuestros en todo el país significa una deficiente prevención del delito, y no sólo el mal desempeño del Ministerio Público investigador. En busca de otras causas más directamente relacionadas con la tarea del subprocurador despedido, se señala su fracaso en la pesquisa sobre los desaparecidos militantes del EPR.
En la única acción que el Estado mexicano ha emprendido en torno a la suerte de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 26 de abril fueron detenidos en Oaxaca un jefe de la policía ministerial, Pedro Hernández Hernández, y su chofer, el agente Ángel Reyes Cruz, señalados por aquella desaparición. Sin elementos para su consignación, la PGR solicitó el arraigo de esos implicados por 90 días. Cuando se aproximaba el fin del término, los arraigados obtuvieron amparo y quedaron en libertad, sin que el Ministerio Público reaccionara en contra de esa decisión. La posibilidad, esbozada por funcionarios del gobierno federal, de encontrar a los desaparecidos o al menos probar que no está implicado el propio gobierno en su desaparición se diluyó de esa manera. La consecuencia de esa frustración ministerial puede ser muy grave, pues el EPR realizó en julio y septiembre del año pasado graves atentados contra instalaciones petroleras, y ese género de acciones podrían ser reiniciadas por ese grupo guerrillero -que practica por ahora una tregua unilateral comprometida con la comisión mediadora- si se entiende la libertad de los implicados como muestra de la falta se voluntad gubernamental ante su reclamo de presentar con vida a los desaparecidos.
De manera escalonada se espera que próximamente sean sustituidos tres subprocuradores más. El más notorio de ellos es José Luis Santiago Vasconcelos, que al concluir su discutible desempeño al frente de la SIEDO pasó a la de Asuntos Jurídicos e Internacionales. Lo seguirán Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales. También causará baja Rafael Ibarra Consejo, hasta ahora oficial mayor. Este funcionario y Corzo Cabañas han trabajado antes con Medina Mora, ambos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), e Ibarra también en la SSP.
Se conjetura que el reemplazante de Ramírez Mandujano en la SIEDO sea Ardelio Vargas Fosado, lo que supondría un nuevo germen de discordia entre Medina Mora y García Luna, pues éste lo despidió de su círculo cercano, en respuesta a lo cual el procurador lo atrajo a su proximidad. Vargas Fosado fue nombrado en el sexenio pasado, cuando Medina Mora quedó a cargo de la SSP a la muerte de Ramón Martín Huerta, alto funcionario de la Policía Federal Preventiva. De modo que, en el lenguaje y las prácticas de la clase gobernante, era "gente de Medina Mora" cuando en la SSP se le responsabilizó de fundir las dos corporaciones federales que integrarían la Policía Federal, proceso en que como primer paso se le puso a la cabeza de ambas.
Precisamente por la pertenencia de Vargas al grupo de la Procuraduría, García Luna lo despidió menos de cuatro meses después de haber accedido a su designación. Como muestra de su inconformidad con ese despido, Medina Mora rescató a Vargas y lo designó director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, conocido como Cenapi.
Mientras ocurren estos ires y venires, reclamos recíprocos, ajustes de cuentas burocráticos, juegos de guerra que podrían ser triviales si no supusieran medro de la delincuencia, ésta no cesa de crecer y de contaminar en su provecho a las fuerzas policiacas. Un ejemplo muy a la mano de esta enfermedad del aparato es el caso del jefe de la AFI en Mexicali, mencionado al principio de esta columna. Se trata de Carlos Alberto Cedano Filippini, cuyo arresto fue anunciado el jueves por la DEA, la agencia contra las drogas del gobierno norteamericano, que vinculó el medio millón de dólares en efectivo que el funcionario mexicano llevaba consigo con actividades del crimen organizado.
Apenas el 26 de julio dos miembros de la AFI, muy cercanos a su jefe, fueron ejecutados al salir de un restaurante en la capital bajacaliforniana, cuando se disponían a abordar el vehículo en que habían llegado, que resultó propiedad de Cedano Filippini. Sea que éste supiera o cavilara que el atentado había estado dirigido a él o implicaba un mensaje, se ausentó desde entonces de su oficina. Oficialmente se dijo que había viajado al Distrito Federal a informar a sus superiores sobre el acontecimiento. Si lo hizo aprovechó la circunstancia para volar Los Ángeles, donde fue detenido.
Así son los guardianes de nuestra seguridad.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Mezquindades

Mezquindades/Luis Rubio
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 3 de agosto de 2008;
Aunque podría orientarse a la grandeza, al desarrollo y al futuro, la política mexicana vive, navega y se reproduce en la mezquindad. Todo nuestro mundo político, con excepción, claro está, de las ambiciones personales e individuales, es chiquito. Chiquita es la visión y chiquitos son los criterios con que se eligen equipos de trabajo. Esa forma de ser ha creado incentivos por demás perniciosos para el comportamiento de toda la sociedad política activa: igual quienes cobran como favores lo que deberían hacer por obligación, que los medios que chantajean sin el menor rubor; el gobierno que es pusilánime a la hora de regular a la economía y a sus actores prominentes, y el legislativo que siempre está presto a congelar cualquier iniciativa, buena o mala. ¿Qué no habrá una mejor manera de hacer política?
He aquí algunas consideraciones al respecto:
1. Política, ¿para qué? Ésta es una vieja forma de discusión que emplean sobre todo los historiadores para definir su marco de referencia y acción. Lo mismo debemos preguntarnos sobre la política: ¿es un instrumento para lograr algo o un objetivo en sí mismo? Una definición de diccionario diría que se trata del "arte de gobernar" o "el arte de lo posible". Ambas definiciones, que desde luego no son exhaustivas, entrañan un sentido de propósito: la política sirve para lograr algo, así sea meramente "lo posible". En México parece que hemos caído en lo más primitivo: la búsqueda del poder por el poder a cualquier precio y sin reparar en costo alguno. Ahí están los plantones y la toma de la tribuna; también la llamada "congeladora", el basurero al que se envían las iniciativas de ley que nuestros legisladores decidieron no tocar, no porque fueran buenas o malas, sino para evitar controversia o la afectación de intereses. Ahí están las consultas diseñadas para impedir en lugar de proponer, resolver o construir. Mezquindad pura.
2. ¿Actuar dentro de las instituciones? Sólo cuando me convenga parece ser la lógica de algunos prominentes actores políticos. Trabajan dentro de los marcos institucionales mientras eso favorezca sus intereses o avance sus preferencias. Pero la alternativa no institucional se mantiene siempre vigente y disponible. La mezquindad no se limita a los que ostentan cargos públicos. Pero, a diferencia de aquéllos, quienes coquetean con la violencia y la no institucionalidad constituyen un riesgo de estabilidad para todos.
3. La política social es motivo de permanente conflicto. Quien está en el poder cree que tiene derecho absoluto sobre su diseño; quien está en la oposición quiere institucionalizarla y transformarla en "política de Estado". Ninguno de los dos bandos repara en el hecho de que la política social corresponde hoy al reino de los gobiernos estatales, ese hoyo negro que se ha convertido en uno de los intocables de la política nacional, a pesar de sus cada vez más deleznables prácticas. Razonable pretender limitar los excesos, pero una política de Estado, si eso es lo que se va a construir, tiene que ser integral, incluyendo a la totalidad de sus participantes y no sólo a los de la oposición, quien sea que se encuentre en el gobierno en un momento dado.
4. Las llamadas "políticas de Estado" son una gran idea en concepto, pero en nuestro país no son más que un medio para limitar al gobierno federal. ¿Por qué no comenzar por ponernos de acuerdo en cuál debe ser el contenido de, por ejemplo, la política exterior y, si eso se logra, entonces incorporarlo en ley? Nuestra naturaleza mezquina lleva a, primero, aprobar la ley, para luego intentar los acuerdos o, usualmente, imponer una postura partidista: la carreta adelante de los bueyes.
5. Los equipos de trabajo son siempre chiquitos, para que no opaquen al jefe o jefa. Tampoco hemos logrado trascender el amiguismo. Baste observar los gabinetes estatales o federal para atestiguar lo obvio: hay personajes incompetentes, contraproducentes y hasta peligrosos para el cumplimiento de su función pero, eso sí, son amigos del gobernador o del presidente, y que "el jefe les tenga confianza" es carta suficiente para dejarlos ahí. Nadie quiere funcionarios destacados y competentes que pudiesen opacar al superior. Lo importante es la imagen y la apariencia, no la trascendencia de la actividad política en la forma de progreso y desarrollo del país. ¿Alguien piensa en el ciudadano? ¿Hay visión de país?
6. La mezquindad parece perenne. Pasan los años pero no cambian las perspectivas. Nixon perdió la presidencia por corrupto y trató de recuperar su credibilidad a través de una renovada visión del futuro de su país. Aquí seguimos en las rencillas de antaño. Lo importante es seguir saldando cuentas, no intentar inducir una nueva visión de grandeza y prosperidad.
7. Los medios de comunicación, los líderes religiosos, los empresarios, los líderes sindicales, todo ese submundo que es parte integral de la política nacional, vive de los favores y los intercambios. Nadie construye nada más que imperios personales o intereses grupales. Fiel reflejo de la política, con la que guardan una relación simbiótica, todas estas personas y grupos viven en la rayita entre la legalidad y la ilegalidad, el chantaje y la extorsión. Como la ley no se aplica, la ilegalidad no existe: un inmenso lodazal que juega, como espejo, al estancamiento y a la mezquindad.
8. Parecería que hemos pasado a la posmodernidad, aquella etapa en la que los actores políticos (como los partidos políticos) y los proveedores de servicios públicos (igual empresarios que gobiernos) se regulan solos. Aquí ya no requerimos autoridad que limite los abusos de los medios de comunicación o de los proveedores de energía, comunicaciones y demás. La autoridad es innecesaria y la Suprema Corte puede limitarse a lo formal: ¿para qué entrar al fondo de los asuntos si eso se puede esquivar?
9. Los ciudadanos no nos quedamos atrás. Quizá como efecto reflejo, la ciudadanía rechaza todo proyecto de desarrollo (como puede ser un puente o un segundo piso). Buenas razones hay para ello, pero nadie piensa más allá de lo inmediato.La mezquindad y bajeza son posibles porque así lo hemos permitido los ciudadanos. En lugar de forzar a los políticos a responder a las necesidades y reclamos de la población y a las realidades evidentes -caos vial, calidad de servicios, insuficiente crecimiento económico y, sobre todo, el rezago creciente del país respecto al resto del mundo-, la ciudadanía se ha contentado con evitar males mayores. Mucha historia justifica actitudes como ésa, pero si los ciudadanos no estamos dispuestos a pelear por nuestros derechos nadie más lo hará.
Página de internet: www.cidac.org

Crimen en Ciudad Guzman, Jalisco

Probable venganza
Felipe Cobián R., reportero
Publicado en la revista Proceso no. 1657, 3 de agosto de 2008; www.proceso.com.mx
GUADALAJARA, JAL.- El pasado 31 de julio fueron localizados los cuerpos de seis integrantes de una familia que fue ejecutada en su domicilio de la calle Efraín Buenrostro número 25, colonia San Pedro, en Ciudad Guzmán, cabecera de Zapotlán.
El inmueble lo habían comprado hace dos meses a su anterior propietario, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, con quien tenían parentesco lejano pero una gran amistad.
Tras divulgarse la noticia del múltiple homicidio, Cárdenas declaró que la casa mencionada fue de su propiedad, pero lo vendió a Félix Bautista Lugo y a su esposa, con quienes, aseguró, no tenía “ningún parentesco directo, de sangre” pero sí “una relación afectiva de muchos años”.
Los asesinados fueron Félix Bautista Lugo, de 69 años, su esposa Carmen Campos Cárdenas, de 45, la hermana de ésta, Ana Patricia, de 24 –ambas primas terceras de Alberto Cárdenas–, así como Mayra y Magaly Bautista Cárdenas, de siete y ocho años de edad, respectivamente, e hijas del matrimonio, y Roberto Bernardino Campos Cárdenas, de 17 años, hijo de Carmen e hijastro de Félix Bautista.
El mismo día del hallazgo de los cuerpos la Procuraduría General de Justicia estatal informó que el móvil fue el robo de 400 mil pesos que uno de los miembros de la familia Bautista Campos había retirado la víspera de un banco en Tamazula, municipio colindante de Zapotlán, de donde eran originarios.
Sin embargo, vecinos del lugar consultados por Proceso refieren que la causa pudo ser una venganza de quienes hace tres meses secuestraron a Bernardino Campos, monaguillo del pueblo, y lo liberaron tras un pago parcial del rescate exigido, aunque quedó pendiente una deuda de entre 2 y 3 millones de pesos, por lo que los plagiarios regresaron y, al no obtener la cantidad solicitada –la familia sólo tenía 400 mil pesos–, ultimaron a los seis.
Los mismos vecinos aseguran que desde que los Bautista Campos compraron la casa de la calle Efraín Buenrostro, constantemente recibían amenazas de los secuestradores, quienes al parecer son narcotraficantes.
Félix Bautista Lugo, a quien no se le conocían grandes propiedades, trabajó muchos años en Estados Unidos, donde fue pensionado luego de una lesión. Hizo sus ahorros y se vino a vivir a Santa Cruz. Él y su familia eran muy queridos en la zona, aseguran los paisanos de Félix.
El 31 de julio los cuerpos de los seis integrantes de esa familia amanecieron en la planta alta de su residencia de dos pisos, encobijados y con el tiro de gracia, al parecer dado con un arma con silenciador. Roberto Bernardino tenía al menos dos heridas en el cuello provocadas posiblemente por un cuchillo.
Los cadáveres fueron descubiertos horas antes por unos familiares que acudieron al domicilio citado y avisaron a las autoridades. Poco después, policías municipales de Tuxpan y de otras localidades detuvieron a varios sospechosos en el cruce de carreteras conocido como Cuatro Caminos, cerca de Atenquique. Algunos traían armas y al principio se les relacionó con los hechos, pero fueron liberados por falta de pruebas.
Ese mismo 31 de julio fueron aprehendidas dos personas más, pero las autoridades se negaron a dar información. Hasta el viernes 1 se desconocía si estaban implicadas en el caso de la familia Bautista Campos.
En Ciudad Guzmán, al sur de Jalisco, los vecinos comentan que ahí opera una banda de extorsionadores que al parecer tienen cómplices en el vecino estado de Michoacán. (Con información de Rogelio Vargas y Miguel A. Infante.)

Sin coordinación la PGR y SSP

Cada quien por su lado/Reportaje
Ricardo Ravelo, reportero.
Publicado en la revista Proceso no. 1657, 3 de agosto de 2008; www.proceso.com.mx
En medio de la violencia, los secuestros y las crecientes ejecuciones de soldados y policías en el país –más de 4 mil, y una cifra superior a los 500 asesinatos de efectivos federales en el sexenio–, los titulares de la SSP y la PGR, pilares del Gabinete de Seguridad Nacional, trabajan con “modelos incompatibles”, carecen de estrategia y coordinación y, peor aún, están enfrascados en una lucha de poder que, de acuerdo con los expertos, ha ocasionado este “desastre” en la guerra calderonista contra el narcotráfico…
A 20 meses de que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, las diferencias en el Gabinete de Seguridad Nacional se exacerbaron debido a que la violencia sigue creciendo, los secuestros se multiplican en varias entidades y las fuerzas federales arrastran viejos vicios, como falta de estrategias y de coordinación.
Sometidos a la improvisación operativa, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora,
evidenciaron sus pugnas el miércoles 30 al acusarse mutuamente, durante una reunión del Gabinete de Seguridad, del incremento de la delincuencia en el país.
Ante el fuerte aumento de ejecuciones de militares y policías federales, las diferencias entre ambos funcionarios no pudieron ya disimularse, pues sólo en lo que va del sexenio han sido asesinados 58 militares de distintos rangos, entre ellos cuatro jefes, 13 oficiales y 41 elementos de tropa, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidas mediante solicitud de información.
Así mismo, de 2006 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública Federal registra 90 muertes de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), 40 de ellas en lo que va de 2008, aunque la dependencia no especifica las causas y sólo las registra como “defunciones”.
Desde el inicio del sexenio, los programas y políticas para combatir el crimen se han mantenido estancados por la ausencia de un “árbitro que dirija la orquesta”, pero la semana pasada las diferencias institucionales se tradujeron en acusaciones y choques entre García Luna y Medina Mora.
El miércoles 30, durante una reunión del Gabinete de Seguridad, ambos funcionarios se trenzaron en una fuerte discusión que alcanzó tonos ríspidos al tocar sus incapacidades, su falta de confianza o de coordinación para enfrentar la ola de secuestros que aqueja al país.
Lo cierto es que García Luna y Medina Mora llevan siete años y ocho meses al frente de las tareas de seguridad sin superar sus diferencias. Durante el gobierno de Vicente Fox, el primero fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y el segundo fungió como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y como secretario de Seguridad Pública.
Luego de que en este sexenio se han reportado cerca de 4 mil ejecuciones –la mayoría relacionadas con el narcotráfico–, de las cuales más de 500 corresponden a elementos de las fuerzas federales entre policías, militares y marinos, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, expresó sus reclamos por el incremento de los secuestros, y se tomó la decisión de remover a un funcionario clave de la PGR: Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien presentó su renuncia horas después de terminada la reunión del Gabinete de Seguridad.
Según fuentes consultadas dentro y fuera de la PGR, Noé Ramírez fue criticado por su ineficacia al frente de la SIEDO, por lo que el funcionario decidió dimitir luego de que él y otros subprocuradores que presuntamente van a salir de la institución sostuvieron una reunión con el procurador Medina Mora en la que se acordó reforzar algunas áreas de la PGR, precisamente por la falta de resultados.
Durante el sexenio foxista, Ramírez Mandujano trabajó al lado de José Luis Santiago Vasconcelos. Era fiscal antisecuestros. Tras salir Vasconcelos de la SIEDO, éste pasó a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, en tanto que Ramírez Mandujano fue designado titular de la SIEDO, cargo en el que sólo permaneció 20 meses.
Su lugar es ocupado provisionalmente por Marisela Morales, quien durante el gobierno anterior trabajó en la PGR al lado de la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido –aquella que revivió el caso Posadas y se confrontó con Jorge Carpizo cuando el exprocurador cuestionó la tesis del complot– y a quien se considera identificada con el exprocurador Rafael Macedo de la Concha.
De acuerdo con una nota publicada el jueves 31 por La Jornada, Ramírez Mandujano no será el único funcionario removido. Existen otros subprocuradores que podrían dejar sus cargos en estos días como parte del “saneamiento” institucional que ordenó Medina Mora.
Ellos son Felipe de Jesús Muñoz, quien funge como subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales; Víctor Manuel Corzo Cabañas, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
Y, de acuerdo con fuentes internas de la PGR, estarían pendientes de ser confirmados o removidos José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, exdiputado federal y asesor de la Presidencia de la República durante el gobierno de Vicente Fox.
Hambre de poder
De acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), los problemas entre la PGR y la SSP salieron a la superficie debido a que la dependencia encabezada por García Luna “pretende concentrar mayor poder” y esto deja al margen la función del fiscal y provoca “un cortocircuito”.
Buscaglia, quien ha estudiado el fenómeno criminal en varios países, señala que el problema entre García Luna y Medina Mora “es la falta de coordinación institucional y de relaciones entre ambas dependencias, la PGR y la SSP, porque las dos instituciones trabajan con modelos incompatibles”.
Explica: “Por una parte, la SSP propone un modelo de policía que tenga autonomía técnica y que esté unificada. Esto agiganta el poder de la SSP y cae en un esquema fallido que han desechado los países avanzados, como Alemania, Francia o Italia, y que sólo está vigente en naciones atrasadas como Nicaragua o regiones de África.
“Sólo en estas regiones hay policías sin fiscales y sin controles jurídicos, como lo que pretende imponerse en Seguridad Pública. Y lo que puedo decir es que, con base en lo que propone, es evidente que la Secretaría de Seguridad Pública quiere tener más poder institucional. Esto sólo llevará a la dependencia a un mayor descontrol de su policía y a engendrar más corrupción.”
Peor aún, “el cortocircuito con la PGR se repite no sólo en reuniones de Gabinete, sino en la realidad, debido a que la PGR busca una política más integral, una dirección operativa de las investigaciones, pero a cada momento se topa con la disonancia de la SSP”, cuyo titular busca poderío con la unificación.
–Más allá de las diferencias entre Medina Mora y García Luna, ¿cuál es el fondo de esta pugna? –se pregunta al especialista del ITAM.
–La pugna es de poder entre instituciones. Con todo el poder que pretende concentrar la SSP, queda casi anulada la tarea del fiscal, que es el que debe estar al frente de las investigaciones, y todos los demás actores –Seguridad Pública, Marina, Ejército– deben trabajar hombro con hombro con la PGR. Pero la SSP le resta poder y capacidad de maniobra a la PGR, y esto ha conducido al desastre.
Buscaglia no sólo observa que el aparato de seguridad del gobierno de Felipe Calderón es disfuncional, sino que las medidas tomadas, como la renuncia de Noé Ramírez Mandujano (y probablemente la de otros altos funcionarios de la PGR), no resuelven el problema de fondo, pues explica:
“Lo grave es que con las renuncias no se tocan las causas del problema. Si las renuncias fueran una solución, pues entonces se tendrían que ir todos, el procurador, el secretario de Seguridad Pública, y sanear a todas las instituciones aplicando un proyecto integral en el que haya una verdadera coordinación y no modelos incompatibles.”
Aunque los siete cárteles que operan en México no han salido bien librados en la guerra que les declararon, su capacidad de fuego y de reacción ha golpeado severamente a las estructuras policiacas y militares, a juicio de Buscaglia, porque “todo el aparato de seguridad trabaja sin coordinación”.
Mientras que el procurador Medina Mora declaró recientemente que el número de policías federales, militares y marinos asesinados es superior a los 500, la Sedena reportó –con base en la solicitud de información del 11 de julio, folio 0000700080308– que, de diciembre de 2006 al 12 de junio de 2008, han sido asesinados 58 militares (cuatro jefes, 13 oficiales y 41 elementos de tropa).
Y pese a que el número de policías federales ejecutados se multiplica, la SSP carece de una estadística al respecto. Ante la solicitud de información 0413100033008, la SSP no entra en detalles sobre las bajas sufridas en lo que va del sexenio, pero responde que, con base en un documento titulado Bajas por defunción de policías federales del 2000 al 18 de junio de 2008, en ese período han muerto 215 agentes federales. El año 2006 y lo que va del 2008 han sido las etapas más críticas, cuando se han producido 34 y 40 muertes, respectivamente, aunque no se especifican las causas.
En cuanto al número de policías estatales y municipales asesinados en diversos estados del país, la SSP respondió que dicha información no corresponde al ámbito de su competencia y sugiere dirigir las solicitudes a las instancias estatales y municipales.
A su vez, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registra 653 asesinatos de policías de enero de 1998 a diciembre de 2007. Los años más trágicos han sido: 2001 (79 crímenes), 2002 (89), 2003 (119) y 2004 (102), 2006 (71) y
2007 (48).
De las 653 muertes registradas entre 1998 y 2007, las corporaciones policiacas más golpeadas por el crimen organizado han sido la Policía Preventiva, con 296 ejecuciones, la Policía Ministerial, con 158 bajas, y la AFI, con 70.
Según las cifras del SNSP, las entidades donde más muertes de policías se han presentado son el Distrito Federal (70), Baja California (64), Chihuahua (61) y Sinaloa (47).
***
Notas de hoy en el portal de medios impresos:
Se retira de PGR Santiago VasconcelosLaboró por 25 años en la PGR en combate a la delincuencia organizada
Reforma on line, Ciudad de México (3 de agosto de 2008).-
José Luis Santiago Vasconcelos, quien fungiera como Subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), tomó la decisión de retirarse de la institución tras dos décadas de servicio a ella....,
"La decisión de Vasconcelos fue confirmada por fuentes de la PGR, mismas que la atribuyeron a la reestructuración que el Presidente Felipe Calderón le autorizó al Procurador Eduardo Medina Mora.
Las fuentes dijeron que en los próximos días se darán a conocer, formalmente, los nombres de los subprocuradores que designe el titular del Ejecutivo federal, y se efectuará el movimiento de Santiago Vasconcelos. El ahora ex funcionario iniciará proyectos personales y profesionales relacionados con la materia jurídica....
***
Avanza reestructuración de la PGR
Nota de la Redacción
El Universal, 03 de agosto de 2008;
La Procuraduría General de la República confirmó la salida de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Asuntos Internacionales de la dependencia, como adelantó EL UNIVERSAL
Fuentes de alto nivel de la dependencia aseguraron que la salida de Vasconcelos se da en el contexto de reestructuración al interior de la PGR en su combate al crimen organizado y grupos del narcotráfico.
En días pasados, renunció a su cargo Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El pasado 1 de agosto, EL UNIVERSAL informó que la PGR inició, por instrucción presidencial, una reestructuración en la estrategia de lucha contra el crimen organizado. Como arranque de este replanteamiento renunciaron Ramírez Mandujano, y Mario Arzave Trujillo, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, ante las deficiencias en investigaciones y fallas de seguridad del área.
Autoridades del gobierno federal confirmaron que a la dimisión de estos funcionarios, que durante 20 meses se encargaron de investigar las operaciones del narcotráfico, se sumarían otras.
La estrategia, se explicó, se decidió luego de una reunión que sostuvo el Ejecutivo con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la que el mandatario expresó su inconformidad por los resultados obtenidos en los últimos meses en materia de prevención y combate al delito, así como de las investigaciones ministeriales.
El titular de la PGR propuso entonces el cambio de sus colaboradores de más alto nivel, por lo que a la renuncia de los funcionarios de la SIEDO podría sumarse la de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.
En este caso, se detalló, las autoridades de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) han sugerido a la administración de Calderón que ante la experiencia y el reconocimiento del que goza Santiago Vasconcelos en la lucha contra el narcotráfico, debería ocupar algún cargo clave para reforzar la estrategia contra la delincuencia.
Otros funcionarios a los que se estudia solicitarle la renuncia son Felipe de Jesús Muñoz, subprocurador de Dellitos Federales, y Víctor Corzo Cabañas, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, entre otros servidores.

Bom Bom Iran?

Bom Bom Iran? Not Likely/By David Ignatius
THE WASHINGTON POST, 03/08/2008;
Analysts speculate about the danger of a U.S. or Israeli military attack on Iran before the Bush administration departs office next January. But if you read the tea leaves carefully, the evidence is actually pointing in the opposite direction.
One sign that the diplomatic track is dominant for now is that the administration plans to announce late this month that it will open an interest section in Tehran, a senior official disclosed Thursday. This will be an important symbol, as it will be the first American diplomatic mission in Iran since the U.S. Embassy there was seized in 1979. The official described it as an effort to “reach out to the Iranian people.” The Iranian government has long had an interest section in Washington.
The administration’s wariness of military options is also clear from recent efforts to dissuade Israel from attacking Iranian nuclear facilities. Mike McConnell, the director of national intelligence, traveled to Israel in early June; he was followed in late June by Adm. Michael Mullen, chairman of the Joint Chiefs of Staff. Both officials explained to their Israeli counterparts why the United States believes an attack isn’t necessary now, because the Iranians can’t yet build a nuclear weapon, and why an attack would damage U.S. national interests.
McConnell and Mullen also informed the Israelis that the United States would oppose overflights of Iraqi airspace to attack Iran, an administration official said. The United States has reassured the Iraqi government that it would not approve Israeli overflights, after the Iraqis strongly protested any potential violation of their sovereignty.
“We have made our position abundantly clear to the Israelis and indeed to the world, not just in our public statements but in our private conversations, as well,” said Pentagon press secretary Geoff Morrell.
Though the administration has often been portrayed as divided over military options against Iran, an official denied there are now any sharp rifts. “There is uniformity across the U.S. government about the way to proceed with Iran,” the official said. “Everyone from this White House, including the vice president’s office, is in agreement that the military option is not the best option at this point, and we should pursue diplomatic and economic pressures.”
U.S. opposition to an Israeli military strike now is based on four factors, the official said. First, a strike would retard the Iranian nuclear program without destroying it. (One intelligence estimate is that an attack would delay the Iranians by just two months to two years.) Second, a strike would rally support for the unpopular government of President Mahmoud Ahmadinejad when he faces growing economic difficulty. Third, an attack would undermine U.S. policy in Iraq, when the United States appears to be making some progress, and in Afghanistan. And, finally, a strike against Iran, as with any military action, would have unpredictable consequences.
In evaluating the Iranian nuclear threat, the United States and Israel are using different intelligence. U.S. analysts believe Iran can’t produce a bomb before the end of 2009 and probably not until the 2010–2015 time frame, according to a senior U.S. intelligence official. The Israelis, however, fear that Iran could enrich enough uranium for a weapon sometime next year. By late 2009, the Israelis warn, the Iranians could produce the 1,000 kilograms of low-enriched uranium that could quickly be converted to the 25 kilos of highly enriched fuel needed for a bomb.
Reassuring the Israelis of U.S. resolve toward Iran will be a tricky challenge for the next administration. A pro-Israel think tank, the Washington Institute for Near East Policy, has already tried to lock in a consensus policy through a high-level task force that included advisers to both presidential campaigns.
The June 2008 report of the institute advocated “preventive military action” against Iran and warned: “An American commitment to deterrence, especially if seen by Israelis as a substitute for prevention, is itself likely to spur Israel to consider independent action.” Among the signatories were Anthony Lake and Susan Rice, senior advisers in the Obama campaign, even though Obama is nominally committed to seeking diplomatic talks with Iran.
The crunch on the Iranian nuclear issue will come next year, when there are new governments in Israel and the United States — and a volatile presidential election scheduled in Iran. For now the United States and its allies, including Israel, seem willing to pursue the diplomatic track. But if that doesn’t work — and there are no signs yet that Tehran is willing to bend — all the deadly options will remain on the table.

Secuestros S.A.


¡Tal y como se temía. La esquela publicada ayer me lo confirmaba!
El cadáver encontrado en en la cajuela de un auto en Coyoacán la noche del jueves era el Jóven Fernando Martí Haik; fue ejecutado -con un arma de fuego- por sus plagiarios hace más de un mes.
La descomposición del cadáver fue tal, que los primeros reportes que se elaboraron en la PGJDF refería que la víctima era un “hombre robusto” de aproximadamente 40 años de edad. Fue Reforma on line quién publicó primero la noticia.
La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, exigió ayer que las autoridades castiguen a los responsables de la muerte de Fernando. "Exigimos a las autoridades que paren esta ola de secuestros y que se detenga a los culpables. No sólo a los plagiarios, sino también a los grupos de seguridad privada que sin ser autoridad ni tener conocimientos suficientes se meten a asesorar a las familias", dijo.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..