21 jul 2008

Chávez en Moscú


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia su gira, estará este martes en Rusia en una visita cuyo eje será la compra de armamento, sobre todo en tanques, sistemas de defensa antiaérea y submarinos.
Chávez se entrevistará por primera vez con el presidente Dmitri Medvédev, con quien desea crear una relación de "amistad y confianza política".
Venezuela negociará en Moscú una compra de tanques -lo más probable de T-90C-, está interesada también en comprar entre 10 y 20 sistemas de defensa antiaérea Tor-M1, del mismo tipo que el Kremlin vendió a Irán, y posiblemente aviones de transporte.
Moscú podría vender asimismo a Chávez tres submarinos diésel-eléctricos clase Kilo según la clasificación de la OTAN, Proyecto 636 según los rusos. Estos sumergibles de tercera generación, dotados de seis lanzatorpedos, permitirían a Venezuela retirar los dos alemanes de la clase 209 que la Armada tiene en servicio desde hace más de 30 años.

13 años después del Genocidio de Srebrenica


¡Hoy 21 de julio fue apresado el genocida!
Más vale tarde que nunca.
Srebrenica, doce años despúes del genocidio/Predrag Matvejevic, escritor croata, profesor de Estudios Eslavos en la Universidad de Roma.
Traducción del italiano de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS, 21/07/2007;
El duelo sigue vivo en el verano de 2007, doce años después del genocidio de Srebrenica. Más de 8,000 musulmanes bosnios, de edades comprendidas entre los 14 y los 85 años, murieron asesinados en julio de 1995 en los alrededores de esta pequeña localidad, próxima a la frontera que separa Bosnia de Serbia. “El mayor genocidio en Europa desde la II Guerra Mundial” -así lo llaman los bosnios, y no sólo ellos- está quizá más presente hoy que en el momento en el que se cometió. Ha echado raíces en el sentimiento, la memoria, la conciencia. Ni los habitantes de Srebrenica y la zona de alrededor que, después de todo lo que les sucedió, permanecieron en su pueblo, ni los que huyeron para establecerse en otro lugar tienen ya fe en nadie, ni siquiera en sus representantes directos en Sarajevo.
Se consideran traicionados por todos: por el general francés Morillon, que había proclamado de forma patética que la zona iba a estar “protegida”, y por los demás: los soldados holandeses allí presentes bajo la bandera de Naciones Unidas y el mando del general Janvier, que les dejaron en manos de los asesinos; Boutros-Boutros Gali, secretario general de la ONU, e incluso el mando supremo del pequeño ejército bosnio, que, a pesar de ser un débil y poseer pocas armas, debería haber acudido en su ayuda. Como también les traicionaron numerosos políticos que ellos habían contribuido a elegir y les traicionaron los medios de comunicación internacionales, que no dedicaron la atención suficiente a sus víctimas. Los habitantes de Srebrenica ya no tienen nada que perder, así que no es de extrañar que persigan incluso aquello que no pueden obtener: separarse de la llamada “república serbia” en Bosnia-Herzegovina. Una nueva escisión en los Balcanes, con las consecuencias que pueden imaginarse.
No es fácil describir la dimensión histórica de los hechos, y todavía menos la dimensión política, siempre determinada e impuesta por los intereses y exigencias de otros, que no tienen suficientemente en cuenta a aquellos a quienes se refiere la realidad en cuestión. Son muchos los que hablan sin cesar sobre la necesidad de ayudar a Srebrenica, pero muy pocos los que lo hacen. Hay momentos en los que resulta verdaderamente difícil saber qué habría que hacer y cómo.
Existe, además, en toda esta situación un error innegable de los países occidentales que viene ya de antes. Los musulmanes bosnios, unos eslavos convertidos tardíamente al islam, eran quizá los musulmanes más moderados del mundo. Un gran escritor perteneciente a esa nación, Mehmed Mesa Selimovic, escribió en un libro extraordinario titulado El derviche y la muerte, traducido a casi todas las lenguas europeas: “Éramos demasiado pocos para ser un lago y demasiados para que nos tragara la tierra”. Los nacionalistas serbios de Bosnia y los nacionalistas croatas de Herzegovina querían verlos a todos engullidos por su tierra natal. Europa prestó oídos cómplices a la propaganda tendenciosa de los secuaces de Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman, que presentaban a los musulmanes bosnios como una “plataforma”, una cuña mediante la cual el islam iba a poder penetrar en Europa. Y, en cambio, no los vio como lo que eran: tal vez el islam más laico del mundo, un modelo que podía servir para contraponerlo a los verdaderos fundamentalistas islámicos, un modelo de islam europeo.
Ahora, heridos de muerte y reunidos en torno a los féretros de sus hermanos, quizá han perdido parte de ese laicismo. ¿De quién es la culpa? No sólo de los criminales Mladic y Karadzic.
He estado hace unos días en Srebrenica, pero no para participar, en absoluto, en las manifestaciones y los rituales conmemorativos. Vi el nuevo cementerio musulmán (mezarje) y los Potocari en los que se produjo gran parte de la tragedia, recorrí la ciudad y sus alrededores. Pude ver una larguísima fila de mujeres, de criaturas infelices que perdieron a sus maridos, sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus amantes -se calcula que hubo más de 8.000 muertos, todos varones- en el pogrom más espantoso ocurrido en Europa desde Hitler y Stalin. También las “mujeres de negro” serbias habían ido a unirse a las viudas musulmanas. Es difícil reprimir los sentimientos en presencia de escenas de ese tipo; yo no pude. Aún me siento mal pese a estar de vuelta en Roma.
“Un número de víctimas casi cuatro veces superior al de las Torres Gemelas de Nueva York”, dicen, y parece que es verdad. Y pese a ello, las noticias sobre Srebrenica fueron a parar desde el primer momento al fondo de la página, entre otros sucesos de discreta importancia. La tragedia no inflamó las pantallas de todo el mundo. Incluso nosotros, los ex ciudadanos de la antigua Yugoslavia, nos preguntábamos, al principio, si aquello podía ser verdad.
Pues sí, había ocurrido lo imposible. Ratko Mladic y Radovan Karadzic, los principales culpables -aunque no los únicos- de la matanza, calificada por el Tribunal de La Haya de “crimen contra la humanidad”, están todavía en libertad. Y tal vez lo estén siempre.
En un número reciente del semanario montenegrino Monitor se cuenta que la policía local tuvo en su poder a Karadzic ya en 1996, pero recibió órdenes superiores de no tocarlo. También tuvo en sus manos a Mladic un año después, cuando este grotesco personaje fue a “tomar el sol” a la costa de Montenegro acompañado de quince guardaespaldas armados hasta los dientes. Y también a él le dejaron tranquilo, porque era peligroso rodearlo y desarmarlo, y nadie tenía ganas.
He estado hace poco en Grecia, en Salónica, con motivo de un acontecimiento literario. El guía que nos mostraba la ciudad me llevó a una suntuosa villa que era la residencia real cuando el soberano visitaba la ciudad. “En esta casa vivió también Radovan Karadzic”, dijo, casi con orgullo. ¡Ay! Estamos en la parte ortodoxa de la Unión Europea. Pero es posible que Karadzic esté ahora en Rusia. Aunque también dicen que quizá se encuentre en la montaña sagrada, en Athos.
En Bosnia pude leer una declaración, al mismo tiempo cínica y vergonzosa, de uno de los corifeos ultranacionalistas del aparato político atribuible al dúo Milosevic-Seselj: decía que los musulmanes bosnios amontonaron en los alrededores de Srebrenica cadáveres procedentes de todas partes, y no sólo de su gente, sino de otros grupos, para sumarlos a la cuenta y exhibirlos. Es una historia que ya oímos cuando se produjo la matanza -causada por granadas- de inocentes que buscaban un poco de pan en el mercado de Markale, en Sarajevo: “Se matan entre sí mismos para llamar la atención del mundo”, éste fue el tono del comunicado ultranacionalista de los serbobosnios de Pale.
Nunca se me ha ocurrido acusar de crímenes semejantes al pueblo serbio, al que amo y del que me considero hermano, del mismo modo que me opongo a identificar a todos los croatas con los ustasha de la II Guerra Mundial y con su reaparición en tiempos de Tudjman. Pero no basta con pedir disculpas de manera general o abstracta: a los delincuentes hay que llamarlos por su nombre, condenarlos y castigarlos. Es la única forma de proceder para restituir la dignidad a un pueblo y lavar la conciencia. De no ser así, los Balcanes podrían volver a incendiarse, Dios sabe cuándo, dónde y cómo.
Después de todo lo que aquí he recordado, tal vez resulte asombroso que quien ha vivido y soportado lo imposible reclame ahora más de lo que sabe que puede obtener. Si la Bosnia-Herzegovina actual consiguiese librarse de la mordaza colocada por los acuerdos de Dayton, si el Estado de Bosnia y Herzegovina se convirtiera verdaderamente en un solo Estado, una comunidad formada por todos los ciudadanos que lo constituyen, sin divisiones internas derivadas de una guerra absurda, no haría falta hacer ninguna petición concreta de ese tipo; sería la consecuencia de una situación natural.
Y, sin embargo, no sabemos cuánto tiempo vamos a tener que esperar aún para que se haga realidad.

Radovan Karadzic


¡Confirmado! Fuerzas de seguridad serbias han detenido al criminal de guerra serbio-bosnio Radovan Karadzic, buscado por crímenes de guerra y artífice entre otras matanzas de la que costó la vida de 8,000 varones musulmanes en Srebrenica.
Comunicado de INTERPOL applauds Serbian capture of Radovan Karadzic
LYON, France –The arrest by Serbian authorities of Radovan Karadzic, wanted by a United Nations war crimes tribunal for charges including genocide and who was also the subject of an INTERPOL Red Notice, has been applaused by the world’s largest police organization.
Karadzic, the former Bosnian Serb political leader who had been on the run for nearly 13 years, faces a number of charges brought by the
UN’s International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia (ICTY) including murder, inhumane acts, extermination and other crimes committed during the 1992-1995 war.
INTERPOL’s 37th European Regional Conference in May this year approved a recommendation for all National Central Bureaus in each of its
186 member countries to provide the widest possible assistance to locate and arrest the four remaining fugitives – including Karadzic - wanted by the ICTY before its scheduled closure in December 2008.
“The Serbian authorities are to be commended for their arrest of Karadzic, one of the most wanted fugitives from international justice,” said INTERPOL Secretary General
Ronald K. Noble.
“INTERPOL has been working closely with the International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia and will continue to do so until the two remaining fugitives Ratko Mladic and Goran Hadzic, who are still wanted by the ICTY and also subject of INTERPOL Red Notices, are captured.“Karadzic’s arrest, which comes just weeks after Bosnian Serb commander Stojan Zupljanin was taken into custody, is a clear signal that all those wanted in connection with these war crimes should no longer believe that they can evade justice,” added Mr Noble.
63-year-old Karadzic is charged with genocide for the murder of nearly 8,000 Bosnian Muslim men and boys in Srebenica in 1995. The indictment also charges Karadzic with responsibility for the shelling of Sarajevo which resulted in the killing and wounding of thousands, including many women and children.
INTERPOL’s Fugitive Investigative Support (FIS) unit at the General Secretariat in Lyon, France has been liaising closely with its network of specialist investigators, National Central Bureaus particularly in Serbia, Croatia and Bosnia-Herzegovina and the ICTY in the exchange of information and leads concerning the possible location of Karadzic and other fugitives wanted for war crimes.
El personaje:
Exsiquiatra, originario del pueblo de Petnjica, en las montañas de Montenegro, donde nacio el 19 junio de 1945 en el pueblo de Petnjica; 1,85 de altura, ojos castaños y pelo gris.
Ex presidente serbobosnio. Esta acusado de la matanza de Sebrenica, además de agresión, crímenes de lesa humanidad, crímenes contra la vida y la salud, genocidio, graves violaciones de las convenciones de Ginebra de 1949, saqueo, violación de las leyes de guerra.
Desde 1960, Radovan vivía en la capital bosnia, Sarajevo, donde en 1971 se licenció en Psiquiatría y luego se especializó en la cura de las paranoias, las neurosis y la depresión. Hasta los masivos cambios que siguieron la caída del telón de acero en 1989, Karadzic se exhibió con éxito discreto en dos ámbitos, los de la Medicina y la Literatura.
Con 23 años publicó su primera colección poética, 'La lanza loca', seguida por otros poemarios, ensayos, libritos infantiles y piezas teatrales (las ediciones más recientes, como la de 'El huésped esloveno' o 'La leyenda negra' se pueden adquirir en Amazon.com).
En los 80 ejerció de psicólogo de un popular equipo de fútbol, Crvena Zvezda, y entró por primera vez en la mira de la justicia: en 1985 pasó 11 meses en la prisión por fraude. Le gustaba decir que los serbios "son un pueblo edípico, dispuesto al sacrificio".
En 1990 fundó y encabezó el Partido Democrático Serbio que pretendía reunir a los serbios de Bosnia y le sirvió de trampolín hacia el poder.
Ese año de 1995 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) abrió una vista contra Karadzic y su mano derecha, el general Ratko Mladic (en la foto), inculpándolos por genocidio. Empero, gracias a sus simpatizantes y una cierta apatía de la comunidad internacional, Karadzic consiguió mantenerse en la presidencia hasta el mes de julio de 1996, cuando la cedió a la bióloga Biljana Plavsic.
Durante los meses siguientes vivió tranquilo en su 'Casa Rosa' en la ciudad de Pale, a unos 15 kilómetros de Sarajevo, y se burlaba tanto del tribunal de La Haya, como de Europa ("vaca loca y pedofilia").
En concreto Karadzic es acusado de genocidio. Acabó con la vida de 12,000 civiles y responsable de orquestar la masacre de 8,000 musulmanes en Srebrenica (Bosnia), la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Hoy fue capturado. Hay mucho que escribir sobre el tema.
Felicidades a quienes lo haya capturado!

Sacerdotisas

Este domingo 20 de julio en un templo protestante de Boston, dos mujeres 'obispo' (obispas) excomulgadas ordenaran a tres mujeres como sacerdotisas.
La ceremonia fue organizada por el grupo Mujeres Sacerdotes Católicas, y la oficiaron Dana Reynolds, de California, e Ida Raming, de Alemania (quienes son dos de las cuatro mujeres obispas).
"Nosotras apoyamos a estas mujeres", dijo Aisha Taylor, directora ejecutiva de la Conferencia por la Ordenación de Mujeres, un grupo que aboga por que el sacerdocio no esté reservado a los hombres. "Estas mujeres dan un paso al frente, toman una posición pública de cara a la injusticia. A mí nadie puede decirme que soy o no soy católica, y por supuesto acepto la eucaristía consagrada por una de estas sacerdotes", agregó Taylor.
La Arquidiócesis de Boston, en un comunicado, advirtió que "la organización que se denomina Mujeres Sacerdotes Católicas no es reconocida como entidad por la Iglesia Católica" (...) Los católicos que pretenden conferir una orden sagrada a una mujer, y las mujeres que intentan recibir una orden sagrada, por sus propias acciones se separan de la Iglesia".

¿Accidente aéreo?


Cuatro militares venezolanos y un boliviano murieron la noche del domingo 20 de julio al estrellarse un helicóptero que había sido usado horas antes por el presidente Evo Morales, en la zona central de Bolivia.
El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, ha dicho que la caída del helicóptero Super Puma de la Fuerza Aérea Venezolana se produjo cerca de la localidad de Colomi, en la región central de Cochabamba a unos 300 kilómetros al este de La Paz.

Acuerdo contra el crimen organizado

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia, Alvaro Uribe, y Perú, Alan García, firmaron este domingo 20 de julio un acuerdo para trabajar coordinadamente en el combate al tráfico de armas y drogas por los afluentes del Amazonas.
El convenio tiene como finalidad ''trabajar coordinadamente para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus delitos conexos, el contrabando de precursores químicos, la delincuencia trasnacional, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y otras actividades delictivas''.
El encuentro entre los mandatarios se dio en la sede del Banco de la República en Leticia, capital del departamento de Amazonas, donde aprovecharon para conversar sobre temas de seguridad fronteriza y comercio.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, destacó que el acuerdo tripartito cobra especial vigencia, porque los ríos en la selva amazónica "son las autopistas que utiliza la delincuencia, el terrorismo''.
''En la medida en que los tres países colaboremos conjuntamente para controlarlos vamos a ser más efectivos .... Este es el tipo de vecindario que nos conviene'', añadió Santos.
Durante esta cita, los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre la situación regional, destacaron la suscripción del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reiteraron su voluntad y compromiso de avanzar en la construcción de un espacio de integración y unión regional.
''Los mandatarios decidieron convocar a la primera reunión tripartita de coordinación fronteriza de instituciones colombianas, brasileñas y peruanas en la lucha contra la drogas durante el segundo semestre del 2008, en la ciudad de Iquitos, Perú'', según un comunicado de seis puntos sobre la cita.
***
El grito de libertad/Editorial, de El Tiempo, 20 de julio de 2008;
Colombia se volvió a volcar ayer a las calles, en otra histórica jornada, para repudiar el secuestro y pedir la liberación de los centenares de cautivos en manos de las Farc y el Eln. Y no sólo en Colombia, sino en muchas ciudades del mundo se oyó el clamor de millones de voces que condenaron la violencia. En 1.020 municipios hubo conciertos, con la intención de que las voces y la música retumben en las selvas de Colombia, para que quienes son víctimas del crimen de guerra que es el secuestro sientan que no están solos.
Fue emotivo y significativo el acto en Leticia, donde los presidentes Álvaro Uribe, Lula da Silva, de Brasil, y Alán García, del Perú, Shakira y Carlos Vives unieron sus voces contra el secuestro. Lula acudió a la poesía para pedir la libertad; García, a los lazos de fraternidad y de historia, y Shakira invitó a los carceleros de la guerrilla a que se liberen ellos mismos. Fue también elocuente el apretón de manos de Íngrid Betancourt con Juanes y Miguel Bosé en el Trocadero, en París, desde donde Íngrid saludó a sus compañeros de infortunio, que aún no se han librado de las cadenas e invitó a 'Alfonso Cano' a dejar los fusiles.
Es difícil calcular el número de marchantes. Se puede decir que fue toda Colombia. Fue conmovedora esa inmensa movilización de gentes de todas las condiciones sociales, que sin filiación política ni sindical, en las capitales, ciudades y pueblos salieron vestidos de blanco a decir "No más secuestros", "Libérenlos ya", "Queremos un país en paz". Dramática imagen la de niños que portaban carteles con la frase "En mi familia quedan 2,755 secuestrados". La carrera 7a., la Plaza de Bolívar, en Bogotá, resultaron pequeñas; el Parque Simón Bolívar se colmó; el de El Tunal fue insuficiente. Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, pueblos grandes y pequeños se expresaron en forma contundente.
¿Qué pensarán las guerrillas al ver semejante consenso de rechazo? ¿No creen que es hora de abrir los candados? ¿Entenderán que, militarmente golpeadas y masivamente repudiadas, es hora de liberar a los secuestrados y buscar una salida que ponga fin a la violencia?
El país no puede abandonar a sus secuestrados. Liberados Íngrid y sus compañeros, esta marcha no debe ser sino la primera muestra de que Colombia no olvida a los que siguen en el monte.
editorial@eltiempo.com.co

Estrategia anticrimen

¿Estrategia anticrimen regional?/JOHN BAILEY, director del Proyecto México en la Universidad de Georgetown, Washington DC
Publicado en El Universal, Lunes 21 de julio de 2008
El requisito indispensable para que los gobiernos puedan confrontar a las organizaciones criminales es una estrategia coherente. Una serie de tácticas no constituye una estrategia. Una estrategia tiene lógica, un punto de inicio, mecanismos de implementación, objetivos y formas de evaluar los avances.
Todo esto quedó de relieve durante un reciente taller sobre la Iniciativa Mérida en la Cuenca del Caribe realizado en la Universidad de Defensa Nacional en Washington DC. Ahí nos enteramos de que los países de Centroamérica y el Caribe han creado ya políticas e instituciones subregionales para combatir el crimen organizado. México también ha participado activamente con estos países. Como lo comentó un participante, las naciones de América Central y el Caribe tienen estrategias anticrimen pero carecen de financiamiento; Estados Unidos tiene financiamiento pero carece de estrategia.
Esa brecha podría ser salvada pronto. La estrategia es un aspecto en el que se hace énfasis en la legislación de gastos sobre la Iniciativa Mérida aprobada el 30 de junio. La legislación solicita al secretario de Estado presentar en un plazo de 45 días un plan de gastos detallados y varios otros documentos, incluyendo “una estrategia para combatir el tráfico de drogas, la violencia relacionada y el crimen organizado, así como promover la reforma judicial, la construcción de instituciones, las actividades anticorrupción y el estado de derecho, con metas concretas, acciones a emprender, propuestas presupuestales y resultados anticipados”.
Podemos esperar que el Departamento de Estado presente este documento de estrategia el 15 de agosto. Funcionarios de ese departamento han declarado en varias ocasiones públicamente que su posición en torno de la Iniciativa Mérida es seguir el liderazgo del gobierno mexicano. Estimo, entonces, que su documento respalde las principales líneas de la estrategia ya establecida de México.
A su vez, la estrategia declarada del gobierno mexicano está delineada en La política mexicana contra la delincuencia organizada, un documento de trabajo de la Procuraduría General de la República (29 de mayo de 2008). El objetivo a corto plazo es recuperar territorios que han caído bajo el control de organizaciones de narcotráfico. Los otros cuatro objetivos son de largo plazo y eminentemente complejos: reforma judicial, reforma policiaca, una arquitectura de bases de datos y políticas preventivas.
La reforma judicial es necesaria porque, sin un marco legal adecuado y tribunales más transparentes y eficaces, una actividad policial más rigurosa lo único que provoca es una mayor acumulación de casos no resueltos. La reforma de la policía federal será un gran reto por sí misma, pero además el equipamiento, capacitación y supervisión de los casi 300 mil policías estatales y locales es una tarea colosal.
Por otro lado, la clave para realizar una buena labor de inteligencia y operaciones efectivas es contar con bases de datos que operen en tiempo real, así como comunicación instantánea entre las jurisdicciones. De esto se trata la llamada Plataforma México. Finalmente, Limpiemos México es un conjunto de programas preventivos orientados a educar a la gente joven sobre los peligros del consumo de drogas y la criminalidad.
Mi impresión es que las naciones de Centroamérica también tienen un buen avance en el desarrollo de políticas e instituciones anticrimen. De hecho, podríamos estar viendo una especie de estrategia regional de abajo hacia arriba con la adición de México y Estados Unidos.
Creo que el hecho de que la Iniciativa Mérida haya sido presentada en el último año de la presidencia de Bush es positivo. Apoyado por una mayoría demócrata en el Congreso, el presidente de Estados Unidos que ocupe el cargo en enero de 2009 puede dar prioridad a la iniciativa y llevarla a la Quinta Cumbre de las Américas. Es de esperarse que el nuevo presidente verá que el elemento de la estrategia que necesita un énfasis adicional es la prevención del crimen, y que la clave para esto es el desarrollo económico.

Carta de Rodrigo Granda y Jesús Santrich

¡No bajaremos las armas! FARC.
Dos de los comandantes de las FARC advirtieron que la guerrilla no bajará los fusiles, pese a los llamados desde todo el mundo, incluso de la izquierda política, de poner fin a la lucha armada.
La declaración está contenida en una carta (abajo) de cuatro páginas de los comandantes Rodrigo Granda y Jesús Santrich divulgada el domingo en el sitio de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
La carta carece de fecha, pero la agencia ABP indicó que los comentarios de los dos comandantes guerrilleros surgieron tras del debate generado por declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El pasado 8 de junio, Chávez pidió a las FARC liberar a todos los secuestrados en su poder y deponer las armas porque "la guerra de guerrillas pasó a la historia". Llamados similares han hecho desde el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el excomadante Fidel Castro, y el excomandante sandinista Tomás Borge. ¡Y los que se sumen!
"No seremos nosotros, no y mil veces no, quienes bajemos las armas", dijeron los dos comandantes insurgentes en la carta.
¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, hasta la victoria siempre!
¡Hemos jurado vencer y venceremos!
Carta a Nuestros hermanos de lucha
por Rodrigo Granda y Jesús Santrich/Combatientes de las FARC EP
ABP/20/07/2008
Luego del debate generado basicamente por el Comandante Hugo Chávez Frías, dadas sus últimas declaraciones, los comandantes Rodrigo Granda y Jesús Santrich, agradecen en nombre de los miles de combatientes de las FARC - EP, las muestras de solidaridad internacionalista y revolucionaria de todos los bolivarianos del Colombia y de Nuestra América. La Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia reprodujo el documento completo publicado posteriormente en
www.bolivarsomostodos.org, ANNCOL, Rebelión, Argennpres y ABP que publica además la primera respuesta a este documento. A continuación la carta de los comandantes insurgentes completa para nuestros lectores y miembros de la CCB a quienes invitamos a alimentar la discusión.
"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto."Simón Bolívar.
Estimados compañeros, militantes y simpatizantes de nuestra causa revolucionaria por la Nueva Colombia, el Socialismo y la Patria Grande. Con un saludo fariano, marulandista y bolivariano reciban nuestro optimismo en el presente de lucha y algunas consideraciones que en principio estaban destinadas a ser compartidas con los camaradas de nuestro firme Partido Comunista Clandestino y especialmente con nuestros prisioneros de guerra que se encuentran en las cárceles de Colombia y en el exterior, pero que con certeza tendrán mejor destino si también llegan a las conciencias y los corazones de esa extensa comunidad de copartidarios, colaboradores, aliados y simpatizantes bolivarianos que sostienen la esperanza en un pronto futuro mejor para los pobres de la tierra.
Apreciados Quijotes de la comunera parcela de José Antonio Galán; perseverantes de la Colombeia de Miranda; queridos compatriotas también de la América Nuestra. En medio de muchas circunstancias favorables y adversas, vicisitudes luctuosas algunas…, y en todo caso en la estrada del combate por el poder para los oprimidos, por el que hemos jurado vencer, con la certeza de que venceremos, hemos recibido con satisfacción las voces de respaldo y de fe absoluta que ustedes han ratificado, sin dilaciones, por las FARC-EP y por el proyecto que juntos llevamos adelante, sobre todo la reafirmación en los principios como en los propósitos, en las vías y en las formas de alcanzarlos en esta hora en que muchos desearían vernos en la ruta de la claudicación.
Queríamos expresar sobre los documentos que por diversas rutas nos han hecho llegar para el estudio, que la mayoría son críticos, y al mismo tiempo solidarios, sin adulaciones pero con apropiado reconocimiento, sobre todo los de compañeros dignos y respetables como lo son James Petras, Domingo Alberto Rangel, Vladimir Acosta, Narciso Isa Conde, Dax Toscano, Duglas Bravo…, Heinz Dieterich, entre muchos y muchos otros consecuentes revolucionarios y pensadores honorables, lo mismo que organizaciones sociales y políticas, que han expresado sus condolencias y opiniones alrededor de la muerte del Comándate en Jefe Manuel Marulanda Vélez y sobre las circunstancias que rodean la lucha de resistencia de las FARC-EP. Creo que todos ustedes en la ciudad y nosotros en la montaña, estamos llenos de gratitud, por la manera como han bien ponderado nuestra lucha como factor necesario y expresión del decoro de los pueblos, que como el colombiano combaten contra un régimen pérfido y criminal.
Hay que reconocer que se requiere independencia intelectual, criterio propio, entereza moral y valentía además, para adoptar juicios rectos y categóricos como los de estos compañeros, en momentos en los que es lo más cómodo, de ventaja, conveniencia y muy común la hipocresía, la ponderación falsaria…, y todos esos retruécanos con los que se suele manosear la realidad sin asco de arrastrar los principios para mostrarse revolucionario mientras se es oportunista, sobre todo cuando se aprovecha sinceras pero equívocas posiciones de buena fe que han venido de probados buenos hombre y mujeres, gobernantes o no, que claman por el desarme de las insurgencias anti oligárquicas y anti imperialistas, creyendo que ese es el camino para encontrar la anhelada paz para los oprimidos.
No vamos a retomar ahora los argumentos de los mencionados por que creemos que además de que han sido bastante difundidos y de manera magistral expresados, como suelen hacerlo con esa buena escritura que tienen por espada, ustedes ya los habrán debatido suficientemente. Sólo queremos decir que como revolucionarios, los guerrilleros de las FARC, tratamos de aplicar el principio de la crítica y la autocrítica con ecuanimidad, de manera constructiva, y nos complace escuchar con atención a quienes nos enaltecen señalándonos los errores o lo que ellos creen que es desacierto o inconveniencia. Detestamos sí la adulación tanto como el oportunismo, y como el poeta Juvenal Herrera pensamos también en que es el silencio la cobardía de los intelectuales; por ello valoramos mucho más las palabras que con valentía salen a combatir en el terreno de la lucha ideológica, sobre todo cuando la asquerosa unipolaridad que pretenden los fundamentalistas del gran capital, impone por la fuerza y con el engaño mediático el unanimismo pernicioso que conviene a los déspotas, en el que individuo y sociedad son un todo, pero sumiso a los dictámenes de las trasnacionales.
Queremos dejar bien en claro la posición determinante que seguramente quienes siempre han confiando en nosotros la conocen, y es que empeñaremos nuestras vidas, como en efecto lo estamos haciendo, en no defraudar a quienes creen en las luchas de los pueblos, a quienes como ustedes respaldan la necesidad de la lucha armada en las circunstancias que rodean a los pobres de Colombia, y de otros pueblos pisoteados por la bota militarista y usurera de los yanquis y de sus émulos, acólitos y cómplices en la desbocada rapiña neo colonial.
No seremos inferiores al mayor compromiso que nos inspira la fe de aquellos que sin temer a las estigmatizaciones de la infame guerra antiterrorista, han levantado su voz contra los verdaderos terroristas del planeta y en especial contra aquellos que desde la Casa Blanca tienen ya en vilo la existencia de la humanidad, porque efectivamente somos lo que con sangre y vidas hemos jurado ser: soldados de Bolívar, indios bravos como Lautaro, Tupac Amaru, La Gaitana…, Calarcá; ¡guerrilleros de Manuel hasta la victoria o hasta la muerte! Somos luchadores con principios, comunistas convencidos, que asumimos con orgullo y persuasión absoluta el combate por la liberación y la justicia social. No deshonraremos el altar sagrado de nuestros muertos, no seremos indignos de su sangre que se derramó para que se mantenga la esperanza, no rebajaremos el sacrificio de Bolívar ni el de Martí, como el de ninguno de nuestros próceres de la independencia y la libertad, porque preferimos un San Pedro de Abanto a una paz de Zanjón; un Manifiesto de Montecristi, un Grito de Yare o un Grito de Baire, un 19 de mayo en Boca de Dos Ríos…, un octubre en la Higuera, un septiembre en La Moneda abrazando ametralladora y convicciones antes que rendición; un sablazo en Ayacucho, la suerte del Negro Primero en Carabobo, el destino de Caamaño en San José de Ocoa, el camino de Avelito Santa María, evocar a Mariguela, la senda de Carlos Fonseca Amador y Farabundo Martí, las cananas de Zapata y de Sandino, la suerte de Atanasio Girardot, de Raúl Reyes e Iván Ríos, la persistencia de Jacobo Arenas, partir en átomos al lado de Ricaurte en San Mateo…, al Charle Magne Peralte que isa la dignidad Haitiana, el ejemplo del imbatible Manuel Marulanda Vélez… en fin, partir entre humo y metralla, una muerte en combate, que una claudicación del pensamiento, porque también nosotros creemos en que la ley primera debe ser “el culto a la dignidad plena del hombre” y actuamos con la máxima de que “Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad”, según lo expresara el Apóstol de las Antillas, pues a nosotros también se nos ha enseñado lo que pensaba el Titán de Bronce en cuanto a que “la libertad no se mendiga sino que se conquista con el filo del machete…” o aquello que decía el Che en cuanto a que “en una revolución se triunfa o se muere si esta es verdadera”.
En nombre del fusil de Fabricio Ojeda, en nombre de Albizu Campos y los macheteros de Filiberto Ojeda, en nombre de Camilo Torres, cura y guerrillero; en nombre de los héroes del Moncada y de Alegría de Pío, en nombre de los sufrientes del Cuartel San Carlos, en nombre de los mártires de la embajada japonesa en el Perú, en nombre del comandante Cerpa Cartolini y de cada guerrillero y revolucionario que ha entregado su vida por el sueño de la emancipación…, en nombre de los sueños y de cada gota de sangre de los combatientes caídos en Nuestra América por evitar el yugo de los opresores es que juramos que no seremos nosotros quienes arriemos sus espadas, sus lanzas, sus machetes, sus fusiles y sus banderas. No seremos nosotros, NO y mil veces no quienes bajemos las armas de Marulanda, las armas del pueblo, que se han levantado por la emancipación.
Hay ciertas concesiones inadmisibles entre revolucionarios, pues definidos estamos no sólo como marxistas-leninistas sino como bolivarianos, y en tal compromiso no estamos dispuestos sólo a lograr lo que se nos manifieste asequible sino lo que nos imponga la conciencia por deber. Como en la gesta del Libertador, “es imperturbable nuestra determinación de independencia o nada” y así, en el mejor sentido bolivariano reiteraremos como constante que, cuando la opresión no deja más alternativa, la insurrección, la guerra de liberación, constituye el legítimo recurso de los pueblos para lograr la libertad.
Estamos en una confrontación que no ha de cesar mientras no se acabe con las profundas causas sociales que la engendraron o se instaure un nuevo poder que establezca la justicia social. Entretanto se nos presentarán éxitos que no nos deben envanecer y reveces que son propios de este tipo de lucha que hemos emprendido obligados por la perfidia de este régimen del terror…, pero en nada nos deberán perturbar las adversidades; de ellas sólo debemos sacar las experiencias que también nos aporten para desbrozar el camino de la victoria, pues como expresaba el Libertador “El hombre de bien y de valor debe ser indiferente a los choques de la mala suerte”.

Somos marulandistas; es para nosotros un orgullo haber sido y seguir siendo guerrilleros de Manuel, perseverantes, optimistas, íntegros, sencillos y desinteresados, como él. Y para quienes nos reprochan por nuestra condición insobornable en el desenvolvimiento de la táctica de la combinación de las formas de lucha, creyendo que es posible lograr una transformación pacífica de su entorno social a favor de los desposeídos, no podemos menos que expresarles nuestros mejores deseos en su loable causa; pero al mismo tiempo reiteramos ante la faz del mundo que no somos nosotros quienes hemos empujado a Colombia a la guerra sino aquellos que no permiten que el pueblo tome la senda de la democracia y de la paz en la definición de su destino.
Por nuestras convicciones sólo nos es dable estar por la Colombia Nueva más que por nuestras propias vidas, de tal suerte que si alguien ve improbable vencer que sepa que nadie nos podrá negar el derecho de morir por un mundo mejor en nombre de todos quienes lidian por su emancipación en medio de la guerra sucia y el terrorismo de Estado imperial y criollo.
Nunca faltan los Judas, que se dejan sobornar por unas cuantas monedas de oro o por dádivas y promesas de cualquier tipo. Pero lo fundamental es que la codicia siempre será tenida como un asco entre los verdaderos revolucionarios.
Es preferible sin duda mantenerse en una guerra de resistencia por la dignidad, la justicia y la libertad que mantenerse sumiso a la tiranía que como bien lo expresó Bolívar es el compendio de todas las guerras.
Había escrito Lenin alguna vez refiriéndose a quienes sostenían la posición política del desarme aduciendo que tal reivindicación era la expresión más franca, decidida y consecuente de la lucha contra todo militarismo y contra toda guerra, que “precisamente en este argumento fundamental reside la equivocación fundamental de los partidarios del desarme.
Los socialistas, - decía Lenin- si no dejan de serlo, no pueden estar contra toda guerra.
En primer lugar, los socialistas nunca han sido ni podrán ser enemigos de las guerras revolucionarias. La burguesía de las "grandes" potencias imperialistas es hoy reaccionaria de pies a cabeza, y nosotros reconocemos que la guerra que ahora hace esa burguesía es una guerra reaccionaria, esclavista y criminal. Pero, ¿qué podría decirse de una guerra contra esa burguesía, de una guerra, por ejemplo, de los pueblos que esa burguesía oprime y que de ella dependen, o de los pueblos coloniales, por su liberación?” (…)
¿Desde aquellos tiempos de la valerosa resistencia bolchevique habrá cambiado, compañeros, la esencia criminal, “reaccionaria de pies a cabeza”, de esas burguesías imperialistas?
¿Cómo se han conquistado los cambios favorables para los oprimidos, incluso en procesos cuyos conductores, en varios casos, dan votos por el desarme?
Falta mucho trecho de lucha aún por los desposeídos en el mundo; son más los escenarios del orbe donde se mantiene y crece la explotación con más saña y avaricia que nunca, que aquellos donde se profundiza la emancipación; de tal manera que no hay más que decir con Lenin que “Sólo cuando hayamos derribado, cuando hayamos vencido y expropiado definitivamente a la burguesía en todo el mundo, y no sólo en un país, serán imposibles las guerras. Y desde un punto de vista científico sería completamente erróneo y antirrevolucionario pasar por alto o disimular lo que tiene precisamente más importancia: el aplastamiento de la resistencia de la burguesía, que es lo más difícil, lo que más lucha exige durante el paso al socialismo. Los popes "sociales" y los oportunistas están siempre dispuestos a soñar con un futuro socialismo pacífico, pero se distinguen de los socialdemócratas revolucionarios precisamente en que no quieren pensar ni reflexionar en la encarnizada lucha de clases y en las guerras de clases para alcanzar ese bello porvenir”
En el caso de las FARC, que desenvuelven su lucha en medio de las peores atrocidades que contra el pueblo desatan las oligarquías, jamás condenaremos ni desistiremos de la insurrección armada porque es, al menos en nuestras circunstancias terribles de sobre vivencia en Colombia, la manera que nos garantiza poder hacer verdadera resistencia a tan sanguinaria autocracia, a tan vil tiranía y a tan macabro terrorismo de Estado impuesto por las oligarquías que atienden los mandatos de Washington.
Aunque la resistencia popular colombiana que es donde se inscribe cada esfuerzo de las FARC como pueblo en armas, aún con su sacrificado heroísmo, a veces pareciera una lucha en solitario, lo cierto es que por estos días, con tanta expresión de apoyo y solidaridad, lo que tenemos es la constatación de que en ella se congregan los anhelos de millares y millares de compatriotas de la América Nuestra, de millares y millares de sojuzgados que sienten que en nuestras banderas, en nuestros lutos, en nuestros fusiles se expresa su propia lucha y sus propias esperanzas de justicia y Patria Grande.
Entonces, ¿está la lucha de los pobres de Colombia y de las FARC como su legítimo puño armado marchando en solitario contra el mundo entero?
¡No! porque son sin duda también la expresión sentida de aquellos que en cualquier rincón del planeta no tienen la posibilidad del acogimiento mediático ni del lisonjeo capitalista. De todos ellos nuestra lucha de alguna manera es aliciente de su fe en la posibilidad de la resistencia y del triunfo de los desposeídos.
El imperialismo siempre tendrá pretextos para alimentar su avaricia. Cuando no los tiene los inventa. Así que está fuera de lógica responsabilizar de su perfidia, su tiranía y sus agresiones a quienes resisten por su derecho de defender su sobre vivencia y su dignidad. Por lo demás todo aquel que pretenda oponerse a los designios de Washington será tildado de terrorista, de tal suerte que quien persista en la posición serafínica de que es el abandono de los fusiles lo que nos traerá la paz no estará más que actuando como aquellos que buscan la causa de la fiebre en las sabanas y al final podrían terminar convencidos de que con tal de vivir no importa permanecer arrodillado.
Nosotros tenemos frente a estas posiciones el mismo convencimiento del Libertador en cuanto a que no importa perecer con tal que sobre viva un pueblo.
Tenemos certeza de la justeza de nuestra lucha, de la pertinencia de las vías y las formas y de la posibilidad del triunfo; pero ni aún estando en la circunstancia de perderlo todo cejaríamos en nuestro empeño porque nuestro rumbo es el de colmar el cumplimiento del deber a costa de todo.
Sabemos que la victoria solo es posible con la constancia, sobre todo cuando lo que se profesan son sentimientos de profundo amor al pueblo; sabemos que “el gran poder existe en la fuerza irresistible del amor”. Combatimos con fe, lo hemos abandonado todo por la causa de los pobres y en ese camino nos preguntamos, ¿desde cuando contra los canallas no se pueden utilizar, sin rebajarnos a la perversidad, las armas que usan ellos mismos; desde cuando esa máxima bolivariana asusta a los bolivarianos?
No es admisible para un verdadero revolucionario existir por existir, es en la lucha donde se debe concebir el modo propicio de la existencia. Y en esa convicción estamos. Ya hemos dicho que “Hoy, como sucede desde medio siglo atrás, los dueños del poder, de las haciendas y del dinero organizan bandas criminales encargadas de agredir al pueblo y sembrar el terror en la población, paralelas y siamesas de las fuerzas policiales y militares oficiales, para eternizarse como gobernantes, nutridos en esta oportunidad con las inagotables finanzas del narcotráfico y conformando así un Estado paramilitar y mafioso de características fascistas”, y que es por todo esto que “hoy, al igual que hace medio siglo, la ilegitimidad del Régimen y el terror del Estado dan vigencia al alzamiento popular y convalidan ante el mundo el sagrado derecho del pueblo colombiano a la rebelión”( del Manifiesto de las FARC, enero de 2007).
Nada nos detendrá, ni las calumnias, ni el concejo del apaciguamiento, ni las posturas derrotistas, ni las intrigas, desconsideraciones y felonías de los ingratos, desleales y traidores.
Sabemos que tenemos que batallar contra el imperio pero también deberemos sortear las emboscadas de los perjurios y las defecciones que se suelen dar en el escenario de algunos de nuestros propios aliados de causa, y que es en las adversidades cuando mejor se puede identificar la firmeza de los propios y la verdadera amistad, como también dentro de ellas es cuando más se desbocan los insidiosos, pues bien sabido es que “más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes”. De tal forma que no solo tendremos que sobreponernos a traiciones, insolidaridad de muchos y obstrucción de otros sino que deberemos incluso, seguramente, escuchar las ignominias del imperio en boca de no pocos de los que se dicen nuestros amigos.
Este gobierno y muchos enemigos y hasta amigos verdaderos, han confundido nuestra generosidad con debilidad sin percatarse que quien actúa con venganza lo que hace es escalar las calamidades. Nuestra praxis es la sensatez; nosotros sabemos y lo tenemos por conocido de la práctica que “en las revoluciones como en las guerras, hay contratiempos indispensables”, y que es fácil mirar desde el puerto la tempestad y parlotear sin considerar las vicisitudes del que navega en alta mar. Dejemos que parloteen y concentrémonos en lo que nos imponen el deber, nuestros principios y certezas sin caer en esas trampas que se urden cuando se enreda en la diplomacia los conceptos morales y políticos colocándolos en contradicción los unos con los otros hasta hacer al fin de la primera el compendio de la hipocresía. Nosotros con nuestros amigos, independientemente de lo que ocurra, siempre deberemos mantener por sentimiento y convicción el respeto y la consideración. Y con nuestros enemigos, la altura y la dignidad.
El colombiano, pueblo al que pertenecemos como pueblo en armas, siempre nos ha brindado la luz y la esperanza que alimenta nuestras convicciones, así que, como lo indica el Libertador, ha nada hemos de temer si el pueblo nos ama, y como siempre y ahora más que nunca, si en esta hora la América necesita del pueblo en armas para luchar contra el imperio, sin duda estará en los fusiles de las FARC el combate por el continente todo hasta las últimas consecuencias, pues ciertos estamos que nunca se nos arrancará nada por la fuerza o el chantaje y que frente a la perfidia no claudicaremos jamás, independientemente de la magnitud de las dificultades, porque preferiremos siempre la muerte a la existencia deshonrosa, la muerte a la expatriación , la muerte a la sumisión, la muerte a la triste resignación.
¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, hasta la victoria siempre!
¡Hemos jurado vencer y venceremos!

La Botica de Jorge Meléndez

Recomiendo la columna La Botica del periodista Jorge Meléndez Preciado.
Puede leerse todos los lunes -desde hace un mes -en El Universal (www.eluniversal.com.mx)
¡Felicidades amigo!
21707/2008;
¡Ni un peso atrás!
El debate petrolero continuará. Una primera conclusión es que Felipe Calderón perdió muchos asaltos, no obstante que entre el 4 de marzo y el 11 de julio difundió 200 mil spots en radio y televisión, más los que se acumularon después.
Pero hay otra batalla que es necesario iniciar: evitar que la administración Calderón recorte el presupuesto a las universidades públicas para favorecer Vivir Mejor, su programa asistencial-electorero. Debido a ello, encabezados por la UNAM, dichas instituciones han enarbolado la consigna: “Ni un peso atrás”. Y es que mientras en nuestro país estudia en dicho sistema 25% de los jóvenes, en Panamá y Costa Rica son el doble y en Argentina 60%. Aquí se invierte únicamente 0.36% del PIB en investigación; en otras naciones de Latinoamérica es el doble y el triple. Por si eso fuera poco, una gran parte de dichos recursos van a empresas como Soriana, que obviamente “innovará para bien del país”. No obstante sus exiguos recursos, la universidad que dirige José Narro becó a 60 mil estudiantes con 6 mil pesos mensuales; resultado: 93% avanzó en sus tareas. Hay nuevas carreras en CU, únicas en nuestro continente bolivariano: Ciencias Genómicas. Existen organizaciones privadas muy reputadas que para obtener dinero, ya tienen Primera A (Milenium), donde aceptan a los que no pasan el filtro inicial.
En tanto los unamitas, a pesar de sus dificultades, realizan la mayor investigación en el país (casi 60%). Por eso el esfuerzo de la Fundación Jack Ealy (EL UNIVERSAL, 10 de julio) para apoyar a la ciencia nacional, es de gran trascendencia. Algo que mostró Narro al entregar al Senado las memorias del debate petrolero universitario y materiales únicos acerca de la importancia cultural y social del oro negro. Otra lucha nos espera.
Censura y enseñanzas
Dice Televisa que el haber difuminado el rostro de Santiago Creel fue un error. Incluso en Tercer grado, el programa de comentócratas de esa empresa, se justificó el asunto y hasta se felicitó al consorcio por tratar de reparar el desacierto o censura. Ya sabemos que hace tiempo varios políticos no aparecen en la pantalla chica. Lo terrible, en serio, es que RTC (Norberto Tapia), lejos de exigir cuentas a las televisoras, le haga un extrañamiento y todo siga igual. Es muy claro que el calderonismo no quiere tocar con el pétalo de una sanción al duopolio. Y eso viene, no se olvide, desde el sexenio pasado, cuando se le permitió a TV Azteca el asalto al Chiquihuite. Es hora que los legisladores aprueben la Ley de Medios. Como vienen las elecciones de 2009, a muchos les temblarán las corvas. Incluso algunos bocones ya callan. Lástima.
Viejo conocido
Hace una semana publicamos que el subprocurador de la PGJDF, Rafael Mateos Poumián, tenía, posiblemente, doble cachucha: defensor de la familia de Alejandra Dehesa y funcionario público. Él no se dio por aludido. Ahora sabemos por Emilio Álvarez Icaza que Mateos y quien se encarga de la agencia 50 de la mencionada Procuraduría, evitaron “una adecuada procuración de justicia” (caso New’s Divine). Además, nos informan que Rafael, siendo fiscal en la delegación Miguel Hidalgo, no hizo su trabajo y la pistola del asesinato en el caso Guindi desapareció. ¿Qué sigue?
Conflicto añejo
La disputa entre el trombonista Julio Briseño y Elena Cepeda, titular de cultura del DF, va en aumento, luego del cese al primero por medios nada ortodoxos. Ello traerá dificultades a la OFCM, sobre todo en septiembre, cuando festejará 30 años, ya que otros músicos y el sindicato del INBA apoyan a Briseño. Pero hay otro asunto nada claro de esa oficina cultural, el dinero que se le dio a una agrupación particular que dirige Ricardo Govela, amigo cercano a la señora que ahora efectúa labores importantes.
Lo dijo antes
Cada vez se aclara más que el rescate fuera de serie de Ingrid Betancourt y otros reos de las FARC, no fue tal. Más bien la liberación fue con apoyo israelí y estadounidense, donde también estuvo presente el negocio de guerrilleros decepcionados. Pero hace muchos años, antes que Fidel Castro lo dijera, el periodista Wilfred Burchett alertó en La derrota norteamericana en Vietnam (Era): los combatientes de Ho Chi Minh no mantenían prisioneros, ni siquiera a los soldados rivales más sanguinarios. Los alertaban: si los volvían a capturar, los ejecutarían.

Otro nonagenario
En 1964, la maestra preparatoriana y exilada española, Josefina Oliva de Coll, nos hizo leer No es fácil el camino de la libertad de Nelson Mandela (Siglo XXI). Desde entonces supe de la bravura, la templanza, el optimismo de este hoy festejado por todos y antaño visto con desprecio por muchos, ya que luchaba por la independencia de su país. Cualquier semejanza con la actualidad es mera coincidencia.
jamelendez44@gmail.com//jamelendez@prodigy.net.mx

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...